UN TRABAJO NARANJA

Fue la primera película clasificada "S", y nos llegó tarde, muerto el caimán. Fue también la primera película que intenté ver en un cine de arte y ensayo reconvertido (llorado Cine Imperial, hoy un banco), un domingo de julio, por la tarde, cuando aún no tenía los dieciocho años. Me pidieron el carnet de identidad (una vez adquiridas las entradas) y luego no me dejaron pasar, ni a mí ni al resto de la pandilla. Tuvimos que revenderlas allí mismo, a un puñado de marineros a quienes el bromuro al parecer no les hacía efecto.

Luego ya volví a verla, un par de añitos más tarde. Y puede que alguna vez más, doblada. Hoy la he revisado, aprovechando que viene de regalo (entrecomillen regalo, plis, que se me ha olvidado) con una de las promociones a las que ahora nos obligan los periódicos.

La naranja mecánica, de Stanley Kubrick según la novela magistral de Anthony Burguess. Es, quizás, mi película favorita del inglés. Y, por si no se han dado cuenta, el título del post va de coña: uno de los tebeos Vértice de aquella época, traducido por alguien que parecía el traductor mecánico de algún programa informático que aún no existía ni en nuestros sueños, la presentó con ese nombre "Un trabajo naranja" (luego, eso sí, tuvo el detalle de poner al lado el título en inglés, con lo que ya supimos de qué estaba hablando aquel galimatías incomprensible).

Han pasado treinta años desde su rodaje y no sé si se conserva tan fresca como el primer día. La estética setentera, sí, distancia mucho, pero a la vez refuerza el tono tongue-in-cheek de la puesta en escena. Lo que entonces quisimos ver como denuncia social no ha perdido un ápice de su fuerza, pero ahora me doy cuenta, si no me di cuenta en su momento, del tono de comedia de costumbres que tiene todo el relato: escuchar en inglés las expresiones, la mezcla de idiomas, el cachondeo intrínseco de todos los actores en sus exagerados gestos y sus exageradas inflexiones, nos demuestra (ahora, al menos, no sé si entonces ya estaba o mis dieciocho años no lo pillaron) que Kubrick nos está contando un cuento de hadas inverso, una morality play con falso final feliz.

El sexo es frío y británico, no comprendo cómo nos pudo poner como burros en el año 76. Y la violencia que se narra ha quedado superada por cualquier película palomitera de las que se hacen hoy. Queda, sin embargo, el juego, las miradas, la denuncia a lo british forever, a las falsas buenas formas, el guiño de que delincuentes y policías son lo mismo, de que psicópatas y políticos acaban por ser colegas.

Me llama la atención, de cualquier forma (y he descubierto que el "joroschó" que de vez en cuando todavía pronuncio en alguna conversación informal es "horrorshow", quizá una referencia al Rocky Horror Picture Show), la visión de futuro de la película. Porque, vale, no hay ordenadores, ni esa época indeterminada donde Alex caza y sufre parece otra cosa sino la misma época en la que fue rodado el film. Pero hoy (y el post de mañana incidirá en el tema) se ve casi como algo cotidiano el spleen de los cuatro amigos y su forma de vivir la noche: ponerse ciegos de moloko, vivir en exclusiva para el cachondeo, salir a la calle a pelearse con otros lumpen y conducir contra mano, dar rienda suelta a los instintos animales, el culto a la violencia y el desenfreno. Y volver al amanecer a una casa fragmentada con unos padres que van a su avío, centrado en su periódico y su trabajo y su cortata Pee, ridícula con su minifalda y sus lentejuelas y sus pelucas de colores Em. Como lo vemos hoy mismo.

La parábola sigue ahí. La visión grotesca de lo que somos sigue viva. Porque, en palabras inmortales de Alex, es lo que ocurre siempre que sale la sangre, la colorá, y oh, hermanos míos, qué hermosa era.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/23515

Comentarios

1
De: maycol pierre alzamora alvarez Fecha: 2005-06-03 03:33

grandiosa producción. la histori se parese mucho a my vida, alex se parese mucho a my y por eso me inpacto ver tales caracteristicas que son similares a las mias



2
De: arturo sosa de leon Fecha: 2005-06-20 19:10

yo pienso que la pelicula naranja mecanica es mas que nada para hacer pensar a nosotros los jovenes.
en ralidad seria una muy buena pelicula si la ponen como educativa en preparatorias.
son mas que decir me despido



3
De: alex Fecha: 2005-10-07 10:44

creo q este tal maycol es un perfecto imbecil al decir q se parece a alex, q idioteces dice, seguro no tuvo nada mejor que hacer q scribir pura mierda



4
De: Max Fecha: 2005-10-15 17:09

HERMANOS: somos violentos porque nos gusta el poder sobre los demas. Nos gusta el sexo, porque estamos hecho de sexo. El poder y el deseo son los temas principales de este film. Negar la violencia es negarnos a nosotros mismos. "Que sea malo" como dicen los hoy llamados educadores, antes llamados pastores, es una estragia simbolica de violencia. Violencia al fin y al cabo. Si hay poder hay resistencia. No dejemos que el poder y el deseo sea privilegio de unos pocos, o acaso en una escena de film no os dieron cuenta, que los politicos, gozan ver un ser domesticado? Mi punto de vista es mi punto. Al fin y al cabo, es solo un punto.



5
De: DEVORA Fecha: 2005-10-15 17:12

LA MUSICA,nos hara libre. Una sinfonia como la 9na. es una interrupcion, a nuestra violencia. AMEMOS LA MUSICA Y AMEMONOS ENTRE NOSOTROS EN ARMONIA.



6
De: Daniel Cardenas de Leon Fecha: 2006-02-12 05:00

Exelente Peliculona.....al igual que
Requiem,sexo en ibiza,mmmmmmmm...man on fire por el rave.....en fin

ViVa la PsyCho......................



7
De: emerick Fecha: 2006-02-28 22:49

estan ante una obra de arte cinematografica todo en esta es genial y de dimensiones estratosfericas una genial obra de stanley kubric no se puede juzgar solo el exterior de esta peli aunque contenga sexo drogas y ultraviolencia y ese que dice que la pasen en su escuela como educativa no tiene idea de lo que dice al igual que el wey que compara su vida con el protagonista ese es una prueba del efecto que esta pelicula tendria en jovenes que aun no entienden el principal mensaje de este filme ....



8
De: A .Isaac Fecha: 2006-03-02 02:49

y asi fue mis hernmanos asi fue talvez nosera la mejor pelicula de Kubick pero aplaudire la revolucionaria idea imaneologica que desarrolla por mas sobra decir cantemos vajo la lluvia



9
De: carolina Fecha: 2006-08-15 03:49

me parece que esta pelicula nos muestra el lado negativo de muchas cosas que nos da para pensar



10
De: Luis Fecha: 2007-06-26 17:41

todo es muy bien pero en cuanto a lo de la referencia de the rocky horrow picture show, lo dudo mucho ya que segun tengo entendido la naranja mecanica fue filmada en el 71 y la novela escrita en el 62 y the rocky horrow picture show fue filmada en el 75, nada mas es una observacion por lo demas muy bien, excelente pelicula, vale la pena adquirirla ademas de que no es nada cara. otra pelicula de culto que desde mi punto de vista vale la pena seria fight club, los que no la han visto echenle un ojo.



11
De: KARLA PAOLA DEL CASTILLO ALTAMIRANO Fecha: 2007-11-11 22:06

LA PELICULA ES MUY BUENA Y TE HACE REFLEXIONAR MUCHO YO LA REKOMIENDO....."SIEMPRE HAY UN PORQUE ,UNA CAUSA O RAZON POR LA QUE SURGE UNA COSA"



12
De: poxy Fecha: 2008-03-26 00:10

ES UN FILM FASCISTA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario