Es una pregunta que me venía haciendo desde hace tiempo. Cuando uno se encuentra por la calle a gente mayor (a ancianos, viejos, o miembros de la tercera edad, usen ustedes el eufemismo que quieran), ¿cómo es que les da a todos por vestirse de personas mayores? ¿Por qué un viejo de setenta años, hoy, viste prácticamente igual que hace treinta años?

Mi razonamiento: hace treinta años, en 1974, ese hombre tendría cuarenta años. O sea, sabría lo que era un pantalón de campana, unas patas de gallo, unas gafas de carey y unos patillones y un flequillo. Diez años antes, en 1964, con treinta, se habría creído si no moderno, sí en la modernez, hasta habría tenido un grupo de amigos, de vecinos, de parientes que serían ye-yés, camisas de flores y flequillos y minifaldas y botas blancas.

Pero héte aquí que pasa el tiempo y, zas, le llega a uno la edad de la vejez y va y se viste de como eran los viejos cuando él no lo era: sombrerito o mascota o boina, pantalones feos y de pana, chaquetas borrosas. Como si a cierta edad hubiera que vestir un disfraz obligatorio.

Y resulta que, observando observando, me doy cuenta de que es un caso que se da más en las mujeres que en los hombres. No es extraño ver a un anciano en chandal, o con vaqueros, o con zapatillas de deporte. Pero las señoras mayores, las ancianas o casi... parece que pertenezcan todas a la misma cofradía o la misma secta.

Vale que uno no puede meterse con lo que nadie siente cuando se queda viudo o viuda, y que, sí, cualquiera se puede vestir como le salga de las enaguas. Pero existe una tradición cultural y machista en esto de la moda que afecta, y muy seriamente, a las señoras de edad avanzada (eso que Connie Willlis, chínchense, llama señoras de pelo azul), y es, ni más ni menos, que los diseñadores de ropas pasan un kilo de ellas.

Fíjense ustedes en cualquier señora mayor, sobre todo ahora que es verano, y verán que si bien cualquier otro campo de edad viste ad libitum (o sea, como cree que le sale de las gónadas), las señoras entre sesenta años y lo que se pueda llegar visten todas, pobrecitas, con los mismos vestidos ligeros, estampados de flores, sayas de una pieza con manguitas cortas y algo hinchadas, los cuellos cerrados a la caja, los zapatos lisos y a ser posible veinticuatro horas. Vale que no vayan en minifalda, ni se dediquen a enseñar ombligo ni a lucir camisetas de Brasil como cualquier niñata que se precie, ¿pero por qué esa escasa capacidad de elección en el vestir? ¿Por qué nadie inventa una línea de ropa para señoras mayores que no las haga parecer, precisamente, señoras mayores?

Cuando las barbas (blancas) de tu vecino veas pelar...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20828

Comentarios

1
De: Eduardo Fecha: 2004-08-16 20:00

En el norte donde vivo, léase San Sebastián y Santander, la gente se viste de manera pensada. No digo bien o mal que hay gustos para todo. Las abuelitas, muchas de ellas, van bastante arregladitas, mientras que los caballeros eméritos suelen vestir- cuando toca de espor- de colores más bien vivos. Será por lo gris del ambiente. Las aldeanucas mayores son las que suelen llevar las mismas ropas que llevaban sus ancestros y sus coetáneas. Parecido el caso de los varones. Supongo que ropajes y ganas de vivir, o desganas, estarán relacionadas. Ignoro si el "torpe aliño indumentario" tiene una lectura doble. En lo que manifiesto una feroz crítica es en el uso de camisas de manga corta en cualquier varón, y en el uso de zapatos de rejilla. Y mantengo la esperanza en los fabricantes de zapatos seudo-deportivos a ver si son capaces de sacarlos más feos. Seguramente sí, pues toda situación es susceptible de empeorar. Y otra cosa que me haría cierta ilusión sería que la pronuciación de una conocida marca de calzado deportivo se pronunciara correctamente. En vez de "naic", niqué, pues significa victoria en griego y es la única palabra que pronunció (la palmó después) cierto soldado griego cuando recorrió a la carrera la distancia que separa la llanura de Marathon de Atenas tras la famosa batalla del mismo nombre entre atenienses y persas. Y eso que soy de ciencias. Y a mucha gala.



2
De: RPB Fecha: 2004-08-16 21:25

¿No será, Rafa, que esas señoras se fijan en la Marujita Díaz, por ejemplo, y prefieren no vestir como ella, no sea que alguien les tome por una zorrona así? >;-)



3
De: Peter Fecha: 2004-08-16 21:46

A partir de cierta edad, si uno tiene sesera, la preocupación por el vestir es algo más y más secundario.



4
De: RM Fecha: 2004-08-16 22:36

yo,que soy profe de inglés, digo siempre "niké", para gran desconcierto de los chavales, que siempre me corrigen, criaturitas.



5
De: Yawn Fecha: 2004-08-17 00:17

Qué tema tan apasionante... Oye, Rafa, en serio, no pasa nada si no posteas nada durante varios días seguidos. Quiero decir que si no se te ocurre nada interesante, no hace falta que te saques de la manga chorradas como esta.



6
De: RM Fecha: 2004-08-17 07:21

No pasa nada tan poco si no lo lees.



7
De: Miguel Fecha: 2004-08-17 08:20

Rafa, tu no conoces a mi abu. Es el ser más coqueto que he visto en la faz de la tierra. Cada vez que le preguntas que le apetece que le regales, te suelta que le des dnero que se va "al corte" o te menciona sibilnamente un conjunto de falda pantalón que ha visto en tal o cual tienda... la leche.



8
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-08-17 10:11

Sí que pasa: si se traga su propia bilis (que amarilla es) le regresa la náusea de la envidia (que es, también, amarilla).

Del pobre Yawn hablo.



9
De: Eduardo Fecha: 2004-08-17 11:05

La moda es un comentario más bien superficial, no hacen más que sacarlo en la caja subnormal, pero confieso que ir de trapitos cada cierto tiempo no deja de ser un entretenimiento reconfortante. Y estrecha lazos con la pareja o con algún amigo. Cada cosa en su justa medida. En el ambiente laboral en que me muevo, no es que sea muy intelectual, ni de trapitos se habla. Sólo fútbol y eso si que es aburrido.



10
De: casi abuelon Fecha: 2004-08-17 11:37

suelen vestir mal porque sus pensiones son exiguas, por lo que las ropas que les van quedando cada vez están mas estropeadas y pierden color.La mayor prioridad no es la ropa, sino comer. ya si luego pueden pensar en la ropa piensan en la comodidad,(ropas anchas)y mira por donde, que la ropa que les viene bien no está en Zara o en Roberto Verino, sino en la tienda de la calle chiquitita de al lado, que el hombre trae como mercancias lo que puede, pues está de impuestos hasta arriba.Si a todo esto, le sumamos que nuestros abueletes, según el caso, no suelen tener ganas de nada, pues de la ropa es de lo menos que se preocupan



11
De: RM Fecha: 2004-08-18 08:38

Si se llevasen el miedo
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente.
Si se llegase entrenado
y con ánimos suficientes.

Y después de darlo todo
-en justa correspondencia-
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas.

Quizás llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable
más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa.
Si tuviesen más cuidado en donde pisan.

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota.
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo.

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida.

Quizás llegar a viejo
sería más razonable,
más apacible
más transitable.

Si la veteraní fuese un grado.
Si no se llegase huérfano a ese trago.

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes.
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase
y las piernas respondiesen.

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados.

Quizás llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia
convertidos en fantasmas con memoria.

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina.
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

(Serrat, claro)



12
De: roger Fecha: 2004-08-19 18:55

Yo estoy con EDUARDO,por el norte se viste de manera diferente, sobretodo en las grandes ciudades y también la cercanía al mar hace a la gente mas atrevida,en la forma de vestir.



13
De: INX Fecha: 2004-08-20 09:16

Estoy de acuerdo en que a la gente mayor en cuestión de moda ( y, desgraciadamente, en otras cuestiones) se les tiene abandonados. No es mala idea esa la de hacer una línea de ropa MADURA...mientras no les de por vestirme a la s abuelas de CARCAMAL MONTIEL.



14
De: argie01 Fecha: 2004-08-20 10:23

El problema de fondo es que por una parte lo único que vale es lo joven, lo viejo pesa, porque se ahi se parte pal otro lado, y de eso no se quiere hablar. Y por eso se deja de lado a los viejos, en todos los aspectos, inclusive en la moda.
Además, sus pensiones son bajas, y no tienen tendencia a gastar, y además los centros comerciales ya ganan lo suficiente con la ropa para jóvenes....
También hay que tener en cuenta que seguro que a partir de cierta edad, se da importancia a ciertas cosas, y a otras se las deja de lado... Eso se llama experiencia de vida, y es cuando uno aprende que lo importante está dentro, y no fuera...

salu2



15
De: marcklone Fecha: 2004-09-15 10:40

La verdad, yo con 63 años, visto como me sale de las narices.Ni sigo modas, ni pienso que por la edad no me vá, ni me visto como se visten "todos" los de mi edad.Estoy al dia, en ciencia, en cine, en música(aunque prefiero la de los 50-60 y la clasica), en literatura, me llevo excelente con mis hijos y nietos.Comparto sus gustos, sus juegos.Veo anime y leo manga.Mis vaqueros envejecen conmigo, al igual que mis camisetas.Mi barba es blanca y mi vision regulada por cristales orgánicos.Me han prohibido el cafe, el tabaco, el picante.Pero, los sigo consumiendo, porque el dia en que me vaya, me iré satisfecho por haber sido como me dio la gana.¡Viste como quieras, sé actual y morirás satisfecho!



16
De: RM Fecha: 2004-09-15 10:53

Con dos cojones, sí señor.



17
De: Paz Fecha: 2006-01-31 00:04

¿Que os pasa? en el norte se viste estupendamente, tanto hombres como mujeres y no solo en las ciudades.Hace muchos años vi al hombe mas atractivo que jamas vi. en las montañas.... entre Asturias y Galicia en un lugar que se llama Piorno;sin saber de donde salio, aparecio un hombre alto..delgado..erguido sobre sus madreñas...llevaba puesto un traje de pana color camel algo oscurecido (seguro que por el roce y los años)no pude ver su cara que adiviné algo arrugada y ceñuda oculta bajo una boina calada.Tenía yo 18 años, tengo ahora 51, no le olvidaré nunca, casi en los confines del mundo,... aldeano en "madreñes" y boina, pero llevaba el traje como nadie. No se si estaba de moda la pana o el color camel(seguro que ni lo uno, ni lo otro)pero era el hombre mas elegante que jamas vi, ¡¡¡¡le salia de dentro!!!!, os aseguro que he visto muchos, pero nadie como aquel



18
De: maribel Fecha: 2006-02-25 21:10

lo correcto, desde siempre, es vestir segun la edad que uno-a tenga. Lo lógico es vestir a los niños como niños que son y no como se esta poniendo de moda ahora, que a los niños los visten igual que a los jóvenes, con faldita corta y los colores de moda. la juventud es normal que quiera vestirse joven, pero a una cierta edad el cuerpo cambia y no se puede lucir como cuando eras joven, esa es la realidad, y se ve que este mundo se está volviendo como una tortilla al reves de lo que debe ser.



19
De: Graziella Cánepa Fecha: 2006-06-29 22:59

Estoy muy de acuerdo con los que opinan que la apariencia externa no es prioritaria para nada, pero lamentablemente y nos guste o no, en el mundo competitivo actual para todo se exige la buena presencia y eso depende en altísimo porcentaje en lo que llevamos puesto.
Para mí, lo más difícil de este mundo es vestir ropa que parezca del siglo XXI pero sin caer en la cursilería y en la vulgaridad. En mi caso esto es un verdadero problema, porque tengo un talle 36 ó 38 pero tengo 60 años y en mi país no existe ropa de talles pequeños para señoras que ya pasamos nuestros mejores años. A esta edad casi todas las damas tienen sobrepeso. De manera que no me puedo poner ni el vestidito floriadito con manguita porque no existe en mi tamaño pero tampoco el pantalón con tiro bajo y la camiseta con el estómago al aire porque ya pasé esa etapa hace unos 40 años.



20
De: maria elisa Fecha: 2007-05-22 04:08

el vestido refleja mucho de quien lo lleva, pero debe de tener encuenta cada quien su edad, hablando de las mujeres, pues sobretodo en escotes y faldas, pues uno vecincuetonas con mini, si se vieran lo ridiculas, tambien las hay con escotes y blusas ombligueras, creyendo que tienen los 16 o 18 años.vistamonos como señoras elegantes pero sencillas o sencillamente elegantes .Soy una mujer de 55 años, me visto como se me antoja y no vivo pendiente de la moda compro loque me gusta y con lo que me siento agusto según mi edad.



21
De: graciela Fecha: 2007-07-25 01:26

a mi me gusta vestir a la moda me resisto envejeser pero no consigo nada que me quede del todo bien



22
De: graciela Fecha: 2007-07-25 01:26

a mi me gusta vestir a la moda me resisto envejeser pero no consigo nada que me quede del todo bien



23
De: Graciela # 2 Fecha: 2008-08-04 08:52

Bueno, el color para mi es muy importante y es muy bueno saber qué colores hacen resaltar mi piel. Ësto se llama Análisis de color e Imagen y es un muy buen comienzo para las combinaciones y siempre sentirnos bien. Conocer mi estructura corporal para resaltar lo bueno y disimular lo no tan bueno. Algo bien importante es que el dicho de "menos es más" es muy cierto en cuanto a maquillaje y accesorios. las blusas que entallen agradablemente, pantalones con un buen corte, los sacos son bien útiles si se quiere dar al atuendo una vista más formal, pueden llevarse con falda a la rodilla o abajo de ella, vestidos (aunque sean floreados, que de hecho, son bien femeninos) con un cinturón que se sienta justo, chalecos que lleguen a la cadera, botas o botines con medias del mismo color ,bufandas y zapatos o zapatilas que no tengan un tacón como los que usé en mis años 20, 30 y 40 (que ya ni los aguanto, a decir verdad, así que me vería como espinada. Un buen corte de cabello según sea la textura natural del cabello sin luchar las chinas queriendo ser lacias y al revés, el tinte, si se desea, de uno o dos tonos abajo del natural y tal vez unas luces discretas. Bueno, ya de escribirlo hasta me dieron ganas de salir a pasear.... Y algo muy importante es estudiar, leer, atendernos si lo necesitamos para mejorar en nuestras áreas como seres humanos, la física, la mental, la espiritual y la social, pues si alguna de ellas está muy deficiente, por muy bien combinadas y arregladas según nuestra personalidad que estemos, no emanaremos esa tranquilidad y bienestar que será mejor que vayamos conquistando poco a poco con los años y la experiencia...ah! También me siento muy bien cuando procuro agradecer lo que tengo y sonreír desde el fondo de mi corazón a otro ser humano ya sea que él me sonría o no, me siento bien y saber que tendré días de todos los sentimeintos mezclados y que cuando me sienta triste o enojada, también me escuche y me dé oportunidad de aceptarme y después..corregir el rumbo y volver a ver los colores y demás cosas lindas que a mis 59 años aún ,me faltan por ver....Los saludo cariñosamente.



24
De: Mª Jesús Fecha: 2009-03-31 13:14

Acabo de descubrir estos comentários.
Soy una señora mayor, pero no me considero vieja, a pesar de que tengo ya nieta-os, el mayor, de casi 10 años.
Mi problema, no es la edad que tengo, mi problema, son los kilitos de mas que tengo, por lo demás, procuro ir a la moda, como cualquier mujer, solo adapto esa moda, a mi constitución y comodidad, el resto, la edad, la dejo para quien tenga, esos complejos tontos, de creerse vieja.



25
De: rafi Fecha: 2009-06-07 10:48

Rafa, aunque tarde ,pero acabo de leer tu comentario y me ha encantado ya es hora de que alguien se preocupe de la moda actual para personas de cierta edad, la mia es de 65 años y me gusta la moda ,adaptándola a mi ,pero tengo que imaginar y rebuscar en diferentes tiendas porque las especializadas para nuestra edad son de lo mas clásico. Gracias por tu idea y un tirón de orejas para Yawn.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario