Les comentaba el lunes pasado que no creo en las grandes conspiraciones, y que este país que es de todos nosotros había mejorado cosa fina en infraestructura, ¿no? Pues vale, pero habrá que dar crédito a eso que se dice: que lo que se critica luego te cae encima. Lo mismo todo se debe a que vivimos en un lugar privilegiado y hay quien nos tiene tirria por eso, o que en todas partes cuecen habas y la tecnología y sus ventajas se quedan para unos pocos escogidos para la gloria, porque hay circunstancias que parece que se hacen a mala idea. Les cuento: como muchos otros gaditanitos que ya no vamos a Sevilla el día de la Patrona (porque ya tenemos Corte Inglés, me imagino, y porque todavía no hemos descubierto todos las maravillas chupilerendi de Ikea), me dio por plantarme el puente largo (el acueducto Constitución-Inmaculada, vaya) en la capital del reino, tren por medio. Y ahí empieza la odisea.

Uno ya sabe que, sin que se sepa muy bien por qué, el Ave no llega hasta donde por toda lógica tendría que llegar (mismamente, hasta la esquina del muelle). O sea, que hay que viajar en Talgo, que ahora ya no se llama Talgo, sino Altaria, quizá para que lo confundamos con la antigua fábrica de tabacos que el día menos pensado también nos birlan. Cinco horas por delante de viaje, y menos mal que ya no es un tren-botijo. Pero por lo visto los ciudadanos que salimos de Cádiz somos poco importantes y nada cinéfilos y Renfe (se sigue llamando así, ¿no?), considera que no hay por qué ponernos una peli para entretenernos... hasta que hemos dejado atrás Córdoba, casi tres horas después, no vaya a ser que todos los otros viajeros que se van sumando por el camino al caballo de hierro y metacrilato que es el tren no entiendan de qué va la película elegida si se unen a verla por la mitad. Un detallazo que lo mismo no tendrían ni que tener en cuenta y sustituir el largometraje de dos horas por películas de una hora o de treinta minutos, porque normalmente el pinganillo que te enchufas a las orejas funciona sólo a medias (o, como en el viaje de vuelta, no funciona para nada).

Por si no tuviéramos ración de castigo suficiente, una vez llegados a Santa Justa, quince minutos de espera (¿a quién esperamos, si allí tienen Ave?). Y, pasada Sevilla, ole sucohoneahí, otros veinte minutos a que cambien el ancho de las vías, cosa que siempre me llena de estupor, porque uno no es ingeniero, ni aparejador, pero lo más sensato sería que, si el tren para un rato largo en Santa Justa, podría hacerse el cambio allí mismo y aliviar el tedio de mirar un anuncio por la ventanilla. Doctores tendrá la iglesia, pero no se hace. A esperar dos veces. Supongo que quien piensa estas cosas dirá que, si uno tiene prisa, que pille el avión, si de todas formas el Ave no vuela.

Lo mismo a la vuelta, pero ahora de espaldas: chu-chu-chu, como cantaba Albert Hammond, hasta que nos paramos otra vez para el cambio de ancho de vías. Y, cosa inaudita, siendo el Talgo (o el Altaria, como quieran llamarlo ahora) normalmente un tren que siempre tiene preferencia de paso, salimos de Jerez de la Frontera y, tachán, nos paramos otros nueve minutos en plena vía a oscuras para que se nos cruce otro tren que parece que tiene más prisa por salir que nosotros por llegar a casa y ponernos el batín y las zapatillas.

Eso sí, con todo, no hubo retrasos sobre lo previsto: milimétricamente, según el reloj, a nuestra hora. Aunque pudiera reducirse el viajecito en, calculo, lo menos cuarenta minutos si se hicieran las cosas con cabeza. O con otra cabeza más (¿o menos?) predispuesta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/24309

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2004-12-14 15:53

Vaya, a mi que por lo general me gusta el tren, me acabas de quitar las ganas.



2
De: ragnarok22 Fecha: 2004-12-14 16:47

No sé... he vivido en Madrid bastantes años y creo que los andaluces (al menos, los del Valle del Guadalquivir) no nos podemos quejar mucho de los trasportes. Mis amigos gallegos quitaban autoridad a cualquier amago de queja que hiciera sobre el transporte a casa. Tanto por precio de los buses (¿sabéis lo que vale viajar con ALSA??)como por la duración del trayecto empleado en caso de tomar el tren. Tengo bastante experiencia de Talgo Cádiz--Córdoba-Madrid y creo que es de lo mejorcito que podemos encontrar. El supuesto AVE-Altaria a Barcelona, vía Zaragoza, me resultó más bonito pero mucho más cansino. Aunque es cierto que en todos los casos la adaptación al ancho de vía resulta desesperante. Pero claro, todo es cuestión de acostumbrarse.



3
De: RM Fecha: 2004-12-14 16:57

No: todo es cuestión de mejorarlo.



4
De: David GP Fecha: 2004-12-14 17:02

Si hombre, yo cuando quiero salir de Santiago de Compostela pocas veces me planteo la opción del tren, a no ser que sea para desplazarme a Vigo o A Coruña. Por ejemplo, mañana tengo que ir a Madrid y ya tengo billete de avión, que el tren tarda cinco horas, el caro, es decir el Talgo... que aquí esas cosas modernas de AVE aun no han llegado...



5
De: ragnarok22 Fecha: 2004-12-14 19:42

Ahora volveré a Andalucía para pasar las navidades, desde Barcelona. Y lo haré, por primera vez en mi vida para vuelos nacionales, en avión. Creo que me estoy aburguesando. :)

Por cierto, aún estoy descubriendo los rincones frikis de Barcelona, pero de momento la zona de Arco del Triunfo (que es la que estoy visitando) me va gustando más que la de la calle Luna madrileña.



6
De: coro Fecha: 2004-12-14 19:49

Pos yo el sabado tiro para Barcelona en TALGO (Tren articulado ligero goicoechea-oriol) y me han clavado 118 lerus , todavia me está doliendo el pecho, el avión, mejor descartarlo, de 160 euros no bajaba ,eso si, llegando a las 2:00 de la madrugada que es más barato, pos no se lo que costará llegar a una hora decente.

Por cierto rafa mañana pasare con siloniz para despedirme.

Por cierto, a los catalanes, como está el IMAX Portvell ,me interesa muchísimo la pelicula sobre el titanic.



7
De: RM Fecha: 2004-12-14 19:52

A las dos y media, Obi-Coro



8
De: coro Fecha: 2004-12-14 19:54

Alli estaremos.

Y el lunes, suerte, y al Toro, nunca mejor dicho juasjuasjuasjuas



9
De: EHR Fecha: 2004-12-14 21:08

Ciertamente el viaje Sevilla-Madrid en AVE está bastante bien. No es menos cierto que no se entiende porqué la VIA no continua hacia Huelva y Cádiz. Supongo que los motivos político-interesados-amiguismos de siempre.
El problema es que ahora, si quieres ir de Sevilla a Madrid, o te gastas 120 machacantes en el AVE, o un poco más (no mucho) en el avión o 25 en el bus. No hay punto medio y a veces incluso es más barato ir en avión a Madrid que ir en tren. Porque a Madrid sólo va el AVE y un talgo que no me acuerdo si sale una vez al día o a la semana, y que cuesta poco menos que el AVE.
Si vas a Trantor de higos a brevas, no es demasiado problema, pero si por algún motivo estudias o trabajas allí o te gastas un riñón o tienes que venir arriesgando el pellejo e incomodo en el socibus, sevibus o como se llame.
Aunque claro, dicen que estadísticamente el medio más seguro de viajar es..., ¿creíais que iba a decir el avión?, pues no, en realidad es el autocar contra la creencia general.



10
De: AMS Fecha: 2004-12-14 21:34

El autocar es seguro salvo para los jubilados, que a los pobres me los despeñan en cuanto se descuidan



11
De: DF Fecha: 2004-12-14 21:54

Vaya hez el nuevo sistema de comentarios, por Dios ¬_¬ Con perdón, pero es una papa frita :P

Rafa, tengo en alta estima tu criterio: me merece más la pena, en vez de pillarme un portátil, el tener un pc en casa? Lo que busco es velocidad y manejabilidad, que me dedicaré sobre todo a navegar y diseñar web, así como a escribir muuuucho.

A ti te va bien con ese que trasteas o preferirías uno en casita? Quizá es que no puedes elegir y te toca usar portátil quieras o no...



12
De: PABLO M. Fecha: 2004-12-14 23:37

rafa ,de largo las comunicaciones e andalucia son las mejores...aunque como dices bastante mejorables

si el cambio de via lo hiciera en santajusta la gente no cogeria el ave sino el altaria que tardaria lo mismo ( 10 minutos mas) y cuesta mucho menos

12 años viviendo en madrid da para pensar en eso mismo muchas veces



13
De: elbuensoldado Fecha: 2004-12-14 23:57

No sé como será en Andalucía, pero en Galicia el problema con los transportes se puede achacar, en parte, a su escasa popularidad entre el ciudadano medio. Mucho quejarnos de que no hay AVE, de las deficiencias del aeropuerto de Alvedro, de la falta de líneas de bus o de tren... Pero, al final, todos cogemos el automóvil aún resultándonos mucho más costoso, incómodo e incluso lento que cualquier otro medio de transporte. Pero es que somos así de señoritos, aunque no nos lo podamos permitir.

¿Cómo va a mejorar un organismo estatal o una empresa privada su gestión si no obtiene beneficios económicos porque los ciudadanos prefieren jugarse el cuello, la paciencia y el bolsillo por una mera cuestión de prestigio social (porque el buga mola mazo)?

Un ejemplo: en el comentario 4 se leía una queja de lo coñazo que resulta el tren Santiago-Madrid porque son cinco horas de trayecto. De acuerdo. Pero es que en coche se tarda lo mismo (o más), aparte de otros inconvenientes, y la gente no se lo piensa dos veces.

En una sociedad verdaderamente civilizada y racional se usarían mucho más los medios de transporte colectivos, lo que redundaría en su mejora.



14
De: no al talgo Fecha: 2004-12-15 00:25

Lo mejor de Cai, era que el tren tardaba horas y la autopista era TODA de peaje para no ver a jerezanos, ni sevillanos ni madrileños, nos sobra con lo que tenemos, vivimos como Dios en el ombligo del mundo, y para ver guiris nos bastan con los de los cruceros, que se dejan una pasta gansa y encime se van en el dia, y no viene con la compra hecha en el Alcampo.

Si no ya vereis quien carajo puede dar dos pasos este Carnaval, con tanto visitante,, No a la masificación, con los Comes y los amarillos de villamartin nos sobra.

Vivan los de astilleros que consiguen parar al invasor cadavez que salen a defender SU Cai, rompiendolo un poco más.

Salu2



15
De: Melkart Fecha: 2004-12-15 10:48

Pues yo fui ida y vuelta a Barcelona en Altadis, y me llevé mi discman porque me conozco a los de Renfe...
Eso sí, quitando las esperas chorras del cambio de vía (será para que los trenes franceses no puedan invadirnos si hay guerra, claro) me pusieron Terminator 3 (hombre, se agradece que fuera una novedad), la peli esa en blanco y negro tan seria y a la vez tan cachonda de "1 2 3" y yo no se cuantos documentales sobre la microfauna en la polinesia tártara, ideales para que te quedes sopa y encima no hace falta estar atento: no te ibas a enterar de nada aunque los pillaras desde el principio.
Y me leí encima una novela de Terry Pratchett... mil veces mejor que el bus, y más rápido.



16
De: RM Fecha: 2004-12-15 11:58

¿En Altadis? ¿Te lo pagó tabacalera? :P



17
De: DF Fecha: 2004-12-15 14:15

RM, joe, que no me contestas ¬_¬

Desconsiderado :(



18
De: RM Fecha: 2004-12-15 16:08

Chico, yo qué sé. Escribo donde puedo, con lo que puedo, y solo hago eso. El portátil es cómodo de llevar, pero incómodo para escribir. El de mesa es incómodo de llevar, pero cómodo para escribir. Tú mismo.



19
De: Zifra Fecha: 2004-12-16 20:20

pero es que si redujeran el trayecto 40 minutos se les iba a ver el pelo con el AVE... lo podrían reducir aún más si quisieran



20
De: RM Fecha: 2004-12-16 20:26

Claro. De eso se trata, que ellos se creen que somos tontos y no se les nota.

Y no tiene nada que ver con Sevilla, ojo, que algún imbécil en otra parte no se han enterado de qué va la queja.



21
De: Juan Miguel Fecha: 2004-12-23 20:39

Si te parece estupido que el TALGO vaya despacio para no competir con el AVE, imagina la cara de bobo que se queda cuando para ir de Sevilla a Almeria solo hay un "cercanias" (con lo cómodos que son) que tarda como mínimo 5 horas y sufre retrasos continuos, con una frecuencia de dos trenes diarios que siempre van a tope de gente.

5 horas sin tv.
sin cafeteria.
sin poder bajarte del dichoso tren.
sin un WC en condiciones.

Salu2 Jmi



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario