La noticia del día, que Alvaro Pons hace pública en su cárcel de papel, es que Aleta ediciones comenzará dentro de unas semanas a publicar de nuevo en España el material de los fumetti italianos de Bonelli: de momento, Nathan Never, Martin Mystere y Dylan Dog en formato novelita, blanco y negro, cien páginas y precio relativamente asequible, seis euros.

Es buena noticia para los que siempre hemos apreciado estos tebeos de corte popular, donde prima el guión y la narración de una historia a la espectacularidad hueca de los dibujantes "hot". Si bien Nathan Never no es santo de mi devoción (al menos lo publicado aquí hace años por Planeta --por puro amor de Juanjo Sarto-- no me entusiasmó demasiado, ya que una cosa es el pastiche y otra cosa el plagio despendolado de una película tras otra), sí me resulta indispensable Martin Mystere y me divierte Dylan Dog. Es de esperar que la iniciativa pueda pronto completarse con Mister No, Zagor, Ken Parker o los otros muchos personajes que tiene Bonelli en Italia y que aquí desconocemos.

Vivimos, como ya sabíamos, tiempos de cambio. Mientras el gigante Planeta de Agostini/Forum sigue sin soltar prenda sobre sus planes de futuro, aunque cada día parece que se da por hecho que Panini continuará con la edición de los comics Marvel a partir de enero, otras editoriales más pequeñas (y quizá más valientes) se aprovisionan para plantar cara.

Seguimos sin tener un tebeo español autóctono y popular, claro. Pero eso me temo que es ya un imposible, aunque nos guste soñar que algún día también lo conseguiremos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21164

Comentarios

1
De: Alfred Fecha: 2004-09-03 20:18

Hay un "Nathan Never" repetido ahí, Don Rafael, justo donde debería poner "Dylan Dog", intuyo.

Lo digo por aquello de no confundir al personal, vaya.

Y sí, da gusto que a uno le alegren el dia con noticias así.

Un saludo.



2
De: Alfred Fecha: 2004-09-03 20:20

Vaya, veo que lo ha corregido usted mientras escribía yo mi anterior mensaje. Estupendo, pues.

Un saludo.



3
De: Francisco Fecha: 2004-09-04 02:18

Rafa, imagino que te habrán preguntado esto muchas veces, y no quiero importunar. Sobre lo del tebeo autóctono, ¿te has planteado intentar algo tú, o no tienes tiempo? ¿o tal vez el panorama editorial no es el adecuado?
Si Planeta (por ejemplo) se encuentra de golpe y porrazo con un hueco en sus publicaciones, igual aceptan trabajos. ¿O directamente estás harto del tema?

Ya digo, perdón por plantear un tema que seguro te tiene harto. Pero si no fuera mucha molestia...



4
De: Atreides XXI Fecha: 2004-09-04 03:29

¡Gran noticia! A mí me encanta Dylan Dog desde siempre y, cuando se publicaron aquí Martin Mystere un servidor tenía que elegir entre una colección u otra, pues me la perdí. Esta vez no pasará. Lo de Nathan Never como que me importa menos.

Pero si empiezan por ahí, lo mismo podrían continuar con Dago o Nippur de Lagash, porque es Boenlli quien lo publica en Italia ¿no?

Yo pillé el tomito de Nippur de Lagash que han reeditado los argentinos y me encantó. Ojalá alguien se atreva.

Saludos, fremen.



5
De: Jesús Parker Fecha: 2004-09-04 07:12

Bien, he escuchado tanto sobre estos tebeos que por fin voy a tener la oportunidad de leerlos, quién sabe, a lo mejor empiezo a coleccionar una serie otra vez... milagro.



6
De: Mugar_dos Fecha: 2004-09-04 08:42

¿Cual es el Ken Parker de Bonelli? ¿Es diferente al que esta publicando Norma en albunes de lujo y a color?...Ya soloto lo de Ken Parker en Lacarcel y yo me quede a cuadros... no siquiera aprece en lapagina de la editorial.
Aun asi si hay un Ken Parker en B/N a 6 euros aqui tienen un comprador fijo



7
De: RM Fecha: 2004-09-04 08:48

El Ken Parker bueno-bueno es el de las novelitas en blanco y negro, cuando era un tebeo de consumo y los autores no se habían creído que eran unos artistas que hacían poesía en cuatro páginas. UN western duro, descreído, muchísimo más sincero que, por ejemplo, el antimilitarismo de boquilla de Blueberry.

En Italia lo está reeditando... Panini.



8
De: Jon Nieve Fecha: 2004-09-04 11:16

Vaya....qué recuerdos....pasé buenos ratos de pequeño leyendo Mister No. Una gran noticia si señor.

Por cierto Rafa, como estuviste ausente no sé si leiste mi último mensaje en la reseña de "Batman Recuerda". Me gustaría mucho saber tu opinión, o que hicieras una pequeña reseña sobre ellos aqui, si los ves, gracias.


Un saludo a todos.



9
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-09-04 11:44

Tal y como están las cosas..., pagar sólo seis euros por un Ken Parker es poco.

Nada, más bien.
----
---



10
De: RPB Fecha: 2004-09-04 12:55

Rafa, ¿sabes dónde encontrar el nº 1 de _La ciudad de cristal_, de Auster y Mazzuchelli? :(



11
De: WWfan! Fecha: 2004-09-04 14:04

Pues Planeta debería arriesgarse caray.
Que ya que funciona el formato de las Bibliotecas Marvel, pues probar con algo de aquí.
Sé que entre lo poco que se venden las cosas por aquí, lo que habría que pagar o por la miseria que habría que trabajar... debido a las dos anteriormente mencionadas condiciones... quién estaría dispuesto a trabajar y con qué capacidad... y con qué capacidad... qué resultado... y con qué resultado, menos aún interés... y por ende ventas y todo eso es una misión casi imposible... pero joder. Me cabrea un montón que le den 10.000 oportunidades a Ironman y unas pocas a los de aquí.

Quizás también habría que pensar en cobrar poco aquí pero asegurarse vender por otros lares... no sé... pero soy utópico...



12
De: V. Fecha: 2004-09-04 15:26

¿Dylan Dog? vaya, qué buena noticia.

V.



13
De: Mugar_dos Fecha: 2004-09-04 15:51

WWfan! te doy toda la razon. Seria ideal relanzar la idea de Laberinto (autores noveles, precioso populares, edicion cutrilla) con el formato de BM. Yo pineso que en estos momentos hay cantera para lo que haga falta. Se necesitan un par de oportunidad.

Ya lo visualizo, encargarle a un par de guionistas (Rafa mimso...)decentes la creacion de un par de heroes (entre superheroes y los de Bonelli) para tirar de la linea y despues obras de autor de corte popular. Podria ser un exito pero el riesgo es tremendo...



14
De: Álvaro Pons Fecha: 2004-09-04 16:16

Aunque Ken Parker era originalmente un proyecto de Bonelli, ya no pertence a la editorial. Los autores consiguieron quedarse con la propiedad y derechos del personaje, que en la actualidad edita Panini. Así que me temo que no veremos un Ken Parker de Bonelli en Aleta.



15
De: WWfan! Fecha: 2004-09-04 16:45

Pues yo ni Bonelli ni Superhéroes ni término medio... yo si hiciera algo, querría que fuese de aquí o temas que aquí.

Es que para hacer una de superhéroes saca Marvel o DC... lo mismo para los demás...

A mi me tira un montón esto en plan manga tipo Monster, Almanaque de mi padre, Adolf o algo así.
Voy a contar una historia y cuando la termine termina. Yo marco el tempo narrativo y demás. Y si me dura 31.212 páginas perfecto. Y si me dura 710, po también.

De hecho yo estoy haciendo mi propio tebeito cutre -lo que soy capaz- y dibujando páginas y páginas, sin importarme para nada si lo voy a publicar, si no, si el formato, si lo voy a colgar en internet el día de mañana, si no y demás. Estoy dibujando lo que me apetece.

A gente de verdadero talento le deberían dejar hacer lo mismo aquí pero con la seguridad de un sueldecito por hacerlo y su publicación.

El tebeo popular con precio popular es lo que más funciona creo, tanto en lo artístico como en lo comercial.

El cómic-book encasillado en sus 22 páginas mensuales (donde o amargas la vida si quieres contar una trama de 2 años con tebeos mes a mes donde no ocurre nada, véase la WW de Rucka o el Daredevil de Bendis y amarga más aún si haces el típico y tópico número o números autoconclusivos) y el tebeo europeo de toda la vida que llevas trabajando 4 años en 4 puñeteros tomos de 48 páginas cuando te das cuenta a leguas que los autores están hasta los huevos de hacer eso y buscan otra ...



16
De: El leproso ninja con superpoderes Fecha: 2004-09-04 17:31

Yo alucino O_o

Don't feed the trolls, fuck!



17
De: Toño Fecha: 2004-09-04 17:54

Hablando de Ken Parker, su guionista, Berardi, hace tiempo que tiene una nueva serie en Bonelli: "Julia", las aventuras de una criminóloga clavadita a Audrey Hepburn.


Que publiquen esta serie, por favor!


Que por cierto, esta es una de las características más llamativas de los personajes de Bonelli, todos parten de la apariencia física de conocidos actores anglo-sajones: Dylan Dog es Rupert Everett, Napoleone es Marlon Brando, Nick Raider es Robert Mitchum y su colega es Eddie Murphy, etc. Otro detalle es que los protas de las series suelen ir acompañados de un secundario cómico, Groucho Marx en Dylan Dog, Chico en Zagor, etc.



18
De: WWfan! Fecha: 2004-09-04 21:03

¿Alguno de los gaditas sabe dónde podría obtener alguna foto aérea de Puntales a color?



19
De: ronindo Fecha: 2004-09-05 07:13

Eso de que Planeta no arriesga aprovechando el formato biblioteca Marvel...
No hace mucho ha editado Tex en ese formato (¡es es de Bonelli que parece que se obvia por aquí!) y lo han cancelado por pocas ventas asi que...
Dylan Dog también lo editó ediciones B, a tamaño grande pero económico y también cayó.

Veremos que pasa ahora.



20
De: RM Fecha: 2004-09-05 08:50

No, Dylan Dog no era económico. 495 pelas en 1994 era un pastón.

Y publicar lo de Tex que publicaron (con todo lo que hay más asequible) era un riesgo que todos estábamos viendo. El batacazo estaba cantao.



21
De: RM Fecha: 2004-09-05 08:57

WWF, no le des más vueltas. Para que uno sea profesional del tebeo, tiene que vivir del tebeo, tiene que respirar tebeos y soñar con tebeos: tiene que ser su profesión. O sea, tiene que cobrar lo mismo que cobraría si estuviera, por ejemplo, cortando chopped pork en un hipermerecado (caso real de un dibujante que conocemos) en vesz de haciendo dibujitos.

En caso contrario, solo habrá aficionados.

Eso, los dibujantes.

Si el guionista cobra el 30% del dibujante, peor lo tiene.

Lo he dicho en otras partes: con las cien mil pelas que Fonteriz o Merino cobraban por Iberia Inc (22 páginas más portadas, lapiz y tinta) no podían vivir. Es lógico que se vayan a hacer otras cosas, aunque sean (en el caso de jesús) más impersonales.

Como guionista de esos tebeos (y de los tebeos marvel, hora es de decirlo) yo no cobraba ni cincuenta mil pelas por cada uno. Se da el caso de que gané más dinero con los correos y los artículos (y el Databook de Iberia) que con los guiones mismos. Un contrasentido.

O sea, que conmigo no cuenten para hacer más guiones. No me compensa el esfuerzo. Me aburre de muerte además. Prefiero escribir bitácoras o relatos o mirarme en el espejo, de verdad.

Esto se hundió hace mucho tiempo, y entre unos y otros solo estamos intentando desenterrar a un zombie.



22
De: sam Fecha: 2004-09-05 10:15

realmente esta situación apesta. Miedo me da preguntar cual sería el sueldo de un autor guionista/dibujante...
Dibujantes trabajando en supermercado...tan dramático que llega a ser incluso tierno. Y luego miras a los consagrados autores japoneses, donde su profesion es un arte, o de los dibujantes hot! usa, donde es fantástico vivir de glorias pasadas. Definitivamente, no se puede sacar algo equivalente a lo que viene de fuera, pq aquí sigue siendo una industria menor, y no se invierte en algo que no dará mucho beneficio



23
De: sam Fecha: 2004-09-05 10:18

Una solucion sería hacer como en usa y poner de guionistas o dibujantes a personas conocidas, como carlos latre...
XD



24
De: WWfan! Fecha: 2004-09-05 11:42

Si lo entiendo, Rafa. Pero creo que si se pudiera hacer tebeo aquí y tener ventas seguras en los exteriores del país... pues habría alguna posibilidad, remota... escasa.

¿Siempre se compra de fuera?. ¿No puede nadie comprarnos a nosotros más allá de Ibañez y los 3 ó 4 que viven del tema aquí?.

No sé. Me llevo tal serie y te doy la posibilidad de que tú me edites esto...
Creo que es cuestión de buscar fórmulas...

Ya sé lo que es este mundillo, de primera mano.
Editoriales con riesgo 0 que prefieren pagar a uno por soltar chorradas de los Europians Bienpensantes y demás antes de publicar una simple página a alguien. Distribuidora que si puede te mangan la mínima parte de tus beneficios.
Crítico que encima que haces una cosa sabiendo que vas a perder dinero, siendo un aficionado, por amor al arte y demás te ataca porque eres amigo de no se quién o enemigo de no se qué otro...
Tontos que sólo compran una cosa de una editorial.
Tontos que sólo consideran digno aquello que se hizo hace años.
Tontos que se gastan la pasta en algo que no le gusta pero es baratito.
Tontos que nos gastamos la pasta en algo porque es de nuestro personaje o autor favorito aunque sea un tebeo penoso.

Pero sigo creyendo en que hay luz al final del tunel. Aunque sea el primero dibuje como friki y trabaje en otra cosa para ganarme el pan...



25
De: RM Fecha: 2004-09-05 13:03

el problema, WWF, es cuando una de esas formulas implica pasar olimpicamente de los derechos de los autores, que esa es otra..



26
De: RTL Fecha: 2004-09-05 15:44

Buenas tardes :)

Quisiera consultar al maestro Marín cuáles de sus obras son las mejores y por qué.

Muchas gracias.



27
De: RM Fecha: 2004-09-05 16:14

Las que no he escrito todavía :)



28
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-05 16:50

¿Por qué, cuando se habla de la industria derruída de por aquí se menciona siempre las florecientes industrias ajenas como si allí atasen a los perros con longaniza? Ni en Japón se considera el manga un arte (y la mayor parte de los productos están hechos en serie, de manera impersonal, y nacen destinados al usar y tirar), ni en los USA viven tan bien (trabajando con personajes, casi siempre, ajenos, sometidos a presiones editoriales que aquí se antojarían inadmisibles, sin el menor respeto autoral) En Europa, cada caso es un mundo, pero lo que está claro es que quien vive de los tebeos lo hace porque la industria lo permite.

Aquí no hay industria. Apenas restos, algún intento furtivo, francotiradores emboscados. Nada que permita la creación de un material popular, digno y de consumo. No si los autores han de comer, pagar hipoteca y el colegio de los niños.

Trabajar gratis o por cuatro duros no es hacer industria... Es explotación.

Se puede vivir de la Historieta, claro... pero publicando fuera. Y con mucho cuidado, además, de con quién... porque editores golfos hay en todas partes.

Le entiendo perfectamente, señor Marín.

En fin...



29
De: Gimli Fecha: 2004-09-05 17:52

>>Ni en Japón se considera el manga un arte (y la mayor parte de los productos están hechos en serie, de manera impersonal, y nacen destinados al usar y tirar)

¿En que te basas para decir eso?



30
De: RTL Fecha: 2004-09-05 20:36

RM, no seas cabron :P

Yo esperando tu respuesta y me sueltas una frase para lucirte: se serio!

Dime cuales son tus mejores, y porque :(



31
De: Mugar_dos Fecha: 2004-09-05 21:32

Yo estoy con Rafa en eso... pero tengo que decirte que eso no es solo cosa del comic. Solo tienes que mirarte al espejo y ver que un escritor (ya no digo primerizo) no puede vivir solo de su obra. Tengo un amigo metidillo en el mundillo literario gallego, con un par de premios ganados y un libro editado y no saca un duro. Por ponerte un ejemplo, Mendez Ferrin, quizas el escritorgallego más valorado y respetado en activo (y ya debe andar por los 60) vive dando clases en un instituto vigues. En galicia solo viven de eso 2 o 3 vendidos que tienen contratos con el cine antes de sacar la novela.

Si el mundo de la literatura esta asi (por no hablar del cine, la musica...)que decir de algo tan peculiar como los tebeos. Aun asi opino como WWfan, veo luz al final del tunel, un dibujante o un guionista español nunca o casi podra vivir de su obra pero, gracias a los avances informaticos y de imprentan, su trabajo sera más rapido y los gastos menores. Y como dije antes...cantera hay. Y la mayoria no fusca forrarse con lo que hace.



32
De: RM Fecha: 2004-09-05 21:45

Joder, RTL, no le pidas a un padre que decida entre sus hijos. Yo tengo un ego mu gordo y estoy mu satisfecho de lo que escribo. Me gusta "Lágrimas de luz" y se me pone la sonrisa de oreja a oreja cuando la gente la descubre ahora, veinte años después de que la escribiera. Me gusta "la leyenda del navegante" porque está más vigente que nunca, y porque la fantasía no tiene que ser una repetición machacona de Tolkien y Howard. Me gusta "Mundo de dioses" porque es un tebeo intrascendente con mucha carga literaria dentro. Y "Detective sin licencia" porque es lo mejor que había escrito hasta "Los espejos turbios", que es su segunda parte inédita.

O sea, que no puedo juzgar: las cosas que voy haciendo y no me gustan, simplemente, las rompo antes de enviarlas para ser editadas...



33
De: V. Fecha: 2004-09-06 08:56

RTL: busca y compra "Detective sin Licencia". Yo con "Lágrimas de Luz" no he podido, que lo he empezado dos veces y ni por esas, y "La Leyenda del Navegante" no puedo leerlo en tanto no me haga con el que me falta (tengo el uno y el tres, y no consigo localizar el segundo), aunque te será difícil encontrarlo hoy día (te lo digo yo). "Mundo de Dioses" es muy divertido, y aún es posible comprarlo en librerías especializadas; pero "Detective sin Licencia" es una vuelta de tuerca más dentro del género negro, con lo difícil que resulta encontrar algo diferente en un mundo tan manido: es magnífica.

V.

Post: sus relatos cortos son muy buenos, aunque te recomiendo los últimos (una suerte de "Cadi mágico" seriada, con conexiones entre relatos de todo tipo).



34
De: RTL Fecha: 2004-09-06 14:07

V., Lágrimas de Luz es preciosa y titánica. Lo que pasa es que es mucha novela para ti :P

Gracias por los demás consejos, amigo :D



35
De: V. Fecha: 2004-09-06 17:30

No creo que sea eso, RTL: yo he leído LUZ, de Harrison, ¡dos veces...! (eso sí que tiene mérito). Yo diría que no me ha pillado con el ánimo adecuado todavía, pero ya la agarraré, ya...

V.



36
De: RPB Fecha: 2004-09-06 18:25

Ya somos dos, V.



37
De: RM Fecha: 2004-09-06 19:53

Nenazas :P



38
De: RPB Fecha: 2004-09-06 21:02

Tú lo has querido, Rafa: te desafío a leer _Luz_. A ver quién es el nenaza ;-D



39
De: RM Fecha: 2004-09-06 21:40

Ni loco!!!



40
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-06 23:00

Gimli:

Me baso en un buen puñado de artículos leídos al respecto, algunos libros, bastantes entrevistas con autores de por allá. Y en un vistazo al panorama de manga publicado aquí, en los USA y en algún otro país europeo. (Que es, sí, una parte...)

Que determinados largometrajes de animación arrasen en taquilla por allá, no convierte al señor que pega las tramas de los fondos del enésimo culebrón sobre pachinko publicado en una de las muchísimas revistas semanales (descomunales) que la gente lee en el shinkansen de camino al trabajo, en un artista respetado. Es un currito, punto.

Otra cosa son los autores consagrados (que lo son por el éxito mediático de sus creaciones, normalmente).

O los francotiradores, como Tatsumi.

Pero vamos, que así veo yo las cosas, en general: lo de las longanizas y lo de las calles pavimentadas de oro... no se lleva. Tampoco en el Japón.



41
De: Valentín Vañó Fecha: 2004-09-07 00:30

Si me permitís, creo que estas cuestiones son lo bastante extensas como para tener su propia entrada en Crisei y sus respectivas baterías de comentarios. 1) Por qué Rafa dejó de escribir tebeos -y por qué muchos lo dejamos antes de empezar-. Y 2) Cuándo los editores le perdieron el respeto a los autores y cómo eso se convirtió en fórmula. Quiero decir: cuándo los dibujantes empezaron a cobrar menos que el señor que escanea sus páginas para llevarlas a imprenta.



42
De: RPB Fecha: 2004-09-07 07:53

Rafa:

Nenaza ;-D



43
De: V. Fecha: 2004-09-07 07:58

RPB: no le digas eso, hombre, que bastante castigo ha tenido ya... ¡¡fue el traductor!! XD

V.



44
De: RPB Fecha: 2004-09-07 13:11

Ahí va, pues es verdad. No sé por qué, pero se me había metido en la cabeza que fue Carlos Gardini.



45
De: Gimli Fecha: 2004-09-07 16:55

fnaranjo:

>>Que determinados largometrajes de animación arrasen en taquilla por allá, no convierte al señor que pega las tramas de los fondos del enésimo culebrón sobre pachinko publicado en una de las muchísimas revistas semanales (descomunales) que la gente lee en el shinkansen de camino al trabajo, en un artista respetado. Es un currito, punto.

Claro que no, pero eso no solo sucede en el cómic, también pasa en el cine y en la música (y no por ello son considerados menos artes).

>>Es un currito, punto.

Claro que es un currito, porque hacer comics es un trabajo, lo mismo que filmar películas y componer canciones. Para crear una industria (y por lo tanto vivir de ella), hay que tomarse la producción de comics como un trabajo, y por supuesto, también como una actividad artística (una cosa no quita la otra)

>>Otra cosa son los autores consagrados (que lo son por el éxito mediático de sus creaciones, normalmente).

Como sucede en todo tipo de artes. Y el que una obra alcance un éxito mediático, no implica que sea de mala calidad (que es lo que parece que das a entender).

Claro, que todo esto es solo mi humilde opinión.



46
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-07 22:42

No, no, no... Me debo haber explicado mal.
El éxito mediático no implica mala calidad. (Al menos, no en los títulos que tengo en mente: Maison Ikkoku, Dragon Ball,Akira... o las cosas de Tezuka.)

Si bien es cierto que, por nuestras tierras occidentales, suele ocurrir que éxito de público y calidad objetiva estén reñidos...

Pero no, no quería decir eso.

Y a lo mejor tiene razón usted y en realidad el pueblo nipón considera el manga una forma de arte. Yo, desde aquí, no lo percibo así...

Humildes opiniones, en fin.



47
De: Alberto Cairo Fecha: 2004-09-09 07:43

¡¡¡Nathan Never!!! ¡Bien!¡Bien!¡Bien!



48
De: Julián González Fecha: 2004-09-09 09:47

Para mí es tambien una gran noticia. Así los amigos que se van a Italia podrán venir con las maletas menos llenas. Mi única duda es el precio, que espero sea económico aunque no pueda llegar a lo barato que es allá.
En los parecidos que apunta un post, se olvida de Ken Parker-Robert Redford en Jeremiah Johnson. Por cierto, menuda chapuza está haciendo NORMA con los albumes de éste.



49
De: Manuel M Fecha: 2004-09-09 10:59

No tengo claro si en japón consideran o no al manga un arte. Pero lo curioso es que sí tienen en MUY alta estima a los actores de doblaje que ponen voz a los personajes de animación. Consideran el doblaje un arte a la altura de la interpretación en teatro o cine. Y no me parece que sea para menos, he visto anime subtitulado y las voces originales son buenísimas.

¿No tenemos tebeo autóctono? ¿Ibañez no cuenta? Siempre me gustó más Mortadelo y Filemón que cualquier comic de superhéroes (con la excepción de Superlópez, claro, que estaba a la altura).



50
De: RM Fecha: 2004-09-09 12:38

Un grano no hace granero, me temo.

Y el genio del tebeo de humor en España fue Vázquez.



51
De: RPB Fecha: 2004-09-09 13:52

No te olvides de Raf o Alfons Figueras.



52
De: RM Fecha: 2004-09-09 13:56

No me olvido. Pero Vázquera era único.



53
De: jack Fecha: 2005-12-04 23:38

estudi todo lo que es biografia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.148.252 (73251fd853)
Comentario