¿Quién les explica ahora que en realidad tienen abiertas las puertas del futuro? ¿Que ya han quemado una etapa, hermosa pero transitoria, y que la mamá de Forrest tenía razón como la santa que era, y la vida es como una caja de bombones, y nunca sabes lo que vas a encontrar, pero que si no los pruebas unos y otros jamás sabrás cuáles son, de verdad, los más sabrosos?

Hoy, el resto de mis chavales de tantos cursos seguidos, por fin, se han dado cuenta de que ya somos pasado y recuerdo. La selectividad de septiembre, ya saben. Punto y final, ahora sí, a los años de la ESO y el bachillerato, a las asignaturas hueso y las asignaturas tontas, a los amigos chuflas y los de corazón abierto, a las inseguridades adolescentes y las rebeldías de la misma edad. Unos han aprobado, con poca nota (estamos en septiembre, claro). Otros no, y se quedarán un año, quién sabe, como ectoplasmas de la vida de los otros, sin saber qué hacer, dónde meterse, porque no habrá carrera que los acoja, si ni siquiera a muchos de ellos, retrasados dos meses, les servirá la media, con lo altas que están las notas de corte.

Vienen a ver la cartelera con las notas y se nota que no les llega la camisa al cuerpo. Esta vez, lo saben, va en serio. Llegó el tiempo de decirnos adiós y de seguir viaje: como ese largo recorrido en tren que quise enseñarles que era la historia de la literatura el año pasado, ese mismo recorrido en tren que hace apenas seis días comencé con los alumnos de este año, el colegio y los profesores, todo lo que han vivido y querido y sufrido y reído en estos tres, cuatro años será a partir de ahora recuerdo. Su viaje sigue. El nuestro vuelve a la estación de partida, para iniciar un nuevo periplo que nos llevará, ay, al mismo sitio.

Me contaban que Irene, que repite curso, llegó al colegio la semana pasada, deseosa de reencontrarse con sus amigos de siempre (o, vale, sus amigos de hace tres años), y que notó la ausencia de saberse ella sola, rodeada de otra gente que no son ellos, gente que ahora son (espero que por poco tiempo), unos extraños.

Me contaban que Esti, que repitió el año pasado y perdió el tren de su promoción y de su curso, no es hasta ahora, cuando empieza segundo de bachiller, que se da cuenta de lo que es repetir y quedarse descolgada, porque todo su círculo ya no está, y ahora lo nota, a destiempo.


Algunos de mis niños de casi toda sus vidas rondan los pasillos, buscándose todavía en las clases, patitos queridos que todavía no rompen la imprintación a la que, sin querer, los hemos sometido. Tienen miedo al cambio. Les asusta, naturalmente, el futuro. Se ven obligados a decidir estudiar una carrera que, posiblemente, ni siquiera sea la carrera que querrían, porque no les llega la media, o el dinero, o la capacidad.

Mal que nos pese a todos les llegó el momento de echar a volar. A buscar nuevos nidos, a saborear nuevos aires.

A nosotros, jefes de estación, revisores de vuestro viaje, nos toca volver a empezar. Adiós a todos. Buena suerte. Lo malo de esta profesión, lo he dicho ya, es que estamos condenados a repetir curso siempre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21587

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-09-22 19:31

Rafa, recomiéndales a tus ex-alumnos que disfuten sus años de carrera, pero que también traten de acabar lo antes posible, y que intenten ser los mejores de su clase. Si no, lo estarán lamentando por el resto de sus vidas, como ya estoy haciendo yo (sí, hoy estoy con la depre).



2
De: RM Fecha: 2004-09-22 19:40

Mis ex-alumnos son ya, ex-alumnos. Caras que iré saludando cuando los encuentre una vez cada cien meses. Nombre que por fuerza olvidaré.

Demasiado tarde, Rodolfo.


(Pero no será porque no se lo haya dicho ya, como tantas otras cosas, para que después actúen a su aire).



3
De: AMS Fecha: 2004-09-22 20:04

Rodolfo: sólo que disfruten, independientemente de que sean o no los mejores. La vida no te recompensa por ser el mejor, sólo por estar en el sitio oportuno en el momento oportuno y eso no se enseña en una facultad. Lo único que hay que hacer es saber estar en ese momento. Preparado, sí, pero no agobiado.
Y sobre lo de la depre, tranqui, que hoy me han comunicado que me trasladan a otro sitio donde no pueda dar por culo.
Menos mal que soy funcionario que si no: al paro miserable.
Por lo único que voy a tener morriña es por mis becarios, sobre todo por las becarias.



4
De: RPB Fecha: 2004-09-22 20:16

Lo tendré en cuenta, AMS :)



5
De: Melkart Fecha: 2004-09-22 22:07

Yo no fui el mejor de mi clase, y tampoco es que me importase mucho. En la clase de al lado habría habido otro que se llevase la única beca, o el profesor de turno se habría tirado a la chica de la mesa de al lado y le habría dado el puesto de becaria.
Aprendí algunas cosas, olvidé otras, y fui cambiando. Yo todavía no he visto universitarios mendigando, y eso que mi abuela jura que aún sigue viendo a médicos y maestros haciendo cola para ser barrenderos... no sé donde serán esas colas, ni por qué irán vestidos con bata de médico o de profesor (porque si no es por la bata blanca, no sé como sabe mi abuela su oficio).
Simplemente has como AMS, acepta que el cambio es algo natural, y que por mucho que joda más que una nota lo importante es adaptarte y disfrutar.
Eso, y un poco de prozac.



6
De: RPB Fecha: 2004-09-22 22:08

Nada de drogas, por favor ;-)



7
De: Manuel M Fecha: 2004-09-22 23:12

Quede claro que el M.M. de antes no soy yo, para evitar confusiones.

M.M.:Yo no creo que sea necesario creer en Dios. Me parece triste que los humanos en general no seamos capaces de guiar nuestras vidas según criterios basados en la vida misma. La nuestra y la de los demás, claro.



8
De: RBP Fecha: 2004-09-23 00:18

Este pobre blog está a merced de trolls rayantes de veras...



9
De: Jesús Parker Fecha: 2004-09-23 08:47

Suscribo punto por punto lo que dice Nausicaa, cuando acudo al cole, para recordar una etapa feliz, algunos profesores parecen molestarse, o se olvidan de que he crecido con ellos, que, en resumen, algunos de ellos han sido unos modelos para mi.

Pero el tiempo pasa, y supongo que no todos recordamos igual.



10
De: RM Fecha: 2004-09-23 08:59

No nos molestamos, Jesús. Nos da corte.



11
De: Anónimo Fecha: 2004-09-23 11:23

RM, anda, dedícale unas líneas a RPB para que sepa que el futuro no viene prescrito por las notas... Que el talento se impone, pero hay que saber imponerlo... Y tiene razón AMS: todo es oportunismo, todo es suerte...



12
De: RM Fecha: 2004-09-23 12:32

Pues sí. La suerte no está para quien la busca, sino para quien la encuentra.



13
De: Anónimo Fecha: 2004-09-23 12:33

Sólo has dedicado una línea, picarón xD

Da igual ;)



14
De: pablomarin Fecha: 2004-09-23 12:36

El “tiempo de los cursos” es algo que solo se entiende cuando pasan los años…antes daba miedo repetir curso, parecía que te quedabas descolgado, que ya habías echado a perder tu vida….luego en la carrera vas viendo que pasa nada si los colegas van a un ritmo y tu a otro…y luego cuando trabajas, cuando pierdes el contacto con todos y con tu ciudad..te ríes de lo que antes te daba miedo, y como en mi caso me río también de vendrá.



15
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-09-23 12:42

>>>es que estamos condenados a repetir curso siempre>>>

Así es.
Un texto excelente, por lo demás.
Yo no tuve fuerzas para seguir "repitiendo"... y abandoné.
Y sigo si saber qué es mejor: si el que los alumnos cambien cada año con uno... o lo de repetir lo mismo cada año a otros.
Angustioso; mucho.
-------



16
De: RPB Fecha: 2004-09-23 14:40

Y encima, me entero de que se ha muerto Russ Meyer. Yo me tiro, me tiro ;-D



17
De: Zegoar Fecha: 2004-09-23 14:41

Es cierta (o mejor dicho, fundada) esa impresión que se tiene al volver al colegio en el que se ha estudiado y se descubre que es infructuoso tratar de recuperar el mismo trato que se tenía con los profesores que, en cierta manera, te han marcado; pero de lo que no nos damos cuenta, creo, es que también hemos sido nosotros los que hemos cambiado, probablemente más que dichos profesores.

Hablando de otra cosa (en cierto sentido tal vez de diferente aspecto de la misma) Neruda decía:

"La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

Y dice "nosotros", no "tú".

Bonito texto, en todo caso.

Un slaudo.



18
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-09-23 14:48

Mi suegra, profesora de secundaria, lo dijo una vez: "Año tras año, ellos parece que no envejecen.... sin embargo una cada vez tiene más años"



19
De: Tassadar Fecha: 2004-09-23 15:39

Suscribo lo dicho anteriormente sobre cono se nos recibe a los antiguos alumnos en el colegio. Hombre , no todos son iguales, pero en general el clima es de indiferencia.
Que una persona con la que llevas un lustro de tu vida, tras dos o tres años de no vernos, te vea y te diga "hola ..." y se vaya, es ,cuando menos, decepcionante.
Rafa,yo pienso que los profesores se han (mal)acostumbrado a que la relación sea de poder y cuando se trata de que la relación sea de igual a igual(con todos los respetos hacia el que ha sido siempre el profesor y el maestro), no lo aceptan.



20
De: Parker Fecha: 2004-09-23 16:49

Yo creo simplemente que es una cuestión de relaciones, aquellas personas con quiénes te sientes más afín y cercano por mucho que pase el tiempo no te olvidan ni te olvidas (y no estoy sólamente hablando de profesores-alumnos)



21
De: Randolmero el Filibustero Fecha: 2004-09-23 18:25

RPB, no te deprimas! :D

Aguanta, y veras como merece la pena saborear los buenos momentos y sobrellevar los malos con buen talante :-)

No seas lloron, mechachis!!! ;D



22
De: Russ Meyer Fecha: 2004-09-23 18:26

I am here... by the use... of the Force...

RPB, I... selected you... to... be muy sucessor!!!

It's your holy mission...

Be proud of it...

You must make... it... possible... my selected son!



23
De: Zegoar Fecha: 2004-09-23 19:53

Mierda.

Yo no soy el Zegoar que postea justo encima de éste mensaje (sí el del mensaje con la cita, pelín pedante, de Neruda) ni tengo nada que ver con quien haya escrito ese mensaje, para evitar posibles confusiones en un futuro no volveré a participar con dicho nick en este blog. Sí con mi nombre real y añadiendo en el apartado Correo-e la dirección que ya pongo en este mensaje (creo que sólo la puede ver el propietario del blog, ¿no?), para así poder ser identificado con facilidad.

Un saludo.



24
De: RM Fecha: 2004-09-23 20:16

Pal cajón.

En fin, don´t feed the trolls, que decimos.

Mira que...



25
De: larios Fecha: 2004-09-24 10:25

Pero que creíais que los profes del cole iban a acompañaros toda la vida? Ilusos!! Sólo buenas caras en el cole y después se acabó (la mayoría. Ciertamente son los únicos que repiten - y muchos aún no se saben la lección - . Ciertamente no han encontrado la palabra "obsoleto" en el diccionario aún y -la mayoría- tienen ese aire de superioridad. Además, mucho decir que es la hora de la verdad pero al final nadie nos prepara para eso. YO quiero ser MAESTRO, y no profesor, que como un viejo me dijo una vez, "DE UN MAESTRO SE APRENDE Y UN PROFESOR ENSEÑA".



26
De: Zegoar Fecha: 2004-09-24 13:25

Pringao, que no use cita de Neruda! En todo caso habre dado con ella al azar xD



27
De: isidoro Fecha: 2004-09-28 00:00

queridos Rafa y tropa:

viví hace muchos años esa sensación. Sin citas, sin Nerudas, sin trolls. Solamente con ese vértigo de los que se van (de Cádiz, del colegio, de su pandilla de toda la vida, de la playa, de su gente) para encontrar lo que uno está obligado a dar.

Hoy, 16 años más tarde, sigo echando de menos el patio, la luz, los partiditos de fútbol, la lectura reposada fuera de vacaciones y el mar.

Si no siguiera buscando, la nostalgia sería insoportable

salud y libertad



28
De: RM Fecha: 2004-09-28 09:37

Isi, Chemarivas quiere contactar contigo.



29
De: Isidoro Fecha: 2004-10-08 03:35

Rafa, dale la dirección de correo electrónico: isid956@hotmail.com

un abrazo



30
De: josep Fecha: 2005-09-02 12:21

si, los profesores marcan, y tambien, muchos de ellos, para mal.



31
De: ana 12 años Fecha: 2005-12-08 13:57

no tengo muxa vida para explicar como vosotros, pero tampoco h erepetio ahora voy a primero de la eso y no m gustaria repetir,tengo muxos amigos pero parece k los professores no entienden k rpetir es solo un problema para akel alumno k lo ace, pierde amigos, vuelve a dar las mismas materias k el año pasado si akella le fue mal otra vez le ira = no nos comptrenden somos niños necessitamos estar con gente de nuestra edad no repetir para seguir con la msima tonteria de siempre, los professores no aben lo que acen para ellos es algo biueno pero para nosotros no. no m gustaria repetir lo digo muy en serio tengo miedo de perder un año de mi vida por culpa de los professores k no comprenden komo nos sentimos los alumnos. repetir primero de la eso es aun pero, durante el primer año has conozido gen te nueva amigos nuevos si repites tendras k volver a aacer amigos k, posiblemene x aber repetido ya no te kiereen como amigo/a no se porque repetir dicen que es bueno , en vez de dar un paso para alante en la vida lo das para atras tienes depressiones, los professores se kren k el,los aaben lo k acen pero si se puyesieran el en lugar de nosotros, los alumnoas, verian k lo k acen solo es perjudicial, para nosotrso y para todos. xx ejemplo yo en primero de la eso todos los prefessore sm caen mal xk se cren k mandan pero ay una k nos da apoyo y no nos amenazaa con repetir y xk xk es la professora de cataalan asi se demuestra k las muejeres professoras dan mas animos a los alumnos xk tienes mas corazon pero no es x kerer arruinar las carreras de otra personas ( chicos) es porque mi profe de sociales tm mi tutor x ejemplo, siempre m dice cosas m intimida se mete con migo, asta llamo a mi madre para decirle k iba mal vestida y mal peinada y eso era mentira lo k pasa es k yo antes tenia el pelo corto y me lo estoy dejando largo pero aun no m lo puedo coartar y el tio ijo de puta va i se mete con mi peinado k le den al puto profe como vuelva a decirle algo a mi madre lo acuchillare y m da = todo m a arruinado la vida



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario