BATTLESTAR GALACTICA: EL REGRESO
A veces las cosas hay que hacerlas dos veces para hacerlas bien; eso dice el refrán (y en inglés, además, les rima). La serie original Battlestar Galactica fue un producto apresurado, fruto de su tiempo, el primer intento de aprovechar el tirón de Star Wars pero trasladando las pantallas de los cines al salón de nuestras casas (aunque eso no fue óbice para que, aprovechados como siempre hay, en España se estrenaran en salas episodios remontados). Fue una serie coyuntural, de esas que apenas supieron explotar su premisa inicial, llena de lugares comunes y, sobre todo, de problemas económicos que se tradujeron en una vergonzante repetición ad nauseam de las escenas de batallas espaciales (a pesar de tener uno de los presupuestos más holgados de su tiempo). Sólo duró en antena una temporada... pero todavía se la recuerda.

Veintipico años más tarde, vuelve a la carga. Y vuelve aprovechando la misma premisa inicial, el exilio de los supervivientes de la humanidad en busca de una quimera, perseguidos por una raza de robots llamados cylones que pretenden, según la tradición del género, exterminarlos. Esta vez, sin embargo, se hace en serio. Primero como una mini-serie en dos partes (recientemente editada en DVD en Inglaterra) y ahora como serie ongoing, la nueva visión de la historia ignora la continuidad previa, suponiendo un claro borrón y cuenta nueva sobre lo que ya sabemos. La situación es parecida, pero no se trata de continuar ni de poner al día los conceptos ya explotados antes, sino simplemente de abordarlos de nuevo.

El resultado es una serie oscura y durísima, sin concesiones, con una fotografía, una música y una manera de enfocar las escenas espaciales que asimila todo lo que la ciencia ficción y la televisión han avanzado en estas décadas. Desde las claras influencias de Babylon-5 a los guiños a Blade Runner o a Species, los movimientos de cámara por los pasillos de la gigantesca nave de combate, el cruce de diálogos, incluso el lenguaje corporal y gestual de ese gran Edward James Olmos en su interpretación del comandante Adama remiten a El Ala Oeste. Esto es televisión, sí, pero tratada de manera inteligente y seria.

Se nos está contando un genocidio, y no les duelen prendas a la hora de hacerlo. No se evita la dureza de algunas escenas, pero tampoco se recrean en lo lacrimógeno de algunas situaciones. Las cosas han cambiado desde 1978, y la relación entre Adama y su hijo Lee, Apollo, dista mucho de ser ideal: hay una clara tensión entre ambos, culpas no asumidas por la muerte de un hermano menor, incluso un evidente poso de odio. Apollo (Jamie Bamber), en un detalle de realismo, es el nombre de líder de escuadrilla del capitán Lee Adama... y él lo aborrece. Adama, por su parte, no es el patriarca bíblico y bonachón con el que Lorne Greene reiventaría su Papá Cartwright, sino un militar por derecho, un hombre frío que ha aprendido a ocultar sus emociones, un superviviente de guerras anteriores. Ni siquiera su teniente Castillo de Corrupción en Miami fue tan duro, tan insensible.

Los cylones ya no son, aquí, esa mezcla de stormtrooper y Darth Vader con voces prestadas a los Daleks del Doctor Who y molestos fusiles de rayos, sino un paso más en la evolución de su especie. Inteligentemente, y sin duda con el aliciente de abaratar costes de producción a la par que de potenciar subplots que pueden dar mucho jugo, los cylones han aprendido a crear versiones sintéticas de seres humanos, de la cual la bellísima y sensual Número Seis (Tricia Helfer) es la más destacada. No se olvidan, no, los cylones robóticos de mirada de fuego en zig-zag, pero estos son ahora terminators infográficos que, también lógicamente, morfean sus brazos para convertirlos en la inevitable pistola de rayos. Y hasta las naves cylones son drones, es decir, robots especializados, entes cylónicos ellas mismas, nave y piloto en una misma cosa. Los cylones, además, no surgen de la nada: han sido creados por la humanidad, contra la que se han vuelto, y en la incomprensión de los robots hacia la vida misma se aprecia, ya en el episodio de presentación, una búsqueda de respuestas que van desde lo sexual hasta lo metafísico. O, dicho de otra manera, mientras los humanos juran por los dioses de Kobol, los cylones buscan a un Dios en singular.

Destaca la rigurosidad en el acercamiento a Gaius Baltar, el judas de la historia, el traidor a su pesar. Mientras que en la serie original era el típico malo malísimo, aquí es un hombre joven, atractivo, un genio consumido por la culpa y el remordimiento, juguete de Número Seis y de la estrategia cylon. Baltar (Jim Callis) quiere ser honrado y no puede, y se agradece ver un personaje que resulta al mismo tiempo repugnante y atractivo dentro de sus limitaciones humanas.

El gran cambio que supone esta nueva versión con respecto a la original, y la que al parecer ha creado más controversia, es la reconversión del personaje de Starbuck (Dirk Benedict en la Galáctica "clásica") en una mujer piloto (Katee Sackhoff). Por primera vez se acepta una igualdad hombre-mujer en los pilotos del espacio, y esta nueva Starbuck (su nombre "real" es Kara Thrace) es dura, decidida, algo marimacho, fumadora empedernida de puros, tahúr, insubordinada, la mejor piloto de la Galáctica, antiguo trasunto amoroso del hijo muerto de Adama. Hay una clara tensión, entre sexual y amistosa, entre Starbuck y Apollo, que sin duda dará mucho juego en el futuro. La presentación de la teniente Starbuck, en un juego de póker, recuerda poderosísimamente a la de Blueberry en Fort Navajo, pero no será ésta la única alusión a los cómics: exterminadas las colonias de la humanidad y su sistema de gobierno, es la ministra de educación Laura Roslin (interpretada por la inmensa Mary McDonnell, la "De pie con el puño en alto" de Bailando con lobos) quien tiene que asumir la presidencia, porque todos los que la preceden en la línea de sucesión han muerto, detalle que remite al Give me Liberty de Miller y Gibbons.
La nave
La nave que da título a la serie es ahora un cacharro a punto de desguace, un portaaviones del espacio cuyo destino era la jubilación cuando el exterminio vuelve a comenzar: es su propia cualidad de antigualla, de museo en órbita, lo que la salva de la destrucción masiva, ya que los cylones basan su ataque en la aniquilación de los sistemas avanzados y la Galáctica ni siquiera tiene sus ordenadores en red. Junto con los más modernos cazas (e inservibles) llamados raptors, se recuperan los viejos viper que ya vimos en la serie clásica, pero el look egipcio de los cascos se obvia aquí (en mi paranoia, me pareció ver cierto regusto a la estética retro de los cómics de Buck Rogers).

Tan impactante como el genocidio (los cylones usan en todo momento bombas nucleares como quien rocia de arroz una boda), es el asesinato de un niño recién nacido por parte de Número Seis o la dura decisión de la recién nombrada presidenta de dejar atrás a una niñita huérfana con la que ha intimado. La humanidad de las doce colonias de Kobol se ha visto reducida a cincuenta mil almas, y la supervivencia del conjunto puede más que los sentimientos y las emociones individuales. Eso comprende Adama, cuyo primer deseo era combatir, y eso le hace entender la presidenta: la guerra ha terminado, y ellos han perdido.


Hecha después del 11-S, el tono elegíaco de la serie recuerda poderosamente a aquellos días, tanto en el énfasis de la destrucción off-camera como en lo ominoso de la situación, los discursos, los funerales, la intervención de técnicos y el precio que pagan los bomberos en sus labores de rescate. La Galáctica y su caravana de supervivientes, en su búsqueda de una mentira llamada Tierra, sin embargo, aún no tiene asegurada esa subistencia: porque los cylones han aprendido a camuflarse entre los humanos, en guiño a los ultracuerpos de nuestra ciencia ficción de toda la vida, y cualquiera puede ser uno de esos doce modelos de replicantes que, una vez muertos, saltarán a otro cuerpo y rescatarán sus recuerdos en ese remedo de vida eterna. Además, esos humanos-que-no-son (o que sí pueden serlo) ignoran que puedan ser en realidad cylones... hasta que se les de la orden de activación, un nuevo quiebro argumental que puede dar mucho de sí en el futuro. El capítulo piloto doble cierra con la sorpresiva revelación de la identidad de uno de esos topos robóticos, pero los demás podrían ser cualquiera: el propio Adama, la propia presidente, el mismísimo Baltar...

Pocas veces se ha visto el tema del exterminio contado de una manera tan oscura y siniestra. Ya se anuncia en DVD, para dentro de un mes y pico, el lanzamiento de la primera temporada (que ni siquiera ha terminado de emitirse en los USA, por lo que ni siquiera se sabe si va a haber continuidad). Imaginen quién no va a perderse cómo sigue la historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/26370

Comentarios

1
De: Grendel Fecha: 2005-02-07 11:40

A ver si a ti te hacen más caso que a mi en la lista, Rafa. Yo la pille hace casi un mes, en un mega-pack Galactica de Amazon: la serie original (me niego a llamarla clásica ;), la nueva miniserie y el juego de PS2: estos de Amazon son la bomba poniendote cositas a un click de distancia. Y coincido contigo punto por punto, sobre todo en lo referente a Baltar: han remodelado completamente un personaje insufriblemente ridículo en la serie original por alguien real y de carne y hueso. Y la paranoia de "cualquiera puede ser cylon". Y las relaciones Apollo-Adama y Adama-Presidenta. Y sobre todo, Edward James Olmos como Adama, que está INMENSO. Es *muy*, *muy* buena.



2
De: Grendel Fecha: 2005-02-07 11:42

Ah! Y ya estoy viendo la quinta de Buffy. Lamentablemente, por aquello de los spoilers, no podré leer ninguno de tus artículos sobre la serie hasta que no termine de verla integramente, pero vuelvo a desdecirme y a pedirte disculpas: tú tenías razón, yo estaba equivocado, Buffy es la bomba...



3
De: RBZ Fecha: 2005-02-07 12:24

Perdonen ustedes, entonces, ¿se puede comprar la nueva serie y los "pilotos" con el nuevo comienzo en Amazon? ¿recomiendan alguna otra Web?

Gracias de antemano.



4
De: RM Fecha: 2005-02-07 12:29

Yo las pido a www.play.com, que no te cobran gastos de envío. Te llega en una semana o así.

La miniserie sí está a la venta. La primera temporada se puede pedir ya, pero no sale hasta marzo.

Eso sí, la primera vez que pides a play es un coñazo, porque tienes que justificar que tienes cuenta corriente además de tarjeta.



5
De: Daurmith Fecha: 2005-02-07 12:33

Esta serie es una maravilla. Me niego a recordar a la anterior; la ha eclipsado, y con justicia. Tiene, claro, algunos fallos. En la serie regular quieren contar demasiadas cosas demasiado rápido, hay muchos hilos argumentales y se ven las costuras de los guionistas; a veces se pasan un tiempo desmesurado con un solo personaje abandonando tramas que requerían más atención o atención más continua. Pero en general la serie destila elegancia, Edward James Olmos se sale como Adama, el cambio de Starbuck me ha sorprendido muy agradablemente (es un buen personaje, bien llevado), Baltar se ha convertido en un personaje fascinante con quien empatizas a veces de manera preocupante, y la sensación general de una flota de supevivientes que se aguanta por suerte y con la pintura es excelente. Vamos: que me encanta. Amable detalle el de atenuar el sonido en las luchas espaciales (deberían haberlo quitado del todo, como en Firefly, pero bueno, es una pequeña concesión que los freaks agradecemos de todos modos).



6
De: RM Fecha: 2005-02-07 12:35

Esto... Daurmith... ¿tú no crees que Baltar ya es... bueno... uno... ya sabes... la explosión... ejem?



7
De: Daurmith Fecha: 2005-02-07 12:43

JEJEJEJEJE. Sí, pero es que... por eso decía lo de "preocupante", porque hay cosas queee... En fin, eso entronca con lo que te decía antes de demasiados datos. ¿Tú has visto la serie regular? Es que si no, no quiero decir nada...



8
De: RM Fecha: 2005-02-07 13:11

No, no la he visto aún. Sólo los dos pilotos.



9
De: David GP Fecha: 2005-02-07 13:16

Rafa, eso de hacer las cosas dos veces que dices al principio, va solo por la serie, o por que has hecho el post dos veces?

Dejando de ser malos... coincido contigo, realmente es una maravilla de space opera...



10
De: Leo Fecha: 2005-02-07 13:18

Rafa, hay una serie de la cual he escuchado muy buenos comentarios, se llama "Lost" y en su primera temporada ha sido todo un exito en gringolandia, has escuchado algo sobre esta serie para que lo comentes?... Un abrazo, Leo.

P.D.: Creo que no hace falta ver todo Angel y Buffy para hablar de un personaje, tomando en cuenta lo mucho que sabes sobre el whedonverso, no crees?, lucharé hasta conseguir esa semblanza, ja.



11
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-07 13:18

Rafa, una pregunta, ¿no llegó a haber una peli chunga de Galáctica?
A mi me suena tela haberla visto en plan cine de verano de pequeñín, y con temática similar a la de Star Trek "Salvar la Tierra", coin nave que se hace invisible y todo...
No sé, recuierdos turbios de infancia...



12
De: Daurmith Fecha: 2005-02-07 13:22

Buino, Rafa, pos ya sabes. Si quieres, no sé, cotillear sobre algo, comentar (spoiler-free y tal), pues avisa...



13
De: RM Fecha: 2005-02-07 13:43

David: sí, se puede aceptar lo de escribirlo dos veces :)

Aunque me parece que es lo mismo en un 90 %. Ventajas de la memoria y el razonamiento cartesiano. :P



14
De: RM Fecha: 2005-02-07 13:45

No, Javi, de Galáctica solo hay pelis de televisión. Una temporada (que puedes comprar en dividí en el corte anglosajón), y luego una cosa que se llamó Galáctica 2000 o algo por el estilo, donde llegaron a la Tierra y era taaan mala que ni los fans de la serie consideran que existe.

En España se estrenaron en cine, remontados, los tres primeros episodios y quizá ese último intento. También lo hicieron con los Spider-Man y El Increíble Hulk y Buck Rogers televisivos.



15
De: Anónimo Fecha: 2005-02-07 13:49

Vaya TETAS O_O



16
De: RM Fecha: 2005-02-07 13:53

También está bien despachá de piernas. Las escenas de sexo, por cierto, son bastante tórridas para la tele. La nena llega a decir "I´m so hot".



17
De: Víctor Eme Fecha: 2005-02-07 14:06

Joer Rafa. No sabía nada de esta nueva serie, y al ver tu anterior post había entendido que ibas a hacer un mega-artículo glosando las excelencias de la serie de Stephen J. Cannell con la que "descubrimos" a Dirk Benedict y en la que el padre de Bonanza saltó del oeste a los espacios siderales.
Francamente, creí que te habías vuelto loco...

Por cierto, que los Cylones pueden ser considerados "padres estéticos" de KITT, el Coche Fantástico, que heredó de ellos la rayita de luz roja moviéndose pacá y pallá...



18
De: FJPD Fecha: 2005-02-07 14:18

Leo: yo me he visto los primeros 14 capítulos de "LOST" y te puedo decir que me tiene enganchado, me parece muy buena y se la recomiendo a todo el mundo.



19
De: RAW Fecha: 2005-02-07 14:27

Hablando de viejas glorias, estaría bien un articulo sobre el nuevo Bond: "CASINO ROYALE", cuyo titulo ya es oficial y lo dirigirá Martin Campbell ("Goldeneye", "la más cara del Zorro"). Soy de la opinión de que PIERCE BROSNAM tiene que volver para cerrar el ciclo a lo grande (Y con música de John Barry, ojalá).



20
De: Víctor Eme Fecha: 2005-02-07 14:27

Y, efectivamente, yo me zampé, por obra y gracia de matinales y cines de verano, todos los remontajes de series: Hulk, Spiderman, Galáctica.

Recuerdo perfectamente el verano en que echaron la serie en TV(E, claro) y cómo fliparon nuestros ojos sedientos de más maquetitas espaciales de John Dykstra. En mi casa aún había tele en blanco y negro. Fue en el paso de 3º a 4º de EGB, y al comienzo de las clases juntábamos 3 capuchas de bolis BIC para hacer un remedo de las naves de Apolo y Starbuck... qué tiempos.



21
De: Juanmi Fecha: 2005-02-07 14:29

Me la pillaré a ver. La serie origianal era para morirse, con aquel perrito robot y los protagonistas con el pelo cardado.
La serie que está realmente bien es "Stargate Atlantis".



22
De: FJPD Fecha: 2005-02-07 14:55

Juanmi, yo de momento voy por la séptima temporada de "Stargate SG-1" (una serie que mejora a cada capítulo), y ya me queda poco para poder empezar a ver "Stargate Atlantis", se me están poniendo los dientes largos... :)



23
De: RBZ Fecha: 2005-02-07 15:02

Gracias de nuevo, Rafa.

Por cierto, ¿sabéis algo de como va la peli de Firefly?. Se llama Serenity y no sé ni cuando se estrena ni si la veremos por estos lares (oajalá.... aunque me parecería un verdadero milagro).

¿De qué va eso de "Lost"?



24
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-07 15:04

Rafa, creo que esa última es la que yo creo que ví, la que iban a la tierra y tal. La serie antigua la he visto en el MediaMarket bastante bien de precio (joder, ayer me pillé Buffy temporada 4por 50 €).



25
De: RBZ Fecha: 2005-02-07 15:12

Me respondo a mi mismo, si bien parcialmente: "Serenity" se estrena el 30 de septiembre en Yankilandia. Poco más sé de esta peli más allá de que los protagonistas son los mismos que en la serie y que "revisita" su encuentro y primeras andanzas...

Lo que no sé es como está el tema de los derechos de la serie firefly porque si los tiene la FOX nos podemos ir olvidando de ver nuevamente la serie en la tele salvo que la peli sea un bombazo en taquilla, cosa complicada sin grandes actores (me refiero a muy conocidos).



26
De: RPB Fecha: 2005-02-07 15:33

La original está muy bien cuando eres niño, pero como empieces a crecer...

Bah, qué tonterías digo. Un día de éstos voy y me compro el DVD ;-)



27
De: RBZ Fecha: 2005-02-07 15:39

RPB, yo me lo compré y, pese a lo simple de muchas historias y lo cutre de buena parte de los efectos especiales, me encanta. Creo que soy un friki... aunque puede que en esta ocasión más que por friki puede que me guste por nostalgia.

Creo que a pesar de la simplicidad de toda la propuesta la Galáctica original tiene mucho encanto.



28
De: Toni Fecha: 2005-02-07 15:50

Rafa, cuando en el post te refieres al 11-M... es así o es un fallo y quisiste poner 11-S?.



29
De: RSMCoca Fecha: 2005-02-07 15:52

Y un tema musical que me encanta.

Yo tambien compré la Serie Original en DVD pero he sido incapaz de terminarla. Voy poco (muy poco) a poco. Peor lo primero que hice fué poner los titulos de un episodio cualquiera... ¡Ah esa marcha tan marcial...!



30
De: elpablo Fecha: 2005-02-07 17:40

sr. marín, y no han clonao al dirk benedict? entonses no me gusta!



31
De: RM Fecha: 2005-02-07 17:56

11-S, sí. Un lapsus terroristae...



32
De: jcantero Fecha: 2005-02-07 19:31

Este mismo sábado estuvieron echando el primero de los dos episodios en un canal autonómico (la ETB2, concretamente). A ver si hay suerte y el próximo sabado echan el de desenlace...



33
De: Jose Luis Mora Fecha: 2005-02-07 20:22

Yo soy uno de los pocos valientes que vio la segunda temporada de la GALACTICA original (llamada Galactica 1980) y era... Digamos que era.

La Galáctica llega a la Tierra, pero ven que es un planeta muy atrasado al que deben defender y mandan a varios miembros de la caravana para que se infiltren en esta sociedad para adelantar su evolución tecnológica y puedan defenderse de los Cylones.

La idea no era mala, pero la serie era penosa y TODAVIA más infantil que la primera temporada (como los super niños del espacio) y sus únicos episodios buenos fueron el episodio piloto y el titulado EL REGRESO DE STARBUCK (uno de los mejores episodios de cualquier serie que se haya hecho de ciencia ficción inspirado en ENEMIGO MIO).

A ver si hay suerte y podemos ver esa nueva Galactica en España.



34
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-07 20:34

Joe, qué ganas me han entrado de ver esta serie. Voy a llamar a la "mulita"... jajaja.



35
De: El Director Fecha: 2005-02-07 21:12

A ver, a ver. Resulta que tanto Galáctica ahora como en su momento miniseries como Dune y Taken salieron de un canal de cable llamado SCI FI CHANNE. A ver para cuando ese canal por la zona latinoamericana, que hace falta.



36
De: Ringo Fecha: 2005-02-07 21:22

Joder, suscribo lo dicho más arriba... vaya par de Sras. DOMINGAS :)~



37
De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-02-07 21:45

Para mí, uno de los puntos más favorables de esta nueva versión de Galáctica (la otra, como dice cierta amiga mía, como si no existiera) es la desaparición de toda la carga que arrastraba y debía a los panfletos de Von Danicken, empezando por el texto de inicio, donde se dejaba entrever que la Galáctica y sus gentes eran los dioses espaciales que tanto juego le dieron al hotelero suizo. Eso sí, me han gustado los homenajes al ideario original. Empezando por el diseño de la nave, que es básicamente el original, pasando por el uso de la fanfarria de cabecera de la serie en la miniserie y terminando por la aparición de Richard Hutch en la serie original, que era una de las personas que más había hecho por mantener viva la afición por una serie que prometía mucho y se quedó al final en poco.



38
De: Anónimo Fecha: 2005-02-07 22:10



39
De: RM Fecha: 2005-02-07 22:12



40
De: RM Fecha: 2005-02-07 22:15


el viejo Starbuck



41
De: RM Fecha: 2005-02-07 22:18

La nueva Starbuck



42
De: RM Fecha: 2005-02-07 22:20

Aquí los dos, sonrientes, aunque parece que a Dirk Benedict no le ha hecho ninguna gracia el cambio de sexo de su personaje... cuando es, me parece, el mayor de los halagos hacia su persona.





43
De: Anónimo Fecha: 2005-02-07 23:18

Buuuaaaaa, que buena estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



44
De: Toni Fecha: 2005-02-08 00:08

Al leer lo de dirk benedict no había caído, pero cuando he visto la foto... si es el del equipo a!
eso sí, con una pinta algo "rara"...



45
De: ifrit Fecha: 2005-02-08 01:39

Era más jovencito, Toni ;)
Un amigo mío se compró la serie original en una ataque irrefrenable de nostalgia y la vimos a aun nos echamos unas risas, nos lo pasamos bien y tuvo sus momentos frikis. Una delicia para los amamtes de las maquetas, hasta las narices de tanto FX patatero...
Me gusta la frase del cartel: "Nunca crees algo que no puedas controlar". El manual del perfecto cultista dice: "Nunca convoques nada más grande que tu cabeza" XD



46
De: RBZ Fecha: 2005-02-08 10:23

Siento repetirme pero me corroe la curiosidad... ¿De qué va eso de "Lost"? ¿Es una nueva serie de CF?



47
De: Leto Fecha: 2005-02-08 10:42

¿La nueva Starbuck no es la actriz que salía en Andromeda?. Me refiero a la serie del Kevis "hercules" Sorbo.



48
De: Daurmith Fecha: 2005-02-08 10:51

No, no es ella, aunque sí tiene un cierto parecido. A mí me está gustando mucho la nueva Starbuck, y eso que me dio rabia el cambio porque Dirk Benedict como Starbuck era lo mejor de la vieja serie, esa que no existe, con diferencia.

Number 6, la cylona/sexbot/maníaca religiosa, tiene una parte siniestra y otra erótica que combinan muy bien, pero mejor en la miniserie original. Es muy guapa la chica, la verdad. A ver si Lee, que en la miniserie -y la primera temporada- queda un poco minetilla y un mucho repelente niño Vicente, se nos estabiliza. Y a ver si la segunda temporada empieza pronto, leñe.



49
De: RM Fecha: 2005-02-08 11:28

La nueva Starbuck aparece en uno de los sé lo que hiciste el último verano o tal que así.



50
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-08 11:29

Coño, pero si es Tempelton Peck..



51
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-08 11:33

Entonces... ¿Tenemos nueva serie de culto? La cosa pinta bien, eso es innegable. No sé si voy a tener tiempo para ver todas las maravillas que se producen para la supuesta "caja tonta". Ahora mismo estoy comenzando con Babylon-5 y revisitando Buffy, Ala Oeste, ... Y también quiero algun minuto para leer ¡leñe!

Y, sí, estoy de acuerdo contigo, Daurmith, Dirk Benedict era lo mejor de la innombrable ¿Un Han Solo rubio de segunda, quizá? Debió ser el único que llegó a nuestra Tierra para después unirse al amigo Pepper en el Equipo A ;)

(La última frase no me la tengan en cuenta, que anda uno de laconadas y ya no sabe lo que se dice)



52
De: RSMCoca Fecha: 2005-02-08 11:48

Respecto a Dirk Benedict, el los titulos de presentación del Equipo A, no se si los recordais, ¡pasa delante de un Cylon, y se lo queda mirando de reojo...! Es un homenaje muy divertido.



53
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-08 11:59

Y la cachonda de Faith-antítesis de Buffy (me encanta esa tía, es lo más tórrido que ha tenido la serie) tb salió en una peli de ese corte en plan sé lo que hiciste en tal estación del año.



54
De: FJPD Fecha: 2005-02-08 14:28

RBZ: Lost es una serie de la que aun se está emitiendo la primera temporada en USAlandia, la premisa inicial situa la acción en una isla en medio de la nada, donde se acaba de estrellar un avion y de cuyo accidente han sobrevivido casi 50 personas. Hasta aquí nada original, pero pronto comienzan los misterios, primero con alguna especie de monstruo del que aun no sabemos que aspecto tiene pero que se dedica a devorar a la gente y a menear la vegetación más alta de forma inquietante en plena noche, luego aparecen osos polares en plena isla tropical, posteriormente, cuando consiguen arreglar una radio, esta recibe un mensaje de auxilio proveniente de la misma isla y que lleva repitiendose 16 años... y todo esto apenas en un par de capítulos, ya que los misterios siguen sucediendose uno tras otro. Pero eso no es todo, quizás lo más interesante de la serie sea ir descubriendo las historias personales que llevaron a cada pasajero a tomar ese avión, y que de alguna forma, creo entreveer, terminará entroncando con la trama principal. Y es que nada de lo que ocurre en la isla es casual, todo tiene un motivo y no puedes quitarte la sensación de que alguien está tirando de los hilos en todo momento. Personalmente os recomiendo que le echeis un vistazo, yo para ello estoy tirando de eMule ripeada directamente de la emisión americana en HDTV (High Definition TV), ya que es la única opción que tengo, pero cuando salga en DVD me la compraré.



55
De: RBZ Fecha: 2005-02-08 15:05

Muchas gracias. Sí que tiene buena pinta, sí. A ver si la vemos por estos lares...



56
De: Juaki Fecha: 2005-02-08 19:14

Si es que no pué sé: ya me habéis picao y no he tenido más remedio que llamar a la mulita... Yo no quiero pecar, pero las tentaciones están ahí, ahíiiiiiii...



57
De: FJPD Fecha: 2005-02-09 00:00

De nada, a mandar. ;)



58
De: Pirineo Fecha: 2005-02-09 22:00

Lo dicho, la nueva serie de Galactica (continuación directa de esta miniserie) es todavía mejor. Y dentro de tan solo un mes sale en UK, mirad en Play si no podeis esperar...



59
De: Toni Fecha: 2005-02-09 23:43

FJPD, me parece que he visto en alguna página que están haciendo los subtítulos de Lost. Te lo busco y te lo digo.



60
De: FJPD Fecha: 2005-02-10 01:33

Toni, yo los tengo, los he encontrado en www.argenteam.net (en castellano de argentina, pero muy correcto) y creo recordar que también están disponibles en www.sharerip.com (en castellano de españa, aunque con algun fallito de traducción), además los cuelgan a los 3 o 4 días de estar disponible el capítulo en inglés.



61
De: roger Fecha: 2005-02-10 10:40

Yo tambien me topé con el primer capítulo este sábado en la ETB2 y fue toda una sorpresa.La nueva serie merece mucho la pena y estoy deseando segurla.Espero que la ETB2 se anime a seguirla más allá de los dos episodios pilotos.

En otro orden de cosas ya tengo mi ejemplar de Elemental mi querido Chaplin, que por cierto estaba muy bien ubicado en mi librería habitual en Pamplona.



62
De: Cels Fecha: 2005-02-10 10:56

Ostras, a mí también me gustaría que me regalaran un Viper a tamaño natural por mi cumpleaños...
:-)
Grandioso, Edward James Olmos.



63
De: Alberto Cairo Fecha: 2005-02-13 07:29

Si te ha gustado la miniserie, Rafa, espera a ver el primer capítulo de la serie regular...



64
De: jcantero Fecha: 2005-02-13 11:53

Sci Fi Channel anuncia la segunda temporada

Hubo suerte y ayer nos echaron el segundo miniepisodio. Muy interesante.



65
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-14 14:25

Me parece que voy a ser el único que defienda la serie original, pero no puedo quedarme callado despues de ver tanto ataque visceral contra ella. Algunos ni siquiera quereis nombrarla pero, reconociendo que el paso del tiempo no la ha perdonado, que era infantil, y que la falta de presupuesto y medios de la época, yo creo que la serie original se merece un respeto. Atacarla (o llamarla la innombrable, que viene a ser lo mismo) es como llamar innombrable al tocadiscos de vinilo porque ahora existen los CDs. Los tocadiscos de vinilo hicieron su función en su época y aunque hoy en día han quedado obsoletos sin ellos nunca se hubieran inventado los CDS. Yo recuerdo que me aficioné a la ciencia ficción gracias a la Galactica de los 70 y, aunque hoy me parece absurda en casi todas su tramas y vacios casi todos sus personajes, en su día cumplió la función que tenia que cumplir, y hoy en día todavia se puede revisionar aunquq sea más por motivos nostálgicos que otra cosa.

Y,por cierto, el detalle de Fenix delante del cylon es cojonudo, sí. Gallifante para RSMcoca



66
De: FRANKDRAKE Fecha: 2005-02-19 22:11

Yo no lloro por lo muerto, la vieja película y la serie original tenían sus cosas... Por ejemplo el magnífico ADAMA realizado por Lorne Green, lo cómico que tenía el personaje de STARBUCK, pero al Cesar lo suyo, la serie nueva es muy superior, con todos los vicios que nuestra época le puede dar. Y claro que encontraremos referencias a otros argumentos, ¿quién puede ser tan original que pueda hacer algo totalmente nuevo? MUY POCOS, sobre todo con un refrito...



67
De: shazam Fecha: 2005-02-20 06:33

Hola Quisiera saber si alguien tiene (y me facilita)los subtitulos de los 2 capitulos piloto.

Gracias



68
De: Víctor Hugo Fecha: 2005-02-21 17:25

Yo no había oído hablar de esta nueva serie. A raíz de esta reseña que has hecho me he comprado la edición alemana de la miniserie. Y me he quedado flipado. Flipado. Una maravilla. A ver si tenemos suerte y cae a través de AXN o Calle 13 en castellano.

Me quedo con un algunos momentos brillantes: la primera aparición de los cylones, el descubrimiento de Adama del primer cylon "humano", la batalla final con los cylones, la reacción de Adama al reencontrarse con Apollo al final y el discurso en el funeral a los caídos los últimos minutos. Me emocionó. "So Say We All!" :)




69
De: Fernando Fecha: 2005-02-22 14:35

Gracias a los comentarios de Rafa, verdadero guru de mi DVDteca, compre la miniserie en su version USA, y me gusto bastante.

La evolucion, fisica y espiritual de los Cylones, es lo mejor de la CF en TV, en mucho tiempo. El tratamiento de los personajes es excelente, concuerdo que recuerda a "The West Wing".

Las escenas de batalla interestelar estan bastante bien, me atreveria decir que son las mejores vistas hasta la fecha. Alguien recuerda proyectiles y balas, en una batalla espacial con anteriodad??? yo lo recuerdo solo en Robotech y otras animaciones.

Creo que en una peli, el efecto es mucho mas "realista" que las de Babylon 5, Star Wars, Star Trek, con sus rayos laser y sus torpedos de colores, claro, es solo una opinion.

OFF TOPIC, estoy disftutando de la ultima temporar de Angel en DVD, y he notado un par de cosas, en que no me habia fijado cuando la vi por TV.

Entre ellas, Spike le comenta a Angel, que deje de sentir culpa por sus crimenes pasado, que eso lo esta poniendo "viejo" y se le esta empezando a notar...

Je, buena solucion al natural envejecimiento del protagonista, tambien Lorne le dice algo respecto a su sobrepeso..."psiquico"..., aunque me parece que es una broma interna, mas que nada, lastima que una serie tan buena, fuera cancelada, una verdadera lastima.

Lo unico bueno, es que aparezcan cosas nuevas como "Galactica" y "Lost".



70
De: ollonois Fecha: 2005-02-24 12:28

y quien se acuerda de los telefilmes y episodios de la teleserie de Buck Rogers? Era de la misma epoca que la Galactica original, finales de los 70 y estaban animados de aquella bellisima y sensual princesa galactica Ardala, interpretada por la televisiva Pamela Hensley una de las actrices mas voluptosas y sensuales que han pasado por la pequeña pantalla...



71
De: scully Fecha: 2005-03-06 13:56

Hola a todos. Quisiera saber si alguien sabe algo sobre la edicion de la miniserie taken en España. Si se ha editado, o se piensa editar en dvd, o emitir en algún canal. Gracias



72
De: santi Fecha: 2005-03-13 12:38

Me encantaria que alguna cadena emitiese, los episodios de la version antigua, i a continuacion los de la nueva. pero creo que no estan por la labor....



73
De: fernando Fecha: 2005-05-04 14:40

He visto la serie entera durante este largo fin de semana.. y me ha parecido sob erbia. Además de latarma central, quizas ya trillada, en cada capitulo se apuntan temas de interes (relaciones esfera civil y militar, validez de la tortura,lealtad,esperanza,medicina alternativa,fe,etc)
La pondran alguna vez en esta television hortera y adocenada?



74
De: angel Fecha: 2005-05-11 23:24

Si bien en la epoca en que vivimos y con los actuales avances de la tecnologia en cine, es facil criticar a antiguas peliculas y mas con bajos presupuestos, con eso no justifico las repetidas batallas espaciales e imagenes en radares, seria conveniente recordar los dias en que veiamos esta serie, y a mas de uno nos dejaba clavados frente a la T.V. Yo le preguntaria a los que verdaderamente les gustava la serie, si viendo la actual serie, mas alla que sea una excelente produccion y en ello no me refiero tanto a los adelantos tecnologicos sino a los nuevos razgos de las personalidades de cada uno de los protagonistas, no siente un poco de celos y constantemente la esta comprarando con la antigua serie u observando la misma no se les cruza por la cabeza tanto las antiguas imagenes como la banda de sonido...



75
De: javier Fecha: 2005-05-24 17:23

quisiera saber si estan a la venta los capitulos de la serie LOst en mexico y donde los puedo conseguir, mi correo es jse_diar@hot............



76
De: alejandra Fecha: 2005-06-04 19:50

Hola gente. Estoy buscando información acerca de Galáctica y me encuentro con vuestros comentarios. Les escribo desde ARgentina, donde veo la serie por TNT. Desde el último capítulo que vi, el 28 de Mayo, no hay más noticias de la serie, no está en la programación, y quisiera saber si continúa o si el que vi fue el último capítulo. Termina cuando la chica cylon (la de rasgos orientales, no recuerdo el nombre), le dispara a quemarropa a Adama. Podrían decirme qué pasó? Desde ya les agradezco, estoy ansiosa por saber cómo sigue la historia, que es apasionante.



77
De: RM Fecha: 2005-06-04 22:24

Ese es el último episodio de la temporada. De momento, no hay más.



78
De: Mato Fecha: 2005-06-05 20:09

No conosia la existencia de laserie originalhasta despues de ver los 13 episodios nuevos(diganme si Starbucks no esta buenisima), los vi por tnt desde montevideo uruguay y me quede muy colgado esperando verla segunda parte(si es que alguna ves la pasan) mi correo es matouri@hotmail.com



79
De: javier garcia Fecha: 2005-09-08 19:36

cuando era niño veia la serie en un canal local en ecuador medio gusto que la buelvan a pasar en tnt tvcable aunque mas moderna, fuera bueno que pasen la antigua serie para recordar



80
De: Maxkillmega Fecha: 2005-10-02 02:05

Enas, solo me gustaria señalar que por ahi he leido que quien se encarga de las batallas espaciales es el tipo que hizo los Wing Commander para pc.



81
De: Gsr Fecha: 2005-10-14 21:30

Cuando se estrena la segunda temporada de Battlestar galactica en México?



82
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-10-30 13:35

Solo tres palabras

TENGO
QUE
VERLA

¿Las posibilidades de que llegue a España basculan entre "nulas" y "cuando el Infierno se congele", o tenemos alguna posibilidad real de verla por estos lares?



83
De: RM Fecha: 2005-10-30 14:08

La están emitiendo en Calle 13.



84
De: Iván. Fecha: 2005-11-07 18:24

Ya la tengo en dividí! Y se me cae la baba... IM-PREZIONANTE! Adama se sale, pero es que el resto de personajes también, y mucho. A ver si en breve acabo de ver los tres capítulos que me faltan tras la maratón de este finde.

Aviso a navegantes, un colega me ha dicho que la vió en venta en el Corte Inglés (me lo dijo 48 horas después de haberla recibido de Amazon.uk, aaaaargh!) así que no se si será cierto o se copnfuindió con la antigua, pero vale la pena comprobarlo.



85
De: MetalSlayer Fecha: 2005-11-16 00:43

a ver como es el tema, cuantas temporadas hay hechas, me lo explican, es que las estan emitiendo por uniersal chanel antes lo pasaban por TNT. no se si hay una hecha contando la historia de la primera guerra con los CYLONS, llege a ver cuando disparan a adama y todo queda para el culo, que starbuck esta con la fecha de muerte de apolo, un quilombo ^^, despues no pude ver mas porque TNT no que hizo combien el horario o no lo pasaran mas y me quede con las ganas halguien me explicas eso de las temporadas. no me cuenten el final, de todas forma no lo leere ^^.



86
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-23 23:42

Sólo tengo una palabra para definir esta serie.

Brutal.

Aplíquense todos los significados doisponibles



87
De: MetalSlayer Fecha: 2005-12-07 06:26

si lo se, kiero consegir las vieja tempodara por ahi en los años 70, y esta a la venta pero muy cara para mi gusto
Alguno pordria decirme cuantos capitulos tiene la nueva serie??



88
De: M@RttY Fecha: 2005-12-08 18:30

Hola a todos!

alguien me podria facilitar los subtitulos de stargate atlantis 2x12 y 2x13?



89
De: Isaac Fecha: 2006-01-18 11:06

Soy un gran fan de la ciencia ficción desde muy pequeñito, y dado que las películas y series de este género no abundan en España, y la verdad que muchas veces la calidad escasea, encontrarme con Battlestar Galactica en la mula ha sido un... no se como definirlo.Entre esta serie y perdidos me vuelvo loco.
Hay otra coincidencia de la serie con un libro de ciencia ficción que he leído hace algún tiempo, y que se titula "Hombres de barro", de David Brin (una de las tres Bs de la ciencia ficción actual).En ella se relata una sociedad en la que los humanos han logrado imprintar su personalidad en réplicas de sus cuerpos que tienen una duración máxima de un día, y que al finalizar ese día tienen que volver a casa para cargar los recuerdos de ese día si su yo original no quiere perderlos. Igual que los cylons de la serie. La novela es para mí una obra maestra. Si os atrevéis no la dejéis pasar.



90
De: RM Fecha: 2006-01-18 12:29

La novela se titula "Gente de barro". Y, ejem, la traduje yo...



91
De: rosy Fecha: 2006-03-16 23:07

en Mexico en MixUp y en Mr CD consigues desdes hace 3 meses la primera temporada con la miniserie en un solo paquete, y la primera parte de la segunda temporada que esta buenisima, yo ya consegui la segunda parte de la segunda temporada y esta de pelos



92
De: rosy Fecha: 2006-03-16 23:16

PD, Fui de la personas que se horrorizaron con la idea de la nueva version, cuando la vi por 1er vez la critique a morir, hoy estoy enamorada de la nueva version y me retracto de cualquier cosa que haya dicho, cualquier



93
De: Jorge Fecha: 2006-05-19 20:26

Quisiera comentar algo que me parecía genial en la primer Galáctica: la sala de comando era como debe ser en una nave espacial de verdad, tipo centro de control de vuelos de la Nasa, no como la de Star Trek con 5 o 6 tipos manejando todo con un par de botoncitos.
En la nueva version hay algo que me parece un error muy evidente: los cylons atacan los planetas con bombas nucleares, incluso se menciona que sobre la capital detonó una de 50 megatones, y no hay ni invierno nuclear, ni gente quemada deambulando como en Hiroshima y Nagasaki, el cielo celeste y todo bien. Por lo demás, es lo mejor que se ha hecho en tv en cualquier género, no sólo cf, espero que dure muchas temporadas más.



94
De: rvr Fecha: 2006-05-19 20:55

Jorge: En Calle 13 se acerca el final de la segunda temporada y tengo que decir que como serie sigue siendo uno de los mejores fuegos de artificio. Galáctica no cumple con lo que promete, se pierde el tiempo en muchos capítulos, la trama general sigue sin desarrollarse, las situaciones muchas veces son poco coherentes y se repiten hasta la saciedad ciertos tópicos en las relaciones entre los personajes. En mi opinión, Galáctica está muy lejos de Babylon 5 en cifi, o El Ala Oeste. Desde luego, está muy bien producida, pero no me parece de lo mejor que se haya hecho en TV.



95
De: Anónimo Fecha: 2006-05-28 11:19

debo ser el unico al que esta serie le parece aburrida, sin ritmo, sin suspense, rpedecible y que no aporta nada nuevo???



96
De: Mauricio Fecha: 2006-06-02 18:13

Alguien sabe dónde puedo conseguir los DVD de la serie subtitulada? sitio web....



97
De: idlm Fecha: 2006-06-06 15:04

A mi me parece fantastica, tengo tos los DVDs originales (los 26 capitulos), los 2 de la miniserie, los 13 de la primera temporada y los 20 de la segunda temporada, lo malo es esperar a que salga la tercera temporada. Por cierto la han emitido, como ya dicen aqui en calle 13 en español.



98
De: AleciTa Fecha: 2006-06-25 23:49

Es super, es la mejor de las mejores, aun no termino de verla, me faltan lo 10 ultimos ede la 2° Temporada, los estoy viendo por el TNT y estan rebuenos, y espero por la 3° Temporada.



99
De: MetalSlayer Fecha: 2006-07-14 10:13

segun tengo entendido en noviembre se estrena la tercera temporada. O sea que mas o menos para enero o febrero estanran para nosotros



100
De: MetalSlayer Fecha: 2006-07-14 23:43

error se estrene el 6 de octubre ^^ sorry
aca les dejo la web oficial para ke vean http://www.scifi.com/battlestar/



101
De: Mikar Fecha: 2006-10-11 23:30

Para los amantes de la serie, debeís saber que ya se está emitiendo la tercera temporada. Os recomiendo unos minicapítulos que rondan por internet y se llaman webisodios, que duran unos dos minutos cada uno, y en los que se enlaza la segunda con la tercera temporada. Interesantes.
Enhorabuena por tu página RM.

Mikar



102
De: Anónimo Fecha: 2006-12-12 12:41

yo quisiera saber donde puedo comprar en españa todos los dvds editados hasta ahora de la serie galactica tanto la original como la nueva, gracias



103
De: Daniel Fecha: 2007-01-25 18:39

Encontre muchos modelos de papel para armar cosas de la serie en Modelos de papel y todos gratis.
Hay Vipers, cylons e incluso esta el Battlestar!!!



104
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-04-22 00:16

Más vale tarde que nunca, más de cuatro años después del ultimo comentario de este post, aprovechando la noche tan mala de Jueves Santo, he empezado con Galactica, con la miniserie previ a la primera temporada.

En una palabra: bárbara.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.147.179 (ee4662b9c6)
Comentario