Si es que se veía venir. A la noticia de que ha aparecido una piraña en el pantano de San Juan, en Madrid, le sumo que hoy he logrado sumar dos y dos y comprender por qué en la playa abarrotada de Cádiz hay tantas, tantísimas gaviotas en la arena, y cuál puede ser su coste para los bañistas.

Me explico: cuando en los años sesenta algún desaprensivo inmobiliario se encontró con siete kilómetros de playa en línea recta donde edificar, no tuvo en cuenta el flujo y reflujo de los vientos, que son los que a la postre se encargan de reponer la arena, que para eso existe la naturaleza, para hacer juegos malabares y conservar su equilibrio. O sea, que se edificó. Y mucho. Y parece que mal, porque esa enorme proliferación de edificios altos (ahora ya no dejan que haya edificios de más de cuatro plantas en toda la ciudad, que también es pasarse) justo a pie de playa tiene por un lado la ventaja de que hace una levantera del copón y ni lo notas, en contra de la desventaja de que nos quedamos regularmente sin arena.

Hace unos doce años o así se inyectó arena a la playa, traída de otro lugar de la provincia. Era un proyecto que en teoría iba a sevir para cuatro años y todavía ha aguantado, hasta este año mismo. Bueno, hasta el año pasado, cuando, en septiembre, tendrían que haber empezado con una nueva inyección a lo bruto de arena. Cosas de palacio van despacio, ineptitudes varias, retrasos... total, que este año la regeneración de la arena se ha empezado a hacer justo cuando empezaba la temporada playera, con las consiguientes molestias de tener la playa dividida por un tubo feo y gordo, un oleoducto de arena que tiene a la gente acotada y una máquina excavadora poniéndolo todo liso.

No sé si tendrá algo que ver, pero a cuenta de la santa obra este año la marea ha estado llena (alta, que dirán ustedes) hasta hace prácticamente tres días, con lo cual mi paseíto de rigor de todos los veranos se ha ido a hacer agua de borrajas y mi esbelta, cof cof, figura de hace dos meses ha empezado a recuperar su simetría cruzcampera de hace un año.

A lo que íbamos: en uno de esos (pocos) paseítos que he podido dar, me dio por advertir la enorme cantidad de gaviotas que se colocaban justo al lado de donde el tubo negro de las narices vomita arena y agua contra la playa, a la hora señalada. No había que ser un lince para darse cuenta de que, claro, se estaban alimentando de lo que la draga arranca del otro lado de la bahía y vierte aquí.

Lo que yo no sabía es que al parecer lo que se vierte, además de arena y mucho fango y todavía más espuma pestilente, son gusanos. Así, como ustedes lo leen, o eso me acaban de decir. Y todo eso que cae sobre la playa "regenerada", está llegando a afectar a los bañistas, que empiezan a tener, según me han contado hoy mismo, y es ya el tercero que conozco, problemas de piel, picores, alergias y hasta fiebre. Todo, según parece, por culpa del vertido, pues la arena nueva necesita tiempo para aclimatarse y la nueva ecofauna que han echado encima más tiempo aún para ser devorada por los otros bichos o para perder su mordiente. A los primeros bañistas que aparecieron con problemas, los dermatólogos no supieron qué les pasaba. Ahora ya parece que todos están de acuerdo que es cosa de la draga.

La prensa libre, y el ayuntamiento, no se han hecho todavía eco del caso que aquí uno expone, siquiera para desmentirlo, si es que es falso.

O sea, que si en los pantanos de Madrid hay al menos una piraña, aquí tenemos gaviotas dándose un festín a costa de gusanos marinos que además hacen la puñeta a los bañistas. El primer caso será sin duda cuestión de mala leche. El segundo, me temo, de pura inoperancia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20958

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-08-23 15:52

Tal vez habría que empezar a clasificar a los ayuntamientos del PP como "nocivos para el medio ambiente, por nobles que sean sus intenciones" >;)



2
De: Manuel M Fecha: 2004-08-23 15:57

Y eso se suma a la enoooorme cantidad de algas que aparecen en masa desde que se instalaron los focos playeros que tan mal caen a los aficionados al juego del teto.

Con lo que a mí me gusta nadar, y cada vez aguanto menos el agua. Más de un día y de dos me he vuelto a casa este verano sin hacer mis brazadas de siempre.



3
De: RM Fecha: 2004-08-23 16:02

Y yo que pensaba que, como este año también me baño poco en la playa, me estaba volviendo viejo... ¡y resulta que era instinto de conservación!



4
De: dibujante Fecha: 2004-08-23 16:06

Que triste, que triste...puak políticos y sus jodidas visiones económicas



5
De: Akin Fecha: 2004-08-23 16:11

Puajjjj



6
De: RM Fecha: 2004-08-23 16:14

Imagino, por cierto, que donde la gente corriente y que sufre de picores dice "gusanos" habrá que entender "larvas". O quizá sean gusanos del fondo de la arena.



7
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-23 16:57

Ufff que mal yuyu, con lo que me gusta la playa y ahora me entero de esto de los gusanos...

Por otra parte,un cero patatero al ayuntamiento por no haber iniciado la draga antes y darnos un motivo más de preocupación a los socorristas, que tenemos que ver como los niños se suben una y otra ven en el tubo mar adentro.



8
De: noimpo Fecha: 2004-08-23 19:10

Rafa, anoche estuve releyendo tu reflexión sobre "Yo, Robot" (volvía del cine de verla y me gustó bastante), y la discusión posterior. Me he quedado con las ganas de saber una cosa.

En un momento dado afirmaste que en cine no se pueden transmitir mensajes -tesis- porque no da tiempo a extenderse adecuadamente, que sólo se pueden contar "historias, sentimientos, poesía" -que no es poco, digo yo-, acción aparte. "El mensaje se da en los libros", dijiste.

Mi duda es:

¿Los seriales de televisión y de cómic son apropiados para dar mensajes? ¿Y las tiras de prensa, concretamente? ¿Qué opinas?

¿Es una cuestión de dar vueltas sobre una idea o un tema, analizándolo desde todos los ángulos posibles, hasta que se han explorado todas sus facetas? ¿De ofrecer una visión compleja y coherente del mundo, o de una parte de éste?

Espero que no te parezca un atraco, me hiciste pensar y me interesa tu opinión. Cosas del autodidactismo. :)



9
De: RM Fecha: 2004-08-23 19:19

Vamos a ver, esas reflexiones, esos "mensajes", para que valgan y sean duraderos, me temo que necesitan espacio. Reflexión en profundidad. Ni la tele ni los comics ni las tiras de prensa ni el cine puede dar un mensaje "serio". Dará una reflexión a vuela pluma, y de ahí tú si quieres y puedes sacas conclusiones.

Pongamos un ejemplo que hace un rato he estado leyendo por ahí: Watchmen. La reflexión que hace Watchmen desde un tebeo jamás llegará, no sé, al Calígula de Camus, entre otras cosas porque a Watchmen le falta esa abstracción necesaria: en los tebeos se hacen reflexiones para los tebeos, pocas para el mundo de fuera.

El cine y los media viven de la síntesis, y a veces esa síntesis da reflexiones maravillosas, pero no son tesis: son si acaso el producto de una tesis, de una reflexión previa. Pero tiene que primar, por encima de todo, lo visual, el lenguaje específico, que todo cuadre en dos horas (o en 42 minutos, como en la tele).

Otro ejemplo: a mí me divierte Buffy y sé que Buffy es una reflexión continuada no solo sobre la adolescencia, sino sobre la vida. El mérito es que esa reflexión coincide con la mía, con mi propia experiencia de muchas cosas (y no tiene por qué hacerlo con otra gente). Pero yo sé que esa reflexión es sintética, está lastrada por el continente, no hay que tomársela demasiado a pecho.

El episodio maravilloso y fuera de continuidad de The West Wing referido a los terroristas árabes, el islamismo y el mundo occidental es cojonudo, sí. Pero es simplista.

Tan simplista como pretender unir a la humanidad (caso de Ozymandias) con la excusa de un falso ataque extraterrestre.



10
De: noimpo Fecha: 2004-08-23 19:35

Ajá. Gracias por responder.

Entonces, sólo puede haber tesis mediante palabras y en un libro.

¿Y sin entretenimiento de por medio?

¿Las novelas de Dickens -si no me equivoco, eran serializadas por episodios, y su finalidad principal era el entretenimiento popular- contienen mensaje?



11
De: RM Fecha: 2004-08-23 20:18

El mensaje, como la poesía, es cosa de quien lo lee, más de quien lo escribe.

A ver si me explico más claro: los mensajes (las tesis, o como queramos llamarlos) apelan al cerebro. Y los media visuales suelen apelar a los sentidos.

Dickens hizo de todo, claro. Y parte de eso que llamamos "mensaje", como todos los "mensajes" se queda hoy obsoleto y ñoño.



12
De: noimpo Fecha: 2004-08-23 20:40

Capito.



13
De: Fran Fecha: 2004-08-23 20:47

Pues ya es mala leche, porque en la misma provincia, en Punta Paloma, a 70 km de nada de Cai, una duna de proporciones cósmicas, de arena finita finita, se está comiendo la carretera, un camping y un campamento militar.

Que sobra arena y no saben qué hacer con ella, que la arena sólo se puede traspasar de una playa a otra, y no se hace nada porque no hay dinero (ja!), y mientras, la carretera llena de arena con el peligro que conlleva.



14
De: JJ Fecha: 2004-08-23 20:55

Peor fue en Santa Cruz hace unos años, que trajeron la arena no sé de dónde y estaba llena de huevos de escorpión. Imagínate la diversión cuando se empezó a llenar la playa de escorpioncitos.



15
De: IPP Fecha: 2004-08-23 21:01

Bueno ... pues peor estamos por el maresme que al primer temporal nos quedamos sin playa, pq, pues no lo se a ciencia cierta pero supongo que por los espigones, puertos y mandangas que se han construido.

PD: Pero para ayuntamiento incompetente el de Barcelona... 30 casos de legionela y subiendo ... lo "bueno" es que si fuese CIU el que gobernase los tendriamos hasta en la sopa los afectados... ahora salen de refilon.



16
De: V. Fecha: 2004-08-24 07:30

Jur, qué asco. Mejor no se lo cuento a la nena, o lo de visitar Cadi en Noviembre se pondrá muy cuesta arriba.
Aunque, mira, la cosa esa de los gusanos y sus larvas da para un cuento a lo Mimic que no veas...

V.



17
De: RM Fecha: 2004-08-24 08:04

Hombre, en noviembre no creo que te vaya a dar tiempo de ir a la playa.

Y lo mismo son casos puntuales.



18
De: RPB Fecha: 2004-08-24 10:26

Qué va, V. Da para jugar a Dune con los Playmobil ;-D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.163 (5d3e0aed78)
Comentario