A HOMBROS DE GIGANTES
Lo pensaba ayer mismo, mientras repasaba en clase a Horacio y reflexionaba que, en el fondo, toda la historia de la literatura podría girar sobre dos temas explorados por el insigne latino: carpe diem y tempus fugit. Se puede redondear un pelín con algún concepto sobre el amor y el inevitable tema medieval de la muerte y, me parece, la vida entera, de entonces, de ahora y de más adelante está explicada ahí, tal como la vivieron quienes vivieron antes que nosotros, para que sepamos valorarla nosotros y quienes vayan a vivir luego.

Es cruel, lo reconozco, reducir como tengo que reducir tantos y tantos nombres a apenas tres o cuatro docenas. Pero esos autores en los que me centro (Homero, Plauto, Horacio, Villon, Petrarca, Shakespeare, Moliere, Shelley, Keats, Dickens) son gigantes, y sobre ellos se ha cimentado y todavía se cimenta gran parte de lo que se escribe hoy y lo que se escribirá en el futuro.

Lo mismo, claro, con la historieta. Al hilo de una conversación en La cárcel de papel, surge de nuevo el dilema: reeditar o no reeditar. Y esa, me temo, no es la cuestión. La cuestión es que llevamos mucho tiempo, muchas décadas (y, de forma sintomática y sistemática, desde principios de los ochenta) dándole bombo y reeditando cosas que no tienen más valor que el coyuntural, tebeos que apenas han aportado nada a la historia del tebeo: meros vehículos de la nostalgia, en ocasiones, soma para la chiquillería que un día fuimos y que, ahora que tenemos (o tienen, que yo ando en las últimas) poder adquisitivo, queremos atesorar todavía, como si no viviéramos sin quererlo un tempus fugit continuado e imparable.

Se está comentando la posibilidad de reeditar Rip Kirby, y Prince Valiant. Ya saben ustedes, dos obras maestras de dos de los grandes maestros de la historia de la historieta: Alex Raymond y, mi debilidad personal, Harold Foster. Y, si eso se produce, no invalidará nunca que haya gente nueva que quiera dedicarse a la historieta, porque los clásicos y los maestros están ahí para algo: porque son un espejo, porque sin ellos no puede comprenderse un medio, porque de sus aciertos y de sus errores tenemos que ir nutriéndonos para dar forma al futuro que todos queremos. Sin Alex Raymond no puede entenderse, por ejemplo, Superman, Batman, Adam Strange, El Guerrero del Antifaz. Sin Milton Caniff no se puede entender Frank Robbins, ni Jordi Bernet, ni Carlos Giménez, ni Jack Kirby, que a su vez bebe, admira, distorsiona y homenajea a Harold Foster, sin el que autores tan dispares como Barry Windsor-Smith, John Buscema o Frank Cho no serían nadie, o sin cuyos resultados gráficos esos dignísimos autores habrían tenido que partir de cero para acabar siendo distintos.

Como en literatura, un dibujante de historietas tiene que mirarse no sólo en los que son sus contemporáneos (y me sigue royendo la duda de si los dibujantes de historietas de hoy leen tebeos, me parece que no), sino en quienes estuvieron antes que ellos. Por una simple cuestión de justicia, por una simple cuestión de supervivencia, porque los maestros existen para facilitarnos el aprendizaje.

Durante demasiado tiempo, más de dos décadas, hemos encumbrado al podio de lo más guai y lo más hot a autores del montón, pero del montón del fondo, dibujantes veloces de tebeos por encargo, creadores de salchichas industriales. Hay generaciones enteras que desconocen el trabajo capital de los maestros. Díganme ustedes, anda, qué falta nos hacía recuperar a Don Heck, cuando ahí están las lecciones que pueden darnos de continuo autores como Windsor McCay, o Wilson MacCoy (tan opuesto y tan simple y, sin embargo, con un lenguaje tan perfecto y tan sintético), por no mencionar a ilustres desconocidos como John Cullen-Murphy (cuyo Big Ben Bolt sigue siendo una de las mejores tiras de todos los tiempos), Alfred Andriola, Dan Barry o nuestros Jesús Blasco, Eugenio Giner, Darnís o Ambrós.

Luego nos pasa lo que nos pasa: que si uno de los grandes inconvenientes de los tebeos es que sólo pasan las cosas que pasan en los tebeos (y ahí el gran valor de títulos como Monster, o Prince Valiant, o Adolf, o Maus, que se acercan a la seriedad temática de la novela o el relato), y por tanto sólo se miran en las soluciones que a veces dan los tebeos nada más que para los tebeos (el deus ex machina de lo nuestro, como si dijéramos), no vean lo que nos queda que aguantar si se extrapola el ejemplo de los muchos dibujantes (y guionistas) que no han leído un tebeo en su vida, que traen como referentes los cromos de beisbol o los pin-ups de las revistas eróticas y las estéticas del colorín rebotado de haber seguido de lejos las poses antinaturales de algún otro dibujante al que han copiado de jovencitos y luego no han podido quitarse de encima (ni les ha interesado) para los restos.

Insisto: no hay que olvidar la cantera (pero eso en España es difícil, si siempre hemos vivido abiertos a lo de fuera y abriendo la puerta para que se vayan fuera quienes podrían dibujar para aquí dentro), pero la cuestión no es la duda de si reeditar o no. El tema de fondo es que hay unos autores que tienen por todo derecho que estar SIEMPRE ahí, en el pedestal que se forjaron a base de inventar un medio, de poner el listón donde nadie más ha llegado, y no perder el tiempo y matar árboles y destrozar bosques creando panteones de diosecillos de paso que apenas han aportado nada a la historia de la historieta (esa que tiene más de cien años y que no empezó el mes pasado en las páginas del Previews). Hay que editar con cabeza. Hay que reeditar con cariño, teniendo en cuenta que cada una de esas ediciones de los maestros absolutos podría ser, por desgracia, la última, y que por tanto tiene que hacerse con el mimo y la delicadeza imprescindible, como la de aquellos copistas medievales que dedicaban la vida entera a transmitirse de unos a otros las páginas de un libro.

Porque en el futuro se seguirá recordando a Horacio, a Shakespeare, a Villon y a Dickens, a Moliere y Plauto, no a mí ni a quienes intentamos escribir ahora. Y el mundo de la historieta, o quienes estudien eso que se llamó historieta y que floreció en algún momento entre los siglos veinte y veintuno, no recordará a los tres nombres que ahora asoman a los colores infográficos, sino que tendrán que colocar, en poridad, el listón donde el listón está, y sacarán las conclusiones que tienen por fuerza que sacarse: Aquí inventaron, aquí crearon, aquí innovaron, aquí forjaron, y estos solo hicieron de su capa un sayo y ganaron unos dineros y vendieron unos muñecos. Los primeros hicieron historia y se conviertieron en leyenda. Los segundos no serán recordados, ni siquiera como advenedizos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24407

Comentarios

1
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-16 19:30

Plas, plas, plas.
El público (yo) pide con fuerza la segunda oreja.

P.D. Curiosidad: ¿no estarás leyendo ahora a Javier Marías?



2
De: RM Fecha: 2004-12-16 19:31

No, no he leído nunca a Javier Marías (excepto algunos artículos en El Semanal, hace unos años)



3
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 19:41

Es evidente que a la hora de reeditar siempre se seguirán criterios de lo más variado y no siempre en función de la calidad del producto. Pero ¿qué diablos? si no fuera por ellos quién conocería a algunos de los autores que citas.

Puede que las BM hagan un flaco favor encumbrando a autores de la "talla" de Don Heck o Herb Trimpe. Pero sin ellas muchos nunca conocerían a Ditko, Kirby o (el que mejor a envejecido) Colan.

Yo babeo pensando en ese Rip Kirby que nunca he conocido o ese Principe Valiente que dejé a medias en los cuadernillos de Ediciones B.

Por cierto, ayer leí el Ayako de Tezuma y es brutal, a la altura de Adolf o Buda. Pero, en mi opinión, mucho más adulta y cruda (no hay lugar para el humor, los cerditos resopladores o las apariciones del Dios Tezuka). Una enorme historia familiar con incestos, traiciones, crímenes políticos, fraticidas, secuestradores, violadores, cobardes y viciosos de toda clase. Muy fuerte, de lo más que he leido en tebeos.



4
De: RM Fecha: 2004-12-16 19:45

Curioso, me parece que Colan ha envejecido mejor en Capitán América o en Daredevil que en Tumba de Drácula...



5
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 19:49

Palmer tiene la culpa.



6
De: RM Fecha: 2004-12-16 19:58

No, Palmer no. Los guiones, que lo ahogan. Y la sobreabundancia de textos. Ya quisieran muchos tener un entintador como Palmer.



7
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 20:01

Entonces la culpa no puede ser del dibujante. Habrán envejecido las historias.

A mi me gusta Palmer y creo que con Colan se lució sobremanera. Recuerdo una historia de Colan-Palmer de Aventuras Bizarras que era inmejorable.



8
De: RM Fecha: 2004-12-16 20:05

Es que la estética setentera de los vampiros (de las vampiresas, sobre todo) se ven muy pasadas ya: es un terror que se ve antiguo.

Sin embargo, su visión del Capitán América es fresquísima todavía.



9
De: RM Fecha: 2004-12-16 20:06

Perdón, he querido decir "vampiras". Joder, me han contagiado las traducciones :P



10
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 20:13

A mi me pasa con todo lo que huela a 70's. Cuando veo alguna película con pantalones de campana, bigotudos, pelos afro o gafas gigantes se me eriza el vello. Esas bandas sonoras post Shaft y esas pantallas partidas me dan grima. Todavía recuerdo ver hace poco la primera versión de Thomas Brown y alucinar con un partido de polo que dividía la imagen centenares de veces. Y lo peor es que no te enterabas de nada.

Creo que en los comics Marvel no se notó tanto esta estética, pero también es cierto que en algunos casos se dejaba ver bastante. Supongo que iba en función de lo carrozas que fueran los dibujantes. Es como Will Eisner, que cuando quiere sacar a gente "moderna" va y te dibuja a un hippie.



11
De: RM Fecha: 2004-12-16 20:25

Y anda que no tienen tampoco delito Kirby y Ditko cuando quieren pintar a gente moderna también, ¿eh? O John Romita. El único Peter Parker moderno es el de Ross Andru.



12
De: ronindo Fecha: 2004-12-16 20:47

Es que algunos dibujantes cuando quieren dibujar a gente joven parece que sacan sus viejo album de fotos para inspirarse, aunque sean de hace 50 años



13
De: EMPi Fecha: 2004-12-16 20:57

Impresionante disertación. No hace demasiado escuché a uno de los contertulios de Garci, concretamente al señor Torres Dulce, que los grandes innovadores o pilares del cine comercial estadounidense eran Ford, Hawks, Walsh y Hitchcock. Como toda clasificación es discutible y en justicia habría que añadir más clasicos y otras nacionalidades. Aquel señor tan docto y erudito, y tan poco dado a la pontificación argumentaba que los cuatro citados eran vitalistas y que no hacían cine. Eran cine. Parafraseando a mi tocayo Don Eduardo en mi particular rosa de los vientos de cuatro puntas del cómic clásico de EEUU pondría a Foster, Eisner Raymond y Caniff a dios gracias dignamente editados en España, a excepción de Caniff (mala e incompleta edición Norma de Terry). Argumento similares razones a las expuestas por el erudito contertulio de Garci, y por esa razón eludo a Hogarth. Un buen deseo para 2005 sería una edición digna y sobre todo completa de Terry y los Piratas.



14
De: RM Fecha: 2004-12-16 20:57

Y no hablemos de los que se miran en el espejo y consiguen parecerse a la vez a supermán, el capitán marvel y Tormenta...



15
De: elbuensoldado Fecha: 2004-12-16 21:21

Yo, en esto de la historieta, creo que falta seriedad y cultura. Si vamos a una librería cualquiera encontramos colecciones dedicadas a los clásicos de la literatura universal o española. Ediciones realizadas por expertos y amantes del tema.

Ahora ¿qué nos encontramos en la librería especializada en cómics? Montones mareantes de tebeos de consumo donde tendremos suerte si, tras una hora de búsqueda, podemos encontrar algo realmente grande (¿Robert Crumb, por ejemplo?)

Ya es triste que el lector exigente no pueda acceder a la obra de todo un Gerard Lauzier, por seguir con ejemplos, y tenga a su disposición inmediata lo peor de los tebeos de superhéroes jamás publicado.

Pero lo peor de todo es que se trata de un círculo vicioso. Me explico: en el caso de que una persona quisiera acercarse al tebeo correría el riesgo (elevado a la enésima potencia) de iniciarse con una mala lectura, tirarla y olvidarse del tema. Esta persona (o personas) tomaría la parte por el todo y haría suya la frase de que los tebeos están hechos por y para subnormales.

Es necesaria la selección de materiales imperecederos para editarse (o reeditarse) con cariño y distribuirse de forma masiva en librerías de todo pelaje. Habría que meter la historieta en las escuelas (recurriendo a Herge, Goscinny,...) Vamos, que habría que tomarse el tema en serio.

Ah! Y sé perfectamente que adoráis aquellos tebeos setenteros de la Marvel (Drácula, Shang-Chi, Warlock) aunque Blade y Lilith si nos choquen un poco estéticamente. Más chocaría la estética Cable y compañía dentro de un par de décadas, en el caso de que estos últimos tebeos lleguasen a reeditarse para entonces. Cosa que dudo.



16
De: RM Fecha: 2004-12-16 21:42

Cuidado, que el día menos pensado (en cuanto esos chavales tengan poder adquisitivo) se pone de moda la nostalgia image...



17
De: EMPi Fecha: 2004-12-16 21:47

La nostalgia setentera es simpática. Pocas veces la música rock ha dado unos máximos tan significativos.



18
De: EMPi Fecha: 2004-12-16 21:51

¿Habrá nostalgia Gran Hermano como fenómeno de cultura popular? Mejor dicho, los realitis chous llegarán a ser cultura popular como los pulps los tebeos o el cine? ¿Será Mercedes Milá un referente de cultura nostálgica? ¿Y los imitadores cutres? ¿Y las películas de Torrente? Esas seguro que llegan a ser cultura big.



19
De: RM Fecha: 2004-12-16 21:54

Es que hay muchos setenta en los años setenta...



20
De: EMPi Fecha: 2004-12-16 22:10

Señor Marín debo estar espeso pues no entiendo el comentario 19. Se agradecería una explicación.



21
De: RM Fecha: 2004-12-16 22:52

Que hay cosas indudablemente atractivas en los años setenta, y otras que nos repelen. Por ejemplo, los pelos afro son ridículos, pero las pelis de Dirty Harry no. Y no olvidemos que 1977 también pertenece a los años setenta...



22
De: EMPi Fecha: 2004-12-16 23:39

Sigo denso. ¿Qué pasa en especial en el 77 en lo relativo al tema qué nos ocupa?
Daddy Cool se ha quedado obsoleta, pero las canciones de Foreigner siguen impactando. Para mi gusto. Sigo sin coger lo del setentaisiete.



23
De: RM Fecha: 2004-12-16 23:50

Star Wars.



24
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-12-17 00:31

¡Qué bien!

¡Qué alegría que se trajera el tema desde la cárcel!

(En lo personal..., gracias por colocar a Moliere entre los pilares).
---



25
De: EMPi Fecha: 2004-12-17 00:45

Sorry! No había considerado sus fetichismos. ¿Dónde la vio por primera vez? Mi primera experiencia galáctica fue en el Real Cinema de Madrid el año de su estreno.



26
De: EMPi Fecha: 2004-12-17 00:47

El cine es memoria evocadora. Por cierto en aquellos tiempos no estaban permitidas las palomitas en los cines de estreno de Madrid.



27
De: Ojo de Halcón Fecha: 2004-12-17 09:25

¿Donde hay que firmar para que me traigan El Principe Valiente? :)



28
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-12-17 10:08

Perdón por volver al principio de los comentarios, que además es off-topic.
Preguntaba lo de Javier Marías porque alguna cosa en el artículo me recordaba a su manera de escribir y hasta de reflexionar. El de Marías es un estilo pegajoso, que se queda adherido. Si no has leído nada suyo, prueba con Corazón tan blanco. Tremendo.



29
De: elbuensoldado Fecha: 2004-12-17 10:26

Perdón por el off-topic, pero no puedo resistir la tentación de invitar a todos los participantes en los comentarios del post "LA ESTACA", en este mismo blog, a leer la siguiente noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=3300079

Creo que no hace falta añadir nada.



30
De: JLRincon Fecha: 2004-12-17 10:45

Si tu vas a una librería y te puedes comprar El Quijote o La Regenta, no entiendo porqué vas a una tienda de cómics normal y sólo puedes pillarte lo del mes si es que al dependiente no le es rentable tener un stock.

Y lo de los nóveles es la polla.
El tal Jaime Rodriguez éste parece ser que ha dicho que prefiere sacar un tebeo malo profesional que darle oportunidades a los nóveles porque por muy malo que sea ese tebeo tiene ese toque profesional que no tiene el novato.



31
De: Anónimo Fecha: 2004-12-17 11:35

Parece mentira que no lo sepáis:1977, entra en vigor el Acta Keene y Rafa Marín se ve obligado a ocultar su identidad de superhéroe y dejar de ejercer. Como catarsis, publica tebeos de supers y raja cantidad sobre ellos allí donde puede xD

Creo que le llamaban "Capitán Trechera" o algo así en tiempos mejores. Sus poderes? Humm, pídele una lista de ellos, pero creo que entre ambos se cuentan seducir a una mujer maravillosa y tener dos hijos estupendos. Creo que le compensó el retiro de salvar el mundo. Le salvó a sí mismo.



32
De: fnaranjo Fecha: 2004-12-17 12:25

Señor Marín, creo que ha dado usted en el clavo. Ha sabido exponer con claridad (y con elegancia... pero eso es ya su sello personal, claro) lo que muchos llevamos tiempo pensando. (Y deseando.)

No hay medio de expresión que viva tan de espaldas a su pasado, a sus clásicos. (Hablo de la industria. Y hablo de muchos otros países, que ahí fuera no hay tantas reediciones dignas como uno creería...)

Gracias.



33
De: Anónimo Fecha: 2004-12-17 15:27

Francisco Naranjo!

Hermoso nombre y hermoso apellido, pardiez :)



34
De: Club de Fans de Rudy xD Fecha: 2004-12-17 17:04

El segundo apellido de Rudy es Fernández :)

Es de entender que no se beneficie de él.

Y sí, una puta pena que un caballero tan EXCEPCIONAL tenga un apellido tan rematadamente vulgar y olvidable.



35
De: RM Fecha: 2004-12-17 17:36

Por lo menos firma con su nombre. Aplícate el cuento, anda.



36
De: David Cuadrado Fecha: 2004-12-17 18:00

Hola Rafa!

Has dado en el clavo. Me gustaría incluir (con algunos retoques) el comentario en el boletín sobre cómic de mi biblioteca (lo puedes consultar en la URL que pongo). Si no te importa, claro. Mándame un mail y te comento.



37
De: David Cuadrado Fecha: 2004-12-17 18:01

Ups! Veo que el enlace con mi nombre lleva a la web. A ver si ahora sale mi dirección de correo.



38
De: David Cuadrado Fecha: 2004-12-17 18:02

Nada. Pues te lo escribo: cuadradoad@diba.es



39
De: Eduardo Fecha: 2004-12-17 19:15

Me temo yo que eso de los clásicos y las narraciones reducidas a cuatro temas universales sobre las que se hacen variantes ya lo soltó Berges en su día.



40
De: RM Fecha: 2004-12-17 19:17

Las verdades son verdades, por eso hay que repetirlas.



41
De: UPL Fecha: 2004-12-17 19:42

Olé.



42
De: Eduardo Fecha: 2004-12-17 20:01

Vale. Está bien repetirlas, pero no como si fuera idea propia. Citar a Borges o, ya puestos, a Platón y su semilla inmortal no hubiera sido ocioso, ¿no?



43
De: RM Fecha: 2004-12-17 20:08

Criatura, escribe tú lo que tú quieras escribir y deja que los demás escribamos lo que queramos escribir. ¿Quién te dice a ti que yo he leído a Borges? ¿O a Platón? ¿Y quién está aquí diciendo que he descubierto la rueda?



44
De: Linotipio González Fecha: 2004-12-17 21:24

RM, estás borde, hoy. Con el fan que elogia a Rudy, con el Eduardo... Joer, tómate un Tranquimazín.



45
De: RM Fecha: 2004-12-17 21:30

Estoy borde siempre: aprendo de Zaplana, ese impresentable que nos va a llevar a una guerra civil como no lo cesen de sus cargos.

Y el "fan" no elogiaba a Rudy; lleva tiempo metiéndose con él, no sé por qué.

Y Eduardo, con mil perdones, sigue sin entender que la labor de los maestros (profesión de la que como) es, precisamente, reflexionar y transmitir lo que han dicho otros... aunque no conozcamos ni citemos siempre a quiénes lo han dicho.

No creo en las drogas. Prefiero el ribera del duero.



46
De: El hermano paticojo de Linotipio González Fecha: 2004-12-17 21:30

"Y tú hazte una operación de cirugía cerebral, que falta te hace, pazguato", hubiera podido contestar RM, de estar de veras del mal humor que le achacas.



47
De: Alfred Fecha: 2004-12-17 21:45

Pues no, tampoco veo yo que reeditar a los grandes clásicos del medio, y darlos a conocer, tan desconocidos como nos resultan en muchos casos, suponga necesariamente tener que dejar de editar a los nuevos valores ni a las jóvenes promesas.

Total, en un mercado tan terriblemente sobresaturado como el que hoy por hoy gozamos/sufrimos cabe todo y de todo, digo yo, ¿no?.

Un saludo.



48
De: Fraguel Fecha: 2004-12-17 22:14

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Siempre es necesario conocer los pilares, tanto del cine, como de la literatura o el cómic. Pero creo que aquí se está dando por lo general una visión muy negativa del cómic actual, al igual que Garci y sus compinches hacen con el cine contemporáneo. Afortunadamente, seguimos contando con verdaderos genios del cómic que no tienen nada que envidiar a los clásicos. Además, la continua aparición de nuevos talentos de la talla de Craig Thompson o Jeff Smith no hacen sino augurar un futuro esperanzador para el medio. Sin olvidar el pasado, claro, pero tampoco el futuro.



49
De: el pesimista Fecha: 2004-12-18 10:31

Plas, plas, plas, si señor. Excelente artículo, sr. Marín. Al fin y al cabo, no se pide que la lectura de clásicos sea obligatoria, simplemente, que estén al alcance del que quiera y tenga interés en ello; ni más ni menos que en el resto de ramas de la cultura, cosa que ahora mismo es imposible.

Un saludo.



50
De: el pesimista Fecha: 2004-12-18 10:32

Uy, Zaplana... Mejor no escuche la COPE, que van desataos.



51
De: Asombrao Fecha: 2004-12-18 11:36

Pues mire que a Zaplana en Valencia lo echamos de menos... De ser una mierda pinchada en un palo, ahora somos de las regiones más ricas de España.
Claro está que aquí lo ha tenido fácil porque el PSOE se cavo su propia tumba con el tema del catalanismo, que como se ha podido ver no es muy popular por estas tierras...



52
De: RM Fecha: 2004-12-18 11:39

O sea, entonces, el principio de Peter.



53
De: Eduardo Fecha: 2004-12-18 13:28

Dejando a un lado tu elogiable exposición sobre los clásicos, Rafa, coincido contigo en que nuestra labor como maestros es reflexionar y transmitir lo que han dicho otros. Pero la cita de esos otros también es ineludible. Y, sinceramente, gran laguna es esa si dedicándote a enseñar cuestiones literarias y culturales realmente no conoces a Borges o Platón. Especialmente este último, base del pensamiento occidental. En lo que a nuestro ámbito cultural se refiere, es la raíz del pensamiento cristiano, tal como queda configurado tras su remoción a manos de Paulo de Tarso, también conocido como San Pablo. Porque está muy bien eso de "Lo pensaba ayer mismo, ...", pero si se conoce que otros lo han pensado antes, justo es reconocerlo.



54
De: DIOS die autentisen Fecha: 2004-12-18 14:00

¿Realmente es más importante la fuente del mensaje que el mensaje en sí?

Para mí, no. Y creo que esas fuentes eran claras (aunque no explicítas) en el artículo para mucha gente que lee esta página.

Para el asombrao,

A Zaplana lo echarás de menos tú. Seguro que los niños que estudian en barracones no lo añoran precisamente.



55
De: Eduardo Fecha: 2004-12-18 14:24

Amigo Todopoderoso, no diré yo que sea más importante la fuente que el mensaje. Sólo defiendo la importancia de citar la fuente, que luego la falsa acusación de plagio salta donde menos se espera.



56
De: grendel Fecha: 2004-12-18 14:51

Otro valenciano q no echa de menos a Zaplana, oiga.

Y por cierto, q el q se ha enriquecido considerablemente ha sido el propio sr. Zaplana, pero al menos no engaña a nadie, él mismo dijo q estaba en política pa ganar pasta. Y se nota.

Váyase sr. Zaplana, váyase!!. (y me callo dónde)



57
De: RM Fecha: 2004-12-18 15:33

Suerte tendrán tus alumnos, Eduardo, de tenerte como profesor. Los míos tienen que contentarse con lo que les cae encima.



58
De: elbuensoldado (Pablo Lata) Fecha: 2004-12-18 16:24

Veo que se está creando una polémica artificial sobre las fuentes y conocimientos del señor RM. Déjenme que rompa una lanza a su favor, pues creo que ya se ha explicado admirablemente en el comentario 40: "Las verdades son verdades y por eso hay que repetirlas" Y punto. Ya está. ¿A qué viene ahora tanto marear la perdiz o meter el dedo en la llaga?

Centrémonos, po favor.



59
De: Señor Punch Fecha: 2004-12-18 21:35

No se le pueden sacar peros a un comentario tan redondo como éste. A todo: sí, sí y sí.

Yo, al contrario que usted y algun otro que aquí escribe, no soy profesor, y poco entiendo de enseñar. Sin embargo, por mi dedicación profesional, cuando a ello me dedico (ah, la precariedad y el hastío), se puede decir que soy restaurador. No de pollo y lubina, si no de retablos e iglesias.

Quizá por eso tengo la certeza de que, si a alguien se le ocurre la profesión de restaurador de tebeos (léase metafísicamente, no como soporte papel) esa profesión está destinada al fracaso. El respeto al arte es la base de su recuperación. Y el respeto nace de la veneración de sus raices. Sólo desde la historia advertiremos la Obra Maestra, la que rompe, la que influye, la que define, la que refine.
Si olvidamos las bases, ¿qué nos queda?. El artificio.

Pero el lector mayoritario de tebeos, el friky, vive en el presente, y como minoritario se hace fuerte en el manto grupal, en los suyos, extremando el valor de lo nuevo, de lo que "el resto" ni conoce, ni entiende, ni respeta como "nosotros", los "conocedores" -una salvedad, el fenómeno superheróico, o mejor, el fenómeno Marvel, donde una ley "planetaria" parece decir que todo es un clásico a atesorar...y el propio género es exclusivo e incomprendido por ese "otro"-

Por eso no sólo es triste el olvido de los clásicos. Es patético el desconocimiento de NUESTROS clásicos. De Cuto a "Mara", de Coll a Paracuellos, de Mora a "Stratos".
Si yo fuera presidente... el ministerio de cultura editaría una enciclopedia, de diez tomos, a nuestro noveno arte. Maltratados sus autores. Olvidados sus méritos. Ninguneado su arte.
Conchos (eufemismo de muy ibéria exclamación),yo mismo tengo lagunas imperdonables, y empaqueto a varios autores en nebulosas imprecisas...¡y eso que creo estar sensibilazado!



60
De: Breixo Fecha: 2004-12-19 00:53

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mr. Punch, la verdadera tragedia es la dificultad o imposibilidad de acceder a los clásicos españoles.



61
De: SrLansky Fecha: 2004-12-19 02:22

A ver si ahora que parece que hay un cierto interés en la historia de Bruguera (el libro de Antoni Guiral, la próxima exposición en el MACBA), se animan a una reedición seria de todo su archivo.



62
De: RM Fecha: 2004-12-19 03:03

Es que el Toni es mucho Toni. Un tío cabal donde los haya. ¡Si lo hubieran puesto al frente de PdA!



63
De: Anónimo Fecha: 2004-12-19 20:24

Clasicos si..pero a precios populares,hay que ser fieles al original al maximo jurjur



64
De: THORGAL Fecha: 2004-12-20 01:58

ELBUENSOLDADO, te contesto tu offtopic sobre CAROD el el post LA ESTACA...
Como veras yo si que creo que hacia falta añadir algo (mas bien mucho)



65
De: THORGAL Fecha: 2004-12-20 02:01

mi respuesta clicando mi nombre



66
De: David Fecha: 2004-12-20 11:20

Ahora que lo dices, Rafa ¿No será Zaplana el que planeó el golpe de estado del PP? Más malo no puede ser el tío.



67
De: RM Fecha: 2004-12-20 11:31

hombre, una cosa es que sea un impresentable insensible con un morro que se lo pisa y otra acusarlo de cosas que no se pueden demostrar



68
De: Óscar Fecha: 2004-12-21 11:47

Sr. Marín, ¿cuando habla de Shelley se refiere a la autora de Frankestein o al poeta Percy B. Shelley?



69
De: RM Fecha: 2004-12-21 12:29

Al poeta, su marido. Canela en rama.



70
De: Nelson Echeverria Fecha: 2004-12-26 12:55

Estimado Rafael:


desde este rincón de mi apartamento,leo,me regocijo y me pongo nostálgico. Gracias por tu buen articulo.
Me refuerza en mi deseo de situarme en mi infancia poblada de R.Kirby y otros de nuestros favoritos y amados héroes...si señor:que nos han llevado a otra literatura.
Saludos de Nelson



71
De: RM Fecha: 2004-12-26 14:28

Gracias a ti :)



72
De: shingouz Fecha: 2004-12-28 11:49

Totalmente de acuerdo: ¡a reeditar más clásicos! Igual que en este año del Quijote se puede comprar una buena edición ese libro por 9 euros, gracias a subvenciones y patronazgos varios, es necesario hacer algo parecido con el cómic.

Estando mi educación a medias en estos temas tebeísticos, puedo decir sin embargo que me uno a la definición de clásicos para Eisner, Foster y Raymond. ¿Qué tienen esos tres que enamora de forma intemporal a los nuevos lectores de cada generación? Buen hacer, está claro, cada uno en lo suyo.

Me dejo fuera, salta a la vista, a muchos de los que citas. Pero hay uno que me preocupa en particular: Milton Caniff. ¡Exijo una reedición de de Terry y los piratas YA! (pasalo). No soporto seguir leyendo alabanzas a este hombre, y no haber sido capaz más que de encontrar alguna ilustración suelta de él. De los otros tres, a base de bibliotecas públicas y reediciones, me he alimentado. De este cuarto, nada de nada. ¿Existe alguna reedición asequible por aquí, y yo no la he visto?

Pero que la RAE no patrocine la reedición de Caniff, se entiende. En lo que está haciendo dejación de sus funciones es en no hacer una reedición crítica de la obra de Jesús Blasco, con prólogo del Sr. D. Luis Goytisolo Gay (académico de la letra C de "Cuto"). Un recién llegado al cómic como yo, que sólo ha podido conocer y admirar a Cuto por los viejísimos número de "Chicos" de mi padre, necesita de esa reedición con urgencia.

Por cierto, aunque mi ignorancia no conoce límites, Horacio, Plauto, Moliere o Dickens sé quienes son pero... ¿QUIÉN es Villon? Ni me suena siquiera, y para google (sí, ya sé, la ignorancia de google también es infinita) no es más que un oscuro poeta francés muerto en la carcel cuyas canciones cantaría George Brassens. ¿Ese es el Villon que desconozco?

Un saludo y enhorabuena por el alegato

shingouz



73
De: RM Fecha: 2004-12-28 12:30

Aquí mismo tienes un poema de Villon: http://crisei.blogalia.com/historias/13899

Y aquí una reflexión propia: http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0057.htm



74
De: francisco fructuoso esparza Fecha: 2005-04-27 02:29

autores que amargados del mundo editorial nos fuimos y hoy volvemos
pero como tu con tu web ,libres para
expresarnos sin editores que decidan ni costos que lo impidan...echale un vistazo a la pagina y si la ves aceptable hechale un cable. gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario