HISTORIAS DE VAMPIROS

Sabrán ustedes que las historietas de terror me asustan poco, y que de chorraditas con repetitivo susto final quedé poco menos que harto a partir de la tercera que leí, allá en la prehistoria, en algún número prestado de Vampus o Rufus. Sabrán ustedes también, porque imagino que lo gozarán en carne, que de todos los monstruos que en el mundo son, el más sexy, el más morboso, el más goloso y romántico, el más despiadado es el vampiro, y que de las viejas novelas góticas a Tinseltown (vulgo Hollywood) es el personaje que mejor y peor tratado ha sido por el ser humano creativo empeñado en asustar a su prójimo.

Sabrán ustedes también que el vampiro moderno, más allá de Anne Rice y los juegos de rol, tiene su propia mística, su propia estética, sus propios nuevos parámetros (que coinciden en ocasiones con los cánones clásicos) en el universo que, para la tele y desde la tele, creara hace un puñado de años Joss Whedon para sus series Buffy Cazavampiros y, después, con Angel. La series exploraron el angst adolescente desde un punto de vista moderno, divertido, intercultural, repleto de dobles sentidos y, me atrevo a decirlo, hasta con un claro componente moral. Hicieron historia en el medio. Clausuradas ambas en un periodo de apenas dos años, después de siete y cinco temporadas respectivas, y a la espera de que se abra alguna cripta que permita seguir explorando esos conceptos, Whedon y sus guionistas se han refugiado en otras series, en el cine... y en los cómics.

Joss Whedon, lo saben ustedes también (porque es que ustedes lo saben todo), está escribiendo estos días Astonishing X-Men, el título mutante reciclado (del que tanto debe Buffy, por otra parte), a la par que termina la versión cinematográfica de otra serie decapitada por la ceguera de las cadenas, Firefly, y la rumorología de este gran patio de vecinos sin orden ni concierto que es internet ya lo apunta como director de una hipotética X-Men 3, o X-Men 4, y hasta de Wonder Woman. Sus guionistas andan repartidos por diversas series, desde Smallville a Alias, pero por fortuna todos ellos saben, capitoste y colegas, que quedan muchas historias por contar del whedonverso, y de la manera que pueden se van sacando esa espina.

Después del Tales of the Slayers, Joss y los demás han explorado no a las Cazadoras, sino a sus némesis, los vampiros. Y lo hacen con una miniserie de cinco números, recopilada recientemente en álbum por Dark Horse (es de esperar que un año de estos la veamos publicada aquí), donde nos presentan historias cortas de vampiros, de los vampiros de su universo, historias que no están escritas por guionistas de cómics, sino simplemente por escritores. Y se nota. Y cómo. Y para bien.

Unas mejores y otras peores, rehuyendo siempre el sustito final y la nota sarcástica, aunque no la humorística, el leitmotiv de ver cómo un puñado de niñitos, futuros Watchers, son encerrados cada día ante el horror de un viejo vampiro encadenado que les cuenta historias de sus congéneres parece, ya de entrada, una interesante transposición de los introductores clásicos de los tebeos de miedo (sean los feos personajes de la EC Cómics o el sarcástico Tío Creepy). Las historias, luego, con gran profusión de estilos de dibujo y hasta de cualidades narrativas, ponen un pequeño giro original al universo, y hasta a la forma de contar tebeos. Se nota que este puñado de escritores no tiene experiencia como autores de historietas, y lo que hacen, y lo hacen muy bien, es jugar con el medio como quien juega con un muñeco nuevo, explorándolo... y consiguiendo hallazgos que otros guionistas de la cosa, adocenados y aburridos, ya no consiguen.

Hay alguna historia sobresaliente: "Father", de Jane Espenson (dibujada por J. Alexander), la relación entre un niño y su padre vampiro a lo largo de las décadas; "Spot the Vampire", también de Jane Espenson (dibujada por Scott Morse), un poema-juego con truco y originalidad increíble, un divertimento a costa del medio con un estilo de dibujo original y refrescante; "Dust Bowl", también de Espenson (no para esta mujer) y Jeff Parker, o cómo la incultura de un gañán convertido en vampiro a su pesar, en medio de la nada, tiene por fuerza que llevarlo a poner a trabajar la mente; "Stacy", del propio Whedon (dibujada por Cameron Stewart), una hermosa historia friki de una jovencita aficionada a los elfos que se convierte en orco, o sea, en vampiro; "Taking care of business", historia y lápices de Ben Enlund y tinta de Derek Fridolfs, el enfrentamiento entre un vampiro ex-monje inquisidor y un cura moderno que se revela como Dios... más o menos; "Dames", de Brett Matthews (dibujos de Sean Phillips), o cómo virar el tema vampírico hacia el género negro y las femme fatales con un final hermosísimo; "Numb", escrita por Brett Matthwes (dibujos de Cliff Richards), un acercamiento a Angel y su culpa.

Curiosamente, las historias menos interesantes son aquellas que tienen como protagonistas a Spike y Dru y a la propia Buffy, quizás porque lo más interesante de este puñado de relatos dibujados es poner la mirada en el otro, en el monstruo, en el distinto. Se agradece ese esfuerzo por contar historias de miedo desde esa perspectiva romántica, perdedora, inevitable, a veces arrepentida, a veces no, que ha hecho popular a los vampiros del whedonverso. Y se agradece que se eluda ese sustito final y se potencie, en cambio, la reflexión, la poesía, la ternura, la soledad, en el más puro estilo Oesterheld o Wood, si me apuran ustedes. La conclusión que saco (hastiado de las chorraditas de ocho páginas que dieron al traste con las revistas hace ya tiempo) es que todavía se pueden contar historias breves en un tebeo, siempre y cuando se sepa cómo hacerlo, siempre y cuando se tengan ganas de hacerlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24951

Comentarios

1
De: Trashi Fecha: 2005-01-02 14:37

No he leído el tomo, pero por lo que cuentas apetece. Ah, y siempre he creído que lo mejor que le podría pasar a la historieta comercial americana es el desembarco de un buen número de escritores procedentes de la tele o la literatura. Anda que no saben la Espenson, el Enlund, etc.



2
De: YFFUB Fecha: 2005-01-02 19:41

Yo tengo el anterior Tales of the Slayers que también está muy bien:

TALES OF THE SLAYERS

Por cierto:

MENSAJE DE NAVIDAD DE JOSS WHEDON

"Stalin: Killed maybe twenty million people, but the last four million he was just phoning it in.

Happiness: Nothing is more wonderful than the sight of your own baby in your arms. And nothing is more annoying than people who tell you that.

Kill Bill: Long.

J.J. Abrams: Mysterious. Has taken my writers but made no demands, not even a note. He did send me Drew's ear, but I just think Drew was finished with it."



3
De: JLRincon Fecha: 2005-01-02 23:50

Joss Whedon ha dicho que a él no le han encargado nada de las secuelas de X-Men.

De la posible peli de Wonder Woman su comentario es el siguiente:

Mmmmm

http://whedonesque.com/?comments=5677#46902



4
De: Toni Fecha: 2005-01-03 01:32

Hacía tiempo que no disfrutábamos de un comentario tuyo que tratase del "whedonverso", y la verdad es que lo echábamos de menos.
Porque si leerte es siempre una delicia, cuando tratas estos temas ya es que no se puede explicar...

Por cierto, tu comentario sobre spike no creo que guste mucho entre mi numeroso grupo de amigas spuffys...



5
De: Toni Fecha: 2005-01-03 01:33

Uy, me ha faltado poner al final, después de lo de las amigas spuffys, "jejejeje"...



6
De: RM Fecha: 2005-01-03 09:05

¿Por...?



7
De: Toni Fecha: 2005-01-03 11:32

Cito textualmente "...las historias menos interesantes son aquellas que tienen como protagonistas a Spike y Dru...".
Eso casi es un delito para mis amigas spuffys, q tienen a spike en lo alto de un pedestal... xD



8
De: RM Fecha: 2005-01-03 11:34

no, no, ponlo en el contexto: en ese álbum en concreto, la historia menos interesante es la de spike-dru y la de buffy y las slayerettes.

Busca mi anterior post sobre Spike, hombre.



9
De: Kensou Fecha: 2005-01-03 13:43

Espero pedirlo relistado que se me ha pasado, por no mirar nunca lo de Dark Horse



10
De: JC Fecha: 2005-01-03 15:52

"Kill Bill: Long."

Pues anda que sus últimas sagas de Spider-man...long, bored y esperando la traca final que témome va a ser apoteósica.
Supongo que RM ya tiene esbozado el post sobre cierta perturbación en la continuidad como decían en el ADLO.



11
De: Toni Fecha: 2005-01-03 16:08

Ya sé cual es tu opinión sobre spike. Solo decía lo que dije porque conozco a alguna que cualquier mención negativa de spike lo toman como una afrenta personal... sí, las hay.



12
De: RM Fecha: 2005-01-03 16:19

Me temo, JC, que confundes a Joss Whedon con JM Stracynski.



13
De: JC Fecha: 2005-01-03 19:56

Glubs, hasta el fondo. ¿Buffylon 5?



14
De: RM Fecha: 2005-01-03 19:59

¡Eh, yo me apunto! :)))



15
De: Xavier Morell Fecha: 2005-01-12 00:32

A las buenas.

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ¡sorpresa! un post hablando de Tales of Vampires. Que sepáis que vamos a publicarlo en Febrero. Y en el tomo 3 de Buffy, que llega este viernes 14 a las librerías, un texto de Maese Marín.

Un saludo,
Xavier Morell
Recerca Editorial



16
De: Julito Fecha: 2005-01-16 17:24

saben si existen en castellano series secuelas de buffy ademas de angel? por la red he oido hablar de una de willow, de spike y de cordelia.



17
De: RM Fecha: 2005-01-16 19:20

No, no existen.
Están comercializando en dvd (en otros paises) los capítulos centrados en willow, en xander o en angel, pero son los mismos capítulos de las series.



18
De: ollonois Fecha: 2005-01-19 17:01

que guay, me ha llamado mucho la reseña de este titulo, el de Tales of the Slayers, dedicado a las Cazadoras lo publicaran tambien?
En otro orden de cosas Buffy era una teleserie en general notable (con sus logicos altibajos) hasta la temporada 7, no me extraña que fuese la ultima porque el interes y la calidad, digais lo que digais vosotros degeneró de mala manera, eso parecia mas bien sensacion de vivir que otra cosa, ya no habia historias y argumentos solo los estupidos conflictos amorosos de los personajes...ridiculo,uno solo de los episodios en los que intervenia la arrasadora Glory, valia mas que toda esa temporada...
Por cierto no entiendo,Rafa, que aversion le tienes a las historias cortas de terror con final sorpresa,en comic me han dado grandes satisfacciones, la Ec,la Warren...en television Twilight Zone fue lo mas grande que se hizo nunca...y en literatura las viejas antologias de terror contemporaneo de martinez roca son la lectura que mas he disfrutado en mi mas o menos larga vida de lector...
Por cierto veo que el tema de los vampiros no esta tan trillado y gastado como me temia...



19
De: RM Fecha: 2005-01-19 17:11

pues que comer todos los días lo mismo, hasta jamón, cansa.



20
De: pigeon Fecha: 2005-06-22 21:45

no he visto la 7º pero según lo leido dicen ke es la "mejor" espero comprobarlo cuando la echen y hasta ke eso ocura "genios"ponedme al dia xfis.



21
De: pigeon Fecha: 2005-06-22 21:54

siendo ke no he visto la última tampoco me hace gracia tanto romanticismo entre buff y spike.lo único ke me anima es ke creo ke estará faith haber si lo anima un poco.



22
De: Anónimo Fecha: 2006-05-09 19:30

Pues a decir verdad, la septima temporada, no tan buena como la sexta pero tiene sus cositas, en especial el ultimo capitulo, que es por demas brillante.



23
De: ANTONELLA BARBERY Fecha: 2007-10-09 23:21

NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



24
De: xose piñeiro Fecha: 2007-11-02 23:09

jolin, que descubrimiento... me gusta mucho el blog, aunque veo que hay que tratarlo con cariño y tiempo ya que tiene bastante que leer. Muy interesante.

Yo tengo un blog que actualizo un montón, pero me gusta poner más fotos, dibujos... videos del youtube. Pertenece a una web de esgrima, pero a mi me gustan más cosas que meto mucho más variadas.

Te descubrí por un enlace que pinché del blog de Mel: el chiste de mel, a partir de ahí, hasta una bitácora que tenía tu enlace.

Entraré de vez en cuando. Te invito a entrar también en el mío:

www.compostelaesgrima.blogspot.com aunque no creo que sea muy de tu estilo.

De todas maneras, si veo alguna entrada que me gusta en tu blog, me permitirías copiarla citando por supuesto la procedencia???

xose3.1416@gmail.com


gracias y un saludo



25
De: LUIGI Fecha: 2008-10-03 21:38

SABES ME GUSTAN TODAS LAS HISTORIAS PERO NO ME DAN MIEDO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario