NECESIDADES Y NECEDADES
Desde su celda de cristal blindado el doctor Hannibal Lecter hacía una lúcida definición de nuestra sociedad, la misma que lo volvió un gourmet caníbal bastante temible y majara: “Ansiamos lo que vemos”, y es sorprendente la capacidad que tienen los que nos manejan de meternos por los ojos un montón de necesidades que, bien en frío, ni nos hacen falta ni nada.

Un ejemplo: mis chavales en clase andan todos a la última, desde Reyes, con un reproductor MP3 colgadito del cuello, ya saben una cosita así como el silbato de un árbitro o una barra de labios con la que pueden escuchar música bajada de internet y, según me cuentan, hasta grabar las agrupaciones del Falla y luego colgarlas de la red, para gran cabreo de algún autor que por lo visto se cree a salvo de la piratería que todo lo envenena. Están los adolescentes a todas horas con el pinganillo en la oreja, y parece que se les va la vida en ello. Ya no recuerdan, o no saben, y de ahí la extrañeza de quienes nos sentamos al otro lado de la mesa, que hace apenas cinco semanas vivían perfectamente sin estar conectados al sistema, y que hace un poquito más de tiempo ese MP3 tuvo una versión más antigua llamada diskman (eso que el genial Selu describe como “el arradio redondito”), y que antes fueron los walkman y, muchísimo antes todavía, los transistores azules que nos traían de Ceuta y que componían una estampa curiosa los domingos de fútbol por la tarde, cuando las familias paseaban mientras la parienta se dedicaba a controlar a los niños y el honrado papá se desconectaba escuchando la radiogaceta de los deportes o la retransmisión del partido de fútbol que tocara. Todavía pasa, no se crean ustedes, lo que ocurre es que se nota menos porque ya se coloca uno los auriculares y sólo se nota lo que hace el buen hombre cuando el Cádiz marca fuera de casa.

La clave del consumismo está en eso, en que todos queremos echarle mano a lo que nos ponen por delante, y cuesta tela de trabajo hacer caso omiso a esos cantos de sirena que nos esperan en cada esquina. Porque si la chavalería vive sin vivir en sí a menos que tenga las orejitas abrigadas con el MP3, ustedes y yo somos igual que ellos, pero suspirando por el coche que han colado en nuestros sueños, por el pisito de cuatro dormitorios que no sé por qué demontres ya no construye nadie en las pocas partes que cada vez van quedando, o ese cine en casa que lo más que va a conseguir es enemistarnos con los vecinos o dejarnos sordos a poco que el gobernador de California suelte un petardazo en la pantalla.

¿Se habían dado ustedes cuenta que no podemos vivir sin las rebajas? La revolución proletaria, el asalto al palacio de invierno, si existió y no es también propaganda, tuvo que ser algo parecido. Por si no tuviéramos ya la tarjeta de crédito convertida en un tranchete y las nóminas de los cinco o seis meses que nos quedan hipotecada por los regalos de Navidad y los electrodomésticos que se nos hacen polvo cada vez más pronto (ahora la tecnología es más guai, pero dura menos que los semáforos para acceder a la avenida), cuando uno cree que ya ha salido de la vorágine del cinco de enero por la tarde, nos cuelan el cartelito rojo con las letras blancas, todo al tanto por ciento menos, y comienza, literalmente, otra batalla. Dicen que este año ha sido apoteósico, por aquello de que la venta de textiles ha estado chungaleta todo el invierno, y hay que hacer hueco ya en los estantes para la moda primavera-verano (los chicos de la moda, ya saben, es que van siempre muy adelantados a la fecha). Las preguntas que servidor de ustedes se hace son varias: por qué nos gastamos un perraje en diciembre si lo vamos a tener todo más baratito diez días más tarde; por qué si se trata de venderlo todo al precio-que-sea, no se vende más barato ya desde el principio, y para qué queremos de pronto toda esa cantidad de corbatas, camisas, zapatillas o pijamas. La respuesta es obvia: porque para eso estamos en rebajas.

Dicen que este año, insisto, ha sido apoteósico. No lo puedo asegurar: cuando tres días más tarde he conseguido no hacer caso al Tao (no ver, no necesitar, no gastar) y he querido ir al ataque yo también, ya no quedaba nada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/25816

Comentarios

1
De: WWfan Fecha: 2005-01-24 12:32

Comentaba un dependiente que conozco -no es Sopa de Letras- que la gente entraban preguntando qué tenían para regalar por Reyes porque les parecía poca cosa lo que les habían puesto.

No era simple necesidad o tan siquiera un detalle. Era consumir para hacer bulto.



2
De: Lydia Fecha: 2005-01-24 12:54

Cómo te escaqueas de contestar... ¬¬

No te das cuenta de que no es que pillemos lo que nos ponen delante, sino que es una mejora que aprovechamos?

Yo humildemente pienso que estás desorientado, es como cuando la gente dice que internet es un vicio. No, inet es útil y aporta mucho, y la aprovechamos. Mejor absorber cosas que estar vacío todo el día. Mejor que decirnos que no devoremos sería darnos a elegir cosas mejores :P

Un beso, profe malo :* Que nos juzgas cruelmente xD



3
De: Julián M. Clemente Fecha: 2005-01-24 12:58

Rafa, tus nenes están en la Edad de Piedra. Lo del MP3 se ha quedado antediluviano. Hazte con un Ipod (80 gigas que tienen, pa meter todos los discos que puedas imaginar y alguno más) y les dejarás a todos boquiabiertos.



4
De: Redronin1b Fecha: 2005-01-24 13:07

Hablando de Sopa de Letras, a ver si escribes algo sobre Thule que nos la cierran este miercoles (creo que Manolo anda fastidiadillo). ¿Que voy a hacer los sabados por la mañana ahora?



5
De: Anónimo Fecha: 2005-01-24 13:10

¿Y del uso en los exámenes de los maquinillos-mp3, qué nos contará?



6
De: Santiago Ximenez Fecha: 2005-01-24 13:11

Lydia tiene toda la razón. Pero mucho me temo que esos chavales responden al modelo del post, un caso concreto.El problema es tener necesidades propias y no inducidas.



7
De: Redronin1b Fecha: 2005-01-24 13:16

Yo la verdad es que no me llamaban mucho estos cacharros pero mi novia me ha regalado uno por Reyes y es una virgueria (y solo gasta una pila!!! xD).
Eso si, se ve que es el regalo de este año, no se si os habeis dado cuenta pero cada año se pone un regalo de moda y arrasa, y eso q este año no le habian dado mucho bombo al cacharrito... misterios del marketing...



8
De: antonimus Fecha: 2005-01-24 15:26

esto de mp3 otra maldita moda, mis compañeros se creen que estan en la onda y cuando les hablas del Ipod, te cambian de tema, ya veran cuando me haga con uno.
y este año no me voy a leer el quijote!!!!
que ya hay más de uno en el tema.



9
De: jmponcela Fecha: 2005-01-24 16:33

Pues nada, cuando uno vea en la estanteria el segundo volumen del Rip Kirby... no lo compramos. ¡A la mierda el consumismo!

Por cierto, Rafa, comentele a sus alumnos que, estudios japoneses sobre jovenes aficionados al mp3 (estos llevan ya un lustro enganchados a estos reproductores), destacan la perdida de sensibilidad espacial que éstos provocan. Los archivos mp3, al descartar los armonicos y frecuencias "inaudibles" (en realidad las, de los extremos) provocan que el sonido sea plano y que todos las voces e instrumentos parezcan venir de una unica fuente, una especie de pared sonora. Se provoca cierta incapacidad para localizar sonidos en el espacio.

Ademas el mp3 es un algortimo de los 80. Pasense a al Ogg que es muchisimo mejor.



10
De: RM Fecha: 2005-01-24 16:36

Léase con atención, plis:

ustedes y yo somos igual que ellos

no hacer caso al Tao

he querido ir al ataque yo también

OK?





11
De: jmponcela Fecha: 2005-01-24 16:50

Que si hombre, que si... que solo estaba siendo sarcastico. No se me enfade que no era mi intencion....



12
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-24 18:15

¿No quedaba nada?

¿Que quiere decir?

En la oferta/oportunidad de 3x2... ¿se quedó sin "Retorno a Brideshead", "Sherlock Holmes", "Star Trek", "Ugencias"..., no sé, lo que fuere?

No me angustie...
----



13
De: RM Fecha: 2005-01-24 18:26

Es una exageración, don Jesús. Y me refiero a la ropa: no había ni el abrigo ni los pantalones que buscaba.

Los dividíes siguen (algunos de los que menciona ya los tengo), y estarán hasta finales de febrero. Ahora voy a por lo que me falta de Chaplin (Monsieur Verdux, Luces de la ciudad), y luego aprovecharé el tres por dos.



14
De: Víctor Eme Fecha: 2005-01-24 19:19

¡Monsieur Verdoux, qué maravilla!

Creo que la he visto dos veces este mes en TCM... soberbia.



15
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-24 20:24

Es la primera vez que escucho hablar del "Ipod". ¿Alguien me explica en que consiste? Y será muy caro,no? Gracias.



16
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-01-24 20:39

Pues yo me he agenciado un cacharrito de esos mp3 y para ir a correr (si, todos cometemos locuras de vez en cuando) va muy bien, sustituyendo al viejo walkman de dos quintales que tenía desde el noventa y cuatro. Y la función de llave USB es muy práctica.
Arj, el consumismo me atrapó ( pero por lo menos en rebajas...)



17
De: FJPD Fecha: 2005-01-24 21:05

El Hombre Verde, para estar a la última sobre iPods o sobre cualquier otro aparatito de electrónica de consumo, lo mejor es visitar xataka.com cada día, ahí encontrarás toda la información que quieras.

http://xataka.com/es/index.rdf



18
De: FJPD Fecha: 2005-01-24 21:06

Perdón, la direccion correcta es simplemente:

http://xataka.com/



19
De: FJPD Fecha: 2005-01-24 21:08

La próxima generación de iPods

http://xataka.com/es/archivos/2005/01/22-q22b_y_q98_la_proxima_generac.php



20
De: V. Fecha: 2005-01-24 21:38

Para no salir de casa, Hombre Verde, el iPod es un artilugio maravilloso, de diseño minimalista, inmejorable funcionalidad, sonido soberbio, precio insultante y completamente innecesario que ideó hará unos años Apple, mejorándolo con el tiempo hasta un modelo del cagarse en el que hasta puedes descargar las fotos a todo color y enseñarle a la niña a los amigos sin necesidad de arrastrar los álbumes de casa a casa. Como bien dice RM, innecesario... e imprescindible.
Será porque soy consumista féliz, pero pese a saber de su vacuidad, yo tengo uno. De hecho, ahora que pienso, tengo uno de todo lo que tenga componentes electrónicos dentro...
Tendré que mirármelo en el médico, cagontó.



21
De: V. Fecha: 2005-01-24 21:43

¡Ah! También sirve para meter dentro toda tu discografía y poder oír música en todas partes con mejor calidad de la que se consigue con el mp3, o los formatos de compresión ATRAC de los minidisc. Eso sí, últimamente paso más tiempo con los juegos que lleva dentro que escuchando música... que ess es otra: un PDA en el que uno juega al solitario en lugar de ordenarse la vida; un iPod para consultar el calendario y una videoconsola para ver DVDs... ¿para cuándo un aparato que se use para lo que ha sido pensado?
((sí, ya sé: estoy desvariando. Pero tengo bula, que ando con una fiebre de aúpa))



22
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-24 22:11

Gracias FJPD.

Cierto es que el consumismo nos invade,pero no me pueden decir que no es util el aparatito. Llevaba mucho tiempo queriendo agenciarme uno,y ahora q lo he conseguido los trayectos en bus y andando se me pasan en un suspiro.
Que iba a hacer yo sin mi Queen y sin mi Guns´n Roses.....



23
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-24 22:13

Ah,y si el iPod es tan genial y tan util, como es que no es conocido?? me resulta raro no haberlo escuchado nunca. Lo mismo me he quedado un poco antiguado....



24
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-24 22:17

No es por crear polémica, de verdad, pero, aún sin considerarme un consumista compulsivo, creo que muchos de los aparatos electrónicos que se están mencionando no sólo son utilísimos, si no que además me parecen la leche.

Quiero decir que ¿quién iba a soñar hace dos décadas en tener toda la discografía de los Rolling Stones, por ejemplo, comprimida en un aparatejo del tamaño de una lata de cerveza?

Para mí el aparato en sí no es más que una herramienta, lo importante es lo que hacemos con él. Verbigracia el móvil. Podemos usarlo para estar localizables, almacenar llamadas mientras estamos ocupados o para enviar mensajes de texto sin más complicaciones. O podemos usarlo cada cinco minutos para no decir absolutamente nada. Que una cosa es ser consumista y otra ser práctico.



25
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-24 22:21

Y ya que estamos hablando de necesidades creadas, debo decir que a mí, personalmente, me parece que el ingenio más caro y menos necesario al que estamos atado se llama automóvil o turismo.



26
De: Cletus (ó tirafrutas) Fecha: 2005-01-24 22:54

Pues mi MP3 ha cumplido un año y medio y todavía me sigue siendo de lo más útil. Entre la música que me acompaña de casa al trabajo y del trabajo a casa sin ocupar espacio, y que además me permite trasladar documentos de un ordenador a otro, es la repanocha. Me ha salvado de más de un embrollo en cuestión de trabajo e I+D.

Otro problema es la gente que lo compra porque es el cacharrito de moda. Sociedad consumista la que nos ha tocado.

(Ojo, que uno también consume muchas veces por consumir, que la pila de libros y cómics pendientes de leer supera cualquier necesidad de asueto)



27
De: Hellpop Fecha: 2005-01-24 23:09

El MP3 tal como se está utilizando gracias a aparatitos como éste es lo más cutre que le ha pasado a la Música desde el disco de Jesulín.

Y no, yo creo que a mí el consumismo nunca me ha atrapado, y menos con este tipo de "utilidades". Igual es que me gusta dar la nota, yo qué sé... ;)



28
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-01-25 00:11

Pues yo no tengo, sigo usando mi discman y escuchando mi colección de discos (comprados por cierto) que está alcanzando ya a mi número de tebeos...



29
De: jmponcela Fecha: 2005-01-25 08:01

En realidad YA se puede ver Monsieur Verdoux o Rip Kirby en un iPod. Y se se está trabajando con pantallas flexibles como las que salian en la peli "El Planeta Rojo"... aquella de Val Kilmer en Marte.



30
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-25 08:21

Esa es la idea, jmponcela. En el momento en que nos acostumbremos a leer o ver cine a través de aparatejos informáticos habremos dado un paso enorme.

Ya no necesitaremos quince habitaciones para guardar nuestras pertenencias y podremos fabricarnos una biblioteca, videoteca o discoteca a la carta.

Pero lo mejor es que se acabará para siempre el peregrinar en busca de ediciones inencontrables o agotadas. Estará todo al alcance de la mano. De hecho, ese camino se ha comenzado a recorrer ya con las redes P2P.



31
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-25 09:16

Rafa, ¿para cuándo un post sobre la constitución europea y cómo nos la quieren colar?
Genial los anuncios de zntena 3: Todo ciudadano tiene derecho a uqe su dignidad sea preservada...tócate los cojones, eso ya lo ponía en nuestra const.(Es que ando indignado, quien tenga a mano la const. europea, que se lea el Artículo III-167, 2 c).)



32
De: Taiyou Fecha: 2005-01-25 10:21

No sé, yo tengo cacharro de ésos desde hace 5 años, y sigo sin ver la diferencia con un walkman normal. No veo que nadie diga que la gente está enganchada a los walkman ni nada parecido. Sólo que estos cacharros son mucho más ligeros, prácticos y útiles.

Taiyou



33
De: Alberto Fecha: 2005-01-25 10:32

A mí me regalaron uno hace un año o así y lo usaba nada más que para ir a correr (aunque cada vez voy con menos frecuencia). Hoy lo uso mucho para transportar información entre casa y el trabajo, y la verdad es que es muy práctico para compartir archivos entre varios ordenadores. Aunque, sinceramente, podría vivir sin él.

Por cierto, me alegra verte por aquí, Taiyou



34
De: jmponcela Fecha: 2005-01-25 10:34

No te mosquees Javi Gala, que el referendum es solo consultivo... luego haran lo que les salga de los cojones, que para eso sirve la UE: recaudar impuestos para pasarselo de puta madre. Tengo un par de amigos trabajando en Bruselas, funcionarios de medio pelo de la UE, y son los dos vagos viciosos mas sinvergüenzas que me he echada a la cara en mi vida... pues anda que no se pagan fiestorras a cargo de la VISA de la "vieja Europa".

Mola mazo ir a visitarles.



35
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 11:22

>>>"Pero lo mejor es que se acabará para siempre el peregrinar en busca de ediciones inencontrables o agotadas. Estará todo al alcance de la mano. De hecho, ese camino se ha comenzado a recorrer ya con las redes P2P".

Eso me recuerda el día que alguien por aquí pidió permiso a RM para distribuir "libremente" Lágrimas De Luz (¿o era La Leyenda Del Navegante?) por redes P2P porque se encontraba agotada y descatalogada y, como tal, fuera del alcance de un montón de lectores potenciales.
Naturalmente, RM no se lo dio.

Y de paso, no sé porqué, todo esto enlaza de forma irónica en mi cabeza con lo de los jefes de empresa que se saltan los derechos del trabajador, pagan poco y mal y se llevan todo el beneficio que discutíamos hace un par de temas en La Bofetada.

>>>"En el momento en que nos acostumbremos a leer o ver cine a través de aparatejos informáticos habremos dado un paso enorme".

¿Enorme? ¿Cómo se encaja "cine" con "aparatejo"? ¿Será tan "interesante" como los "screeners" esos de los P2P? Lo siento, Pablo Lata, pero esta vez no puedo estar más en desacuerdo con usted.

¿Y alguien sabe de dónde me puedo bajar Miracleman? Paso de esperar el resultado del juicio, que parece que va para largo. Luego, si lo reedita Marvel como se decía, me lo compraré. Creo ;)



36
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-25 11:48

Hellpop: en ningún momento hago yo apología de la piratería en mi comentario nº 30. Esa interpretación libre de mis palabras es tuya. Y muy injusta, por otra parte.

Yo estoy a favor de los programas de descarga de archivos PREVIO PAGO de una cuota con el porcentaje perninente para el autor. Saltándonos así pasos intermedios como la distribución física, por ejemplo, productos como libros, discos, películas, etc... iban a resultar muchísimo más baratos sin que el autor perdiese su margen de beneficio. Consecuencia: se aumentaría la capacidad adquisitiva del cliente potencial que podría adquirir más productos, lo que redundaría en beneficio de los autores.

La palabra "aparatejos", dentro de tu irreflexivo mosqueo, has querido interpretarla a tu libre albedrío como "aparato de pequeño tamaño". Puede que haya sido en parte culpa mía, pero no iban por ahí los tiros. Un archivo musical, de imagen, un documento, puede ser descargado via Internet con muchísima calidad para ver/oir/leer en el mejor y más grande aparato reproductor que tu mente pueda concebir.

Conclusión: en boca cerrada no entran moscas.



37
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 12:13

Pablo, no hay mosqueo por mi parte, te lo aseguro. Sólo ironía. Y no ha sido irreflexiva, creo yo :)

Lo que pasa es que hablar de redes P2P y decir que suponen un pequeño adelanto ahora mismo... bueno, yo no lo veo así. Al menos en este momento, y sobre todo referente a cuáles son las cosas más descargadas de la Red. Todos sabemos para qué se usan los P2P...

Hablar de redes P2P y no relacionarlas con el pirateo es una actitud algo hipócrita. Pero no me refiero a ti, ojo,creo que es algo subconsciente: ¿por qué pagar lo que puedes conseguir gratis gracias a los avances de la tecnología?

Yo no he dicho que hagas apología de nada (no soy precisamente el más indicado para ir dando consejitos por ahí) pero sí pienso que de alguna manera lo que has expuesto resume bien el pensamiento de una mayoría.

De todas formas, estoy en desacuerdo con lo que dices (no de forma personal, vuelvo a recalcar), pero no creo que tenga más trascendencia. Al fin y al cabo es sólo mi opinión.

>>>Conclusión: en boca cerrada no entran moscas.

Venga, hombre... :)



38
De: V. Fecha: 2005-01-25 12:36

De acuerdo con Hellpop al respecto de los P2P.
De acuerdo con Hellpop al respecto de Miracleman...



39
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-25 12:37

Ok, Hellpop :)

Conste que yo estaría dispuesto a pagar por el uso de una red P2P. Y creo que ese será el sistema en un futuro. Supongo que nadie será tan ingenuo como para pensar que el eMule o el Kazaa van a ser siempre gratis o no se van a ver pirateados por las propias compañías distribuidoras de música, DVD, etc... introduciendo millones de archivos corruptos en sus redes.

Y por supuesto que no tiene mayor transcendencia.

¿Sabes quien explica todo esto mejor y de forma mucho más amplia? Prueba con Reinventing Comics de Scott McCloud. Contiene una sección dedicada a la descarga de archivos previo "micropago" que a mí me ha convencido totalmente.



40
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 12:55

En cuanto a lo de pagar por descargar... No sé yo si se hará así en el futuro, pero a mí de verdad que no me interesa.
Lo que me interesa de verdad es descargarme un CD de música de forma gratuita en formato MP3, no pagar por él, no fastidiéis. Para pagar me compro el CD con soporte real, su portada, sus fotos, sus letras...

Yo cuando en mi primer mensaje hablaba de lo cutre que me parecía esto del MP3, me refería precisamente a eso. Hasta hace poco existían los expertos musicales y de cine de a pie, con tarrinas de CDs llenas de películas y de discos. ¿Pero qué tenían realmente al fin del día? Un montón de CDs grabables con el título escrito con un rotulador.

Enlazo de nuevo con un tema de este blog: hace nada RM comentaba que su nuevo libro había quedado muy bonito en cuanto a presentación, y es agradable hasta de ver en la estantería (doy fe de ello :) ). Si yo me lo bajo de la Red, aún pagando, ¿tendré algo remotamente parecido a ese libro? Yo creo que no.

Ahora la cosa me parece aún más cutre, porque si hace dos días tenías una tarrina llena de MP3, ahora ya no tienes ni eso, tienes un iPod en el que almacenas de forma virtual tus discos. Desde luego, los problemas de espacio para los compradores/coleccionistas de música desparecen, eso seguro.

Naturalmente la música para el iPod pagada por el usuario, claro, para que no le falte su parte de derechos al autor ni a la compañía. Lástima que ya no vaya a cobrar nunca más el diseñador del libreto, el autor de la portada, el pobre señor que se monta una tienda de música especializada sin discos de Bisbal (ni de Violadores Del Verso). Y ¿de qué calidad y tamaño será el MP3 para que el productor quede contento con el producto que se va a vender?

Desde luego, es un nuevo mundo a explorar. Pero yo que sé... ¿y el rito de ir al cine? ¿De comprar música? ¿De ver las cosas, tus cosas, en la estantería? A mí es que eso me fascina, en serio. Lo otro me parece muy frío. ¿Se regalarán archivos para descargar del mismo modo que ahora se regala un CD de música? Por eso a veces pienso que lo de los "aparatejos" (en tono cariñoso, Pablo :) ) es más cuestión de snobismo que de consumismo. Aunque muchas veces vayan unidos, digo yo.



41
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-25 13:03

>>>me refiero a la ropa>>>

Me tranquiliza.

Es que a la tercera de "Urgencias" le han sumado un exquisito docu sobre las enfermeras que no sé si vale lo que nos ahorramos...
---



42
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-25 13:34

Bueno, Hellpop, yo comparto algunos de esos ritos y fetichismos como son ir al cine o poseer libros. Y estoy de acuerdo en que no van a ser fáciles de sustituir.

En cuanto a los puestos de trabajo perdidos, ya sabes lo que te voy a decir: que se reciclen. Que se reconviertan. Es ley de vida. La vieja discusión laboral hombre-máquina. Hay puestos de trabajo en las tiendas virtuales y en el diseño de páginas web.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de pagar sólo por el soporte físico. Por un motivo: el precio de la descarga sería muchísimo menor que el del producto material (hasta un 90%) al eliminar todos los costes inherentes al proceso. Yo sí preferiría pagar 60 euros por toda la obra de Bach en lugar de 600, contando con portadas y libretos virtuales (de calidad, claro) Pero eso ya es cuestión de preferencias personales y, la verdad, comprendo tu postura.

Otros ejemplos: en lugar de pagar por el Canal Satélite o Digital, pagar por un "archivo televisivo" desde el que poder descargarte lo que tú quieras directamente a la pantalla de tu TV. Televisión a la carta y con archivo histórico incluido... Imagina.

Más: tener siempre a tu disposición libros, cómics, películas en bibliotecas virtuales propiedad de las mismas compañías distribuidoras y con el correspondiente pago a autores. Aunque reconozco que a mí el libro me gusta en la estantería, creo que en el fondo sería una cuestión de acostumbrarse.

La falta de calidad de archivos musicales, imágenes, etc... es una mera cuestión tecnológica a perfeccionar.

Ah, y yo también odio las tarteras de CDs! ;)



43
De: Stifler Maister Fecha: 2005-01-25 14:17

"Eso me recuerda el día que alguien por aquí pidió permiso a RM para distribuir "libremente" Lágrimas De Luz (¿o era La Leyenda Del Navegante?) por redes P2P porque se encontraba agotada y descatalogada y, como tal, fuera del alcance de un montón de lectores potenciales.
Naturalmente, RM no se lo dio."


Por que os parece tan natural?

Acaso no haceis vosotros lo mismo con Miracleman?

Yo me descargue la leyenda del Navegante de un scan que me envio un amigo por mail, y aun asi cuando salga a la venta lo comprare ¬_¬


Si tu te descargas Miracleman y luego dices que quiza no te lo compres, no nos llores por hacer esto. Tiene narices. Encima de que le piden permiso al autor y lo hacemos por ser fans de el. Ten en cuenta que si no se ha pirateado ha sido porque respetamos su decision, y si encima va a suceder que nos van a tomar por tontos por hacerlño, dna ganas de enviaros a la mierda y colgarlo en internet de gratis. Joder, asi da gusto. Parecemos pringaos por tomarnos en serio el poder hacerle un perjuicio al autor y obedecerle tras pedirle su opinion.



44
De: juanan cruz Fecha: 2005-01-25 14:19

al lorito con los ipods.. que en algun sitio he leido que no se pueden recargar las baterias.. cuando se queda sin pilas deja de funcionar-



45
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 14:32

Stifler: no, no me he descargado Miracleman, con si la premisa de tu comentario es errónea, el resto está fuera de contexto. ¿Has leído antes cuando he comentado lo del punto irónico? Creí que en lo de "igual luego me lo compro" se pillaba... El resto de gente yo creo que sí lo ha entendido, ¿eh? :)

Y nadie ha dicho que que quien lo preguntase al autor obrase de mala fe. Es más, para mí el hecho de pedir permiso le honraba (desconozco si fuiste tú). Pero sí, sigo pensando que lo natural es negarse. Piensa que tú escribes un libro, la gente se lo descarga y te dice "tranqui, que luego me lo compro". Venga, en serio...

Luego están los autores que dicen que los P2P piratas también les ayudan. Bien, no digo que no puesto que no me extrañaría que fuese así... pero sigo pensando que como creador debe tocar un poco (aunque sólo sea un poquito) los huevecillos ver tu obra por ahí distribuida. Creo, ¿eh?



46
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-25 15:16

Pienso que sí, Hellpop. Desde luego que para el autor es una putada que se distribuya su obra de forma ilegal. Pero no sólo por Internet.

Yo puedo fotocopiar o escanear mil veces cualquier libro y regalárselo a mil colegas (o grabar discos en cinta o películas en vhs...) O puedo hacerlo con cualquier libro que me presten.

Más aún: ¿cuantas veces me leo cada libro que compro? Algunos tres, otros dos, pero la mayoría los leo una sola vez... Igual que los que me prestan.

¿Prohibimos los préstamos, entonces? Ese es el problema que hay con las redes P2P. En teoría no se está distribuyendo ilegalmente, si no que se está "compartiendo" o prestando.

Ojo, mantengo mi postura contraria a la piratería. Sólo expongo los hechos.



47
De: jmponcela Fecha: 2005-01-25 15:47

Podeis ponerle todas la pegas éticas que queráis... y hasta podeis tener razon. Es mas podeis incluso tener TODA la razon.

Pero es inútil. Es tratar de ponerle puertas al campo. Si se puede digitalizar, ya es gratis para todo el planeta. Y no hay vuelta atras.



48
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 15:56

Entonces volvamos al tema: el reproductor MP3 este que sale en la foto es para escuchar copias de seguridad pagadas por uno mismo, ¿no? De ahí su éxito, claro.

Pablo, estamos dándole vueltas a lo mismo todo el rato, hablando de los mismos hechos sólo que bajo puntos de vista un poco diferentes, pero pienso que válidos los dos. Y añade a todo eso que hay autores/creadores/compañías en cada uno de los bandos. Los que lo apoyan el P2P "ilegal" y los que no.

La gente no puede estar calentándose la cabeza con los derechos del autor (para eso está la SGAE, ¿no?), que la vida está muy cara y muy mal: si está ahí gratis habrá que aprovecharlo. Es lógico. Pero ya te digo que no está tan lejos del tema de la explotación en el trabajo. Que es lógica también, por cierto.

Pero bueno, que me lío... :) A mí la obra de Bach me interesa gratis, de poder conseguirla así, que ya hago bastante con pagar la conexión a Internet para bajármela. Si tú la prefieres a 60 euros, OK.

Es complicado :)



49
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 15:59

Jeje, jmponcela ha explicado mejor y de forma mucho más amena lo que quería yo decir. Sólo le ha faltado añadir "Tonto el último". ;)



50
De: jmponcela Fecha: 2005-01-25 16:23

...anda que ya tiene delito escuchar "La Pasion segun San Mateo" o el "Oratorio de Pascua" en mp3.

En el pecado va la penitencia.



51
De: Frank einstein Fecha: 2005-01-25 17:00

Ética vs Tecnología. Todo un clásico. Escuchar mp3 frente al CD es un delito (sonoro), también lo era tener VHS frente al Beta en los 80 y acabamos todos con VHS. ¿Acaso creeis que la calidad le importa a los que venden discos o películas? Y no hablo de los autores (ellos si que lo apreciarían), hablo de todos los demás que hay en la cadena. Productoras, discográficas...
Las fotocopiadoras, las cadenas musicale con doble cassete, las grabadoras de CD's, las grabadoras de DVD's no acabaron con la industria del ocio , la fueron transformando. Las redes P2P la rtansformaran de nuevo, seguramente por un cambio de paradigma, del analógico al digital-toal, ese digital que no podrás ni tocar por que será totalmente bits.
Nuestros comics estaran en estanterías que se encontraran en algun lugar del disco duro y se acabó quitarles el polvo. Lo que ahora parece ciencia-ficción lo hablaremos en CRISEI 2010 ó 2020. Pantallas extraplanas, flexibles y tan tranquilos. Puede que la sodciedad se agilipolle más pero la industria del ocio no se arruinará, todos tranquilos que los ricos lo seguirán siendo cuando pase la tempestad.



52
De: coro Fecha: 2005-01-25 17:48

Ya que hablais del Ipod, me he pillado uno por reyes, cuestiones de trabajo(alta transferencia de archivos, lo utilizo mas de HD que de MP3) y es una maravilla, el unico problema , las baterias , que se quedan algo cortas, pero que le vamos a hacer algun problema debía de tener.
Por cierto Rafa, te devo una cervezita en un bar para contarte lo de Barna



53
De: coro Fecha: 2005-01-25 17:54

Por cierto , se molvidaba, otro uso del Ipod, sirve para ganar clientes, la competencia llega con un pen drive y tu con tu flamante cacharro blanco que nadie sabe lo que es (nadie que no haya escarvado más hondo de lo que lleva todo el mundo) y entonces dicen joder me quedo con el caballero del cacharro blanco.



54
De: coro Fecha: 2005-01-25 18:05

Hoy voy por capitulos.

Que malos son los MP3´s pq con ellos se piratea música, alguien se ha parado a pensar que llevan 20 años timandonos con la música?, que grabar un cd a ellos les puede salir a 20 centimos y nos llevan colando 20 años la mona por 3000 de las benditas pesetas?, pq nadie se queja de que las pobres tiendas de fotos se estan hiendo al traste porque todo hijo de vecino tiene una camara digital y no se revelan fotos (que dicho de paso era el negocio de las tiendas) eso no, pero como los señores de la musica tienen pasta para poder quejarse y dar "por culo" dicho pronto y mal pues ahora es que el resto somos unos hijos de nuestras madres pq no nos dejamos timar.
Esos señores son los mismos que me cobran un canon por grabar MI material ORIGINAL en un soporte para tener copias de seguridad, llevarlo al curro...... eso si, ellos me roban , es que se estan defendiendo, si me defiendo de su timo, es que soy un desalmado.
Vamos bien , si señor , vamos bien.



55
De: jmponcela Fecha: 2005-01-25 19:41

Siempre me he preguntado cómo puede valer lo mismo un disco con una grabacion de la Octava Sinfonía de Mahler (que requiere orquesta, doble coro y solistas... mas multiples ensayos) y un "unplugged" de Alejandro Sanz grabado en el sotano de su casa.

Pero bueno, en cualquier caso, la muy posible muerte del negocio discografico tal vez de paso al revitalecimiento de los conciertos en vivo. Quizá yo, melomano empedernido, no pague 20 euros por el ultimo disco de Ewa Podles (que los pago), pero por verla cantar en vivo estoy dispuesto a pagar el triple si hace falta.

Sopongo que los amantes del pop, rock, jazz y demas estilos musicales tendran sentimientos parecidos. Y ahí, encima del escenario, delante del publico, ahi no hay mp3 que valga.



56
De: Hellpop Fecha: 2005-01-25 19:49

Coro, ya sabes lo que dice Pablo Lata, si la tienda de fotos se va a la ruina es que no ha sabido reciclarse en el nuevo mercado emergente. ;)

Lo del canon... efectivamente, en tu caso estás pagándolo para que el resto de la gente pueda piratear. Bueno, no es exactamente así, pero en la práctica sí, para qué andarnos con tecnicismos...

Los CDs como soporte pueden valer 20 céntimos, pero los estudios de grabación (ni muchas cosas adyacentes más) lamentablemente no. No seas malo, jmponcela, que seguro que Alejadro Sanz no ha grabado en el sótano de su casa :)¿Qué es un timo el precio de los CDs de música? Sí, como la mayoría de los artículos de lujo. Tristemente, y sin yo entender muy bien porqué, la música lleva mucho tiempo siéndolo.

Pero la reacción "como la industria parece ser que me tima, yo les voy a estafar a ellos todo lo que pueda" es una mera justificación, tan hipócrita como pensar que los P2P cumplen con algún tipo de bien social. Yo prefiero la de "si es gratis e interesante allí estaré", sin ningún tipo de justificante más que el de la lógica aplastante.

>>>la muy posible muerte del negocio discografico tal vez de paso al revitalecimiento de los conciertos en vivo.

Ya le adelanto yo de primera mano que no :)



57
De: Taiyou Fecha: 2005-01-25 23:36

Lo que yo me pregunto... Si no consumo música española (de hecho el 90% de la música que consumo no se comercializa en España) y ni muchísimo menos cine español... ¿por qué tengo que pagar a los músicos españoles cada vez que compro un consumible? (cosa que en la práctica no es así, no todos los distribuidores se venden ante la SGAE y siempre nos queda el recurso de comprar a tiendas alemanas que es mucho más barato y no mantengo a esos cerdos).

Lo que sé, es que si no fuera por los defenestrados P2P, yo no habría conocido a tantos artistas que he conocido en los últimos 4 años. Y no me habría comprado tantos discos de música japoneses (que cada uno importado casi 40 euros la unidad, oiga, ya quisiera Ramoncín vender un disco suyo por ese precio) ni tantos DVDs de conciertos ni NADA.

Lo que pasa es que los P2P permiten a la gente elegir. Ya no te dejan la opción de "te compras este disco del que sólo has oído la canción que nos interesa promocionar por todas las radios, aunque el resto sean basura". Ahora uno puede coger, escuchar entre artistas de todo el mundo, y decidir qué quiere comprar. Si es que quiere comprar algo.

Pero éso sí, los musiquitos a quejarse mucho. Que la piratería mata tantos empleos y no permite que salgan nuevos cantantes a la palestra. Por cierto, ¿qué era éso de que los niños chicos de los Serrano sacan disco en Primavera?

En fin, el rollo de siempre. Y si se acaba robando al informático, y de paso insultándole llamándole ladrón, mejor que mejor.

Taiyou



58
De: Hellpop Fecha: 2005-01-26 00:04

>>>Ahora uno puede coger, escuchar entre artistas de todo el mundo, y decidir qué quiere comprar.

Hasta la compañía más pequeña tiene samples en su web. Los grupos de música, por su parte, también. Pero son tan malvados que muchos no ponen los temas enteros, pretenden que únicamente nos hagamos una idea.

Taiyou, cuando hablas de la música japonesa que compras te refieres a CDs de artistas no-japoneses que a veces sólo editan en Japón (ocurre a menudo entre mis preferencias) o a artistas propiamente japoneses? Me da la impresión que lo segundo. Si es así, hazme alguna recomendación si puedes, plis, que grupos japos conozco sólo los más famosos...



59
De: Taiyou Fecha: 2005-01-26 00:12

Sí, a lo segundo.

Y no sé, mis gustos difieren bastante de la comunidad de "japófilos" que existe en España, pero bueno.

Mi cantante favorita es Aiko (es de la que he comprado más cosillas, mezcla de todo desde pop/rock hasta jazz o te puede soltar un charleston en medio de un disco). También he pillado cosas de ZARD (pop melódico), B'z (rock más durillo), Southern All Stars (unos clásicos, llevan desde el 78 dando guerra), The Brilliant Green (rock del bueno), The Yellow Monkey (rock duro), Shiina Ringo (rock alternativo duro, algo rarillo a veces).

También te recomiendo grupos como Rumania Montevideo, Dreams Come True, GO!GO!7188, The Pillows; y cantantes como Hitomi Yaida o Bonnie Pink. Aun no he podido pillar cosillas de esta gente pero irán cayendo poco a poco.

Tampoco hace falta que te dejes 40 euros en un disco siempre (yo en algunas ocasiones, sólo con novedades). Hay mucho mercado de segunda mano en Japón ya que suelen ser mucho más cuidadosos con sus discos, libros, videojuegos.. Es fácil encontrar packs de discos o singles de muchos grupos por 5 euros o menos la unidad por ebay...

Taiyou



60
De: Narbiz Fecha: 2005-01-26 01:16

No es por provocar, pero me parece imposible que una persona pueda diferenciar un Bach en mp3 de un Bach en CD. Sencillamente imposible, lo siento.



61
De: Narbiz Fecha: 2005-01-26 01:17

No es por provocar, pero me parece imposible que una persona pueda diferenciar el sonido de un Bach en mp3 del de un Bach en CD. Sencillamente imposible, lo siento.



62
De: Hellpop Fecha: 2005-01-26 01:51

Taiyou, me llama la atención algunos de los grupos que comentas... A pesar de que el mercado musical japonés cuenta con su propia idiosincracia (como el español también la tiene), su capacidad de mimetismo en cuanto a la música occidental es abrumadora y yo diría que sin igual en el mundo.

¿De verdad te gustarían todos esos grupos viniesen de donde viniesen o sólo porque son de Japón? Si es por lo primero, la mayoría de ellos tiene su equivalente occidental. Entiende mi pregunta sin malicia, pero es que puede parecer que te gustan sólo porque son japoneses...

Me explico. Por mis gustos en general, mis favoritos de tu lista serían B'z. De hecho tengo casi toda su discografía y parte de la de ellos dos en solitario. Pero todo lo que hacen está absolutamente trillado (aunque lo hagan tan bien, eso sí) y tanto en sus inicios más AOR como en su posterior endurecimiento el referente es claro: son un grupo de rock americano. Del mismo modo, las bases de The Brilliant Green son las mismas del pop-rock británico.

Y, ¿cuánta gente hay como Rumania Montevideo por ahí fuera? No es un concepto nada japonés aunque, nuevamente y como en todos estos casos, lo que hacen lo hacen bien.

Por lo demás, ciertamente te alejas de la corriente "japófila" como tú dices. Lo mejor es alejarse de los tópicos (cada uno en su estilo), como GLAY o Loudness... o peor aún, los horrorosos Malice Mizer. :)

De Aiko he oído sólo un par de cosas y me ha parecido bastante "rarita" para mis gustos "clásicos". Pero no digo que me disguste, así que a ver si te hago caso y puedo hacerme con algo barato de ella ;) (y si no, siempre están los P2P, ¿no?)

Peazo offtopic, por cierto.



63
De: V. Fecha: 2005-01-26 07:00

Narbiz: yo estoy a favor del Mp3, del Atrac y de cualquier otro formato de compresión que facilite la portabilidad y el poder irte con la música a otra parte. Dicho esto, no sólo puedo diferenciar el sonido de Bach de una grabación en Mp3 del contenido en un cd, sino que encuentro diferencias entre el mismo Bach del cd y el de un vinilo. Y créeme si te digo que las diferencias son enormes: en dinámica sobre todo, pero también en el timbre y el color del sonido.



64
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 08:38

El problema con los formatos de compresión es que incluso se puede diferenciar la calidad entre uno y otro (dependiendo de la cantidad de Kb/s si no me equivoco) Además del archiconocido Mp3 está el ogg, por ejemplo, ya comentado por ahí arriba.

En lo referente a la música clásica un par de apuntes que quiero compartir:

1/ Yo comencé a escuchar ópera y música clásica gracias a Internet. Gracias a la multitud de páginas especializadas con información para el neófito, grabaciones recomendadas de cada obra e, incluso, libretos traducidos al castellano (probad con Kareol)

2/En este caso concreto, la música clásica y la ópera, prefiero COMPRAR los CDs por mucho que a veces me cuesten. La Flauta Mágica o La Tetralogía de Wagner son para tener en la estantería y en edición de lujo, a mi entender.

3/ Pero ¿que ocurre si yo no quiero tener TODA la obra de JSBach pero si me interesan unas 20 ó 30 piezas concretas (la tocata y fuga, algún concierto de Brandenburgo, alguna suite para cello, etc.)? ¿me gasto 300 ó 600 euros por un material que ocupa, como mucho, 1 ó 2 CDs? Lo siento, pero en este caso he optado por descargármelo del eMule. Cuando la compañía discográfica correspondiente ponga a mi disposición un servicio similar de descarga y eleve la calidad del sonido a la enésima potencia, entonces me suscribiré y me dejaré mis buenos euros al mes en descargas. Mientras tanto, las redes P2P han hecho por mi educación musical muchísimo más que todas las mencionadas compañías discográficas, tiendas, programas radiofónicos y operaciones triunfo de turno.

Más claro: agua.



65
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 08:52

P.D.: Y donde hablo de música, hablo también de libros, cómics, películas y series de TV. Yo me he acostumbrado a leer y ver cine en la pantalla del ordenador (matizo: pantalla plana y ligeramente inclinada) y no cuesta tanto. De hecho, no cuesta nada (en términos de esfuerzo, eh?)

Por eso abogo por servicios de calidad que, a cambio de una contraprestación en metálico, pongan a disposición del usuario bibliotecas, dvditecas, etc. cuidando de impedir la copia y/o reproducción no autorizada. El ejemplo que me viene al pelo es el de la prensa: algunos prestigiosos diarios ofrecen servicios de pago por internet pero, claro, dan mucho a cambio. Mucho más que cualquier P2P. Ahí está el futuro.



66
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 08:56

P.D.2: Aún a riesgo de ser pesado, les propongo otro ejemplo. Visiten ustedes http://www.scottmccloud.com/

... 25 céntimos!!



67
De: RM Fecha: 2005-01-26 09:55

Aclaro a los incrédulos que V es músico profesioná....



68
De: Taiyou Fecha: 2005-01-26 10:00

Hellpop, sobre lo que mencionas de que esos grupos no son tan "especiales" siendo de donde son, ten en cuenta una cosa. He dicho que no consumo música española, no que no consuma música de otras partes. Lo que pasa es que por tema de aficiones y gustos tiro más por lo japo. Escucho mucho por ejemplo Aerosmith, Oasis, Blur, Beatles (tuve mi época Beatlemaníaca cuando RM era mi profe aun XD), Spin Doctors, Electric Light Orchestra, Broder Daniel (no está mal escrito, son suecos XD), Deep Forest, Nuspirit Helsinki, Roxette, Offspring, Bad Religion, Judas Priest, Iron Maiden...

Como ves, a pesar de ser muy variados encajan bastante con mis gustos musicales "japos". En el caso de Aiko o Dreams Come True por ejemplo, me gustan por lo raro y especial de su música en muchas ocasiones; hasta por la letra en otros. El 5º disco de Aiko "Akatsuki No LOVE LETTER" te lo recomiendo especialmente, porque me parece de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo en lo referente a música (los críticos de Oricon la han llegado a comparar como compositora con Paul McCartney por este álbum nada más).


Y Narbiz, en el tema del MP3 con música clásica se nota y mucho esa diferencia. Pero no olvidemos que hay formatos mejores que el MP3 (como el OGG Vorbis, además de tener mejor calidad, con más capacidad de compresión y encima es software libre y gratuíto) que en ese tema mejoran bastante la calidad obtenida en un ripeo. También depende de los programas que uses, yo para pasar mis CDs a digital (directamente no escucho mis CDs, están inmaculados) uso el Digital Audio Copy (software libre y abierto también) y comprimo con el LAME (software libre).

Así que con OGG no notaría la diferencia yo, pero con MP3 y una pieza clásica cualquiera lo puede notar hasta a 320 kbps de calidad.

Taiyou



69
De: Taiyou Fecha: 2005-01-26 10:05

Fé de erratas. El ripeador que uso es el Exact Audio Copy (EAC).

Taiyou



70
De: Hellpop Fecha: 2005-01-26 10:28

Taiyou, me queda claro y me sirven tus ejemplos. Lo dicho: buscaré algo de Aiko.

Exactamente, como alguien ha dicho por ahí arriba, claro que se nota la diferencia entre un MP3 y un CD, y entre un CD y un vinilo. Y no hace falta tener un oído privilegiado, creo yo. Narbiz, sí se puede diferenciar, sí. Pero ya queda menos para que se imponga el pensamiento general de "no se diferencia es absoluto, es exactamente lo mismo". ¿O ya está implantando?

A raiz de los comentarios de Pablo Lata, me he dado cuenta de lo mucho que tenía que haber agradecido a mis padres su colección de música clásica. Para no tener que buscar por ahí, me refiero.

Pablo: a mí me da la impresión que ver películas en la TV no es lo mismo que ver películas en el ordenador. A mí me cuesta más esfuerzo y me quema un poco más los ojillos :)



71
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 11:06

Cierto :)

Pero se puede conectar el PC a la pantalla de TV (o, en el caso de películas descargadas, convertirlas a formato compatible con DVD)



72
De: coro Fecha: 2005-01-26 11:57

Me parece que al fin y al cabo estmaso todos de acuerdo, compramos material original y solo descargamos lo que no podemos comprar (no por falta de dinero,ojo, que eso es de niños chicos, como no tengo dinero para un cd me lo pirateo, no chaval, si no tienes dinero jodete y reune).
Respecto a lo de ver peliculas en el ordenador, me parece el mayor atropeyo de la historia, como me podeis decir que veis igual una pelicula en una pantalla de 15 pulgadas o 17 o19 o 21, que en una de 100 metros cuadrados, con su correspondiente bestialidad en watios de sonidoy con la consiguiene concentración que se crea, en casa, pasa una moto por la muerta, el sobrino da por culo, tu madre te llama...y seguís comparandolo?
La diferencia con la música es que puede escuchar música y sentirla en cualquier lugar, pero el cine esta ligado a un lugar, no hablo del formato hablo del ritual, joder, decidme que sentisteis igual el detonador sismico del Episodio 2 en el cine que en el dvd de casa, no tiene comparación.
Y Pablo lata, eso de conectar la tele al pc es ya la repera, pierdes una burrada de resolución los colores se distorsionan, es casi como ver el cnal plus codificado.



73
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 12:01

Cierto (por ahora, claro)

También cierto en que ir al cine es la ostia, con perdón.

Pero ¿a que eso no nos priva de ver Casablanca por la TV? Pues a buen entendedor...



74
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 13:21

Y no le lo digo por mal, coro, pero creo que no estás siendo objetivo. Dices que la música se puede escuchar en cualquier parte pero el cine está ligado a un lugar...

Pues yo puedo decirte que no, que es justo todo lo contrario. La música está ligada al escenario donde se represente (teatro, palacio, sala, etc.) en directo, y el cine, como SIEMPRE es una grabación, puedo cogerlo y llevármelo a donde quiera: sala cinematográfica, TV, pantalla de ordenador, etc...

Este razonamiento no expresa una opinión mía, simplemente te lo expongo para sugerirte que no estas siendo objetivo.



75
De: Anónimo Fecha: 2005-01-26 13:26

Los monitores de ordenador tienen mucha mas definicion que los televisores convencionales.



76
De: Santiago Fecha: 2005-01-26 15:36

Ya existe una compañia de música clásica que tiene todo su catálogo en internet (19,95€ al año)
https://duet.hnh.com/scripts/LoginSub/default.asp?pn=Login



77
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 16:17

¡Ah-lá! ¡Gracias, Santiago!



78
De: Hellpop Fecha: 2005-01-26 17:16

Lo importante de esa web es que hace mención a que Beethoven y Elgar suenan en Austin Powers - Miembro de Oro. O las piezas que suenan en las de Ace Ventura.

Música clásica por Internet.
Por ese camino, le va a arrebatar el puesto de 'música del diablo' al heavy metal. Ya veréis. ;)



79
De: Maruo Fecha: 2005-01-26 22:04

el Ipod es carillo, y aparatoso, comparado con un reproductor d mp3s d estos tipo "lapiz". Por supuesto que es mucho mejor pero vamos..yo con 1 giga d almacenaje tengo mas que suficiente y amigo, vaya si hay diferencia entre salir a correr con el reproductor y el discman q llevaba antes...es q t lo puedes meter en cualquier bolsillo, vaya.
Sobre el P2P...cuantos d aqui no lo usan asiduamente??? sinceramente, yo llevo desde los 14 años gastandome mensualmente dinero en comprar discos a catalogos de lo mas diverso (eso por no hablar de q ultimamente ando enganchado al ebay para los descatalogados), compro dvds cada 2x3 (maldigo tener un corte ingles a 20 metros de mi casa) y de tebeos mejor no hablar oiga, que ya me empiezan a echar de casa....pero igualmente tengo el soulseek las 24 horas funcionando...la mayor parte del tiempo para bajar videos de conciertos grabados por aficionados, pero tambien caen (a que negarlo) discos, peliculas (basicamente las que no estan editadas en castellano, sobre todo japos ultimamente) y tambien me he bajado tebeos (no esta el capital como para comprarse la doom patrol de Morrison a USA, q piden cifras astronomicas por cada numerito...y son 40 y pico!!!)..eso si, lo d los libros me parece una cretinez, es incomodisimo leerlos en un monitor, y para algo estan las bibliotecas, leñe!!! ya de por si leer tebeos en un monitor es una mierda como un piano, me parece antinatural, pero si no hay mas remedio....desde luego lo q no haria en la vida es bajarme algo q este editado aqui o que sea facil de conseguir por cualquier web tipo Amazon...
nada, les dejo que me toca doble sesión de japoDivX: uzumaki y bullet ballet :)



80
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-26 22:59

Hombre, tanto como cretinez... No sé que quieres que te diga, Maruo. Es que yo me imagino a todos los cretinos en sus universidades leyendo La República de Platón o o el Carmini de Horacio en el ordenador y me entra la risa. Me parece que tú y yo no tenemos el mismo concepto de la palabra "cretino".

También es antinatural leer tinta sobre papel, ambos elementos artificiales de por sí. Lo natural sería volver a las cuevas. Digo yo.

Otra cosa es que no estés acostumbrado y te parezca incómodo. En eso coincidimos. Ahora, llamar cretinez a algo porque no nos satisface me parece muy fuerte.



81
De: dibujante Fecha: 2005-01-28 21:28

¿Alguien ha pensado en el Minidisc? : )))

El nuevo HI-D Minidisc no tiene nada que envidiar a estos cacharros de ahora...


cada disco es de 1Gb para música y datos, aparte de poder grabar de una fuente externa.

INFO:
http://www.quesabesde.com/noticias/3_1043


saludos



82
De: Nfer Fecha: 2005-02-02 13:43

Hola Cris,
veo que - como suele suceder - los comentarios toman sus caminos propios y del título de tu post terminamos hablando (leyendo) de dónde comprar y conseguir esos chismes ¿útiles?.
Mi familia nada envidia a los locos Adams.
Mi madre, octogenaria, "necesita" llenar la sala con cajas y cajitas y moños y moñitos el día de Navidad y Reyes. No concibe que yo desconozca el "pata-pata" nueva inutilidad creada por el mercado dirigido a los niños que, según ella, ayuda a pasar de la etapa del gateo a la del caminar a los bbs.
Cosa que ni yo, ni sus nietos ni sobrinos nietos ni nadie usó hasta que llegó el bisnieto, al cual atiborra de chismes a pila, chillones a la histeria, y eso que cumple el año el 1º de marzo...y ya está reservando todo tipo de juguetes didácticos (¿hay algún juguete que no lo sea?) que qué enseña, ese es otro tema.

Annibal Lecter dice lo que todos sabemos, antes y ahora, pero no queremos reconocer: no se desea lo que no se conoce. (El Tao también lo dice, con un inciso: "no pongas precio alto al bien escaso").
En mi juventud viví en el campo. Tuve un jefe severo pero que cuando le acompañaba a Buenos Aires o a los muchos lugares donde hube de viajar, aprovechaba algún momento para llevarnos a conocer el centro de la ciudad que fuera y cada vez que me veía encandilada con algún escaparate, decía "es notable. En estos viajes aprendemos cuántas cosas podemos prescindir para vivir"
Lo mismo digo ahora, pero con menos suerte, pues huevada que sale, hay que tener. El otro día me ofrecieron un teléfono celular, perdón, un cellphone, pues el mío (analógico) es muy viejo. Este es pequeñito, toma fotografías, recibe mails, tiene 25 tonos de campanilla, tiene...
A la pregunta "¿tiene buena señal?" mire que yo en el campo necesito buena cobertura" el vendedor me dijo "ah, no, esto es digital, los analógicos ya no vienen más seora".
Sigo con el viejo, que ni me habla, ni me canta, ni toma fotos, pero me permite llamar desde el medio del campo hasta mi casa.
Qué se yo,dudo en seguir el ejemplo de mi madre
O el de mi padre, que con 87 añitos escribe con lápiz al que afila la punta con un sacapuntas de mano, y suma y resta sin calculadora, y guarda todo en un fichero de metal, con carpetas de cartón colgantes, ordenadas a mano. El mismo de hace 60 y pocos años, cuando abrió el estudio contable.



83
De: RM Fecha: 2005-02-02 14:32

¿Cris?



84
De: Nfer Fecha: 2005-02-15 15:55

Si era por mí, Rafael, perdona, se me cruzaron los cables...(¿vale en mi defensa que diga que no sé que significa crisei?)
Abrazos avergonzados,
Nfer



85
De: RM Fecha: 2005-02-15 16:05

Crisei es el título de uno de mis libros, la primera parte de La leyenda del Navegante. En teoría, deriva de "Crise" que significa tierra de oro en griego o tal que así.



86
De: Nfer Fecha: 2005-02-17 02:09

Gracias Rafael, ahora me perseguira el afan de leer ese libro. Es que te posteas todo, chico, apenas puedo seguirte!
Congratulaciones, pues por ser tan consecuente. La seguimos, o mas bien, te sigo.
(tildes omitidos intencionalmente por enviar comentario a uno al que no le pasan tildes ni "ñ" y ahora tengo que cambiar el teclado...;)



87
De: luis lópez Fecha: 2005-04-12 12:00

tenes mucha razon Rafael, te comento que yo trabajo en publicidad desde los 15 años,tube mi etapa de consumismo, pero eso pasa para algunos, aqui en uruguay todavia el mp3 no es un bum total, aqui las cosas son mas lentas, pero igual de nocibas, estamos recien con los celulares..miles de pavadas y demas , a parte la gente utiliza un 20% de las posibilidaddes del telefono, entonces pra que decir que hace miles de pavadas y tratar de conquistar un mercado con una novedad que hace miles de pavadas si solo se le utiliza para hablar.
para que te sintas un poco mejor, te aseguro que algunos de esos jovenes podran mutilar esa via que los aferra al consumismo o por lo menos hacer que les llegue en gotas y no a borvotones.
Es cuestion de tiempo, yo siempre añoro los domingos en casa de mi abuela, donde se juntaba la familia y comiamos pasta, hoy dia las tarjetas los prestamos el banco se sientan en tu mesa todos los dias, no te dejan pensar bien , le llegan a separar de tu familia ,de tu mujer, de tus hijos, del mundo....
YA QUE TODOS SABEMOS, QUE PARA CONTROLAR A ALGUIEN HAY QUE AISLARLO...VERDAD ?

Pero hay una luz de esperanza , A TODOS Y A CADA UNO DE NOSOTROS, SE NOS BRINDA UNA POSIBILIDAD DE FORMAR NUESTRA FAMILIA Y DE ARRAIGAR LO QUE AÑORAMOS DE MOLDEAR UNA CONDUCTA COMPRENSIVA ,DE ENTENDER Y ACEPTAR DE CAMBIER Y MEJORAR, DE UNIRNOS COMO FAMILA Y LIDIAR CON LAS BOLUDECES DEL ESTADO (no olvidar que ellos permiten mucho de lo que te lastima)

UN ABRAZO Y LA MEJOR DE LAS SUERTES
LUIS



88
De: maria Fecha: 2006-02-21 20:40

hola.soy maria,argentina y con una pregunta, ya se que ahora todo mundo sabes de computacion y demas,pero todavia me faltan algunas cosas por aprender, me gustaria saber cuantos temas entran en un giga, para bajar esos temas y no pasarme,espero respuesta, a mi mail que es louis6000@hotmail.com o sino a lily_242322@yahoo.com.ar,desde ya gracias.



89
De: Aurora Fecha: 2006-06-27 13:07

Solo decirte que me ha encantado tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Ya va siendo hora de que empecemos a ser más numerosos los "anticonsumistas".
Chao, chao...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?