Uuuf. Acabo de terminar de ver la tercera temporada de The West Wing(en dividí y en pitinglish, naturalmente), y, sí, me temo que puede ser difícil que se emita en este país, porque pese a tratar de temas que en muchos casos, para nosotros, son puritita ciencia ficción (partidos que tienen que ir mendigando, congresista a congresista, sus votos para sacar una ley adelante, ain?t it sweet?; enmiendas que no prosperan para eliminar de una vez la moneda de un centavo, que no sirve para nada y que cuesta una burrada de emitir cada año; guerra sucia con videos electorales de por medio y feministas furibundas y defensas de las mujeres islámicas, más amenazas de muerte y aliados que en el fondo tiran de los hilos terroristas, más mucho Shakespeare detrás de la representación del medley"La guerra de las dos Rosas", Coppola puro), el arco argumental termina en alto, en muy alto, cuando el presidente Bartlet tiene que decidirse, le guste o no, por cometer un crimen de estado. Y eso, claro, que todos sospechamos y sabemos y que en el fondo estará a la orden del día, es un tema peliagudo que puede herir sensibilidades cercanas.

Quizá, comparada con la brillantísima segunda temporada, esta tercera pierda algo de fuelle, pese a algunos episodios deslumbrantes, alguno ya comentado en esta misma bitácora. Aaron Sorkin sabe adónde va, y se le nota enamorado de sus personajes, y nos hace quererlos, y enamorarnos de los personajes de los que estos se enamoran. Pero, quizá también, con una investigación sobre las mentiras presidenciales que se cierra en falso (como casi toda investigación que se precie), acuciados por nadar y guardar la ropa, esto es, gobernar y conseguir la reelección, Bartlet et crew se ven continuamente superados por los acontecimientos, y no es extraño que cometan errores, algunos intencionados, otros de bulto.

Lo mejor, la jugada maestra, la aparición del candidato republicano que se las verá con Bartlet en la cuarta temporada. Un candidato al que han estado dando largas durante media temporada y al que Bartlet desprecia y evita encontrarse... aunque al final ambos se vean las caras nada menos que en los cuartos de baño de un teatro de Nueva York. La jugada maestra, decía, es que ese candidato de habla tosca, que prefiere el baloncesto a la música, zafio y cejijunto y all American, anti-liberal, es nada menos que James Brolin. Y, sí, los años han pasado por el guaperas de Hotel, y ahora se parece como una gota de agua al emperador que ahora tenemos, ese que se cae de las bicis y se atraganta cuando come galletas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21610

Comentarios

1
De: elbuensoldado Fecha: 2004-09-23 19:18

Mmm... "El Ala Oeste". Confieso que sólo he visto capítulos sueltos y me han parecido impresionantes. De lo mejor de la historia de la televisión (y no me estoy tirando del moco) Quien le diera a la producción patria guionistas como los de "El Ala Oeste" ¿O será que allí les pagan mejor?

De todas formas, gracias por refrescarme la memoria con tu artículo. Ahora mismo comienzo a recuperarla en DVD (que es la forma más deliciosa de paladear una buena serie)



2
De: ronindo Fecha: 2004-09-23 19:20

Esta serie es de mis asignaturas pendientes, me pasó como con "A dos metros bajo tierra" que uno está tan enganchado a las digitales que cuando pasan buenas series en las terrestres ni me entero.

A ver si la pasan por Digital +.

Por lo que tengo entendido a partir de cierta temporada (creo que la cuarta) Sorkin dejó la serie y esta cayó en picado y tuvo que volver al rescate. Ahora andan intentando remontarla con fichajes como Alan Alda y Jimmy Smith.

Por cierto, ¿has visto Star Trek: Enterprise y los nuevos de Andrómeda que estrenaron ayer?. No soy muy Trekkie pero Adrómeda me hacía bastante gracia y Enterprise parece prometer.



3
De: RM Fecha: 2004-09-23 19:29

Uno de los canales digitales empieza ahora a emitir la primera temporada de El ala oeste.

Vi ayer el primer episodio de Enterprise... y más vale que me reserve la opinión hasta que vea alguno más, porque me pareció espantoso.

Y el doblaje (decir "raigel" por "Rigel"), me pareció abominable.



4
De: ronindo Fecha: 2004-09-23 19:39

¿Qué canal? No tengo noticias de ello.

A mí se me pasó Enterprise (creía que empezaba a las 22 h) pero lo grabaré el sábado. De todos modos siempre le doy unos episodios de prueba a todas las series. Y la mayoría acaban callendo ,la última fue "Las Vegas" tras el episodio del apagón, cuanto más la veía más pensaba que era una versión cool de "Los vigilantes de la playa".

Con lo de los doblajes qué decir, en un episodio de "Sin rastro" un personaje pasaba de ser "Contratista" a "Contrabandista" según lo digan unos u otros.



5
De: rvr Fecha: 2004-09-23 19:40

elbuensoldado: Para los guiones del Ala Oeste no nos sirven las desgastadas hipérboles habituales. A ver cuándo sacan estas dos temporadas en DVD en España.



6
De: RM Fecha: 2004-09-23 19:43

Pues es Fox, o Calle 13 o una de esas. Pero lo de Enterprise de ayer tenía delito.



7
De: RM Fecha: 2004-09-23 19:44

A mí sigue fascinándome de las series americanas (y parece que están en crisis porque allí está llegando también la telemierda de los realities) es cómo lo encajan todo en 42 minutos sin perder el ritmo.

Ves cualquier serie española y se te hace eteeeeeeerno el episodio. La mayoría podrían resolverse perfectamente en media hora.

(Y, claro, los episodios americanos de media hora tienen... 22 minutos)



8
De: ronindo Fecha: 2004-09-23 20:01

Yo hubo una época en la que respetaba bastante las series españolas (La huella del crimen, Turno de oficio, Anillos de oro y hasta la señera Curro Jimenez o la melosa Verano Azul), pero ya es raro que les de ni una oportunidad. Lo último que seguí fué Padre Coraje y sólo por ser del director de Solas y por los actores, y que era una miniserie (y no me decepcionó).

Ahora todas son malas copias de teleseries Yankis: Médico de familia-La hora de Bill Cosby, Hospital Central-Urgencias, Policias-El comisario-Hill Street, El inquilino-Alf, Los serrano-Con ocho basta, 7 vidas-Friends y la lista es interminable.

Luego los lugares comunés, los diálogos lamentables, los actores de academia (y suspenso), veo algunas haciendo zapping y siento hasta verguenza ajena y pienso "vaya, la españolada ha vuelto, pero a la TV".

Los americanos siempre nos han llevado la delantera, tienen buenos guionistas hasta para las peores series y se nota que las tienen bien pensadas, aquí parece que se improvisa sobre la marcha: Que triunfa CSI, pues ponemos a una policia científica en Policias (o era El comisario?, tanto monta).

De todos modos hace tiempo leí un artículo sobre series USA y se comentaba que muchas jamás verían la luz en nuestro pais ni en las digitales, hay muchos de canales por cable tan duras y rompedoras que escandalizarían en un país de pacatos como el nuestro. Ponian de ejemplo una serie que iba de algo así como un tío que moría y volvía poseido por un demonio y ya en el piloto lo sodomizaban y tal, vamos, para pasarlo por T5.

Yo desde luego si no fuera por AXN, Calle 13, FOX y el + no encendía la TV nada más que para ver DVDs.



9
De: luis Fecha: 2004-09-23 21:30

--> Yo desde luego si no fuera por AXN, Calle 13, FOX y el + no encendía la TV nada más que para ver DVDs.

Que suerte los que teneis el Digital, yo he de conformarme con las series maltratadas de las cadenas normales.

¿Estáis siguiendo o habéis visto la 3ª temporada de 24? Me parece lo mejor que he visto nunca en cuanto a series de ese estilo.

El Ala Oeste aún no he tenido ocasión de verla.



10
De: Anónimo Fecha: 2004-09-24 05:20

¿Por qué dejarían de emitir "A dos metros bajo tierra"?

En mi opinión, era buenísima.



11
De: RM Fecha: 2004-09-24 05:30

Quizá porque alcanzaron la producción americana.



12
De: ronindo Fecha: 2004-09-24 06:01

"¿Por qué dejarían de emitir "A dos metros bajo tierra"? "

Las series de los canales por cable se suelen salir de la norma de los 24 capítulos por temporada, tanto esta como "Los Soprano" son bastante cortas y luego suele haber muchos meses entre temporadas. Aunque la política de las TVs terrestres en cuanto a emisión de series USA es de lo más extraña. Se tiran meses (y años, como con "Urgencias") sin emitirlas y luego te sueltan varias temporadas del tirón o varios capítulos por semana.

Las series de cable suelen estar menos sujetas a los índices de audiencia pero parecen depender más de caprichos de los canales o de los propios autores/actores. Con Los Sopranos se retrasaron casi un año en una temporada por cuestiones salariales y luego en lugar de los 13 capítulos habituales ofrecieron unos veintialgo. O "Sexo en NY" cuya penúltima temporada apenas tenía 8 episodios y la última superó la veintena.

A cambio ofrecen mucho más mordaz y son más adultas (y sexualmente activas) que las de el resto de canales.



13
De: antonimus Fecha: 2004-09-24 10:55

creo que va a ser AXN, y ademas urgencias, que espero tambien repongan desde el primer episodio.
tambien podrían volver a dar babylon 5, que creo les queda la 5 temporada por emitir, creo.



14
De: Víctor Hugo Fecha: 2004-09-24 11:50

West Wing es una maravilla. Estoy volviendo a visionar(a falta de algo mejor) la primera temporada, y ahora la saboreo más. Estoy hecho a la idea de que NO veremos más temporadas aquí. Y si así fuera, no antes de la 1 de la madrugada.

Sobre "A Dos Metros bajo Tierra" ¿terminó de emitirse la 2a Temporada?

RM, ¿es dificil seguir el inglés de la serie? Lo digo porque me da esa impresión por el ritmo de los diálogos y de la propia serie. Supongo que tienes la edición en DVD comprada en Inglaterra ¿tiene subtítulos en inglés?

Hace meses que emiten Angel en FOX ¿alguién sabe si ya están emitiendo la 2a Temporada?



15
De: RM Fecha: 2004-09-24 12:30

Tiene subtítulos, sí. Y es difícil, pero no por el inglés que usan, sino por la terminología de la serie, las iniciales, los términos políticos.

Pero, acostumbrado a las voces originales y sus inflexiones, me considero incapaz de disfrutar la serie en castellano.



16
De: el forastero Fecha: 2004-09-24 12:53

Hay una parodia única en Saturday Night Live en el que le preguntan a Charly Sheen si no quisiera algún día el papel que hace su padre en The West Wing.

La genial respuesta de Charly es: - No creo que quieran darme un papel al haber tenido yo problemas de alcohol, de drogas, haber pasado por la carcel, y además no creo que afecte el hecho de Martin Sheen. No creo que quieran a otro Sheen. ¿O si? -



17
De: ronindo Fecha: 2004-09-24 14:44

"Sobre "A Dos Metros bajo Tierra" ¿terminó de emitirse la 2a Temporada?"

Que yo sepa sí, en el último capítulo quedaba en suspenso el resultado de la operación cerebral del prota.

De Babylon 5 y su 5º temporada mejor ponerle velas a un santo, porque AXN no está por la labor y los capítulos ni se han doblado. Hay por ahí una web que recopila firmas para que sea doblada y emitida y para que editen los DVD pero me parece que la cosa está cruda



18
De: JV Fecha: 2004-09-24 15:33

Ey, Rafa. Para rizar el rizo con lo de James Brolin, vale la pena recordar que esta pasada temporada en los USA fue el protagonista de una polémica miniserie, "The Reagans", en la que interpretaba al bueno de Ronald. La miniserie fue boicoteada y no recuerdo si llegó a ser emitida. Pero si buscas imágenes, verás que Brolin clava a Ronald Reagan como republicano. ¡Así que cerramos el círculo!



19
De: JV Fecha: 2004-09-24 15:35

Y aquí, el link de Brolin clavando a Ronnie:

http://www.cnn.com/2003/SHOWBIZ/TV/11/25/tv.reagans.ap/



20
De: Toni Fecha: 2004-09-24 16:45

Todavía estoy dirigiendo el final de la 2ª temporada en TVE (genial el último episodio), y ya me pones los dientes largos con la 3ª...
Pq pensais q no van a echar la 3ª en TVE?... con las ganas q tengo de verla...



21
De: RM Fecha: 2004-09-24 16:49

Solo dos palabras: Señor X.



22
De: ronindo Fecha: 2004-09-24 18:21

Pero alguien piensa que las series las ven antes de emitirlas aparte de los dobladores, ya les han marcado más de un gol a las televisiones emitiendo series que luego han tenido que eliminar de las parrillas por no ser adecuadas, y además no creo que esta sea de las de mayor audiencia. si la emiten es porque está en La2 y siempre da prestigio algo de calidad en este canal.

"A dos metros bajo tierra" no era precisamente mojigata y ahí estaba.



23
De: RM Fecha: 2004-09-24 18:48

hombre, verlas seguro que las ve alguien: recuerda que El ala oeste la retiraro de antena durante la campaña electoral...



24
De: PiliBaena Fecha: 2004-09-24 20:12

Ahora que me voy a Madrid y no voy a tener canal satélite van a empezar a echar un montón de series.
Esta mañana vi el anuncio de AXN y además de las de siempre van a echar CSI NY, TWW, Sin Rastro, The Shield con nuevos capítulos, Urgencias desde el primer capítulo (aunque tengo la 1 en dvd),y muchas más. En Fox creo que nuevas no van a echar sino reposiciones de 24, a dos metros y Chicas Gilmore, y Calle 13 para noviembre o por ahí emite Nip/Tuck que tengo unas ganas de verla.



25
De: JOSE MANUEL Fecha: 2004-09-25 11:47

Hola, en primer lugar me gustaria Rafael Marin por el excelente comentario que ha hecho sobre el ala oeste y las series americanas en general, y en segundo lugar poner de manifiesto que toda vez que la 2 ha sustituido el contenedor de series de la noche de los jueves por un espacio dedicado al cine independiente, me parece que claro que la television publica ha decidido aplicar una moratoria a la emision de series americanas al margen de los estrenos tipo oc o smallville que reservaran para la primera. Saludos.



26
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-09-25 14:25

Dos antiguos alumnos -uno de ellos, discípulo-, que ahora están en doblaje, me comentaron que no, que no quitan lo de "Ala Oeste"; tan sólo que llegará en su momento...
----



27
De: DirCom Fecha: 2005-12-11 17:48

quizá lo habéis dicho arriba pero no me he enterado.

¿alguno sabéis la fecha de lanzamiento en DVD de la 3ª temporada del Ala Oeste? Estoy tentado de pedirla a USA con subtitulos en castellano, porque no quise verla en tv (por miedo a perderme algún episodio, soy muy friki. jajaja) y no tengo paciencia para que me baje del E Mule.

¡¡Un saludo a todoss!! Aupa Barlet. :-P



28
De: DirCom Fecha: 2005-12-11 17:48

quizá lo habéis dicho arriba pero no me he enterado.

¿alguno sabéis la fecha de lanzamiento en DVD de la 3ª temporada del Ala Oeste? Estoy tentado de pedirla a USA con subtitulos en castellano, porque no quise verla en tv (por miedo a perderme algún episodio, soy muy friki. jajaja) y no tengo paciencia para que me baje del E Mule.

¡¡Un saludo a todoss!! Aupa Barlet. :-P



29
De: Anónimo Fecha: 2006-01-06 17:57

hola, soy una gran aficionada a AXN y su anuncio me encanta.quisiera saber si alguien sabe como podria bajarme el anuncio o simplemente si alguien conoce el titulo del la cancion.GRACIAS saludos



30
De: titofer Fecha: 2006-03-08 18:26

a mi me gusta muchisimo smallville, y tambien me gusta embrujadas pero el trato que le dio tele5 a embrujadas no me parece correcto porque no saben a que oras ponerlo un dia a una hora y otro dia a otra no se cordinan y por eso estoy dejando de ver las pelis y las series de tele5 y veo las de antena3 como sin rastro que me encanta por cierto y esa cadena si trata bien a esta serie. adios...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.31 (61d30dd0eb)
Comentario