Como tantos otros gaditanos, yo soy hijo de Astilleros, de esos Astilleros que muchos de nosotros pronunciamos todavía en singular y que primero se llamaron de Cádiz antes de que fueran Españoles y después los camuflaran con una palabra (o una sigla, no sé bien qué es) que nos deshumaniza aún más el problema. Mi padre fue uno de los primeros reconvertidos, de los primeros “sordos” que de pronto se encontraron en la calle, prejubilado y en teoría feliz: un problema menos para las grandes estadísticas, esas que nunca evalúan qué se hace luego con unos hombres a los que no se preparó para tenerlos cruzados de brazos ni se les dio las gracias por su dedicación ni por su sacrificio. Recuerdo que hace ya dos décadas me comentaba un amigo ingeniero el error inmenso de dejar, con esa salida en falso, a tantos jóvenes sin maestros y perder toda aquella experiencia incalculable. Mi padre, prejubilado, nunca supo después sentir el júbilo de disponer de todas las horas de su vida. No supo qué hacer sin Astilleros. Como Cádiz mismo.

Mi destino, si mi padre no hubiera tenido la visión de futuro que no tuvieron los que se encargan de la cosa, habría sido trabajar en el Astillero: muchos de mis amigos de la infancia, del barrio, recalaron brevemente allí. Algunos fueron reconvertidos, o emigraron a otras ciudades. Quizá otros, los menos, se parapetan todavía bajo pasamontañas y barricadas, intentando una lucha final que todos sabemos que no llegará a ningún puerto.

Porque el problema, claro, es que nunca se planteó de verdad una solución (ese plan B del que tan magistralmente nos escribía Manolo Ruiz Torres hace unas semanas). Esa reconversión, después de casi veinticinco años, sigue esperando eso, ser reconvertida. Si hemos estado viendo que ya no se pueden hacer barcos como antaño (a menos que, como temen los yanquis, la Cuarta Guerra Mundial empiece en Corea y no en Pakistán), díganme ustedes si alguien no ha tenido tiempo, con la de años que llevamos de sequía, para buscar una alternativa industrial. A nadie se le ha ocurrido ninguna (no me puedo creer que no la haya), pero el problema no se soluciona a golpe de jubilaciones anticipadas y de biberones de subvención. Esos parches sólo sirven para retrasar el enfrentamiento real con el problema, y ni siquiera ganan tiempo: únicamente nos cansan. En el mundo del campo, cuando no se recolecta arroz, se pasa a la vendimia. Aquí seguimos queriendo fabricar barcos, petroleros de nariz roja, para un mercado que ni los quiere ni los necesita. Cuando una persona diestra pierde un brazo, tiene que aprender a comer, a atarse los zapatos, a cepillarse los dientes con la zurda.

Los responsables marean la perdiz, ganando tiempo, negando lo inevitable. Y uno comprende la desazón y los nervios de ese puñado de trabajadores que temen por su futuro, y el de toda la otra gente (o sea, nosotros) que depende de sus modestas economías para que las suyas vayan tirando. El problema se acrecienta (y ahí ya entramos en la disonancia cognitiva) cuando esas protestas y ese miedo se resuelven por las bravas y somos nosotros, los otros trabajadores, quienes apagamos pagando el pato. La solución de los sitiados es sitiarnos a los que estamos con ellos, y me temo que eso acabe provocando un cambio en la opinión pública y la tortilla pueda dar la vuelta y las simpatías se tornen en despecho.

Se equivocaron con la sigla (o la palabra, no sé bien lo que es). Parece que no se trataba de “izar” nada. El verbo que nadie se atreve a expresar es justo el antónimo: Arriar. Hasta coraje para decirnos la verdad les falta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/22570

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2004-10-26 12:56

Es el artículo que escribí en La Voz de Cádiz el lunes pasado.



2
De: Akrog Fecha: 2004-10-26 13:09

Muy bueno. Como te podrás imaginar, en todos los astilleros pasa lo mismo. Aquí (en Sestao) es La Naval. Lo que pasa es que ya estamos curtidos (Euskalduna y Altos Hornos).

Por cierto, en euskera, izar (leído isar) significa estrella. Bonito ¿Eh?



3
De: pablo marin Fecha: 2004-10-26 13:10

no hay solución.



4
De: Alfred Fecha: 2004-10-26 14:04

Este post está pidiendo a gritos algunas de las cientos de letras carnavalescas que al tema se le han dedicado a lo largo de la historia. Lástima que ahora no ande uno con tiempo para reproducir ninguna.

Baste con decir, no obstante, a falta de coplillas, que a menudo resulta duro, sin duda, habitar una ciudad en clara decadencia.

Un saludo.



5
De: El GNUdista Fecha: 2004-10-26 15:16

Off topic informativo:

Izar, literalmente y en vascuence significa estrella.



6
De: elbuensoldado Fecha: 2004-10-26 15:17

Problema gordo... Y que no sólo afecta a los trabajadores de los astilleros o a sus familiares. Muchos analistas económicos se han preguntado porqué destinar ayudas y fondos europeos a industrias en quiebra en lugar de apoyar otros sectores con más futuro dentro de las mismas autonomías. Como si un médico prefiriese dedicar su tiempo a un enfermo terminal antes que a aquel que todavía tiene posibilidades de recuperación...



7
De: Santi J. Fecha: 2004-10-26 15:39

"Baste con decir, no obstante, a falta de coplillas, que a menudo resulta duro, sin duda, habitar una ciudad en clara decadencia."

Si no lo hubieras dicho tú, lo hubiera dicho yo... :(

Aunque no entronque en demasía... Ahí va un pasodoble:

Campo del Sur. Sur de las penas.
Penas "pa" parar un tren.
tren junto al muelle y Astilleros.
¡Astilleros! ¿Eso qué es?
Es el viento por las calles.
Calles que dan siempre al mar.
Mar, alfombra de las barcas.
Barcas que vienen y van.
Van mil palomas a las torres
a refugiarse del sol.
Sol, cuñao de las dunas.
Dunas una ola y adi6s.
A Dios lo solemos ver
los viernes en Il Catedral.
Catedral de mi querer. Plaza de la Libertad.
Ay, ay, ay,
Libertad, Viva la Pepa,
Pepa en la Plaza de España.
España te debe vida,
honra, gloria y hasta el alma.
Ay, ay, ay,
Alma en los Duros Antiguos.
Antiguos como Occidente.
Occidente si es levante.
Si es Levante no es Poniente.
Ay,
Poniente, besos de sal.
Sal, gaviotas, espigón.
Espigón, luna posá, posadita del mesón.
Del mesón sale una copla.
Una copla es mi via.
Mi via: un pecao.
Un pecao, esa es mi cruz
Cruz,
Campo el Sur. Sur eres tu'.
Tú, siempre tú. Tú, siempre tú.
Tú, me tienes encadenao.



8
De: Santi J. Fecha: 2004-10-26 15:44

Aunque entronca en más cosas de las que podría aparentar, verdad?



9
De: larios Fecha: 2004-10-26 18:50

Permítase la frivolidad, pero con tanto terreno que teneis en aquellos Astilleros Se podría construir un Hollywood gaditano con vistas a esa maravillosa Bahía. Produciríais películas, haría falta soldadores para decorados y seguro que en imaginación nadie en España os ganaría. Seguro que ese barco no se hundiría.



10
De: RM Fecha: 2004-10-26 18:53

Yo pondría un parque temático sobre la historia de Cádiz: fenicios, romanos, godos, moros, castellanos, la conquista de américa, el romanticismo... pero a ver quién es el guapo que saca las pelas.



11
De: JLRincon Fecha: 2004-10-26 19:19

Rafa lo de "sordos" entre comillas se debe a ese dicho que hay en Cádiz de que los únicos que se quedaron trabajando eran los que NO se enteraron de que daban prejubilaciones por ello... ¿no?.
En mi casa pasa eso.



12
De: RM Fecha: 2004-10-26 19:31

No, es porque las condiciones de trabajo, soldando dentro de las planchas de acero, los dejaba sordos. Mi padre perdió bastante audición.



13
De: Anónimo Fecha: 2004-10-26 22:57

Astilleros es nuestro enfermo que mantenemos vivo gracias a la respiracion asistida... estoy de acuerdo con la situación laboral de los trabajadores pero no veo lógico que sus protestas afecten a los demás ciudadanos , ciudadanos que los apoyan en sus reivindicaciones pero siempre sin utilizar la violencia , sin perjudicar a los demas y sin estropear la via publica , la mejor manera para atajar o solucionar este problema es formar a estos trabajadores en profesionales que apliquen sus conocimientos a otras cosas ya sean construcciones de aviones , petroleras , diques.. En definitiva los astilleros tarde o temprano se tendran que cerrar y no veo logico pagar tantas ayudas para algo que se muere y no puede salvarse ;deberiamos invertir esos fondos en nuevos proyectos para estos trabajadores .



14
De: V. Fecha: 2004-10-27 07:38

Terrible lo que está pasando con los astilleros. De expedientes de crisis y soluciones espartanas saben mucho los empresarios y gentilhombres de buen vivir, pero se olvidan de que esas empresas tienen cabezas y pies y manos humanas. Esto no es los Sims, joer, es la vida.

V.



15
De: RM Fecha: 2004-10-27 08:07

Y además, cuando todo el mundo esté prejubilado... ¿en qué trabajarán las generaciones que vengan?



16
De: Alfred Fecha: 2004-10-27 11:26

Que los Astilleros, tarde o temprano, terminarán cerrados, parece claro.

Que el futuro de la ciudad, y su bahía, si es que lo tiene (que esperemos que sí), pasa por reconvertirse y orientar el negocio hacia el sector del turismo, también.

Lo que ya no termina de estar tan claro es la manera exacta en la que va a producirse ese cambio, ni si sobreviviremos a tal proceso.

Supongo que sí, vaya, que si ya pudimos con asaltos piratas, asedios franceses, explosiones y maremotos, tendría guasa que al final nos terminara borrando del mapa el puñetero progreso.

Un saludo.

P.D.I: La causa de los trabajadores, y el drama de sus familias, se puede comprender. Los métodos a los que llegan a recurrir por defenderlos, ya no tanto. ¿O acaso tuvo sentido que no dejaran atravesar el puente a una ambulancia, como según parece que ocurrió? Con tal actitud, no se dan cuenta, lo único que lograrán será perder el apoyo de la ciudadanía, como ya anda ocurriendo en alguna medida.

P.D.II: Si este fin de semana ando por casa, que no sé si andaré, ya colgaré por aquí alguna otra letrilla referida al tema. Creo que merece la pena.



17
De: elbuensoldado Fecha: 2004-10-27 12:11

Anónimo y Alfred: estoy de acuerdo con vosotros. Es bueno que los ciudadanos podamos ejercer el derecho a la protesta civil, pero sin llegar a determinados extremos. Puede que no venga al caso, pero recuerdo cuando los estudiantes salieron a la calle para oponerse a la L.O.U. impidiendo el acceso a sucursales bancarias y cortando el tráfico de entrada y salida en las principales ciudades... ¿Qué tal les hubiese sentado a ellos que los trabajadores nos hubiésemos presentado desnudos y fumados en sus exámenes en señal de protesta por la inestabilidad laboral?

Os escribo desde Galicia y, desde mi punto de vista, el problema de Izar en Ferrol es gravísimo. Parte de culpa la tienen los ciudadanos. En dicha ciudad una mitad vive de los astilleros y la otra del Ejército. O sea, trabajo fácil de conseguir que soluciona la vida (al menos en un principio) sin necesidad de terminar ni el C.O.U. Así los jóvenes pueden independizarse pronto para poder irse de fiesta más a gusto. La ley del mínimo esfuerzo.

Puedo deciros con los datos en la mano, que, en mi autonomía, un soldador de Izar llega a cobrar el DOBLE que un Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, por ejemplo. ¿Cómo puede una empresa en quiebra permitirse el lujo de pagar esos sueldos? A lo mejor estoy poniendo el dedo en la llaga, pero no me parece justo ni razonable...

Sé que la cuestión es mucho más amplia y está conectada con el problema de la globalización asimétrica de mercados (es más barato construir buques en otros países con legislación más débil) Sé que hay muchos padres de familia colgando de un hilo... Pero, como bien dice Alfred, la solución está en reconvertirse, buscar otra orientación. Para la industria y para el individuo. No tiene sentido seguir inyectando capital si un negocio no funciona.



18
De: RPB Fecha: 2004-10-27 13:23

Buensoldado, no recuerdo haberme fumado nada ni haberme desnudado el día que fui a protestar contra la LOU.



19
De: RPB Fecha: 2004-10-27 13:27

"unos hombres a los que no se preparó para tenerlos cruzados de brazos"

"Mi padre, prejubilado, nunca supo después sentir el júbilo de disponer de todas las horas de su vida. No supo qué hacer sin Astilleros."

Algo así decían también en EL PAÍS SEMANAL. Por lo que veo, Rafa, los trabajadores de astilleros deben tener un amor por su trabajo como no se suele ver en otras profesiones.



20
De: elbuensoldado Fecha: 2004-10-27 15:06

Puede que me haya expresado mal, RPB. Me disculpo por si alguien se ha sentido injustamente aludido.

De todas formas sí es cierto que en Santiago de Compostela se organizaron multitud de borracheras para "celebrar" aquellas protestas, con lo cual espero que comprendas que me sentí algo confundido sobre las verdaderas motivaciones de algunos estudiantes.

Recuerda que una de las críticas que se le hacía al ESTUDIANTE MEDIO era que ni siquiera se había hojeado la Ley antes de salir a ejercer su derecho de protesta civil. Por supuesto, no puedo hablar por todos los manifestantes, y ya sabemos que generalizar es malo, pero te juro que nadie supo darme una razón de peso para tanta crispación social.



21
De: RM Fecha: 2004-10-27 15:06

Es que si un trabajador no tiene amor por su trabajo no es un trabajador, es un esclavo.



22
De: Anónimo Fecha: 2004-10-27 16:43

Bueno, lo de sordo habria que precisarlo:
fue un argumento para poder prejubilar al mayor número posible de trabajadores, ya que demostrar que una persona ha perdido la audición es bastante dificil de demotrar medicamente.
Recuero que vino un albañil a mi casa a hacer unos trabajitos y al cabo de la semana nos dijo que el era sordo de astilleros ¡ y habiamos hablado tan normalmente toda la semana!

Como anecdota teragicómica para los de fuera decir que en los juicios para el pago de las pensiones de invalidez los jueces tiraban monedas al suelo que los "sordos" recogian guiados por el ruido."Tome usted señor juez" : Les costo la pensión de prejubilación.



23
De: RM Fecha: 2004-10-27 16:55

Hombre, que hubo mucha cara y mucha excusa para echar al personal, es cierto. Que mi padre no oía bien por haber trabajado de soldador en los tanques (luego, cuando fue maestro de soldadura, ya menos) también.



24
De: RM Fecha: 2004-10-27 16:56

Por cierto que en el futuro se hablará de las prejubilaciones y los acuerdos estos tan raros como lo que son: tapones para impedir la revolución



25
De: RPB Fecha: 2004-10-27 22:18

"Es que si un trabajador no tiene amor por su trabajo no es un trabajador, es un esclavo."

Y aunque lo tenga, Rafa.



26
De: Alfred Fecha: 2004-10-28 16:09

Ya que este fin de semana, finalmente, no andaré por casa, no podré explayarme como quisiera con las coplas carnavalescas, siempre tan oportunas, dedicadas al asunto. Sin embargo, no me resisto a dejar por aquí una pequeña muestra. Así pues, ahí queda eso:

Dicen los sondeos en las revistas de que Cádiz es la ciudad
que tiene el nivel más elevado en cuanto a conflictividad.
Yo no me avergüenzo, aunque sea cierto, pero no sería así
si no pisotearan nuestra tierra y nos dejaran p'a vivir.
No es dignidad
defender con piedras nuestro jornal.
Ya desesperado tiene que estar
p'a que un obrero salga por las calles a hacer barricás.
La palabra miedo se derrumba cuando vas a defender
el sagrado derecho que uno tiene, trabajar para comer.
Los privilegiados que se asustan de una carga policial
no se han puesto un mono p'a ganarse en una grada el pan.

Pasodoble de Joaquín Quiñones, con música de Pepe Martínez, para la comparsa "Hombres Azules" que ambos sacaron allá por 1985, hace ya casi veinte años (la guerrilla urbana, me temo, no nos pilla de sorpresa por aquí, ni mucho menos, no; baste con recordar, también, el célebre tango que el coro "La Guillotina" cantara en 1978).

Un saludo.



27
De: RM Fecha: 2004-10-28 16:40

Q



28
De: Edgtho Fecha: 2004-10-28 19:23

Ummm, os comprendo perfectamente. Yo soy de Elche, y aqui ha habido muchos follones ultimamente. Ha pasado exactamente lo mismo que con los Astilleros. Los empresarios se han dormido en los laureles y despues de 20 años, pues estamos que cada vez cierran mas fabricas por estar sin pedidos y se los comen con patatas las fabricas foraneas.

Ha habido incluso manifestaciones contra un colectivo de chinos. En realidad era desviar la atencion de los verdaderos causantes del problema: ellos mismos. Que con una politica empresarial ineficiente han aguantado a base de despedir a gente, pagar una miseria y sin hacerte muchas veces incluso contrato. ¿Adonde ha llegado eso? A ningun sitio, pero siguen pidiendo poder despedir antes a la gente y bajarnos mas el sueldo. Todo eso con maquinaria en su mayoria de hace 30 años. Asi nos va.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario