Yeah, yeah. Todos los años igual. La euforia triunfal a la hora de anunciar "las películas españolas candidatas al Oscar". Este año, nada menos que tres: "Almodóvar, Amenábar y Garci, terna española para los Oscars", anuncian todos los periódicos, proclaman, ya sin corbata, los presentadores de los telediarios. Cuánto ha progresado el cine español. Ni una ni dos, como el gitano del pañuelo, sino tres películas candidatas. Nos lo llevamos seguro, parece que quieren decir.

Y no. Esto no funciona así, y lo saben ellos y lo deberíamos saber todos. Hay tres candidatas, vale, pero tres candidatas de las cuales la Academia Española de Cinematografía (whatever it is), elegirá a una. Y esa una se les presentará a los yanquis. Y, si les sale del colodrillo, entre otro montón de pelis de otros países, los yanquis elegirán cinco y solo cinco, de todo el mundo mundial, y puede que entonces una película española esté nominada. O no.

Así de simple. Empieza la carrera para la reválida, vale. Pero es el primo de Zumosol de Hollywood quien decide en última instancia a quien le da el supositorio dorado o no.

Nada, que no se aclaran. Todos los años igual. Parece que no conocen el prefijo "pre", que está cantado. "España tiene tres pre-candidatos que presentar a la pre-candidatura de los Oscars". Esa sería la noticia más acertada.

Tal como lo dicen ahora y siempre, es una mentira. O peor aún: es propaganda camuflada para que el personal vaya al cine a ver esas películas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21512

Comentarios

1
De: Brunhilda Fecha: 2004-09-18 09:44

En realidad creo que sí lo saben... Pero de esa forma se puede vender de forma más espectacular varias veces...



2
De: Francisco Fecha: 2004-09-18 10:37

En la última frase del post, lo dices todo tú solo, Rafa... márketing y más márketing, que es de lo que se trata. A mi me resulta curioso que alguien que no haya visto Mar Adentro (por ejemplo)decida verla "porque está nominada" (como los de GH, pero al revés), pero en fin...

OFF-TOPIC: Ayer me compré el último tomo Forum de la cole de Spidergirl (la hija en un futuro alternativo de Spiderman). Imagino que no,porque es una serie marginal, pero ¿has leido algo de esa serie, Rafa? Porque para mi, y sin haber leido a Strack, esa es la forma lógica y coherente de hacer evolucionar el universo arácnido. Es la única serie puramente Marvel que me parece fresca y original hoy en día.



3
De: RPB Fecha: 2004-09-18 11:03

Pues yo sólo iría a ver la de Amenábar. También elegiría ésta para los Oscars, aunque a los gringos no les gusta mucho el tema de la eutanasia...



4
De: Jesús Parker Fecha: 2004-09-18 17:14

Pues sí, es una manera engañosa de dar las noticias, no me parece bien.

Yo lo último de Spidey que he pillado han sido los tres tomos de Stan Lee Y Ditko, qué gustazo para la vista.



5
De: Trashi Fecha: 2004-09-18 18:38

El periodismo cada vez va más al "slogan", a la venta de sus propios contenidos como algo impactante, aunque sea de manera alambicada. Nunca se han visto tantos titulares y entradillas falsamante espectaculares en publicaciones en teoría serias como de un tiempo a esta parte. Otra profesión relacionada con la cultura que se degrada.



6
De: Toño Fecha: 2004-09-18 18:47

"a los gringos no les gusta mucho el tema de la eutanasia..."

Tenéis que ver esta peli, sobre todo a los que no os haya gustado la de Amenábar. La echaron hace años por la 2 en gloriosa V.O.S., cuando la tele pública aún hacía eso.



7
De: elbuensoldado Fecha: 2004-09-18 19:10

El estado actual del periodismo es lamentable. La corrección política nubla la divulgación de información hasta el punto de sesgar la realidad. Da la impresión de que se organizan campañas para promocionar ciertos temas o personajes por encima de lo que realmente es noticia. Pero lo peor de todo es que "la gran mayoría" traga. Estoy harto del tobillo izquierdo de Beckham o de la supuesta genialidad de Almodóvar (que a mí personalmente me deja frío en casi todos sus largometrajes)

Desde los medios de comunicación se está fomentando la simpleza y simplificación y se está criando una sociedad carente de capacidad de análisis.



8
De: sam Fecha: 2004-09-18 20:56

no conocía esa peli de dreyfuss, a ver si me hago con una copia. Mientras tanto, yo tb quiero aportar otra peli: johnny cogió su fusil.
Descubierta casi por casualidad en un videoclip de Metallica, y sólo he tenido webos para verla una única vez. Tremenda, a ver si me animo y la veo again.



9
De: David Porquicho Fecha: 2004-09-18 23:01

Hola, Faelo ! ma dao una jartá dalegría de descubrí esta pagina güe, me parese una idea fantástica que to las pamplina que se tocurran las comparta con el resto del planeta y el extranjero, es decir, to lo que esiste desde puertatierra pallá. Aprovecho también pa mandarle un abrazo fuerte a mi amigo Vicente, que estos carnavales no lo he visto. Bueno, aportando un poco a este foro, os digo cual es mi pelicula preferida, "Amanece que no es poco", de ese genio del cine mundial que es José Luis Cuerda, simplemente, genial.
Un abrazo



10
De: David Porquicho Fecha: 2004-09-18 23:06

Rafa, picha mía, ¡ que rara es tu güe que maduplicao los mensaje ! de todos modos, no me importa, siempre he sio mu pesao.

Con Dió
Un negro albino



11
De: RM Fecha: 2004-09-19 08:20

Tranqui, David. Yo borro los repetíos. Un abrazo a la familia.



12
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-09-19 10:17

En un canal digital volví a ver esta semana, twenty years after, la peli que menciona Toño, Whose life is it anyway (aquí, "Mi vida es mi vida", ¡argh! debería haber una ley contra ciertas traducciones de títulos de películas).

Me pareció en su momento, y me sigue pareciendo un telefilm apañadito, que trata el tema sin ofender a nadie ni meterse en complejidades, muy al estilo "politically correct" yanqui -cuando esta gente se pone asi, claro... Aunque hay que reconocer que la interpretación de Casavettes y, sobre todo, de Richard Dreyfuss, la eleva un poquito sobre la media.
Uno quiere pensar que la peli de Amenabar tendrá más profundidad y enjundia... aunque vaya usté a saber.



13
De: RM Fecha: 2004-09-19 11:06

Eutanasia chula, la de Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿ein?



14
De: RPB Fecha: 2004-09-19 11:15

_Alguien voló..._ es puro terror, oiga.



15
De: Anónimo Fecha: 2004-09-19 12:05

"oiga"

XD RPB, que te dejas influenciar por las formas del RM!

Ten personalidás, galopín ;D



16
De: Hellblazer Fecha: 2004-09-19 12:10

Y hablando del tema, hay yba duda que todos los años me corroe:
¿Como preseleccionan todos los años la peli de turno de Garci si no está NI estrenada en los cines?

¿Hay pases de "previsionado" para TODOS los miembros de la academia?

En fin:¿QUIÉN Y CÓMO elige la terna en cuestión? Que lo digan, si se atreven...

Claro, y los "mass media" aplaudiendo como corderitos.



17
De: V. Fecha: 2004-09-19 12:17

Pozí, la de "Alguien voló sobre el nido del cuco" es una eutanasia mental del copón. Menuda peli con dos cojones, copón...
Yo enviaría a la preselección yanqui la de Almodovar, y sin verla, ojo. Los americanos del norte están que sueltan flujo con el posmoderno movidero y caduco madrileño, y seguro que la meten en la terna finalista sin mirar ni na. Cinematográficamente hablando, me quedo con la de Garci (es un estilista el hombre. Coñazo, pero estilista...)

V.



18
De: V. Fecha: 2004-09-19 12:21

Hellblazer, no te engañes: lo de la preselección para los Óscar es como el premio planeta, que uno ya sabe que lo va a ganar antes de escribir la novela... Algún año tratan de quedar de guais y de progres no nominando al que toca (sobre todo porque de politiqueos está el cine aseao...), pero este año van a ser listos y nominarán la de Almodovar por dos motivos: 1) puede ganar por ser vos quien sois, y 2) el gobierno actual quiere saldar deudas con sus fieles más recalcitrantes...
Pues no tiene faena Rafa con la columna con la que le han castigado en el periódico ni na... XD

V.



19
De: Anónimo Fecha: 2004-09-19 12:21

Aaah, os estais contagiando todos de la forma de hablar del RM! Eutanasia para sus tics literarios ya! ;P

Es broma, Rafa :)



20
De: RM Fecha: 2004-09-19 12:35

V, ¿mental?

Me refiero a la decisión del indio de ahogar a Nicholson (que ya no es Nicholson) con la almohada, hombre. No hacen falta más tesis doctorales que ver los despojos de una vida, pensar qué habría querido esa vida de tener capacidad de decisión, y obrar en consecuencia.


Luego, la libertad.



21
De: V. Fecha: 2004-09-19 12:43

Yo hablaba de la que le hacen a Nicholson al final, que lo dejan pal otro lado en vida. Luego lo eutanasian del to, está claro, pero el método lobotomizador ya cumple, ya...

V.



22
De: V. Fecha: 2004-09-19 12:48

Y sí: comparar Mar Adentro con una pieza de relojería repleta de emotividad bien entendida como es "Alguien voló..." es imposible. Por cierto, qué papelazo de Louise Fletcher...

V.



23
De: Anónimo Fecha: 2004-09-19 13:06

V., por ke siempre pones de firma la V. ademas de en el campo de nombre? O_o resulta extrañamente prolijo ese nimio detallito...



24
De: V. Fecha: 2004-09-19 13:19

Qué sé yo, anónimo... supongo que porque estoy acostumbrado a firmar así todas las cartas que mando, que son muchas, y me van los dedos solos.



25
De: elbuensoldado Fecha: 2004-09-19 17:16

Lo que más me llama de "Alguien voló sobre el nido del cuco", lo que para mí es la clave de la cinta, se resume en el discurso final del "jefe indio" comparando al bueno de Jack con su padre. Hombres de carácter y sinceridad franca, que se ven reducidos por una sociedad aborregada donde sólo tiene cabida lo políticamente correcto y comúnmente aceptado.

Incluso me atrevería a decir que el manicomio no es más que una metáfora del mundo. Las figuras del poder represor contra el espíritu libre e independiente en posesión de una "verdad" que se niega a los demás mediante pan y circo (medicación, distracciones tranquilas, etc...)

Esta negación de la individualidad llega al extremo de erradicarla completamente mediante una lobotomía. Al distinto lo ignoramos, lo apartamos y lo eliminamos por que es peligroso. Porque sabe la verdad y eso no nos conviene.

El acto final del "jefe indio" es un asesinato piadoso. Lo que se hace con un animal doméstico que ya no cumple su función por estar mutilado o condenado a un sufrimiento equivalente a la muerte en vida. Ojo, no estoy tomando ninguna postura con respecto al tema de la eutanasia. Me parece un tema demasiado complicado como para resumir en un par de párrafos o tomar partido ciegamente por un "sí" o un "no" sin tener en cuenta todas las impicaciones.



26
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-19 18:25

euh...me pierdo...

Sí, Garci.

Se preestrena en algún cine de provincias (sorry...) justo a tiempo. Y sí, claro, la distribuidora (o la productora, en fin...) reparte copias a los miembros de la academia, para que puedan decir que la han visto.

Eso aquí.

Allí, en Hollywood... pues otro tanto con las suyas, claro.

Y no se engañen: irá a los Oscar Amenábar. Y ya veremos cómo está la competencia... pero tiene muchas papeletas para ganar.

La eutanasia en sí no les gustará... pero lo que es la lágrima fácil, les encanta...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario