James Bond se durmió en los laureles y le salió la competencia arrasadora de Indiana Jones. Indy lleva veinte años aletargado, y es normal que mientras tanto le salgan hijos espúreos: Lara Croft, los buscadores de tesoros televisivos y, ahora, este Benjamin Franklin Gates a la caza de un "tesoro nacional", según reza el título original de la peli, aquí tontamente reducido a "La búsqueda".

Pues pueden ir ustedes buscando las piedras, porque lo cierto es que, a pesar de Nicholas Cage (que sólo me gustó, me parece, en "Hechizo de luna", o sea, que ha llovido desde entonces), la peli es un despropósito divertido, sin ton ni son ni pies ni cabeza, todos los tópicos del cine de mcguffin metidos uno detrás de otro, pero en orden, con la lógica interna de su falta de lógica interna, con personajes sencillos pero apetecibles (sobre todo una Diane Kruger -ex Helena de Troya--, metida aquí con calzador no porque su personaje no sea válido, que lo es, sino porque su acento alemán en V.O. debe ser tan evidente que ella, patriótica como el que más, tiene que justificar que es americana-de-Berlín), unos golpes de humor simpáticos, escenas de acción donde por lo menos se ve qué está pasando y, de paso, alguna lección de historia americana para un público (yanqui) a quien sin duda también le trae al pairo (fíjense en la carita de los niños del colegio que pasan por delante de la exposición de la Declaración de la Independencia: real como la vida misma, oigan).

Son los mismos elementos que han aupado a la lista de best-sellers mundiales a esa novelita del montón del fondo, "El código da Vinci", con deducciones salidas de la manga, revelaciones sesudas que siguen hilos mentales inexplicables, interpretaciones cabalísticas de cualquier señal de tráfico, los templarios como comodines para todo y los francmasones que siempre están donde menos te lo esperas (o sea, donde se los espera todo el mundo). Mientras que el libro (por decir algo) de Dan Brown se lo toma en serio (o los lectores se lo toman en serio y no captan que una novela es una novela y no otra cosa), la película se dedica a encadenar una pista tras otra, sin ningún rigor ni ninguna pretensión de que lo que nos cuentan sea verdad, aunque lo parezca, y tirando hacia Ben Franklin en vez de hacia el bueno de Leonardo (ya me están tardando en clonarlo a ver si suelta por esa boquita todo lo que supuestamente sabía y no dijo).

Se le va un poco el ritmo hacia el final, pero por lo demás, a la espera del cine de palomitas veraniego, no está mal este cine de pestiños navideños.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24977

Comentarios

1
De: Toni Fecha: 2005-01-03 11:42

Yo la ví anoche (gracias emule), y entre q la calidad de la imagen no era muy buena (en la escena de la escalera de caracol más q ver... imaginábamos), y que tanto patrioterismo yanki me repite en el estómago... pues cuando salía la rubia se alegraba un poco la vista, y poco más.

Eso sí, había algunas veces q daba verguenza ajena... como lo de las 2:20 horas... de que dia?.



2
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 12:06

O sea que al final has leído El código Da Vinci. Mira que te lo dije en su momento. El peor libro del año de largo.



3
De: RM Fecha: 2005-01-03 12:10

no, no lo he leído entero. Sólo pude hasta la mitad, cuando llegan a casa del amigo. A partir de ahí... estaba tan cantao que no seguí (era un libro prestado, de todas formas, ¿eh?)



4
De: pablo marin Fecha: 2005-01-03 12:17

ufff...leer eso que dices de "a esa novelita del montón del fondo, "El código da Vinci"" (que no digo que no) pero que tiene un merito increible. Vender millones de ejemplares y eso no lo hacemos todos.

Si fuese tan facil por que no se hace una novela del monton que venda millones y que te forre y luego nos dedicamos a lo que nos gusta?
Vale que tenga fallos, vale que sea milonga, vale que tenga de marketing pero entretiene como ninguna ( y se olvida prontisimo) y te hace pasar un buen rato.

Hay gente que solo pide eso...no nos olvidemos



5
De: RM Fecha: 2005-01-03 12:21

y esa gente se equivoca, pablo, insisto: contra gustos no hay disputas, pero el código de las narices es un libro ABURRIDO COMO POCOS.

Igual de malos, pero divertidos, EL OCHO, por ejemplo. O cualquier best-seller de harold robbins o de Morris West o de Frederick Forsythe.

Y recuerda que antes muerta que sencilla está arrasando también.

Y es muy fácil vender un montón de ejemplares cuando tu editorial quiere que se vendan un montón de ejemplares, chico. Lo malo es que sólo se embarcan en vender un montón de ejemplares de unos pocos títulos, porque van a lo seguro.



6
De: Akin Fecha: 2005-01-03 12:45

Bueno, de editoriales sabes más tú que yo, es evidente, pero ¿realmente son capaces de vender millones de ejemplares de un libro mal escrito? (no me refiero a inconsistente o cargado de McGuffins o escrito con el manual de 'como escribir Bestsellers' sino a un libro sin ideas, con personajes planos, con fallos rotundos de guión, incoerencias internas, etc...)

¿Realmente la gente es tan fácil de manipular?



7
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:03

¿Hacemos una lista de "éxitos" literariamente inexplicables?

Empiezo:

-Todo Vizcaíno Casas.
-Vázquez Figueroa
-ni-se-sabe-cuántos-premios-planeta





8
De: Juaki Fecha: 2005-01-03 13:21

Sigo:

-El Club Dante (infumable)
-Todo Sánchez Dragó
-El cuentecillo de García Márquez que te lo quieren endilgar como novela.
-Ángeles y Demonios (Yo confieso: me he leído los dos del Brown enteritos)

Sigan vuestras mercedes... (ahora mismo me estoy metiendo un chute de Alatriste que no te veas, ya estáis tardando los que no lo hayáis hecho).



9
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 13:33

Ya lo dije en alguna otra parte del blog, a mí la peliculilla me gustó (también apunté lo de las 2 y 20...pero era demasiado evidente).
un par de cosillas: sólo recordar lo de la mierda y las moscas... a mí, sinceramente, El Código Da Vinci me parece el peor libro de la historia. Además es de ...¿misterio? ¿qué misterio? Osea, que un viejo se muera y en vez de decirle a su nieta don de están todos sus papeles, le monta una Gymkana... pos fale, pos de acuerdo...
Otra cosilla, lo siento Juaki, pero no creo que, por muy pobre en páginas que sea una novela, noi creo que el último libro de García Márquez sea un exito literario inesperado.

Saludos



10
De: G.- Fecha: 2005-01-03 13:34

Parece que el tema del problema con las pelis estas navidades no es solo mio... y hoy parece que todos pensabamos en el.



11
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 13:35

Al Codigo Da Vinci se le puede decir de todo (y con razón) menos que no es entretenida. Pese a ser un pestiño literario, me lo leí en dos sentadas.

Asi que "algo" tiene.



12
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 13:35

Demasiado aguantaste, Rafa, si llegaste a la mitad. Yo perdí la paciencia cuando escapan del museo (página 100 o así), después de tantas incoherencias, tantos razonamientos incomprensibles, tantas torpezas, que me pasé cada página resoplando de indignación.
El éxito me parece incomprensible, pero no creo que sea porque esté bien promocionado: mucha gente que lo lee lo recomienda fervientemente (muy fervientemente) y eso no se logra con promoción. Se conoce que Dan Brown ha tocado las teclas adecuadas, sospecho que por pura casualidad, y le ha salido el bestseller. Cuáles son esas teclas no lo sé, aunque me gustaría, porque no me importaría nada hacerme fabulosamente rico (ande yo caliente y ríase la gente, vamos).
Y Ana y los siete también tiene mucha audiencia. ¡Ay!



13
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:38

Algo tiene, sí. Una campaña de marketing y las ganas que tenemos todos de que existan cosas que nos saquen de la realidad.

Pero el libro es aburrido. No vale ni siquiera como best-seller (que es un oficio mu digno, por otra parte).



14
De: Biz-ho Fecha: 2005-01-03 13:39

Que hay de los libros "pobres" con personajes planos pero coherentes y con muy buenas historias, vamos como Asimov. Es un escritor que me encanta pero he de reconocer que sus historias son contadas de una manera muy esquimatica (dialogo de media pagina, parrafo, dialogo, explicacion)

Y con Dan Brown yo creo que el mayor problema es la gente que se lo toma el libro muy en serio...



15
De: LVH Fecha: 2005-01-03 13:41

Sin dejar de ser una novela de aeropuerto la verdad es que entra muy bien, será ese "algo".
A pesar de sus defectos, como en toda novela con tanta cola como esta, lo cierto es que no disgusta (o al menos a mí me lo pareció).
Probablemente Dan Brown ni se lo esperaba y para ser una novelilla facilona y comercial (al menos en la práctica) pues eso, no es mala cosa.



16
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:42

Biz-ho, ¿qué edad tienes, si no es mucho preguntar? Lo digo porque me perdí a Asimov con 15 años y ahora no puedo con él, y me parece que es un escritor juvenil mitificado.

(y, sí, el problema del libro de Brown no es el libro... es la mercadería alrededor del libro, intentar justificar una ficción como si fuera el sunsum corda?



17
De: Juaki Fecha: 2005-01-03 13:42

Cuidado, yo no he dicho que el libro de García Márquez sea un éxito literario "por cojones". No es de lo mejor del maestro, pero tiene una calidad sobrada para ser lo que quiera ser. Lo que a mí me molesta (y otros muchos comparten la misma opinión) es que la editorial quiera endigártelo directamente como novela "best seller", con una edición de lujo metida con calzador, y, en cierta manera, engañando al consumidor: por mucho que ejercitemos la imaginación, ese escrito NO es una novela. O sea, NO es la ÚLTIMA novela de García Márquez.

Perdón por la llamada al error.



18
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:43

Hombre, teniendo en cuenta que es un "remake" de Angeles y demonios, y que la publica una editorial muy de segundas, está claro que el éxito les ha sorprendido a todos al principio.

Espero que la peli sea más entretenida, eso sí.



19
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 13:45

Casi todo el mundo que yo conozco que haya leido "El Código Da Vinci" ha oido de él primero por boca de otros que se lo han recomendado como literatura de entretenimiento (En mi caso, fué mi fisioterapeuta durante una sesión de terapia). Fué a raíz de su éxito que comenzaron a aparecer artículos de revistas y tal. Campaña de marketing (Si dejamos aparte carteles en librerias) yo no la ví por ninguna parte (Si la ha habido, y bastante agresiva, con "Angeles y Demonios").
Parece mentira que tenga que estar aqui defendiendo un libro que me parece malísimo, pero las cosas son como son. A mi también me gustaría que alguna de mis novelas se vendiese la mitad de bien que la obra del señor Brown, pero no por ello dejo de admitir que algún merito dee haber, porque no todo es marketing (La gente no estan tonta como dicen).



20
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:46

Obi-Wan no te dijo esta gran verdad: que el éxito de los libros que tienen éxito es porque los compra la gente que normalmente no lee libros. De ahí el éxito desmesurado del código de los cojones, y la sorpresa, y el boca-a-oreja y todo lo demás.



21
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 13:46

Y cuidado con mancillar la memoria del buen doctor en mi presencia, que es el principal responsable de que ahora sea escritor.

(La amenaza es de broma, por supuesto :P)



22
De: RM Fecha: 2005-01-03 13:49

ojo, que aquí no estoy mancillando nada: simplemente, estoy diciendo que Asimov no me gusta.



23
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 13:51

Lo se, que iba de broma. Solo es que fué leer su biografia lo que me hizo empezar a escribir, y por ello y por los buenos ratos que me hizo pasar de adolescente le tengo bastante cariño (Aunque no niego que tenga carencias literarias).



24
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 13:53

Reune dos personas de sexo opuesto y tensión sexual no resuelta durante la mitad del libro a y ponlas a dar vueltas por ahí, escribe capítulos de cinco páginas de manera que para saber el final de la acción de un capítulo tengas que leerte los tres siguientes para llegar, en el cuarto, al desenlace del capítulo "pentaposterior", métete con la iglesia (con minúsculas), haz un refrito de tradiciones y mitologías archiconocidas, pon una sociedad secreta...y voilá: "El Código da Vinci".



25
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 13:56

Hombre, desde luego tiene muchas carencias Asimov, pero en general es divertido y le da sopas con honda a Dan Brown. Yo es que soy incapaz de encontrarle entretenimiento al Código porque estoy demasiado concentrado blasfemando en cada párrafo. Ejemplo de frase que se lee a menudo en el Código (cito bastante de memoria): "no era de extrañar que el símbolo nacional de los franceses fuera un imenso falo, en un país que había producido multitud de líderes bajitos como Napoleón y De Gaulle"
Para cortarse las venas.



26
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 13:59

O para partirse de risa.



27
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 13:59

Ah, y me extraña que la biografía de Asimov te llevara a escribir, Tyler. ¿No te pareció Asimov un tipo tan pagado de sí mismo que era insoportable? Yo hago esto, yo hago lo otro, vendo más que nadie, me admiran más que a ninguno, soy un conferenciante estupendo, bla bla bla. A mí la verdad es que me caía mejor antes de leer la biografía.
Por otra parte, dime algún libro que hayas escrito, que me lo compro y empezamos a propulsarte hacia el estrellato. ¡Tiembla, Dan Brown!



28
De: Tyler Durden Fecha: 2005-01-03 14:02

Como individuo pagado de mi mismo e insoportable, comprende que me sentí muy indentificado.
Solo me han publicado una, que desgraciadamente ha sido víctima colateral del desgraciado affaire "Pulp Ediciones". Espero que proximamente vea la luz alguna otra. Si la ciencia-ficción lo tiene dificil, mucho mas lo tiene el terror.
De todas formas, muchas gracias por su apoyo, señor Palomares.



29
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 14:02

Ja, ja, ja. Yo es que tengo sangre de vinagre y este tipo de cosas me sacan de quicio. Otro ejemplo: está hablando del amlote albino, porque en su juventud era muy chungo y tal y cual y fíjate y a Zutano le mató por hacer tal y entonces le pilla la policía de Marsella y le encarcela ¡en Andorra!.
O al opusino español, que le parten la nariz en Asturias, mientras estaba de misionero.
¡Aaaaaaaaaargh!



30
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-01-03 14:05

Coño, qué mala suerte.



31
De: Biz-ho Fecha: 2005-01-03 14:21

Pues me averguenza un poco..pero tengo 16.
Me gusta la ciencia ficción y los cómics. Que me recomendais? Mis libros favoritos son "Rebelion en la granja" y " El juego de Ender" y de comics actuales sigo solo Planetary y Dylan Dog.



32
De: RM Fecha: 2005-01-03 14:26

nada, nada, muy bien, biz-ho. ¿Por qué te vas a avergonzar de tener tu edad, hombre? Lo que pasa es que los gustos cambian con el tiempo, de ahí mi mención a Asimov: o lo lees con esa edad o (en mi caso) no lo disfrutas.

Ya que lees a Orwell, sigue con 1984.

Y de comics... dale un tiento a Rip Kirby, por ejemplo.



33
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 14:28

Y después de Orwell, pasa a Huxley y ya tendrás más visión de lo que pasa en el mundo que leyendo los libros de historia a los que te obligan en el instituto.
Ah, me lo pasé muy bien con 16 años.



34
De: RM Fecha: 2005-01-03 14:33

y tanto, me tuviste de profe :)



35
De: Akin Fecha: 2005-01-03 14:36

De los que nombras RM, en sus tiempos disfruté con Figueroa (de adolescente), sus dos o tres primeros libros me resultaron muy entretenidos, luego se me repitió más que las sardinas en aceite.

Supongo que para la gente que no lee habitualmente la sensación sería la misma incluso de adultos.

De Vizcaíno Casas y los Planetas no opino, creo que no he leído nadas.



36
De: Biz-ho Fecha: 2005-01-03 14:39

Bueno vere si pillo pasta para Rip Kirby del que todo el mundo habla bien.
De 1984 mi madre y mi hermano tambien me han hablado bien voy a ver si lo consigo aun que antes quiero leer Segunda Fundacion ya que los dos primeros libros de la trilogia me gustaron muchisimo.

Por cierto que em podeis decir de los siguientes libros sobre Ender de Scott Card? que tal son? y de la "Espada Salvaje de Conan" que ahra van a re-reeditar?



37
De: RM Fecha: 2005-01-03 14:40

Bueeno... teniendo en cuenta que menda es el traductor de la saga de Ender.... pues que cojonudo el segundo (es el mejor de todos), y luego la cosa empieza a ir bajando, bajando....

De Conan hay de todo, como en botica.



38
De: Akin Fecha: 2005-01-03 15:00

Yo de Ender recomiendo el primero, un poco 'excedido' por momentos, pero francamente magnífico (hablo de gustos personales, quede claro) Hoy por hoy sigue siendo mi libro de CF favorito.

El segundo es mejor libro literariamente hablando, pero no conseguí mantener el nivel de empatía que me produjo el primero, y se quedó en un buen libro de CF, pero sin ese 'algo más' que tenía el primero.

A partir de ahí... caída libre, ya no recomiendo ninguno más. Ni siquiera 'la sombra de Ender' que me parece un libro similar al primero pero tremendamente tramposo.

En fantasía heroica (Conan y similares) no he encontrado nada que realmente me gustase, me quedo con la fantasía épica (y ahí el ganador absoluto es el 'Señor de los Anillos')



39
De: Víctor Eme Fecha: 2005-01-03 15:04

Hay un matiz en "La Búsqueda", y es que es representativa de lo que yo llamo el complejo histórico americano: la necesidad, como nación "joven" pero al tiempo superpotencia que rige el mundo, de integrarse en el devenir histórico no ya del continente europeo, sino de la Historia Antigua.

Tened en cuenta lo que plantea la peli: el mayor tesoro de la Historia, el del templo de Salomón con todo lo que conlleva, está escondido en EEUU. Y no por un acto de piratería, sino por un encadenamiento histórico más o menos legítimo en el que los Templarios se convierten en francmasones y de ahí en patres conscripti de América.

De alguna manera, es como sacar Excalibur de la piedra. Ellos son los legítimos herederos del poder.



40
De: Akin Fecha: 2005-01-03 15:19

Creo que me voy a escojonar de lo lindo viendo esa película.

Eso sí, no pagaré 5€ por verla.



41
De: AT Fecha: 2005-01-03 15:27

Por partes. Respecto al código, es un libro entretenido, se deja leer y es fluido, los misterios se resuelven cada muy pocas páginas, y eso al lector que no lee libros habitualmente le gusta, ve como transcurre la historia sin apenas pasar páginas y sin encontrase reflexiones de ningún tipo. Yo personalemnte no creo que un misterio tan "oculto" pueda resolverse en el transcurso de una persecución. A mi personalemnete me gustó, pero claro, me gusto como me gusta una película de acción de hora y media sin sustancia narrativa, entretiene y dentro de un año no me acordaré ni del libro ni de la película, pero eso sí, no me gusto tanto como para leer el de angeles y demonios, me lo quiseron prestar pero denegue la oferta, tengo mejores cosas en que perder el tiempo. Por eso se comprende su éxito de vendas, entra bien a quien no esta acostumbrado a estar delante de un libro.

Tema Asimov, su narrativa es simple, el mismo lo reconoció, dijo que escribía así para vender y llegar a un mayor público. Dijo que podía escribir de otra forma pero que prefería no hacerlo, no entro en si era o no un farol. Lo que no se le puede negar es su gran originalidad y variedad en cuanto a las historias. Y su prosa en lo simple, no lo es tanto como para aburrir, es correcta. Lo más simple y aburrido que he leido (en cuanto a prosa) ha sido Hyperion de Dann Simons, eso sí era frase punto frase punto frase. En definitiva, sigo disfrutando con Asimov y ya me alejo de los 15 años, pero claro, no disfruto lo mismo que cuando leo a José Saramago, mi escritor preferido, entre otros muchos escritores. AHora RM, te toca a tí, me gusta tu forma de escribir, me he leido todo lo que has escrito menos lagrimas de luz (a ver si me hago con el) y me compraré tu nuevo libro (cuando salga, meteles prisa XD), y comparandote con asimov, voy a meterme un poco contigo, bueno, más concretamente con la leyenda del navegante. Es un libro muy bien escrito que da gusto leerlo pero en determinados momentos lo que narras no interesa mucho, y eso tb es importante en un libro, tras acabarme los tres libros en genral me gusto la historia, y bastante, le daría un notable si me preguntasen, pero no puedo negar que ciertos momentos no me parecieron interesantes y pense que sobraban. Asimov por ejemplo derrocha imaginación y practicamente toda la historía sorprende (hay excepciones en su obra) es una ventaja que suple su sencillez en la prosa. bueno, pues esto es todo, creo.

Saludos.



42
De: AT Fecha: 2005-01-03 15:31

Ender me gusto, se nota que RM lo traduce y se agradece, coincido con él, el mejor el segundo, el peor el tercero, el del xenocida, tiene demasiada paja, tanto mental como de la de relleno. Merece la pena. Estoy esperando a que saquén las precuelas en bolsillo, ¿Tb los traduces tu RM?

Otro que me gusto mucho de Orson Card, pero de genero fantastico, fue Esperanza del Venado, muy bien escrito y muy original. Ese creo recordar que no lo tradujo RM.

Un saludo



43
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-03 15:45

Siguiendo con alguno de los razonamientos expuestos por aquí arriba ¿Cuántos ejemplares vendidos del Código Da Vinci se habrán quedado muertos de risa en la estantería sin haber sido leídos? Es lo que pasa cuando se cumple la máxima que RM apuntaba en el comentario 21: "que el éxito de los libros que tienen éxito es porque los compra la gente que normalmente no lee libros"



44
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-03 15:50

A propósito de Ender... Os supongo enterados de que Marvel ha contratado a Orson Scott Card para los guiones de Ultimate Iron Man.



45
De: pablo marin Fecha: 2005-01-03 15:53

rafa no creo que hacer un libro muy vendido sea tan facil. Es cierto que es un libro tonto (lectura y olvido rapido) pero tiene algo. Y ese algo es lo que empuja a los que no suelen leer a leerlo.
Yo en el metro de madrid me quedaba flipado cuando veia a todo el vagon leyendo el codigo...eso mismo solo lo vi con los pilares de la tierra.
Esa "estrella" de estos libros no es tan facil de dar...sino ¿por que no hacemos un best seller todos los dias?
No es tema de gustos es que el libro tiene algo..no es que sea bueno..es un algo que surge en ciertos libros y/o peliculas y/o comics.

Gustan...por que si.
Simplemente se juntan diversas variables que aupan al libro a ser numero 1...y se consige por suerte/valía/trabajo/calidad o lo que sea.



46
De: AT Fecha: 2005-01-03 15:54

Pablo Lata, ¿y tb siendo ya un exito comercial y conocido cuantos libros del codigo se habrán regalado por cumpleaños, navidad y semejantes y nunca serán leidos? Mínimo la mitad.

No tenía ni idea de lo de ultimate iron man, puede ser interesante.



47
De: OT Fecha: 2005-01-03 16:02

Un off-topic, pero... Creo que lo correcto (al menos para la RAE) es "espurio" y no "espúreo". ¿No?

(sin ánimo de incordiar, es una chorradilla, pero... yo qué sé, me dio por decirlo ;)
Saludos.



48
De: Pablo Lata Fecha: 2005-01-03 16:15

Yo creo que lo importante es mantener la perspectiva. Me puede parecer pegadiza la canción del verano o puedo disfrutar con Dragon Ball y nadie puede criticar eso. Pero sí me parece un poco vergonzoso el detalle que comenta pablo marin, de ver todo un vagón con el mismo best-seller entre manos ¿No hay opciones? ¿Tenemos que hacer todos lo que nos ordenen desde los departamentos de promoción empresariales? A mí eso sí me parece criticable e, incluso, peligroso.

Dejando aparte cuestiones de gustos o de supuestas virtudes del producto en cuestión ¿Vamos hacia una humanidad de molde? ¿Todos programados para producir y consumir lo que nos digan? Creo que por ahí arriba alguien hablada de Aldous Huxley...



49
De: J Calduch Fecha: 2005-01-03 16:17

Si les entretuvo la Búsqueda (impagable la escena de "nos creamos una pista falsa de la misma forma qu enos sacamos una verdadera")recomiendo que sigan con El Robo Más Grande Jamás Contado y El Oro de moscú, donde se adapta a la hispana este recorrido histórico.

Y pregúntense qué hacía Manuel de Falla en los billetes de 100.

Feliz Año.



50
De: RM Fecha: 2005-01-03 16:21

Hombre, Calduch, para eso (y en serio) Atraco a las tres.



51
De: RM Fecha: 2005-01-03 16:22

Sí, también he traducido las precuelas-paralelas de Ender.

Su mejor libro, de todas formas, Observadores del pasado: la redención de Cristóbal Colón



52
De: RM Fecha: 2005-01-03 16:23

Lo cierto es que hay demasiada gente que no lee libros. Y que, cuando lee un libro, se cree que la maravilla está en ESE libro, y no en el simple arte de leer.




53
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-03 16:55

Joder, mañana mismo iba a empezar a leerme "El código Da Vinci", pero me habeis quitado las ganas...... ahora no se que hacer!!!



54
De: pablo marin Fecha: 2005-01-03 17:48

aprovecha y regalalo el dia 5!!!!

;)



55
De: RPB Fecha: 2005-01-03 18:01

Parece que hay más detractores de Asimov de lo que yo pensaba. Es bueno sentirse acompañado ;-P



56
De: Juaki Fecha: 2005-01-03 18:04

Ejem... El problema que yo veo aquí respecto a Brown es que nos han dado coba. Me explico.
Más arriba ya entoné el mea culpa de haberme leído los dos libros de un tirón, el código y el de los angelitos. Pues bien, la coba viene de que el orden de publicación original es el inverso. Quiero decir que, en Ángeles, se nos presenta al ridículo personaje de erudito-superhéroe-criado-en-Boston, sus motivaciones, aptitudes, etc. Y no está mal, es un típico best-seller (yo lo calificaría de techno-thriller) muy bien llevado y muy bien documentado, sin más pretensiones. Como éste me he leído yo cientos a lo largo de mi dilatada carrera de lector compulsivo. El problema viene cuando nos meten el código de primer plato, y, al leer la (supuestamente) segunda entrega de sus aventuras, nos damos cuenta de que la inmensa mayoría de la historia resulta redundante. Los libros de Brown venden por el simple morbo de atacar a la Iglesia católica, y bordean peligrosamente un género del que las editoriales generalistas quieren huir en lo posible para que no se le chafen las ventas: la ciencia-ficción "next-minute".
En fin, que como distracción reconozco que no están mal, pero no van a ganar el Nobel de Literatura. De todos modos, el buen doctor (Asimov) tenía un estilo parecido: 3000 palabras de vocabulario básico y un cuidado uso de las subordinaciones para no liar al lector. La diferencia entre ellos, asumo, es que el maestro Isaac no necesitaba documentarse sobre lo que escribía, y tenía la arrolladora facultad de hacer interesante hasta la aburrida colisión de un neutrino contra un núcleo atómico.

Saludetes.



57
De: FJPD Fecha: 2005-01-03 18:36

He leido varias veces en estos comentarios que "El Código DaVinci" es un libro que leen aquellos que no suelen leer libros. Pues en mi humilde opinión, independientemente de la calidad literaria este es un logro que pocos libros consiguen, y la mayoría ni siquiera intenta. Tal vez hagan falta más libros de estos para atraer a nuevos lectores, y que estos luego pasen a leer otras obras de supuesta mayor calidad.

En cualquier caso tengan en cuenta ustedes que libros los hay para todo tipo de públicos, y que si muchas de las referencias y deducciones que se encuentran en el libro de Dan Brown les parecen ridículas y sin lógica, tal vez sea porque ustedes tienen cierto nivel cultural del que adolecen aquellos que lo ensalzan tan fervientemente, y que por carecer de esa base cultural, se creen a pies juntillas aquello que les cuentan, aunque no sea esta la intención del autor.

Aunque conste que yo no me he leido "El Código DaVinci", así que puedo estar más que equivocado en mis conclusiones.

Por otro lado, y centrandome en el post de hoy, "La Busqueda" me pareció una película sumamente divertida, a pesar de los fallos que se le puedan achacar. Aunque ya que empiezas presentandola como competidora de Indiana Jones (y estoy totalmente de acuerdo), a mi juicio el mayor competidor con el que se ha encontrado nuestro héroe favorito es Rick O'Connell, el protagonista de La Momia y su secuela.



58
De: RM Fecha: 2005-01-03 18:40

Mmm... sí y no. O´Connell habría sido un digno heredero de Indy... si su segundo enemigo hubiera sido otro bicho, no la misma momia. En vez de abrir el escope del personaje, lo cerraron.

Y conste que a mí me encantan las dos pelis, ¿eh?



59
De: EM Fecha: 2005-01-03 18:55

Verano:un amigo en una terracita suelta a bocajarro:-¿Sabéis que Leonardo DaVinci escondía misterios en sus cuadros?.

Desde ese día decidí que jamás leería el Codigo de marras



60
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:04

Respecto al librito de marras, ¿nadie se toma la molestia de comprobar cómo describe el nota los cuadros... y cómo son los cuadros en realidad?



61
De: FJPD Fecha: 2005-01-03 19:15

Pues como ya he dicho, yo no me lo he leido, pero mi novia sí, y un día me estaba comentando algo sobre "La Última Cena" de DaVinci, y procedimos a buscar una imagen del susodicho cuadro en internet para comprobar la veracidad de lo que se contaba, y lo único que comprobamos fue la ambiguedad y la libre interpretación que se hacía de lo que se veía en el cuadro. Incluso si no recuerdo mal se hacía mención a una mano que no correspondía a ningúno de los comensales, y no la vimos por ninguna parte. Aunque esto lo recuerdo vagamente.



62
De: chicomalo3772 Fecha: 2005-01-03 19:17

Pues estoy de acuerdo contigo en lo de "el código da vinci". Debería haberlo escrito J.J. Benitez, aunque con la saga de "los caballos de troya" parece que se le agotó el filón histórico/extrasensorial. sobre la peli: también de acuerdo. salvo algunas cosas, que vienen a ser más o menos las que salvas tú, pero es que hya gente que todo esto se lo cree. Por cierto entre los francmasones y los templarios te has dejao a los cátaros, que también van dando cada vez más juego. un abrazo



63
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:19

Y los nazis :)


Por cierto, creo que en ningún momento del libro se dice que Leonardo tuvo que pintar la Santa Cena DOS veces, porque la primera la hizo deprisa y corriendo y se le borró en parte (quizá de ahí viene la mano que no es de nadie, aunque yo tampoco la vi, solo a un efebo que interpretamos como san juan y él quiere que sea maría magdalena: por lo visto no sabe que Leonardo tenía ciertas tendencias y cierta forma de pintar).



64
De: AT Fecha: 2005-01-03 19:21

Por cierto, lo de la mano con la daga que no parece pertenecer a nadie sí aparece en el cuadro de la última cena. El problema son las interpretaciones que hace, que no se sabe de donde las saca, por ejemplo el cuadro de la virgen de las rocas, donde hace una interpretación que yo soy incapaz dde ver por ningún lado.



65
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 19:23

Pos sí, una de las cosas que me lo hizo pasar bien a mis tiernas 16 primaveras fue cierto profesorcillo que consiguió que (algunos) mirasen de manera crítica los libros, el cine, la vida...y hasta las clases de inglés.
Por cierto, sí que hay un brazo de más en La Última Cena y creo recordar que lleva un cuchillo.



66
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:24

te has perdido al profe de literatura, javi. Ese es más divertido.



67
De: AT Fecha: 2005-01-03 19:27

Si quereis ver algunos de los cuadros que describe los teneis aquí

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=402

http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc54.html

http://www.navego.com.ar/images/image80.gif

Lo que si es cierto es lo de las dos versiones de la virgen de las rocas



68
De: AT Fecha: 2005-01-03 19:31

He encontrado una imegen más nítida de la última cena, he marcado la famosa mano anónima

http://img8.exs.cx/my.php?loc=img8&image=laultimacena1ou.jpg



69
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:35

pero esa imagen no vale, no es la santa cena de leonardo, es una "reconstrucción".

E, insisto, el tío (que tenía un morro que se lo pisaba, recomiendo leer "la vida privada de Mona Lisa), tuvo que pintar dos veces el cuadro (menudas eran las monjitas) porque se caía a pedazos (no usó bien la mezcla para el fresco). Lo más normal es que la mano sea un resto del cuadro original que debe estar por ahí debajo.



70
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:36

Por cierto, y puesto que no llegué al final del libro... si maría magdalena es San Juan... ¿dónde está San Juan en el cuadro?



71
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 19:41

Eso me han dicho, que el de literatura es la leche.
San Juan era una invención del Opus que recogía una antigua tradición del Priorato de Sión...
Na, macho, al final del libro no te cuentan ná de ná.
De verdad, voy a hacer como Nicholas Wilcox, me voy a inventar un nombre inglés (o francés) y voy a escribrir un pastiche sobre la nada siguiendo las pautas que siguen este tipo de libros. Ya os invitaré a mi casa en Bimini.



72
De: FJPD Fecha: 2005-01-03 19:41

Vale, es una mano con algo que podría ser una daga, o un cuchillo para cortar el pan, pero se ve a quien pertenece, ¿no?.



73
De: AT Fecha: 2005-01-03 20:35

RM, sí, es una recostrucción, pero es la reconstrucción de la otra imagen que he puesto de la última cena donde casí no se aprecia la mano. Ahora si ya se localiza se puede intuir en imagen aiutentica. Yo la mano la ví hace tiempo en un libro de arte y se aprecia mejor a tamaño grande.

San Juan estaría debajo de la mesa XD, iros a saber donde se imagino el amigo Brown que estaba.



74
De: AT Fecha: 2005-01-03 20:38

Por cierto, prepararos para la película, que ya se cierne sobre nosotros XD



75
De: RM Fecha: 2005-01-03 20:42

Tom Hanks, nada menos. Por lo visto, a Harrison Ford también le aburrió... :)



76
De: RPB Fecha: 2005-01-03 21:34

Caballeros, una propuesta: usar el término "necronomicón" (así, con minúscula) para referirse a esos libruchos que se venden por kilos y tienen un efecto más negativo que positivo en las mentes de los mortales :-P



77
De: RM Fecha: 2005-01-03 21:39

¿No es mejor "big mac escrito"?



78
De: Jmi Fecha: 2005-01-03 21:58

Hola,
ufffffffffff vaya mejunje que teneis aquí. Solo he leido mas o menos la mitad, incluyendo las críticas nada perspicaces (por otro lado) de I.Asimov o del código Da Vinci.

Imagino que otras pocas también las habrá de Stephen King... o de Pérez Reverte... si es que, amigos, nadie es profeta en su tierra ni en ninguna tierra: el éxito sin duda, atrae a los envidiosos como la miel a las moscas.

Señores: ¡propiedad!, o como diría el personaje mas popular de tv del extinto 2004: "un poquito de por favó".

Y no se olviden, mis queridos "jueces de rebajas", que para ser un buén censor hay que domeñar el arte criticado, ser un maestro, vamos, o lo contrario en mi opinión, es una fútil pérdida de tiempo, o una temeridad fruto de la idiocia o del desconocimiento.

Nadie dice quita ni pone lo que ustedes argumentan: pero los hechos son los hechos.
Venden. Y mucho.
Entretienen. Y a muchos.
Esto es digno de encomio y de beneplácito en la era de la televisión descontrolada.
Son ricos, son famosos y populares sin necesidad de "espatarrarse" o ponerse frente a un morlaco (aunque claro, eso era antes), así que sin más, en estos aciagos días en los que atrevidos piensan "George Lucas eX Machina" y acto seguido afirman que Vazquez-Figueroa (ehunponé) un escritorzuelo cuyo éxito es "inexplicable", no me queda sino retirarme a otra caverna que esta, quizás, a mi me viene grande.

Salu2 Jmi



79
De: Jmi Fecha: 2005-01-03 22:03

Para Biz-ho y el resto de lectores jóvenes, amateur, talluditos y/o de la tercera edad: leed, leed mucho, leed tanto que no tengais tiempo para otra forma de ocio, leed novela, ensayo, comic, y manuales de Forges, leed todo cuanto querais, alabado o denostado, y jamás os fieis en la opinión de nadie.

Formad la vuestra propia.

Salu2 Jmi

PD: Asimov es uno de los escritores mas prolíficos, vendidos y reconocidos, no solo por sus obras (que recuerdo hay que leer en su contexto cuando se publicaron) de Ciencia Ficción, sino por sus ensayos científicos y sobre todo (en mi opinión) por su Historia Universal en forma "novelada".



80
De: EMPi Fecha: 2005-01-03 22:23

Hay que leer a Malcolm Lowry, aunque solo sea por la perfección de sus títulos. Hay que leer más libros y menos big mac.



81
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 22:49

Supongo que la peli (que iré a ver, y a ser posible en el estreno), cambiará aunque sea el final, aunque sólo sea por dos razones: el del libro es aburrido...y ya lo conoce demasiada gente.
Por cierto Rafa, una pregunta:
¿De dónde surge el término MacGuffin? Es decir, sé lo que es (el giro inesperado de la trama, o la trampa de la misma, para que la historia pueda tener sentido o no se deshaga) y creó que empezó a usarlo el tío Alfred para describir "Tras la Muerte en los Talones", pero ¿qué significa realmente?



82
De: Javi Gala Fecha: 2005-01-03 22:54

"Con", no "tras".Sorry



83
De: FJPD Fecha: 2005-01-03 23:04

Puede que me equivoque, pero yo tenía entendido que un MacGuffin es algo introducido en el guión con el único propósito es motivar a los personajes y/o hacer que la historia avance. Efectivamente lo acuñó Hitchcok aunque desconozco para qué película.



84
De: EMPi Fecha: 2005-01-03 23:05

Creo que el nombre del invento McGuffin surge en la conversación río de Don Alfred Con François Truffaut recogida en el título "El cine según Hitchcock". Se emplea con regularidad bastante antes de North by Northwest. No tengo el librito aquí y probablemente cite mal de memoria.



85
De: RPB Fecha: 2005-01-03 23:08

A ese tipo de efecto negativo me refería, Jmi.



86
De: EMPi Fecha: 2005-01-03 23:08

Recuerdo un claro McGuffin (microfilme) en la excelente Frantic de Polanski. Elegante homenaje a Don Alfred.



87
De: FJPD Fecha: 2005-01-03 23:08

Puntualizando un poquito, un MacGuffin es generalmente un objeto, aunque no tiene por qué.



88
De: RM Fecha: 2005-01-03 23:37

Creo que mcguffin no significa nada: lo inventó don Alfredo, sí, para expresar esa cosa absurda, que no tiene importancia en realidad, o que no se explica, y sobre la que gira toda la trama.



89
De: Masturbaperros Felalefa Fecha: 2005-01-04 00:30

Macguffin era el nombre del productor que le dio a Alfred Gicho la idea.



90
De: Jmi Fecha: 2005-01-04 00:51

Un ejemplo de McGuffin, que todos recordarán: el maletín de PULP FICTION, que todos flipan al abrirlo pero cuyo contenido no se nos revela (algunos argumentan que es el alma de Marcus, el negrazo con tirita nel pescueso) y es el leit-motiv de toda la trama (y que el puto reloj anal de Bruce Butch Willys me perdone).

Saludos Jmi



91
De: Jmi Fecha: 2005-01-04 00:53

Por cierto, acabo de terminar CASSHERN por cortesia de onagro con subtitulos en castellano y creo que junto con Eternal sunshine of the spotless mind (olvidate de mi) es lo mejor del extinto 2004.

No se me la pierdan, olvidarán la gran decepción de Matrix y el episodio (obi)wan.



92
De: Masturbaperros Felalefa Fecha: 2005-01-04 01:25

el puto maletín tenía "mierda", tal como dicen ellos.

O sea, coca boliviana de la pura, ocupando TODO el maleto O_O

Waw, ver eso tiene que ser alucinante.

Y bonito :_D

Jmi, no quiero conocer al pobre pordiosero mental capaz de sacarse de su cerebro enmohecido algo como que en esa peli, en esa maleta, y porque le sale de los cojones, ARGUMENTA esa subnormalidad del alma.

Dios, cuanto mendrugo.



93
De: Toni Fecha: 2005-01-04 01:38

Yo me he leído el Codigo Da Vinci, y sin parecerme ni mucho menos el quijote, tampoco creo que es tan malo como se pinta por aquí.
A alguien como yo que todo el tema de las conspiraciones judeomasonicatemplariascataras... le encanta, pues poco ha habido de nuevo en este libro que no haya leído en otros sitios. Pero si eres alguien que no ha leído mucho, pues los ataques a la iglesia, y toda las conjuras y demás pues sí han podido sorprender.

Por otro lado, es cierto que el libro ha tenido mucha publicidad, pero no creo que todo su exito se deba a él. Más publicidad he visto yo con el de los angelitos, incluyendo figuras de cartón a tamaño natural del dan brown este.

Por último, yo sí he visto todo lo que él dice de los cuadros. Yo no creo que se invente nada, es decir, si dice que hay una mano con un cuchillo es cierto, y que un apostol está como gritando y con la mano en el cuello del apostol que está sentado a la derecha de jesús, tb es cierto.
Lo que se puede discutir son todas sus ideas y simbolismos; pero lo pintado, pintado está.



94
De: FJPD Fecha: 2005-01-04 04:04

Jmi, yo vi CASSHERN hace unos meses, también en V.O. subtitulada, y me pareció lo peor que he visto en muuuuucho tiempo, ¡que aburrimiento!, no se ni como fui capaz de aguantar hasta el final, se me hizo eterna. Pero bueno, para gustos están los colores.



95
De: Francisco Fecha: 2005-01-04 06:42

Vaya, qué casualidad. Justo hoy he terminado de leerme el Código Da Vinci, y me encuentro el post aquí.

Coincido con la mayoría de opiniones expresadas aquí. Está claro que la mayoría de lectores del Código son lectores no habituales, porque a alguien que lea con un mínimo de asiduidad, este libro no le ofrece NADA nuevo. Toda la información que trae (conspiraciones de Leonardo, el Grial, los templarios) es historia vieja, y ninguna interpretación que da es nueva. Los razonamientos son traidos por los pelos, y las justificaciones absurdas ("es que yo conozco a mi abuelito, y sé que pensaba así". Pues vale, será verdad. "Es que yo soy catedrático de Simbología por la universidad de Harvard, y esto está universalmente aceptado". Pues vale, será verdad también. Etcétera). Y eso de que se mete con la iglesia... al final, en mi opinión, se lava las manos, y los deja a todos como unos pobres engañados por el malo malérrimo. Encima, la explicación final (identidad del susodicho malo malérrimo) está traidísima por los pelos. Los personajes son totalmente absurdos (todavía me estoy preguntando por qué el banquero hace lo que hace, y el por qué de la intervención final del capitán de policía. En cuanto a la pelea de la protagonista con su abuelete del alma, me parece algo infantil, para una persona de veintidós años. ¿De verdad era tan malo lo que estaba haciendo el viejo? Coño, que estaban en los noventa. No consigo quitarme la impresión de que lo que le dio a la protagonista fue un ataque de envidia galopante).

En fin, para qué seguir. Que como ha dicho RM, el Ocho es mucho más divertido que esto. El Club Dumas, de Pérez-Reverte, también (aunque es ligeramente distinto).

Sobre Asimov. Yo lo descubrí con doce años, y me encantó. Ha sido mi escritor favorito durante mucho tiempo (hasta que descubrí a Tolkien, concretamente). Pero sí es verdad que a partir de los dieciocho o veinte años, he empezado a aburrirme mucho cuando lo releo. Era muy repetitivo. Creo que su mayor mérito era conocer sus puntos fuertes y sacarles el mayor partido posible. Y creo que tiene novelas realmente buenas, como el fin de la Eternidad (aunque el final, quizá, sea previsible si uno ya tiene bagaje; a mi, como fue de lo primerísimo que leí de CF, me encantó) y los Propios Dioses (y de esta adiviné parte del final aún sin bagaje, así que no quiero imaginarme el leerla ahora). Fundación (la primera) también me gusta mucho, aunque quizá me pueda la nostalgia.

P.D. Rafa, y demás habituales del blog: Feliz año nuevo. Con retraso, lo sé, pero la intención es lo que cuenta, dicen.



96
De: Víctor Eme Fecha: 2005-01-04 09:17

A mí lo que más me desanima para leer best sellers son las sinopsis publicitarias que supuestamente deberían animarme. El otro día en el Carreful había un libro, cuyo título no recuerdo -y que no era de Brown-, pero con una de estas "vitolas" sobre la cubierta que rezaba: "El libro que en EE.UU. recomiendan leer después del Código da Vinci".

Alucinante.



97
De: pablo marin Fecha: 2005-01-04 09:50

en el cuadro la ultima cena, a la derecha de jesus se supone que esta san juan pero tiene pinta de maria magdalena ( y mucha)...que explicacion se da a esto?



98
De: RM Fecha: 2005-01-04 10:03

¿Dicho en plata? Que Leonardo era maricón, que le gustaban los efebos, que tenía un amante morito y lo sacaba en todos los cuadros, y que solía pintar así.

¡Si hasta dicen que la Mona Lisa es su autorretrato, porque pintaba a todo el mundo en plan andrógino!


Y que era un tío cojonudo, maravilloso, un artista absoluto y un timador genial (por si el comentario anterior ofende, visto como está el patio)



99
De: RM Fecha: 2005-01-04 10:04

Y, por cierto, Pablo, ¿has visto la foto de carnet de identidad de maría magdalena? ¿Sabes cómo era?



100
De: Jmi Fecha: 2005-01-04 11:40

FJPD: pues yo me tragué hasta los créditos finales para no perderme esa maravilla de canción interpretada por UTADA HIKARU (conocida nestos lares por su "Simple and clean" de un videojuego muy famoso en PS2).

En fins, como se dice por ahí, para gustos los colores.

Salu2 Jmi

PD: Ha salido la segunda temporada en USA de MILLENIUM, la que para mi gusto es obra maestra del guionista de X-Files.



101
De: Juanmi Fecha: 2005-01-04 12:27

María Madalena se parecía a Ángela Carrasco



102
De: RM Fecha: 2005-01-04 12:33

mentira: se parecía a Simone-no-sé-qué y tenía cara de india hippie :)



103
De: pablo marin Fecha: 2005-01-04 13:11

entonces lo que cuenta el codigo da vinci es mentira?????

aaaaaaaaaam...ahora empiezo a entender casi todos los post

:DDDDDD



104
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-05 05:52

Por si a alguien le interesa, he estrenado hace un par de días mi "biblioblog" precisamente comentando "Ángeles y Demonios". Los que lo hayais leido, decidme qué opinais vosotros.
Saludos cordiales.



105
De: leonardo Fecha: 2005-01-06 19:26

estais todo manipulados por el clero sois como sepulcros blanqueados infelices de la vida P.D. viva la republica y la llerva y.



106
De: Cano Fecha: 2005-01-08 01:04

Sobre el tema del Codigo DaVinci, me decia siempre mi madre, que hablando de tetas y culos, todo el mundo rie, saber popular...

Junta en una novela a masones y gentes del opus, culpa a la Iglesia del machismo de la humanidad, y venderas millones de ejemplares por la cara....

Para escribir una buena novela, hace falta conocimiento, para escribir un best-seller, leer la prensa y conocer las mas bajas pasiones y odios humanos...

triste...

PDpedo:Si, tambien me cuento entre los que se la han leido, y estuve a punto de leer ese pseudo libro que desmonta toda la trama. Tan malo lo uno como lo otro...



107
De: LH Fecha: 2005-01-18 12:56

Supongo que a estas alturas, dia 18, nadie me va a contestar, pero ahí va mi opinión. Me daba muy mal rollo leerme un libro que le gustaba a todo dios, incluso a algunos personajillos de mi entorno que no tienen dos dedos de frente, y sobre todo despues de la experiencia de Los Pilares de la Tierra, que me pareció flojo, mal escrito y aburrido con ganas. Pero la curiosidad mató al gato y se lo pedí prestado a una amiga, que por cierto, no se lo ha podido terminar. Y dda la casualidad, y no es por justificarme, que cai en las garras de la supergripe2005, con lo que, encamada, me tragué el libro entero en un pispas. Porque, entretenido lo es, para mi gusto mas que los Pilares. Flojo y mal escrito también, y previsible. Decepcionante como lava la imagen del Opus al final, porque a mi me hubiera gustado que los dejara por los suelos por la rabia que les tengo (reconozco que no es una opinión muy justa ni objetiva) Y sorprendente en la descripción de las obras, se crea o no se crea su versión. Yo estudié Historia del Arte y sé por experiencia que obre es un mundo, que se puede interpretar de maner muy diferente según qien sea el "interpretador", y que los historiadores del arte se sacan un montón de cosas de la manga. Me recuerda a estos problemas matemáticos superchungos, que si te equivocas en un signo negativo el resultado es totalmente diferente aunque todo lo demás esté bien. Pues así va el historiador del arte por la vida, que si influencia de tal, que si artículo de pascual, que si según decia el otro....y al final la conclusión es, si se lleva con rigor, como mínimo tan válida como culaquier otra.
Os preguntareis si todavia tengo fiebre por soltaros este rollo, pero es que a mi el código me descubrió algunas cosas que no me mencionaron, y menos aún explicaron, en mis clases. Me dió que pensar, y creo a pies juntillas que Leonardo era un pillín que quería confundirnos a todos.

Y además, me encanta que de vez en cuando se de a la mujer ese papel que se merece (esta opinion tampoco es objetiva). Por cierto, no he visto aquí ningún post sobre ese tema, aunque me los he leido por encima, para que nos vamos a engañar. Que quereis, me gusta pensar que dios puede ser una tia. Y me encanta que toda esta gente que ha leido el código se vea cara a cara con ese aspecto de la divinidad femenina.....y que piensen un poquito por una vez en su vida.



108
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-21 00:17

Supongo que a estas alturas ya nadie leerá este comentario,pero ahí va:
he terminado hoy de leer el codigo,y será seguramente será pq soy un inculto y no tengo ni idea de nada, pero a mi me ha entretenido y bastante (aunque haya muchas cosas que no tienen sentido). Me parece una trama bastante interesante.
Pero repito, los que lo critican sabrán mucho y yo no tendré ni idea, aunque (en muchos casos) los comentarios me huelen a envidia.....



109
De: RM Fecha: 2005-01-21 06:36

Al comentario 52 me remito.



110
De: Anónimo Fecha: 2005-01-21 11:21

Rafa, no pienso que el libro sea muy bueno, solo dije que me parecia entretenido y no "el peor libro del año" como escribisteis algunos.
No creo que sea tan bueno como para ser un "Best Seller", ni tan malo como para ser "el peor libro del año". Ni tanto ni tan calvo. a mi, desde luego, me ha entretenido y he disfrutado leyendolo. Un saludo :)



111
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-01-21 11:26

Perdón, el comentario anterior era mio.
Ah, Rafa, me podrías recomendar algun libro?? ten en cuenta mi condición de lector no-asiduo (leo un libro cada 3 meses) y mi edad :)



112
De: RM Fecha: 2005-01-21 12:16

Casualmente, uno mío: "Elemental, querido Chaplin". Te gustará.



113
De: Hombre Verde Fecha: 2005-01-21 19:26

Suponia que ibas a recomendarme uno tuyo:P no hombre,es broma. En cuantito acabe los examenes (a mediados de febrero) me haré con él( y ya te contaré que me parece)



114
De: MM Fecha: 2005-02-28 20:41

Me terminé "El código Da Vinci" el sábado (lo empecé el miércoles) y puedo deciros que es uno de los mejores libros que he leído (y he leído bastantes muy buenos). Tal vez sea ficción, o tal vez no, aparte de entretenerte enormemente y de hacerte vivir una gran aventura te empuja a que te plantees qué cojones pinta la Iglesia en este mundo. Y esa, la Iglesia, es la mayor estafa de la que todos hemos sido víctimas.¡Que trabajen como todo el mundo!



115
De: MM Fecha: 2005-02-28 20:48

Estoy contigo, hombre verde, de todas formas todo lo que en el libro se relata tiene sentido. Las mentiras de la Iglesia no sólo para someter a la mujer sino para enriquecerse a costa de todos y para controlar el mundo ¿acaso os olvidais de que hace tiempo la Iglesia gozaba de poder político? ¿No estais informados de las travesuras del tribunal de la Santa Inquisición? Venga, démosle una patata a quienes se aprovechan de nosotros vendiéndonos muy cara una barata historieta.



116
De: MM Fecha: 2005-02-28 21:05

¿Dios hizo a la mujer de una costilla del hombre? Se pensarán los de la iglesia que ellos salieron de un huevo o que a los niños los trae la cigüeña de París. Nos toman por tontos.



117
De: pp Fecha: 2005-09-29 19:58

el codigo da vinci es uno de los mejores libros que he podido leerme. no se si es cierto todo lo que dice acerca de la iglesia, pero yo si lo creo. ¿por que no pensar que la iglesia ha podido hacernos creer lo que le ha interesado?ademas no podemos olvidado lo que siempre ha supuesto para el pueblo: riqueza y poder. creo q tenemos q abrir los ojos y no dejarnos engañar tan facilmente



118
De: sara Fecha: 2006-01-05 18:30

bueno he leido el navegante....de morris west y deseo saber de donde puedo conseguir uno por la internet claro. es un libro muy bueno como q te hace ver la vida muy distinta luego de leerla,creo que en realidad estamos cada quien varados en nuestra propia isla...sin un gunard,que nos ayude,hasta que descubramos que cada uno tiene jefe de tribu dentro estamos caminando sin rumbo.Muy buena novela se las recomiendo.



119
De: Hypatia Debrand Fecha: 2006-02-19 20:28

me he leido "Angeles y Demonios" y "El Codigo da vinci" en una semana...y me gustaria encontrar un sitio donde ver estos cuadros nitidamente...estoy emocionada por ver la pelicula....



120
De: Kimberly Riva Palacio Fecha: 2006-06-04 07:10

Bueno la pelicula esta horrendamente fea y la vdd es cierto lo k dicen algunos d los k opinaron aki hay gente k nunca en su vida han leido libros y x uno k leen ya se sienten q ya tienen su nivel intelectual super alto y nada k ver d vz en kuando hay k agarrar libritos y ponerse a leer please para k no les pase komo a los k se kreen todo lo k el libro y la pelicula dicen ok :) bye besitos



121
De: Indianna Fecha: 2007-04-09 02:30

Yo recomiendo también leer "La Vida Privada de Monalisa"
Y con eso de que Los Borgia, también están de moda... resulta interesante.
Un saludo
Susana



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario