STRACZYNSKI Y SPIDER-MAN
Como dice en uno de sus poemas Juan José Téllez: "Hay que decir buenas noches a tiempo, despedirse de afectos y allegados, cuando se sabe que el viaje termina de improviso, que no vale la pena la ira y el asombro, y son cuatro días, como dijo el sabio y amar fue siempre un ave peregrina".

A tiempo dije buenas noches a los tebeos de Spider-Man, después de soportar historias mediocres durante años (para mí el mejor dibujante de los últimos tiempos del personaje sigue siendo Erik Larsen, que le cambió el disfraz -perdón, el uniforme- sin que nadie se diera cuenta) y de padecer historias francamente malísimas (la saga del clon, claro). Y lo hice justo cuando llegaba a bordo nada menos que JMS (las iniciales de ese señor que he escrito bien en el título y que no voy a intentar repetir, que una vez que acierta uno ya es mucho) y prometía traer nueva vida a las aventuras de Peter Parker.

Leí unos cuantos de esos primeros comic-books y, sí, estaban bien, pero no lograron engancharme ni superar el hartazgo de superhéroes que tengo desde que experimenté en carnes cómo se escriben los superhéroes. Aun así, le di el beneficio de la duda y es ahora cuando he hecho de tripas corazón y he vuelto a dar los buenos días al trepamuros al hacerme con la edición en trade paperback (a falta de uno, que viene todavía de camino).

¿Y?, se preguntarán ustedes. Bien, les contesto yo. Por primera vez en... ¿doce o quince años?, las historias de Spider-Man pueden leerse, y hasta se entienden. ¿Son la polla en vinagre? No, pero al menos se agradece que haya alguien (JMS, mismamente) que sepa cómo se cuenta una historia de Spider-Man y sea fiel a la tradición del personaje y esas cosas. Naturalmente, la continuidad se la toma a chufla, y lo mismo hasta bien que hace.

¿Cosas que llaman la atención? El eterno tira y afloja entre Peter y Mary Jane, que siempre ha resultado monótono y cansino: los superhéroes no están hechos para estar casados, y desde luego Spider-Man lo tiene peor que ningún otro. He perdido la cuenta de las peleas tontas y sin motivo, los agobios existencialistas y angustiosos de MJ Watson-Parker para ahora te quiero no te soporto me deprimo qué bueno que viniste. Uno nunca comprendió jamás qué hacía Peter con MJ (aparte de la respuesta obvia) y ni siquiera un guionista inteligente como JMS es capaz de dar una visión convincente de ese matrimonio (complicado por la topmodelez y la reconversión a actriz de ella) que parece más de mentira que los de Doris Day y Rock Hudson.

Luego está, claro, el caso de la inmortal Tía May. Marvel Comics, no sé si saben ustedes, es algo así como el coño de la Bernarda, o como un gran concurso de Carnaval donde nadie se contradice nunca: hoy se toma una decisión y mañana mismito se toma la contraria, y nadie dice ni pío, y todos son cools y guais y molones y entienden al fan y le dan lo que éste pide y hacen mucho caso a los foros de internet. Dos veces, dos, habían matado ya a la singular vieja. La primera, de mentirijillas según se desveló, al rondar el número 200 de la serie. La segunda, hace relativamente pocos años. Y en esa segunda muerte se ofreció una visión de la señora que tenía su gracia, y su valía, y hasta su detalle poético: May se moría revelando a Peter que estaba en el ajo de su secreto, chimpún, y quedaba como una reina.

No sé a quién le dio por resucitarla (¿puede que fuera a John Byrne, again?), pero la visión que da JMS de esta tía May le debe todo a ese número, aunque aquella tía May que murió fuera más falsa que un billete de tres euros. Tía May es ahora una mujer más moderna, mejor peinada, no tan desvalida, seca y fuerte y seria, poco quejumbrosa, que descubre el secreto de Peter y no le da el telele que era de imaginar. En resumen, es un personaje más redondo... Pero no es tía May. Ya que empezábamos el artículo en plan poético, recordar aquello de "allá los muertos entierren como Dios manda a sus muertos". Pues en Marvel siguen sin enterarse.

Luego está el gran momento culminante, el turning point en la vida de Peter Parker: su vuelta al cole como profesor. Vale, la idea es buena (yo mismo la había tenido, si acaso por identificación con el personaje). Pero las piruetas, peleas, persecuciones, malosos, mafiosos, secundarios, supervillanos, etc etc de Spider-Man dejan muy poco tiempo para reflexionar sobre el tema. En cuanto llegue otro guionista a bordo, Peter volverá a ser fotógrafo.

¿Y las aventuras?, se preguntarán ustedes. Pues bien, les contesto yo. Se dejan leer, ya les digo, lo cual es buena cosa. Y los trade paperbacks presentan bien los arcos argumentales, sin tener que esperar un mes entero para leer cien viñetas (que viene a ser lo que cunde ahora un comic-book). Straczynski (vaya, lo escribí completo) escribe bien, y el uso de los cartuchos en primera persona da inmediatez y calor a los tebeos, si bien hay cierta abundancia de soliloquios y de bellos diálogos de esos que se tienen que grabar en piedra (un defecto muy mío, por otra parte). Los personajes hablan tanto que, desacostumbrados sin duda ya a ello, y a salvo de los monosílabos de otros escritores del momento, aquí la rotulación es pequeñita pequeñita, muy cuadradita y de cuaderno de caligrafía Rubio, aunque esté hecha con un font de ordenador.

Ya, ¿pero y las historias?, se seguirán preguntando ustedes. Pues bien, hombre. Se dejan leer. Son historias con sabor a clásico, que no rancio. Lo peor, quizás, es que JMS es novato en esto de escribir tebeos, pese a su limitada experiencia previa, y que se le nota el truco: la presentación del personaje de Ezekiel es tan torpe que se nota que tenía pensado que fuera una versión alternativa o futura de Peter Parker, y que han tenido que alterarlo sobre la marcha, quizás porque todo quisque se ha dado cuenta, quizás porque a algún capitoste no le convence: si se fijan, en los primeros tebeos el tal Ezekiel tiene los ojos marrones (como Peter) y luego ya se los colorean de azul.

JMS escribe historias compactas, y lo hace sin tener en cuenta la continuidad, les decía más arriba. Y esto quizá no sea mala cosa. Lo malo es que parece querer presentarlas como si fueran cosa novedosa, y quizá lo fueron cuando él mismo dejó de leer tebeos de Spider-Man (que debió ser, si no me equivoco, allá por la saga del clon de Gwen Stacy). Lo cual le lleva a plantear situaciones muy cool, pero que ya hemos visto hasta la saciedad (la persecución de Morlun -visiblemente inspirado en Lestat-, que remite a aquella magnífica historia con el Juggernaut; la llamada de Peter a May mientras le están dando para el pelo, ya parodiada por el propio Alan Moore; el robo de los brazos de Octopus, que recuerda al segundo Buitre y a alguno de esos tebeos más recientes que no entiende nadie). Como JMS las cuenta con convicción, y creyéndose que inventa algo, eso que salimos todos ganando.

Es interesante el giro que pretender darle JMS hacia lo oculto y lo místico: desde la aparición continuada del Doctor Extraño hasta las explicaciones del tal Ezekiel sobre su conexión mística (lo que nos faltaba ya, los buenos guionistas son unos pirados de la magia, joder, ¿no habíamos quedado en que las religiones son todas un peñazo?). Se nota además que JMS escribirá algún día una mini-serie sobre Extraño, porque publicidad se hace y a mansalva sobre el tema.

Quien no está a la altura es Romita Jr, me temo. Su estilo suelto, caricaturesco de los últimos tiempos, que tanta fuerza le daba al personaje es aquí acartonado, descuidado, feo. Quizá huyendo de la sombra de su padre, el junior cae en un estilo feísta y deslavazado que remite a los peores momentos de McFarlane.

De la saga que marca el aniversario de Spider-Man y ese paseo por los momentos culminantes del personaje (donde, por tonto error, se permiten los autores recrear el momento en que Spider-Man se quita de encima aquella mole que le cayó en lo alto, durante la saga del Planeador Maestro... a pesar de que ya le hacen el homenaje al momento en unos números anteriores), cabe destacar esa revelación de la aparente "muerte" en el futuro de Spider-Man, y de su nuevo traje para la ocasión de entonces. Esa historia queda hermosamente rematada poco después (en el número 502, dentro del mismo tomo, dándole cierre), con la presentación del sastre Leo Zelinsky y su particular filosofía de la vida y su trabajo. Quizás sea el mejor número de todos cuantos componen esta etapa, con un fuerte sabor a Will Eisner.

No les hablo, claro, del número dedicado a las Torres Gemelas. El sonrojo me lo impide.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20837

Comentarios

1
De: pablo marin Fecha: 2004-08-17 12:28

yo encantado conel spiderman de JMS... aunque no se si me gusta por que es realmente bueno ( que lo es) o por lo mal que lo hicieron sus predecesores ( que lo hicieron)

Asi que dure mucho años!



2
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-17 13:38

Bueno, a JMS hay que reconocerle que copiar, copia bien.
A ver cuando le da por escribir una historia original, que no suene por todas partes a algo que hayamos leido antes. Lo mismo hasta hace algo interesante y todo.



3
De: RM Fecha: 2004-08-17 14:43

No, yo creo que copiar no copia:l o que pasa es que se le ocurren historias que ya se le han ocurrido a otros y él no lo sabe. Que 40 años de darle la misma vuelta al tebeo no dan pa más.



4
De: EFE Fecha: 2004-08-17 15:25

A ver, misma cosa... Yo dejé Spidey con la saga del clon y volví para echarle un vistazo a JMS... Con el resultado de que mi serie preferida del tomo mensual de Forum era la de Tangled Web... Estupendo.

Así que dejo de nuevo al personaje, al que prácticamente detesto a estas alturas (y no me pregunten por MJ, que siempre ha sido una pija descerebrada), y no hay visos de volver a él.

Yupi.



5
De: Jesús Parker Fecha: 2004-08-17 15:44

Y es que como las primeras aventuras del joven y universitario Parker, ninguna...



6
De: Mel Fecha: 2004-08-17 17:39

El Spiderman de JMS es el tebeo del mes que me leo con más ganas. Aunque tenga que pagar por las 44 pag restantes del tomo de forum que no me interesan. Es el personaje q siempre debía ser. Divertido, con diálogos graciosos y su puntito de vida puteada. Y enhorabuena por hacerlo crecer por fin hasta los 30 años. Supongo q es lo que pasa. Cuando tú leiste spiderman con entusiasmo, tenías la misma edad que el personaje. Cuando estaba en el instituto y eso. A mí me pilló demasiado pequeño. Pero ahora, Spiderman y yo tenemos la misma edad y tu eres más mayor :D (pero no lo aparentas ¿eh? :DDD)



7
De: pablo marin Fecha: 2004-08-17 18:21

yo llevo lyendo spiderman desde el 105 forum (año 86?) y la verdad es que JMS es un soplo de aire fresco (para mi) que copia? que hace historias parecidas?
mas me creo que en los coimcs marvel/dc todas las historias se parecen por algun lado





8
De: De Carabas Fecha: 2004-08-17 18:57


El Spidey de JMS es la unica serie que sigo regularmente, a pesar de que desde que ha traido de vuelta a Mary Jane parece que la cosa ha flojeado. Y es que no se si pensar que la pelirroja ademas de pija es gafe y lo estropea todo, pero bueno.

Yo tambien deje la serie durante la dichosa Saga del Clon, despues de seguirla durante años y de que Peter se convirtiera en algo asi como un familiar mas para mi. Y fue una despedida dolorosa, pero es que ya nada era igual, y ese no era mi Spider-Man. Ya no me aportaba lo que me aportaba antes, no encontraba diversion en el, perdio su espiritu, y llegue a seguir unos numeros mas por monotonia que por interes. La verdad es que desde la muerte de Harry todo fue hacia abajo y la ultima buena historia que recuerdo del personaje, historia a destacar por encima de las demas del momento, fue 'El Niño que llevas Dentro' (la cual, se rumorea, se tomara como base para la tercera entrega filmica del Trepamuros, cambiando a Alimaña por el Lagarto). JMS ha traido de vuelta parte de ese viejo espiritu perdido (aunque, como digo, desde la vuelta de MJ la cosa flojea... )y aunque pueda parecer que repite historias, ¿no estan ya todas las historias contadas? Lo importante es que sabe contarlas, ademas que tambien ha aportado cambios, nuevos personajes, una nueva May mas soportable, mas humana y real... y esos soliloquios y guiños...

Y si, sr. Marin, Erik Larsen es tambien para mi el mejor dibujante de los ultimos tiempos, a pesar de que luego desmejorara su trazo (como a todos los dibujantes que pasaron a Image, todo sea dicho de paso)



9
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-18 06:20

No he leido practicamente nada del Spiderman de JMS (Salvo el sonrojante numero de las Torres Gemelas). Con lo de que lo que unico de hace JMS es copiar me refiero a practicamente todo lo que he leido de el, incluyendo guiones para television. No me sorprende enterarme de que con Spiderman está haciendo lo mismo. En mi opinion, es uno de los guionistas mas sobrevalorados de los ultimos tiempos.



10
De: pablo marin Fecha: 2004-08-18 06:36

Midnight Nation...no era este comic tb de JMS?

era magistral



11
De: Alex Vidal Fecha: 2004-08-18 06:40

Y Babylon 5 también (que sí, que sé que lo sabéis todos :) Qué daría por esos DVDs...

Rafa, gracias por la recomendación de play.com. Al final compré CDs de Björk y U2 en vez de Silent Running. El mes que viene :)



12
De: RM Fecha: 2004-08-18 07:00

Sí, Midnight Nation era muy bueno: por el dibujo limpio y claro, y por la paradoja temporal.

Aunque la paradoja temporal ya la hubiera hecho en Babylon-5.

Y estuviera a punto de hacerla con Ezekiel/Peter.



13
De: RM Fecha: 2004-08-18 07:01

Alex, en play.com precisamente está todo Babylon en inglés, con subtítulos en inglés. Ya se anuncian las tres pelis que faltan y la quinta temporada (adivina quién tiene las otras cuatro)



14
De: Alex Vidal Fecha: 2004-08-18 08:10

Sí, pero un pelín, pelín caros.

Prefiero esperarme un poco por si bajan de precio y/o la editan en castellano y/o subtítulos en castellano o catalán. :)



15
De: RM Fecha: 2004-08-18 08:27

Me temo que te vas a quedar sentao esperando. Las últimas noticias son que no se va a editar por aquí.



16
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-18 11:00

Midnight Nation era una version curiosa en plan yanki de Neverwhere, mezclado con otros "prestamos". Como suele ocurrir con JMS comienza bien y luego se desincha.
De Babylon 5 (Espacio Profundo 5, como es conocida en ciertos circulos) prefiero no hablar, que puedo herir susceptibilidades.



17
De: noimpo Fecha: 2004-08-18 13:53

Habla, habla.

Estoy intrigado.



18
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-18 14:38

Bueno, no me gusta despotricar, pero dando mi opinion, creo que Babylon 5 es la mas aburrida y pretenciosa fotocopia de Star Trek desde Espacio 1999 (Que ya es decir).



19
De: RM Fecha: 2004-08-18 14:40

Joder, pues le gana por la mano a ST se ponga como se ponga y la mires por donde la mires...



20
De: RM Fecha: 2004-08-18 14:41

y recordemos, por supuesto, que ST no tiene nada de original en la CF escrita y que, en todo caso, tiene en Planeta Prohibido un referente ineludible en esto de la cf visual...



21
De: noimpo Fecha: 2004-08-18 14:43

Ah, bueno, creía que ibas a das razones, Tyler.



22
De: RPB Fecha: 2004-08-18 14:54

Rafa, ¿recuerdas que una vez me habías dicho que en el Corte Inglés se podía encontrar cine clásico a bajo precio? Pues, en Santiago, eso no pasa :(



23
De: RM Fecha: 2004-08-18 14:55

¿NO? Pues será que ya han arrasado con ellas...

Por cierto, lo mismo voy un par de días a Santiago next week...



24
De: RPB Fecha: 2004-08-18 15:56

¿En serio? Oye, pues si vas, avísame.



25
De: larios Fecha: 2004-08-18 16:47

Y digo yo, mucho superhéroe con licra, pero seguro que si existiera alguno de ellos hoy en día estaría cagao sin salir de casa y agorafóbido perdido intentando matar virus en internet



26
De: RM Fecha: 2004-08-18 16:48

ja ja ja
pasate a la beefeater anda



27
De: rives Fecha: 2004-08-18 18:24

Ni caso, que es tela de cara. Bebe nacional.



28
De: rives Fecha: 2004-08-18 18:24

Ni caso, que es tela de cara. Bebe nacional.



29
De: Vicente73 Fecha: 2004-08-18 19:52

uys!! ¿en la bitacora de Rafa hablando de Star Trek?...ya solo queda que hablemos de futbol.



30
De: De Carabas Fecha: 2004-08-19 03:37


Oh, todo es empezar, asi que como dijo aquel simpatico abuelito: " Y el Madrid, ¿ha ganao ya la copa de Europa?"

Por cierto, horribles los pijamas de Star Trek, no se como podrian dormir tranquilos vistiendo asi... porque supongo que los dormitorios los usarian para dormir, con solo una mujer a bordo de la Enterprise, y es que Kirk y compañia eran como los Pitufos, solo contaban con una Pitufina (y dicho esto, me remito al dialogo correspondiente de Donnie Darko)



31
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-19 06:43

Por supuesto que Star Trek no tiene nada de original en la CF literaria, pero tuvo de original (junto con otras series de su epoca) el trasladar esa CF original a la television. Cierto que tiene sus problemas y sus fallos y que hay que verla con cierta distancia por las caracteristicas de la television en su tiempo. Pero al menos era una serie de CF. No he visto mucho de Babylon 5, tan solo el piloto y algunos capitulos sueltos. Me han hablado mucho de los geniales arcos argumentales de cada temporada, pero lo cierto es que nada de la serie llamo mi curiosidad. Los personajes son planos (Si, se que en ST los personajes tambien lo son, pero al menos tienen algunos apuntes de personalidad), tanto que me costaba distinguirlos entre ellos. Solo me gustaron los dos embajadores de las dos potencias alienigenas enfrentadas (No recuerdo los nombres), que al ser los unicos definidos acabaron por comerse la serie. Pero eso no es lo peor, lo peor es el ritmo lento y aburrido de la serie. La sensación que me quedó tras ver cada capitulo era: ¿Ha pasado algo?. Porque ciertamente bien poco ocurria, al menos en los capitulos que yo ví.



32
De: RM Fecha: 2004-08-19 07:00

Ah.
Esa es la madre del cordero "no he visto muchos episodios de Star Trek".
Nos pasa a todos, con todo: con Buffy,con Angel, con los Soprano...

Es como decir, el Quijote es una mierda. Yo leí hasta lo de "rocín flaco y galgo corredor".

Babylon empieza flojeando (el piloto es un coñazo), y luego sube, sube, sube. Inventa eso que luego todo el mundo ha hecho: el "arco narrativo", y los personajes empiezan a desarrollarse, y ya no son Londo y GKarr (los embajadores) quienes te interesan (que siempre), sino Sheridan, y las sombras, y los rangers (Jedis de segunda, vale), y las relaciones humanas, y etc etc etc

La tercera temporada es, sencillamente, magistral. Una película de veinte horas.

Y la pirueta temporal que hace el JMS para justificar que salga un "lead actor" que era un plomo, es uno de esos regalos que le pueden caer a un actor: hacer el papel de su vida y el personaje de su vida justo cuando le dan la boleta.

All we are saaaaayinnnn´ is give Babe a Chaaaaaannce...




33
De: roger Fecha: 2004-08-19 08:16

Llevo un mes sin poder participar, pero he podido seguir crisei, a base de cibers.Odio las zancadillas de wanadoo y cia.
A mi JMS ha sido una de las grandes sorpresas de los comics de los últimos
años.Conocía al autor por su trabajo en B 5, a la cual me enganché gracias a tus gritos Rafa, en diversos foros de dreamers y al tener por aquel entonces canal+ digital.Toda una joya de serie , aunque la comenzara a ver en su 3ª tª.Dudaba de si funcionaría en el cómic y tras 4 años le doy un notable alto.Rising Star, a pesar de su nefasto dibujo merece mucho la pena y aquí nos faltan los nºs de B Anderson y por ahora sigue cortada e inacabada.
Midnicht Nation fue un buen esperimento al margen de los superhéroes y con un Gary Frank , que da la talla y domina como pocos las espresiones faciales.Spiderman , en mi opinión magníficamente acompañado de Romita Jr, está haciendo lo mejor del personaje en años.Aunque sea una pena la vuelta de Tía May, ya que el 400 fue uno de los pocos nºs redondos con la mejor de las despedidas para el personaje.Actualmente el otro Jr , Deodato tampoco lo está haciendo nada mal.
Con Supreme Power vuelve a dar en el clavo acompañado nuevamente de G Frank,jugando con alguno de los elementos ya utilizados en RS, haciendo
una verdadera puesta al día deL Escuadrón Supremo, más JLA que nunca.
Ya sabes que nuevos tpbs te tienes que pedir. Creo que el mes pasado salió en Previews el segundo.



34
De: roger Fecha: 2004-08-19 08:46

JMS abusa un poco al presentar tres situaciones tan parecidas con Mongull,la Comearañas y el Minihulk, aunque la verdad sea dicha disfruto como un loco con este tipo de enfrentamientos, sin tregua y donde aparentemente no hay salida.El manejo de los personajes es excelente y las dosis de acción están bien administradas con nºs mas intimistas .

¿Qué tal te pareció el 50 con el tu, con el Capitán America?
No sé yo si Muerte aceptaría escolta como diplomático, sabiendose tan poderoso y sobretodo nunca caería ala primera de cambio, por muy de sorpresa que le pillara el ataque.De cualquiera de las maneras fue un buen fondo para
la verdadera historia principal, la reconciliación de la pareja.



35
De: RM Fecha: 2004-08-19 08:57

Además, que seguro que era un robot :)



36
De: rvr Fecha: 2004-08-19 11:59

Tyler: Mucho tardas para ver una de las mejores series de televisión de todos los tiempos (no te van a servir los clichés para compararla).



37
De: Mongui Fecha: 2004-08-19 12:39

Una preguntilla. ¿Es seguro que en todas las temporadas de Babylon 5 en zona 2 tienen subtítulos en inglés? ¿Alguna los tiene en castellano? Gracias.



38
De: RM Fecha: 2004-08-19 14:48

Las cuatro temporadas que yo tengo (más los dos episodios, The Gathering y In the Beginning) vienen con los subítulos en inglés y francés, nada de castellano. Al menos en zona 2.



39
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-19 14:53

Si hace falta esperar a la tercer temporada para ver algo decente, eso en mi pueblo es una mala serie. Si vi pocos capitulos de Babylon 5 es porque nada de lo que vi en la primera temporada me impulsó a seguir. Luego he visto algunos capitulos de temporadas posteriores por curiosidad (atraido por el buzz), en concreto relacionadas con el asunto ese de las sombras, y el piloto comparado con ellas me parecio trepidante y revolucionario.
Rvr, gracias por tu recomendacion, pero la vida es demasiado corta (Y el trabajo no me da bastante tiempo libre) como para tragarme 40 horas de tejemanejes aburridos esperando a que empiece lo bueno.



40
De: RM Fecha: 2004-08-19 15:00

No, la tercera temporada no es decente. Es, sencillamente, magistral.

Babylon no es una serie que se pueda ver por episodios sueltos. La primera temporada es algo floja, sí, pero solo la primera temporada: el universo que está construyendo es algo más grande de lo que suele caber en una pantalla de televisión con americanitos buenos follando indias por las galaxias.

Claro que si te entretienen más los primeros planos de tíos calvos hablando por la tele con la nave de enfrente...



41
De: Tyler Durden Fecha: 2004-08-19 15:13

Prefiero cierta rubita cazadora de criaturas de la noche, o las aventuras de un grupo de forenses en la ciudad del pecado.
Aunque puestos a elegir entre las dos, prefiero ver a un genial actor britanico implicado en una trama al menos ingeniosa que ver Babylon 5.



42
De: RSMCoca Fecha: 2004-08-19 16:01

Pena Tyler. De verdad que Babylon 5 es fantastica y engancha que no veas, cuando las ves seguidas. Yo tambien creo que es de las mejores series americanas que han pasado por estos lares. ¡Un autentico clásico!



43
De: roger Fecha: 2004-08-19 18:11

Está claro que una serie como B5 engancha a base de seguimiento continuado.Quizás debiste dejar a tiempo
las peleas .Tanto golpe en la cabeza acaba afectando a nivel neuronal.
De todas formas entiendo que la falta de tiempo libre te impida el dedicarle el tiempo necesario a esta serie de culto.Yo mismo he tardado años en disfrutar con la Cazadora.
Por cierto el Club de la lucha también es una de mis películas favoritas, tal vez sea porque soy bastante insomne y me sentía muy identificado con el papel de Eduard Norton.



44
De: noimpo Fecha: 2004-08-19 21:12

"como para tragarme 40 horas de tejemanejes aburridos esperando a que empiece lo bueno"

Empecemos por lo básico. Define "lo bueno".



45
De: RPB Fecha: 2004-08-20 10:22

No te pases, roger.



46
De: Alex Vidal Fecha: 2004-08-20 11:23

No sé si servirá contar una experiencia personal.

Un amigo nos dejó las 3 primeras temporadas de B5. Una noche empezamos viendo el piloto. Vaya kk. Vimos el primer episodio. Aburrido. El segundo, psé, tenía un pase. Vimos, muertos de tedio, el tercero... y oye, nos dejó la intriga suficiente para ver el siguiente capítulo dos días más tarde. Que nos obligó a ver el siguiente, y el siguiente, y...

Y de lo que parecía un pastiche infumable, acabamos en-gan-cha-di-tos a B5.

E Ivanova es Dios.



47
De: roger Fecha: 2004-08-20 16:21

RPB, el comentario iba dedicado al nick y no a la persona que está detrás de él.
No intentaba molestar a Tyler.
Si algo valoro es el buen rollo de este cuaderno de bitácora.Así que por si se entendió mal vayan mis disculpas por adelantado.



48
De: RPB Fecha: 2004-08-20 19:40

Me disculpo yo, roger, que se me pasó por alto el guiño :)



49
De: txusti Fecha: 2004-08-21 16:52

varias notas: tia may posee el poder de la eterna senectud desde que su sobrino le diera sangre; lo malo de la saga del clon fue meter al clon de relevo (peter se merecia dejar de ser superheroe y poder dedicarse a su hija (por cierto que spidergirlhasta el nº12 es una cucada); y lo mejor del capitan america esta en los ultimates, cuando el alienigena de turno le dice que se rinda y el le suelta la frasecita de "te crees que esta letra significa francia" en un primer plano que ocupa toda una página y dicho con babillas



50
De: RM Fecha: 2004-08-21 18:36

ya, pero me temo que el capitán américa de los ultimates no es el capitán américa.



51
De: Francisco Fecha: 2004-08-21 22:33

Casi ninguno de los personajes de Ultimates (Thor, Tony Stark, la Bruja Escarlata...) es el personaje cuyo nombre ostenta, me parece a mi. Las únicas excepciones que se aproximan algo son Hank Pym (pringado maltratador) y la Viuda Negra (supersexy superespía). Estos todavían tienen un pase.

Del Spidey de Straczynski no opino porque no lo he leido. Espero que me lo presten todo seguidito para Navidad o así.



52
De: Txusti Fecha: 2004-08-23 15:35

ni siquiera el spiderman de Ultimate spiderman es spiderman. pero mola: hace de pringaillo que no te agarras ni a la mesa si te entra hipo, pero lo hace muy entrañable. el nº en el que mj se queda viendo la tele para ver como su novio le da una paliza al rino y PP llega tarde por pararse con todo el mundo es tronchante (la 2ª vez que lo lees).
Straczynski lo hace bien, pero es muy peliculero: mientras no se pase con los dialogos casuales y cotidianos va bien. pero se ve que puede descuidarse. eso si, el dialogo de este mes entre Extraño y PP en la umbra e incorporeos es genial. sobre todo cuando extraño le dice si haria falta una orden judicial para que se calle.



53
De: RM Fecha: 2004-08-23 15:43

Es lo malo que tienen tanto el Ultimate como el de JMS: suenan a recordado.



54
De: Valen Fecha: 2004-09-07 21:50

>Aunque la paradoja temporal ya la >hubiera hecho en Babylon-5.
>Y estuviera a punto de hacerla con >Ezekiel/Peter.
Mmm... ¿En qué te basas para decir eso?



55
De: RM Fecha: 2004-09-08 05:23

En que yo no me bajo del burro. Ezekiel es Peter Parker venido del futuro, o lo era en los primeros números, hasta que se cambió la idea sobre la marcha.



56
De: Valen Fecha: 2004-09-08 21:33

Jeje, lo cierto es que sí que se parece, sí, es una observación cojonuda. Pero no creo que en este caso JMS tuviera ninguna exigencia de los productores para cambiar el argumento introduciendo un actor más guapo (o sí, vete tú a saber :-))



57
De: RM Fecha: 2004-09-08 21:38

No, pero supongo que le dirían: "Tío, que es taaan evidente que Ezekiel es peter parker que tienes que cambiarlo".

Lo mismo pasó en los Vengadores con aquel negro encapuchado, RAGE. Se notaba tanto que era Luke CAGE que al final tuvieron que inventar que era un niño grande.



58
De: armando Fecha: 2007-09-03 01:44

no entiendo que significa url???



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.99 (74bd725255)
Comentario