11-S
Dicen que ese día empezó de verdad el siglo veintiuno, que en el futuro se preguntará la gente, como con Kennedy, ¿dónde estabas el once de septiembre?, sin que haga falta decir de qué año, y sin que la pregunta tenga quizá sentido, porque quienes no estaban en lo que luego se llamó la zona cero (como mi amigo Fadu, que le pilló al ladito) sin dudan que estaban donde ustedes y donde yo mismo: viendo por televisión la muerte en directo.

No sé si recordamos, ya, después de haber visto otros horrores similares, después de haber visto los horrores que se desencadenaron en respuesta a ese horror nuevo, lo que sentimos mientras veíamos la caída de las dos torres, mientras el mundo se sacudía hasta sus cimientos. Todo ha cambiado desde entonces, sin que seamos conscientes ya de ello porque no recordamos cómo era antes, porque el efectivo y sistemático lavado de cara y de cerebro, porque el bombardeo mediático nos insta a seguir considerando que vivimos en un mundo que es como tiene que ser. Nosotros contra ellos.

No sé a quién benefició toda aquella muerte. O mejor, lo sé perfectamente. Los pueblos sometidos por la dictadura teocrática siguen igual o peor que antes. Los opresores, sin entender la lección, se crecen. Los fanáticos de uno y otro bando buscan cada vez más la confrontación, o ellos o nosotros. La caída de las torres (y jamás llegaremos a saber qué ocurrió en el Pentágono) nos dejó un mundo polarizado, estreñido, donde la vida humana vale ya lo mismo en todas partes: menos que nada.

El mundo cambió para todos, a peor, ese día. Pero si creímos que la violencia que lo mismo se refleja que se potencia en el cine y los tebeos, por ejemplo, iba a dar un giro, si pensamos que los media iban a hacer una reflexión mínima (aquello de "No hagais guerra nunca más", que decían en la última viñeta del Sargento Rock) sobre las causas que llevan a una cosa tan sencilla e impredecible y tan imposible de detener como un atentado suicida con una avioneta, nos equivocábamos. Todos se han atrincherado en sus posturas, y la gente normal, de allí y de acá, del tercer mundo y del primer mundo, ha perdido la seguridad que un día de hace tres años pudo creer que tuvo.

El espejismo de que podíamos controlar nuestras vidas saltó hecho pedazos hace hoy tres años, con los añicos de esas dos torres de cristal que desafiaban al viento. Ni las palabras de Shelley ya les quedan: Look on my works you mighty and despair. Quienes desesperamos ya no son los poderosos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21333

Comentarios

1
De: JF Fecha: 2004-09-11 16:38

Rafael, por misericordia, quizá no me entiendas, pero te suplico que quites esa imagen que has puesto :( Tengo motivos personales, y me ha hecho daño entrar en tu blog y verla.

Mil perdones, no quiero molestarte.



2
De: RM Fecha: 2004-09-11 16:49

¿mejor ésta de ahora?



3
De: JF Fecha: 2004-09-11 16:54

Muchas gracias y te pido que me disculpes por la molestia -_-



4
De: antonimus Fecha: 2004-09-11 16:58

aquel dia volvia de hacer un examen, y al dia siguiente tenía otro. es algo que se habla muchas veces, no creo que haya nadie que no recuerde que hacia ese dia. o el siguiente hablando de ello. que hacia usted señor Marin?



5
De: Doc Holliday Fecha: 2004-09-11 17:01

RM, quieres una invitación para Gmail?



6
De: RM Fecha: 2004-09-11 17:01

Estaba viendo la tele, claro. Zapeé un momento del plus y vi a matías prat junior anunciando que había habido "un accidente" en el WTC. Lo vi, y ya pensé que eso no era un accidente, sino un atentado.

Llamé a algún amigo por teléfono para que pusiera la tele...

Y ya, claro, toda la tarde pendiente de la tele.



7
De: RM Fecha: 2004-09-11 17:08

Gracias, Doc, ya tengo.



8
De: Doc Holliday Fecha: 2004-09-11 17:10

Pues na, que la disfrutes :)

Buen post. Mi empatía va con los dañados :(



9
De: RPB Fecha: 2004-09-11 17:52

Muy cierto: el siglo XXI empezó el 11 de septiembre.



10
De: RPB Fecha: 2004-09-11 17:56

Se me olvidaba: hoy he visto una ilustración de uno de los nuevos edificios propuestos para la zona cero, y casi me recuerda al edificio de la Corporación Tyrell. Espero que no construyan ése al final.



11
De: Jesús Parker Fecha: 2004-09-11 19:14

Yo volvía del casco antiguo de Cádiz y me lo encontré de sopetón en el telediario. Horroroso.



12
De: dibujante Fecha: 2004-09-11 21:11

Ese día fué un cambio de rumbo y de reflexión para la humannidad, un día trágico, pero al mismo tiempo una oportunidad para darnos cuenta del donde estamos y hacia donde vamos....

¿Dónde estamos y hacia donde vamos?
http://dibujante.blogalia.com/historias/21167


Una oportunidad para mirar el horizonte de otra manera, y aprender de nuestros fallos...

Al final, todo o casi todo, se ha utilizado para crear una sin razón sin sentido, "MÁS GUERRA" (más odio, más diferencia, más intolerancia y más sin razón) ¿a costa de?....

Ese día, debería estar trabajando pero "casualidades" de la vida, tuve un mal día con la muela y estuve en el dentista, al llegar a casa, me encontré con la primera torre tocada, y a partir de ahí, toda la tarde en direccto sobrecogido e impresionado, consciente de que este mundo daba una sacudida a la humanidad.



13
De: HH Fecha: 2004-09-11 23:14

Yo iba a cas de mi jefe a trabajar y estuvimos toda la atrde mirando als noticias. Vimos como se estrellaba el segundo avion y ya fue cuando nos dimnos cuenta que era el principio del fin. Recuerdo unmensaje de un cliente nuestro que decia: olvidad los presupuestos. Se acaba el mundo.
Todavia no sabiamos cuanta razon tenia



14
De: elbuensoldado Fecha: 2004-09-11 23:43

Recuerdo las exclamaciones de incredulidad de Matías Pratts mientras éramos testigos en directo de la tragedia. Recuerdo pasarme toda la tarde pegado al televisor y con el móvil humeando...

Puedo parecer pesimista, pero cada día estoy más convencido de que el ser humano es egoísta, cruel, orgulloso e incluso irreflexivo por naturaleza. Nos gusta mucho hablar o escribir sobre pacifismo. Todos estamos de acuerdo en que el conflicto bélico no es la solución. Pero cuando salimos a la calle somos incapaces de DIALOGAR con el vecino y convertimos cualquier trivialidad en una discusión grave. Nos enfadamos con el otro por motivos egoistas y mezquinos.

Si fallamos tan lamentablemente en nuestras relaciones personales... ¿podemos esperar sentido común y solidaridad entre países, sociedades, culturas?



15
De: julián M. Clemente Fecha: 2004-09-12 09:07

Estaba trabajando en Quiero, en medio de un cierre de la revista, y ese día salí a comer tarde. Quiero era una televisión muy particular, y nunca había un monitor encendido con la tele puesta (un índicio más de por qué se fue luego al carajo), y no habíamos visto nada. Llegué con un compañero al restaurante y tenían puesto CNN+ (aquel día Marta Fernández se convirtió en la cara de la cadena por encima de ninguna otra, comentarios que sólo se nos ocurre hacer a los periodistas). Acababa de estrellarse el primer avión, y nos quedamos diez minutos viéndolo. Teníamos prisa, así que entramos a comer, pero no comimos demasiado, porque estábamos todo el rato camino del salón donde estaba la televisión. Mi compañero, José Manuel, se extrañaba de que un avión llegara a estrellarse en el centro de Manhattan. Yo creo que desde el principio tuve claro que era un atentado, pero jamás pensé que fuera a ser tan evidente apenar unas horas después. Finalmente, el camarero nos puso la mesa en ese salón, y es allí donde vimos caerse las dos torres.

Llamamos a otra compañera, americana, que pensó que bromeábamos, y que enseguida se unió a nosotros. Tardó horas en localizar a su familia allí, y saber que todos estábamos bien. Por la tarde volvimos a la oficina, y fue allí donde otra compañera, Cristina, apostó a que había sido Ben Laden, antes siquiera de que dijeran su nombre en ningún sitió.

Ese día teníamos que haber trabajado a fondo, porque el cierre se echaba encima, pero no sacamos ni una página más de la revista.



16
De: Juanmi Fecha: 2004-09-12 09:45

Me llamaste a mí. Yo estaba en mi estudio trabajando tranquilamente y me dices: Tío, pon la tele que ya ha empezado la tercera guerra mundial.



17
De: RPB Fecha: 2004-09-12 10:57

No es pesimismo, buensoldado: es realismo.



18
De: JOSE Fecha: 2004-09-12 11:20


Y Jose Maria Carrascal dijo en antena3 que cuando pasara un més ni nos acordariamos del 11-s.

No sé si es el fin del mundo pero lo que esta claro es que ese dia entramos en nueva dimension de la historia, absolutamente imprevisible para todos.



19
De: V. Fecha: 2004-09-12 12:03

Una nueva era, ni más ni menos. Soy de los que creen que dentro de tres o cuatro milenios se contarán los años a partir de la caída de las dos torres. Jesucristo ya es un tema pasado, y más en la sociedad descreída a la que, por fortuna, nos abocamos sin remedio pese a cualquier terrorista religioso. O tal vez merced a todos ellos.

V.



20
De: Francisco Fecha: 2004-09-12 13:35

Pues yo tuve ese día el primer claustro del nuevo curso, el de reparto de grupos. Así que me pilló comiendo en mi casa. Cuando salió Matías Prats comentando el "accidente" contra la primera torre y poniendo las imágenes, mi padre dijo "En esas imágenes se ve el avión". Como en efecto así era. Mi padre fue también el primero en decir que aquello era premeditado. Después, como todo el mundo: Horror, sorpresa, toda la tarde pegado a la televisión, el móvil en la mano de continuo...

El momento que más recuerdo fue cuando anunciaron que otro avión se había estrellado en el Pentágono. Recuerdo que pensé: "Ahora sí que ha empezado la guerra. Si han podido llegar ahí, harán lo que quieran...". Y luego, el horror supremo repetido dos veces, con la caída en directo de ambas torres.

En fin, un día para tardar en olvidar, desde luego. El comienzo de una nueva era, de la que sólo hemos visto el aperitivo. Miedo me da esperar el plato fuerte que, estoy convencido, no hemos visto aún. Y la última, los rusos se apuntan al tema de los "ataques preventivos". Esperemos que nos dejen ver el final de todo esto.



21
De: JOSE Fecha: 2004-09-12 15:46


En la web de "el periodico" hay un articulo que dice asi:
"El 11-S radicalizó a Bush, que ha restablecido el destino imperial de EEUU y sustituido a la ONU"

No quiero parecer conspiranoico pero a la pregunta de quien se ha beneficiado de los atentados ese titular ofrece una respuesta contundente.



22
De: Felimanikus Fecha: 2004-09-12 20:21

Ese día puede que nunca se olvide como pasa con el día en el que el "Prestigio" se fue a pique ;) De ese ya no se acuerda nadie, solo los mariscadores y al fin y al cabo los gallegos que lo sufrieron en las carnes. Y por supuesto todos los españoles. Pero que dicen de los medios de informacion?? Valientes manipuladores de mierda con perdon. Ya nadie se acuerda del Prestige porque no se pone en televisión.

Posiblemente, dentro de unos años, cuando la torre esa (no se el nombre, la verdad) que van a levantar en el lugar del WTC, todo vuelva a cambiar... haciendo a USA (si le da tiempo) otra vez la Superpotencia que creian ser hasta que se les mostró que hasta el mas fuerte tiene su punto debil. Lo que me enfada es que se les mostrara por medio de las victimas.

QUE VIVA EL MUNDO, QUE ESTA LOCO!!! Con un poco de suerte nuestros hijos sentirán indiferencia porque vamos por mal camino. Recuerdo que le decia a mi novia, a lo largo de nuestra relación, porqué no veia las noticias. Ella me decia que no le gustaba ver los males del mundo. Yo le decia que la ignorancia no es el modo. Pero por fin la he comprendido.

Acabando ya veo que rememorais vuestro lugar y hechos en el 11 S. Yo jamas olvidare que hacia. Iba para mi campo, solo a ver a mis amigos. A los amigos que dejé cuando mi abuelo vendio el campo y que desde ese acontecimiento no volvia a hacer. Estaba a 40 km de Cádiz, en El Colorado y cuando llegué todo era bonito hasta que a las 3 de la tarde nos avisaron. Estubimos pegados a la tele hasta que las dos torres se derrumbaron; tambien sabiamos de lo del Pentagono y el avión de Pensilvania. A las 5 o 6 de la tarde decidimos irnos a pasear porque todos pensabamos que seria nuestro ultimo paseo, creedme. Creimos que era el preludio instantaneo del fin. Nos equivocamos solo en una cosa, en que no fue instantaneo.



23
De: Kensou Fecha: 2004-09-12 21:01

Yo recuerdo que en el agobio, estaba viendo AL SALIR DE CLASE y cortaron para ir al directo.

Ahora piensas en ASDC y parece que hace muchisimo que no se emite, pero del 11S solo hace 3 años.

3 años no es tanto, pero en el mundo de la tv si, ya nadie se acuerda de ASDC, los mitos caen. Es nuestra sociedad, que mide el tiempo como la television manda.

Del 11S si nos acordaremos, mucho mas, porque alli esta la tele para recordarnoslo.
Ella manda sobre todo, como aqui se ha dicho, el prestige esta olvidado, ya no es noticia, no da dinero, no mueve gente.

Es triste que muriera gente, es triste que se estropeara el ecosistema tan alegremente, pero es mas triste que la television mande sobre nosostros.

Y ahora el OFFTOPIC por el que vine.
Joss Whedon formaba parte de los que hicieron el SCREENPLAY de TOY STORY. Jarl



24
De: Anónimo Fecha: 2004-09-12 22:01

Kensou, veias ASDC? Dime dd esta tu casa, para ir a romperte las piernas.



25
De: Felimanikus Fecha: 2004-09-12 23:20

ANONIMO, ya te vale hacer una amenaza tan estupida. Yo odiaba esa serie por dar a entender que jovenes de instituto pueden tener negocios propios, hijos o tener 17 años y aparentar 34. Pero de ahi a eso... supongo que estarias de coña. Que cada uno elija lo que quiere ver. Ahi está la tolerancia de ser humano, cojones. Parece mentira que hablando de lo que se ha hablado mas arriba seas capaz de decir algo semejante. Desde luego...



26
De: JLRincon Fecha: 2004-09-13 08:46

Yo acababa de llegar a Avilés para las Jornadas de ese año después de 15 horas de viaje.
Me siento a comer y... bueno, lo demás ya está contado y recontado.



27
De: Anónimo Fecha: 2004-09-13 10:07

Feklimanikus, viendo tu mermada capacidad paso de contestarte xD Inmaduro, que no posees capacidad social para captar una chirigata, chanza o chiste.

Kensou, veias ASDC? dime dd esta tu casa, para ir a llevarte un reconstituyente :*



28
De: Brúfol Fecha: 2004-09-13 10:18

Siempre se te queda grabada una imagen, una sensación, algo de una forma que pareces revivirla casi con exactitud.

Yo recuerdo que comencé a verlo en casa de mis padres, donde estaba comiendo. Después acudí a casa de mi cuñada, que vive en un chalé, y la imagen que tengo es esta:

Ella en la puerta de su casa, yo avanzando por el camino del jardín hacia ella, luz natural pero casi sepia (supongo que será un toque de dramatismo de mi subconsciente), y ella repitiendo sin cesar "¡¡¡Esto es el fin del mundo!!! ¡¡¡Esto es el fin del mundo!!!"



29
De: benjamin Fecha: 2004-09-13 10:54

el prestige ya no sale en la tv porque ya no sirve. Sirvió en su momento para desgastar al PP y ya como están los otros pues no se emita, no vaya a ser que les salpique algo



30
De: Kensou Fecha: 2004-09-13 12:00

Pues si ese dia si estaba viendo eso, no se quien saldria en Lo+Plus pero supongo que tenia que ser peor que ASDC.

Ademas ASDC perdio mucho en cuanto se fue M.A.M.



31
De: Felimanikus Fecha: 2004-09-13 13:46

Anonimo. ¿Que es una CHIRIGATA? ;)



32
De: Alfonso Fecha: 2004-09-13 16:46

Será una chirigota, digo yo
Con respecto al día de marras, yo vi el impacto del segudno avion en el Corte Inglés. Había salido de trabajar, tarde, y tenía que comprar unas cosas. En la sección de videos, y esas cosas, todos, los empleados y los pocos clientes que había por allí estaban concentrados en los monitores viendo lo que pasaba cuando observamos el impacto del segundo avión. ¡Hostia! fue el comentario generalizado. Evidentemente se hizo patente que no era un accidente. Despues me fui a casa a ver todo lo que ocurria. Realmente espeluznante.



33
De: RPB Fecha: 2004-09-13 19:33

Rafa, creo que deberías pedir a Blogalia que modifiquen el sistema para que se puedan borrar ciertos mensajes.



34
De: V. Fecha: 2004-09-13 19:40

Na, RPB, ya los borra él en cuanto los ve.

V:



35
De: RPB Fecha: 2004-09-13 19:46

Pues es verdad. Han desaparecido.



36
De: RM Fecha: 2004-09-13 20:11

;)



37
De: Anónimo Fecha: 2004-09-13 20:17

Chirigata existe xD Comprobadlo en el María Moliner, rufianes.



38
De: Felimanikus Fecha: 2004-09-13 23:17

No sabia que existia esa palabra, de verdad. Pense que era una errata. ;) Quiero disculparme con todos y con ANONIMO por el mensaje pero es que por internet me cuesta cojer las cosas por la impersonalidad que enmascara. Perdon de corazón y espero que no me guardes rencor :)

Rafa, como antiguo alumno tuyo me gustaria hacer una peticion aqui y ahora y es que estaria curioso que, opinaras y/o realizaras una crítica de la situación de Astilleros, que tantos probemas esta dando ahora mismo.

Solo es una propuesta que se agradecerá si la llevas a cabo por ser un tema que me inquieta y me gustaria ver las opiniones de los demas y por supuesto la tuya



39
De: RM Fecha: 2004-09-14 05:20

No, no puedo hablar de ese tema. Soy hijo de astilleros, mi padre fue uno de los primeros pre-jubilados de astilleros, hace 25 años. Mi destino habría sido el astillero si mis padres no se hubieran preocupado de darnos una educación.

Pero la crisis está ahí, y no se va a resolver, si no hay barcos ni encargos. Y no se puede tener en jaque a varias ciudades cuando la situación es como es, y el enemigo no son los otros trabajadores de otros ramos, sino, en todo caso, los jefazos y los gobiernos...



40
De: RPB Fecha: 2004-09-14 13:24

Rafa, ya he visto tu libro sobre _Prince Valiant_. Muy maja la edición.



41
De: Alex Vidal Fecha: 2004-09-14 13:58

¿Os imagináis qué hubiera sido del 11-S (de la fecha y el show televisivo adjunto me refiero, no de los trágicos hechos; no quiero que me malinterpretéis) si no hubiese habido cámaras de TV?

Sólo espero que, ahora que he visto unas escenas congeladas de las cámaras de seguridad de la Estación de Atocha en El País, ninguna cadena de TV se les ocurra emitir (y repetir, y repetir, y repetir...) toda la secuencia...



42
De: Alfay Fecha: 2004-09-14 15:42

Yo nunca olvidaré tampoco lo que viví ese día, ni todo lo que hice. Acababa de pelearme con la que hoy es mi ex-novia. Comí y me puse a ver la tele. Fue mi hermano el que me dijó que pusiera antena 3. Yo tampoco crei que fuera un accidente. Tenia una entrada para el cine a las 4 y media de la tarde (creo que era para el Planeta de los Simios de Tim Burton), y finalmente decidí ir. Recuerdo el camino hacia el cine oyendo a Carlos Herrera entrevistando a uno de los dirigentes de la asociacíón de periodistas árabes y que decía que estaba claro que aquello lo había hecho un americano desquiciado. Recuerdo a Carlos Herrera decirle "Dios le conservé el criterio periodístico". Recuerdo la película que vi a medias con el walkman. Yo si creo que aquel día cambio el mundo a peor, que todos recordaremos como eramos antes y como fuimos despues.



43
De: Orfeo Evans Fecha: 2004-09-14 16:22

Rafael, acabo de comprarme Lágrimas de Luz XD Como no me guste lo guardo para darte con él en la cabeza en la próxima convención en la que te vea. Asegúrate de acudir con algún buen tocho para defenderte, que me gustan los duelos singulares legales.

11-S: Un gran poder implica una gran responsabilidad.



44
De: RM Fecha: 2004-09-14 17:42

Y si te gusta, Orfeo, ya sabes: compra un ejemplar para regalar.



45
De: Dream Fecha: 2004-09-16 07:22

Pues yo me alegré cuando ví las torres caer. Las bombas atómicas que los americanos tiraron en Japón fueron mucho peor, pero claro, nadie recuerda ese día ni las consecuencias que aún perduran. PQ?Me pregunto muchas veces si aquello fue mucho más horrible que lo de las torres gemelas, sólo encuentro una respuesta:estamos cegados. Empiezo a creer que el hombre es de naturaleza estúpida pq pensamos que estamos más avanzados que nunca y lo único que hacemos es destruir el planeta para llegar más rápido a los sitios o para hacer dinero. Creo que estamos cegados precisamente por eso, pq somos incapaces de reconocer que los dos últimos siglos, aunque se ha avanzado tecnológicamente no lo hemos hecho humanamente y el precio está siendo muy caro.
Lo mismo pasa con el tema de los judíos, mientras Hitler los atrincheraba en campos de concentración, los que conseguían escapar se armaban e iban a Palestina a matar a los palestinos, pero sólo sabemos lo mucho que sufrieron con Hitler y el daño que ellos hicieron donde está?todo el mundo agacha la cabeza como si no sabe de que va la cosa.
"El dinero es un poderoso caballero que puede cerrar muchas bocas y cambiar muchos pensamientos" esta frase resumiría muy bien la ética de este siglo.



46
De: RM Fecha: 2004-09-16 08:06

"La muerte de cualquier hombre me aflige.
Por eso no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti"


(John Donne, citado de memoria)



47
De: Alex Vidal Fecha: 2004-09-16 08:37

De acuerdo con Hemingway y contigo, Rafa



48
De: Dream Fecha: 2004-09-17 07:34

No debería ser la muerte lo que te importara pq tarde o temprano todos morimos, sino la causa, sobretodo si ésta no es natural.



49
De: RM Fecha: 2004-09-17 09:00

Ya, dímelo cuando pierdas a un ser querido.



50
De: Francisco Fecha: 2004-09-18 23:59

Estimado Dream: Yo no me alegré cuando cayeron las Torres Gemelas. Y soy totalmente contrario al imperialismo yanki. No creo que haya un contrasentido en esto, porque las Torres, igual que los vagones del 11M, estaban llenas de inocentes. Gente que probablemente no quería que EEUU invadiera Irak ni Afganistán, personas que se limitaban a trabajar. ¿Que los USA votaron a Bush? ¿Que el país tiene una política imperialista? Cierto. Pero la mayoría de la gente no lo elige así. Se limitan a vivir lo mejor que pueden en el sitio que les ha tocado. Que este sitio no sea de lo peor del mundo, sino más bien al contrario, no es excusa para asesinarles.

Y pones el ejemplo de Hiroshima y Nagasaki. Otro inmenso horror, aunque allí hubiera una guerra. Para mi, los dos ejemplos son iguales: Un gobierno que adopta una determinada política que lleva a un estado de guerra, o casi. Y pagan los inocentes que están en su casa. ¿Habría culpables en las Torres? Imagino que sí, al igual que los habría en Hiroshima. Pero, para terminar este rollazo con una cita (también de memoria, y encima ni sé quién la dijo, aunque me suena a emperador romano), "el castigo de noventa y nueve culpables no justifica castigar con ellos a un solo inocente".



51
De: Dream Fecha: 2004-09-20 08:29

He perdido a cuatro personas queridas. Lo de que muera tanta gente por culpa de otros es lo que ha pasado siempre y seguirá pasando porque por muy filosóficos que nos pongamos seguimos siendo humanos, es decir, animales. Supongo que las personas cuando tenemos la posibilidad de ser muy poderosas se nos olvidan nuestros principios y nos deja de importar la vida de los demás.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario