2004-10-03

334. HELLBOY

HELLBOY
Es difícil, en el campo de la historieta y en el de los superhéroes más todavía, inventar algo nuevo, siquiera porque el subgénero no es tan ilimitado como pudiera parecer de entrada, o porque genios como Stan Lee, Jack Kirby y compañía escrudiñaron a placer los recovecos que, como buena narrativa popular, tiene ese rinconcito del fantástico. Cuando, a principios de los años ochenta, un puñado de dibujantes díscolos imitó a otro puñado de dibujantes díscolos y se estableció por su cuenta, instalando líneas tipo Image más o menos a la usanza de lo que Los Humanoides Asociados habían hecho antes en Francia, hubo autores que se quedaron descolgados, por razones de edad o de estética, y tuvieron que buscarse nuevos pastos, tan alejados de las directrices de las dos grandes como de los postulados estético-narrativos de los Jim Lee, McFarlane y demás.

Mike Mignola fue uno de esos casos. Y, si los chicos Image no fueron capaces o no les interesó camuflar sus influencias, creando superhéroes que eran sospechosamente parecidos en poses y actitudes y pasados y uniformes a los superhéroes de toda la vida, tampoco Mignola pudo renunciar (porque es imposible, insisto) a todo lo que se había hecho o se había insinuado ya por entonces. La diferencia entre Mignola y los demás es que Mignola es un grande de la historieta y que no sólo de Jack Kirby ha bebido el hombre, pese a que la influencia del Rey sea manifiesta en su obra y en el pasado de Hellboy y su plantel de nazis de opereta (¿nadie echa en falta a Cráneo Rojo o a Zemo?), y que salpica su obra de otras influencias enormemente apetecibles: Lovecraft, la mitología europea del licántropo o el fantasma, cierto interés en lo oculto, una estética personalísima de luces y sombras, el puro placer de experimentar mientras se narra.

Y ahí, claro, está el mayor handicap que, como tebeo, tiene Hellboy. La atmósfera es sobresaliente; el ritmo de la narración, insuperable; la maestría del artista, continua; los personajes, interesantes. Pero suelen fallar las historias, que quizá no estén a la altura de todo lo que puede dar de sí ese pequeño universo narrativo y ese personaje.

Llevar Hellboy al cine implicaba, por tanto, reestructurar buena parte de la mitología que Mignola todavía va tejiendo, y darle una estructura narrativa más sólida, menos personal si queremos, más al alcance del público generalista. Y eso, en efecto, se consigue, revelando en ocasiones de dónde vienen las influencias (Indiana Jones, Los 4 Fantásticos, los mitos de Cthulhu, Expediente X), y mostrando un apetecible escenario donde desarrollar nuevas andanzas del personaje protagonista. Guillermo del Toro ha simplificado y a la vez ha vuelto más complejo el micromundo de Hellboy, desarrollando unos personajes y reduciendo otros, entregando una película bastante sólida que, por fortuna, no sigue el esquema simplista de otras adaptaciones de héroes de la historieta al cómic. Toda la primera parte, la presentación del ritual, el guiño al Sargento Furia, la llegada del agente del FBI, la coña intertextual con los mitos nazis y judaicos, la soledad de Hellboy y su historia personal de amour fou y, sobre todo, el dar por hecho que existe un pasado más amplio que la película (como también ocurre en los tebeos) nos permiten comprender que estamos ante un universo potencialmente más grande que las dos horas que aquí se nos muestran.

Y eso es, en parte, el handicap que acaba por hacerse demasiado patente en la película. El tercio final pierde fuelle, la acción se dispersa, el propio Hellboy palidece ante la apabullante riqueza de sus secundarios (ese grandísimo Abe Sapien, a quien el doblaje traiciona una personalidad que lo equipara a Threepio; un John Hurt que llena la pantalla; una Liz que roba el climax final --un climax que quizá recuerda demasiado a la bomba de luz matavampiros de Blade II) y sobre todo unos villanos que mueren y resucitan demasiadas veces, desde los monstruosos bichos (ranas en el comic, aquí mejorados, y mucho) al muñeco nazi o el propio Rasputín: después de tanto golpe y tanto palo, no queda nunca muy claro por qué mueren exactamente cuando lo hacen. Aunque, claro, siempre queda abierta la puerta a una segunda parte.

Ron Perlman consigue, además, que su personaje sea simpático y creíble (aunque uno imaginaba a Hellboy más grande), y el humor juega un contrapunto magnífico con ese ambiente sórdido y pesadillesco que permea la historia. Me quedo con el gesto de Hellboy cuando esconde el puro que está fumando para que no lo vea su padre.

Ahora, si en una segunda parte aparecieran Brutus y Von Klempt...


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21886

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-10-03 19:57

La verdad es que los directores como Del Toro escasean en el cine fantástico de hoy :)



2
De: MUTEN Fecha: 2004-10-03 20:42

Ya estaba yo esperando la crítica de Hellboy jejeje. Como casi siempre, coincido.



3
De: Viva el poster de HELLBOY!!! Fecha: 2004-10-03 21:07

ES CHULO EL POSTER, EH??? :DDDD VAMOS, DE LOS MAS COJONUDOS QUE HE VISTO!!!



4
De: IPP Fecha: 2004-10-03 21:38

Pos ami la peli ma parecio realmente floja... y desde mi absoluto desconocimiento del comic en el que se basa:

Comienza bien ... los nazis, el oscurantismo y los malosos estamboticos me gustan ... pero cuando entran en escena los buenos y se intenta dar algo de hilo argumental para que acabe con algo parecido a un final, la peli se pierde en predecible agua de borrajas.



5
De: El Peatón Fecha: 2004-10-03 22:17

La estructura de la película es demasiado previsible. Sobre todo porque tienen una forma de morir bastante sosa (como dices, después de tanta resurrección, la espichan de la forma más tonta). Y uno tiene la impresión siempre de que se desaprovechan los personajes.

En fin, sigo con mi máxima: "desconfía de las películas que se anuncian demasiado"



6
De: rvr Fecha: 2004-10-04 02:42

Esta mañana comentaba la película en un hilo de Barrapunto. Decía que los personajes malos son pésimos y planos, y la trama carente de ingenio. Los protagonistas y la ambientación sí que están conseguidos. Eso sí, no he visto ni de lejos un cómic de Hellboy :)



7
De: roger Fecha: 2004-10-04 09:21

Siempre he pensado que sería muy difícil trasladar este cómic al cine y Guillermo del Toro ha hecho un trabajo sobresaliente, respetando la esencia del trabajo de Mignola y potenciando lo que funciona en una película, para que llegue a un público mayoritario.Dulcificando la historia con unas gotas de humor.Bonito el cameo de Santiago Segura, enfrentándose a las fuerzas del mal, por lo menos ha pasado de vampiro, a personaje confundido.
Los personajes principales están clavados
y los malos aunque menos conseguidos también dan la talla.Yo todavía no he visto el trabajo de doblaje, pero la versión original verdaderamente funciona.

Mignola es una de los autores más personales con un estilo propio, que también ha influenciado a muchos dibujantes, si bien su personaje Hellboy
no está teniendo continuidad y está necesitado de un buen guionista que lleve más allá a los personajes y nos cuente nuevas historias y no siempre la misma. .Parece como si ya no tuviera nada que contar con él.
En general coincido con tu apreciación de la película sobretodo en lo que respecta al final y su demasiado evidente parecido con el final de Blade II, anterior obra de Del Toro.
Esta noche veré su versión española y si los autores de doblaje han estado a la altura , hace casi 3 meses que vi la película y confiaba en que se me olvidaría bastante, pero con sólo leer el post la he rememorado por completo, aunque siempre en un revisionado se descubren muchos detalles.



8
De: roger Fecha: 2004-10-04 09:31

Rafa, ya sé que no eres un gran fan de Smallville, pero si has visto la 3ªT, recientemente terminada en Canal+, me gustaría que hicieras un post sobre ella.

La 4ª ha comenzado mejor que nunca.Sus 2 primeros capítulos apuntan muy alto, tanto , que se sale del planeta.Es una serie , que al igual que Buffy va evolucionando y va cogiendo un tono más adulto y coplejo.

En otro orden de cosas espero que estés siguiendo Identity Crisis, el gran evento comiquero de la temporada.



9
De: dvd Fecha: 2004-10-04 20:36

Desde mi punto de vista, la mejor adaptación de comic al cine que he visto. Y no soy un fan de hellboy al cual encuentro soso en sus historias (a veces me recuerda al chiste de voy a escribir un libro o dos, depende de lo grande que ponga las fotos) pero si de Mignola y la peli se nota que se han empapado de su estetica, genial el tono de rojo de hellboy y su explicación-pero que cagada han hecho eso no se lo cree nadie - de soy ignifugo y tu no. :):):)



10
De: RPB Fecha: 2004-10-05 08:11

Rafa, se ha muerto Janet Leigh. Dedícale unas líneas en tu blog, anda.



11
De: Mel Fecha: 2004-10-05 08:49

¿Guiño a Nick Furia? Yo diría que el principio parece más dedicado al Sargento Rock... ¿o son guiños distintos?

¿Visteis en la "Galería de Tesoros" uno de los botes con fetos que tenía Federico Luppi en el Espinazo Del Diablo?



12
De: RM Fecha: 2004-10-05 09:06

no, hombre, el sargento del principio va con los Howling Commandos (y, en el comic, con el Torch of Liberty, o sea, el Capitán América)



13
De: RM Fecha: 2004-10-05 09:07

Era muy guapa. Se ligó a Tony Curtis y fue Aleta. Le mataron a una doble de cuerpo en una escena que, parece, no dirigió don Alfredo.

¿Satisfecho, Rodolfo?



14
De: RPB Fecha: 2004-10-05 12:31

Graciaaas...



15
De: Ivanova Fecha: 2004-10-05 15:04

Yo tampoco he tenido ningún cómic de Hellboy en la mano, pero la película me pareció entretenida, disfruté bastante con ella. Eso sí, el final fue un fiasco, arman la de Dios y en dos minutos resuelto.

Guillermo del Toro ya firmó para una secuela, como es la moda últimamente. No hay uno sin dos (y sin tres ni cuatro en algunos casos)..



16
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-05 15:14

He leído en los foros oficiales de Hellboy que Del Toro está preparando "En Las Montañas de la Locura"...



17
De: V. Fecha: 2004-10-05 17:56

A mí me ha gustado mucho. Muy entretenida y muy sincera con el original (aunque a Del Toro le falta el ángel que tienen otros autores). En especial, me gustó la escena en que se muestra la tierra sumida en el apocalipsis, con los pulpos y el pescaíto frito sin freír y entrecortándose más allá de las nubes... ¿es eso lo que pretendes hacer con Cádiz en la próxima de Torre, so descastáo? XD

V.



18
De: RM Fecha: 2004-10-05 18:34

¿Querrás creer, V, que cuando salí de la peli tenía unas ganas enoooormes de comer choco frito?



19
De: WWfan! Fecha: 2004-10-05 19:11

Lo más gracioso es que seguramente en Gibraltar me pueda pillar en DVD el Direct´s Cut.
Ahí al laito, a apenas 15 minutos... y aquí se acaba de estrenar en cines...



20
De: RM Fecha: 2004-10-05 19:48

No sé si te va a merecer la pena: en Gibraltar los videos y dividíes pagan aranceles de aduanas y salen por un güito. Si te interesa de verdad, mejor pedirlo por correo. O esperar.



21
De: Grendel Fecha: 2004-10-06 00:07

Sobre el póster, que alguno comentaba por ahí que era la repera, añadir: Claro que lo es. Como que está dibujado ni más ni menos que por Drew Struzan, ese pedazo de MONSTRUO que ha dibujado maravillas tales como los pósters de Harry Potter, El Gran Héroe Americano, toda la serie de Indy, las ediciones del vigésimo aniversario de Star Wars, y esas obras de arte que son los tres pósters de Regreso al Futuro, entre muchísimos más...



22
De: Grendel Fecha: 2004-10-06 00:08

Errrr.... Me he confundido: donde digo "El gran héroe americano", léase "El último gran héroe", de John McTiernan.



23
De: WWfan! Fecha: 2004-10-06 11:04

Ná. Yo espero.
Pero que es curioso que una peli de "éxito" se estrene esta semana cuando en los EEUU salió en febrero.
Y más en un mundo donde en dos días antes del estreno puedes tener la peli bajada de internet, con extras, subtítulos y comentarios del director...
Y la tos del crítico de cine que la ha grabado. (Lo digo por la noticia que en un pase de prensa en los EEUU pillaron a 5 con aparatos de vídeo).



24
De: POLLOPUTO Fecha: 2004-10-08 17:46

Muy de acuerdo con Rafa y casi todos.

puntualización: Los supermegadioses lovecraftianos tambien resultan facilmente vapuleados en los tebeos de Hellboy, como si de un guión de serie B se tratara. A mi me encantan estos contrastes, sobretodo en el tebeo.

Viva el PULP! viva el Capitál!

Por cierto, el poster de Struzan, ¿No había sido deshechado? Por que finalmente lo he visto en todos los sitios, y, donde va a parar, es inmensamente mejor que los poster-foto tan manidos en esta era. Ojalá Sea la carátula del DVD, aunque sea en Españñia. Y el director,s cuta, pos a ver si lo olemos por aquí...



25
De: El forastero Fecha: 2004-10-16 00:50

Un poco atrasado acabo de ver la película, la bos de Abe Sapien en la traducción que comentan es insuperable en la versión original porque es David Hyde Price (Niles de la serie Fraiser).



26
De: INX Fecha: 2004-11-03 13:45

Muy de acuerdo con Rafa, como siempre...
me encantó la peli y me quedé con ganas de más...pero, ¿más grande? no se yo si existe alguien más grande para hacer de Hellboy...Por cierto en una tienda de hobbys vi una escultura de Hellboy a escala, increíble a 60 euritos, con ropa de cuero "urténtico" y todo...no me dió tiempo más que a verla, ya se la estaban llevando...una pena...



27
De: Akin Fecha: 2004-11-03 14:01

A mí me hizo mucha gracia que el monstruo final fuese uno de los 'antiguos'

JUAS!



28
De: RM Fecha: 2004-11-03 15:44

¿sabes ya, Ingrid, que el sábado y el domingo Guillermo del Toro estará en Cai con nosotros? :P



29
De: INX Fecha: 2004-11-16 12:58

Eso, dadme envidia...:(



30
De: erik tomas salinas gzz Fecha: 2005-11-17 20:21

quiero conoser a tom si puede venir a mexico en nuevo leon doctor gonzalez que pregunte por mi nombre por favor se lo ruego



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario