VUELVE JOAN BAPTISTA HUMETDieciocho años sin saber del muchacho son demasiados años. Pero ahí está, otra vez, por fortuna. Como los buenos toreros, los buenos cantautores (los buenos poetas, en realidad), no se retiran nunca. Y ahora ha vuelto.

Ustedes no lo recordarán, tal vez. No lo conocerán, siquiera. Pero hubo una época en este país que es nuestro (de todos nosotros, quiero decir) en que la música no era música si, además, no iba acompañada de una cosa imprescindible: una buena letra, una letra que anunciara una reflexión, un sentimiento, el guardar para la historia un momento único y privado, compartido para la posteridad.

Joan Baptista Humet, valenciano él, fue uno de aquellos hombres que nos alegraron con su poesía y su ternura muchas, muchísimas horas de nuestro tiempo. Algunas de las más bellas canciones de ¿la transición? tuvieron su voz, su mirada de niño bueno: Clara, Terciopelo, Que no soy yo...

Se nos perdió en el tiempo (dieciocho años, joder), y lo malo fue que llegó un momento en que, adocenados también, ni siquiera lo echamos de menos. Ahora vuelve, con la misma voz de siempre, con canciones que no se diferencian en nada de las canciones de antaño, esa reflexión que antes hizo de la prostituta de Layetana y hoy habla del chapero, la ironía y la melancolía cogiditas de la mano. Tiene que ser buen chico, seguro, este muchacho.

Dice, con sorna, que sólo bajó a comprar tabaco, y así titula su nuevo disco. Como los buenos toreros, como los buenos poetas, como los hermanos descarriados que vuelven a casa pero sin las orejas gachas, sino con orgullo, y al frente de un proyecto autogestionario que es hoy, sin duda, más difícil que cuando decidió dar carpetazo.

Buena suerte, cantor callejero. No sabía yo que te necesitáramos tanto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/23607

Comentarios

1
De: Ringo Fecha: 2004-11-25 20:18

Psé...

Tiene su chispa, este fulano, y poco más.



2
De: RM Fecha: 2004-11-25 20:25

ya, donde esté Carrasco o Bisbal...



3
De: Juaki Fecha: 2004-11-25 20:35

O las Sex Bomb, dónde va a parar... Por cierto, el autor de la música y letras de estas últimas es aficionado a la cifi, y estuvo en la Gadir2k4. Mu buen shavá, y de aquí al laíto. Él mismo decía que ojalá le permitieran componer música de verdad, como la de Humet, pero que el mercado no estaba para alardes estéticos. Panem et circenses, ya se sabe.



4
De: ronindo Fecha: 2004-11-25 20:40

A mi me pilló un poco joven pero aún recordaba la canción de Clara casi al dedillo. La tenía en algún rincón de mi memoria y cuando hace poco Ana Torroja la versionó volvió como por arte de magia. Y entonces caí en la letra que mi mente infante no había pillado, se me erizaron los pelos de la nuca. Esto es una canción y no las de Bisbi.



5
De: ronindo Fecha: 2004-11-25 20:44

Clara

Clara,
distinta Clara,
extraña entre su gente, mirada ausente,
Clara,
a la deriva
no tuvo suerte al elegir la puerta de salida.
Clara,
abandonada
en brazos de otra soledad...
esperando hacer amigos por la nieve
al abrigo de otra lucidez
descubriendo mundos donde nunca llueve,
escapando una y otra vez,
achicando velas
para navegar...
Estrellas negras vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara,
se vio atrapada,
abandonó el trabajo
se vino abajo.
Clara,
languidecía
perdida en un camino de ansiedades y ambrosías.
Clara
no dijo nada
y un día desapareció...
Recorriendo aceras dicen que la vieron
ajustando el paso a los demás
intentando cualquier cosa por dinero
para incarse fuego una vez más.
Esa madrugada
Clara naufragó.
Tenía el mar de miedo en la mirada,
las ropas empapadas
y el suelo por almohada...
y lentamente amaneció...


Ave María
Ave María, cuando serás mía
Si me quisieras, todo te daría
Ave María, cuando serás mía
Al mismo cielo, yo te llevaría.

Dime tan solo una palabra
Que me devuelva la vida
Y se me quede en el alma
Porque sin ti no tengo nada
Envuélveme con tus besos
Refúgiame en tu guarida

Y cuando yo te veo, no se lo que siento
Y cuando yo te tengo, me quemo por dentro
Y más...y más de ti yo me enamoro
Tu eres lo que quiero
Tu eres mi tesoro

Ave María, cuando serás mía
Si me quisieras, todo te daría
Ave María, cuando serás mía
Al mismo cielo, yo te llevaría.

Sin ti me siento tan perdido
Enséñame la salida, llévame siempre contigo
Protégeme con tu cariño
Enciéndeme con tu fuego
Y ya más nada te pido... nada te pido

Y cuando yo te veo, no se lo que siento
Y cuando yo te tengo, me quemo por dentro
Y más... y más de ti yo me enamoro
Tu eres lo que quiero
Tu eres mi tesoro

Ave María, cuando serás mía
Si me quisieras, todo te daría
Ave María, cuando serás mía
Al mismo cielo, yo te llevaría

Ave María...
Dime si serás mía...
Dímelo ya...
Ave María...

Vamos, que igualitas.




6
De: RM Fecha: 2004-11-25 20:51

¿Pero y los rizos? :P



7
De: Ringo Fecha: 2004-11-25 21:58

RM, no me seas filogay ¬_¬



8
De: RM Fecha: 2004-11-25 23:41

¿El palabro en cristiano sería paramaricón? :P



9
De: germán Fecha: 2004-11-26 12:26

Estoy seguro de que a vosotros no os gustaría que os llamaran pugn-heteros. Que tengais un buen día.

Un paramaricón



10
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-26 13:00

A mi, que no viví esa época, los cantautores del tardo-franquismo me parecen un fenómeno mas relacionado con la lucha contra la represión de un régimen que con la calidad musical. Se llevaban por lo que simbolizaban (Lo cual no quita que muchos de ellos escribiesen buenas letras, todo sea dicho), mas que por como sonaban, como en los primeros tiempos de la transición se llevaba ir de comunista y rojo entre la juventud (O al menos esa es la impresión que dá el cine de la época). El revisitarlos desde la actualidad creo que tiene para muchos un componente nostalgico de recuerdo de su propia juventud, con lo cual siempre magnifíca la implicación emocional.
Para comparar los cantautores de aquella época con la música actual no me mencionen a los engendros de OT, por favor, que ahora se hace también muy buena música, fuera de los circuitos comerciales del pachangeo. Que no todo en los 70 fueron cantautores, vamos, que canciones de usar y tirar las ha habido en todas las épocas, al menos desde que la música se entiende como negocio además de como arte. A mi aquellos cantautores de letras comprometidas y melodias lánguidas no me dicen nada, no me llegan al alma como los que vivieron aquella época, sencillamente porque no han sido la banda sonora de un momento importante de mi vida, como lo son, por ejemplo, las canciones de The Cure, las composiciones de Mike Oldfield o las melodias de Luar Na Lubre.
Por cierto, Señor Marín, en "cristiano" filogay se dice filogay. No me vaya usted a confundir el "filo" con el "para" a estas alturas.



11
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-26 13:21

Pero Tyler, la vida consiste en comparar. Y en la década de los setenta la gente, en general, escuchaba a Victor Manuel o a Joan Serrat cantándole a Antonio Machado. Hoy la gente, saturada y manipulada por los mass media, escucha engendros como David Bisbal.

Por supuesto que estoy generalizando, porque hablo de tendencias sociales. No voy a meterme con los gustos personales porque son eso: personales. Ahora, si hablamos en términos generales, pues está claro que se observa una decadencia.

Y una decadencia en lo que escucha la gente(y en lo que ve, y en lo que lee, etc...) es un asunto más serio de lo que queremos reconocer.



12
De: RM Fecha: 2004-11-26 13:28

Ojito, que estás hablando con el tío que inventó el término "parafascista". :P



13
De: RM Fecha: 2004-11-26 13:30

Germán, aquí no se está insultando a nadie. Todo lo contrario. Alguien me ha lanzado un guante y, como no sé si va en serio o en broma (ni me importa, a estas alturas) le he contestado de coña.

Cada cual viva según sus opciones.



14
De: J.D. Fecha: 2004-11-26 15:45

Los gays son más sensibles, como se puede ver.



15
De: Ringo Fecha: 2004-11-26 16:08

Sí, son unos maricas :P



16
De: espathan Fecha: 2004-11-26 20:11

Buscando cosas de Buffy he encontrado este blog y he de decirte Rafa que el tal ronindo está fusilando artículos tuyos a mansalva en su foro. Están en http://miarroba.com/foros/ver.php?id=176629



17
De: ronindo Fecha: 2004-11-26 22:25

Hey, que Rafa me dio su visto bueno para que los pusiera. Y todos llevan su nombre en el título para no engañar a nadie.



18
De: capo Fecha: 2005-01-12 19:58

hola, tengo 15 años.Sólo quería decir que no toda la juventud está impresionada por los ridículos giros de bisbal,que no todos los jóvenes estamos tan faltos de gusto.Y que la música de antes me gusta mucho y sé que ahora ya no quedan canciones como aquellas.Pero aun así quiero decir que también ahora se hace buena música aunque no tenga temas tan trascendentales y reviindicativos como los de antes.Hay canciones de ahora que dentro de 40 años seguirán por que han marcado una época al igual que serrat o lluis llach han marcado la suya.



19
De: RM Fecha: 2005-01-12 20:13

Claro. Ahí tienes a Pedro Guerra, por ejemplo.



20
De: Sebastian Castellar Fecha: 2006-05-10 23:34

Es un gran compositor,le he seguido desde el principio de su carrera,y me felicito por su vuelta al mundo de la musica.



21
De: JM_CR Fecha: 2006-06-07 07:13

Clara es una excelente pieza músical, Bisbal es un escoyo en la música, pero el REGGAETON eso eso eso es peor que Bisbal. Con todo respeto para comparar a Bisbal y dejar en claro sus carencias, no es necesario ir al pasado, basta con compararlo con cantantes como Ismael Serrano. Un abrazo cordial a todos.



22
De: juan Fecha: 2006-09-19 14:10

ismael serrano,pedro guerra,joaquin sabina,joan baptista humet,raimon,tontxu heredia.No compareis la buena musica con el vomitivo de bisbal.



23
De: juan Fecha: 2006-09-19 14:12

bisbal=vergüenza ajena



24
De: juan Fecha: 2006-09-19 14:13

ah y se me olvidaba el gran joan manuel serrat



25
De: tinho Fecha: 2007-02-18 10:08

quiero araka la kana en mp3, donde lo busco?



26
De: isabel Fecha: 2008-11-30 02:00

Se está muriendo, ¿ Lo sabes, no ? Un beso de isa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?