Anda todavía estos días el personal compungido, triste, serio y ya medio bronceado nada más, suspirando por las caballitas (¿las mojarras son ya especie extinta, oigan?), los tintos de verano y las dos rubias del tanguita rojo y el top less que se ponían en la playa allá por el cementerio y que despertaban a los mismos muertos con sus cimbroneos de ola. Y resulta que ahora las pocas ganas de volver al trabajo hasta tienen nombre y todo: “síndrome post-vacacional”, o sea, que no somos en Cádiz los únicos que saben dónde está lo bueno-bueno.

Y es que aunque nuestro verano sea un desconcierto, un descontrol, un galimatías de atascos y de partidos de fútbol en el exilio, y de campamentos de refugiados en la playa hasta la madrugada (para desconsuelo de ecologistas y los que queremos seguir yendo a bañarnos el resto del mes sin pisar carbones como los fakires, ni cascos de botellas, ni pedazos de calimocho regurgitado y esas lindezas) , la verdad es que se echa de menos todo eso el primer día que tienes que cambiar las bermudas y la camiseta con “lo siento picha” por el pantalón de tergal y la camisa formal, o el mono azul de trabajo si uno tiene suerte y viene al caso. Imaginen cómo estarán los pobres en Madrid, que ni tienen playa ni feria que aventaje a otras capitales y lo único que pueden hacer, para sobrellevar el tedio, es hincharse a leer El Código da Vinci entre parada y parada de metro.

Aquí lo llevamos con resignación caleti, porque en el fondo sabemos que no es para tanto, y uno hace su bachillerato en la vida tirándose de cabeza desde el Puente Canal o metiendo la manita en la boca de los dos leones de correos, que eso sí que daba miedo-miedo. Y aunque las vacaciones se terminan, en seguida sabemos que llegan, y por ese orden: la Patrona, el 12 de octubre, los Tosantos, Navidad, Año Nuevo, Reyes, y a partir de ahí las pestiñadas, ostionadas, panizadas, panzadas y demás “adas”, y luego el carnaval y el carnaval chiquito y la semana santa y el corpus y el uno de mayo y las ferias de los Puertos y por fin otra vez el verano. O sea, que vamos por la vida de oca en oca y tiro porque me toca.

Eso, si no son ustedes como los gaditanos más inteligentes, los que entienden más que nadie y tienen razón en todo. Los que nunca hablan de “vacaciones”, sino de “coger el permiso” y saben que cuando se vive bien en Cádiz, y en la playita, es precisamente en septiembre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21452

Comentarios

1
De: Jesús Parker Fecha: 2004-09-15 20:12

Es curioso que menciones lo de los leones, jeje, cuando era pequeño mi padre me decía que metiera la mano y yo rompía a llorar por miedo.



2
De: RPB Fecha: 2004-09-15 20:26

Pues, en verdad dígole a usted que, cuando se está trabajando/estudiando, los ratos de ocio se disfrutan más. Garantizado.



3
De: Derivante Circunstancial Fecha: 2004-09-15 20:32

Toy perdioooooooo -_-

Me he leido ya Mundo de Dioses y Lagrimas de Luz. Cual me recomiendas pa seguir, Rafa?

El mejor de los dos, Lágrimas.



4
De: RM Fecha: 2004-09-15 21:18

Píllate si puedes la trilogía "La leyenda del Navegante", que te va a resultar difícil. Y, en un registro completamente distinto, "Detective sin licencia".

O alguna de las antologías de relatos.



5
De: Darkmon Fecha: 2004-09-15 21:41

Saludos!

Yo también he regresado al universo de la monotonía, la docencia, los días de desayunos frugales, tardes espejadas y medias veladas. Y, por supuesto, a este foro.

Lo del síndrome post-vacacional es un tópico, pero un tópico que no deja de ser muyyy real. Yo soy jovencito todavía en esto de la docencia, así que no sé cómo me habrá cargado el hastío dentro de unos cuantos años, pero desde luego hoy por hoy es un verdadero trauma esto de regresar a las aulas y, sobre todo, a los niños.

Con respecto al libro solicitado por Derivante, yo le recomendaría "Detective..." antes que "La Leyenda...", aunque esto ya entra en terreno subjetivo. Personalmente, de todas formas, opino que "Lágrimas de luz" sigue siendo el mejor de todos.

Nos leemos.



6
De: pablo marin Fecha: 2004-09-16 08:54

las clavao con madrid rafa...esto es desesperante

mas que sindrome post vacacional es una putada...



7
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-16 09:39

Yo es que las cojo en septiembre, precisamente. Las vacaciones.

Y, hombre, trabajar en agosto, y en Madrid... pues tiene sus cositas...

Pero la vuelta al tajo, sea cuando sea... no sienta bien. Nunca.
Por muchos reencuentros, por muchas alegrías que te esperen...

Eso sí, el segundo día se recupera el ritmo perdido... y ya todo es como de costumbre...

Y a esperar, sí. Más... "permisos".



8
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 10:13

Además, sé que es de perogrullo lo que voy a decir, pero es cuando regresas de las vacaciones cuando te das plena cuenta de la rueda interminable que es realmente la vida...

Todavía cojo y me meto a jippie. :-/



9
De: Edipo Rex Fecha: 2004-09-16 10:38

Qué mal que siga siendo la mejor de todas sus novelas Lágrimas... Rafa, te va a pasar como a Orson Welles, que tras parir una obra maestra inicial nunca pudiste superar el listón :/



10
De: Scarlett Fecha: 2004-09-16 12:00

Arf, arf....acabo de descubrirte, voy a leer un poco más de lo anterior.
Una cosa es cierta: volver de Cai duele.
¡ay!



11
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 12:41

Tal vez este sea el caso, Edipo, pero la verdad es que yo no veo nada malo en eso. Peor es estar con obras mediocres toda tu vida y escribir lo obra maestra con sesenta años, no? Por lo menos la gloria la ha tocado muy joven, y la ha disfrutado toda su vida. :-)



12
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 12:42

Ah! Y las antologías de relatos son formidables, y en las obras cortas ha sucedido lo contrario: se va superando con creces con cada nueva creación.



13
De: RM Fecha: 2004-09-16 12:50

Teniendo en cuenta que Lágrimas pasó sin pensa ni gloria y que ahora se empieza a descubrir, ¿quién me dice que no pasará lo mismo con otras cosas?

Porque, de ideas, vale, Lágrimas.

Pero "literariamente" he progresado, creo, desde entonces.



14
De: Edipo Rex Fecha: 2004-09-16 12:57

Literariamente sí, pero Lágrimas de Luz es una desgarradora y brutal experiencia que trasciende las páginas y te arranca el alma en cada párrafo. Vamos, dónde está tu fuego? Se apagó a los 22 años...? Vas a vivir ahora como si fueras un autor más gris que entonces, caduco y acomodado...? Anda, sorpéndenos con alguna joya que eclipse el poderío de Hamlet Evans. Que no te suceda como dice Tarantino: "los autores NO mejoran con la edad, no mejoran! Quiero soltarlo todo ahora, mientras soy joven y vital, porque luego las obras de uno, con los años, demuestran ir volviéndose obras de un tipo sin la polla dura...".



15
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 13:19

->> "Teniendo en cuenta que Lágrimas pasó sin pensa ni gloria y que ahora se empieza a descubrir, ¿quién me dice que no pasará lo mismo con otras cosas? "

Bueno, yo estoy hablando de gustos personales. Supongo que el efecto que comentas está relacionado con el número de lectores. Yo he leído algunos de tus libros, y el que más me gusta es "Lágrimas", sea cual sea la fama que adquieran los demás en el futuro.

De todas formas, los otros también están bien. Y ya digo que, las recopilaciones, todas sobresalientes. :-)



16
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 13:40

En parte tienes razón, Edipo (desde mi punto de vista, sólo en parte). La verdad es que la edad regala perfeccionamiento en el estilo, en la forma, en la presentación, en la piel. Pero lo que va dentro, no se aprende: sencillamente se lleva dentro. "Lágrimas" tiene una pasión, una crudeza, un corazón que, quizás, sólo quizás, no ha sido superada posteriormente por Rafa.



17
De: Melkart Fecha: 2004-09-16 14:34

Bueno, a mi lo que me gusta de Rafa es que cambia totalmente de novela a novela. "Lágrimas..." es un tipo de novela muy de "juventud", con un mensaje anti-conformista y un mundo pesimista. Pero luego te lees las "Leyenda del Navegante" (y digo "las" porque al igual que el dios cristiano, son tres y a la vez solo una) y ves que es un relato diferente, más optimista y un poco desmitificador.
Y luego lees "Mundo de Dioses" y ves que rafa escribe que te cagas, e incluso cuando la novela no tiene un mensaje muy profundo supera con creces muchas cosas que se publican por acá.
Al menos a mi eso es lo que me gusta, que Rafa no escribre siempre la misma novela. ¿Para qué va a escribir otro relato desgarrador de otro Hamlet Evans? ¡Si ya lo hizo y fue una obra cojonuda!
Y os aconsejo encarecidamente antologías de relatos de rafa, porque ahí si que se le nota que es un escritor con inventiva, y que no lleva 20 años contándonos el mismo cuento.



18
De: Alfred Fecha: 2004-09-16 14:54

Pues sí que tiene gracia que mencione usted lo de los leones de correo, Don Rafael, porque si bien yo jamás llegué a meter, asustado, mis manos en sus bocas, sí que es verdad que mi señor padre me ha contado varias veces al pasar por allá como él sí lo hizo cuando era un chaval. Toda una institución del horror infantil parecen haber sido esos leones, ciertamente. La de manos temblorosas de niños aterrorizados que habrán estado a punto de morder, sin poder hacerlo por ser de metal, aunque no se note, tantas y tantas veces...

Y sobre la sucesión de fiestas locales que nos esperan, agárrese usted los machos, que este año, si nos descuidamos y nadie lo remedia, celebramos la pestiñá casi al mismo tiempo que los Reyes. Una absurda locura, en fin...

Un saludo.



19
De: RM Fecha: 2004-09-16 14:59

Anda por ahí la propuesta, me cuentan, de fijar de una vez por todas la fecha de Carnaval, pasando de Cuaresma y esas cosas (total, si ya lo hacemos), para que pille siempre por enmedio el 28 de febrero.

Y a eso... ¡Yo digo SÍ!!!!



20
De: Edipo Rex Fecha: 2004-09-16 15:10

Melkart, no hablo de eso, burrita (dicho sea con todo el cariño, que os amo sexualmente a ti y a INX), no quiero que repita al Hamlet Evans, sino que haga algo que demuestre que puede superarlo.

Es que vamos, el resto de material de Marín me parece un poquitín acomodado y apagado en comparación... Como si hubiese perdido.



21
De: Hamlet Evans Fecha: 2004-09-16 15:44

Papi, me das la paga?



22
De: Darkmon Fecha: 2004-09-16 17:39

Yo sigo pensando que, abstrayendo el estilo de escritura, abstrayendo el hecho de que Rafa tiene la capacidad auténtica de cambiar de tesitura con cada novela, abstrayendo todo eso que comentas, Melkart, y que es totalmente cierto, queda lo personal: que yo me quedo con "Lágrimas", porque aún quitándome el sombrero ante todo lo demás, es el libro que más he disfrutado de Rafael Marín, el más ameno, el que más sensaciones produce y el que, en definitiva, más me gusta.



23
De: Alfred Fecha: 2004-09-17 01:21

Yo también digo sí a eso, Don Rafael, créame.

Pero nada, oiga, por lo visto todavía hay quien teme escandalizar con esta clase de decisiones a los cuatro beatos capillitas de siempre, que aun no se saben, por lo visto, aquello de vivir y dejar vivir. Pero bueno, nunca se lo han sabido, tampoco hay por qué esperar que empiecen ahora...

Un saludo.



24
De: Hamletillo Reminiscente, dígole Fecha: 2004-09-17 05:25

Darkmonete, ya no firmas como V.? xD Ah, no, que ese era el Alban Verga :D



25
De: WWfan! Fecha: 2004-09-17 11:16

El Carnaval vale que tenga que ser en relación a la Semana Santa. Aunque estoy con Rafa...
Pero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tenga que empezar que si el 8 de enero o el 15 de febrero por culpa de los capillitas, como que me parece algo estúpido.



26
De: Lupin Leproso Fecha: 2004-09-17 11:28

holaaaaa, hermoso blog, chevere! :)



27
De: V. Fecha: 2004-09-17 12:45

Los relatos cortos están muy bien, pero me quedo con Detective Sin Licencia y su continuación por su carácter innovador dentro del género (negro) y por lo cercano de los personajes.
Y aunque no debería ni contestar, Darkmon es un andaluz que vive en Jaén (hasta donde yo sé), y yo soy valenciano afincado en Madrid (y Alban es un antiguo nick mío, sí). Por cierto, qué gracioso lo de Darkmonete y Alban Verga. Me desparramo, de verdad.
V.



28
De: Darkmon Fecha: 2004-09-20 00:18

Mira el lado bueno del comentario, mi buen Víctor. Trae recuerdos sanguinolentos a mi apesadumbrada testa... ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.22.50.12 (ec8025f1b5)
Comentario