2004-11-08

361. EL TRAILER

Ha sido, lo decía hace unos días, uno de esos momentos frikis que le animan la vida a uno. Se nos coló Javi con el trailer del Episodio III y me temo que le di a todos la lata pasándolo una y otra vez.

Es un trailer inteligente. Lucas no es tonto, ni mucho menos, y sabe que las quejas de todos los aficionados a su saga galáctica es cómo no parecen corresponderse las palabras de Obi-Wan Kenobi según Alec Guiness con lo que hemos estado viendo en las pantallas... hasta ahora.

Porque el trailer, si no lo han visto ustedes (y yo sólo lo he visto en la Hispacón, porque no puedo abrirlo con este ordenador portátil), se abre precisamente con la escena con Ben y Luke y la voz en off de Kenobi, con un montaje donde se muestran a Qui-Gon, y las tropas de asalto entrando en la meganave... y a partir del momento en que se dice "Vader fue seducido por el reverso tenebroso de la Fuerza" empieza el despiporre.

Una figura encapuchada se vuelve, y vemos que es Anakin... y no el Anakin torpe y adolescente, sino un rictus de puro odio y de puro mal, con ojos amarillos. La caracterización del chaval es excelente: baste decir que el futuro Darth Vader da más miedo sin máscara que con ella.

Un planeta volcánico (como todos ya sabíamos), y la voz en off de
Darth Sidious: "Lord Vader", y la voz mecánica que todos conocemos, "Yes, Master?". Y la orden: "Rise". Y entonces vemos cómo, igual que un Drácula cualquiera, igual que un Frankenstein, la figura del samurai oscuro se yergue.

El resto es una profusión de escenas a toda velocidad, momentos culminantes de diseño de personajes (esos dientes del nosferatu blanco de turno), más cositas que los fans frikis atesoran y devoran: Yoda con el sable de luz y, a su alrededor, los cadáveres caídos de los Guardias Rojos del futuro Emperador; el duelo continuo entre maestro y alumno; la cara de locura de Anakin, los wookies que se alzan; dos naves gigantescas que, abarloadas, se bombardean una a la otra (algo que no se ha visto nunca en cine de cf); Padme con el peinado de Dama de Elche que luego lucirá Leia; el fondo de la "nave consular" con los robots; y sobre todo Anakin que intenta estrangular a un casi derrotado Obi Wan... que empuña en ese momento ambos sables de luz (ya sabemos, entonces, por qué tiene el sable de Anakin en el episodio 4); un X-Wing que no es tal, pues tiene seis alas; el rostro imperturbable de Palpatine... y el momento final, el monstruo de Darth Sidious, mellado, descompuesto y cadavérico, que ataca con su propio sable.

Quedan justo seis meses....

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/22962

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-11-08 18:01

Ya puedes imaginar qué es lo primero que hice de retorno de Cádiz.
Impresionante. Enorme. De libro.
Además, esa imagen de Darth Sidius con el sable luz rojo es de las que descomponen las tripas de cualquier friki que se precie... ¿Y contra quién la usará? Porque aunque el contrincante obvio debe ser yoda (que no deja de mirarlo torcido toda la serie) a mí me da que piensa rebañar con ella al conde Drácula.
Snif.

V.



2
De: RM Fecha: 2004-11-08 18:05

¿A Dooku? No, dicen que muere al principio. Va a ser Yoda, sí.



3
De: V. Fecha: 2004-11-08 18:09

Sería un modo excelente de mostrar el proceso de corta y siembra de los Sith. Si yo fuera Lucas, lo haría.
En todo caso, y aunque es solo un teaser, la cosa pinta muy bien.



4
De: Anónimo Fecha: 2004-11-08 18:09

Igual solo lo saca para cortarse las rebanadas de chorizo del bocadillo, frikis de poca fe.



5
De: V. Fecha: 2004-11-08 18:12

Por cierto, y aunque ya estoy off topic, de lujo lo de Cadi. Ya puede acusarme el de siempre de lamebotas, que tanto me da.



6
De: RM Fecha: 2004-11-08 18:17

Sabes, V, que te tomo la palabra y que me colaré de inquilino gorrón con las dos gallinas y la maleta de cartón, ¿eh?



7
De: JOSE Fecha: 2004-11-08 18:56


El trailer esta despertando muchas ilusiones en todos los foros por los que he pasado en los ultimos dias. Lucas tiene realmente la oportunidad de cerrarles el pico a todos aquellos que creen que no sabe lo que hace. Que no nos falle.



8
De: AMS Fecha: 2004-11-08 19:41

Ehhhhh, gorrón por gorrón yo tambien me apunto. V prepárate que vamos a ir pallá, no se cuando, pero seguro que vamos.



9
De: AMS Fecha: 2004-11-08 19:42

Y una cosita para RM, ni siquiera Chari que aguntó la pobre como un jabato la proyección de 20 veces lo mismo, apreció las cosas como tu. ¿Cómo ves tanto en tan poco tiempo jodío?



10
De: coro Fecha: 2004-11-08 20:00

Pues esto es solo la punta del iceberg, el trailer es espectacular, y eso que las tomas mostradas están solo en pañales, faltan correciones de color , pases de renders y otras mejoras, Yoda aún canta un poco,pero es ILM y a ellos se les perdona todo, será un dia grande, un grán final para una infancia y juventud que para alguno de nosotros terminará con el ultimo fotograma de la película.



11
De: RM Fecha: 2004-11-08 20:44

N-E-T-I-Q-U-E-T-A



12
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-08 20:49

Pues que la Fuerza nos acompañe hasta entonces... >:P



Brünnhilde von Erde, Dama Jedi, con lanza y daga de luz violeta.



13
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-08 20:50

Pues yo creo que Sidious el insidioso atacará quizás a Anakin con su sable rojo...



14
De: RM Fecha: 2004-11-08 21:13

Joder, Coro, qué bien lo has definido: "Una infancia y una juventud que terminará con el último fotograma de la película".

Que la Fuerza te acompañe en lo tuyo, mi joven ex-padawan.



15
De: Taiyou Fecha: 2004-11-08 22:00

Un gran trailer para una gran película a la vista. Sidious como en el Episodio VI va a levantar la saga a cotas nunca vistas. Y ésto acallará MUCHAS bocas (por no decir bocazas) que llevan diciendo demasiadas memeces los últimos 6 añitos...



16
De: Kensou Fecha: 2004-11-08 22:01

Podian haberselo currado mas y no vendernos imagenes antiguas para contentarnos por la barbaria que ha hecho en la antigua trilogia edicion DVD, metiendonos al niñato.

Yo de momento no creo que la vea, ya lo hice con ESDLA y con T3.



17
De: coro Fecha: 2004-11-08 22:10

es un pensamiento que tengo desde hace tiempo, es algo que no se vive con el señor de los anillos, es otra cosa, yo naci con la trilogia, mi padre se volvía loco por las jugueterias buscandome un sable laser con pilas de petaca alcalina ( que a mi me sonaba a reactor nuclear de fusion), ahora se acaba, y dejo atras esa edad en la que cada vez que estaba en mi cuarto haciendo la tarea y escuchaba en el salon la fanfarria de la fox salia corriendo cual gilipuertas , dejando los cuadernos y el micho por el camino, ahora es hora de enfrentarse a la vida y hasta en mi vida adulta ha marcado mi trayectoria, no se donde acabaré pero mi máxima ahora mismo es: Hazlo... o no lo hagas... pero no lo intentes.

Con trilogía o sin ella. Que la fuerza nos acompañe SIEMPRE.



18
De: Melkart Fecha: 2004-11-08 22:10

Y lo peor de todo es que Lucas hace que Anakin nos caiga bien, porque a fin de cuentas piensas en cómo le ha cohartado obi, en la muerte de su madre, en que le prohiben amar... y como bien dice en la II cuando le dicen que hay que tener cuidado con no convertir la República en una tiranía: "Si funciona".
Pues sí, coñe, yo creo que el gran problema de la peli no va a ser que nos guste: porque nos va a gustar seguro. El problema va a ser que nos guste tanto Anakin que acabemos cabreándonos con sus hijos por cargarse el chiringuito.



19
De: Melkart Fecha: 2004-11-08 22:11

Kinsou, no son imágenes antiguas... es enlazar lo antiguo y lo nuevo. Creeme, que hay imagenes nuevas a mansalva.
Hombre, puede que no te guste la nueva trilogía, pero no puedes culpar a Lucas por enlazarlas... no pega que Anakin sea Darth Vader en el futuro, y en el Retorno del Jedi aparezca otro tío haciendo de Anakin.



20
De: RPB Fecha: 2004-11-08 23:02

A ver qué sale, porque, teniendo en cuenta que el I no me gustó nada y que el II me gustó en un principio y luego no, espero que a la tercera vaya la vencida.



21
De: EFE Fecha: 2004-11-08 23:13

Bueno, el nivel está tan bajo que esto no puede ser peor. Al menos el trailer mola, cosa que ni siquiera lograron en las dos entregas precedentes...

A ver... Aburrimiento, vergüenza ajena... ¿Y ahora qué?



22
De: RM Fecha: 2004-11-08 23:15

¿Magia?



23
De: RPB Fecha: 2004-11-08 23:16

¡Sí, por favooor! :-P



24
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-09 00:04

Hombre, a mí el episodio II me gustó bastante. Podemos decir que no está al nivel de "Una Nueva Esperanza" o de "El Imperio Contraataca" pero cada vez que recuerdo la batalla final con las tropas clon y Yoda dándole sopas con honda al Conde Dooku... Pues recuerdo una sala de cine llena de público en trance y la emoción que no cabía en nuestros cuerpos.

El trailer del episodio III es de quitarse el sombrero. Espero que las expectativas sobre el nuevo film no sean tan altas que nos acabe decepcionando.

George Lucas... ¡Que la Fuerza te acompañe!

Y nosotros que lo disfrutemos.



25
De: Javi Fecha: 2004-11-09 01:12

Sé que ésto asustará a muchos: pero para mí el mejor episodio de la saga junto al V es el II (ambos por igual).



26
De: RM Fecha: 2004-11-09 06:50

Completamente de acuerdo.



27
De: Yorch Luca Fecha: 2004-11-09 11:23

Un poquito de por favó. ¿Qué la majestuosidad, oscuridad y mensaje del episodio V lo tiene el episodio II?. Ni de coña. El Episodio II es tecnicamente apabullante, espectacular, pero no es ni por asomo tan buena pelicula como el episodio V. La primera vez que vi a Yoda dando botes para canear al Conde Dracula, me descojoné de la risa. Un colega mio dijo en voz alta: y la pulga de Naboo contraatacaaaa!!!!. Me parti el pecho de reir. No le pegaba nada al enanito verde dar esos saltos de malabarista, para luego, coger el bastón, ponerse cheposo, y alejarse renqueando.


El Haydn Christiensen este me parece malo, muy malo como actor. El gestito de enfado que pone porque Obi Wan no le deja hacer el gamberro juvenil me parece más tierno que macabro o lugubre. Mucho tendrá que explicar Yorch en el episodio III como se hace malo malisimo. Vale, que el chaval es guapo y apropiado para ligarse a la buenorra de Padme. Por cierto, sin duda, ella es lo mejor de las nuevas pelis. Esta para comersela y no dejarse ni los calcetines.


Bueno, y ya de camino, comentaros la soberana cagada que ha hecho Yorch con la edicion en DVD de la trilogía. Cuando llego al final del Episodio VI y me veo la cara de Haydn en el fantasma de Darth Vader, casi me caigo del sofá. Sacrilegio, casi intento ir a la basura para recuperar el plastico del envoltorio, envolverla de nuevo y que me den la pasta. ¿Qué invento obsceno es este?. Además, Yorch mete más personajes y luces que la verdad no entiendo. Vale, se ve y escucha de PM, pero al menos danos la oportunidad de ver la version original sin las mierdas esas que has metido.



28
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-09 11:54

Respeto tu opinión, Yorch. Personalmente, estoy de acuerdo en poner la calidad del Episodio V por encima de la del Episodio II. Pero... También tengo que reconocer que "El Imperio Contraataca" la vi por primera vez con 6 ó 7 añitos, mientras que "La Guerra de los Clones" me llegó con 29. Y eso influye. Sobre todo cuando hablamos de algo tan subjetivo como los gustos.

En cuanto a tachar a Haydn de mal actor por tal o cual gesto... Te recuerdo que detrás del actor está el señor director para corregir y explicar lo que realmente quiere o para dejarlo tal cual está ¿No será que nuestro venerado George Lucas es un pésimo director de actores? Los caretos de Han Solo tampoco fueron nunca para tirar cohetes...



29
De: RM Fecha: 2004-11-09 12:27

¿No será que el doblaje se carga el trabajo del chaval? Porque en inglés es otra cosa.



30
De: hasta luego Luca... Fecha: 2004-11-09 12:28

Cobarde de la pradera, pecadorrr...Bueno, menos tonterias. Vale, puedes que tengas razón respecto a Yorch. El tio es una fiera como director supervisando todos los aspectos tecnicos y esteticos de la misma, pero dirigiendo actores es algo malo. Hombre, lo que pasa es que no me podrás negar la pose heroica de Han Solo frente a la niñateria de Anakin.

La comparación entre ambas peliculas las establezco dentro de un contexto temporal actual. Personalmente, El Imperio Contraataca se centra más en las emociones de los protagonistas, en sus luchas interiores más que en la real que acontece fuera. Me apasionó ver la transformación de Luke, pasar de la desesperación, a la obstinación por superarse, para luego convertirse en un poderoso Jedi. Uy, que me emociono. Vale, el Ataque de los Clones te deja flipado pegado al asiento con los efectos. Ver a un ejercito Jedi junto atacando es digno de alabanza. Pero a Yorch se le olvidan que para engrasar todo eso le hace falta una mejor dirección de actores. La historierta de amor entre Anakin y Padme tiene menos emoción que un partido de petanca en el Canal 2 Andalucia. Para mi gusto le corta mucho el ritmo a la pelicula. Nada en comparación con el rollete entre Han Solo y Leia. Perfectamente enmarcado en la acción, con miradas, desprecios romanticos, contacto fisico fortuito...En fin, que no puedo compararlas porque para mi gusto Yorch la esta cagando mucho con los nuevos episodios. Menos mal que puedo resarcirme jugando al StarWars Battlefront en la XBOX dandole una soberna paliza a los odiosos Gundans con un soldado imperial. Al carajo jar Jar Binks!!!!. juajuajuajua.



31
De: Hombreee Fecha: 2004-11-09 12:32

Coño Rafa, tu por aqui. Pues hasta te puedo dar la razón en eso. Cuando el tio esta junto a Obi Wan listo a mamporrear al Conde Dracula y dice: yo ataco ya!!!!, casi me caigo del ataque de risa. ¡QUE COSA MAS RIDICULA!. De todos modos el tio me sigue pareciendo muy mal actor, con menos expresividad que un erizo de la Caleta. Pero joder, ahi estaba el joputa de Yorch que a por cojones tenia que contentar a la gente que demandaba un poco de amorio y atraer al publico femenino. Amos, digo yo...



32
De: Darkmon Fecha: 2004-11-09 13:03

El Episodio II no es malo si se evalúa de manera aislada. El problema que tenemos con estas películas es que siempre acabamos comparándolas con la trilogía original. Para mí no puede compararse con el Episodio V, y de hecho creo que todo lo que argumentáis es cierto: la historia de amor del II es mediocre, la interpretación de los actores bastante floja, el desarrollo de los personajes mínimo. Pero luego están otras cosas, como la historia política que se cuenta, o un conflicto exterior mucho más complejo de lo que parecía a priori, un plan de un Darth Sidius que empieza a dar lo mejor de sí mismo como personaje.

Es cierto que existe cierto paralelismo entre ambos episodios, como entre el I y el IV, y supongo entre el III y el último. Pero eso no significa que tengan que compararse con lupa: no siguen exactamente la misma estructura, ni dan la misma importancia a las mismas cuestiones. Uno se centra más en el desarrollo de los personajes, otro en el desarrollo de la historia. Yo creo que es así de simple.

Por cierto, a mí también me parece patético, eso sí, el tratamiento del personaje de Yoda como "luchador". Además de que no pinta ni con cola, es una cagada total, porque el misticismo del personaje, como milenario maestro de Jedi centrado en los aspectos más espirituales de la Fuerza, se pierde.

Otra cagada más en el Episodio II (para mí, la peor): el hecho de que, así, de repente, R2-D2 pueda volar. Lucas se carga todos los conceptos que había sellado a fuego en nuestras memorias y corazones, aunque esto puede tener su parte positiva, pero no entraré en ese tema. Con respecto a R2, espero que el episodio III arregle argumentalmente este pequeño detalle, porque de no ser así la trilogía original estará repleta de situaciones comprometidas en las que los personajes podrían haber salido a flote mucho más fácilmente simplemente haciendo uso de esa capacidad de vuelo del pequeño androide.

En fin...



33
De: RPB Fecha: 2004-11-09 15:25

Una cosa que sí le tengo que agradecer a Lucas acerca de esta nueva trilogía es que las batallas del II le quedaron muy bien; tanto, que al salir del cine me quedé con ganas de leer space opera... y me compré un saldo del Orden Estelar que encontré en una librería cercana, descubriendo así a Thorkent.



34
De: Taiyou (Javi) Fecha: 2004-11-09 15:30

Yo de verdad creo que tenéis MUY mitificada la trilogía origianl. Demasiado en mi opinión.

¿De veras la historia de amor entre Han y Leia es TAN buena? Se pelean, se pelean, se pelean, ah espera Han les saca del apuro y entonces de repente ¡¡se acabaron las peleas!! Se pasa en un momento de pasión desenfrenada a... ¿pasteleo? Muy lógica y gradual dicha relación sí.

Sin olvidarnos de que la trilogía original va sobre un granjero, un pirata y una princesa sin planeta huyendo sin parar en un chacharro volante. Y la nueva va de dos grandes caballeros Jedi cuando la Orden Jedi era DIOS, y una ex-reina y senadora de un influyente planeta. Vamos, muy muy comparable, claro.

Y claro, como pensar que Yoda usando la Fuerza no pueda moverse así y sí que pueda mover una nave de más de 3 toneladas por el aire. Y claro, cómo comparar la gran escena de "huyamos del gusano del asteroide y los pajarracos gundark" con la batalla entre Obi-Wan y Jango Fett. Como comparar la odisea de C3PO perdiendo sus partes... con la de ¿C3PO perdiendo sus partes?

Y es que claro, la escena de la muerte de la torturada Shmi ante los ojos de su hijo, el asesinato de los Tusken; el reconocimiento por parte de Anakin de que los mató a todos SIN EXCEPCIÓN, la gran batalla de Geonosis, el magnífico duelo de sable láser del final o la aparición final de Darth Sidious... la intriga política, la investigación de Obi-Wan por Kamino y Geonosis, 200 Jedis luchando simultaneamente...

Pero claro, R2 vuela. Qué tontería, cómo he podido atreverme a compararla.



35
De: EFE Fecha: 2004-11-09 16:03

Bwahahaahahahaha...

Muy bueno, en serio.



36
De: RAW Fecha: 2004-11-09 16:09

Yo no puedo comparar ambas trilogías. Para mí es como comparar la trilogía de Indiana Jones con la serie del Joven Indiana Jones. De hecho hay varios paralelismos entre la serie de TV y las precuelas (No solo en el equipo técnico): las intrigas políticas, la guerra, Anakin-Indy en dos edades diferentes (9 años- 17 años)...

Por eso considero las precuelas más una miniserie de TV que películas propiamente dichas. El rodaje multicámara típico de TV es el que más le gusta a Lucas y en éstas películas se nota mucho (Como esos horribles zooms lentos que usa).

Por ejemplo una de las cosas que más me gusta de la trilogía original tal y como se estrenó en los cines es que transcurren en planetas alejados de un núcleo galáctico (De hecho ni se nombra Coruscant ni nada parecido) y se sigue una estructura lineal usando como hilo narrativo a los dos androides, nuestors guías por el universo. Es como si Lucas hubiese fijado primero el lugar donde transcurre la acción (Hoth, el palacio de Jabba, Bespin...) y después coloca a los personajes en ellos.
En cambio en las precuelas hay mil y un personajes, no nos identificamos con ninguno y la narración no es nada lineal, saltamos de un personaje a otro.
En "El imperio Contraataca" se narran dos historias paralelas: Luke con Yoda y Han y Leia huyendo del imperio... ¿Qué hizo Lucas?. Pues hizo que R2 fuese con Luke y 3PO con Han, manteniendo unida la narración. Eso queda muy claro en ese plano genial de separación en el que Luke camina por la nieve y contempla el Halcón que se aleja en el cielo, mientras R2 le espera en el X-Wing.

El nuevo trailer me parece bueno y me da la sensación de que las precuelas tendrían que haberse centrado solo en ésta parte de la historia y no tanto en Naboo o en las intrigas políticas. No obstante, he leido la sinopsis del guión y hay más de lo mismo: miles de escenas sin orden ni concierto, pero que me imagino que serán espectaculares.




37
De: Taiyou Fecha: 2004-11-09 16:34

Es que las precuelas narran la caída de la república, de la Orden Jedi y de Anakin. Las 3 cosas. No sólo la de Anakin.

Para mí si sólo se centraran en Darth Vader, las precuelas serían un fracaso.



38
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-09 17:03

Taiyou: la historia de amor entre Leia y Han Solo no es tan buena, como tú bien dices, por que el contrabandista es un personaje tirando a plano. Puede que me la creyese con 15 años, pero con el doble me chirría un poco.

Algo parecido se vió en las páginas de La Patrulla-X de Claremont y Byrne, con el triángulo Cíclope- Fénix- Lobezno. La diferencia es que aquí se tomó la opción inteligente: el hombre reflexivo, profundo y sensible es el que se lleva a la chica.

Lobezno y Han Solo son mitos adolescentes y simplones, mientras que Cíclope y Luke Skywalker parecen más adultos e introspectivos.



39
De: Vicente73 Fecha: 2004-11-09 17:06

¿Que porque es ridiculo ver luchar a Yoda como una tortuga ninja?

-Tu padre, un gran guerrero era él. Ja, la guerra no le hace a uno grandioso.

Tienes toda la razón Darkmon, se carga todo el misticismo del personaje. Al final todo se reduce a luchas con espadas, que son mu chulas y gustan a los chavales que son los que compran merchandaising.



40
De: Darkmon Fecha: 2004-11-09 17:15

Vayamos por partes, Taiyou.

Primero, la intensidad o calidad de una relación amorosa NO se mide por la importancia política que tengan los personajes, por todos los dioses. ¿Y qué, si son un pirata y un granjero? Precísamente este punto podría convertir la relación en algo más humano, más cercano al espectador (y nótese que digo podría, que tampoco tiene por qué).

Segundo, nadie piensa que Yoda no pueda "moverse así", como tú dices. La cuestión no está en que pueda, si no en que lo haga. Para mí Yoda siempre ha sido un personaje místico, gran hazaña por parte de Lucas sabiendo además que tan sólo se trataba de un muñecajo, pero al ponerlo a pelear lo conviertes en un C3-PEO más, en un Jar-Jar Binks más, y eso ya son demasiados Jar-Jar Binks para una película. Su poder en la Fuerza queda mejor oculto, como una sombra que sabemos que está ahí y que sólo se muestra ligeramente cuando levanta sin esfuerzo el X-Wing de Luke. Mostrar a Yoda luchando es echar a perder todo ese carisma, al menos desde mi punto de vista.

Y sí, el hecho de que R2 vuela es terrible. Sobre todo porque, si no se explica en el Episodio III el modo en el que pierde esa capacidad, muchas de las escenas de la nueva trilogía resultarán ridículas. Simplemente eso.

De todas formas, reitero lo dicho anteriormente: la trilogía anterior es insuperable, pero, no obstante, a mí me gusta la nueva trilogía. Tiene sus fallos, como muchos otros films de ciencia ficción si nos ponemos puntillosos, pero tiene también innumerables virtudes. Y es Starwars cien por cien.

Que una película sea peor que otra no convierte a aquella necesariamente en mala.



41
De: Darkmon Fecha: 2004-11-09 17:18

Buena argumentación, Vicente...



42
De: Anónimo Fecha: 2004-11-09 17:25

El videojuego encajado en el Episodio II también es un punto genial de la película. ¿Eh, Taiyou?



43
De: Taiyou Fecha: 2004-11-09 18:12

"Tu padre, un gran guerrero era él. Ja, la guerra no le hace a uno grandioso."


Estoy deseando ver la parte del Episodio III donde Yoda se jacte de ser grande. De hecho tras su lucha contra Dooku se le ve decepcionado y derrotado. Y el mismo reconoce que lo ocurrido no es una victoria. Pero claro, Yoda tendría que haber bronqueado a Dooku con filosofía Zen y dejarle huir, matando a Obi-Wan y Anakin por el camino, claro claro.... Sin embargo no tiene nada de ostentoso levantar una nave espacial de un charco de lodo que lo único que permite es que Luke se vaya y eche a perder todo lo aprendido. Por supuesto, qué tonto soy.

Anónimo, los dos ridículos videojuegos encajados en el Episodio IV (Han y Luke disparando TIEs y la batalla final con "target casualmente único y totalmente destructivo") son también puntos geniales?

Pues claro. Son unas putas películas de fantasía y acción. Nada más. Por mucho que os gusten (para mí son LAS MEJORES) son unas malditas películas de acción para jóvenes. NADA MÁS. Y cubrir de un misterioso halo de misticismo 3 películas sólo porque formen parte de vuestra infancia es sólo un vano esfuerzo de huir de esa realidad antes que afrontarla.

Las 6 películas tienen cosas absurdas:

- La carrera de vainas y Jarjar en el Episodio I.
- C3PO en la fábrica y parte de la historia de amor en el Episodio II.
- Grievous en el Episodio III.
- La batalla final del Episodio IV, por emocionante que sea, es auténticamente ridícula.
- Media actuación de C3PO en el Episodio V: desde los diálogos sobre la colada de Leia hasta sus idioteces mientras Han es congelado (ya véis, Lucas no es el único que mete gilipolleces en escenas supuestamente trágicas). Hasta estupideces tales como la supuesta emoción de ver el Halcón Milenario huyendo de un gusano gigante.

- Y en el Episodio VI, desde los ewoks y su "dios" hasta buena parte del Palacio de Jabba que parece sacada de un episodio de Flying Circus.


Las seis tienen momentos para echarlas. Las seis tienen momentos maravillosos. Aceptar ésto es la postura lógica. Negarse en una rabieta de infantilismo senil en vuestra treintena/cuarentena es sencillamente patético en mi opinión.

Aceptar que las cosas que nos gustan no son las mejores que existen, no es algo tan grave.



44
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-09 18:17

Vaya por delante que respeto absolutamente todos los puntos de vista aquí expuestos.

Sin embargo no estoy de acuerdo con la idea de que Yoda ha perdido carisma tras su exhibición en las artes de la lucha con sable laser. Muy al contrario. Pienso que para llegar a ser maestro hay que ser antes caballero Jedi, y eso incluye capacidades de combate como las mostradas en el Episodio II (escena muy bien llevada pues nos muestra la transicción del bastón al sable sugiriendo que detrás de tanta hazaña física lo que hay es una mente prodigiosa)

La disciplina Jedi no es más que un arte marcial llevado a su máximo exponente. Y por mucha "filosofía oriental" que haya implícita en el judo, por ejemplo, os aseguro que un cinturón negro mete unas piñas impresionantes.

Y no nos pongamos ahora a ver videojuegos, Anónimo, que rascando un poquito los encontraremos en cada uno de los episodios.



45
De: coro Fecha: 2004-11-09 18:21

me gusta, la cosa se calienta y es buena la diversidad de opiniones.

Doy mi opinion del tema super r2 volador, no veo que haya que dar explicación ninguna, imaginaos que es un pc (que es lo que viene a ser si le quitamos las ruedas) si se le jode la tarjeta de sonido pues no podrá emitir sonidos, si se le jode el propulsor, pues a jorobarse, a lo mejor tio Ben ya lo compró jodido a los jawas, o se lo quitaron los propios jawas para otra unidad o yo que se, pero decir que eso necesita una explicación pq si no la saga pierde fundamento, pues que quereis que os diga...

Yo soy friki de star wars, super friki, igual que taiyou y los dos fuimos instruidos en la fuerza por rafa, y si hemos aprendido algo en estos años es que es SU trilogia y que como se la paga él (tito lucas) pues a jorobarse, que es como decirle a alguien que no pinte su coche de violeta pq a mi no me gusta, la pintará de violeta porque es suya y punto.





46
De: coro Fecha: 2004-11-09 18:30

era tio Owen, se me ha ido la pinza.



47
De: JOSE Fecha: 2004-11-09 19:29


Taiyou, tu comentario 43 lo deja todo muy claro, estoy deacuerdo. La TO esta sobrevalorada y se le esta pidiendo a la NT que sea perfecta.... cuando la perfeccion nunca le ha sido propia a esta saga y en el fondo solo es un cuento para niños y adolescentes, un cuento con la capacidad de hacernos soñar a todos, por supuesto.

Y yo tambien insisto: el ep.II es un episodio colosal, uno de mis favoritos, la guerra de las galaxias elevado al cubo, un trabucazo impresionante para las mentes de todos los que creian que ya lo sabian todo sobre esta saga, sorprendente en lo visual y en lo argumental (y encima a mi me encanta el james dean-christiansen galactico). ¿que mas se le puede pedir?.

En cuanto al yoda saltarin, me parece de risa decir que traiciona su espiritu mistico: ¿no os habeis fijado que en esa escena es dooku quien primero ataca y que la posterior reaccion de yoda es un acto de defensa propia?.
Dice yoda en el ep.V: "un jedi usa la fuerza como defensa, nunca para atacar". Pues eso es lo que hace yoda en esa escena, demostrando toda su honestidad y virtud ascetica.

Y es verdad, con el ultimo fotograma del ep.III, una etapa de nuestras vidas habra concluido.

Pero siempre podremos de vez en cuando dirigir la mirada hacia las estrellas y evocar esa frase que define su esencia: "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana..."



48
De: JOSE Fecha: 2004-11-09 20:19


Por cierto, tres grandes enigmas para el ep.III:

-¿como ara encajar lucas las palabras de leia respecto a su madre recordandola como bella y triste si se supone que se separa de ella nada mas nacer?.

- ¿Cómo y en que circusntancias descubre yoda la verdadera identidad de palpatine?

- ¿Le dira alguien a anakyn la frase "yo soy tu padre" o tendremos que tragarnos la revelacion midicloriana?



49
De: RM Fecha: 2004-11-09 21:10

¿Por un holograma? ¿Como la peli de Michael Keaton?

¿Tras cargarse a la guardia roja, descubrir cómo y por qué Sidious ha podido ocultarse... y engañando al final a Sidious y haciéndole creer, por ese mismo medio, que el propio Yoda muere en combate?


Ya lo dije hace tres años. Creo que sí, que debería decirlo...


Y dicen que se justifica que a R2 le quiten los cohetes.



50
De: coro Fecha: 2004-11-09 21:16

lo cogieron volando borracho, y le quitaron los puntos del carnet????

tenian miedo de que se inmolase contra la torre del consejo jedi????

los empeñó para comprarle la pierna plateada a Citripio????

con lo cabrón que es el arturitu me inclino por las dos primeras



51
De: Saquero Fecha: 2004-11-09 21:41

Hola, hace muchísimo que no entraba por aquí, pero después de ver el Teaser, una rápida asociación de ideas ha desembocado en que me de por reflexionar un poco sobre el trailer, la trilogía, las precuelas y la galaxia aquella tan lejana.

Ante todo, como al resto de los fans, el trailer me ha parecido portentoso, aunque un poco corto y con la sensación de que los efectos visuales andan sin terminar, y que se ha hecho un poco deprisa. ¿Les estará faltando tiempo?

Yo no soy de los que opinan que ahora sí, que ahora, como por arte de magia, el tío Lucas va a dar en la diana y va a conseguir estremecernos y hacernos sentir de nuevo la magia que nos hizo vivir con las películas clásicas.

No señores. Para mí, la nueva trilogía no se ha alejado nada de la antigua en cuanto a temática y calidad narrativa. Si bien es cierto que la nueva entrega adolece de personajes poco carismáticos, este problema se solventa con las potentes interpretaciones del reparto, y la intensidad de un guión que debe ser contemplado en conjunto. Yo sigo sintiendo lo mismo cuando veo Episodio 2 que cuando me da por ver el Episodio 6.

A veces me pregunto por qué toda la crítica insiste tanto en desprestigiar la nueva trilogía, partiendo de una base comparativa que es de por sí absurda. Para el gran público es imposible sentir por las precuelas aquella magia con que se reviste la trilogía original. Para empezar, hacen falta veinte años de revisionado continuo, y estudio de los personajes, diálogos y elementos iconográficos. ¿O acaso no ocurre que, después de haber visto Los Clones, ya uno mira con otros ojos, y se encariña un poco más con La Amenaza Fantasma?.
George Lucas tiene tan clara (u oscuras) sus ideas como el día en que el film original fue estrenado. De hecho, es tan acertada su labor (y tan difícil de llevar a cabo) que ahora es imposible concebir StarWars como un ente completo sin estas precuelas. Todo carece de sentido sin ellas.

Y sin embargo, el Episodio 3 me asusta. Por varias razones. ¿Será la historia narrada del modo esperado? ¿Nos deparará un giro dramático (y mucho me temo que así va a ser) que cambie todos los planteamientos hechos en veinticinco años? ¿El famoso duelo (que al fin y al cabo tampoco es tan importante) nos asombrará y se parecerá a aquel que ocupó nuestra imaginación por tantos años? Apuesto a que no. Nada, nada podrá ser como hemos soñado. No encontraremos los momentos intensos entre Obi-Wan y Anakin, o el nacimiento de Luke (Leia da un poco igual) como lo planteamos en su momento.

Pero en principio ésto no debe importar, podemos estar tranquilos. La trayectoria demuestra que Lucas sabe lo que se hace, y cerrará el ciclo como es debido: atendiendo a lo importante, y dejando los viejos y nuevos cabos de siempre sin atar. Como debe ser.

Lo que de verdad me asusta es una cosa: ¿Y después qué? ¿Tengo ganas de verdad de que llegue el 19 de Mayo? ¿Qué me quedará esperar? Ya no podré imaginar de nuevo el duelo entre maestro y padawan. Tendré que borrar de mi mente la transformación nítida y cruel de Palpatine en el Emperador, el nacimiento de los gemelos, la huida de Yoda, la pérdida de nombre de Kenobi, la música, la maravillosa música que Williams compone en mi imaginación para el final de la saga.

Al final, como siempre llego a la misma conclusión. No es StarWars ni George Lucas quien nos decepciona. Es el paso del tiempo. Somos nosotros mismos...



52
De: RM Fecha: 2004-11-09 22:24

Joer, Angelito... me has hecho sentirme orgulloso, padawan mío.



53
De: Darkmon Fecha: 2004-11-10 01:16

Veamos, veamos...

En primer lugar, ¿por qué hiere tanto a cierta peña que los demás expresemos nuestras opiniones y que digamos que nos gusta más la trilogía original que la nueva? ¿Será que la verdad escuece? A mí no me molesta en absoluto que a algunos os guste tanto como la original, en serio. Taiyou, a veces parece que te molesta que los demás, no sólo ofrezcan sus puntos de vista, sino que además los justifiquen plenamente.

Yo sigo diciendo, y siempre lo haré que, para mí, la trilogía original es insuperable. Saquero tiene razón cuando dice que este conflicto surge (como ya dije yo también) por la manía que tiene el fan medio de comparar ambas trilogías. La trilogía nueva, ya lo dije también, es buena si se la estudia y disfruta aisladamente. Pero, para mí, no tiene ni punto de comparación con la antigua, y las razones son A, B y C (no hace falta que las repita). Y al que le escueza que muchos, muchísimos, una gran mayoría opinemos de esta forma, pues que se rasque un poquito la sensibilidad.

Respecto al tema de R2, ya dije que, si en el episodio III se explica su posterior carencia de facultad propulsora, la cosa tiene un pase.

Lo que no tiene un pase es la interpretación de los actores, el tratamiento de personajes, las secuencias sin sentido y el humor de Jar Jar Binks (digan lo que digan, C3-PEO sí era un personaje humorístico inteligente, cuya gracia se basaba en diálogos, pobres o no, en lugar de en botes y trabalenguas sin sentido).

Lo que sí tiene un pase es la historia política, la manipulación enrevesada, la importancia de lo que se narra y los efectos especiales, que superan con creces a la trilogía antigua. Ya veis que no me cierro en banda con una idea única.

Y sí, Yoda combatiendo es penoso, patético y ridículo, se mire por donde se mire.

Y me permitiré entrar en el tópico y terminar con aquella frase de "para gustos, los colores".



54
De: Taiyou Fecha: 2004-11-10 08:15

A mí es que me gustaría que se dieran más argumentos que "es que la trilogía original la vi de chico". Sencillamente.

Y no, Yoda combatiendo no es ni penoso, ni patético ni ridículo. Fue una escena espectacular, esperada e impresionante que en las CINCO sesiones en las que vi el Episodio II en el cine (incluyendo una en versión digital) hizo que la gente se emocionara hasta tal punto que muchos se levantaron a aplaudir.

Y parece que éso sí que escuece a muchos. Yoda lucha, y gusta. Porque la trilogía original no es insuperable. Tiene fallos, no es perfecta. Por tanto, es totalmente superable y en mi opinión ya lo ha sido por el Episodio II.

Lo único que me molesta es que véis unos fallos en las nuevas que las antiguas no sólo los tienen, sino que están untadas en ellos. Así de claro. No sé si es ceguera o es algo peor. Pero está ahí, y éso es un gran problema



55
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-10 10:29

A mi también me encantó el duelo entre Dooku y Yoda. Porque la revelación de que Yoda es un esgrimista insuperable enlaza con una tradición que nos ha llegado por las películas de kung-fu pero que tiene su origen en las leyendas orientales y en algún que otro personaje real (Quien quiera conocer a alguien que en la ancianidad, pese a ser un maestro totalmente respetado y con la apariencia de un mistico pacífico, era capaz de darle una paliza sin despeinarse al luchador mas duro, que revise la biografía de Morei Ueshiba). Es la tradición de que muchos grandes maestros de artes marciales ocultan su auténtica fuerza moviendose como ancianos decrépitos. Me parece muy revelador que, antes de que alguien ajeno le vea, Yoda recupere su bastón y vuelva a su andar artritico. En esa escena hemos visto al auténtico Yoda, esa faceta de luchador que oculta porque no se enorgullece de ella, y que ha usado en defensa de la vida y como último recurso.



56
De: PEP Fecha: 2004-11-10 10:56

Que Leia diga que recuerda a su madre "bella y triste" no me parece un fallo... Primero porque hasta que no vea el EP III no tengo claro a que edad la separan de su mami biológica. Segundo porque bien puede estar refiriéndose a su madre adoptiva. Que yo sepa nunca se ha dicho que el senador Organa fuese viudo, soltero o pareja de hecho de un soldado imperial.

Por otra parte, aunque aún reconozco mantener mis reservas hacia la nueva trilogía, he de dar toda la razón a RM... Quien no haya visto el Ataque de los Clones en versión original, que lo haga... Hayden gana MUCHO y lo de que el doblaje le perjudica no es una escusa para justificarlo, es un hecho. Se lo carga totalmente. El chaval vale de verdad.

Por cierto, el trailer muy majo. Y a pesar de que me parece excesiva la caracterización de malo de Anakin, con esas lentillas y demás... el "jodío" acojona! :-p



57
De: Yorch a secas Fecha: 2004-11-10 11:32

Yo me pregunto varias cosas. ¿Qué edad tenía Padme en La amenaza fantasma y que edad tiene en el ataque de los clones?. Porque la conservación de esa mujer no es natural, por Dió. A ver, pongamos que Ani tiene 10 añejos en el episodio 1, y Padme ponle tu que tiene 19 o 20. En el ataque de los clones Anakin le comenta a su maestro mientras suben en el ascensor para las habitaciones de Padme que han pasado 10 años desde que no la ve. O sea, Anakin 20 años y Padme 30, pero por la gloria de Yorch que Padme sigue igual, y joer, eso es imposible. Además que a esa edad todavía no ha aparecido en el genero femenino el gusto por los púberes imberbe. Jeje. Pura ciencia ficción. Y bueno, Jar Jar binks consejero de la senadora ya me parece ridiculo. Que petardo. A Dios gracias solo aparece unos breves momentos.


Por partes. No establezco comparación alguna entre ambas trilogías, y eso en si ya es un error. Me explico: debería haber una consecución lógica hasta llegar al espisodio IV de los hechos, y de momento en las 2 primeras está demasiado esbozado. No me puedo creer que un golpe de estado galáctico se lleve a cabo en tan pocos años. Estamos hablando de millones de sistemas planetarios. Asi, como quien no quiere la cosa, nos deja caer Yorch el futuro de lo que será el ejército imperial. Pos fale, pos weno, pos dacuerdo, pero no deja muy claro las bases del motín.


¿Qué me gusta más la trilogía original?. Pues si, es mi gusto y cada vez que la veo me quedo pegado al sillón. Me lo paso pipa. Viendo el Episodio I tengo serios problemas algunas veces para llegar al final. Y la veo y reveo tanto para encontrar algun punto de conexión con la historia que tanto me encanta. Y nada oye, que no lo consigo. El ataque de los clones me gustó más la verdad, sali del cine mucho más contento. Aunque fue inevitable que me descojonara viendo a Yoda emulando a la pulga torera de Naboo. Puede que sea culpa mia haber encasillado a Yoda. Yo lo veia como un eje que basculaba la Fuerza, un ser muy poderoso que impedía con sus enormes dotes que el lado oscuro definitivamente lo copara todos. Bien está que contribuya a equilibrarlo de una forma activa, y me encantó verlo como un gran general dando ordenes al ejército clon. Pero de ahí a verlo luchar contra Drácula, va un abismo. A Mace Windou si lo veo dandose de leches con Dooku, pero a Yoda lo veo como el gran kahoona de lado luminoso de la fuerza.



Otra cosa: lo de los impulsores de R2 es pura anécdota. Porque si nos ponemos quisquillosos, la tecnología en las precuelas le da mil vueltas a la posterior. Tambien he visto a Hayden en VO y que quereis que os diga, me sigue pareciendo un niñato mono y algo caprichoso. Si la unica razón que va a esgrimir Yorch para que Anakin se vuelva siniestro es que Obi Wan no le deja hacer el gamberrete a gusto, vaya tonteria mas gorda. Me hubiera gustado más conversación entre Palpatine y Anakin, ver como se lo ganaba, como lo tentaba. Supongo que Yorch se lo habrá reservado para la tercera, o al menos, eso espero. Venga, nus vemus.



58
De: RM Fecha: 2004-11-10 12:17

Es lo que tienen las edades oscuras: que la tecnología se enquista. En nuestra historia se llamó Edad Media. En España, franquismo.

En el guión, Anakin y Padme se llevan pocos años: ella tiene 13 y el 9. Coincidimos en que el fallo está en el Anakin niño, que era demasiado pequeño, y ella ya muy crecidita.



59
De: PEP Fecha: 2004-11-10 12:22

Yo creo que la historia de amor sí tiene lógica. En el EP I Anakin ronda los 10 y Padme 15/16. El niño se queda prendado de ella (recordad que le dice "¿Eres un ángel?"). Luego empieza a entrenarse como Jedi y no vuelve a tener contacto directo con el género femenino, conservando en su pensamiento a ese "ángel" como ideal del género femenino. A medida que va creciendo, Padme es la única chica que tiene en mente, puede que la única a la que ha estado próximo (evidentemente su madre no cuenta para estos menesteres a no ser que seas Edipo)... así que ese ideal madura y se convierte en otra cosa. Y cuando la vuelve a tener delante, el resorte salta y todos esos sentimientos hacia ella se convierten en amor...

Vaya rollo he metido! Espero que se entienda por donde voy.



60
De: V. Fecha: 2004-11-10 12:26

Se te entiende, se te entiende.



61
De: Naberrie Fecha: 2004-11-10 12:28

Rafa, acabo de leer en otros de tus articulos sobre Star Wars que "El ataque de los clones" se debería haber llamado "Dawn of the clones"....toncee digo yo que esta debería llamarse "Day of the clones" y "La amenaza fantasma" deberia haber sido "Night of the living clones" xDDDDDDDDDDDDDDD

(dios, que chiste mas malisimo, pero no he podido evitarlo)



62
De: RM Fecha: 2004-11-10 13:36

No, esta tiene el mejor título de toda la saga.



63
De: Yorch Fecha: 2004-11-10 13:45

Claro, y cuando Padme ve el tamaño de su espada laser se enamora perdidamente de él. Lo que pasa es que flipo con Yorch. Primero pretende que nos creamos que Padme sigue viendo a Anakin como a un niño. Y de pronto, por arte de magia, se vuelve loca por él. ¿Como demonios pasa de decirle que es el mismo niño de siempre a perder el culo por el nene?.


Rafa, dices que el niño tiene 9 y la reina amidala 13. Joder con el desarrollo de las niñas en Naboo. Yo creo que Yorch debería haber avejentado un poco más a Padme en el ataque de los clones. Que vale, que la jodia es guapa de narices, pero que se notara un cambio de edad igual que Anakin, no similar porque sino se acabo la historia, pero si algo.


A ver, he vuelto a ver el trailer y parece que la pulga verder amenaza con darse de sablazos. Oye, que a mi me encanta el gesto ese que hace de apartarse la capa para coger el sable laser, pero que Yorch se va a cargar el concepto que yo tenia de Yoda. Aunque claro, él hace su pelicula, también es cierto. Me encanta el gesto desencajado de Anakin cuando tiene arrinconado a su maestro.Arghhh, se me caen las babas, como hará para zafarse y canear a Anakin. Lo de las lentillas amarillas tiene cierta logica si atendemos a Darth Maul del episodio 1, teniendo en cuenta que Anakin se convierte en Sith. Aunque la verdad, me encanta más la maldad que desprenden los ojos del Emperador en el Episodio VI. Darth Maul fue un "malo" más bien patético, lejos de la malignidad de Darth Vader y por debajo del soberbio e inmutable Conde Dooku.


Venga, a ver si vemos como Anakin embaraza a Padme y si ésta tiene los dolores del parto. Hasta luego luca...



64
De: Darkmon Fecha: 2004-11-10 13:52

Totalmente de acuerdo contigo, Yorch. En todo.

Veréis, por supuesto que me creo que la gente viese la escena de Yoda y aplaudiese en la sala. Cuando yo fui al cine a verla pasó lo mismo, pero fue un aplauso rematado de carcajada, como cuando se aplaude a James Bond porque el tío se lanza en una moto por el aire tras el avión que cae, se introduce dentro en plena caída, coge los mandos y lo salva. A veces el aplauso viene barnizado de exageración y risa.

Puede que no fuera así. Puede que la gente aplaudiera en serio. Pero esa es la gente que no mira Starwars más que superficialmente. Como dijo muy bien Vicente, a la peña le gustan los sables láser, se corren al ver una lucecita en acción. Simplemente es eso.

Para mí, Yoda es un maestro Jedi cuya capacidad de controlar la Fuerza ha trascendido de la necesidad del enfrentamiento físico. Para combatir, él no necesitaría utilizar algo tan vacuo como una espada de luz. Él maneja la Fuerza pura. Así era al menos como yo lo veía antes, y el personaje ganaba mucho gracias al misterio y a lo ocultos que quedaban al público sus grandes poderes.

La escena de Yoda combatiendo es ridícula. Vale, admito que es muy bonita, y que a los que os gustan las escenas de acción y los colorines y las espadas láser os guste. Yo que me alegro, mejor para vosotros y peor para mí, que no la disfruto con tales ansias. Pero no tratéis de buscar excusas narrativas para justificar lo que Lucas ha creado únicamente con motivos comerciales. Está todo demasiado claro.



65
De: Vicen17 Fecha: 2004-11-10 14:32

Por cierto, que la escena del episodio IV puede parecer un video-juego, pero la película se filmó mucho antes de que los simuladores de vuelo comerciales y lúdicos fueran diseñados, por lo que su intencionalidad no fue la que con tanto afán acusáis. La diferencia está por tanto en que la ridícula escena en la fábrica del episodio II está rodada DESPUÉS de que surgieran los videojuegos.

Por otro lado, es difícil rodar una escena de combate espacial que no se parezca a un videojuego. Pero una escena de acción en una fábrica es otra cosa. Se podría haber rodado de otra manera.



66
De: RM Fecha: 2004-11-10 15:08

Si el niño, entonces, se hubiera cortado el brazo por escapar al cepo... ah, qué poderío.



67
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-10 15:17

Darkmor, disculpa que a los que nos somos semidioses como tu nos guste el Episodio II. Si tuviésemos tu sabiduría quizá viésemos todo eso que tu sabes tan evidente, pero ya sabes que nosotros nos quedamos solo con la parte superficial de la saga (Aunque la llevemos viendo toda la vida, hallamos leido libros sobre el tema, o incluso hayamos leido articulos). Disculpanos, nosotros solo queremos ver colorines en la pantalla. Gracias por iluminarnos con tu revelación de que la escena (Que a muchos nos encantó) es ridícula. Para eso estais los semidioses, para iluminar a los pobres mortales. Y por supuesto, Yoda es tal y como tu lo dices, no como piense ese insensato de George Lucas. Que se ha pensado el, llevarte la contraria........

Esto iba de coña, pero tenia que decirlo.



68
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-10 15:20

Por si ha quedado claro con mi comentario anterior: Darkmor, tienes todo el derecho del mundo a encontrar ridícula esa escena. Pero de ahi a decir que los que no pensamos como tu nos quedamos solo con lo superficial va un abismo. Que de gustos no hay nada escrito.



69
De: RAW Fecha: 2004-11-10 15:36

Yo no desprecio radicalmente las precuelas, incluso espero con ilusión el episodio 3 para disfrutarlo en el cine. Pero, sin necesidad de compararlas con trilogías anteriores, valorando únicamente la labor de dirección hay multitud de cosas que cantan muchísimo.

Da todo sensación de TVmovie, la planificación,los actores, los decorados, incluso los efectos especiales abusivamente digitales... De acuerdo con que el doblaje de Anakin es malo, pero las escenas están mal enfocadas y el actor queda en ridículo varias veces y no por su culpa. Por ejemplo, su pesadilla en Naboo es de risa o la escena de amor en la pradera es excesivamente cursi.

Lo de Yoda es cierto que el público en el cine se reía de la escena, no aplaudía el moneto, sino lo ridículo de la situación. Es el equivalente (Como acertadísimamente ha señalado Darkmon) a la escena de Bond de la moto. La gente se ríe DE la pelicula. En cambio, cuando Bond se lanza en paracaídas con la bandera inglesa en "La espía que me amó", la gente se ríe CON la película.

No obstante, los clones es una pelicula cien veces mejor que la amenaza fantasma, tiene muchas más cosas buenas en términos narrativos...

Aunque lo que le falla a Lucas con la edad es el ritmo, esos tiempos muertos entre secuencias de acción. Todo el romance entre Anakin y Padme se podría haber resumido en una única escena (Como la del beso de Han y leia en el halcón, vaya, otra vez comparaciones) y tendría que ir directamente al grano: menos diálogos y más acción sin freno, que en el fondo éstas peliculas SON DE AVENTURAS Y ACCION.

Pero no puedo criticar a Lucas cuando ha hecho tantas peliculas buenas en el pasado. Es lógico que ahora con la edad y el dinero haya perdido la energía de antaño. Así que ahí estaré en la venganza del sith para ver concluir mi saga favorita, a años luz en calidad que la de los anillos, por cierto.



70
De: Taiyou Fecha: 2004-11-10 15:40

Querer ver algo trascendental y filosófico en cualquier peli de Star Wars más allá de ligeros toquecitos superficiales, y no ver acción y "colorines"... es como ir a ver una peli de Charles Bronson pensando que es "Shakespeare In Love" o viceversa...



71
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-10 16:02

Lo que más me gusta de esta sección de comentarios al artículo "EL TRAILER" es ver que prácticamente todo el mundo tiene su parte de razón.

Yo entiendo que algunos hayan visto "traicionada" su interpretación personal del personaje de Yoda en Star Wars... De verdad que lo entiendo. Pero no lo comparto.

Como ya comenté anteriormente, parto de la base de que cualquier maestro, mentor, etc... de cualquiera de las historias que devoramos, ha tenido por fuerza que ser joven y ágil (o maduro y en plenitud) en algún momento anterior. Ha tenido que adquirir y perfeccionar sabiduría para poder después transmitirla.

La idea de los caballeros Jedi contiene elementos del medioevo japonés y las artes marciales. Para llegar a ser un plácido, equilibrado y estoico maestro de artes marciales, antes hay que meter muchas ostias. Hablando en plata.

¿Cómo se supone que consiguió el carismático maestro Yoda convertir a un granjero de Tatooine en el joven caballero Jedi capaz de derrocar al temible Imperio galáctico y enfrentarse cara a cara con el todopoderoso Darth Vader y su amo? ¿Leyéndole las Epístolas Morales de Séneca y los proverbios de Confucio?

No. Yoda enseñó a Luke Skywalker a combatir como el mismísmo diablo (y eso incluye saltos, piruetas y sable luz) ¿De dónde sacó Yoda estos conocimientos? Pues de su experiencia como guerrero. Y de ahí mismo sacó la enseñanza de que la guerra no hace grande a la persona. Es por lo que a Yoda se le llama SABIO y no CULTO. Por su experiencia. Supongo que conocéis la diferencia entre sabiduría y conocimiento.

POR LO TANTO, el que en un momento de su pasado (o sea, en "El Ataque de los Clones") Yoda salte y use su sable luz se me antoja COHERENTE y NECESARIO. Quien no quiera conocer el pasado de un personaje y prefiera quedarse con su propia interpretación idílica pues que no vea el Episodio II.

Y para finalizar, RUEGO a aquellos que no estén de acuerdo conmigo que expongan sus razonamientos tal cual yo lo he hecho. Me haréis un favor si sois capaces de hacerme dudar e incluso me quitaría el sombrero ante quien me demostrase que no tengo razón.

Un abrazo a todos los que compartís mi cariño por Star Wars.



72
De: RM Fecha: 2004-11-10 16:10

Sacto. ¿Alguien dudaba que Yoda es el más grande guerrero de la galaxia... y que por eso mismo desprecia la guerra? Entonces no entendió nada del Episodio V.

Yoda aplica "El arte de la guerra", entre otras cosas. "Si eres fuerte, que tu enemigo creas que eres débil. Si eres débil, que crea que eres fuerte. Si estás lejos, que crea que estás cerca. Si estás cerca, que crea que estás lejos".



73
De: V. Fecha: 2004-11-10 16:29

A mí no me resultó nada chocante la escena de Yoda luchando contra Dooku, precisamente por entroncar con el entrenamiento con que somete a Luke en El Imperio COntraataca. Recuerdo, además, que Yoda dice esas palabras con tono afligido, de pesadumbre, de resabiado, de alguien a quien le han clavado el hierro. Desde la voz de la experiencia, en definitiva. Efectivamente, la guerra no hace a nadie grande: a él se lo van a decir, que vio y no supo evitar cómo toda la orden era exterminada cuando dejaron de ser guardianes y consultores para enfrascarse en una guerra.



74
De: JOSE Fecha: 2004-11-10 16:58



Darkmon, me parece un insulto decir que a los que nos gusta la pelea de yoda es porque somos observadores superficiales y buscamos lucecitas. Nos has llamado tontos y me parece una actitud muy cerrada.

Yo soy tan consciente como tú de ese poder mistico que envuelve a yoda y esa escena para nada destruye al yoda que tu y yo siempre hemos imaginado. Lo mistico y las cualidades guerreras no son incompatibles. Quiza en tu mente si lo son, pero no nos eches a los demas la culpa de algo que solo vale para ti y solo te lo crees tú y los que son de tu opinion (que no son tanta mayoria como dices, es mas, a mi me da la imrpesion contraria). Cada uno arrima el ascua a lo que le conviene...



75
De: Rudolfo Pesado Boring Fecha: 2004-11-10 17:01

En realidad se menciona que Anakin tiene 9 cuando ella tiene 15. Y te rceuerdo que de los 18 a los 25 las variacones del cuerpo son bastante nimias, pues está en fase de estabilización. Igualmente, cuando se ha formado el cuerpo, en la adolescencia, las variaciones más básicas están ya completadas y hasta los 18 hay poco cambio.

Se nota más en los chicos: cosas de la barba.



76
De: Saquero Fecha: 2004-11-10 17:38

O sea, que aquí todos nos creemos sin rechistar que a un granjero imberbe le dejan pilotar un Ala-X en una batalla crucial para la Rebelión, pasa a ser jefe de un escuadrón así como así, y finalmente introduce dos espermatozoides radioactivos en una vagina metálica, y luego nos tiramos 75 mensajes discutiendo si Yoda debe saber pelear con sables de luz o no.

A mí que me lo expliquen.

¡¡¡Pues por supuesto que debe saber!!! Si les enseñan desde pequeñitos en el templo Jedi... ¿o las espaditas de los niños de la peli son para pescar salmonetes?



77
De: Yorch Eskaiguolker Fecha: 2004-11-10 18:12

Amo a vé. Repito que yo lo flipé cuando salí del cine después de ver el Episodio II, que la tengo en DVD y que me la veo y reveo mil millones de veces. Yoda puede pelear y hacer lo que le de la gana. Al fin y al cabo es un Gran Maestro Jedi, y estoy de acuerdo en que llegó a ese status después de mucho entrenamiento. Pero tal vez es que la escena entrechocaba mucho cn el concepto que tenía de él, simplemente no me lo esperaba. Y la verdad en general no me gustó. Cuando lo vi absorber los rayos malignos de Dooku pensé: ole el enanito verde, con dos cojones. Creia que iba a haber una lucha de voluntades entre dos grandes maestros de la Fuerza. Algo menos físico y de tecnica que una lucha de espadas. Eso prefería haberselo dejado a Anakin y Obi Wan.


Bueno, si alguien de aqui se extraá de que Luke sea la pieza fundamental para la derrota del Imperio siendo dos segundos antes un granjero, decirle que Anakin con 9 años era un megagenio de le mecánica, con unos reflejos innatos impresionantes. Asi pues, bajo mi entender, Luke lo heredó completamente, y su capacidad de pilotaje y lucha está intrisecamente relacionado con su herencia Jedi. En ese sentido Yorch ha sido coherente.


Respecto a la edad, fue Rafa quien dijo lo de 9 y 13 años. Yo pienso lo mismo que la persona que dijo que de los 18 a los 25 tampoco hay tantos cambios fisicos. Pero joder, si Padme ha pasado de los 13 a los 23, debería notársele a por fuerza.


Una ultima cosa: lo que Yoda le enseña a Luke es toda una lección de controlar la Fuerza. Sabe perfectamente que el uso de la Fuerza por parte de alguien tan poderoso como Luke no es solo cuestión de técnica, sino de control y sabiduria interior. Jajajaja, esto ultimo me ha quedado como la serie Kung Fu, jajajajajaja.



78
De: JOSE Fecha: 2004-11-10 18:21


Lo que esta claro es que ver a yoda pegando saltos y sablazos es algo que a todos nos choca, pero no hay nada equivocado en ello, forma parte de la lógica de la historia y de lo que sabemos de los jedi.

Si george lucas no hubiera hecho que yoda empuñase el sable laser todos nos hariamos esta pregunta por toda la eternidad: ¿cómo es posible que no hayamos a visto a yoda luchar con un sable laser?.
Si es que nos quejamos por todo, "pobre" lucas...



79
De: coro Fecha: 2004-11-10 19:29

Si cuando yo vi el episodio II alguien en ese momento culmen se hubiera puesto a gritar !La Pulga de Naboo! lo hubieran matado alli mismo.

Por cierto, los gritos eran de gente hemanando adrenalina ante un momento muy esperado, pq , ¿quien no sabia que Yoda iva a "sacar el sable" en el episodio II?, en todas las sesiones en las que yo estuve, la gente aplaudio, gritó y alguna frikada más que me abstengo de repetir.

Y si, va a ser eso, va a ser que somos superficiales, si....



80
De: sam Fecha: 2004-11-10 22:00

Espero me disculpen por los improperios que probablemente soltaré, pero yo tb quiero participar.
Tema Yoda, la Peonza Tortuga Ninja: era un mal necesario. Se ha desmitificado el aura de grandeza para ganar en espectacularidad. Pero (y aquí entra mi vision personal) yo pensaba que se podía combinar la levitación del x-wing, y el "dicen que seré tan buen espadachin como el Maestro Yoda", con empuñar el sable (o sables) con el poder de la mente (o la Fuerza). Yo imaginaba que la Fuerza suplía las limitaciones de un cuerpo no apto para guerrear, pero si Lucas prefiere algo más explícito, pos allá él.
Respecto a la diferencias de edad entre los pipiolos: llamadme simple, pero, no os vale con que son de planetas diferentes? son razas diferentes, por qué deben tener el mismo ciclo vital? Si aceptamos lo de los elfos y humanos de tolkien, por qué no aquí? O por otro lado, si una se pasa toa la vida en un planeta y el otro viajando en su cosmo-buga, no afecta de alguna manera a la diferencia de edad?(no, espera, entonces anakin deberia haber crecido aun menos)
Va, dejadme una ultima chorrada: si clicais en ni nombre, vereis una pagina de unos compis que hacen videojuegos y los cuelgan de gratis, y estamos en plena fase de creacion de uno de lucha con actores reales, podeis ver fotos y todo. Aspecto ridículo? del todo, pero más ridícula es esta publicidad...



81
De: Darkmon Fecha: 2004-11-11 00:56

Jeje, veo que mi comentario ha herido sensibilidades por doquier. Lo repito una vez más: ¿será que la verdad escuece?

Es broma, chicos. Si he resultado pedante en algo, o si mis palabras han parecido un insulto, os pido perdón a todos. Pero ni mucho menos era mi intención insultar. Sólo pretendía debatir.

Si yo digo que a la mayoría de la gente le gusta el combate de Yoda porque le gustan los colorines y las escenas de acción y las espadas láser, es porque en general es así. Yo lo veo muy claro. Puede que haya excepciones, pero seamos francos: a los que la escena les gusta es sencillamente por la espectacularidad (que no emotividad) que la empapa toda. Pero ni mucho menos es un insulto, ni es tan negativo como os pueda parecer que a alguien le gusten los colorines y las espadas láser. A mí me gusta Dragonball, y los "entendidos" del tema la consideran la serie más vacua y vacía de cuantas se hayan fabricado en tierras niponas...

Bajo mi modesta opinión, no puede compararse al proceso de aprendizaje de Yoda con la filosofía oriental del arte marcial. Entre otras cosas, porque en el universo Starwars existe la Fuerza, y eso marca toda la diferencia. La Fuerza, tal y como yo la veo, tiene muchos y muy ricos matices. Es cierto que Yoda, en un principio, debió empezar como un simple luchador, pero al comienzo del episodio I ya es un maestro Jedi. Como tal usará la Fuerza pura, porque habrá trascendido del enfrentamiento físico. Está en un nivel superior, en un nivel en el que la espada de luz se asemeja a un juego de niños. Yoda no necesita más que enfocar la Fuerza para derrotar (=defenderse del) enemigo. Ese aspecto de su capacidad enriquece -enriquecía- mucho al personaje. Ahora sólo es un monigote verde saltando con una linterna en la mano.

De nuevo, sólo son opiniones. Y estoy de acuerdo con alguien que dijo que Starwars es una simple saga de acción. Pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos elucubrando y discutiendo sobre los infinitos aspectos de tan maravillosas películas cuya única pretensión e entretener?

Os pido de nuevo disculpas a todos los que os habéis sentido ofendidos. Ante todo, disfrutemos todos opinando y discutiendo. Si todos estuviésemos de acuerdo en todo, George Lucas no hubiera tenido éxito en absoluto con sus películas. Independientemente de que tal o cuál película sea la mejor, Lucas es un genio.

Ochenta y pico mensajes que llevamos con este tema lo demuestran. :-)

Un saludo para todos.



82
De: Darkmon Fecha: 2004-11-11 01:07

Ah, era el bueno de RAW el que decía lo de que Starwars es una saga de aventuras y acción. Que no está bien que deje la cita anónima. :-)



83
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-11 02:33

Sólo una cosa, Darkmon. Como bien dices, al inicio del Episodio I, Yoda es ya todo un maestro Jedi... Como Ben Kenobi al comienzo del Episodio IV ¿Y no le queda a este más remedio que batirse en duelo con Darth Vader en la Estrella de la Muerte?

Te pido que repases dicho Episodio y vuelvas a escuchar la primera lección de Ben Kenobi a Luke Skywalker, cuando le entrega el sable luz de su padre... No me parece a mí que los maestros Jedi se tomen la espada luz como un juego de niños.

Con todos los respetos ¿me puedes explicar en que te basas para haber llegado a una idea tan etérea sobre los caballeros Jedi? Yo no he visto más que asesinatos y mutilaciones cada vez que uno se pone en acción, aunque sea en defensa propia o para conseguir un fin concreto.

El hecho de que la orden se base en una Fuerza abstracta no quiere decir que los caballeros Jedi sean monjes. Quizá monjes templarios y, más en concreto, su brazo armado. Sujetos a un código de honor, como los SAMURAIS, pero con espíritu militar.

En cuanto al tema de la Fuerza y el Lado Oscuro (o Reverso Tenebroso)... ¿Has oído hablar del Yin y el Yang? ¿Y del Tai Chi? Te ruego que lo investigues y cuando termines me cuentas si sigues pensando que no se puede comparar el aprendizaje Jedi con la filosofía oriental.



84
De: RM Fecha: 2004-11-11 06:40

La Fuerza no es ni más ni menos que el Tao aplicado a una de marcianos.



85
De: Darkmon Fecha: 2004-11-11 09:27

Salvo que la Fuerza es Starwars es real, y casi todo lo que concierne al Tao en nuestro universo no lo es. :-p

Elbuensoldado, creo que has malinterpretado mis palabras. Por supuesto que la Orden Jedi es una casta guerrera, pero yo no hablaba de TODOS los maestros Jedi (de hecho, Mace Windu es un personaje que encaja como un puzzle en su papel de luchador), sino específicamente de Yoda.

Los Jedi tienen no poco, sino mucho de filosofía oriental (aunque, por cierto, no sé qué tiene que ver el Yin y el Yang con la Fuerza, salvo que está formada por ideas enfrentadas; en ese caso, sí, la Fuerza es el Yin y el Yang, y la noche y el día, y el hombre y la mujer y el bien y el mal y todo lo que tenga dos aspectos enfrentados). Lo que yo digo es que no es comparable al cien por cien, porque la filosofía oriental es sólo un modo de ver las cosas, pero en el universo Starwars, la Fuerza es real, moldeable, captable por los sentidos, puro poder del universo a merced del Jedi o Sith de turno.

Vamos a ver, que quede claro. Yo por supuesto que creo que Yoda puede pelear, y que puede hacerlo bien. Eso es obvio. ¡Eso no lo he negado nunca! Lo que digo es que no enriquece al personaje que lo haga. Porque es un personaje que fue diseñado originariamente, tanto a nivel de caracterización como a nivel físico, para enseñar, no para combatir. Si hablamos desde el punto de vista narrativo, Yoda no necesitaría pelear. No es un maestro Jedi como pueda serlo Kenobi o Windu, y creo que eso se ve a simple vista. No sé, tal vez esté influenciado por el tratamiento que tiene la Fuerza en el juego de rol (para mí, muy loable y adaptado totalmente a las películas... hasta los botecitos del bultito verde del ep.II). El caso es que Yoda, como personaje, independientemente de que sea capaz de luchar o no (que sí lo es), queda mejor si sus poderes se presentan ocultos, a otro nivel, y que si los usa, los usa de manera no explícita, no física, como dice Sam. Eso sencillamente enriquece al personaje.

Que la Fuerza os acompañe!



86
De: Darkmon Fecha: 2004-11-11 10:17

Una puntualización: George Lucas es muy listo. No ha podido evitar terminar el combate Dooku-Yoda con un duelo de Fuerza pura. Ha dado espectáculo, luces, escena de acción y espadas láser al público que lo solicita, y después ha cuadrado el combate para que quede más afín al espíritu original Yoda. Lucas es muy listo, aunque a veces su estrategia comercial canta.



87
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-11 13:33

Gracias por contestarme, Darkmon. Al final nos han quedado unos comentarios interesantes y cada uno ha aportado su granito de arena enriqueciendo el tema, que es de lo que se trata.

Un saludo.



88
De: Darkmon Fecha: 2004-11-11 13:42

Pues sí, tío, de eso es de lo que se trata. Un placer debatir contigo, con vosotros. Estos conflictos verbales, en definitiva, nos enriquecen a todos. :-)



89
De: Rudolfo Pesado Boring Fecha: 2004-11-11 15:35

Ciertamente, pero recordad de quien es el merito de haberla clavado en el debate sobre la edad, jeje.



90
De: Andolini Fecha: 2004-11-11 15:56

El retorno del Jedi ya fue un producto mucho menor que las dos primeras entregas, y anunciador de lo que se nos venía encima. Los guiones absolutamente admirables de las dos primeras son deudores de los grandes clásicos del cine, sobre todo de los westerns. No hay más que jugar a reducir: Una pareja de granjeros que vive en la frontera del desierto es asesinada. Su sobrino inicia un largo viaje de venganza, acompañado por un viejo "pistolero-espadachín" con pasado (aquí que cada cual ponga el nombre que le apetezca, por ejemplo, Clint Estwood en El jinete pálido), una pareja de cómicos (Hank Worden en Centauros del desierto; Andy Devine en La diligencia) un atractivo "forajido" (¿Quizás Kirk Douglas en Duelo de Titanes?), y una bestia simpática (¿El esquimal de El mundo en sus manos, ese que sólo decía "voy voy"?). Se enfrentan a una enorme banda de canallas capitaneada por un tipo sin escrúpulos y con acento (¿Eli Wallach en Los siete magníficos?). ¡Ah! Y luego está la chica, una tía elegante, valiente, y con mala leche (hay un montón de ejemplos, si os ha gustado el juego invito a seguir). Algunos momentos de Star Wars son mágicos: la puesta de soles, con esa música maravillosa que es un actor sin rostro, un narrador en off y con corcheas. Pero era una atmósfera contenida, muy estudiada, y creo que nada ingenua. Algunos han criticado las precuelas señalando que carecen de la ingenuidad yla frescura de los capítulos IV, V y VI. (Ingenuos son los últimos japoneses de terror y los que dicen que el cine cutre es una maravilla. Me encanta aquello que decía Billy Wilder sobre el Cinéma vérité: "Si eso significa poner una loncha de queso traslúcido entre el objetivo y el actor, no me gusta") Nada que ver con los artificios pseudorománticos de los revolcones del joven Jedi y la musa de las pasarelas galácticas. Decir que cualquier tiempo pasado fue mejor es una boutade, pero lo cierto es que la escena descrita de Star Wars, y dos docenas más, no envejecen. Y ya no soy tan ingenuo. No me engaña Mr. Lucas en los extras del nuevo pack, cuando intenta justificarse: el hambre quizá le daba fuerza en los 70 para escribir un guión fabuloso, componer unos personajes con mimo (aunque como ya hemos visto es una más una herencia que una obra original), y luchar contra viento y marea y contra el establisment. Decir que las tres precuelas y el personaje de Anakin son un reflejo de esa lucha interior me suena a justificación barata, y lo siento, es que estoy muy cabreado: las entradas son cada vez más caras. En Argentina hacen una perlita como Nueve reinas con cuatro duros: ese es el cine que hay que hacer aquí. El hambre, queridos, es la musa de los verdaderos artistas, los que no tienen nada que perder y se la juegan a una carta, su carta. Cuando leo el gigantesco presupuesto de Lucas (algunos países soñarían con un PIB parecido) y la enorme mierda que hace con él, no hay justificación que valga. O sí, sí que sirve para algo. Sirve para hacer tres discos de extras aburridos y cobrar 10 euros más por el pack para coleccionistas. Un saludo, me voy a ver Star Wars. Que por cierto, es una película de época.



91
De: Rudolfo Pesado Boring Fecha: 2004-11-11 16:31

Andolini, haznos un favor: no te subas tan deprisa la cremallera de los pantalones despues de mear.



92
De: Andolini Fecha: 2004-11-11 16:58

Uops. Gracias Rudolfo, no sé qué haría sin tí.



93
De: Vicente73 Fecha: 2004-11-12 01:27

Amigos Darkmon y RAW...¡¡LLEGAN LOS REFUERZOS!!

Un par de apuntes para seguir apoyando las tesis a favor de la trilogia original. De acuerdo con RAW en que son peliculas de aventuras. Peliculas, como dice RAfa q resumen todo el cine de aventuras, no solo el Western. Y en una pelicula de aventuras, 45 minutos "desperdiciados" en carreritas bucolico-pastoriles por los exteriores de "La casa de la pradera" ralentizan el ritmo narativo de una forma escandalosa. De acuerdo con que Han solo conquista Leia por se un sirvenguenza, y solo necesita un par de minuos pa llevarsela a su terreno. Anakin, con todo su poder necesita mas de media pelicula pa camelarsela.
Con respecto a Yoda, vuelvo a repetir que no dudo que pueda luchar, como dice Darkmon, pero que queda ridiculo. Tambien un general de 80 años ha sido y un guerrero y habrá sido alferez antes que general, pero no lo veria yo con 80 años empuñando un M-16. Yoda sabe luchar, pero no deja de tener algo menos de 800 años. Además, aunque podais dar todas las justificaciones que querais (las habeis dado durante 90 comentarios), nuestra unica argumentación, creo, es que Lucas podia haber dejado a Yoda la parte mística. Pero claro, eso no es comercial. Vende mas verlo pegando saltitos, lo cual es ridiculo. ¿Que se puede justificar?, claro que se puede. En un mundo de magia se puede justificar casi todo. Pero sigue sin gustarme. Yo preferia al Yoda asceta y sabio que al saltarin saltinbanqui.



94
De: Darkmon Fecha: 2004-11-12 09:10

Una síntesis muy correcta, Vicente. Al fin y al cabo, todo se reduce a eso: nosotros no hablamos de lo que es o no posible, de lo que puede o no justificarse, sino de lo que queda bien. Y poner a Yoda a luchar es igualarlo a todos los demás Jedi de la saga, un tipejo con una lucecita más, cuando precisamente era el único que tenía, con respecto a los rasgos Jedi, un carácter algo diferente.

Pero, claro, Yoda con una espada láser es una flipaaaada! X-D

Abrazos.



95
De: INX Fecha: 2004-11-12 12:09

Hasta los pelos de punta tengo, solo con leerlo...



96
De: JOSE Fecha: 2004-11-12 15:18


Sí, pero sigo sin entender donde esta el ridiculo. ¡¡A mi es que me emociona tanto!!



97
De: Ignotus Fecha: 2004-11-13 19:55

Yo en mi indocumentada opinion creo que Speddy Yodalez quedo "algo" ridiculo ... i supongo que esa es la opinion mayoritaria por las carcajadas del cine.

Tambien me gusta en conjunto mas la TO, para mi EPI es francamente para niños de 10 años ... Disney Star Wars.
Y EP2 es para fans de Embrujadas, sigue el mismo rollo algo de accion + toneladas de cursileria barata.

Sin animo de ofender...



98
De: RM Fecha: 2004-11-13 20:05

... Y, claro, el episodio IV y el episodio V es exclusivo para seguidores del simbolismo francés y analizadores de las Memorias de Adriano, no te jode.



99
De: Sergio Fecha: 2004-11-13 21:04

Todo pinta como las dos anteriores. Espectacular trailer, muchos efectos especiales, emoción... ¿Pero después qué? Dos simples, por no decir malas, películas para tener contentos a los más fanáticos que se conforman con poco (ver unos cuantos Jedis descafeinados alzando una espada láser). Esperemos que Lucas "me calle la boca", cosa que dudo de verdad ¿Eh JOSE? Porque ya esta bien de sacarse cosas de la manga y de retocar una y otra vez las pelis ¿Se cree que no nos damos cuenta de los fallos y las lagunas que va dejando? En fin... Que le vamos a hacer...



100
De: JOSE Fecha: 2004-11-14 10:15


Pues sera que cada uno tiene una impresion diferente ante un mismo estimulo, per a mi yoda no me parece ningun speddy yodalez (tiene su gracia, de verdad), yo veo a un yoda que lucha con nobleza, que espera a que el combate entre dooku y los dos jedis llegue al punto critico para entonces intervenir, un yoda que deja que el mal sea quien primero ataque (sabiduria perenne), y cuando empiezan los saltos y los sablazos - que parece que es lo que mas os molesta - pues que quereis que os diga, yo solo veo que han sabido dotarlo de mucho estilo, sobre todo teniendo en cuenta su baja estatura, esa escena es un logro, acojona de verdad.
¿que le gente se rie? claro, los prejuicios y la imagen predefinida que todos teniamos de yoda provocan estas reacciones. Pero solo es eso, nada mas.

Sergio, lucas tiene todo el derecho a sacarse de la manga lo que le de la real gana siempre y cuando sea para el bien de la saga y -quiza con la excpcion de jarjar- de momento la esta mejorando. Y por supuesto tiene derecho a retocar para que todo cuadre. Lo que esta haciendo es reinventar la saga tanto en aspectos visuales como argumentales. Y yo lo aplaudo.

Sobre los fallos y lagunas, no se exactamente a cuales te refieres, pero eso tambien me parece otra quimera de la gente. A falta de un episodio por ver, hoy por hoy esta todo bastante bien engrasado. Y si hay algo que se me escapa me lo explicas.



101
De: JOSE Fecha: 2004-11-14 10:21


Ah por cierto, que tengamos una opinion distinta a la tuya no quiere decir que seamos fanaticos, simplemente tenemos impresiones diferentes. Es mejor dialogar sin acusar a los demas, ¿o.k?



102
De: RM Fecha: 2004-11-14 10:49

En la escena de Yoda, además, parece quedar subyacente un pequeño detalle insignificante: Yoda está viejo y cascado y se apoya en el bastón. Se funde con la Fuerza y se convierte en una máquina bélica. Y luego, otra vez, roto el contacto con la Fuerza, vuelve a cojear y a apoyarse en el bastón. Si eso no es fiel al personaje, que venga Sam Peckinpah y lo vea...



103
De: Ignotus Fecha: 2004-11-14 13:36

Estoy totalmente acuerdo con Sergio.

Y ya veremos cuantas versiones entre retocadas, remasterizadas, ampliadas, etc, acaba intentando colar el amigo lucas.

Quizas a los que se han leido los comics, visto las peliculas 10 veces, y en definitiva son unos "incondicionales" de SW les parecera logico y legitimo que Yoda parezca una peonza verde saltarina(o "maquina belica") pero para mi hay un hecho indiscutible como Jose reconoce ... a la mayoria de la gente les choco esa escena, y si fue asi es pq no habia los suficientes antecedentes en el personaje para pensar que podria comportarse asi. Al menos para la gente "normal".



104
De: Taiyou Fecha: 2004-11-14 14:13

Cuando salió el Episodio IV en su día, ¿cuántos antecedentes había para la gente "normal" de luchadores con espadas de luz? ¿O de samurais ciberneticos?

Ninguna película de Star Wars fue hecha para contentar a la gente "normal". Fueron hechas para sorprender, para imponer novedades. Y en ese sentido, para bien o para mal, las precuelas han seguido cumpliendo ese papel.



105
De: JOSE Fecha: 2004-11-14 17:11


Es que eso es lo que quiero decir, ignotus. Mas allá de nuestros condicionamientos mentales y de nuestros prejuicios y de la nostalgia... no hay nada en la historia que vemos en la pantalla que indique que es ridiculo ver a yoda luchando de esa manera. No hay nada ridiculo.

El fallo esta en el que mira, no en el guion, ni en george lucas. Yo casi que tambien me reí la primera vez que vi la pelicula. Pero ahora que ya ha pasado mas tiempo, ahora que ya la he visto muchas veces, me he dado cuenta de que solo era una impresion inicial fruto de mis prejuicios, no del error de lucas.Vista con mas perspectiva,la escena esta genial y no le hace perder a yoda ni un apice de su sabiduria. Simplemente le añade otra faceta que hasta ahora casi nadie le atribuia. Bueno, hay algunos que nunca la aceptaran.

Insisto: el fallo esta en el que mira.



106
De: Darkmon Fecha: 2004-11-15 08:33

Bah, tonterías.

Y si a Lucas le da por crear una escena donde 3PO saca una espada láser y se carga a un par de Sith, el fallo también estará en "el que mira". Sí, claro, es que es George Lucas, como va a cometer un fallo el hombre.



107
De: Darkmon Fecha: 2004-11-15 08:34

Bah, tonterías.

Y si a Lucas le da por crear una escena donde 3PO saca una espada láser y se carga a un par de Sith, el fallo también estará en "el que mira". Sí, claro, es que es George Lucas, como va a cometer un fallo el hombre.



108
De: RM Fecha: 2004-11-15 15:33

No puede cargarse a un par de Sith: solo son dos. Maestro y aprendiz :P



109
De: JOSE Fecha: 2004-11-15 19:37


Todo tiene que estar dentro de una lógica, Darkmon. Yoda es un jedi y puedes verlo con un sable. Y 3po no puede hacr eso. Lucas esta respetando la logica de la saga, si no lo hiciera yo no tendria ningun reparo a la hora de criticarle.
Por ejemplo, la escena de la fabrica droide es banal y hay un par de escenas del romance pesimas.

Os creeis que lo hacemos por defender a lucas y la unica realidad és que defendemos lo que es lícito, no será genial, pero és licito y yo no veo ningun ridiculo. Yo veo ridiculo el "¡que se me ven las partes... recooorrcholis" del ep.I. Pero en el yoda luchador no veo ningun ridiculooooooo...



110
De: Kosh Fecha: 2004-11-15 20:53

Vamos a ver: en el episodio V Luke le pregunta a Yoda: ¿Es más fuerte el reverso tenebroso? Respuesta de Yoda : "No, ..."

En toda la trilogia el Sith SIEMPRE vence (Obi-wan en episodio I se salvo de potra, por el sable de Qui-Gon,)
Habia que mostrar un combate donde dos perfectos conocedores de la fuerza se enfrentasen y ganase el Jedi.
Como no se puede resolver por "el conocimiento de la Fuerza.." recurren al sable láser. Luego el enfrentamiento a sable láser está perfectamente justificado. Otra cosa es como puede luchar Yoda contra un tipo de 1.83 m sin dar saltos pero como no pegue el estirón lo veo dificil.
Resumiendo teniamos que ver el lado oscuro en su plenitud podia ser derrotado por el lado claro de la fuerza, por un maestro sereno pero poderoso. Y evidentemente no puede ser en episodio III.



111
De: JOSE Fecha: 2004-11-15 21:11


chapeau¡... si es que todo depende del prisma con que lo miras y los razonamientos que apliques.



112
De: Ignotus Fecha: 2004-11-15 23:15

Bueno, ... intentare darme esa perspectiva o punto de vista que proponeis ... todo sea por disfrutar mas de la peli cuando vuelva verla ...

Acabo de leer "Rebelion" i ahora hay que esperar un año ? me cagon@#~ !
Haber... un hacker voluntario asalta discos duros ... ;-)



113
De: Taiyou Fecha: 2004-11-16 16:18

Si viendo las cosas de otra manera consigues disfrutar más de las pelis, creo que desventajas no hay ninguna, ¿no Ignotus? :P



114
De: JOSE Fecha: 2004-11-16 19:03


Bravo, ignotus, yo ya te garantizo que de ahora en adelante sí vas a disfrutar con la dichosa escena de speedy yodalez, como dicen algunos (con mucha gracia, por cierto)



115
De: Darkmon Fecha: 2004-11-17 00:28

Pues yo sigo sin verle la gracia, lo mire con el "prisma" que lo mire. Vamos, que no os quito razón, que a lo mejor justificación tiene, pero eso no quita que quede fatal que Yoda utilice un puñalito láser y se ponga a la altura de todos los demás Jedi. Para un maestro de la Fuerza que tenía un carácter diferente...

En fin, de nuevo declaro mi acuerdo con la idea de que, al que no le parezca una escena ridícula, la disfrutará mucho más. Eso es cierto (por eso en parte os envidio). Pero a mí no me pega ni en pintura, porque yo veía en Yoda a un personaje muy profundo, pero ahora resulta que sólo es un saltimbanqui más. Y no negaréis que Lucas lo ha puesto a dar saltitos por motivos comericales, pegue o no pegue en la historia...

Por cierto, Jose, me ha parecido muy correcto que digas que Lucas ha cometido muchas gambas, y que defendéis lo de Yoda simplemente porque lo veis lícito. Que ya empezaba a creer que teníais la mente cuadrículada, orientada exclusivamente a adorar a papá Lucas, pero has demostrado que era confusión mía. Mea culpa. Aunque, por cierto, yo veo muy lógica la escena de 3PO de la que hablas (aunque también ridícula, para qué negarlo).



116
De: Darkmon Fecha: 2004-11-17 00:32

Otra cosa. Kosh, tu razonamiento es perfectamente válido. Pero, ¿no se hubiera solucionado de forma rematadamente sencilla enfrentando a Mace Windu con Dooku y evitando disfratar de ninja a la rana Gustavo? :-p



117
De: Taiyou Fecha: 2004-11-17 08:15

A mí lo que me jode de 3PO es la escena de la fábrica, que en el guión original era mucho mejor (3PO y R2 se quedaban en la nave, y comentaban lo que oían y veían de la batalla. Cuando llegaban las naves y los clones con Yoda y empezaban a oirse explosiones C3PO decía algo así como "vaya, deben estar celebrándolo a lo grande" o algo así, y R2 pitaba en tono de desaliento como diciendo "vaya pringao").

Pero en fin, a Lucas se le ocurrió a última hora lo de la fabriquita (que a excepción de los androides la escena es emocionante y concuerda mejor que del tirón tener a Padmé juzgada), pero bueno.

No es que yo adore a Dios Lucas. Es que pongo verde por igual las originales y las precuelas. Pero no dejan de gustarme igual.



118
De: Darkmon Fecha: 2004-11-17 14:39

Pues a mí me parece que la trilogía original y la nueva son como el día y la noche en muchos aspectos, Taiyou. De todas formas, que conste que la nueva, a diferencia de sus más fieles detractores y de la mayoría de los críticos cinematográficos, también me gusta.

Tíos, y no es por llevar la contraria, de verdad, pero yo disfruté mucho con la escena de R2 y 3PO en el campo de batalla del episodio II! Para mí, precisamente, esa escena no es ridícula. Ridículo es aquéllo que resulta humorístico debido a su extravagancia. 3PO es un personaje de por sí humorístico (carácter que precisamente no iba con Yoda), por eso esa escena le pinta, y es graciosa (al menos para mí), y el personaje NO está fuera de lugar en ella.

Joder, sé que parece que me gusta llevar la contraria, pero es que yo lo veo así. Al menos yo también demuestro que no critico a la nueva trilogía por el simple hecho de criticar. :-p



119
De: Taiyou Fecha: 2004-11-17 15:21

Pero en este caso no es que a C3PO no le encaje esa escena, es que un momento supuestamente trágico y épico (100 jedis muriendo y luchando por la República) se vea salpicado por retazos de "humor" propios casi de Steve Urkle ("me he caído y no puedo levantarme...")



120
De: RM Fecha: 2004-11-17 16:00

¿Que Yoda no es un personaje humorístico? Plis, recordad cómo aparece en El Imperio, pegándole palos a R2 y robándole a Luke las barras de comida y diciendo "mío mío mío".



121
De: Kosh Fecha: 2004-11-17 18:52

En mi opinión debe de ser Yoda el que se enfrente a Dooku porque es su padawan, y seguir con la linea argumental maestro aprendiz: Yoda-Dooku-Qui Jon- Obi-wan-Anakin.
Por otra parte es Yoda el maestro más poderoso con lo cual es el único a la "altura" de las circunstancias.

Lo de que la pelea en sí sea ridicula es cuestión de gustos: en el DVD hablan del cuidado con la que lo planificaron porque no querian hacer el tonto. La verdad es que es una escena MUY delicada, pero el planteamiento lucha a sable laser entre dooku y Yoda no admite muchas mejores realizaciones y sí mucho peores.
Las luchas "David contra Goliath" en el cine son siempre así (incluso en el ep. IV, las X-Wing sin dejar de moverse).



122
De: JOSE Fecha: 2004-11-17 21:39


Ni la trilogia original es tan buena como queremos que sea, ni la nueva es tan mala como se comenta (de hecho, si el ep.III sale bien, acabara siendo muy buena). Lo que yo creo es que hay que poner a las dos trilogias en el mismo pedestal, esa es mi conclusion definitiva.



123
De: Darkmon Fecha: 2004-11-18 00:10

Pero Rafa, esa escena de la que hablas está ahí precisamente para engañar al espectador. Te recuerdo que todavía no se ha revelado que el muñecajo que tan patético nos resulta es en realidad el gran maestro Jedi Yoda. Se pretende dar la vuelta a la tortilla. En cuanto Yoda admite ser quién es, el carácter del personaje cambia completamente.

Y Taiyou, a mí no me parece tan trágica la escena de los Jedi muriendo de la que hablas, simplemente es una escena de acción (de hecho, el fragmento de banda sonora y la cadencia de la escena argumentan lo mismo que yo). De todas formas, entiendo que digas que la secuencia de los androides no pinta demasiado en una batalla, es totalmente comprensible. Pero, no sé, a mí me hacían bastante gracia. Bajo mi punto de vista, no destrozaron en demasía el ritmo de la acción.

Y mi conclusión definitiva es: la trilogía nueva no está mal, la trilogía antigua es una pura obra maestra cinematográfica.



124
De: Anónimo Fecha: 2004-11-20 21:29

Tengamos en cuenta a la hora de juzgar las peliculas que son peliculas cuyo principal objetivo es la recaudacion de dinero, por mucho que nos gusten este tipo de frikadas siempre van a tener alguna intencion de vender a los paganos no-frikis, y la mejor manera es meter unas escenas de accion sin sentido, caras bonitas (que tambiena nosotros nos gustan, para que mentirnos) y alguna que otra escena de humor, que si, alguna descoloca la pelicula, pero vende, como la trágica escena de la muerte de los Jedi.

Para mi gusto la trilogia original es mejor que la nueva, aunque todavia estoy abierto a que Episodio III me sorprenda y cambie mi opinion, pero juzgando con lo que tengo ahora, la original se llevaria el premio, como se ha dicho, es una abra maestra cinematográfica.



125
De: Jaithon Fecha: 2005-01-11 17:15

La peli va a ser la caña... incluso me estoy buscando las lentillas para ir de Jedi Oscuro jejejejeje Alquien sabe algun sitio donde las pueda pillar? Mirare el post, podeis responderme por aki.



126
De: kien sabe Fecha: 2005-06-11 06:14

kiero saber en el juego la amenaza fantasma el la pantalla ke jugas con el capitan panaka,en la parte ke hay un ajuro y un puente en medio no la pudo pasar me ayudarian?(si me entendieron):)



127
De: kien sabe Fecha: 2005-06-11 06:16

porfavor



128
De: laextraña en lineas Fecha: 2005-10-22 18:41

bueno yo pusiera a yoda a pelear con vader para que le de duro le rompa la mascara y anakin se muera para que padme llore ¿oiste cabron voy a separate de tu esposo porque va a ser mio jajajaja



129
De: eeeeehhhhhhhh Fecha: 2006-11-23 15:29

alguien juega al star wars la amenaza fantasma?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario