MONSTER: THE END
Después de 36 números que me han tenido, literalmente, en vilo, ha terminado por fin de editarse en nuestro país el manga Monster, del que ya hemos hablado en otra ocasión por aquí y al que no dudo en calificar como el mejor cómic publicado en España de los últimos diez años.

Se acabó pues la historia de la caza del doctor Tenma y el angelical y despiadado Johann. Y se acaba, como no podía ser de otra manera, con sobresaliente, con una trama que es capaz de repescar no sé si todos los cabos sueltos de la larguísima historia, pero sí casi todos los personajes que han ido cruzándose y descruzándose en su desarrollo. Todo en un climax final donde la lluvia y la soledad del pueblecito alemán pasan a formar parte de la acción, recalcando su presencia y convirtiéndose también en personajes.

Urasawa demuestra, una vez más, una visión del mundo absolutamente compasiva. Es capaz de mostrar el lado más feo de la humanidad (su monstruo) y, en ese mismo personaje, su lado más cándido y emotivo. Si creíamos que ésta era una historia de buenos y malos (y me parece que no, que no lo creíamos) la resolución de la trama deja claro que no. Nadie es perverso en sí mismo ni nadie es santo per se, y siempre el mal que unos personajes causan se encadena con el mal que otros han causado sobre ellos, directa o indirectamente. Por eso, claro, el final tiene que llevar a Tenma, de nuevo (y por dos veces casi consecutivas) a enfrentarse con su decisión de salvar o no al monstruo. Por eso el plano final puede parecer desconcertante siendo, de cualquier modo, plenamente consecuente con lo que se nos ha ido contando con una maestría que pocas veces ha dado la historieta: la posibilidad del mal seguirá siempre abierta, llámese como se llame, tenga el rostro que tenga.

Para bien o para mal, los personajes de Monster han ido hilvanando una gran Comedia Humana, y hay que destacar la endiablada habilidad del autor para abrirles un hueco en nuestros corazones. Incluso con la masacre final anunciada desde hace tres o cuatro números (en la no demasiado afortunada edición española, me refiero), uno siente un nudo en la garganta en algunos momentos puntuales, momentos que el autor magnifica con un sentido de la épica y de la poesía que recuerdan, en ocasiones, a Sergio Leone: ahí está el encuentro bajo el chaparrón entre Tenma y el inspector de policía, y la disculpa de éste, de espaldas, mientras se aleja. Y atención al estilo hiperrealista que es capaz de adoptar el dibujo cuando Urasawa quiere potenciar un detalle concreto, ya sean las armas o la emocionante botella de cerveza sobre la tumba de un amigo muerto.

Y el respeto, pese a todo, para el Monstruo, para Johan, tan víctima de sí mismo, cuyo nombre real ni siquiera llega a conocer.

Ya terminada la serie, habría que insistir en una reedición algo más digna: tomos más gruesos, donde no se disperse tanto la acción y donde el papel no se transparente (en ese aspecto, queda un efecto hasta atractivo si ponen ustedes un poco al trasluz la última página). Y con portadas que transmitan algo de lo que va a encontrarse dentro del tebeo. Y, quizás, con unos bocadillos o una rotulación que no actúen, como aquí pasa tantas veces, como retardador de lo que está sucediendo.

Releer ahora toda la historia, de corrido, debe ser un festín. Imaginen quién va a buscarse un hueco en la agenda para hacerlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/22077

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-10-09 20:45

Entre otros, yo.
Da un poco de tristeza verlo acabar después de tantos ratos buenos; sucedió con Watchmen, con From Hell... ¿Qué vendrá ahora?



2
De: pablo marin Fecha: 2004-10-09 22:23

para mi el mejor comic que he leido jamas

me daba miedo el final por que no fuera a cagarla el autor...pero no lo hizo.
En mi top 5...monster es ahora el numero 1



3
De: Luiyo Fecha: 2004-10-09 23:35

Totalmente de acuerdo con vosotros. Me lo recomendó encarecidamente mi hermano, hace años que no me recomendaba nada, y no me ha defraudado. Disfruté de la primera a la última página.

Ignoro los datos que das de la versión en castellano, porque leí la original.



4
De: Virgulilla Fecha: 2004-10-10 00:47

(...)Por otra parte, y a partir de hoy, se incorporan a la lista de blogs recomendables: Crisei de Rafael Marín, Mierda en España inspirada en el blog Merde in France, y el blog personal de Sonia Blanco que se dedica a escribir sus reflexiones sobre cine, medios audiovisuales y de comunicación en general.(...)



5
De: RM Fecha: 2004-10-10 01:17

:)



6
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-10-10 10:17

Monster es el tebeo que me ha tenído en vilo, que me ha devuelto el placer del suspense en el continuará, pendiente del quiosco mes a mes, algo que con los años había perdido.
Lo bueno es que este mismo mes sale la nueva serie de Urasawa: "20th Century Boys", dicen que es tan buena como Monster, o mejor.
Por cierto ¿sabian que Urasawa es ambidiestro y que dibuja con las dos manos?



7
De: Javi Fecha: 2004-10-10 17:37

Sip, que no quepa duda de que 20th Century Boys será EL cómic que lo sustituya.
Y ninguno mejor para esto.
Y con tomos de verdad y no el despropósito de la edición española de Monster.



8
De: V. Fecha: 2004-10-10 20:00

Pos nada, bienvenido sea. Y cuanto antes venga, mejor.



9
De: Hocus Pocus Fecha: 2004-10-10 21:10

Rafa, he leido La Leyenda del navegante (me ha costado horrores encontrarla!!! haz algo, porfa!!!)

Es maravillosa, he reido, he llorado, me he emocionado..

Crees que es la mejor que tienes despues de Lagrimas?

Es que yo creo que si, no se...



10
De: RM Fecha: 2004-10-10 21:16

Hombre, yo siempre he dicho que la Leyenda es mejor que Lágrimas, pero todo el mundo dice que no. Pero creo que mi mejor novela es Detective sin licencia y, quizás, su segunda parte, todavía inédita: Los espejos turbios.

O la que escribiré un día de estos :)


¿Has leído los tres tomos?



11
De: Hocus Pocus Fecha: 2004-10-10 21:20

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



TIO, TIENES UNA PLUMA MAGNIFICA!

Hum... tendre que pillarme la de Detective :) Cuanto cuesta? La encargare...


E insisto: me ha costado horrores encontrar los tres tomos, buf... HAz algo, que eso evita que la gente pueda disfrutar de esa maravilla.



12
De: RM Fecha: 2004-10-10 21:22

¿Y qué le hago yo, si la saldaron hace unos años? :)

Detective estará a la venta en la Hispacón. Si no, ya sabes, pídela a la diputación de Albacete.

Lo de la pluma no irá con segundas, ¿eh? :D



13
De: Hocus Pocus Fecha: 2004-10-10 21:23

Jajaja, ya sabes que no xD

La expresion "tener buena pluma" se ha vuelto un poco traicionera, en efecto :_D

Pedire la de Detecetive a la diputacion, que no puedo ir a la Hispacon :_( Para cuando haceis una en Galicia o cerca?



14
De: RM Fecha: 2004-10-10 21:24

El año que viene parece que será en Vigo :)



15
De: Hocus Pocus Fecha: 2004-10-10 21:27

Ole! Me acabas de dar una alegria :)~

Me comprare otro tomo de Lagrimas y a ver si me lo firmas, que se lo quiero regalar a la chica que me gusta y que espero que por esas fechas sea mi novia (tendre que trabajar duro para ello, que tiene muchos pretendientes... huy, la que me espera...)



16
De: Atreides XXI Fecha: 2004-10-11 00:39

Lo de 20th Century Boys me apetece mucho, pero me parece una majadería que si Monster ha tenido tanto éxito, ahora lo saquen en "formato oriental".
Monster ha sido el manga que ha gustado a los que leen manga y a los que no, pero al sacarlo así se vuelve al gueto de los Otakus que leen del revés pero en castellano, una especie de quiero y no puedo de las pelis en versión original. Em fin, supongo que me aguantaré y lo intentaré porque promete ser muy buena la obra, pero que me parece una sandez esta forma de publicar también es cierto.

Qué buena ha sido Monster. Y qué difícil hacer una serie tan buena que no se termine en algo que se alarga por rutina o negocio sino que continua tan interesante del primer al último número. Lo que no termino de entender es lo de la última viñeta. ¿Teorías, por favor?

Saludos, fremen.



17
De: Jonnieve Fecha: 2004-10-11 01:35

Rafa,
¿qué te parece "El lobo solitario y su cachorro"?



18
De: RM Fecha: 2004-10-11 07:17

La seguí en inglés hace un montón de años, la primera vez que la editó Dark Horse, y no me convenció demasiado.

Luego, he pedido los últimos tomitos americanos y me gustó bastante.

No sigo la edición en español: no sé leer al revés. Y con los 20th Century lo voy a intentar, pero si no, nada, que yo me lo pierdo.



19
De: RM Fecha: 2004-10-11 07:18

Va spoiler: El monstruo siempre estará ahí, y siempre podrá hacer monstruosidades... o no. A fin de cuentas, Johan ha sido perdonado por su hermana, y por Tenma otra vez, y ya sabe que no es culpable (hasta cierto punto) de ser un monstruo.



20
De: Jonnieve Fecha: 2004-10-11 13:24

Pues la edición española me parece muy muy buena, sobre todo en calidad/precio. La edita planeta y hace poco ha anunciado que editarán la serie completa, ya que en un pricipio tan sólo iban a editar los diez primeros tomos. A mi me está gustando muchísimo.

Y en lo referente a leer al revés no es para tanto!, al pricipio cuesta un poco, pero depués ya ni te das cuenta. Por cierto....tú lees algún cómic en español!?? ;-)



21
De: JLRincon Fecha: 2004-10-18 09:25

Yo me lo he releído este fin de semana.
Jos, jos, jos.
Brillante.

Sigo pensando que lo de Panini va a ser bueno para el mercado. Si Planeta va a contraatacar con mangas, lo mismo entre todos ellos hay otro Monster escondido.
U otro Almanaque de mi padre.
O quién sabe, algún Barrio Lejano...



22
De: El Comediante Fecha: 2004-11-23 11:14

Jo, que envidia, yo debo haber leido otro Monster, porque a mi me ha parecido más bien mala.

Yo leí los 34 primeros números de un tirón, y sin dejar de reconocerle los meritos de las historias intermedias, las que practicamente son autoconclusivas -para mi, de largo, lo mejor del comic- la trama principal me parece un coladero tremendo. Hace aguas por tadas partes, se nota que el señor Urasawa no tiene ni idea de por donda va a seguir la trama, los personajes de dedican todo el tiempo a lanzar misteriosas sentencias que se suponen deben ser reveladoras y que no hacen más que confundir y qu encima al final no significaban nada. Un desastre a mi entender.

Además, la forma tan repetitiva de narrar con imagenes del señor Urasawa me ha resultado excesivamente cargante.

Nada, que no le veo la gracia al tebeo.



23
De: ronindo Fecha: 2004-12-29 18:21

A mi el final me ha dejado satisfecho pero un tanto perplejo. Al final cuando la madre ha de dicidir a quién entrega (¿La decisión de Sophie?) entrega a una niña, vale, pero es que parece, por el dibujo que quien se salva es... otra niña (ambas con coleta).

Para mí está claro que Johan carga con su culpa por no haber sido entregado y asume el sufrimiento de su hermana como propio. Pero esa viñeta me ha dejado alucinado.



24
De: lucia Fecha: 2008-04-20 01:22

aguante
hocus pocus



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.145 (02ea3169e1)
Comentario