WILL EISNER: ADIÓS AL SOÑADOR
Era quizás el último en su especie, el último gran maestro vivo, una lección continua de narración, de amor al medio, de exploración coherente y enamorada de una profesión. Will Eisner, judío, neoyorquino, ochenta y siete años de juventud a cuestas, la gran mirada lúcida de la historieta norteamericana de hoy y siempre, el hombre que se reinventó a sí mismo, y al mismo medio, tantísimas veces, el que comprendió que si los cómics embellecen la vida también pueden, y deben, reflejar esa vida, y allá que nos mostró sus vivencias, sus recuerdos desgarrados de una avenida Dropsie, de un último día en Vietnam, de un contrato con Dios, o su visión irónica de cómo sería, de verdad, el primer contacto extraterrestre cuando viniera, si viene, una señal de otro planeta.

Exploró siempre, nos enseñó los trucos del arte secuencial, nos llevó al corazón de la tormenta y nos dejó para la historia ese personaje lánguido, enmascarado a su pesar, resucitado inconsciente, que fue Spirit, siempre arrugada la ropa y manchada la cara de carmín de las más bellas, despegado de sus propias aventuras y primer observador imparcial de las grandes bajezas y las enormes alegrías que da la existencia.

Nos hizo la vida, y la lectura de cómics, mucho más agradable. Se murió ayer, pero su trabajo ya hace tiempo que era eterno. Un maestro de maestros. Un gigante.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/25039

Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2005-01-04 17:51

¡Mierda!



2
De: dvd Fecha: 2005-01-04 18:41

Empieza bien el puto 2005.
Al menos en mi casa (a mis padres y hermano les bombardeaba con sus historias, ilustraciones y dibujos), mi mujer (siendo novios, un carnaval la convencí para disfrazarnos de Spirit y P'Gell) y mis hijos (si los tengo algún día) sabrán quien fue.
Todavía guardo como oro en paño la primera historia que leí de Will Eisner, una de Spirit donde el protagonista no era él sino un señor que podía volar y donde el héroe solo aparecía "colateralmente". Con el tiempo me entere que era una de las preferidas del maestro.



3
De: RPB Fecha: 2005-01-04 19:04

Era el artista perfecto: de niño, te cautivaba con The Spirit, y de adulto, con sus historias de la Nueva York de principios de siglo.

Descanse en paz.



4
De: Frank Einstein Fecha: 2005-01-04 19:36

Descanse en paz.
Nos quedan sus obras para recordar porque era (es) quién era (es) y porque era uno de los má grandes.



5
De: Alfred Fecha: 2005-01-04 20:01

¿El último gran maestro vivo? No lo creo. Todavía nos queda vivo y coleando, afortunadamente, y espero que por muchísimos años más, nuestro gran Carlos Giménez.

Y conste que no es por iniciar absurdos debates ni por establecer comparaciones absolutamente innecesarias (cada uno de los grandes maestros que la Historieta ha ido teniendo aportó su granito de arena a la magnífica montaña del Noveno Arte y ni puñetera falta que le hace a ninguno, para ocupar su lugar en la Historia del medio por méritos propios, compararse con nadie).

Más bien, supongo, es por consolarnos de tan triste noticia.

Descanse en paz, en fin, Will Eisner, gigante, maestro y Quijote de las viñetas, como bien supo retratarlo Scott McCloud en su "Revolución de los Cómics".

Un saludo.



6
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:03

Me refiero, querido Alfred, a su edad, no a su categoría de maestro. De aquella época dorada del cómic USA.

E insisto: reinvidiquemos de una vez que somos el OCTAVO arte. Porque no es de recibo que ahora quieran que sean... ¡los videojuegos!



7
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-01-04 20:10

Joder.. me acabo de enterar leyendote, qué mala noticia.. Un auténtico MAESTRO que se nos va :(



8
De: Daurmith Fecha: 2005-01-04 20:16

Me uno al clamor: ¡mierda! Pues me pone triste; pocas veces he jadeado de entusiasmo al darme cuenta de la maestría de un narrador de comics, y casi todas esas pocas veces han sido con Eisner. Historias cortas y certeras, preciosas, que realmente te abstraían de todo lo que hubiera alrededor.

Somos el octavo arte, sin duda. Y Eisner era su da Vinci. Y no, no exagero.

¡Mierda!



9
De: Alfred Fecha: 2005-01-04 20:19

Pues si por edad es, mi estimado Don Rafael, siempre podrá uno consolarse (porque algún consuelo habrá de buscar ante semejante mazazo, digo yo) pesando en otro de esos luchadores incansables de la Historieta que continúa dando guerra desde su tablero de dibujo y que promete continuar haciéndolo, como Will Eisner lo hizo, hasta sus últimos días. Me refiero, claro está, al viejo Joe Kubert, aunque miedo me da, sinceramente, escribir su nombre y que alguien me dé otro gran disgusto hoy.

Por lo que respecta a la cuestión del Arte y sus numeraciones, ciertamente choca que de veras pretenda alguien ahora, saltándose la lógica matemática y cronológica mas elemental, adjudicarle el octavo puesto a los videojuegos, no porque no deban ser considerados arte, que perfectamente podrían algunos, si no por haber visto la luz primera décadas más tarde.

Imagino, no obstante, que si en su día al Cómic le otorgaron el noveno lugar sería por estar ya ocupado el octavo, y no precisamente por los videojuegos, desconocios aun, me supongo yo, por aquel entonces. Si ese octavo puesto, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no lo ocupara ninguna disciplina, muy cierto es que le corresponde, por derecho propio y una simple cuestión histórica, a la Historieta.

Un saludo.



10
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:23

Me temo, mi querido Alfred, que es poco menos que sacrilegio comparar a Joe Kubert con Will Eisner. Siendo como es, sí, un grande. Pero de otra dimensión.



11
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:23

Me temo, mi querido Alfred, que es poco menos que sacrilegio comparar a Joe Kubert con Will Eisner. Siendo como es, sí, un grande. Pero de otra dimensión.



12
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:26

En mis tiempos, el comic era el octavo arte.

Luego hubo quien dijo que el octavo arte era la tele. Después, que la radio. Hay quien me dijo que las marionetas. Y la gracia la dijo un magnate de hollywood: "El octavo arte es hacer dinero con el séptimo".

Desde entonces (hablo de los años setenta), no sé por qué hemos decidido bajar un puesto en la lista. Pero nadie tiene claro cuál es el "octavo" arte (si es que las artes son numerables, por supuesto). Ahora, con horror, descubro que quieren darle el título de octavo arte a los videojuegos.

No seré yo quien diga que no puedan ser un arte. ¡Pero nosotros estamos primero!!!!



13
De: Alfred Fecha: 2005-01-04 20:29

Mi consuelo, ya lo dije, Don Rafael, no encerraba comparación alguna.

Sencillamente, si para consolarse uno debe pensar en autores de su misma época que continuen vivos y en activo, yo propongo pensar en Joe Kubert.

Si necesita, además, pensar en autores de similar dimensión artística que prosigan al pie del cañón, propongo a Carlos Giménez.

Que se trata de consolarse, como digo, y no de iniciar debates.

Tampoco me hagan mucho caso, no obstante. Uno tiende a agarrarse a clavos ardiendo cuando noticias de este calado le sacuden.

Un saludo.



14
De: EMPi Fecha: 2005-01-04 20:33

Perdón por la digresión. ¿Qué artes son el quinto y el sexto? ¿Danza? ¿Fotografía? ¿Y cuál era el octavo antes de ser la historieta?

Mr. Eisner, descanse en paz.



15
De: RM Fecha: 2005-01-04 20:37

Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura,literatura, música, danza, cine.

El problema es que, por su nacimiento a la par que el cine, la historieta tendría que ser el octavo arte.



16
De: Alfred Fecha: 2005-01-04 20:43

Y hasta el séptimo, si me apuran, que mientras del cine no existía antecedente alguno antes de su aparición, de la Historieta sí que los hubo, y muchos.

¿El más antiguo? Las pinturas rupestres (con lo cual el cómic habría nacido, con total seguridad, antes incluso que la literatura y la arquitectura, y quizá, también, antes que la música y la danza).

Pero claro, a ver quien es el guapo que les explica esto a los jerifaltes de la Cultura y aguanta luego el pitorreo.

Un saludo.



17
De: FJPD Fecha: 2005-01-04 21:39

¿Y la fotografía en que puesto quedaría?.

Will Eisner, maestro, inspirador y creador de sueños. Descanse en paz.



18
De: JLRincon Fecha: 2005-01-04 21:43

Rafa, creo que has dado en el clavo con el título.
El Soñador es la obra que a mí más me ha llegado de este genio.



19
De: JLRincon Fecha: 2005-01-04 21:47

¿Y el arte de vivir de puta madre sin trabajo y sin un duro?.
¿En qué puesto está?



20
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-04 22:01

Reivindico a "Padre de Familia" como uno de los no-sé-cuantos-artes y a Stewie su profeta.



21
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-04 22:01

Reivindico a "Padre de Familia" como uno de los no-sé-cuantos-artes y a Stewie su profeta.



22
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-04 22:08

Se nos va un mito, un indiscutible del arte secuencial. Querido y reverenciado por todos, tendencias y/o nacionalidades aparte. Este hombre estaba, está, por encima de los genios, por encima de los maestros, por encima de las escuelas.

Sólo me queda una pequeña duda... ¿recibirá la triste noticia el trato que se merece por parte de los medios de comunicación de masas o se verá el inmenso arte de Will Eisner reducido a un pie de página en su última hora?



23
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-04 22:19

Gracias, profe.
---------
un recuerdo:

>>>>
... la famosa visión de Eisner para cada encuadre, al cuidar la profundidad de campo y utilizar los objetivos (los lentes) de la familia conocida como gran angular. Es obvio que esa su utilización es premeditada, y de ahí las deformaciones en los laterales del encuadre al trabajar, no ya con los de la familia del dieciocho (como lo hacía Orson Welles) y sí con algunos todavía más amplios...
>>>



24
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-04 22:26

>>>El problema es que, por su nacimiento a la par que el cine, la historieta tendría que ser el octavo arte.>>>

No hay problema; siempre fue el octavo.

Lo del noveno fue una bronca europeista de final de los sesenta, y de gentes de la familia Gasca y la SOCERLID.

Pero no cuenta.
----



25
De: RM Fecha: 2005-01-04 22:30

Pues ya tardamos, don Jesús, en renumerar las artes y recuperar el puesto :)



26
De: ifrit Fecha: 2005-01-04 22:36

Descanse en paz Will Eisner...

Rafa, te cojo prestado el texto...

Google "opina" que los videojuegos son el octavo y el cómic el noveno... yo opino al contrario.



27
De: ifrit Fecha: 2005-01-04 23:14

Por cierto, ¿te han pedido permiso para lo de ?



28
De: gabriel Fecha: 2005-01-04 23:15

un desastre... un desastre

trabajo en un diario (en montevideo, uruguay) y prometo hacer lo posible para que se le de la importancia que merece



29
De: Valentín Vañó Fecha: 2005-01-05 00:04

>>El problema es que, por su nacimiento a la par que el cine, la historieta tendría que ser el octavo arte.>>

Técnicamente hablando la fotografía es anterior. Aunque es cierto que tuvo vocación científica y documental y las pretensiones creativas no llegaron hasta, de hecho, la época en la que arrancan la historieta y el cine.

Pero esto de establecer jerarquías es absurdo, yo también lo pienso. Cada medio se defiende por sí mismo. Y el arte no es excluyente.






30
De: RM Fecha: 2005-01-05 00:04

Sí, claro, ifrit. Gracias.



31
De: RM Fecha: 2005-01-05 00:07

pero joroba que seamos los novenos y los videjuegos el octavo. Que me dicen la tele, vale. Que me dicen la radio, psé. Que me dicen que hacer dinero con el séptimo, bueeeno.

Pero los videojuegos, joder, que acaban de llegar...



32
De: Valentín Vañó Fecha: 2005-01-05 00:10

El problema de los vídeojuegos, además, es que tienen una utilidad. Serían, creo, artes aplicadas.

El Arte en teoría no sirve para nada. ¿No?



33
De: RM Fecha: 2005-01-05 00:17

Pero da gustirrinín :)



34
De: Melkart Fecha: 2005-01-05 00:19

Solo diré en su memoria que ayer mismo me leí EL ÚLTIMO DÍA EN VIETNAM y me pareció tan bien dibujado y escrito como si fuera el tebeo más actual del mercado, como si fuera el autor revelacion más prometedor del momento.
Dicen que cuando uno muere, siempre hay alguien que dice "Ayer mismo le vi, y estaba tan vivo, tan bien...". Hoy nos toca decir eso mismo:
Ayer leí un cómic tuyo, maestro, y tu arte estaba tan vivo, tan bien hecho, que me resulta imposible creer que ya no estés para seguir haciéndonos soñar.



35
De: Paco Cerrejón Fecha: 2005-01-05 01:16

Un medio que ofrece creadores como Eisner nunca puede ser el octavo. Como poco uno más.



36
De: Jmi Fecha: 2005-01-05 01:24

Hola,
mis condolencias a todos.
Me parece de muy mal gusto discutir en un velatorio como este de algo tan banal como si octavo (pasajero) o noveno (bé).
Señores, que está el maestro durmiendo:
shhhhhhhhhh!!!
... no lo desperteis con vuestras estulticias.
Salu2 Jmi



37
De: JLRincon Fecha: 2005-01-05 01:26

Lo más penoso es que en uno de las más importantes páginas de internet americanas de cómics, la noticia de la muerte de Will Eisner tiene menos línea que la noticia de que Jeniffer Garner está malita en cama y no podrá asistir al estreno de la peli de Elektra...



38
De: Alfred Fecha: 2005-01-05 02:39

¿De mal gusto hablar sobre cómics en este improvisado funeral del viejo Eisner?

Lo que me quedaba ya por leer, oigan.

Si de buena gana, seguramente, se levantaría el hombre y se nos uniría, tan enamorado anduvo siempre de esto.

Un saludo.



39
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 08:43

En una sencilla explicación en uno de aquellos geniales comics DC que editaba Zinco aclaraban que el octavo es la fotografía y el noveno los comics. El idiota que dijo eso de que los videojuegos con el octavo arte seguro que no tenía ni idea de que el puesto está ocupado hace mucho.



40
De: Jmi Fecha: 2005-01-05 09:39

Alfred: si divagar sobre la posición artística del tebeo es para ti "hablar de comic", me das pena.

Salu2 Jmi



41
De: RM Fecha: 2005-01-05 09:44

no se trata de posición, jmi, se trata de reconocimiento. Si en su momento se hubiera "luchado" para que se reconociera el comic como octavo arte, ahora no tendríamos el lío de saber si hay otro octavo arte, sea cual sea... ni si el comic es arte o no (y recordamos que para Eisner es "arte secuencial").

Porque lo que va a pasar es que, cuando se admita (ir a google) los videojuegos como octavo arte, saldrá la tele, la fotografía, la radio, la cocina diciendo que entonces ellos son el noveno... y el cómic perderá incluso ese "ranking" de ser el noveno de una cualidad que, sí, no puede contarse.



42
De: RM Fecha: 2005-01-05 09:47

El mundo digital da la noticia como si Eisner hubiera hecho, no sé, tebeítos de mamporros. La da hoy. Ayer prefirió poner en portada que se había muerto la novia de no sé qué atleta haciendo footing (muerte respetable, claro, pero de una chica desconocida contra la muerte de un titán).



43
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-05 10:20

La mejor reseña periodística que he encontrado hasta el momento:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050105/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200501/05/VIZ-CUL-004.html

De todas formas, podemos olvidarnos de titulares o merecidos y extensos reportajes. O mucho me equivoco.

Espero sinceramente que las Bitácoras se erijan pronto como "poder" independiente frente a la mediatizada, inculta y manipuladora prensa de hoy en día.



44
De: Leto Fecha: 2005-01-05 11:16

Yo no sabia de su muerte, a día de hoy aún no me había enterado, y de repente entro en su página, Sr. Marín, y la noticia me ha golpeado como un mazazo, me siento dolido como cuando se te va alguien cercano, quizás no un familiar o un amigo, pero sin duda alguien a quien conocías y apreciabas, y cuya forma de ver la vida se te contagiaba, imbuyéndote de su energía y vitalidad, en este caso prácticamente hasta el ultimo momento.
Se nos ha ido un genio, un poeta, un buen hombre, un ARTISTA, y para mi hoy el mundo es un poco más triste y tiene algo menos de arte. Y es que la tristeza es aún mayor cuando uno comprende que ni siquiera existe hoy en día nadie que pueda llenar el hueco que ha sido dejado, y tal como están las cosas, tampoco parece divisarse nadie que en breve pueda permitirse hacerlo.
Se nos ha ido, realmente, el último de los grandes.
Descanse en paz, Maestro.



45
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 11:45

Cosas de la sincronia, que han producido que haya vivido un curioso homenaje al maestro Eisner: Al llegar a la oficina, he encontrado sobre el teclado del ordenador un antifaz azul. Un resto de la improvisada fiesta fin de año que organizaron mis compañeros y que han olvidado recoger. Y que quereis que os diga, no he podido resistirme a mirar a través de sus rendijas y ver por un instante el mundo como si fuese el mismisimo Spirit.
Descanse en paz, Maestro de Maestros.



46
De: Juanan Fecha: 2005-01-05 12:31

¿qué decir? hace dos años tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que dió en el Salón de Barcelona, y quedé sorprendido por su vitalidad, su inteligencia y su optimismo por el futuro del medio. Consciente de estar llegando al final de su vida y aun así, tenía ilusión y energías para hablar de "nuevas etapas en su carrera".
No hay palabras.



47
De: Juanan Fecha: 2005-01-05 12:33

Sobre la discusión de qué pouesto debe ocupar el tebeo, siempre había oído que el octavo era la fotografía y el noveno la historieta; los dos casi llegaron al mismo tiempo.



48
De: RM Fecha: 2005-01-05 12:46

O sea, que todas las fotos de comunión, las de las cogorzas de finde, las de excursiones, las de la abuelita... ¡son arte!

Jo, tengo el Louvre en un cajón de casa y yo sin saberlo!!!!



49
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 12:48

Vamos, señor Marin, que la clasificación se refiere a la fotografia artística, no a la utilitaria. No vayamos a menospreciar un arte por querer aupar a otro.



50
De: EMPi Fecha: 2005-01-05 12:52

Sobre la muerte del viejo Will hay una aseada y breve necrológica en un periódico de San Sebastián. El Correo, creo. Lo he visto tomando un cafetito mañanero.



51
De: EMPi Fecha: 2005-01-05 12:53

La firmaba D.V.



52
De: RM Fecha: 2005-01-05 12:54

Por eso mismo la fotografía no es un arte, aunque de artistas que se expresan a través de la fotografía. Vamos, digo yo.



53
De: EMPi Fecha: 2005-01-05 13:03

Ya solo falta elevar a arte la telecaca, o a los modistos, al tunning o a la clonación.



54
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 13:05

Si seguimos su razonamiento, señor Marín, la historieta no es un arte, aunque haya artistas que se expresen a través de ella.
O la pintura tampoco es un arte (Piense en un cartel pintado con el precio de un kilo de patatas, que es una pintura pero no es arte). O la literatura tampoco lo es. Si nos ponemos así, no existe ningún arte, existen los artistas.
A mi me da igual que la historieta sea el primer arte, el noveno, o el 1546. Voy a seguir disfrutándolo y defendiéndolo siempre que pueda, haciendo que la gente de mi entorno lo descubra. Y lo mismo hago con la fotografía, que es otra de mis artes favoritas. Pienso que con esa actitud de nosotros sí somos arte, vosotros no, de confrontación, no se llega a ningún sitio.
Y por otra parte: ¿Que organismo o institución es la que decide finalmente la clasificación de las artes?. Porque si las ordenasemos por importancia, la primera debería ser la literatura, puesto que el arte de contar historias ha acompañado a la humanidad desde siempre.



55
De: EMPi Fecha: 2005-01-05 13:05

O a la gastronomía. Reinvindico el arte de desalar el bacalao como una bella arte.



56
De: juanan Fecha: 2005-01-05 13:26

completamente de acuerdo, Tyler; me has ahorrado la réplica :)
RM, Simplemente indicaba que siempre he oido hablar del tebeo como el 9º arte; no creo que esta clasificación sean los 40 principales y que el hecho de ocupar un puesto 8º o 9º suponga una menor consideración. En todo caso, has palnteado una interesante reflexión:¿qué consideramos arte? si hay artistas que han enlatado sus propios excrementos y se considera una obra artística. (que horror, esto empieza a recordarme a mis años de facultad)



57
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-05 13:31

Hombre, digamos que existen disciplinas cuyos valores artísticos son más difícilmente apreciables. El ser humano puede expresarse de muy diversos modos, pero yo entiendo más complicado ver "arte" en el hecho de tomar una foto así o asá que en el hecho de coger el lápiz y dejar correr tu inspiración. No dudo que un fotógrafo artístico sepa explicarme las cualidades de su trabajo, pero...

También hay que tener en cuenta que hoy llamamos arte a cualquier cosa.

Y la idea de que no existe el arte, sino el artista no es en absoluto descartable.



58
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 13:34

Un tal Bruce Lee formuló una idea similar en los años 60, señor Lata. Y sobre ella construyó toda un sistema filosófico. Lo cierto es que tiene mucha lógica, y mas si tenemos en cuenta a los artistas multidisciplinares.



59
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-05 13:36

Y otro apunte: también he oído la idea de que el cómic no es más que un subgénero literario que consiste en narrar historias por medio de imágenes. En otras palabras, que el cómic es Literatura.



60
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 13:38

No es tampoco mala idea, señor Lata. Aunque supone menospreciar el mérito artístico de las ilustraciones en favor del guión y los diálogos.



61
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-05 13:46

Cierto.

Por otro lado, los debates sobre la definición de "El Arte" rara vez suelen llegar a un punto de acuerdo. Recuerdo discusiones especialmente subidas de tono con estudiantes de Historia del Arte sobre estos mismos temas. No veas como se ponían cuando les decía que, por definición, no se puede hacer poesía con una cámara de fotos...



62
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-05 13:48

Exacto. En mi modesta opinion creo que el arte, su existencia y la necesidad que tenemos de él sigue siendo un misterio. Y sin un marco de referencia formal que nos permita determinar definiciones exactas, cualquier discusión esta abocada al fracaso.



63
De: el pesimista Fecha: 2005-01-05 14:12

De la poca prensa que me echo a los ojos, El mundo (edición papel) no recoge nada y El País (edición digital, visto de pasada) lo trae en portada.

Me sumo al debate de los últimos comentarios: yo creo que hay obras de arte, y luego... ya lo demás.
El artista puede patinar (es su derecho, nada nos debe) pero una obra, singular, acabada, es un hecho: existe en sí. Si las artes fuesen lo sustantivo, seguirían siéndolo aún no existiendo ni una sola obra concreta, y esto no se sostiene, claro.
Si la fotografía es una de las Artes, esté o no en alguna clasificación, es por que hay unas fotografías, concretas, que son consideradas como obras de arte. Y si son así tomadas es por que a)interviene una persona determinando el proceso y el resultado, y b) por que comunica, enseña, plasma, algo que no podría ser mejor comunicado, enseñado, plasmado, que por ese medio. Si dichas fotos, insisto, concretas, no existiesen, la cosa fotográfica no dejaría de ser tomada lógicamente como una ingeniería para consumo personal.
Y por esas mismas razones se puede alegar que la Historieta, efectivamente, es un Arte.



64
De: J Calduch Fecha: 2005-01-05 14:46

Yo también he leido, online, la correctísima crónica de D.V., oasis entre el barullo de mezclas y remezclas que suelen dar los que tiran de agencias, como suele suceder siempre.

En www.elpais.es podéis ver como incluso han cambiado el logo de su portal para mostrar un Spirit. Y es noticia en portada.

También tenía yo entendido lo de la fotografía como octavo. Y sí que veo peligroso que siga impreso en el inconsciente colectivo el que sólo existan siete, como colores del arco iris, maravillas del mundo, etc, puesto que el día menos pensado, como se ha apuntado, nos venderán los reality Show, el periodismo rosa y videojuegos como los octavos. Y a tomar viento.



65
De: J Calduch Fecha: 2005-01-05 15:20

Réplica al mensaje 24, de Jesús Cuadrado.

No sé nada de disputas entre Socerlid (¿Moliterni?) o Gasca (¿Luis?), pero parece que la primera definición de "Noveno Arte" viene en un editorial de la revista Spirou (número 1392, Especial Navidad, 1964), firmado por la Redacción de la revista.

Posteriormente la paternidad se la autoatribuyó varias veces Morris, dándose la parajoda que en la revista no le dejaron llamaro "Octavo"porque pensaban que ya estaba cogido por...la televisión.

(De esto no sabía nada hace un rato, pero me he puesto a pescar por la red y ha picado esto).



66
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-05 15:33

A cambio de lo de la portada de El País, en algún otro sitio he leído: "Muere a los 87 años el caricaturista Will Eisner".
Hay que joderse.



67
De: WWfan! Fecha: 2005-01-05 16:25

Bueno.
Comic noveno arte.
Y el octavo arte, desierto.



68
De: Alfred Fecha: 2005-01-05 16:53

Pues mucho me temo, señor Jmi, que sí, que para mí hablar de la posición que el cómic ocupa ante la opinión pública dentro de las artes es hablar sobre cómic. Sobre uno de sus aspectos más fundamentales, de hecho, de cara al reconocimiento para el medio que el difunto Will Eisner buscó durante toda su vida. Y es que la imagen pública del mismo, como bien dijera, nuevamente, Scott McCloud en "La Revolución de los Cómics", importa, y mucho.

Así pues, bueno hombre, si es que tanta pena le doy, no se corte usted y empiece a llorar ya mismo. Está en su derecho. Eso sí, hágalo a mi salud.

Un saludo.



69
De: EMPi Fecha: 2005-01-05 16:57

Agardable sensación la de El País.



70
De: ifrit Fecha: 2005-01-05 17:23

Agradable, sí, pero para leer sus noticias hay que pagar, mientras que el mundo tiene una sección entera dedicada a los libros entre los que se encuentran, cómo no, los cómics y en su portada la noticia. Y así podemos leerla por duplicado tanto en obituarios como en la sección de libros (ampliada)



71
De: Obituario Fecha: 2005-01-05 18:06

En El Mundo.es, de Ricardo Martínez

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/05/obituarios/1104937397.html



72
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-01-06 19:28

No, es del guionista Cava.

Lo otro es otra cosa.
---



73
De: lupa Fecha: 2005-01-06 19:53

Se ha ido todo un gran maestro, de los pocos ya que quedan.
En cuanto a los Comics que si son o no son qué lugar del Arte...Ya ninguno, por desgracia esto ya se acabó. Se acabaron los buenos tiempos, los grandes creadores, los artesanos de la pluma y el pincel...sólo coletean unos pocos, que son los maestros que nos quedan.
Despido a Eisner con toda mi gratitud por todo lo que hizo por el Comics. Gracias por todo.



74
De: roger Fecha: 2005-01-07 01:04

Las muertes siempre le cogen a uno desprevenido, pero 87 años, es una buena edad para morir.Yo ahora mismo firmaba por ella.
El mundo del cómic está de luto, se ha ido el más grande, aunque esto sea una opinión.
Siempre recordaré su asistencia al Salón de Barcelona en el 2003 y lo enamorado , que se le veía de su mujer.

Aunque suene cursi, siempre vivirá en nuestros corazones.Descanse en PAZ.



75
De: Alberto Fecha: 2005-01-09 21:54

Además de lamentar la muerte de Eisner, gran narrador _y_ visionario, un saludo a Rafael Marín, cuya /Lágrimas de luz/ leí hace muchos años aquí, en México. Felicidades por este espacio de palabras.



76
De: Joseph Walter Kovacs Fecha: 2006-06-06 23:47

en realidad el octavo arte es la radio a pesar del k el comic salio antes k esta ,chekeen:

http://www.lapaginadefinitiva.com/cine/historia/1.htm



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.180.248 (08b030e106)
Comentario