EL ARTE (¿PERDIDO?) DE SABER LEER TEBEOS
No hace falta remontarse a las enseñanzas de Will Eisner ni a los análisis de Scott McCloud. Abundan los libros sobre cómo dibujar historietas, manga, cómics de superhéroes, pero pocos son (¿existe alguno?) que cuenten cómo demontres se lee un tebeo.

Una vez más, Alvaro Pons, carcelero mayor de los tebeos del reino, nos hace un análisis serio, sucinto y acertado sobre una tira capital en la historia de la historieta: la de presentación de Rip Kirby. Y explica el hombre, con pelos y señales, en román paladino, cómo están concatenadas unas con otras las viñetas, qué efecto se pretende conseguir con ellas y, sobre todo, qué se narra. No es nada nuevo, nada que los perros viejos en esto de leer tebeos no sepamos, y viene siempre a la memoria el análisis que ya hiciera Umberto Eco en sus "Apocalípticos e integrados en la cultura de masas". Pero, a lo que parece, siempre hay quien se sorprende.

Los tebeos se cuentan como se cuentan, y no es casualidad que se cuenten de la manera en que se cuentan. Hay una premura de espacio, siempre. Hay una síntesis que es la base de todo este arte (reivindico que sea el octavo, no el noveno). Dibujar una historieta no es colocar tres dibujitos monos y lucirte con lo bien que le salen al artista, un suponer, los potorros de las nenas que aparecen en sus viñetas. Es, sencillamente, otra cosa. Y la duda que me queda (o más bien la duda que se me resuelve) es que tenemos generaciones enteras de lectores de tebeos que, adocenados por una unidireccionalidad en lo que leen, no saben leer tebeos más allá de los tres o cuatro tebeos que leen o que hojean.

La historieta es un universo, y en ese universo hay recursos ineludibles que luego, si uno es un genio, puede saltarse a la torera si le place. Pero no se puede contar igual una historia de detectives, por ejemplo, que una de ciencia ficción, ni una del oeste que una de terror. El lenguaje tiene que ser distinto, los efectos especiales (las figuras estilísticas del medio) tienen que ser manejados de otra manera. Para contar siempre, y ante todo. Hartito estoy, oigan, de ver cómo se desperdician páginas y más páginas para no contar prácticamente nada, póngame usted allí una viñeta rota, allá destroce la cuadrícula, cada dos páginas una splash doble, retuerza los músculos, ponga mil dientes, y cada equis páginas, un pin-up, que después si cuela tiramos posters o estampamos camisetas. Y, mientras tanto, salta por la borda (saltó hace tiempo) la gramática.

¿Quién explica lo que es un contraplano, qué uso tiene el plano detalle, que las historias se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo (hay quien no sabe ni poner los bocadillos en su sitio), que los fondos hay que currárselos, que cada personaje debe tener su propio lenguaje corporal, su propia habla? Leo algún tebeo reciente y me espanto (también, naturalmente, leo a maestros de ahora y me extasio) por el mal uso que se da a la viñetona grande, a dibujar nenas cazavampiros con caderotas de infarto, a saltarte el eje y no contar los botones de las ropas (cuando los personajes tienen ropa, que esa es otra). Y me pregunto dónde ha ido el bello y simple arte de contar. Dicho de otra manera, Jim Lee es mejor dibujante que, pongo por caso, Wilson McCoy, vale. Tiene mejor pulso. Pero ni en mil vidas sería capaz Jim Lee de contar como cuenta sus historias (ñoñas quizá, sí, les pasa el tiempo por encima) el otro, un segundón en esto de los cómics, un dibujante que estuvo encadenado al tablero de dibujo toda la vida y no conoció los oropeles de la fama ni se dedicó a hundir y reflotar empresas.

¿Y a leer tebeos se estudia? No, no creo. Hay que leer tebeos y aprender disfrutando, pero a fuerza de leer muchos tebeos tenemos que darnos cuenta, alguna vez, de lo mal que nos están contando las historias (cuando hay historia, si hay historia, si queda historia). Se lo digo siempre a mis alumnos, cuando paro las clases para explicarles algún detalle de alguna película: eso no se rueda poniendo a dos tíos delante de una cámara; eso se piensa, se cuida, se planifica, se marca; eso se hace con doble y triple y cuádruple sentido, en ocasiones: no es igual que la foto que nos hacemos cuando vamos de excursión, esa que hemos aprendido a soportar con el sol en los ojos mientras decimos pa-ta-ta. Lo mismo con los cómics, que a fin de cuentas, sin sonido y sin movimiento, usa prácticamente los mismos recursos que el séptimo arte.

La culpa la tiene también la crítica, claro. Recuerdo cómo se glorificó en su momento el montaje de una historieta de Corto Maltés (el momento en que Corto salta contra las ametralladoras en la barcaza, una de las primeras historias), cuando aquello era malo de narices, por repetitivo, por burdo, por estar contado a toda prisa, porque las piernas de Corto eran dos tubos, y porque lo mismo lo contaba mejor Milton Caniff (si alguna vez tienen ocasión, échenle un vistazo a Terry y los Piratas, y cómo cuenta el puñetero el oscilar del barco en medio de la tormenta), y porque también la crítica está plagada de amiguismos, como todas las críticas.

La culpa la tenemos los lectores, claro, que no buscamos otros pastos ni contrastamos narrativas ni somos capaces, muchas veces, de explicar por qué lo bueno y bien contado merece la pena y por qué lo otro no está a la altura: nos basamos en gustos, no en análisis, y así nos luce el pelo. Un millón de moscas, ya me entienden.

Hace muchos años (y ahora viene la batallita), cuando el padre culto de un amigo nos echó en cara a él y a mí que leyéramos tebeos, ya le apuntamos que lo que pasaba era que él, simplemente, no entendía la narrativa, no desentrañaba las pautas. Si le gustaba el cine, y la novela, se estaba perdiendo algo importante si no leía tebeos. O ciertos tebeos, por lo menos.

Hace muchos años (y ahora sigue la batallita), la amiga de un amigo, opinionada y semi-analfabeta ella, tuvo a bien reírse de mí porque estaba leyendo un tebeo mientras esperábamos que nos sirvieran una cerveza. El tebeo en cuestión era nada menos que el número uno de Alpha Flight (que tampoco es que sea precisamente el summun de la narrativa dibujada). Ni corto ni perezoso, le di la vuelta al tebeo, y le dije: "Explícame qué está pasando aquí. Dime por qué cuenta esto como lo cuenta". Y como no supo, claro, me cebé (soy cruel) explicándole cómo y por qué allá usaba un primer plano, y por qué tal personaje se giraba de aquella manera, y cómo se compensaban las manchas, y hasta cómo estaban situadas las páginas de publicidad, para aumentar el cliffhanger. Me pasé, lo reconozco, pero me quedé más satisfecho que unas pascuas.

Me temo, Alvaro, que es hora de pasar a la acción. Leña al mono que es de goma. Docendo discitur y todo aquello. O sea, que si quedamos unos pocos que entendimos cómo se hacía, tendremos que seguir pasando la antorcha, so pena de que se apague algún día o intenten encenderla con mala leña.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24824

Comentarios

1
De: Narbiz Fecha: 2004-12-29 12:28

Bueno, es cierto que Pratt nunca fue un gran dibujante, pero a estas alturas creo que ya es opinión mayoritaria el que, más que un artista de cómic, era un escritor -o un enamorado de la escritura- que, azares de la vida, acabó dibujando tebeos y jamás (creo) escribió un libro. Los juegos en torno a la literatura son constantes (al menos en Corto Maltés): London, Conrad, Kypling...Y, bueno, incluso tengo la manía de imaginar que antes de escribir "Las Célticas" el hombre se leyó a Cunqueiro. Lo cual, supongo, es bastante improbable.
Estoy convencido de que si a Borges le hubiese dado por coger el plumín, habría resultado bastante parecido a Pratt.

Y, sí, "Terry..." pide una reedición a gritos. Principalmente porque no hay Cristo que encuentre la de Norma. Ejem.



2
De: RM Fecha: 2004-12-29 12:32

La de Norma, además, se salta las tiras diarias... en una serie donde la aventura seguía del domingo a los día de la semana. Un caos.



3
De: canopus Fecha: 2004-12-29 12:53

Pues, reconociendo mi ignorancia en el mundo del cómic, y a la vez reconociendo que me puedo estar perdiendo algo bueno, pregunto:

¿Por donde debe empezar uno? ¿Que cómic de calidad me recomendaríais?

Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo en cuanto al amiguismo en las críticas, o algo que es aun peor, las críticas absolutas sin explicación.

Los "qué película mas mala" (o mas buena) sin una mínima descripción de lo que gusta o disgusta en ella, de lo que está bien o está mal. Si tan sabios son en la materia para opinar de esa forma, que ilustren a los pobres mortales.



4
De: RM Fecha: 2004-12-29 12:56

Pues ahora mismo, con Rip Kirby mismamente.

Luego... Principe Valiente, Calvin y Hobbes, Monster, Blueberry, Astérix, Hom, Paracuellos, El Hombre Enmascarado, Watchmen... la lista es de no parar.



5
De: pablo marin Fecha: 2004-12-29 13:02

pero, y el concepto de esto me gusta por que me entretiene...sin mas pretensiones que eso....entretener, pasar el tiempo y olvidar.



6
De: Radwulf Fecha: 2004-12-29 13:03

Y, por supuesto, cualquier cosa realizada por Rob Liefeld, claro...
:p



7
De: RM Fecha: 2004-12-29 13:07

No, ese concepto no vale, pablo. Si una cosa es buena, es buena. Y si es cultura, es cultura siempre.

Si no, estamos hablando de gustos que es lo mismo que hablar de perversiones. Y no es eso.



8
De: Álvaro Fecha: 2004-12-29 13:49

Lo primero: feliz 2005!
Lo segundo: comeinzo a cargar artillería para el 2005... :)



9
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-29 13:50

Me parece que ese comentario que acabas de hacer no lo va a entender todo el mundo, RM.



10
De: Alfredo Álamo Fecha: 2004-12-29 13:53

Muy buenos comentarios. Se los voy a pasar al pobre dibujante al que martirizo semana sí, semana no.



11
De: RM Fecha: 2004-12-29 14:41

Muy sencillo, pablolata: los gustos no son discutibles; las argumentaciones son (o no) rebatibles. Hic est la mother of the lamb.



12
De: Pablo Lata (elbuensoldado) Fecha: 2004-12-29 14:58

No, que yo sí lo entendí.

Me refería a la tendencia creciente de rechazar argumentaciones con gustos. O de usar los gustos para enmascarar la falta de criterio personal. Vamos, que mi impresión es la de que, cada vez más, se tiende a identificar "lo que es bueno" con "lo que a mi me gusta".

O al menos eso he observado (y puede que haya observado mal, que conste en acta)



13
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-12-29 15:00

Amén Rafa.
Lo hemos hablado muchas veces, habrá que seguir insistiendo.



14
De: pablo marin Fecha: 2004-12-29 15:23

ok, entendido. he mezclado temas.



15
De: RPB Fecha: 2004-12-29 15:43

Creo que voy a seleccionar y guardar en memoria los mensajes 7, 9, 11 y 12 :)

Pablo Lata, ¿tu segundo apellido no será Carbia, por un casual?



16
De: Pablo Lata (elbuensoldado) Fecha: 2004-12-29 15:57

Pues no, mi segundo apellido es Raposo (y con este, y el primero, ya te puedes imaginar lo bien que lo pasé en la escuela)



17
De: RPB Fecha: 2004-12-29 15:57

Una cosa que me dejé en el tintero: Pablo Lata, no sólo se tiende a hacer la identificación que comentas, sino que, además, se hace recurriendo a los malos modales, en más de una ocasión :(



18
De: RPB Fecha: 2004-12-29 15:59

Cachis: un compañero mío de colegio se apellida Lata Carbia, e igual estaba hablando con un pariente suyo.



19
De: Pablo Lata (elbuensoldado) Fecha: 2004-12-29 16:34

Es que yo creo que gran parte del problema de que, a día de hoy, un medio artístico tan atractivo como el de la historieta no haya alcanzado un mayor prestigio y difusión se debe a que los aficionados no somos exigentes con nuestros propios gustos. Al menos una gran mayoría de los aficionados.

Claro que parto de la idea de que los gustos son "educables" (lo cual es una opinión mía, personalísima y, lo sé, polémica y discutible) Yo, por ejemplo, comencé leyendo cómics Marvel y poco a poco fui avanzando y madurando hasta la línea clara franco-belga o el underground norteamericano. Si alguien me pide que le aconseje un tebeo voy a decirle que no se pierda La Balada del Mar Salado, Rapsodia Húngara o La Guerra de las Trincheras. Por que son buenos. Y por que, habiendo leído cómics malos, buenos y regulares CREO tener suficientes elementos de criterio para comparar y tener juicio propio.

Lo que discuto muchas veces (y quizá no debería hacerlo, porque la gente se pone a la defensiva) es la capacidad de criterio de una persona que sólo ha leído, no sé, a Mortadelo y Filemón. O de una persona que recomienda y presta tebeos mediocres. Así no se hace afición. Pienso.

Y me gustaría añadir que, para mí, la clave del buen gusto, la forma de llegar a apreciar la calidad, está en la curiosidad. En leer de todo y comparar. El problema es que a muchos les vence la pereza y se conforman con lo fácil.

Ah, RPB, y no me extraña que me relacionases con ese otro Pablo apellidado Lata, porque no debemos ser muchos los que andamos por ahí sueltos, la verdad.



20
De: ronindo Fecha: 2004-12-29 18:07

Totalmente de acuerdo en que el lenguaje de los comics ha de aprenderse, yo hice la prueba con mi mujer que no había pasado de los Mortadelos y Don Micky de su niñez y le propuse leerse nada menos que Predicador. Pues tardó horas en leerse el primer tomo ya que tenía que releer, volver hacia atrás y estudiar cada página para enterarse de lo que pasaba, y ni siquiera fué capáz de deducir que el irlandés loco que se escondía bajo una lona era un vampiro.

También estoy de acuerdo en que el cómic puede ofrecer muchas grandes cosas y que tiene muchos menos límites que el cine o la novela a la hora de expandir la imaginación. Basta leer un Mortadelo para darse cuenta que eso no puede ser trasladado a otro medio, por mucho que se empeñasen los Fesser



21
De: Zifra Fecha: 2004-12-29 19:17

Muy bien, pero la única revista periódica de comics que quedaba en España cierra este mes. Adios, El Víbora :(((



22
De: Narbiz Fecha: 2004-12-29 19:55

Er, juraría que alguna todavía queda. El Jueves, como mínimo.



23
De: EFE Fecha: 2004-12-29 21:29

Y su hijo putativo: el "Míster K".



24
De: Jmi Fecha: 2004-12-29 21:41

También está el batracio amarillo, que no tiene tanta solera pero también reparte leña.

http://www.batracio.cjb.net/

Saludines Jmi



25
De: jmponcela Fecha: 2004-12-29 23:03

A mi me gusta Mortadelo y Filemon.

Recuerdo bien el shock que me produjo en los 90 los tebeos "alla" Image. No los entendía. Y sigo sin entenderlos. Leía y releia los textos de apoyo pero existía una dicotomia entre los que querian contar y cómo estaba contado que me resultaba insuperable. Hace poco he vuelto a sentir lo mismo con Batman: Silencio.

En mi humilde opinion un tebeo bien dibujado debe ser entendible sin necesidad de leer los textos. Y aquellos tebeos no lo eran.

Ya que Rafa ha mentado Alpha Flight, siempre he tenido en la mas alta estima el story-telling de John Byrne que, si bien puede carecer de ritmo, dramatismo, sutilidad o espectacularidad tiene una virtud insuperable: es cristalino en su exposicion. A lo que hemos llegado.



26
De: RPB Fecha: 2004-12-29 23:57

OT va: Rafa, ¿tú escribiste un relato llamado "Ciudad negra"?



27
De: RM Fecha: 2004-12-30 00:38

Long ago, sí. Ya sé



28
De: RM Fecha: 2004-12-30 00:39

anda pirateado por ahí.



29
De: coro Fecha: 2004-12-30 01:51

oye rafa, haciendo un poco de off topic, me estoy leyendo Juego de Tronos de George R.R. Martin, lo edita gigamesh. Lo conoces? que te parece?



30
De: Durruti Fecha: 2004-12-30 06:04

Buenas a tod@s... Unicamente, despues de la insuperable referencia al maestro Pratt, romper una lanza en favor de mi comic preferido los 80's : Love & Rockets, de los hermanos Hernández (recomiendo siempre que sea posible la versión original, por ese spanglish tan peculiar de los Chicanos).

Ummm... Pratt "nunca fue un gran dibujante"... Sobre gustos y colores...



31
De: pesimista Fecha: 2004-12-30 09:11

Con la cantidad de mensajes que se lanzan al día, para que alguno cale no hay más camino que la argumentación y la repetición. Las veces que haga falta. A mi no me cuesta nada seguir la gramática de los tebeos, y hasta me resulta extraño que haya quien no sepa. Bueno... quizá sea achacable a la acomodación que provoca la narración audiovisual (cine y tv), que es tan facilista, tan pasivizadora, que deforma cualquier capacidad abstractiva. Exagero, lo sé, pero... me malicio que algo viene por ese lado.

Y, por otro lado pero en el mismo sentido, el descrédito de la ficción (tema éste largo y espinoso, que no me siento capacitado para desarrollar hasta el final: tómese como atisbo, sospecha), que lleva incluso a algunos escritores y cineastas, montandos en la soberbia más engreidamente imbécil, a negar la fabulación pretendiéndose crónistas a la manera periodística, ese descrédito digo, se lleva por delante, casi en primer lugar, a los tebeos, que nunca podrán renunciar a ser lo que son: una narración dibujada, o sea, irrevocablemente ficcionalizada (palabro cortesía de Doiche Cacofón).

Un saludo.



32
De: pablo marin Fecha: 2004-12-30 09:33

OFF TOPIC y SPOILER

tengo lo que se supone que es el SCRIPT del episodio III. Lo primero que he hecho es mirar el final.
Segun las predicciones del otro dia ¿tenemos ganador?
ALguien quiere que se lo mande.
Una pista: es final feliz
Pista 2: es en el planeta de los 2 soles

;)



33
De: RM Fecha: 2004-12-30 09:37

Yo quiero que me lo mandes...
pero ese script va a ser para despistar.

He perdido :)



34
De: pablo marin Fecha: 2004-12-30 09:58

son 7 páginas con todas las anotaciones generales.
Segun me dijeron de ahí sacaron el del episodio II y acertó 100%



35
De: Alex O Fecha: 2004-12-30 10:51

Hum, acepto parte de lo que dices Rafa, pero, echo de menos una diferenciación entre el fondo y la forma. Es cierto que Pratt no era el mejor narrador del mundo, cierto, pero sus historietas me interesan infinitamente más que otras bobadas americanas con una narrativa espléndida pero que carecen de contenido. Algo similar a las diferencias entre un cine europeo, sudamericano, asiático o de autor a base de ideas y ese cine comercial americano que, habitualmente, tiene una técnica superior, pero que no me interesa en absoluto y me aburre soberanamente. Desde luego una historia de calado y poca pericia narrativa me parece mucho mejor que una historia muy bien contada que no aporta nada de nada en lo que a contenido se refiere, pero para gustos, claro. Feliz año a todos.



36
De: V. Fecha: 2004-12-30 10:54

Magnífico post. He tenido que conectar dos veces (en vacaciones vivo en la indigencia internáutica...) para poder colgar esto, pero vale la pena.



37
De: Ojo de Halcón Fecha: 2004-12-30 10:56

Pues será cuestión de pillar Rip Kirby, que hacía tiempo que tenía muchas ganas de leer esa obra de arte.



38
De: RM Fecha: 2004-12-30 11:07

Ojo, que yo no estoy diciendo que Pratt no sea un narrador genial: lo es. Y un gran dibujante (cuando se ponía a dibujar y no dibujaba en los aviones: cobraba, dicen, en billetes de avión). Lo que estoy diciendo es que la crítica aupó al summun de la narración una página en concreto (la página 9 de Samba con Tiro-Fijo) como una obra maestra de narración... sin contar que se salta el eje, que el montaje es pésimo, y que se el personaje parece de palo. Podrían haber puesto mil ejemplos mejores del Pratt narrador y no del Pratt-dibujo-rápido-para-salir-del-paso.



39
De: Pablo Lata (elbuensoldado) Fecha: 2004-12-30 13:58

Hugo Pratt se confesaba mal dibujante (de ahí la idea de dejar el apartado artístico a Milo Manara en alguno de sus tebeos más olvidables) Yo creo que, además de ser un narrador genial, como dice RM, personifica el punto de encuentro entre la línea clara franco-belga (Hergé, EP Jacobs) y el claroscuro norteamericano (Alex Raymond, Dan Barry) Lo cual se dice pronto.

Hugo Pratt era un héroe en la vida real y uno de los últimos representantes de la literatura de aventuras adulta en la línea de Joseph Conrad. El que pueda que le eche un vistazo a la serie Los Escorpiones del Desierto (superior, para mí, a las aventuras de Corto Maltés) o a álbumes tan imprescindibles como "Al oeste del Edén" y "La macumba del gringo".

Y que los recomiende, los regale y los comparta. Esos tebeos sí que son inmortales y se merecen compartir un hueco en la biblioteca de cualquier lector, por exigente que sea.



40
De: RM Fecha: 2004-12-30 14:00

Hombre, "héroe", "héroe"... dejémoslo en "aventurero".

Los escorpiones, también para mí, es su mejor obra.

Y Corto, ya lo he dicho muchas veces, es genial hasta que se vuelve un tebeo esotérico e incomprensible.




41
De: fnaranjo Fecha: 2004-12-30 17:39

Códigos.

También yo intenté, en su momento, hacer proselitismo entre gente que nunca había leído tebeos (se dice pronto, pero hay mucha por ahí...) y les presté cosas como Calvin y Hobbes. Y no lo supieron leer.

Repito: no lo supieron leer.

Códigos, insisto. (Lo de no deducir que tal personaje es o no un vampiro... creo que tiene más que ver con los géneros que con la gramática. Que Predicador no es, precisamente, complejo de narración...)

Sí... igual habría que empezar a enseñar a leer. Tebeos, digo.



42
De: Micko Fecha: 2004-12-31 03:18

Totalmente de acuerdo, señor Marín. Y me parece fantástico lo que usted hizo con la señorita y el número de Alpha Flight (aunque debo reconocer que, estando en un bar con una señorita, no es el mejor momento para leer tebeos :))

Sin embargo, debo (volver a) hacerlo notar que su frase de: "que las historias se leen de izquierda a derecha" depende del país. Y que enseñar a leer tebeos debe abarcar también el campo de las diferentes lecturas (también hay varios experimentos de McCloud en concatenación, o algunas páginas de Promethea...). Como usted bien dice, el equilibrio de las manchas, o el movimiento, no es igual de una manera y a su inversa para el mismo dibujo, montaje o composición de página.



43
De: Micko Fecha: 2004-12-31 03:19

A mí sí me gustaría, si es posible, recibir ese script del Episodio III. Un saludo y gracias.



44
De: Agustin Oliver Fecha: 2004-12-31 05:03

Dos cosas:

Las historias sí se leen de izquierda a derecha en este país y en los que nos rodean. Lo contrario no deja de ser una talibanización que es lo último que necesitamos, pero vamos a dejarlo que se lía otra vez...

Hace falta leer tebeos para aprender a leerlos y, en el fondo, quien empieza leyendo Mortadelo, incluso los tristísimos últimos (somos muchos los que empezamos así, con lo que había: Bruguera y los remontados de Vértice), a lo mejor pasa a otras cosas, pero el que no lee nada o, como mucho, el libro de moda de turno, sea algo de Gala o Maruja, el dichoso código o lo que se tercie, o sea, quien no se acerca a un tebeo así le maten, ése nunca leerá a Taniguchi. El problema es que ahora resulta difícil empezar. Y eso es bastante grave, pero me temo que da para otro debate. O, mejor dicho, para otros muchos, que a lo mejor ésa es la madre del cordero y no todas las pajas mentales a las que tendemos.

Feliz año a todos.



45
De: Anónimo Fecha: 2004-12-31 12:47

Fnaranjo, a mí me ocurrió lo mismo con un conocido, muy culto él (Joyce era su autor favorito) pero que era incapaz de leer tebeos



46
De: Pablo Lata Fecha: 2004-12-31 15:33

Sólo un detalle, Agustín Oliver: también se puede (se podía) empezar con un Astérix, o un Espiróu, o un Tintín. Que para empezar a leer tebeos no hace falta que sean mediocres.

Sí tienes razón en que ahora es un poco más complicado empezar porque Goscinny, Franquin o Hergé se han ido y han dejado el trono vacío... Recuperémolos para nuestros hijos. Lo que nos lo van a agradecer.



47
De: Anónimo Fecha: 2004-12-31 21:49

Rafael, felicidades por la portada de Periodistadigital.com



48
De: Luis Fecha: 2005-01-01 12:55

Pues chavales, a mí me gustaría que alguien me "des-asnara" en esto de leer tebeos.

Lo llevo haciendo muchos (pero que muchos) años, desde las revistas de hazañas bélicas, los creepy, 1984, Cimoc, Rambla, el Cairo (el neotebeo), Heavy Metal, Metal Hurlant, Comic Internacional, El Comix, El Vibora, EPIC, Makoki.

He disfrutado con la Marca Amarilla y Tintin, con Mort Cinder y el Eternauta, con "Al oeste del Edén" y "La macumba del gringo", con Torpedo con historias de taberna galactica, con Paracuellos, y Ficcionario, con Den y La saga del Incal, incluso con Asterix, Mafalda o con Maus, Sambre y BlackSad por citar algo más reciente. Adoro el Spirit de Will Eisner desde que lo publicó Garbo y el Prince Valiant de Hal Foster desde que me regalaron un tomo de Burulan en cuando tenía 6 años.

He seguido a autores como Juan Gimenez, Bea, Moebius - JeanGir, Font, Carlos Gimenez, Corben -a veces- Pratt, Manara, A. Azpiri, Miguelanxo Prado, Ventura y Nieto, Serpieri, V.Segrelles, Ortiz, Liberatore, Darrow, F. Fernández, R. Negrete, Altuna o Alberto Bresccia.

Y sin embargo me siento incapaz de hacer análisis tan acertados como los de Alvaro Pons, o el artículo de rafamarín o como muchos de los que he leido en estos posts.

No creo que fuera capaz de explicar por qué un tebeo es bueno o no. Por ejemplo muchos de los conceptos comentados por rafamarin ni los conozco: viñeta rota,destroce de la cuadrícula, splash doble, uh?

Si a mí me suelta eso de: "Dime por qué cuenta esto como lo cuenta" me funde.

Así que aparte de leer mucho, hay alguna otra manera de "aprender a leer tebeos"?



49
De: RM Fecha: 2005-01-01 13:31

Un secreto, Luis: yo nunca he aprendido más de la mecánica de los tebeos que cuando he tenido que escribir tebeos. Primero, al plantearlos. Segundo, y sobre todo, una vez el tebeo está dibujado e impreso, cuando los leía despacito, intentando ver si lo que yo quería contar de la manera en que quería contar era la manera precisa para que, como dice FNaranjo, se entendiera el código.



50
De: RM Fecha: 2005-01-01 14:40

joder, ¿me han enlazado desde periodistadigital? Cachis, el gran hermano me vigila.



51
De: jrmora Fecha: 2005-01-01 19:10

El cómic y el humor gráfico "levanta un poco la cabeza" gracias a la red.
Saludos a todos
JRMora



52
De: Maite Pérez Fecha: 2005-01-02 09:43

¿Me podéis ayudar a localizar un comic concreto...?
De la época de Paracuellos, y es posible que en la misma colección. Creo que no era de González.
Contaba como una aldea de campesinos acaba siendo esclava de sus propios guardianes.
....os suena...?



53
De: RM Fecha: 2005-01-02 10:15

Lo tienes en "España Una, Grande, y Libre" (Glenat), es una historia de dos páginas, de Carlos Giménez, sobre un guión de Ivá.



54
De: Maite Pérez Fecha: 2005-01-02 11:34

Muchísimas gracias RM. No la recuerdo yo como de dos páginas, pero muchísimas gracias. La buscaré por donde dices.



55
De: RM Fecha: 2005-01-02 11:43

El mismo tema, dibujado por Alfonso Font, en "Los protectores", historieta de 4 páginas publicada en el álbum "Mano a Mano", Ediciones de la Torre, colección papel vivo.



56
De: javier Fecha: 2005-01-02 13:26

Si Rafa, he estado contigo en casa de un amigo charlando de tebeos, eso hace mas de 20 años. Y me dejasteis algunos. Me asombró HOM, y Blueberry revelaba a un narrador estupendo.



57
De: Zifra Fecha: 2005-01-03 01:40

El Jueves y el Batracio no son revistas de comics :(



58
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2005-01-03 09:05

Me alegro...

...de que señores como Pons y Marín nos recuerden que hay que saber leer tebeos. La cuestión es que si alguien fuera de nuestro gueto les prestará oidos. Soy pesimista, y así le lucirá el pelo a este medio...

...de que se intente poner en su sitio narrativo a Pratt, un tipo capaz de lo mejor y de lo peor, a quien la crítica en general ha beatificado al nivel de las hagiografías más añejas y que no dejaba de ser un buen urdidor de historias, en ocasiones buen dibujante y en otras ocasiones, las menos en mi opinión, aceptable narrador.

...de que sobre el mismo Pratt alguien diga que le gusta más Los escorpiones del desierto que Corto Maltés... Ya no me siento tan sólo en el universo...



59
De: RM Fecha: 2005-01-03 09:26

Uy, ese javier tiene que ser uno de los "hermanos de vicente"



60
De: Pedro José Fecha: 2005-01-13 18:15

Hola, Rafa:
a mí sí me gusrtaría aprender a comprender mejor los tebeos que leo, y si para eso es necesario que gente como tú, o Álvaro Pons, escribáis un libro para enseñárnoslo,pues adelante. Un gran "saber" conlleva una gran responsabilidad. Un abrazo fuerte.



61
De: RM Fecha: 2005-01-13 19:11

Alvaro.... te llaman :)



62
De: Pedro José Fecha: 2005-01-14 13:19

Hola, Rafa:
siempre cabe la posibilidad de escribirlo a medias. Si tu pasión por Harold Foster te llevó a escribir un libro sobre él, no veo por qué no podrías hacer lo mismo por la historieta. Aunque comprendo que, por tus múltiples actividades, sería un tabajo ingente. Termino con una pregunta y un agradecimiento: están reeditando, en algunos quioscos, la "Historia de los comics", de Toutain editor; ¿que opinión, si la conoces, te merce? Y el agradecimiento: a tí te conocí por tus "Torres de Andelkrag", en el Dolmen, y así me apasioné por Monster y descubrí todo el respeto que se merce este mundo de los tebeos. Gracias.
Un abrazo.



63
De: RM Fecha: 2005-01-14 13:37

Están "redistribuyendo" La historia de los comics, no reeditando: es la misma edición de hace veinte años, que ha aparecido de buenas a primeras. Sí, es indispensable como obra conjunta, pese a sus defectos y sus lagunas y su tendenciosidad (son mejores los tomos dedicados al tebeo clásico americano, por ejemplo). A por él.



64
De: Pedro José Fecha: 2005-01-17 14:48

Hola, Rafa:
¿para que sirve un tebeo? Decía Alan Moore que la historieta aún no había producido ni su Guerra y paz ni su Ciudadano Kane. Y yo pregunto: ¿los dará alguna vez?. Es decir: sus posibilidades, o el talento de quienes trabajan en ella, ¿están a la altura de dicha empresa? La persistencia en valorar la forma en que está escrito, o concebido, un tebeo, por encima de su fondo, me hace pensar que la historieta no se cree del todo el que pueda llegar a alcanzar el grado de trascendencia, o permanencia, que sí ha alcanzado la literatura y, en menor medida, el cine. Aceptando la porquería que también se da en ellos.
Dices de Príncipe Valiente que es un tebeo "sabio y hondo" y también que es "una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX". Deseando estoy hacerme con él para comprobarlo, y para saber si la historieta es algo que va más allá del entretenimiento de usar y tirar o, si cómo defendéis algunos, a contracorriente de la mayoría, es un arte mayor capaz de producir obras maduras capaces de trascender su tiempo y su reducido grupo de incondicionales.
Un abrazo.



65
De: RM Fecha: 2005-01-17 14:52

Te auguro, PJ, cuando leas Prince Valiant, uno de los mejores momentos estéticos y éticos de tuvida.



66
De: ollonois Fecha: 2005-01-17 17:12

tambien tu Rafa, ya te vale, estar leyendo un comic de Alpha flight mientras esperabas una cerveza con unos amigos... que gracioso... yo siempre he dicho que es mas dificil leer comics que leer un libro... en el comic tienes que fijar tu atencion no solo en el texto si no tambien en la composicion del dibujo,los encuadres y todo eso (al menos si quieres leerlo con propiedad) cosa que yo nunca hago leo y disfruto el texto y le echo un vistazo al dibujo, yo no soy ningun purista de esto...otra cosa habeis leido Los compañeros del crepusculo de Francois Bourgeon? Que os ha parecido?



67
De: Pedro José Fecha: 2005-01-19 11:46

Hola, Rafa:
una pregunta respecto a Valiente: tú, que lo has leído tantas veces, ¿cómo lo has hecho?, ¿lees primero la didascalia y luego miras el dibujo, o al revés?.
Por otra parte, los proyectos editoriales de Planeta deAgostini se van perfilando, y ya seanuncia la publicación, aparte de Rip Kirby, de Príncipe Valiente, Terry y los piratas, Tarzán de Burne Hogarth,...Y esto me hace pensar en si seremos tan exigentes como para pedir ediciones tipo Archivos, de Norma, o nos conformaremos con otras de tipo más popular que nos permitan disfrutar de estos clásicos de la historieta. No se yo si tomos a 35 euros es la mejor forma de editar comics. También será bonito verlos en las estanterías junto a Spiderman y los X - men.
Y enhorabuena por la publicación de tu nuevo libro.
Hasta otra.



68
De: RM Fecha: 2005-01-19 12:30

Uno aprende a leer tebeos y a captarlo todo a la vez.
Ojo, lo que has leído en la web de planeta es un artículo orientativo (y de los gustos de Pere Olivé), no una declaración de planes futuros.

Gracias, a ver si el libro gusta.



69
De: Javier Fecha: 2005-02-11 10:54

Estimados:

Están redistribuyendo en quioscos la Historia de los Comics del Toutain y aquí en Uruguay se nos hace muy difícil completar nuestros faltantes. Apelo a vuestra alma comiqueril para implorarles si algún fan puede contactarse conmigo y enviarme los fascículos que me faltan, (obviamente todos los gastos corren por mi cuenta).

stryzeuzQUITAESTO@hotmail.com
(acuérdate de sacar el QUITAESTO)

Desde ya muchas gracias.
Saludos,
Javier



70
De: Pedro José Fecha: 2005-03-16 17:44

Hola, Rafa:
estoy terminando de leer Monster, que me está encantando, y no sé con que continuar. Si estás leyendo 20th century boys, ¿me la recomiendas? ¿está a la altura de su anterior obra? Ése es el problema de leer algo muy bueno, que se corre el riesgo de que cualquier cosa posterior nos defraude.
Por cierto, teniendo en cuenta lo que se va sabiendo de la edición de "El príncipe Valiente" por parte de Planeta, ¿te gusta?
Recibe un saludo.



71
De: RM Fecha: 2005-03-16 17:47

2Oth century es, de momento, muy bueno. Pero me temo que nos queda mordernos mucho las uñas.

Cualquier edición de Prince Valiant, por mala que sea, no podrá empañar la máxima obra de arte de la historieta.



72
De: Pedro José Fecha: 2005-03-17 18:20

Hola, Rafa:
pues yo me temo que no sólo el color, sino también el tipo de papel, la taducción, etc., van a ser motivo de agria censura para el trabajo de reedición de Valiente. Y, hablando de traducciones: hace no mucho te leí que, para el nombre de la espada de Val, barajabas las posibilidades de "cantante" y "cantarina", pero, ¿no sería también una posibilidad "cantora"?
Tanbién he decidido que voy a intentarlo con 20th century boys, pues dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos, y si Urasawa me está haciendo pasar tan buenos ratos con Monster, lo justo es que siga confiando en él.
Y termino con una duda: los motivos por los que la revista Yellow Kid no siguiese adelante los desconozco, pero, ¿no crees que es necesaria la presencia de una revista de esas características en el mercado? Y, ante la dificultad que eso entraña en forma impresa, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el soporte virtual, ¿no te has planteado la posibilidad de hacer una revista a la manera de la soberbia Tebeosfera? Por cierto, te recomiendo que leas los "Comentarios apasionados" que, sobre Valiente, escribe Alejandro Martínez-Pinna Vallejo en esa revista.
"Aún reconociendo su indudable maestría en el dibujo, y su inigualado dominio de la anatomía humana, hemos de comcluir que sus argumentos eran demasiado pedestres". Ésta es una crítica que leí acerca de Rip Kirby; ¿qué te parece?
Te agradezco mucho que te tomes la molestia de contestar mis mensajes, y te recuerdo que el artículo sobre cómo se lee un comic todavía está pendiente.
Recibe un saludo.



73
De: RM Fecha: 2005-03-17 18:47

Cachis, era yo.



74
De: Anónimo Fecha: 2005-03-17 18:47

No, no, no me gusta cantante, aún menos cantarina, y desde luego no cantora (que esa es la finca de la Pantoja). Yo decía que lo traduciría por "Espada que canta".

Respecto a lo de Rip Kirby, pues bueno: es una crítica, y como tal subjetiva. Y en tres líneas. Hay argumentos buenos y argumentos malos, y sin duda muchos mejores tebeos que Rip Kirby, pero a ver quién es capaz de hacerlo hoy por lo menos la décima parte de bien que lo hacía Raymond en ese título. Y en otros títulos.

Yellow Kid cerró porque Gigamesh decidió concentrar sus esfuerzos en una sola revista: la que lleva su nombre, por lo que cerraron Stalker (dedicada al cine) y nosotros. Y como habíamos conseguido que pagaran y todo por el trabajo, no me parece bien intentar seguir con otros editores que no pagan. Uno tiene su honrilla y eso.

Ya tengo bastante trabajo con esta bitácora, con mis clases, mis libros y mis traducciones como para dedicarme a hacerle la competencia a Tebeosfera, que además lo hace muy bien nuestro amigo Manuel Barrero.



75
De: Pedro José Fecha: 2005-03-18 14:46

Y, encima, hijo, esposo y padre.
!Casi ná!
Pues a mí lo de "cantora",...no
sé, no sé, no me desagrada. Sonoro y poético, adecuado a un libro de tono lírico como es Valiente.
Digo.



76
De: Pedro José Fecha: 2005-03-18 17:49

A riesgo de ser pesado:
ejemplos imaginarios:
1/ "...y Valiente, empuñando a Cantora, se arrojó en medio de sus enemigos"
2/ "...y Valiente, empuñando la espada que canta, se arrojó en medio de sus enemigos"
Ahí va otro:
1/ "Valiente le contestó: sólo confío en Cantora y en la fuerza de mi brazo"
2/ "Valiente le contestó: sólo confío en la espada que canta y en la fuerza de mi brazo"
¿Verdad que hay una pequeña diferencia?
Te hago notar que uso el adjetivo como substantivo, como nombre propio, pues nominar los objetos les confiere una gran fuerza. Recuerda las espadas del Cid o de Aragorn.
De todos modos, el sexo de los ángeles, sólo tebeos.
Por desgracia, y hasta nueva noticia, Tebeosfera ha echado el cierre.
Recibe un saludo.



77
De: RM Fecha: 2005-03-18 19:03

Pedro José: ser traductor no significa tener que traducir TODAS LAS PALABRAS del original, sólo las que vayan a sonar bien en tu idioma. En esos ejemplos, no pondría yo nunca ni el adjetivo de discurso ni el adjetivo de lengua.

Y además, no olvidemos que el gran logro de Prince Valiant, lo que da inmediatez y calidez al texto, es que están REDACTADOS EN PRESENTE.



78
De: Pedro José Fecha: 2005-03-21 11:03

Da gusto escuchar a quien sabe.
Un saludo.



79
De: Pedro José Fecha: 2005-07-04 18:12

Hola, Rafa:
si no lo has hecho ya, ¿te importaría darme tu opinión acerca de la reciente edición de "Terry y los piratas" y "Carlitos y Snooppy" por parte de Planeta? Me interesa especialmente que me informes acerca del tamaño de reproducción de las viñetas, pues me gustaría saber si pòdemos estar ante unas nuevas Bibliotecas Marvel.
Muchas gracias.
Saludos.



80
De: RM Fecha: 2005-07-04 18:24

No he visto la edición de Carlitos, pero si es la misma que la de Fantagraphis, está bastante bien. Otra cosa es que te haga gracia Carlitos, que mí poca.


Tengo los dos primeros de Terry y, ejem, la edición es para gritar de lo mala que es. Un clásico entre clásicos, uno de los tebeos más divertidos, más emocionantes, más aventureros de la historia reproducido a un tamaño sello que no llama la atención de nadie. Una lástima.

Pero incluso así, es Terry y los piratas, y como si no nos compramos esta edición no habrá nadie en los próximos 30 años que lo vuelva a publicar...



81
De: Pedro José Fecha: 2005-11-02 15:25

Hola, Rafa:
me dirijo a tí para hacerte una pequeña consulta. Me he comprado el primer número de las siguientes colecciones: Shade, Hellblazer y Doom Patrol, y me gustaría saber cual es tu opinión acerca de ellas.
Y también te pregunto si hay alguna colección, de entre las que se hacen actualmente, que te guste de verdad.
Sin otro particular, recibe un saludo.



82
De: RM Fecha: 2005-11-02 16:04

No he leído Shade.
Hellblazer me divierte, a pesar de algún exceso y alguna epatada gratuita.
Doom Patrol no me gusta.

No sigo ninguna colección "de las que se hacen actualmente". Compro los paperbacks de Hellblazer y de 100 Balas.



83
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2006-07-06 09:53

Hola, Rafa:
quiero empezar a leer algo de Superman, y no sé por donde empezar de entre las varias colecciones que hay a la venta; ¿me puedes aconsejar alguna?
También quiero comentarte lo extraña que me ha parecido la decisión de Planeta de reiniciar 100 balas desde el número 1, con lo que los que la seguíamos en Norma vamos a tardar años en poder continuarla, mientras que Gotham Central la empiezan a publicar desde el último número de Norma, sin ofrecer la posibilidad de consegirla entera a aquellos que lo deseábamos.
Sin otro particular, y agradeciéndote tu atención, recibe un saludo.



84
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2006-10-11 19:25

Hola, Rafa:
leí el otro día la conversación que, a propósito de la edición del Príncipe Valiente que estás traduciendo, manteníais en La carcel de papel. Yo compré el primer tomo de la edición de Planeta, y no compré el segundo debido a lo pequeño del tamaño de la página, que me impedía leerlo y mirarlo con comodidad. Por eso me gustaría saber el tamaño que tenían las páginas en que se publicó originalmente, las de la edición de Planeta y las de la que tú eres co-responsable. Pues es el único elemento que me podría disuadir de su compra, ya que el apartado visual está mereciendo un aplauso unánime, y la traducción, tratándose de tí y del amor infinito que demuestras por esta obra, me merece plena confianza. Sin otro particular, y deseando que vuestro trabajo merezca una justa recompensa, recibe un abrazo y toda mi gratitud.



85
De: RM Fecha: 2006-10-11 19:39

El tamaño original era de casi un metro.

Esta reproducción es la más grande que se ha visto hasta ahora en España: 35 x 26,5 cm

Y no veas cómo se ven los dibujos...



86
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2007-01-03 13:02

Hola Rafa:
os deseo, a ti y a los tuyos, un muy feliz año nuevo. Y, también, que las ventas de nuestro Valiente vayan lo suficientemente bien como para garantizar la publicación de más tomos.
Por cierto, ¿has visto el primer tomo del Krazy Kat de Planeta? ¿qué te parece?
Bueno, recibe un saludo.



87
De: RM Fecha: 2007-01-03 13:03

No me gusta demasiado Krazy kat. Ya tengo el tomo en inglés, así que ni he visto la edición en español. Digamos que no me interesa demasiado lo que ni cómo publica planeta en estos momentos.



88
De: Francisco (ollonois) Fecha: 2016-11-28 17:17

Muy atinado el comentario de Luis, 48, a pesar de que he leído pocas series llevo muchísimos años leyendo comics y no tengo ni idea de como leerlos, leo y miro por encima el dibujo, y a veces pienso que me estoy perdiendo parte de la experiencia lectora



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.70.8 (194f9dd487)
Comentario