2004-11-17

366. CORRIGIENDO

No creo que me acostumbre nunca. Uno escribe como escribe (y no quiero decir de la manera que escribe). Primero, en una serie de máquinas de escribir, con papel de calco y rompiendo muchos folios. Luego, con ordenadores a pedales, con procesadores de texto que acababan por lastimarte los ojos y la espalda. Ahora, con ordenadores más modernos y con otros programas que te avisan si te equivocas (o te corrigen por la cara palabras que tú quieres escribir de determinada forma).

Uno va escribiendo y va sintiendo la música de lo que escribe, la cadencia, el ritmo que quiere dar a las historias. Y procura que, además, todo tenga cierta estética. Primero, en pantalla. Luego, al imprimirlo, en los folios blancos que poco a poco va expulsando la impresora. Les confieso que más de una vez y más de dos he corregido párrafos no ya por buscar una armonía del sonido o una afinación de la expresión, sino para que, al quedar impreso, produzca una cierta comodidad, una estructura agradable.

Luego todo eso no sirve para nada. Lo nota uno en cuantito la editorial te manda las galeradas y ves que el texto se agolpa donde tú no quieres, que los diálogos dominan mal una página impar, que los capítulos empiezan en página que no es noble y que, a veces, ni siquiera te gusta el cuerpo de letra que se ha elegido (es fundamental, oigan, el cuerpo de letra de un libro: hasta yo mismo he sufrido enormemente al leer alguna trilogía propia, dada la letra inclinada y apretujada y el mareo que me producía).

Y después de corregido todo, todavía te causa una sensación de desconcierto ver el libro impreso y de verdad, encuadernado, con su olor a tinta nueva. Porque la lectura (otra vez, sí) es diferente, y notas que lo que al final sale a la calle no es como tú esperabas que fuera. A veces te sorprende, otras te desconcierta, en ocasiones te decepciona.

Todo esto, imagino, le pasará a todo el mundo, y en cualquier otra faceta creativa. No se pueden controlar todos los medios de producción, y hay otros trabajos que hay que respetar, porque son parte del esfuerzo común que supone poner a la venta un libro tuyo.

Viene esto a cuento porque acabo de terminar de corregir galeradas del Elemental, querido Chaplin, que saldrá a la venta si no se tuerce nada dentro de un mes y medio. Y, sí, se lee distinto a como se lee en papel o en pantalla. Ahora se nota que es más de verdad. Cuando tenga el libro en las manos, con su portada preciosa y su tacto agradable, experimentaré de nuevo todo eso que les hablo. Y dejará de ser mi libro, mi tesoro, mi tiempo invertido, para ser de cada uno de los lectores, malo o bueno, independiente de mí, una botella más con su mensaje lanzada al océano de las librerías. Como un hijo que se va de casa y cuya infancia queda en el recuerdo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/23266

Comentarios

1
De: Juanmi Fecha: 2004-11-17 10:05

¿Otras editoriales te han mandado las galeradas para corregir?



2
De: RM Fecha: 2004-11-17 10:10

Unas sí, otras no.

Y al final siempre se mete la pata en algo...



3
De: Trashi Fecha: 2004-11-17 10:18

¿Cómo que algunas NO?????????

Anda, se me olvidaba que a mí también me pasó una vez... (cabrones).



4
De: Txiki Fecha: 2004-11-17 10:52

¿Y no te pasa que cuando estás a mitad de corrección te entra un desaliento terrible, como de oportunidad perdida? Algo así como: "Lástima, era una buena idea y la he dejado escapar viva".
Al menos en literatura tú eres el máximo responsable; es verdad que otros tienen influencia sobre el resultado final, pero es relativa. Imaginaos un guionista, peleándose con la historia a brazo partido, saca algo que le parece más o menos digno y entonces:
1. Entra el productor y le pide que cambie el final.
2.Entra el director y le pide que cambie el principio.
3.El productor le pide que recorte tal escena porque es muy cara.
4.El director del principio dimite y se acaba ocupando Jerry Bruckheimer en persona.
5.El productor exige que el protagonista no sea una mujer negra de cincuenta años porque acaban de contratar a Leonardo Di Caprio.
6.Entra otro guionista y hace una revisión personal del guión.
7.Etcétera.



5
De: RPB Fecha: 2004-11-17 11:30

¿Y quién publicará el libro, Rafa?



6
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-11-17 11:32

Por cierto que "esa trilogía" tuya debería editarse en un solo libro, así en tapa dura y con una buena ilustración en cubierta, ¿no?
Tengo muchas ganas de leer "Elemental, querido Chaplin", me quedé con las ganas con "Detective sin licencia", ejem.



7
De: RM Fecha: 2004-11-17 12:11

Lo edita Minotauro.

No tengo perdón, Jesús. Bueno, sí: si hubieras venido a la Hispacón, ya tendrías el libro :)

Mándame un privao con tu dirección, y te envío todas las cosas que te tengo que enviar.



8
De: RM Fecha: 2004-11-17 12:12

Txiki, eso que dices lo he experimentado en carnes. Guionizando tebeos, mismamente. Por eso ya no quiero seguir haciendo tebeos.



9
De: RPB Fecha: 2004-11-17 13:00

Eso te pasa por trabajar con la Marvel, en vez de con la DC ;-)



10
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-11-17 13:34

No, en serio ¿es posible que veamos reeditado y en condiciones "La leyenda del Navegante"?
Tu direción de mail sigue siendo la de ono?



11
De: RM Fecha: 2004-11-17 14:21

Mi dirección sigue siendo la de ono.



12
De: Trashi Fecha: 2004-11-17 16:14

El cine es el infierno.



13
De: RM Fecha: 2004-11-17 16:33

Pues Marvel debe ser algo así como la antesala :(



14
De: Txiki Fecha: 2004-11-17 16:51

Cualquier trabajo donde dependas de otro es el infierno. Sobre todo si el otro es un patán, claro. Cine, publicidad, tebeos o diseño de portadas de discos.



15
De: Trashi Fecha: 2004-11-17 17:02

Si son patanes, chungo. Pero, por desgracia, aunque los otros no sean patanes, los procesos se vuelven tan espantosos como si lo fueran. Es un problema de compatibilidad de visiones, de encajar a la fuerza creatividades que muchas veces no hay forma humana de encajar.



16
De: Txiki Fecha: 2004-11-17 17:13

Cierto. Raymond Chandler versus Billy Wilder en Perdición, por poner un ejemplo durísimo que acabó saliendo bien.



17
De: Txiki Fecha: 2004-11-17 17:28

Cierto. Raymond Chandler versus Billy Wilder en Perdición, por poner un ejemplo durísimo que acabó saliendo bien.



18
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-17 18:10

Bueno, es que trabajar para Marvel y, además, guionizando Los 4 Fantásticos... Coño, es lógico que no den mucha libertad. Digo yo. Tampoco la dan en el menú de los MacDonalds o en los diseños para Zara.

Otra cosa sería un Starlod para la línea Max. O un Ultimate Doctor Strange. Supongo.



19
De: coro Fecha: 2004-11-17 18:23

yo creo que el primero que intenta destrozar el trabajo propio es uno mismo, por lo menos a mi me pasa , cuando escribo o hago algo creativo y llevo un 75% terminado, me asalta una vocecita que me dice: !Valiente mierda estás haciendo!, es mi peor crítico, si la logro hacer cayar y lo termino, normalmente queda algo decente, o eso creo yo.
Listo para pasar el trago de las vocecitas de los demás.



20
De: RM Fecha: 2004-11-17 18:29

No sé, buensoldado. Tantas trabas, tanta estupidez, tanta arbitrariedad... Prefiero trabajar en solitario, aunque luego ese trabajo tarde años en salir a la luz, o no salga siquiera.



21
De: FJPD Fecha: 2004-11-17 20:10

Supongo que esa experiencia con Marvel y sus editores nos servirá para luego no hacer una crítica tan dura a determinados autores que no terminan de convencer, y en cambio saber apreciar aun más a aquellos otros que logran buenas historias.



22
De: RM Fecha: 2004-11-17 20:23

En mi caso, ha servido para que ya no lea más comics marvel...



23
De: Anónimo Fecha: 2004-11-17 21:14

ninguno?

venga, Rm. alguno habra, digo yo...



24
De: RM Fecha: 2004-11-17 21:31

Pues si te digo la verdad, solo el spider-man de stracomosea... y en tomos.



25
De: Darkmon Fecha: 2004-11-17 23:40

Es que ahora las historias Marvel no dan para mucho...

Yo me estoy haciendo con las bibliotecas Excelsior que, con la cosa de que para el año que viene todo lo editado en el estado por PF pasa a manos de Panini, están actualmente a un precio tiradísimo (euro y pico el tomo), y ésta es la oportunidad perfecta para hacerse con los orígenes de los personajes clásicos. Por otra parte, sé que son comics que posiblemente no lea jamás. Pero engrosan y completan tu colección, simplemente eso.

Bueno, hay algo de lo nuevo que sí me gusta. Sé que Rafa me va a lanzar ladrillos contra la cabeza, pero la verdad es que, si se leen sin prejuicios, sin tener en cuenta todo lo que ya has leído previamente, concediendo libertades y pasando de continuidades asfixiantes, la línea Ultimate (era obvio que me refería a ella, ¿verdad?) no está nada mal. Son historias frescas y entretenidas, sin demasiadas pretensiones, pero que se dejan agradablemente leer.



26
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-18 00:08

Pues yo creo que, desde hace unos cinco años, Marvel está publicando los mejores cómics de su historia editorial.

La línea Ultimate, como bien apunta Darkmon, me parece una gozada. Pero no sólo eso. Los más renombrados trabajos de Brian M. Bendis, Bruce Jones, Grant Morrison y J.M. Straczynski no tienen desperdicio alguno.

Ahora mismo estoy devorando Ultimate Spider-Man y me parece el mejor tebeo de Spiderman que he leído jamás...

Otra cosa, claro, es que no comulguemos con la política de la editorial.



27
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 00:15

Estoy completamente contigo con respecto a la línea Ultimate, elbuensoldado. Comprendo que la gente acostumbrada a la continuidad de Spiderman se sienta un tanto molesto, pero Ultimate es una obra que hay que leer, como ya he dicho, sin prejuicios. Entonces se disfrutará como la serie de tebeos interesantes que realmente son.

Ultimate Spiderman también es lo mejor que yo he leído en historias del trepamuros. The Ultimates es, además, una obra maestra. Los autores han podido contarnos de nuevo los orígenes de los personajes de forma moderna, sin tener las trabas y las barreras físicas, de espacio y tiempo, etc. que tuvieron sus predecesores.

Eso sí, el Ultimate Daredevil es una caca pinchada en un palo.



28
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 00:18

(Y lo siento por Salvador Larroca... que conste que el tebeo está muy bien dibujado, pero la historia es de película de sobremesa de Antena3)



29
De: WWfan! Fecha: 2004-11-18 12:39

>>>Los más renombrados trabajos de Brian M. Bendis, Bruce Jones, Grant Morrison y J.M. Straczynski no tienen desperdicio alguno.

Bendis es un coñazo. Además su historia de Daredevil se ha contado varias veces ya. Aunque eso sí, no tan estiradamente.
Evidentemente de Daredevil prefiero a Miller... Y fue antes de ahora.

Bruce Jones en Hulk es un coñazo elevado a la enésima potencia. Menos mal que se ha ido a la venta y han traido de nuevo a Peter David.
Ese sí ha hecho un gran Hulk. Y fue antes de ahora.

¿Morrison?. Vale, los X-Men de Morrison están bien, pero lee Animalman y comparamos... No hay color
Aparte que tampoco es lo mejor que se ha hecho con mutantes.

Stracynski en Spiderman. Un tebeo entretenido y punto.
Desde luego es un mérito hacer algo con un personaje tan tocado como Spiderman sin contar y recontar lo ya contado, sus orígenes y sobre todo, el peso de tanta y tanta morralla que se han cargado al personaje...
Y evidentemente, prefiero lo de Ditko y ROmita... Y, vaya, también fue antes de ahora.

Y los Ultimates... bueno, The Ultimates sí que es un tebeo que me encanta, qunque eso sí, no deja de ser heredero de Authority.

Ultimate Spiderman es entretenido, pero claro, lo que cuenta está ya contado -y mejor-.

Y el Ultimates X-Men todo el mundo lo pone por los suelos pero me hace gracia la mala baba de Millar. Eso sí, cuando terminó su etapa al carajo con los Ultimates X-Men. Para pasar el rato y punto.

Si hacer 4 cosas entretenidas y punto es lo mejor que ha hecho Marvel porque ahora los dibujantes tienen/tenemos más ventajas de poder hacer un tebeo cada 3 meses en lugar de 3 al mes, con mil referencias con simplemente conectarse a la red, con el apoyo de las nuevas tecnologías digitales y tal, oye, pues qué lástima.



30
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-18 13:34

WWfan: tu opinión, como la mía, es subjetiva y, por lo tanto, discutible. Tú dices que escritores como Bendis y Jones son un coñazo... Pues a mí me parecen mucho más divertidos que Stan Lee, por ejemplo, y puedo leer sus tebeos sin sonrojarme.

Respeto tu opinión. Pero leo con mucho más agrado el Ultimate Spider-Man de Bendis y Bagley que el Amazing de Lee, Ditko y Romita. Y con el Increíble Hulk lo mismo: lo hecho por Lee y Kirby no lo aguanta ni el fanático más fanático, pero la etapa de Bruce Jones y John Romita Jr. me ha parecido divertida e inteligente.

Los lectores asiduos de Marvel ponemos en un pedestal las obras "de tanteo" que dieron origen a dicho universo, pero eso no quiere decir que tengamos que menospreciar a escritores como Bruce Jones.

Y si hemos de atender a la valoración de la crítica especializada, parece que algunos cómics Marvel del siglo XXI gustan bastante. Infórmate y me cuentas.



31
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-18 14:06

Nombras a Frank Miller (Daredevil) y a Peter David (Hulk) De acuerdo, son muy buenos tebeos.

Pero son dos en... ¿Cuanto? ¿20 años? Podemos añadir alguna cosilla de John Byrne o Kurt Busiek y concluiremos que en las dos últimas décadas del siglo XX Marvel sólo ha sido capaz de publicar 5 buenos tebeos.

Mientras que, en los últimos 5 años, pese a quien pese, dicha editorial ha contado con los mejores escritores del mainstream norteamericano y, por lo tanto, las mejores series.



32
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 14:53

Estoy de acuerdo con WWfan en lo que respecta a Daredevil. Como la etapa de Frank Miller no hay nada, nada. Y los tebeos de Daredevil actuales cabalgan bajo su sombra, y supongo que lo harán durante bastante, bastante tiempo.

En todo lo demás, estoy de acuerdo con elbuensoldado. Para mí Ditko, Romita, Kirby etc. y los guionistas: Lee, Cornway... tienen el impagable mérito de ser los creadores gráficos y argumentales de los personajes antiguos, en nuestro caso de Spiderman. Eso ya es más de lo que puedan hacer los autores actuales. Pero ahí acaba la cosa. Un tebeo de Ditko es, para mí (siempre hablamos desde nuestros respectivos puntos de vista), una mediocridad comparado con el excelente trabajo de ritmo, dibujo y argumento que se aprecia en Ultimate Spiderman. Aunque esta argumento esté basado en el de Ditko. Aunque tenga menos mérito. Pero es mejor. Así de simple.



33
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-18 15:23

Y si nos ponemos cabezones, habría que discutir que tiene de original un superhéroe elástico, un ser humano invisible, etc... De hecho, podríamos hasta discutir si fue realmente Steve Ditko el creador gráfico de Spiderman.

A mí también me gustaba Frank Miller en Daredevil, pero no creo que Brian M. Bendis cabalgue bajo su sombra. Son dos etapas distintas y muy buenas ambas. Lo mejor es disfrutarlas por igual.



34
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 19:13

Hombre, Ditko no sólo definió a "un superhéroe con poderes de araña", también definió los rasgos básicos de un Peter Parker del que bebe Ultimate Spiderman, y toda una bandada de personajes secundarios que convierten el cómic en la maravilla que es. Pero ésa no es la cuestión. La cuestión es: vale, Ultimate Spiderman cede el mérito a otros, tiene ventaja porque los excelentes elementos de la tira ya han sido desarrollados y se le presentan en bandeja, pero el caso es que utiliza esa ventaja para mejorar el origen del personaje. Y lo consigue. Vaya que si lo consigue.

Con sobresalientes.



35
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 19:20

Y por cierto, aunque a mí me gusta mucho más la etapa de Miller que la de Bendis, por supuesto que le cedo la razón a elbuensoldado: ambas son buenas, ambas pueden disfrutarse por igual.



36
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 03:13

Lo que realmente quiero decir es que, en conjunto, Marvel ha publicado una cantidad de series de calidad en los últimos cinco años como nunca se había visto en dicha editorial de forma simultánea.

No sé si me explico.



37
De: WWfan! Fecha: 2004-11-19 11:16

>>>Nombras a Frank Miller (Daredevil) y a Peter David (Hulk) De acuerdo, son muy buenos tebeos.

Además del Daredevil de Miller pondría yo, de Daredevil el de Nocenti y John Romita Jr, que es una delicia. Es más, hasta el de Kevin Smith me parece mejor tebeo.
¿Qué es muy deudor de Miller?.
Mejor ser deudor de la historia de Miller que ser deudor de la historia de Chichester y McDaniels porque es casi la misma que está contando -cuando cuenta algo- Bendis. Eso sí, reitero, contando en un año lo que otros cuentan en medio número.

Quizás Hulk no sea un personaje que haya tenido etapas gloriosas que yo vaya a reivindicar por mucho que me gusten algunos que otros autores que en ella han trabajado, pero Peter David estuvo, si no me equivoco mal 12 años.

Lo único que hacen Bendis, Rucka o Jones y los dibujantes con los que trabajan es contar un tebeo de una manera más deudora del libro o el cine, con sus pausas, sus ritmos... en un medio que apenas ha evolucionado en su formato en años y años y que, evidentemente, choca. Por eso "gana" cuando se recopila y todo eso. Pero aun así, lo que cuenta no es para nada novedoso.
Y en la mayoría de los casos simplemente es pasar páginas y páginas de diálogos intranscendentes, con una trama rebuscadísima que prometen algún día contar a la espera que tengan la fortuna de que cambien de aires y alguien deslíe la madeja inconsistente que ellos han ido tejiendo.
Y se nota, porque cuando los Rucka o los Bendis han hecho el final de una de sus sagas ha sido de apaga y vámonos.

Lo de Kirby, Romita padre, Ditko y Stan Lee no fueron obras "de tanteo". Fueron los que sentaron las bases, los que crearon los personajes. Luego otros los han ido puliendo o copiando. Pero no hicieron obras de tanteo para sonrojar a los lectores de dentro de 40 años. Lo hicieron para una generación determinada y en un momento y unos cánones -que por cierto, en algunos casos fueron innovadores- de la época.
Seguramente muchos de los tebeos molones que tu admiras sonrojarán a muchos de los jovencitos de dentro de 40 años.

Vamos, que no hace falta quitar las prendas a un santo para vestir a otro.



38
De: WWfan! Fecha: 2004-11-19 11:22

Y seguramente Peter Jackson hará una maravilla con King Kong. Unas secuencias maravillosas con un mono enorme digitalizado en el Empire State con giros de cámara simulando las maniobras de esos aviones disparando.
Pero oigan, la magia y la originalidad que tiene la de toda la vida, por mucho más diálogo y tecnología que haya, eso ni de coña la tendrá.

Como dice el novio mediodemonio-comecerebros a Doyle en la serie de Ángel... yo nunca podré ser lo que tú has sido... EL PRIMERO.



39
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 13:28

Poco tengo que añadir a tu opinión, WWfan! No estoy de acuerdo al 100 %, pero es tu opinión y ahí me callo. Sólo tres puntualizaciones:

1/A mí, personalmente, me parece mucho más creíble el ritmo que imponen estos nuevos guionistas (por ejemplo, en 40 números de Ultimate Spider-Man apenas se cierran tres arcos argumentales) que el que cada mes se salve el universo bajo el mismo esquema narrativo. Da tiempo a profundizar en los personajes y a darle a las historias un toque más psicológico y realista.

2/ Yo creo que es comunmente aceptado que, al menos hasta bien entrada la decada de los sesenta, Kirby y sus etcétera estuvieron tanteando el terreno. Lanzando un héroe aquí, un villano allá y un supergrupo más acá. Algunos funcionaron y otros no.

3/El que una obra esté fechada en 1960 no es excusa para que la ancianita tía May espere al tonto del haba de Peter Parker para darle su leche con galletas antes de irse a la cama... ¡Por favor! ¿Porqué somos tan indulgentes con el cómic? Yo creo que hay que ser tan exigentes como con el cine o la novela. En 1942 el bueno de Rick ya se pillaba unas cogorzas impresionantes en Casablanca ¿Te imaginas a Humphrey Bogart bebiendo leche con galletas? ¿Y nosotros disculpándolo por que la película se rodó en los años cuarenta? ¿Somos tontos los lectores de tebeos?

Y no me vale la excusa de que los tebeos Marvel se dirigían a un público infantil. Infantil no es sinónimo de imbécil, que yo sepa.



40
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 14:07

Por último, vale que no te guste el Daredevil de Bendis/Maleev. Vale que lo pongas por debajo de casi todas las etapas del personaje... Pero no estoy de acuerdo contigo y creo sinceramente que estás exagerando.

Estamos hablando del cómic Marvel más laureado y alabado por la crítica desde... Desde el Born Again de Miller/Mazzuchelli. Algo positivo tendrá, digo yo.

Dices que la historia ya ha sido contada... Pues yo no la he leído. Descubrimiento PUBLICO de la identidad de Daredevil, toma por parte de este de Hell's Kitchen bajo la ley marcial, una droga que convierte al consumidor en superhumano,... Lo siento, pero no me suena haberlo leído. Y ya es raro, porque tengo en mi estantería las etapas de Thomas, Conway, Miller, Noccenti y Bendis.

Además, el descalificar una obra por tomar elementos de obras anteriores me parece muy poco serio. Por lo pronto te estás cargando veinte siglos de literatura occidental empezando por Virgilio y pasando por Shakespeare, Moliere, etc.

¿Porqué somos tan brutos los lectores de tebeos? ¿No podemos disfrutar de le lectura sin lapidar a nadie? Si un autor es fiel al personaje decimos que no cuenta nada nuevo. Si da una visión personal decimos que traiciona. Es que somos la hostia, con perdón.



41
De: RM Fecha: 2004-11-19 14:24

¿Te imaginas a Humphrey Bogart bebiendo leche con galletas? ¿Y nosotros disculpándolo por que la película se rodó en los años cuarenta? ¿Somos tontos los lectores de tebeos?

Ese "revisionismo" histórico ya existe. Se llama lo políticamente correcto.

Y, en cine y televisión, no olvidemos que durante muchas décadas sea obligó a las parejas a dormir en camas separadas, a besarse no en la boca sino en la barbilla, etc.

No vale juzgar ahora los tebeos de los sesenta por ser tebeos de los sesenta y que "no nos digan nada". Fueron grandes tebeos, rompieron muchas murallas y, sí, fueron los primeros.



42
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 15:25

Anotado, RM.

No quiero dar una idea tergiversada de mis gustos en cuanto a tebeos. Guardo como oro en paño los FF de Kirby (en versión original yanqui y a todo color) o el Amazing de Ditko, por ejemplo.

Simplemente he querido defender la muy digna labor de una serie de guionistas que han traido aires nuevos a Marvel en los últimos años. Algo que no ocurría desde los años setenta, salvo honrosas excepciones (léase Frank Miller)



43
De: Anónimo Fecha: 2004-11-19 17:40

>>>Simplemente he querido defender la muy digna labor de una serie de guionistas que han traido aires nuevos a Marvel en los últimos años. Algo que no ocurría desde los años setenta, salvo honrosas excepciones (léase Frank Miller)

Claro y Simonson, Byrne, Peter David, Claremont y Cia un montón de mantas.



44
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 18:29

No entiendo lo que quieres decir, anónimo ¿Sería mucho pedir que te explicases?



45
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 18:57

Léete el comentario 31 en esta misma sección. No voy a perder el tiempo repitiendo mis palabras a quien habla sin estar al tanto de lo dicho.



46
De: WWfan! Fecha: 2004-11-19 19:11

>>>¿Porqué somos tan brutos los lectores de tebeos? ¿No podemos disfrutar de le lectura sin lapidar a nadie? Si un autor es fiel al personaje decimos que no cuenta nada nuevo. Si da una visión personal decimos que traiciona. Es que somos la hostia, con perdón.

No, vamos a ver. Yo disfruto una jartá con los tebeos.
Y disfruto con muchas obras actuales.
Y disfruto con los superhéroes.
Lo que tú consideras que es bueno y si no lo apreciamos es que somos muy brutos, simplemente para mí no lo es.

Un tebeo de superhéroes cojonudo para mí: NEW FRONTIER. Para mí el mejor en años. Eso sí me parece una maravilla.
Un tebeo no de superhéroes que me ha encantado este mes: 20TH CENTURY BOYS.
El Hulk de Jones o el Daredevil de Bendis para mi está a siglos luz de estos.

¿Que a tí te gusta?. Perfecto.
¿Que para tí es lo mejor que se hace en tebeos y lo mejor que ha hecho Marvel en su historia?. Perfecto.

¿Que el que opine lo contrario es bruto y minimizar la importancia que tienen los padres de las criaturas y todo eso?. Para mi como que no.

Y por cierto. Haz caso a tu propia frase: "¿No podemos disfrutar de le lectura sin lapidar a nadie?".
Disfruta de lo que hoy te gusta sin despreciar o "lapidar" lo que otros hicieron antes, con menos medios, con menos posibilidades y creo que ahí está la historia, con más éxito.



47
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 19:35

WWWfan!, estas sacando mis palabras de contexto y dándoles un significado extra que yo no veo por ninguna parte.

Digo que Marvel está sacando una gran cantidad de cómics de buena calidad. Digo que en el pasado esto no era habitual. Al menos no de forma simultánea o en un período tan corto de tiempo. Nada más ¿vale?

No he llamado manta a nadie, no he lapidado a nadie, no he minimizado la importancia de los creadores y JAMAS he dicho que quien no comparta mis gustos es un bruto. JAMAS.

Te recuerdo que fuiste tú el que comenzó la polémica al tirar balas y tachar de coñazo lo que a mí me parecía que no tenía desperdicio alguno.

Primero atacas y luego te indignas porque intento defender mi postura...



48
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-19 20:54

Tú puedes volver a la época del Hombre Hormiga, Don Heck y Thor contra los pérdidos comunistas chinos. O, mejor aún, a las Secret Wars II, Los Hijos de la Medianoche y Danny Fingeroth.

Yo me quedo con Brian M. Bendis y Mark Millar. Y todos contentos.



49
De: RM Fecha: 2004-11-20 10:11

Haya paz.

Buensoldado, creo que lo que WWF está diciendo (brutote como es), es que cada generación tiene sus tebeos, y eso no invalida que a las generaciones de luego (o a las de antes) esos tebeos no les digan nada.

Para mí, la edad de oro de marvel es los años ochenta; hasta justo las secret wars. Luego, nada de lo que se ha hecho me interesa. En esa época prácticamente todas las series (hasta Rom, joder) eran buenas, y los autores se desvivían por romper ataduras y seguir adelante.

Ahora, en mi opinión, eso es un reino de taifas. Gente que pega tiros por su cuenta y se carga lo que han hecho antes... y saben que el que llegará después se cargará lo suyo. Mucho taco y mucha actitud, pero eso no son ya superhéroes.

O será que yo soy ya muy viejo, y que el 11-S, para mí, les ha dado la puntilla para siempre.

Hoy por hoy, en este mercado paupérrimo nuestro, cualquier otro tebeo que no sea de superhéroes (europeo, indie, manga, español) es mejor tebeo que los tebeos de superhéroes.

Y en cuanto a la línea "ultimate"... sería genial si en vez de hacer Spider-Man toma dos hubieran hecho, no sé, otro personaje distinto. Pavimentar sobre la calle no tiene mérito: la gracia está en trazar el contorno de la ciudad.

Por eso, porque me recuerda a Spiderman y porque es diferente y va ms allá y busca ser original, me gusta tanto Buffy.



50
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-20 13:03

Pues si que me has pillado con el paso cambiado, RM.

Hablas de la época de Chris Claremont, Walt Simonson, John Byrne y el nunca suficientemente valorado Roger Stern... Y no puedo negarte que aquellos tebeos sí tenían cierta magia. Yo crecí con ellos. Podría decirse que son los tebeos de mi generación.

Quizá por eso, y por haber conocido los maravillosos antecedentes (la explosión de finales de los sesenta o la ampliación de miras de los setenta) valoro tanto que, veinte años después, haya gente intentando hacer cosas nuevas e interesantes con aquellos personajes.

Y que sepas, que sepáis, que tanto hablar de Buffy en este blog me ha picado la curiosidad... Y he comenzado a visionar la primera temporada. Ya os contaré.



51
De: RM Fecha: 2004-11-20 17:01

Y no olvidemos a Bill Mantlo, ¿eh?



52
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-20 17:28

Lo único que leí de Mantlo fueron los Micronautas que hizo con Michael Golden y un capítulo de Hulk en el que Peter David se basó para su larga estancia en la serie... hablando de historias ya contadas previamente ;)



53
De: RM Fecha: 2004-11-20 18:01

Anda que no tenían mérito los Micronautas...



54
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-20 18:39

Y tanto.

Si yo tuviese que editar Marvel en España lo primero que sacaría sería una colección de tomos en color (estilo Selecciones Marvel, para entendernos) con las joyas de los años setenta: Micronautas, algo de Shang Chi, el Warlock de Jim Starlin,...

A propósito ¿fué Mantlo quien creó todo el "microverso" de los Micronautas o le vino dado por la compañía juguetera?



55
De: RM Fecha: 2004-11-20 19:35

Creo que Mantlo se lo inventó todo a partir de los muñecos. Incluso creó personajes que luego tuvieron su versión juguetil, y de él es todo lo de la fuerza enigma, la princesa marionette, y la idea de que tengan el tamaño de los muñecos (que, por cierto, compré en italia y eran chulísimos).

Lo de la Biblioteca marvel Shang Chi es algo que no comnprendo cómo no se les ocurrió a los de Planeta. A ver si los de Panini...



56
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-20 20:51

Editaron el Shang Chi de Paul Gulacy en 1998, en tres tomos de mil pelas cada uno y a todo color, con unos artículos excelentes de Eduardo López Lafuente.

Pienso que si no es el cómic Marvel mejor editado en España, le anda muy cerca. La pena es que no cundiese el ejemplo.



57
De: RM Fecha: 2004-11-20 21:39

Ya. Y con un fallo en la coloración (un fotolito), que hace que en algunas páginsas todos sean verdes.

Pero no tenemos una visión lógica y uniforme y seguida de lo que es Shang Chi desde el principio hasta el final. Vértice, en Relatos Salvajes, los publicó como les dio la gana (joder, uno de los últimos fue cuando "resucita" el doctor petrie). Y es interesante ver la evolución de Gulacy poquito a poco. Por eso digo que es necesario recuperar la serie entera, desde el número uno hasta el 125 (que creo que era el último).

Lo que han hecho luego unos y otros, pueden quedárselo, gracias.



58
De: Francisco Fecha: 2004-11-21 02:42

Leo por ahí arriba que el mejor Spiderman es el de Ultimate, y discrepo. El mejor tebeo de Spiderman de los últimos tiempos es Spidergirl. ESO sí que es Spiderman en estado puro. Y además, la evolución lógica del personaje de Peter Parker. ¡Hasta se permiten recordar la saga del clon!

Y un magnífico trabajo de Tom DeFalco, también.



59
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-21 17:04

RM, vaya memoria ¡Pardiez!

No seré yo quien se oponga a una edición íntegra del Master of Kung Fu. Incluso lo considero necesario. Si puede ser en color, pues miel sobre hojuelas.



60
De: WWfan! Fecha: 2004-11-22 10:30

>>>Buensoldado, creo que lo que WWF está diciendo (brutote como es), es que cada generación tiene sus tebeos, y eso no invalida que a las generaciones de luego (o a las de antes) esos tebeos no les digan nada.

Sí eso quería decir.
Aunque claro, eso de brutote te lo podrías haber ahorrado, maricona.



61
De: WWfan! Fecha: 2004-11-22 10:32

>>>Leo por ahí arriba que el mejor Spiderman es el de Ultimate, y discrepo. El mejor tebeo de Spiderman de los últimos tiempos es Spidergirl.

Mira, en eso también estoy a favor.
Creo que es el título más fresco, dinámico, sorprendente, simpático, atractivo e interesante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario