Patidifuso me quedo leyendo en la prensa esta perla:

Espido Freire abogó por crear una titulación superior para escritores durante la presentación del taller Narrativa Creativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). La escritora y directora del taller dijo no entender "por qué si hay escuelas para actores no puede haber también para escritores", y puso como ejemplo a Estados Unidos y a los países nórdicos en los que según la novelista, sí se ofrece este tipo de formación.

Guau. Suponiendo que la noticia no sea una de esas serpientes de verano como lo del cráter de Tunguska, la Atlántida en Cádiz o las ministras luciendo palmito, y suponiendo que el redactor en prácticas de turno haya reproducido más o menos fielmente el espíritu de lo dicho, y aceptando que lo mismo la señora o señorita Freire tiene buena intención en lo que dice y que, claro, siempre tenemos que entrar en matices...

Lo que nos faltaba. Titulitis en esto de escribir también. O sea, que si no tienes un diplomita universitario que diga que eres escritor, chico, o chica, puedes dedicarte a rellenar mejor declaraciones de Hacienda, que lo tuyo no es esto, no es esto. Reconozcan que, como método para quitarte de encima la competencia de todos los emborronapantallas que en esto ya somos, es ideal. Presentas un libro a una editorial, y si no tienes el título puesto al día, certificado por la universidad de Miscatonic, con la conveniente compulsa y el sello de calidad Q, no molestes, hombre, que hay gente más letrada que tú y con el título avalado por otra universidad de verano con más solera que la tuya.

Obviemos el hecho de que los escritores que en el mundo son y han sido no tenían estudios "de escritor" ni título que avalara lo que escriben, ni puñetera falta que hizo jamás, y quitando que alguno haya asistido alguna vez a un taller de creación, donde se liga algo, se aprende poco y las puñalás son las mismas que en cualquier tertulia que se tercie, no me imagino yo esto de escribir como carrera institucionalizada y ofertada por las universidades del ramo. "No te matricules en esa universidad, que me han dicho que Vargas-Llosa es un hueso". "Uy, sí, mejor matricúlate en la universidad de Breda, que Pérez Reverte es un playa, y si te lo ligas te lleva a dar un paseo con el barco". "¿Sánchez-Dragó? Un plomo. Se duerme en clase y nos duerme a todos, y no para de dar la lata con un tal Prisciliano y no sé qué del karma".

Yo de verdad no sé si estas tonterías se le ocurren a la gente porque hace mucho calor o porque de verdad las sienten. Los escritores son escritores porque lo que tienen que decir lo llevan dentro y lo sacan de dentro ("Un escritor es una araña, saca la tela de su cuerpo", a ver si alguien sabe de quién es la cita), y la posibilidad de reducir la "profesión" a unos cuantos trucos estilísticos es, cuanto menos, abominable. Un escritor no será más o menos escritor porque tenga un carnet, ni un título: su reválida está en los libros. Ni siquiera uno es escritor porque tenga o no tenga una obra publicada (eso que te preguntaban antes cuando llegabas a una reunión de ateneístas y burguesas de pelo azul: "Ah, ¿pero tiene obra publicada"? "Sí, señora, pero no me pago la edición yo mismo"). Un escritor escribe porque mira alrededor y siente la necesidad de enmendar lo que ve, o de reproducirlo, o de dejar constancia de lo que le sugirió en ese momento aquello que vio, aunque no lo escriba de inmediato. Un escritor es fruto de sí mismo, de sus lecturas y sus conversaciones, no un mero creador de efectos especiales. No sé en qué carajo de universidad podrían enseñarte qué argumentos, y triste sería la literatura si la gente saliera por promociones, en plan clase alfa o beta o gamma, todos con el coco cuadriculado y unos parámetros similares: generaciones literarias prefabricadas, qué miedo.

Este afán de progre rebotado para tener controlado al personal, oigan, es que me pone, pero de los nervios. Si no tienes un papel, parece querer decir esa propuesta, no sirves. Y, naturalmente, el papel lo damos nosotros, tovarich. Habría que ver cuántos de los que ahora somos en esto de escribir seríamos capaces de sacar los créditos en junio y doctorarnos cum laude con birrete y con contrato de edición y esas cosas. Una aristocracia de las letras, pero controlada por quienes más saben y manejan el cotarro: como si no tuviéramos ya bastante con los apaños de los premios literarios que te pueden sacar de pobre.

Y, claro, habría que ver quién le pone el cascabel al gato. Me temo que la señora o señorita Freire no ha leído aquel magnífico chiste de Mafalda, la universidad y los políticos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20892

Comentarios

1
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-20 07:28

Joe, qué memeces suelta la gente de vez en cuando. Uno más o menos nace escritor, no se hace.



2
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-08-20 08:09

Espido Freire es aún muy joven, la pobre.
Yo creo que más bien se refiere (creo o lo espero, más bien) a esas bonitas clases de escritura creativa que hacen los americanos para aprender a escribir todos como David Foster Wallace. O sea, el clásico taller, pero pagando medio millón y estando un año, tradición que, por las películas lo digo, debe estar bastante asentada en el país (así a bote pronto me acuerdo de Esperando a Forrester -o Escuchando a Forrester, o algo parecido- y Jóvenes prodigiosos).
Lo curioso del caso es que a fin de cuentas Espido Freire fue finalista del Planeta con veinte años; o sea, que no tenía edad ni para haber terminado la carrera. ¡Que devuelva el dinero que le dieron por Melocotones helados!



3
De: WWfan! Fecha: 2004-08-20 08:21

Eso, eso.
Y luego que dejen de dibujar y pintar los que no tengan la carrera de Bellas Artes.
Que hay mucho genio de la ilustración por ahí fuera quitándome el puesto que por titulitis me corresponde.



4
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-08-20 09:02

Ciertamente, eso de la titulitis sería una verdadera lacra para la escritura. Pero no creo que eso se llegue a hacer, ¿no?



5
De: JJ Fecha: 2004-08-20 09:18

Evidentemente, sucederá como en todos los casos. Habrá gente con título que no sirva, y gente sin título que sirva. Y también se aplica lo de "quod Natura non dat, Salmantia non prestat" (o latinajo similar). Pero, ¿por qué no? Hay gente que aprende técnicas durante toda una carrera, y hay gente que puede tratar de aprenderlas en un taller.
Y, ya que estamos en eso, yo asistí a una de las clases de Espido Freire y me pareció que el método que tenía para enseñar a escribir era bastante bueno.



6
De: RM Fecha: 2004-08-20 09:23

¿Aparte de saber leer, quieres decir?



7
De: INX Fecha: 2004-08-20 09:23

QUE HORROR, QUE PESADILLA...si me levantara un día en un mundo de libros enlatados...con fecha de caducidad!!



8
De: JJ Fecha: 2004-08-20 09:37

Yo creo que no es suficiente saber leer para saber escribir, igual que no es suficiente ver la tele para hacer un programa o ir al cine para meterse en él.
O quizás sí, pero hay que "saber leer", no solo saber leer. En general, los talleres de escritura a lo primero que enseñan es a "saber leer". A partir de ahí, enseñan a saber escribir.
No niego que haya que tener ciertas cualidades para ser escritor, pero los talleres, y tertulias "entre pares", o un megataller por el que den un título, ayudan. Andrés Neumann, que es un gran escritor, los imparte; la misma Espido, que, la verdad, no sé si es una gran escritora porque no he leido sus novelas, confiesa que los talleres le ayudaron a escribir mejor.
Ahora viene lo de que los talleres lo que dan son muletas para que los escritores inferiores se conviertan solo en mediocres, y puede que sea cierto. Pero también es cierto que hay escritores muy mediocres que han sido publicados, y que no han pasado por un taller, y otros escritores considerados muy grandes cuyos manuscritos son tratados por los "consultores editoriales" para evitar fallos obvios. Y otros que ni así, como Dan Brown.
Al final, se trata simplemente de que la gente debe tener libertad para expresarse como le apetezca, y también para hacerlo lo mejor posible, dentro de sus posibilidades. Yo creo que los talleres son útiles; y si además te dan un título, pues mejor (al menos para algunos)



9
De: El Comediante Fecha: 2004-08-20 09:44

Intenciones controladoras apartes, que seguro que las hay, creo que las técnicas de la escritura creativa pueden ser perfectamente enseñadas, como se enseñan las de la pintura o como se enseñan las de dirección cinematografica. Obviamente, y creo que no darselo por supuesto a la señora Freire es un exceso malintencionado, cualquiera entiende que la enseñanza de estas técnicas no garantizan absolutamente nada a la hora de crear una obra propia. Pero si supondría, o al menos podría suponerlo si se orientase la carrera de forma correcta, un buen complemento en la formación literaria y humanistica de quien la realizara.

Total, con la cantidad de chorradas que se enseña en la universidad, por qué no enseñar algo realmente interesante.



10
De: RM Fecha: 2004-08-20 09:47

Cuando yo hablo de saber leer, evidentente digo "saber leer".

Nada que, en teoría, no deban de haberte enseñado en el bachillerato en las clases de literatura.

Ojo, que no estoy en contra de los talleres si son eso: talleres, no titulaciones universitarias. Eso suena a timo: mira, tengo el carnet de escritor. Ya, una mierda vas a ser escritor tú, que no sales de las memeces que te enseña un solo tío.

Porque la litertura es, sobre todo, diversidad, y hay que comer de todo y hay que observar a todos y al final, hay que escribir como en realidad sólo puedes escribir tú solo.

Y las reglas existen para saltártelas. Y es tu propia experiencia como escritor la que hace que te las saltes o las respetes, la que hace que te avergüences de lo que escribiste hace seis meses o la que te lleva, de pronto, a explorar cosas nuevas que no has probado antes.

Los talleres, cuando se dan, deberían tener "profes" contrapuestos. Porque lo que a mí me vale como escritor no tiene por qué valerle a otro.

La literatura es una cosa. Las clases de literatura son otra.



11
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-08-20 09:51

JJ, ¿cuál era el método que enseñaba Freire?
Yo de ella sólo he leído artículos (que no me gustaron) y Melocotones helados, que es meritoria teniendo en cuenta la edad con la que lo escribió y mediocre tirando a mala si no cuentas la edad.



12
De: El Comediante Fecha: 2004-08-20 10:07

Básicamente estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero me reafirmo en la idea anterior; son tantas y de tal calibre las memeces que se enseñan en la universidad, que esta, aun siendo otra, podría hasta tener gracia.



13
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-20 10:13

De piedra me he quedado con las declaraciones de dicha señorita (A la que no tengo el gusto de conocer ni personalmente ni en su faceta artistica, pero que si piensa asi ya comienza cayendome mal). Como escritor que soy se muy bien que esto de escribir puede (y debe) aprenderse, pero creo que el mejor metodo es leer y entender a otros autores, tanto clásicos como contemporaneos. Y como con todas las artes, tambien hay que tener en cuenta el talento natural (aunque yo prefiero llamarlo inquietud).
Como ademas de escritor soy ingeniero y las universidades las he pisado bastante, me pregunto que asignaturas se darían en dicha hipotética carrera. Lo que mas me preocuparía de su existencia no es tanto la "titulitis" que actualmente nos afecta, el que haya personas que puedan decir que son mas escritores que yo por tener un papel firmado que lo diga, sino la posibilidad de que los "conocimientos" impartidos en dicha carrera hagan que sus alumnos salgan con una idea fija de "como se escribe", con lo cual la literatura se convertiria en una técnica y no un arte, y dichas hipotéticas facultades en una factoria de best-sellers formulaicos. En la literatura, como en todas las artes, las normas y las técnicas son un mimbre sobre el que se construye, una ayuda. Y no es raro encontrar obras maestras que se las saltan a la torera y son obras maestras precisamente por eso, por encontrar nuevos caminos en el arte de contar historias.



14
De: Mel Fecha: 2004-08-20 10:19

¿Y esa supuesta licenciatura tendría especialidades?

- Hola, soy licenciado en Escritura , especialidad de Ciencia-Ficción y acabo de hacer un Master en Londres sobre "Viajes en el Tiempo y Alienígenas"...

Anda por ahí!!!! :D



15
De: RPB Fecha: 2004-08-20 10:20

Si yo fuera escritor en ciernes y quisiera ir a un taller, me cuidaría mucho de que mis profesores fueran esos juntaletras que menciona Rafa :-P



16
De: mp Fecha: 2004-08-20 10:31

Igual es cosa del riego lo de Espido. O de la globalización.



17
De: Dem Fecha: 2004-08-20 10:39

Creo que le dais más importancia de la que tiene.

En definitiva sería algo así como bellas artes pero aplicado a la literatura. Nunca está de más estudiar algo. Luego, que el público compre tus libros o no, dependerá de lo que hagas, no de los títulos que tengas.

No se, yo no lo veo tan escandaloso.



18
De: JJ Fecha: 2004-08-20 10:53

En vez de enrollarme más aquí, ahí va mi opinión



19
De: Ctugha Fecha: 2004-08-20 11:02

Si talleres de literatura te contaran más seriamente como libre configuración, lo vería bien, porque aparte de la actividad literaria en sí, el escribir bien proporciona toda una serie de ventajas académicas y laborales. Pero de ahí a pedir una carrera para publicar un relato, jajajaja, qué gracioso.



20
De: Pep Fecha: 2004-08-20 11:42

Vamos a ver, la idea de estos cursos puede no estar tan mal. Todo depende de cómo se enfoquen y den las clases. Ahora, como título universitario a mi me resulta un poco absurdo pero puede que sea falta de costumbre. Como ya se ha dicho, ¿verdad que hay cursos y títulos sobre otras disciplinas artísticas: música, pintura, cine?

En cuanto a un cursillo, como tal, no se trata de que te den "instrucciones para elaborar un libro" sino más bien que puedan ayudarte y orientarte. Nunca he ido a un curso de estos ni tengo en mente ir a alguno, pero no diría un no rotundo a un curso donde pudiera aprender a sintetizar mejor, a mejorar mi escritura y lograr ser más conciso, usar unas palabras más sencillas y no tener tanta verborrea cuando escribo.

Rafa, hablas del bachillerato. Pues bien, a mi me hubiera encantado tener en bachillerato algún profesor con el que disfrutara en las clases de español.

Desgraciadamente, no fue así y apenas puedo recordar alguna cosa más allá de unos análisis sintácticos y unos complementos circunstanciales que ni recuerdo ni quiero recordar. De leer y escribir, nada que no supiera ya. En cambio, en las clases de catalán (soy de Mallorca) tuve la suerte de tener durante el bachillerato dos profesores con los que disfruté bastante yendo a clase. Lástima que sólo fue en bachillerato y durante los años de la escuela y la eso no tuve esta suerte ni en catalán ni en castellano.



21
De: RPB Fecha: 2004-08-20 12:36

Pep, a veces, que algo funcione bien en otros países significa que funcionará mal aquí :(

Rafa, ya he leído _Los Escorpiones del Desierto_ y _Conversación en Mulhulhe_. Están bien, pero me sigue gustando más Corto Maltés.



22
De: RM Fecha: 2004-08-20 12:39

Pero no me digas que ese fascista Stella no es un personaje genial. Y ese Kush, estreñido siempre, dando lecciones de marxismo bajo un palmeral...



23
De: RM Fecha: 2004-08-20 12:39

Porque, por supuesto, desde que a Pratt se le fue la olla con lo esotérico, Corto Maltés dejó de ser un buen tebeo para ser una mielda...



24
De: RPB Fecha: 2004-08-20 13:26

Sí, los personajes están muy logrados, para qué negarlo.

Y ¿cuándo dices que Corto Maltés empezó a decaer? Espero que no fuera con _Fábula de Venecia_, porque, como fue mi primer Pratt y me gustó, pues igual me he quedado con una idea equivocada del cómic, y corro el riesgo de que las historias más aventureras del personaje me decepcionen :-P



25
De: RM Fecha: 2004-08-20 14:49

Corto hay que empezarlo por La Balada del Mar Salado, y llegar hasta Corto en Siberia. Fábula de Venecia es una cosa rara: el autor se aburrió a la mitad, empezó otra historia, luego la terminó, y ya empezó con el rollo esoterico-gilipóllico.



26
De: RM Fecha: 2004-08-20 14:49

Corto hay que empezarlo por La Balada del Mar Salado, y llegar hasta Corto en Siberia. Fábula de Venecia es una cosa rara: el autor se aburrió a la mitad, empezó otra historia, luego la terminó, y ya empezó con el rollo esoterico-gilipóllico.



27
De: RM Fecha: 2004-08-20 15:32

Volviendo al tema: recomiendo la lectura de "Mientras escribo" de Stephen King, y el "Zen y el arte de escribir" de Ray Bradbury.

Uno es mercadería. El otro es poesía.

Y personalmente no puedo identificarme con ninguno.



28
De: RPB Fecha: 2004-08-20 16:05

Bueno, también había llegado a leer un fragmento de _La balada del mar salado_, así que tal vez haya aún esperanza para mí ;-)

Ese Bradbury es un libro bastante majo, sí.



29
De: Manuel M Fecha: 2004-08-20 21:30

No voy a entrar en por qué no creo que tenga sentido el "título" de escritor. Mucho antes que eso está el conseguir que tenga sentido el título de licenciado en periodismo. No hace falta demasiado ojo para darse cuenta de que la mayoría de los profesionales de la comunicación en nuestro país ni siquiera domina su herramienta de trabajo, que es el idioma castellano.

Siento vergüenza ajena cuando veo por la televisión lo mal que se habla en toda España, más aún en Andalucía. Pero lo más triste de todo es la causa: no tenemos de quién aprender a hablar bien. Ni la televisión ni la radio ni la prensa dejan de pisotear la gramática y el diccionario como si fueran la alfombra que uno no sabe que tiene debajo de los pies.

Y todo esto lo escribo pensando en medios nacionales, porque si pensase en prensa local me indignaría (y si me diera por pensar en televisión local me desesperaría del todo).

Si quieren reformar algo, que empiecen por imponer un examen oficial de castellano para quienes quieran llegar a ser profesionales de la comunicación.

Perdón por el rollo medio fuera de asunto, llevaba tiempo necesitando soltarlo y me he agarrado a un clavo ardiendo.



30
De: J. Addams Fecha: 2004-08-21 09:57

Vaya, espero que no exijan un carné de escritor, al estilo soviético. Porque siempre que se quiere poner orden en una profesión se acaba creando un gremio...
Saludos



31
De: Alfay Fecha: 2004-08-21 11:13

Mmmmm, Manuel M., creo que se pisotea la gramática en muchos lugares del país más que en Andalucía.



32
De: INX Fecha: 2004-08-21 11:31

Sí, en Canarias... y no se ofendan...



33
De: Elenis Fecha: 2004-08-21 12:51

Para no enrollarme: estoy de acuerdo con Dem.

Leyendo cosas como que el escritor nace y no se hace, o que los escritores lo son porque tienen que sacar lo que llevan dentro, me da la impresión de que en general tenéis un poco sacralizado el hecho de escribir. Esa es la raíz: no creéis que se pueda aprender a escribir mejor (si uno nace, no se puede hacer nada; o se tiene el genio o no se tiene).

Por supuesto que una titulación no es determinante de nada, que es restrictiva porque suele costar pasta, y que siempre habrá gente buenísima que haga las cosas por su cuenta. Pero problemas anexos aparte, yo estoy de acuerdo con la idea de Espido.



34
De: Elenis Fecha: 2004-08-21 12:54

Una última distinción: que exista un título que acredite teóricamente unos conocimientos, no determina la existencia de una profesión titulada, como médico o abogado. Ergo, cualquier persona que pretenda ejercer sin título es totalmente libre para hacerlo. Como los periodistas, por ejemplo.



35
De: RM Fecha: 2004-08-21 13:44

Tú intenta hacer una operación a corazón abierto sin el título de cirujano, y luego dinos a qué prisión te llevamos el bocata tortilla.



36
De: El Comediante Fecha: 2004-08-21 17:39

A mi todo esto me recuerda a Cien años de Soledad y al bueno de Jose Arcadio Buendía. Es cierto que a escribir se puede y casí que se debe aprender por cuenta y riesgo propia, que toda regla que pueda enseñar un maestro esta destinada a ser rota si se pretende crear de verdad y todo eso. Pero cierto también que esta enseñanza puede constituir una formación por la que elevar el punto de partida desde el que iniciar el escritor enciernes su conquista de la escritura. De otra forma puede ser que el inquieto literario desgaste sus fuerzas y su entusiasmo en descubrir que la tierra es redonda. Lo cual puede constituir motivo de merito, pero tal vez sea mejor que empieze ya sabiendo eso.



37
De: RM Fecha: 2004-08-21 18:55

A mí, insisto, me preocupa el dirigismo. Que te pidan el carnet para publicar y que, al aprender, aprendas solo de un solo tío (o tía).

Un viejo profe de inglés, cuando yo llegué al cole, me dijo que no era conveniente que los chavales tuvieran siempre al mismo profe desde primero de bup hasta cou: porque acaban aprendiendo (o no), pero pillaban todos los tics del profesor. Con tres o cuatro, veían una visión más amplia de la pronunciación.

Dejando aparte, en el caso de escribir, que no creo que haya escritor que se precie que acepte a pies juntillas la teoría de otro escritor, claro.



38
De: Kosh Fecha: 2004-08-21 19:42

No debeis de tomaros demasiado en serio la propuesta.
Primero, ser escritor no es una profesión (al menos en el 99 %) como tampoco lo son ser gourmet o constructor de castillos de arena ( por decir dos chorradas), por lo que no existiria un Colegio, ni gremio ni nada parecido.

Segundo, escritor es aquel que escribe, perogrullada que nos recuerda que se pueden escribir muchas cosas que no son "literatura", como artículos periodísticos o manuales de autoayuda ( por poner otras dos chorradas más), de hecho casi todas las profesiones universitarias consisten en escribir de diferentes temas, cada uno con su lenguaje específico.

Por tanto una carrera de escritor solo puede interpretarse como una visión sumamente estrecha y ciega de lo que es.
Quizá un taller para que la gente joven ( y no tanto) pueda juntar letras creando un mínimo de coherencia sí puede tener sentido ,pero no más allá. Creo que quien tenga dificultades para escritor puede recibir ayuda pero el "talento" es propio de cada persona y vida.



39
De: Joaquín Fecha: 2004-08-21 21:57

Rafa: Yo creo que tampoco es tal burrada.

A ver, para ser cirujano hay que haber estudiado medicina. Y yo me alegro. Esa es una profesión reglada, pero para ser escultor no hace falta haber estudiado Bellas Artes, aunque debe de estar bien, ¿no?

Que haya una carrera es bueno para quien quiera hacerla. Quien no quiera, que no la haga. Me parece poco probable que se exija para algo oficial.

Y sobre lo de aprender de una sola persona: quiero yo ver al profesor de universidad que da todas las asignaturas durante 3 años (ó 5) ;-)

Venga, hombre, que haya un sitio donde se intente enseñar a escribir durante unos años, con gente más o menos preparada y variada puede ser bueno. De hecho, una de las cosas que se deben enseñar en la universidad es el sentido crítico y el no quedarse en lo que dice el profesor. Luego habrá profesores buenos y malos, y también universidades aceptables y otras que no, pero lo que propuso Espido Freire no me parece ninguna salvajada. Más o menos conveniente, pero tampoco para escandalizarse ni para acusarla de titulitis.

Esto me parece que es como lo que dice JJ de la Ingeniería en Informática en la universidad: en cuanto salta el tema la gente empieza a decir que los Ingenieros en Informática son todos muy malos y que es mejor tener interés y aprender por tu cuenta en vez de ir a la Universidad... ¡como si fuesen opciones excluyentes!



40
De: Anónimo Fecha: 2004-08-23 08:20

Alfay, Elenis: por supuesto que el problema del idioma es de toda España (y gran parte del resto del mundo hispanohablante). Sólo creo que aquí es más grave de lo normal, algo que queda bien claro cuando en TV entrevistan a viandantes andaluces aleatorios.

En cuanto a la posible enseñanza del arte de escribir, es cierto que alguien con una gran cultura no necesita más que "eso que se lleva dentro" para poder escribir bien. Pero con la literatura ocurre como con la música: el arte sale de dentro, pero necesita del conocimiento para tener una manera de expresarse. Fíjense en cantautores cualesquiera y notarán que todas sus canciones suenan igual porque están hechas con los mismos cuatro acordes, llevan las mismas melodías y están cantadas en el mismo "estilo", que no suele ser otra cosa que un cúmulo de vicios. En cambio otros más formados como Pedro Guerra o Silvio Rodríguez hacen realmente músicas diferentes porque saben manejar más herramientas.

De la misma manera para escribir bien podría ser una muy útil tener una formación sólida sobre el lenguaje y sobre las diferentes maneras de usarlo. Se me ocurre -por ejemplo- que de la misma manera que en los conservatorios se estudia armonía y contrapunto (que vienen a ser una serie de reglas estrictas que sólo pueden romperse cuando se conocen muy bien), en la supuesta carrera de creación literaria se estudiase una asignatura sobre géneros, desgranando primero las reglas a seguir para escribir en un cierto género y rompiendo después esas reglas -sabiendo lo que se hace- para conseguir un espacio de creación mucho más amplio.

Habrá quien, como Rafa, no necesite que se le enseñe todo eso porque es capaz de aprenderlo leyendo, pensando y escribiendo, pero diferentes personas tienen diferentes habilidades, y esa en concreto no la tiene mucha gente.

Nota final: aun así, no creo que esta carrera fuese útil, primero porque es muy difícil establecer criterios de evaluación, y más aún porque sería casi imposible encontrar profesores competentes para impartir esta clase de asignaturas.



41
De: Manuel M Fecha: 2004-08-23 08:22

Perdón, era mío el rollo del mensaje anterior.



42
De: Titus Groan Fecha: 2004-08-23 13:37

interesante discusión.
por un lado, aprender las técnicas es útil, pero ni es necesario ni garantiza escribir bien... ahora sí, a lo mejor sí que garantiza el éxito. y tal vez sea eso lo que le da miedo a rafa. que todos al final sean escritores de éxito, y se vaya la calidad al carajo.
esto me recuerda a la visión de amenábar de la escuela de cine en 'tesis', con ese profesor que no hablaba de arte, sino de dinero... y mi miedo sería ese, precisamente. que en la universidad no se enseñara a _escribir_, sino a producir libros. grima absoluta.



43
De: RM Fecha: 2004-08-23 15:09

Yo insisto: es que me sale la vena ácrata.

Vale un cursillo de verano, un máster, un taller, si uno quiere que se lo den todo mascadito (y teledirigido) ¿Pero una titulación universitaria? ¿Y de dónde sacamos a los profes? ¿Y para qué, para fardar en la comunidad de vecinos?



44
De: Txusti Fecha: 2004-08-23 15:56

...Yo estudio filosofia... y vamos, que estoy de acuerdo en que ciertas titulaciones son mas bien patxanga (recuerdo un sobresaliente en educacion social de una amiga a la que le hice los deberes), como filosofia... Mas carreras inútiles tendrian que poner para que otras con solera ganen algo de prestigio. digo yo que si me presentara a un curro con mi titulacion y alguien con el titulo de escritor, puede (puede) que me lo den a mi... ¿ni con esas?.. mi mujer, mis hijos, ¡mis cervezas!



45
De: Manuel M Fecha: 2004-08-23 16:09

Ese es el problema, rafa, los profesores. Se me ocurre que sí podría haber algún tipo de enseñanza privada igual que hay escuelas de modelos, academias de baile y de guitarra flamenca. Costaría una pasta -como cualquier academia especializada y con profesores escogidos- y sólo serviría para aprender a usar muchas herramientas artísticas.

Eso sí, me reafirmo en lo primero que dije: antes de publicarse un libro (una revista, un periódico) debería llevar el visto bueno de alguien que se responsabilizase de la impecable corrección lingüística de todo el texto. Si esto se impusiera por ley ganaríamos los lectores en conocimiento de nuestro idioma, y se crearían algunos puestos de trabajo en editoriales y periódicos.



46
De: RM Fecha: 2004-08-23 16:11

Ojo, que ese puesto existe en las editoriales. Se llama "corrector de estilo", y suele servir para poner "forma" donde tú dices "manera", y viceversa.



47
De: Manuel M Fecha: 2004-08-24 00:15

...esa es la pega, que aunque existan están pa ná. ¿Los hay realmente en los periódicos? Porque si es así, es para echar de comer aparte a más de uno.



48
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-08-24 11:48

La Freire es como una alumna despierta de bachillerato que une bien sus frases.

Lo de su Planeta no es más que una consecuencia de los rolletes del muerto Lara con lo de premiar señoras; sin más.

Escribir es otra cosa.



49
De: Gerardo Fecha: 2004-08-25 22:08

La Freire se lo tiene muy creído y no es ni siquiera una escritora regular. No entiende que escribir no es como hacer salchichas. No se puede convertir uno en escritor sacando unos créditos y haciendo los deberes, que es como aprendió ella. Por eso su literatura no es más que un mal ejercicio de redacción.



50
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-08-26 08:56

No pilláis la cosa: La "oriunda" de Curtis aprovecha que "imparte" un "curso universitario" para ir haciéndose la cama mientras fabula que se "aposaderenta" una cátedra.



51
De: Jekyll Fecha: 2004-09-12 15:35

No conocía esta noticia (acabo de descubrir este blog y voy leyendo alguna cosa suelta que me atraiga :)

Estoy de acuerdo con lo dicho por RM y JJ en los comentarios. Igual estas cosas ayudan a la gente que tenga cosas que decir y no sepa cómo decirlas. Pero eso sí, que sólo los titulados puedan ser escritores me parece un error.

No sé de dónde es la cita del escritor y la araña, de quién es, RM?



52
De: RM Fecha: 2004-09-12 17:50

Mario Puzo, Los tontos mueren. Una de las frases del escritor Osano.



53
De: Jekyll Fecha: 2004-09-12 19:15

Gracias!



54
De: apujami Fecha: 2005-10-13 07:31

Los escritores de hoy en día son poco menos que incultos, sus textos son ordinarios ,la trama bastante manida y solo pretenden vender y tener éxito para vivir del cuento. Libro que lees solo aprendes y ves lenguaje grosero ,historias de marginales etc... un asco....



55
De: RM Fecha: 2005-10-13 09:33

No siempre. No necesariamente.



56
De: Antoñito Fecha: 2008-10-04 17:50

Vamos..¿titulo de escritor?...Vamos... hay que ver la cantidad de cosas que se dicen en las Cátedras de Verano y muchisimas de ellas sin sentido de ninguna clase. Vamos....se cubriría de gloria y le darian un aplauso al final...(digo yo)



57
De: Antoñito Fecha: 2008-10-04 17:50

Vamos..¿titulo de escritor?...Vamos... hay que ver la cantidad de cosas que se dicen en las Cátedras de Verano y muchisimas de ellas sin sentido de ninguna clase. Vamos....se cubriría de gloria y le darian un aplauso al final...(digo yo)



58
De: Antoñito Fecha: 2008-10-04 17:51

Vamos..¿titulo de escritor?...Vamos... hay que ver la cantidad de cosas que se dicen en las Cátedras de Verano y muchisimas de ellas sin sentido de ninguna clase. Vamos....se cubriría de gloria y le darian un aplauso al final...(digo yo)



59
De: Antoñito Fecha: 2008-10-04 17:51

Vamos..¿titulo de escritor?...Vamos... hay que ver la cantidad de cosas que se dicen en las Cátedras de Verano y muchisimas de ellas sin sentido de ninguna clase. Vamos....se cubriría de gloria y le darian un aplauso al final...(digo yo)



60
De: Antoñito Fecha: 2008-10-04 17:51

Vamos..¿titulo de escritor?...Vamos... hay que ver la cantidad de cosas que se dicen en las Cátedras de Verano y muchisimas de ellas sin sentido de ninguna clase. Vamos....se cubriría de gloria y le darian un aplauso al final...(digo yo)



61
De: Norberto Oyarzún Fecha: 2009-10-14 03:47

Soy dibujante de historietas. No necesito un titulo que diga que soy dibujante, lo que yo necesito es demostrar lo que se hacer con mis dibujos, por eso creo entender lo que estan sintiendo los escritores al leer esto.
Estoy encontra de la UP por mezclar las historietas con diseño grafico y fotografia. Y busco desprenderme de ella lo antes posible por esto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.71.232 (eea38baf7c)
Comentario