STRACZYNSKI Y SPIDER-MAN
Uno ya sabía que peor que El primer caballero (o que la segunda mitad de Excalibur, ya puestos), no iba a ser esta revisión "histórica" del mito de mitos, y tenía cierto morbo por ver cómo un gran espectáculo hollywoodiense ponía al día aquella serie de televisión, Arturo de Bretaña, que fue la primera en tratar de contar un Arturo sin Camelots ni oropeles tardomedievalistas, en el siglo V más o menos real y salvaje de donde, dicen, parte la base de la leyenda.

Pero lo cierto es que, como película, El rey Arturo no es gran cosa, en parte porque el casting (Keira Knightley aparte, aunque el personaje que interpreta no aporta nada a la historia) es soso con ganas, porque las escenas de batalla pasan de lo confuso a lo ridículo, y sobre todo porque el guión tarda una hora y media en darse cuenta de que tiene que contar algo.

Hay una historia ahí dentro, sí, y posiblemente una historia bonita, que no tendría por qué haber sido necesariamente una visión "histórica" del mito artúrico, sino un western, o una película de samuráis, incluso una película fantástica o de ciencia ficción. Se nos quiere contar no la base naturalista (más que histórica) de la Materia de Bretaña, sino la toma de conciencia de un líder y la definición de lo que es una patria. Podría haber sido una bella historia, con tintes épicos y dramáticos, pero se queda a medio camino, me temo que por torpeza.

Desnudar el árbol de Navidad del mito para dejarlo en su esqueleto es siempre un gesto peligroso y, puesto que los mitos y los iconos existen porque cada uno de nosotros tiene una visión propia, se corre el riesgo de no contentar a los puristas que, es la moda ahora, exigen una traslación letra a letra y coma a coma del libro o la hazaña de rigor. Será que como Arturo y la Tabla Redonda quedan ya tan lejos a los fans, o que se han hecho tantas y tantas versiones a lo largo de los siglos, algunas de ellas contrapuestas, aquí no se ha levantado la voz por las licencias que se toma el guionista. Bien que hace, en ese aspecto, pero ya digo que se corría un riesgo: al "desromantizar" los mitos artúricos, lo que nos ofrece es un espectáculo cualquiera donde los personajes se llaman igual que los de la leyenda pero no lo son, ni quieren serlo en ningún momento. Es (y de ahí el título del post) como los cómics Ultimate que ahora sufrimos: los personajes se llaman igual, pero no son los personajes de siempre.

Reducir a siete los caballeros de la Tabla Redonda remite, claro, a Los siete samuráis, Los siete Magníficos y, si me apuran, hasta aquellos viejos peplums de Maciste y los diez gladiadores de nuestra chiquillería pre-cinéfila. No sé qué necesidad hay de justificar un pasado no británico para los personajes, más allá de reconocer que los sármatas fueron expertos jinetes, pero la confusión entre britano (o celta) y picto y sajón queda un poco deslucida. Reducir a Merlín a jefe picto disfrazado de Alan Moore, convertir a Tristán en jinete huno (con el físico de Hokun de los cómics de Thor, por cierto), recuperar el personaje gritón de Brian Blessed en la serie televisiva, convertirlo en el homónimo de Sir Bors y entregárselo a Ray Winstone (que interpretó un personaje similarmente wolverinesco, Will Scarlett, en esa joya llamada Robin of Sherwood), iniciar la peli con una voz en off innecesaria, convertir a Ginebra en diablillo azul... son detalles extraños, que además rozan algún momento la inoperancia (¿detecto una relación homosexual entre Gawain -aquí estúpidamente traducido por Galván- y Galahad?).

Si a eso le sumamos que la película, en su afán por desmontar la historia y la leyenda, ni siquiera nombra al jefe sajón y a su hijo (veo en el casting que se les identifica como Cerdic y Cynric, pero que me maten si ese trasunto malasombra del capitán Barbossa no era Horsa sacado tal cual de los comics de Prince Valiant), que el origen de Excalibur queda absolutamente deslucido, y que la visión en contra de iglesia cristiana no se salda con una defensa del paganismo celta, sino del nihilismo a deshora, y que Arturo tiene exactamente la misma personalidad que el Máximo Meridio de Gladiator (el guionista es el mismo y me juego lo que ustedes quieran que se le propuso a Russel Crowe el papel antes que al inexpresivo Clive Owen)... pues nos encontramos con dos horitas justas de charlas sobre el honor y la lealtad; de caballeros sin casco; de ballestas que chirrían un tanto con la estética general; de sajones un poco carajas que, si desembarcan en el norte, por la muralla de Adriano, lo van a tener mucho más difícil que si desembarcan por el sur, franqueada esa muralla; de émulos de Sean Connery que convierten en fortachón al bufón de las leyendas y se cargan ellos solitos un lago helado a golpe de hachazo, y de malos que parecen hoolighans que van a un partido en vez de a la guerra.

Lo mejor, el bello momento en que Arturo se enfrenta él solo, vestido de romano y a caballo, a las hordas invasoras. Claro que esa escena, y en mejor, ya la contó en los años cuarenta Harold Foster con aquel centurión inmortal (¿homenaje a The Phantom?) que cuidaba la muralla de Adriano y mantenía con su sola presencia la paz en la Bretaña.

Lo peor, que uno no podía en el fondo evitar pensar que la historia iba a enderezarse en algún momento y convertirse en la leyenda que todos conocemos y hasta amamos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20902

Comentarios

1
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-21 09:29

Pues menos mal que un amigo y ahora tú me habéis avisado de lo mala que esta película, porque a mi me tira el mito artúrico bastante y sentía curiosidad.

Ya no... :P



2
De: INX Fecha: 2004-08-21 09:33

Igualmente... a mí el mito artúrico también me tira...y por fín he leído un post tuyo antes de ir al cine y ver la peli...gracias me has ahorrado 8 euros
;)



3
De: J. Addams Fecha: 2004-08-21 09:48

vale, me quedo con "Príncipe Valiente" (excelso cómic) y con "Excalibur", que también son versión libre del mito y además conservan la épica, cuentan una historia y no pretenden ser lo que no son.
Saludos



4
De: JOSE Fecha: 2004-08-21 10:30


Rafa, ¿que tienes contra la segunda mitad de Excalibur?. Es que a mi me parece fascinante de cabo a rabo.



5
De: Dem Fecha: 2004-08-21 10:54

Es difícil ser purista de los mitos artúricos porque no existe una versión original del tema. Empezaron, si no me equivoco (que seguro que sí), como leyendas que se contaban de boca en boca sobre un reyezuelo bretón del siglo X (creo que no se sabe si es un rey real o inventado).
Luego fueron apareciendo los poemas épicos y después los libros, cada uno, contando la historia al gusto del autor.

Yo también veo fascinante la segunda mitad de Excalibur, aunque reconozco que sea un poco más difícil de tragar que la primera. Y también veo vomitiba El primer caballero.

Hay una saga de libros interesante (aunque no demasiado buena, creo). El ciclo pendragón: Taliesin, Merlin, Arturo, Pendragon (creo que hay otros libros, pero ya se sabe lo que pasa con las sagas que se alargan...). Digo que es interesante porque da una visión totalmente distinta del mito, más terrenal aunque con sus buenas dosis de mística celta (aunque me chocó mucho que apareciese la Atlántida).



6
De: Dem Fecha: 2004-08-21 10:56

jojojo, no era bretón. No se qué sería porque me lío con inglaterra, gran bretaña y demás denominaciones.



7
De: RPB Fecha: 2004-08-21 11:14

A mí lo que me gustaría es tener la colección completa de la Biblioteca medieval de Siruela. Me encantan esos libros; y me encanta la narrativa artúrica :)



8
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-08-21 11:24

La verdad es que me decepcionó mucho la peli, me esperaba otra cosa, algo más de historia y que no todo se resolviera en una semana, como pasa. Las escenas de batallas se hicieron aburridas (es que después de El Retorno del Rey...), creo que también se confunde mucho al espectador entre las clases (britano, celta, picto, sajón... ¿quién es quien?)...

El año pasado leí la trilogía de Bernard Cornwell sobre Arturo: El Rey del Invierno, Enemigo de Dios y Excalibur y me gustó bastante, además de que intentaba explicar de.. digamos... forma racional todas las supersticiones que se han creado a lo largo de la Historia del Mito Artúrico. Esto era lo que esperaba ver en la peli.

Por cierto,¿habéis leído esta trilogía? ¿qué os parece?



9
De: INX Fecha: 2004-08-21 11:28

Pues a mí los libros que mencionas, Dem, me gustaron bastante, aunque reconozco que lo de la Atlántida también me chocó.
Ah, y creo que han encontrado hace poco en una excavación indicios de que Arturo sí que existió, en una piedra han descubierto el nombre de Arturo, y esa piedra es de la supuesta época del supuesto Arturo... a saber si era cómo dice la leyenda, que probablemente, no. Pero ya es algo, por lo menos la leyenda tiene cierta base probable... o eso parece.



10
De: Francisco Fecha: 2004-08-21 11:54

La saga que tú dices, Dem, tiene otro libro más en castellano: Grial. No sé si habrá más en inglés. Está publicada por Timun Mas.

Respecto a la película, la vi el otro día, y me pareció mala de solemnidad. De su calidad como adaptación no hablaré, porque Rafa ya ha clavado la opinión de los dos que la vimos: Aquí de Arturo, Ginebra, Merlín, etc. están sólo los nombres, y nada más. Pero es que hasta como película es mala. No entiendo por qué los sármatas parten en su misión sin esconderse. Lo del hielo, como secuencia para una futura película de Thor, puede valer, pero aquí... Y así con todo. No entiendo tampoco cómo es que los sármatas adelantan al grueso principal del ejército, que se supone hubiera debido llegar antes que ellos a la Muralla de Adriano.

Otra cosa que me ha rayado mucho: Aparece un obispo con túnica, gorrito, anillos... Vamos, la vestimenta completa que llevan hoy día. Además, el que licencia a los soldados del Imperio y parece que manda en Roma, es el Papa. ¿No está eso un poco fuera de época? El cristianismo llevaba poco más de cien años como religión oficial del Imperio, me parece. ¿No es esa situación un poco prematura? Yo creo que las licencias de los soldados debería firmarlas el emperador, no el Papa. Me da la impresión de que la Iglesia no alcanzó esa situación de poder hasta después del año 1000, por lo menos. Pero no tengo ni idea de historia, así que igual la cosa era en efecto así. ¿Alguien puede iluminarme?



11
De: Rojo Fecha: 2004-08-21 12:15

Pues para revisión del mito artúrico os recomiendo "La Última Legión " de Manfredi, libro entretenido y muy peliculable, al menos creo que esa era la intención del autor. Ah! por cierto, para Hogun el Torvo, recordad a Egdtó, del Guerrero nº 13, ése sí que lo clava.



12
De: Víctor Hugo Fecha: 2004-08-21 14:45


La película es una gran cagada. El guión es muy flojo. Los actores intentan hacer lo que pueden.

La primera hora y cuarto es una copia de "Lágrimas del Sol": tenemos que rescatar a alguien importante, por el camino descubrimos crímenes contra los desvalidos, nos metemos en problemas para ayudarlos y a mitad de peli nos peleamos para que vean que es una peli de acción.

¿No se supone que toda la peli era narrada por Lancelot? Y que manera más chorra de palmar. Parecía el final de "Hombre rico, Hombre Pobre."

No hay sorpresa alguna. Cuando todos se van, con sus cartas de libertad, ¿había alguién que dudara de que todos volverían para ayudar a Arturo?

El flashback que narra como Arturo se hace con Excalibur, espada conocida por los Pictos, qué falta de emoción , de épica.

Y Lancelot ¿estaba enamorado de Artorius? Por que mi me lo ha parecido. Hasta en la escena en la que mira como se baña Ginebra, parece mirarla como pensando "Me has robado a mi Amado." Todo parecía que era para irse con él.

En fin, decepcionado, muy decepcionado. Y eso fuí con muchas ganas.



13
De: HH Fecha: 2004-08-21 15:03

Ya posdia haber leido esto antes. Ayer fui al cine y casi me rio con la pelicula. El traje de ginebra en la batalla final era una version antigua del traje de milla en el 5 elemento cuando aparece por primera vez, se supone que las batllas debian ser cuando menos sorprendentes peor la camara no deja de moverse para descubrirlo y Merllin dicen que es un mago oscuro pero solo aparece durante unos minutos para decir lo obvio.
Excalibur es la unica pelicula decente del tema yuna rpeguna, hay una segudna parte de Excalibur? Como se llama?



14
De: HH Fecha: 2004-08-21 15:04

Y perdon por las faltas de ortografia pero mi teclado pide un cambio de pìlas cuanto antes



15
De: RM Fecha: 2004-08-21 16:38

Cuidadín, que el guionista le tiene que haber cogido gusto a la nieve: ahora parece que ha escrito el guión de "Anibal" para que lo interprete ese monstruo de la sutileza y de la escena, Vin Diesel.



16
De: Seth Fecha: 2004-08-21 19:28

"Excalibur es la unica pelicula decente del tema y una pregunta, hay una segunda parte de Excalibur? Como se llama?"

Se refieren a la segunda mitad del metraje de la película. Supongo que a la parte que narra la búsqueda del Grial, el enfrentamiento con Mordred, etc.



17
De: RM Fecha: 2004-08-21 19:42

Sacto. La primera mitad tiene un pase, pese a los excesos (y lo nefasto del doblaje). Luego a Boorman se le va la olla con el dragón, el grial, el tono místico, el Mordred 3PO etc etc etc.



18
De: RPB Fecha: 2004-08-21 19:47

Hombre, el Grial, por fuerza tenía que aparecer en la peli, ¿no? Y el misticismo es una referencia a la cristianización de los mitos.

A menos que esas partes no aparecieran en _La morte d'Arthur_, claro.



19
De: jcantero Fecha: 2004-08-22 08:14

Sobre la "historicidad" de Arturo, hay un buen comentario dentro del hilo de Cyberdark sobre la película. También podéis echar un vistazo al artículo de la Wikipedia en inglés, porque en español hay muy poco.

En cualquier caso, el mito de Arturo tiene origen celta, y muy poco que ver con la posterior idealización romántico-caballeresca. Y personajes como Lancelot son añadidos posteriores.



20
De: RPB Fecha: 2004-08-22 15:50

Sabéis, creo que el hecho de que el Bruckheimer use una imagen de tormenta para anunciar sus producciones es de lo más informativo: sus películas están repletas de ruido y de furia ;-D

Rafa, acabo de ver hoy _El hombre del brazo de oro_; es una POM.



21
De: Palimp Fecha: 2004-08-22 16:26

Abundando en las críticas; me quedé dormido (conste que la vi en casa) de puro aburrimiento. Ni cuenta nada nuevo, ni lo cuenta bien. Maniquea, simple, sin gracia...
No esperaba nada de la película, pero es que me he encontrado aún menos.



22
De: RM Fecha: 2004-08-22 17:33

Por cierto, ¿alguien sabe quién abre la puerta de la muralla de Adriano cuando ya no queda nadie?



23
De: Pike Fecha: 2004-08-23 00:40

Off-Topic total, y espero no causar molestia por ello:

RM, ¿conoce usted alguna pagina donde se muestren las grafias de esas lenguas demoniacas que aparecen en Buffy? Si, es una frikada de tomo y lomo, pero se lo agradeceria enormemente si pudiera ayudarme, si sabe de alguna pagina web, libro, DVD, lo que sea donde aparezca lo que busco.

Gracias de antemano, un saludo



24
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-23 07:55

Qué, Rafa ¿Sigues bien despues de cenar en un chino?

Una pregunta, tú nunca habrás analizado Pulp Fiction ¿verdad? Porque una opinión tuya o un desglose siempre es bienvenida, y como es de mis pelis favoritas...



25
De: jcantero Fecha: 2004-08-23 08:35

Perdón, el enlace correcto al hilo de Cyberdark es este.



26
De: RM Fecha: 2004-08-23 08:43

Pues no. Lo único que tengo es el diccionario Slayer Slang.



27
De: RM Fecha: 2004-08-23 08:52

Me gustó mucho Pulp Fiction en cine, la compré en video, y tengo pendiente comprarla en dvd por aquello de la versión original.



28
De: Manuel M Fecha: 2004-08-23 09:06

Lo mejor de la película Arturo es la arquera picta pelirroja -la única fémina que no es Ginebra, creo- que apenas aparece dos veces en pantalla, ninguna de ellas durante más de un segundo. El resto de la película me pareció entretenida y diferente, pero nada más.



29
De: Lord Vortingen Fecha: 2004-08-23 13:46

Cothias y Rouge ya cuentan el origen de los Caballeros de la Tabla Redonda desde una perspectiva desmitificadora. Merlín es un viejo sátiro que vive semidesnudo en el bosque y gusta de asustar con el falo a las jóvenes "ninfas". Arturo vive enterrado en una enorme piel de oso rodeado de soldados romanizantes y un grupo de no muy románticos caballeros salvo quizás el tontorrón de Tristán. Perceval (Perd-Cheval) es un joven aspirante a matarife poco dado a la reflexión muy amigo de tajar antes de preguntar y así etc. Y no sale Val.

PD: detrás de la creación de Lanzarote está la mismísima María de Francia y un delicioso sentido de humor picante



30
De: Anónimo Fecha: 2004-08-23 13:46

>>>¿alguien sabe quién abre la puerta de la muralla de Adriano cuando ya no queda nadie?

La abre Arturo, que es el que queda, ¿no? Yo, al ver esa escena, pensé que Arturo abría la puerta, y como los otros se acercaban desconfiados, pues le daba tiempo a salir corriendo y montarse en el caballo para el siguiente fotograma.

Porque lo de la apertura automática, dándole a un botoncito, que decía el que vino conmigo al cine, como que no me lo aceptáis, ¿no?



31
De: Francisco Fecha: 2004-08-23 13:47

¡Agfs! El anónimo de antes era yo, sorry.



32
De: RM Fecha: 2004-08-23 14:38

Arturo está a caballo, en lo alto de la colina. Pero, en cualquier caso, antes nos muestran cómo abren la puerta entre seis tíos, a martillazos, y con una jartá de trabajo.



33
De: juanan Fecha: 2004-08-23 23:01

Vi la pellícula hace unos días con unos amigos y tras salir del cine estuvimos unos 20 minutos riéndonos a su costa. Hay cosas que parecen de los monty python ¿alguien contó cuantas veces emparedan y desemparedan a los monjes? Aparte de la puerta mágica de la muralla de Adriano ¿desde donde disparan los pictos en la batalla final? porque los sajones están en una llanura, sin que se vean árboles cerca et caetera... (ya que hablamos de romanos)



34
De: Francisco Fecha: 2004-08-26 03:33

>>>Arturo está a caballo, en lo alto de la colina. Pero, en cualquier caso, antes nos muestran cómo abren la puerta entre seis tíos, a martillazos, y con una jartá de trabajo.

No, si ya lo sé. Ehm... ¿no se ha notado el tono irónico en mi post? Maldición, necesitamos drimis ADLO! en esta página.



35
De: Solano Fecha: 2004-09-07 12:46

Hola.
Cómo ya se ha comentado, en el momento que se abre la puerta en el cine hubo un pequeño murmullo...

Yo veo interesante las novelas que forman el ciclo de "Las Nieblas de Avalon" se ve el mito desde un punto de vista distinto



36
De: Edwin Fecha: 2005-12-19 17:01

Quisiera la historia de Sir Bors, de Sir Galahad y se Sir Percival. Al que me lo haga llegar se lo voy ha agradecer mucho



37
De: marcos Fecha: 2007-05-29 02:05

quiero saber si alguien me puede decir el origen de la espada de excalibut
de donde biene esa espada, quien fue su primer dueño
mi mail es: goncamc@gmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?