Sólo he asistido a dos manifestaciones en mi vida: un cuatro de diciembre de hace muchos años, cuando los andaluces no quisimos ser españoles de segunda (y ahí queda la paradoja de que los que entonces consideramos españoles de primera parece que no quieran ser españoles), y hace apenas unos meses, después del atentado de Madrid, y les confieso que fui más por expresar mi duelo que por creer que de verdad iba a servir para que semejante horror no fuera a repetirse nunca (el motivo por el que no he asistido a otras manifestaciones con cuyos postulados sí estaba de acuerdo, como la repulsa a la guerra). Aparte del efecto de catarsis, siempre he pensado, fatalismo pesimista, que las manifestaciones no sirven para nada.

Porque, verán ustedes, no sé yo si después de cuarenta años donde aquí hasta para reunirte con más de cinco o seis personas había que pedir permiso, y donde sólo se permitía manifestarte frente a Gibraltar o contra la ONU haciendo acto de adhesión inquebrantable, lo que nos pasa a los españoles con esto de las manifestaciones es que todavía intentamos sacarnos de encima la espina de tanto tiempo de mordaza. Desconozco si en otros países se convocan manifestaciones con tanta alegre profusión como aquí, pero no sé si se me van a escandalizar si les confieso que me parece que una manifestación es, en el fondo, un reconocimiento no ya de que el sistema no funciona, sino de nuestra creencia implícita de que como no gritemos y amenacemos con romper la baraja no nos va a hacer caso ni el Tato. Porque la democracia (y la justicia, en el caso de la manifestación del otro día) tiene unos cauces, y esos cauces están en las cámaras del Parlamento, o en los tribunales, no en las calles.

Una manifestación tendría que ser un motivo extraordinario, no el pan nuestro de cada día, porque a fuerza de repetir una y otra vez esquemas, banderas (¿por qué siempre hay tantas banderas diferentes en las manifestaciones "de unidad"?), consignas y discursos acabamos por vaciar de contenido no ya el sentido de una manifestación concreta, sino de la esencia misma de la manifestación presente y de las manifestaciones futuras. Como bien dice a través de su personaje de presidente norteamericano alternativo al que por desgracia nos ha tocado Martin Sheen en "El ala oeste de la Casa Blanca", no vivimos en una democracia, sino en una república (en su caso); en una monarquía con democracia parlamentaria, no en una democracia de participación directa (en el nuestro). Que tenemos el handicap de que nuestra participación en el gobierno y la administración de nuestra sociedad se produce apenas un día cada cuatro años, es indiscutible, y que la inmensa mayoría del electorado (“los contribuyentes”, que dicen ellos) no tiene ni idea de quiénes son sus representantes en el Congreso y el Senado, ni siquiera los nombres y apellidos de a quienes votamos para que nos representaran en nuestros ayuntamiento, es problema de no sabernos nuestros derechos y no lo pongo en duda. Pero si existen cauces para que los ciudadanos hablemos directamente con quienes nos representan para que nos representen de abajo a arriba y no de arriba a abajo (o en horizontal, para según qué cosas), personalmente no los conozco, aunque sería bueno que existieran sin tener que hacerlo por las esquinas y no ante una mesa, proponiendo y dialogando.

A fuerza de repetir el todos a la calle, igual que a fuerza de ver el horror cada día (como le sucedió al coronel Kurtz, también frente a un aturdido Martin Sheen, esta vez en “Apocalypse Now”), acabamos por embotar nuestra sensibilidad. Nuestro dolor y nuestro rechazo ante cualquier atentado o asesinato terrorista es, indiscutiblemente, sincero. Pero quienes estamos aquí no tenemos que convencernos a nosotros mismos, y dudo mucho que los terroristas se conmuevan ni pizca cuando ven a toda esa gente pasando frío y exhibiendo su repulsa. Como bien dice mi buen amigo Carlos Pacheco, es posible que los terroristas celebren la Navidad como si en su vida hubieran roto un plato. Porque a ellos ninguna manifestación que podamos hacer les importa.

Si a todo eso le sumamos lo fácilmente que se puede reventar una manifestación, cómo en medio de una turba cualquiera es capaz, por un momento, de perder la cabeza y dar rienda suelta al Mister Hyde que todos llevamos dentro, la conclusión que personalmente saco es seguir haciendo caso a George Brassens según Paco Ibáñez, y aunque luego me señalen con el dedo, quizá sea mejor vivir fuera del rebaño y dejar las banderas y el PVC en casa.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/26206

Comentarios

1
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-02-02 13:36

Sí, excelente.

La acracia irredenta.
--



2
De: Will Scarlett Fecha: 2005-02-02 13:37

Rafa, me gusta mucho la sonoridad de tus dos apellidos juntos. Cómo es que no sigues firmando (como en la portada de la primera ed de Lágrimas, que tengo en casa) con los dos?

Rafael MARíN TRECHERA

Suena Genial. Ser conocido por ambos, juntos, queda de lujo.

A que se debe este cambio?



3
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-02 13:39

Comprendo tu reflexión Rafa, pero a veces, la gente, aunque positivamente sepan que no sirve de nada... necesita echar fuera esa tristeza y esa rabia, y la manifestación es una manera.



4
De: Anónima Fecha: 2005-02-02 14:15

Y a veces también necesitamos, yo por lo menos, intentar hacer llegar a las víctimas de las injusticias nuestra solidaridad, para que al menos no se sientan encima, solas.

Por lo demás, de vez en cuando hay que llevarle la contraria a Brassens, aunque siempre tenga razón :)

¿es esta la canción ?

El Plural

.....

Dios! ¡Qué de procesiones, manifestaciones, grupos,
qué de reuniones, cortejos cambiantes,
qué de ligas, pandillas, jaurías, qué de tropas!
Para un inventario así haría falta un Prévert.

El plural no vale de nada al hombre y tan pronto como hay
más de cuatro, lo que hay es una banda de tontos* (Nota de Anónima: B. dice gilipoyas pero el traductor debe ser nuy educado)).

Banda aparte, ¡caramba! Es mi norma y la cumplo.
Entre los gritos de los lobos no se oirá el mío.

¿o quizás la Mala Hierba?

Los hombres están hechos, nos dicen,
para vivir en rebaños, como los corderos
yo, yo vivo solo, y es no será mañana
el día en que siga su buen camino

Las versiones originales y el traductor en estas páginas:

http://www.brassensenespanol.net/disco%209.htm#lepluriel

http://www.brassensenespanol.net/disco%202.htm#lamauvaiseherbe



5
De: RM Fecha: 2005-02-02 14:29

En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación.
Haga lo que haga es igual:
todo lo consideran mal.
No pretendo pues, hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.
No, a la gente no le gusta que
uno tenga su propia fe.
Todos tras de mí a correr
salvo los cojos, es de creer.

En la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.
No, a la gente no le gusta que
uno tenga su propia fe.

(según don Paco Ibañez)



6
De: RM Fecha: 2005-02-02 14:30

A que me gusta firmar con un solo apellido (¿cuál es el segundo apellido de Cela, de Delibes, de Umbral?); cuando he firmado con los dos ha sido por imposición editorial.



7
De: Anónima Fecha: 2005-02-02 14:34

Vaya, en esa no había caido.

Pero hay que reconocer que Brassens lo tenía claro.

Como tú :)

Yo en cambio no consigo ser tan coherente en mi ausencia de manifestaciones.



8
De: Carla Berrocal Fecha: 2005-02-02 14:56

Rafa, me parece una opinión bastante pesimista de las manifestaciones... No es que yo vaya a todas pero a veces creo que es una buena forma de llamar la atención sobre un problema que igual ignoran muchos... Sirve para enfrentarte a ideas que no apruebas, a decisiones que no te gustan... para tantas cosas...
¿Qué luego no te hacen caso? bueno, por lo menos lo he intentado y no me he quedado de brazos cruzados...



9
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-02 15:06

Mas tocao la vena sensible, sorry Rafa. Estoy contigo en que tanta manifestación puede quitar sentido al mensaje, pero tampoco podemos rendirnos a la democracia de un día cada cuatro años. Y, aunque no lo creas, se han conseguido muchas cosas gracias a manifestaciones, y no hace falta irse a París, sino quedarse en nuestro país para verlas. Y, aunque no se consiga algo a nivel colectivo, creo que algo a nivel personal queda, la dignidad de saber que luchas por lo que crees. Las manifestaciones son sólo una de las vías de lucha, hay veinte mil, y no quiero decir con esto que el que no va a manifestaciones no lucha, como tampoco es verdad (como muchos creen) que el que va a manifestaciones no lucha en otros ámbitos de su vida.
De todas formas, todo sea dicho, he de reconocer que el mejor eslogan de manifestación es el que cantó los Nananá hace unos años por la Viña en Cádiz: "¡Bolsas gratis en el día!". Probad a gritarlo en una manifestación sea del tema que sea y comprobad la cantidad de gente que empieza a corearla.



10
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-02 15:15

Vaya por delante que el derecho a ejercer la protesta civil me parece indispensable en un Estado Democrático y Social como el nuestro. Pero...

Pero pienso que hay que hacer distingos. Aplaudo a la gente que sale a la calle para manifestar de forma seria y responsable su repulsa hacia ciertos temas. Abucheo a quien aprovecha la oportunidad para correrse una juerga, amparado en el escudo de la masa, y que suele ser el individuo más común en cierto tipo de protestas. Individuos o masas aguerridas y vociferantes, maleducadas e ignorantes que no saben contra que protestan ni como ni porqué. Yo les recomendaría que recordasen al pastor protagonista de Pedro y el Lobo...



11
De: RBZ Fecha: 2005-02-02 15:22

Por cierto que esa canción de Brassens tb la versionó Loquillo y es un verdadero "temazo".

En cuanto a las manifestaciones no puedo estar de acuerdo contigo, Rafa. Creo que hacen falta y pueden ser útiles... otra cosa es que quienes no respetan valores democráticos no sepan reconocer la importancia de una manifestación (sucede con los terroristas, a quienes les da lo mismo todo menos su locura, tb sucede con gobiernos autoritarios que reducen la expresión democrática a un voto cada 4 años, etc, etc, etc).

Por cierto, para evitar equívocos, que conste que no sitúo al mismo nivel las alimañas terroristas con los déspotas que nos han gobernado en el pasado.



12
De: RM Fecha: 2005-02-02 15:57

Javi, Pablo, Rodolfo: el quid del post no es manifestaciones sí/manifestaciones no... es que no hay un cauce para que tus diputados, tus concejales, tus senadores sepan que existes y qué es lo que piensas.



13
De: Will Scarlett Fecha: 2005-02-02 16:09

Camilo José Cela Trulock.

Miguel Delibes Setién.

Francisco "Paco" Umbral es en realidad Francisco Pérez Martínez. No es de extrañar que use un apellido artístico. A ver si aprenden otros que yo me sé :)




De nada (esta forma de terminar imita la de Rafa en el post sobre Shrek 2).



14
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-02 16:29

El problema no es sólo que no exista un cauce, si no que los españoles nos manifestamos por temas muy "abstractos" que no tienen concrección posible como pueda ser un recurso administrativo o una denuncia o querella si hablamos de la justicia ordinaria.

Verbigracia, la marea negra del Prestige ¿Qué se reclamaba?¿Contra qué se protestaba? ¿Contra el Derecho Internacional Privado? ¿Contra la Legislación Marítima? ¿Contra la Normativa Comunitaria? ¿Contra el Estado español? ¿Contra su gobierno? ¿Contra el gobierno autonómico? ¿Contra Fraga? ¿Contra Aznar? ¿Contra el empresario supuestamente responsable civil o subsidiario?

¿Cual era el objeto de reclamación? ¿Cual era la solución propuesta? ¿Puede haber cauce (administrativo, civil, penal, lo que sea) si no hay una reclamación concreta?

Todas esas preguntas son las que me llevan a concluir que, a veces, el ciudadano se manifiesta porque sí, porque "ya toca" o porque le apetece echar unas risas en compañía del populacho.



15
De: RM Fecha: 2005-02-02 16:50

... y al final, ¿a quién votó el pueblo gallego después de lo del Prestige?




16
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-02 16:55

Exacto, RM.

En Muxía, una de las localidades costeras más afectadas por la marea negra volvió a salir el Partido Popular vencedor en, ojo al dato, las elecciones municipales. Dato para la reflexión.



17
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-02 17:02

Y sí se me permite una reflexión, cuanto menos, atrevida... Creo que el ciudadano medio ve demasiada TV. No sólo eso, si no que, además, acepta todo lo que sale de la caja tonta como si se tratase de un dogma. Un auto de fe.

Falta criterio propio. Si vemos en la TV que la gente sale a manifestarse -por lo que sea- ahí vamos nosotros a chillar y mover los brazos, a para el tráfico, etc...

No siempre es así, claro. Pero sospecho que la actitud borreguil-televisiva está muy extendida y hace mucho daño a la sociedad en su conjunto y al individuo por cuanto este se ve afectado en su ámbito privado por las histerias televisivo-colectivas.



18
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-02 17:12

Existe ese cauce (muy tangencial, pero bueno). La última vez que lo utilicé me echaron del congreso de los diputados y me sacaron hasta en la batidora de Tele 5.
Apareces en el "gallinero" (débidamente invitado y documentado) y le dices al orador lo que piensas (de buenas manera y sin insultar).
Al menos te queda la satisfacción de que te ha escuchado.
Por lo demás, cada cuatro años a votar a una lista cerrada y a no salirse del tiesto en ese lapso de cuatro años que hay entre dos momentos democráticos consecutivos.



19
De: RM Fecha: 2005-02-02 18:10

Lo dicho, el peneuve ya convoca manifestación...



20
De: Anónimo Fecha: 2005-02-02 19:35

"Pene V"



21
De: JC Fecha: 2005-02-02 20:12

"Verbigracia, la marea negra del Prestige ¿Qué se reclamaba?¿Contra qué se protestaba? ¿Contra el Derecho Internacional Privado? ¿Contra la Legislación Marítima? ¿Contra la Normativa Comunitaria? ¿Contra el Estado español? ¿Contra su gobierno? ¿Contra el gobierno autonómico? ¿Contra Fraga? ¿Contra Aznar? ¿Contra el empresario supuestamente responsable civil o subsidiario? "

Qué poca gracia. Tan poco tiempo y ya echamos chapapote sobre la memoria.

http://www.milinkito.com/prestige/prestige.html

En mi opinión, lo que le pasó al PP fue lo mismo que con el accidente en Turquía, el 11-M y muchas más cosas. ¿La culpa era suya? Bueno, en Galicia Fomento la pifió al llevarse al barco pa'dentro, pero vaya, no había pasado antes, error,...Vale. Pero una vez ha pasado esa salvajada, no quieras taparlo y escaquearte, no digas que las playas están , no recuerdo bien, ¿esplendorosas?, que no sea el Rey el que te diga que vaya el Ejército a echar una mano, no te comportes como un hijo de mala madre y te traigas los cadáveres a toda leche mezclados y sin identificar, o no me mientas a la cara toda una semana sobre las dos vías de investigación, porque la gente con dos dedos de frente se cabrea. Y no olvida.



22
De: Frank Einstein (Iñaki Sanz) Fecha: 2005-02-02 20:17

También he acudido a varias manifestaciones a lo largo de mi vida. En ese momento uno se siente poderoso como formando parte de un "pueblo" que, de verdad, puede provocar cambios. Día a día se disuelve esa sensación y la reslidad solapa los muchoscientosmil que salieron a la calle. Para mi sorpresa me he vuelto más esceptíco con las manifestaciones de lo que me hubiera gustado. Ojalá tuvieramos métodos democrátios más directos y del día a día. Votar cada cuatro años es una de las maneras de ejercer democracia pero a veces a uno le faltan recursos para quejarse, rotestar, exponer sus ideas a sus representantes. O lo que es peor tengo esos recursos pero ignoro dónde o como acudir a ellos.
A nivel de Ciudad o de Barrio si que hecho de menos representantes del Ayuntamiento con una sensibilización más directa con la calle y los pequeños problemas e inquietudes de la gente normal, la sociedad que les llena la boca a los políticos somos esa gente normal. Me molesta muchas veces, tener representantes locales (distritos, ciudades, barrios) que ni siquieran viven en la zona que representan. Me sentiría más a gusto pudiendo dirigirme a un señor/a que conozca mi realidad independientemente de sus siglas e intercambiar inquietudes e impresiones. Una democracia más viva y cercana, supongo y no tan burócrata y elitista.



23
De: RPB Fecha: 2005-02-02 22:23

Rafa, que yo firmo como RPB, no como RBZ.



24
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-02 22:31

Dos cosas, JC:

1/Yo no me posiciono ni a favor ni en contra del movimiento Nunca Máis.

2/De tu comentario deduzco que la gente se manifestó contra el PP (hablo del Prestige, lo del Yakolev es otro tema y no creo que tenga nada que ver con el post) Vamos a ver si lo he entendido: ¿me estás diciendo que salen centenares de miles de personas a la calle porque el gobierno dice que las playas están esplendorosas (lo cual quizá era cierto en su momento ya que la marea negra no había llegado a tierra)? ¿por una declaración, aunque fuese desafortunada, se arma un cristo de agárrate y no te menees con las multitudes vociferando por toda Galicia? ¿Por eso? ¿Y luego, en Muxía, cuya playa quedó teñida de negro, vuelve a salir el PP como triunfador en las elecciones municipales, prácticamente a los dos días?

¡Venga ya, hombre! ¡A otro con cuentos chinos! Lo que pasa es que a la gente le mola el cachondeo e irse a beber unos vinos mientras le grita a Fraga o a Perico de los Palotes.

¿Sabes a que hora se convocaron las "manifas" en Coruña? Pues a las siete-ocho de la tarde ¡En vísperas de festivo! Blanco y en cartón: es leche.



25
De: Anónima Fecha: 2005-02-02 23:29

No si las manifestaciones hay que convocarlas en horario laboral o por la noche de un día que a la mañana siguiente haya que madrugar para ir a trabajar.

Así podrán acudir la gente que no trabaje.Los demás que se arriesguen a que los echen del trabajo o llegar zombis, para que se vea que realmente son masoquistas.

Blanco y en cartón: es un fantasma.



26
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-03 00:01

¿Qué tal a la mañana siguiente delante del Ministerio o Delegación Ministerial afectado, valiente anónima?

¿Qué tal a la hora de comer (hora que muchas usan para ir a comprarse trapitos, para eso sí nos esforzamos), concienciada anónima?

¿Qué tal si somos un poco serios y después de dar la brasa votamos a un partido distinto al que ha provocado el berrinche (repito, hablo de las movilizaciones por la marea negra del Prestige)?

¿Qué tal si no vamos los mismos a todas las manifestaciones aunque no sepamos ni contra que se convocan?

Lo dicho: a la peña le gusta irse de fiesta. Y se lo he dicho a muchos manifestantes a la cara, ojo. Nunca ninguno ha sido capaz de explicarme convincentemente contra qué se manifiesta, porqué lo hace y qué es lo que propone.

Blanco y en cartón: es leche.



27
De: go Fecha: 2005-02-03 01:19

no creo que sirven para nada excepto para descojonar un poco mas la ciudad en los disturbios finales.
Cuando si hasta las victimas del terrorismo se dedican a insultar a las otras? victimas del terrorismo e intentan agredir a otros manifestantes es q



28
De: shingouz Fecha: 2005-02-03 16:15

Claro que las manifestaciones sirven para algo: para movilizar al personal.

Ese es el objetivo principal del que las convoca y, en el caso de la gente con más experiencia, es también el motivo para asistir a ellas: cuando vas a una manifestación, animas y fortaleces la convicción del resto de manifestantes.

Ya se sabe que la presión directa de la manifestación sobre lo que hace el gobierno es muy pequeña. Pero la "presión" que hace sobre las convicciones del que asiste, son muy grandes.

Esa es la razón, Pablo Lata, de que los eslóganes tiendan a ser lo menos comprometidos y concretos posibles: para que asista más gente, que podría dudar en ir si el lema fuese demasiado espinoso. Te doy la razón por completo en lo del Prestige. De hecho, simultáneamente a aquellas manifestaciones de lema difuso, había otras mucho más concretas: las de aquellos que fueron a las playas a limpiar. ¿Es casualidad que limpiando hubiese mucha menos gente?

Otra cosa, realmente sangrante, es lo que dice RM: que en nuestra sistema de gobierno (¿democracia?) no hay canales de comunicación "hacia arriba". O si los hay, deben estar oxidados por falta de uso.

Javi Gala, ¿en serio que cualquiera puede ir y dar su opinión en las Cortes? ¡Qué bueno! Si no es indiscreción, ¿a ti por qué te echaron?



29
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-03 17:05

Y además a limpiar las playas vino gente de todas partes, del territorio nacional e incluso del extranjero.

¿Qué pensarían esas personas que vinieron a ayudarnos cuando volvimos a votar al mismo gobierno en las municipales? Mejor me lo callo.

Precisamente porque soy un defensor a ultranza del derecho a la manifestación me muestro más crítico hacia su mal uso.

Y pienso que sí hay canales o cauces para reclamar ante el Estado, lo que ocurre es que el ciudadano medio no tiene porque ser Catedrático de Derecho Asministrativo o Constitucional, por ejemplo. Lo que me lleva a plantear la siguiente cuestión: ¿para qué @$%&G# sirve el Defensor del Pueblo? ¿no debería actuar de oficio en estos casos dando soporte legal formal al clamor popular?



30
De: Anónimo Fecha: 2005-02-03 17:18

(24),(26) y los que vengan.

Vamos a ver, yo tampoco suelo ir a las manifestaciones porque a los maltratadores, terroristas y el resto de ese tipo de mierda los minutos de silencio se la traen al pairo. Lo que a las víctimas les importa por encima de todo es que el "sistema" funcione, y en España no lo hace, pero ahí ya entramos en otro tema. Pero cuando tu propio gobierno adopta la postura de tapar lo evidente y te toma por imbécil (el caso del Prestige que tú has comentado: aquí no ha pasado nada, nosotros nos encargamos), pues hasta a mí me entran ganas de ir a pegarles cuatro gritos, y sin SMS.

"¿Sabes a que hora se convocaron las "manifas" en Coruña? Pues a las siete-ocho de la tarde ¡En vísperas de festivo! Blanco y en cartón: es leche."
A partir de ahora se convocarán a las doce y se irán de botellón.
Y en Muxía, pues no hay que ser muy listo para saber lo que pasó, y pasa. En otras zonas de la península ocurre lo mismo con otro partido. La gente cree que las subvenciones no vienen del Estado, sino de sus paisanos o del Señor Conde.

"Y se lo he dicho a muchos manifestantes a la cara, ojo. Nunca ninguno ha sido capaz de explicarme convincentemente contra qué se manifiesta, porqué lo hace y qué es lo que propone. "
Y yo les comprendo.

"¡Venga ya, hombre! ¡A otro con cuentos chinos!"
Me lo veía venir. Eh, uhm...Pues tú más.
¡Ea!



31
De: JC Fecha: 2005-02-03 17:22

Con perdón, el (30) es mío. Será posible.



32
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-03 18:13

A shingouz:
No es que se pueda ir a dar lka opinión a las cortes, sino que puedes conseguir invitaciones para el "gallinero" (todos los partidos tienen invitaciones y, creo, se pueden conseguir tb sin necesidad de recurrir a partidos)y en el momento oportuno sacas una pancarta o dices algo (reitero, sin insultar).
¿Por qué me echaron? Por hacer eso. (Debates guerra de Irak, mientras Aznar hablaba, tres o cuatro personas nos levantamos con un cartel de "Guerra no" y dijimos "Por favor señor presidente, haga caso al pueblo", no más).



33
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-03 18:20

JC, no voy a entrar en polémicas estériles contigo. Insistes en ver las cosas en blanco y negro (pro-manifestación o anti-manifestación), no razonas y te limitas a replicar cuestiones de forma y no de fondo. Buen ejemplo me das del manifestante tipo: te crees con derecho a usar las mismas actitudes contra las que protestas y eso te resta credibilidad.



34
De: Anónimo Fecha: 2005-02-04 12:15

Acabo de terminarme el
"Elemental, querido Chaplin" en el autobús, camino dle trabajo.

Rafa, es lo mejor que has escrito. Es soberbio, es grande. TU eres grande, muy grande.

Y me encanta la forma de empezar ;) Seré un paranoico o tan sólo me recuerda a mi a las líneas con las que empieza la autobio de Quesada en Bibliopolis?

"Nací en el año del hambre..."



35
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 12:39

[Pablo Lata 26]

¿Qué tal a la mañana siguiente delante del Ministerio o Delegación Ministerial afectado, valiente anónima?

[Anónima]

No sabía que los Ministros o los Delegados ministeriales "afectados" trabajaran los Sábados por la mañana.

¿a lo mejor los manifestantes no confiaban en que los medios de comunicación les trasnmitieran el mensaje fielmente? ¿a lo mejor querían pensar que ellos (el ministro y el delegado de turno) o por lo menos sus colaboradores iban a escuchar sus eslogans o leer sus pancartas?

Por lo demás históricamente ha sucedido que en mi juventud idealista, en la que creía más en las manifestaciones, me manifestara sobre todo en Sábado y Domingos por la mañana.

Y valiente lo serás tí :P (o te saco la lengua más pedorreta, que no sé cual es el emoticón)

[Pablo Lata 26]

¿Qué tal a la hora de comer (hora que muchas usan para ir a comprarse trapitos, para eso sí nos esforzamos), concienciada anónima?

[Anónima]

En cuanto al horario propuesto ¿quizá porque no todo el mundo tiene el mismo horario de comida? ¿quizá porque no dé tiempo de desplazarse al lugar de la manifestación y volver a tiempo a trabajar?

En cuanto a lo de concienciada, tú que sabrás, pero está claro que antes se pilla a un rancio machista que a un cojo.

[Pablo Lata 26]

"¿Qué tal si somos un poco serios y después de dar la brasa votamos a un partido distinto al que ha provocado el berrinche (repito, hablo de las movilizaciones por la marea negra del Prestige)? "

[Anónima]

Ahi estamos totalmente de acuerdo. ¿Aunque quizá es porque compraron el voto con las ayudas a los afectados por la marea negra? eso si sin tomar medidas para evitar que se reproduzca la situación en el futuro: puerto exterior, medios de limpieza en alta mar, barcos especializados, planes de emergencia...

[Pablo Lata 26]

¿Qué tal si no vamos los mismos a todas las manifestaciones aunque no sepamos ni contra que se convocan?

[Anónima]

Además de valiente y machista, vidente ¿como saber tú que son los mismos los que van a todas las manifestaciones?

Conclusión:

Blanco y en cartón: fantasma, mal educado, machista y vidente.

:DDD



36
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 13:19

Releyéndome todo esto me remuerde un poco la conciencia por el tono de mi comentario anterior. Así que me excuso, Pablo, lo siento, pero la verdad es que me sentó fatal el tono de tu comentario 26.

Y por otra parte, me doy cuenta de que hemos perdido el hilo de una discusión mucho más interesante que es la que planteaba RM en 12:

"el quid del post no es manifestaciones sí/manifestaciones no... es que no hay un cauce para que tus diputados, tus concejales, tus senadores sepan que existes y qué es lo que piensas."

Y en eso estoy totalmente de acuerdo. Tendríamos que echarle un poco más de imaginación a la democracia, quizá apoyándonos en las nuevas tecnologías. Exigir que los representantes tuvieran blogs para exponer sus argumentos y que los demás pudierámos debatirlos igual no estaba mal. Y sitios donde los propios ciudadanos pudieran exponer sus preocupaciones y los demás opinar con obligación de los representantes de leer y participar. Y para los que están fuera de internet pues intentar algo parecido en la radio o en la TV pública.



37
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-04 13:26

He comentado el post de RM expresando una opinión y has sido tú anónima la que ha entrado en terrenos personales.

Opino, y puedes insultar todo lo que te dé la gana, que la gente sale a la calle muchas veces sin saber ni a que sale. Y puedo opinar lo que me dé la gana, sobre todo cuando se basa en hechos reales ¿o yo no puedo manifestarme? ¿no me dejas dar mi opinión y si la doy me insultas? ¿Y pretendes ir luego por la vida de manifestante preocupada?

¿Decir que he visto mujeres saltarse el descanso de la comida para irse de compras es machista? ¿Ver las cosas y decirlas es machista? Machista no es todo aquello que a tí te moleste que te digan ¿te enteras?

Defiendo el derecho a la manifestación (y ya es la tercera o cuarta vez que lo escribo) por encima de tus histerias, pero no me gusta que la gente salga a la calle manipulada por intereses claramente partidistas ¿Te enteras de una vez? ¿entra eso en tu cabezita?

En el ejemplo del que yo estaba hablando, la marea negra del Prestige, la gente tenía que haber protestado contra la falta de eficacia de las normativas de seguridad marítimas internacionales y exigir medidas como las que tú, acertadamente, mencionas en tu último comentario. Pero sale a la calle a protestar contra el PP. Así que concluyo que una de dos: o la gente es idota y se deja manipular o a la gente le gusta irse de fiesta y le da igual el tema de la manisfestación. Prefiero pensar que le gusta irse de fiesta.

Dices que las elecciones estaban compradas. DEMUESTRALO ¿Tú de que vas, niña?

Voy a pasar por alto tus insultos anónimos porque dejan claro que clase de persona eres y porque yo firmo con mi nombre y si tú lo hicieses con el tuyo te juro por mi sangre que te ponía una querella criminal ¿Sabes lo que es eso? Pues envíame un e-mail con tus dato y hablamos en el juzgado.



38
De: RM Fecha: 2005-02-04 13:56

Por mí, seguid hablando de lo que queráis. Es el troll de turno el que os increpó más arriba, un imbécil que firma aliterativamente en otros sitios.








39
De: RPB Fecha: 2005-02-04 14:04

Pero con calma y buenos modales, por favor.



40
De: Víctor Eme Fecha: 2005-02-04 14:11

Es cierto que a los terroristas les preocupan poco las manifestaciones, pero a los gobiernos sí; a ningún gobierno le gusta ver en la calle a millones de personas diciendo que se equivoca, especialmente cuando ha decidido "ser creativo" en un acto absolutamente particular que no estaba presente en el programa por el cual fue elegido.
Se puede decir que las manifestaciones contra la guerra no sirvieron de nada, en el sentido de que Aznar no les hizo caso; pero sí es verdad que a mucha gente del PP, que no tenía clara su posición, les colocaron en posición incómoda.

Y un amigo egipcio me comentaba que como árabe le confortaba ver en las noticias la oposición que esos millones de personas estaban haciendo a una decisión injusta, separándose claramente pueblos de gobiernos.

Las manifestaciones importan, porque ponen de relieve ese matiz que a menudo se nos olvida. Una decisión injusta de Bush con el silencio de la población de EEUU será interpretada como "¡qué cabrones los americanos!". La misma decisión con toda América en la calle (hablo en hipótesis) en contra será interpretada como "¡qué cabrón Bush!".

Por eso el lema más sincero de aquellas manifestaciones, en mi opinión, era el de "No en nuestro nombre".



41
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-04 14:19

No, pero sí que se me ha ido la mano y estoy avergonzado. Supongo que es un tema polémico que despierta opiniones enfrentadas. Pero eso no disculpa en modo alguno mis malos modales en algunos comentarios (el 37, por ejemplo) en los que he escrito más rápido de lo que he pensado.

Así que me gustaría disculparme no sólo con quienes se hayan sentido ofendidos directamente por mis comentarios, si no también y principalmente con RM, el propietario de este blog, y con cualquier otro que haya leído dichos comentarios.



42
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 14:30

Pablo Lata 37 y 41:

Bueno, es que yo no había entrado en terrenos personales, salvo en si se puede considerar un terreno personal el afirmar que se pueden encontrar fantasmas en el mismo sitio que normalmente se almacena la leche :)

RM:

Volviendo a tu comentario 12 ¿tú que opinas de lo que dejaste caer allí? Es que de verdad me pareció una idea interesante.

Victor Eme:

Totalmente de acuerdo, es lo que quise decir en 4.



43
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-04 14:36

Hombre, pues yo pensé que me estabas llamando fantasma a mí. Vaya, tendré que pasarme a la tila...

También de acuerdo con Víctor Eme.



44
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 15:12

Pablo Lata,

No, no te estaba llamando fantasma. Quería decir que lo que decías me parecía igual de lógico que encontrase un fantasma en un tetra brick, siguiendo tu propia imagen de la leche. No era personal, aunque tampoco era precisamente laudatorio, todo hay que decirlo :)



45
De: RM Fecha: 2005-02-04 16:48

12: Anónima, no es que opine; no tengo una idea formada. Pero me fastidia no conocer a mis diputados... y que mis diputados no me conozcan a mí. Sé que en Inglaterra los diputados tienen que trabajar en sus distritos, partirse la cara, conocer a la gente, lidiar calle a calle y voto a voto. Aquí entregamos un cheque en blanco: haced con nosotros, durante cuatro años, lo que os de la gana. Y, encima, dividiendo en cuatro: congreso, senado, ayuntamientos, parlamentos autonómicos.

Me fastidia. La democracia tendría que estar mucho más vertebrada. Con listas abiertas, of course. Y, con dolor lo digo desde aquí al sur, con menos concesiones a unas autonomías que tienen menos habitantes (y mucha más representación parlamentaria) que otras.



46
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 17:15

RM,

Pues ya somos dos sin opinión formada, pero que coincidimos en que nos fastidie la situación actual.

No sé muy bien cómo, pero la verdad me gustaría poder hacer algo para que esta democracia nuestra fuera más participativa.

En cuanto a la representación parlamentaria, mi padre piensa como tú. Se pone muy nervioso cuando se mira cuantos votos necesita un parlamentario por Soria y lo compara con los habitantes de, por ejemplo,Getafe. Yo tengo más dudas. No sé si el mecanismo actual es bueno. Sospecho que no. Pero de alguna forma hay que dar también voz a las personas que viven en zonas más despobladas. Quizá la reforma del Parlamento y del Senado para que el Parlamento fuera más proporcional y el Senado más "regional" estaría bien.

Quizá deberíamos animar a los que escribís a que escribieraís política-ficción, a ver que sale :)



47
De: RM Fecha: 2005-02-04 17:18

Y en el Senado, todavía más complicado, oye...



48
De: Anónima Fecha: 2005-02-04 17:48

¿V de Vendetta?

Me la voy a releer,pero yo recuerdo a unos superheróes, mucha sangre, y una V en rojo sobre fondo amarillo que era como un smiley pero en siniestro...

¿es esa?

Y complicaado es,un rato:)



49
De: RM Fecha: 2005-02-04 17:59

Nada, que el troll está cachondo hoy. ¿También te han echado de la cárcel, memo?



50
De: Anonima Fecha: 2005-02-04 18:18

RM,

Lo siento, no me había dado cuenta. Ya me había parecido antes que había habido unos comentarios raros que luego desaparecieron.

A propósito de este tipo de problemas,yo no paro de hacerle publicidad a Canopus,que ha puesto en práctica un asistente de comentarios que sirve para que nadie pueda usar el nick de otro.

Está, por si te interesa en:

http://canopus.blogalia.com/historias/23897

PD: Aunque da un poco igual, si quieres borra también mi comentario 48, que se ha quedado como fuera de contexto :)



51
De: Anónimo Fecha: 2005-02-04 19:09

Por echar más leña al fuego. Si en Muxía y sitios parecidos se votó de nuevo al PP fue porque la gente consiguió más dinero con la indemnización en un momento que con el trabajo de todo el año recogiendo percebe o berberechos, y sin esfuerzo.
Y aunque las subvenciones vienen del estado, son los políticos los que deciden dónde van.
Y sobre la democracia, sistema electoral contínuo.



52
De: MZ Fecha: 2005-02-04 22:57

Oye, a lo mejor el PP ganó en determinados pueblos porque la gente de una localidad de 300 habitantes conoce a su alcalde, creen que es un tipo honrado que no tiene nada que ver con lo que se cocina en Madrid, y en su momento peleó porque le llegaran ayudas al pueblo víctima de la catástrofe...
Que aquí se simplifica cosa mala...



53
De: Anonima Fecha: 2005-02-04 23:07

MZ,

Tienes razón, pero es que en mi comentario 35 estaba un poco indignada, ya lo dije, y eso no ayuda a matizar lo que uno dice.

De todas formas, cuando dije comprar el voto, no estaba pensando en el acto material de comprarlo, sino más bien a lo que dice Anónimo 51, a que se dieron unas subvenciones que quizá fueron excesivas.

De todas formas, globalmente y aún teniendo en cuenta que eran municipales y eso hace que tenga mucho sentido tu comentario, me sigue dejando perpleja el resultado de las elecciones municipales.



54
De: RPB Fecha: 2005-02-05 00:27

Anónima, el tópico de que los gallegos somos más brutos que un arado es cierto, ¿sabes? :(



55
De: Anonima Fecha: 2005-02-05 01:10

Oye, ¡qué yo me casé con uno!

Y qué no solo ganaron en Galicia :(

Ni fue el Prestige el único asunto polémico del gobierno anterior. También hubo lo de la guerra de Iraq. Y lo del Yak-42 y...

PD: esto es un poco contradictorio con lo de la explicación de las subvenciones, pero es que una a veces es así de contradictoria.



56
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-05 11:57

Algo de cierto debe de haber, RPB: yo soy gallego y de delicado no tengo nada :)

Y por supuesto que estamos de acuerdo en que el gobierno anterior había adquirida muy malas costumbres, como también comentaba JC más arriba. En el caso concreto del Prestige no creo que haya que cebarse demasiado en ellos ya que creo que es más un problema de aplicar eficazmente la normativa internacional (¿de que puerto venía el buque?) y de tener previstas medidas de emergencia.

Volviendo al tema de las manifestaciones, creo que es algo a ligar más con el Estado que con el Gobierno de turno. Debería existir una figura que pusiese los intereres del ciudadano sobre el papel (dándoles soporte legal, por ejemplo) en estos casos. Una figura apolítica que dijese: "bien señores, hasta aquí hemos llegado" y propusiese referendums, recursos o revisar normas ¿Quizá nuestro Jefe de Estado, el Rey? ¿Quizá una figura como el Defensor del Pueblo? ¿Quizá sería bueno cambiar la representación democrática en el Parlamento para dar lugar a un mejor debate?



57
De: RPB Fecha: 2005-02-05 12:26

Sí, el Defensor del Pueblo podría ser la figura más adecuada.



58
De: Leo Fecha: 2005-02-05 12:32

Rafa, nuevamente escribo desde Chile, creo que varios siglos han pasado y aun no está tu reseña acerca de Wesley de la serie Angel ... Sé que hace siglos la serie terminó, pero tambien hace siglos dijiste que harías un comentario acerca de tan excelente personaje, por lo mismo no pido EXIJO!!! (ja) como uno de los miles seguidores de esta unica e inolvidable serie esta semblanza de Wes ... Un abrazo desde Chile.



59
De: RM Fecha: 2005-02-05 12:46

Ay, Leo. Que no tengo tiempo para hacer las cosas bien. O sea, ponerme a ver de nuevo toooooodo Buffy y tooooodo Angel, y entonces escribirlo.

Y antes tengo que, ejem, revisitar Babylon-5...



60
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-05 14:33

¡Babylon-5! Justo ahora estoy comenzando a visionarla (voy por el tercer capítulo de la primera temporada) y pinta bastante bien. Sin embargo, he visto que suele generar algo de polémica y opiniones encontradas, sobre todo cuando entra en liza la comparación con otra conocida serie de ciencia-ficción.

Y ya he visto que andan "simpáticos" los trolls. Afortunadamente, algunos son tan evidentes que simplemente mueven a risa. Aunque supongo que RM debe de estar negro, y no me extraña.



61
De: Jmi Fecha: 2005-02-05 16:11

Hola,
pues nada, aprovecho el tema para advertirles - recordarles que el proximo 17 de febrero (jueves) está programada una huelga de los profesionales de la enseñanza (maestros, profesores y maestros de taller, etc) interinos a nivel nacional y parte del extranjero.
En el caso andalú, nos daremos un paseillo por Sevilla por aquello de llamar la atención sobre el trato que recibimos...

A ver si esta vez sirve de algo!

Salu2 Jmi



62
De: RPB Fecha: 2005-02-05 17:48

Rafa, la energía oscura provoca una expansión del universo más rápida. ¿Suena o no suena a starwariano? :-P



63
De: RM Fecha: 2005-02-05 17:51

Jmi... ¿manifestación de la enseñanza, dices? ¿De profesores? ¿de primera o de segunda división? O sea, ¿de la pública... o de los tontos de la privada?

Porque hasta en eso son capaces de dividirnos.




64
De: Jmi Fecha: 2005-02-05 18:38

Es una huelga de funcionarios INTERINOS de educación, de lo que se deduce que se trata de enseñanza pública. Añadiré que está convocada por el sindicato de interinos SADI.

www.sadicadiz.com

En cuanto a la división, radio "macuto" dice que habrá trato preferente para interinos "pata negra" (adscritos al convenio de estabilidad, lease interinos con mas de 6 años de docencia) y pal resto que les dén.

Salu2 Jmi



65
De: Bellding Fecha: 2005-02-05 18:51

Suscribo lo dicho más arriba.

"Elemental, querido Chaplin" es lo mejor que has escrito, Rafa :)



66
De: RM Fecha: 2005-02-05 18:58

Pues venga, hacele propaganda a ver si pronto la llevan al cine :)


(lo mejor que he escrito, lo escribí justo después de Elemental, y es "Los espejos turbios", la segunda novela de Torre, inédita aún)



67
De: anjin Fecha: 2005-02-05 19:36

inédita, pero con perspectivas de publicarse espero. Yo me compré Detective Sin Licencia este año en la Semana Negra y me pareció una novela cojonuda.



68
De: RM Fecha: 2005-02-05 20:01

... pues de momento, esperando...



69
De: Rainbow Killer Fecha: 2005-02-06 12:00

Te cuesta mucho que te hagan caso para publicar, Rafa? Algún día tienes que dedicar un post a alas vicisitudes y odiseas de los Hamlet Evans de a pie a la hora de imprimir sus legados para el mundo.



70
De: RM Fecha: 2005-02-06 13:33

¿Que si me cuesta? Años entre que termino un libro y se publica. Meses, entre que el libro se publica y se olvida.



71
De: RPB Fecha: 2005-02-06 15:29

¿Cómo que se olvida?



72
De: shingouz Fecha: 2005-02-07 11:21

http://www.europarl.es/espacio/publicaciones/castellano/peticiones/folletos.htm#

Relacionado con el tema del post, la necesidad de cauces de comunicacion entre los ciudadanos y el gobierno, este fin de semana he tenido una pequeña alegría: ¡Los del Parlamento Europeo me han mandado un cómic a casa!

Para pedirlo, sólo tenéis que hacer un clic en la URL de arriba. Se llama "Aguas Turbias" y tuvo un premio en Anguleme (2003, creo) a la mejor campaña institucional en cómic.

Y ya que estáis, os recomiendo pedir el folleto de "El derecho de petición", que trata exactamente sobre el tema de la comunicación con el Parlamento Europeo. Está muy bien explicado.

Ya sé que pensaréis que soy muy influenciable por el márketing (lo soy) pero el detalle de contestarme y mandarme el cómic, que ya no esperaba, me ha gustado muchísimo y me ha convertido en un fan del Parlamento.

¡Una razón más para votar que NO en el referendum, ya que la Consti sigue sin darle el poder real al Parlamento!

Un saludo



73
De: RM Fecha: 2005-02-07 11:38

Un libro dura en el mercado tres meses, seis a lo sumo. Los libreros no reponen, colocan otros libros nuevos. Al final, es como si no hubieras publicado nunca.



74
De: Anonima Fecha: 2005-02-07 11:50

No hombre, los lectores vamos muchas veces y pedimos libros que no están ahí. El problema es enterarse de que existen, eso es cierto.



75
De: Leo Fecha: 2005-02-07 12:14

Rafa, hay una serie de la cual he escuchado muy buenos comentarios, se llama "Lost" y en su primera temporada ha sido todo un exito en gringolandia, has escuchado algo sobre esta serie para que lo comentes?... Un abrazo, Leo.

P.D.: Creo que no hace falta ver todo Angel y Buffy para hablar de un personaje, tomando en cuenta lo mucho que sabes sobre el whedonverso, no crees?, lucharé hasta conseguir esa semblanza, ja.



76
De: Anónimo Fecha: 2005-02-08 10:24

En referencia al nº 73 sólo indicar que para eso están las bibliotecas, para mantener vivo un libro cuando ha desaparecido de las librerías.
Eso si la legislación europea no nos acaba obligando a pagar por los préstamos. Si es así puede que tengamos que limitarnos a obras cuyos derechos hayan caducado o a obras recientes en las que el autor renuncio a la compensación por préstamo.

Un bibliotecario



77
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-08 19:29

Sobre el tema de los cauces del ciudadano para hacerse valer frente a los poderes públicos comentar q



78
De: Pablo Lata Fecha: 2005-02-08 19:44

Sobre el tema de los cauces del ciudadano para hacerse valer frente a los poderes públicos comentar que la Constitución Española regula el Derecho de Petición en su artículo 29 (dentro de la sección 1ª del capítulo II del Título I, de los derechos fundamentales) Supone la posibilidad de todo ciudadano de dirigirse a las autoridades refiriéndose a cuestiones que le incumben y de cuya resolución son competentes aquellas.

Una modalidad del ejercicio de dicho derecho es la petición elevada a las Cortes, que habrá de ser siempre por escrito. No podrá presentarse directamente por una manifestación ciudadana.

Para más información sobre este derecho, remito a la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?