2004-08-12

302. ESPERPENTOS TV

ESPERPENTOS TV
Con eso de que los sábados por la noche normalmente nos reunimos en casa un puñado de amigos, o que uno tiene mogollón de dividíes a los que echar el ojo, o que se gasta una pasta gansa en no hacer el ganso viendo las teles de tierra en favor de las de conexión vía satélite, y que además se ve fatal Antena 3 por aquello de una antena mal instalada (all pun intended, here), pues les confieso que no le había prestado atención ninguna al programa Homo zapping que, según parece, llevan emitiendo hace la tira de tiempo, cuando otras cosas más importantes como famosetes muertos, retransmisiones deportivas o toneladas de anuncios no lo relegan a otro día, a otra hora o a otro archivo.

Las tardes de verano, ahora que todo el mundo está dormido en este país (¿por qué no se quedará ningún cerebro de guardia?) y ni siquiera hay Lo + plus que nos rescate de ver cómo, en la Dossss un bicho se come una cucharacha muerta (El Selu dixit), menos mal que me han sacudido de la modorra con una repesca de ese programa, todos los días, a eso de las cuatro menos algo (con los anuncios de la cadena, nunca se puede programar el video y da tiempo de irte a comprar el pan, discutir de la selección nacional, aparcar el coche y hasta darle un lavadito rápido y no hay problema, todavía te quedan diez o doce minutos de anuncios), y he podido ver que por lo menos aún queda algo de humor y un mucho de mala leche en alguna parte.

La premisa del programa, si no lo han visto ustedes (y ya tardan) es simple: un zapping, pero en broma (al menos lo que están pasando ahora, que es un remontaje de lo ya emitido fantasmagóricamente). O sea, sketches paródicos y sarcásticos a mayor vergüenza de lo que estamos viviendo en este país. Una crítica ácida y lúcida que se lleva por delante, por la mala baba implícita, a lo que puedan intentar hacer los humoristas "profesionales" con instalación en la primera cadena. La propuesta es gamberra, lo más parecido a un teatro independiente que se pueda pasar por televisión: chistes escatológicos si se tercia, visiones sangrantes de famosetes del tres al cuarto y de estrellas mediáticas, la uña en el ojo de los presentadores de turno y las folklóricas venidas a medias y los programas que nos embrutecen.

Hay mala baba, sí. No llega obviamente la sangre al río, pero sí se nota una actitud crítica que, insisto, los humoristas no tienen, más empeñados en bordar el parecido físico (hoy los maquilladores son de primera) o estirar sus propios chistes ya por encima del icono caricaturizado que en poner en solfa al individuo o la individua donde se centra la parodia. En ese sentido, Homo zapping le gana por la mano al otro gran programa irreverente (pero contenido) que son los muñecos del guiñol, aunque apenas se meta en política. La visión que ofrecen de María Teresa Campos, la fauna de Crónicas Marcianas, Belén Esteban, la prensa rosa, Ana Obregón, Anne Igartiburu, Parada, la Gemio, Pedro Erquicia, Raquel Revuelta, Garci y demás conocidos a través del cristal consigue eso que ya han conseguido los muñecos de felpa y látex: que la persona caricaturizada acabe pareciéndose al muñeco o la parodia, y no al contrario.

El dato curioso es que, ayer mismo, mientras zapeaba (zapineaba, que dice mi hermano) entre la descarga de anuncios de los que tampoco se libra este programita, vi que en la cadena paralela había montado un guirigay de señoras desconocidas que se trabucaban al hablar y acusaban no sé qué de venta de pisos de un concursante de esos lesbo-hetero-homo-analfabetos mientras tres o cuatro desconocidos vestidos a la última moda atroz de colas de caballo y camisas tipo Magnum u organdillas estilo Ibiza ad lib le chillaban sandeces o trataban de aplicarle el tercer grado. Ya ha salido la contraprogramación, pensé, ya han inventado otro programa de humor parecido.

Pero qué va. El otro programa era de verdad. La realidad ha acabado por ser más casposa y más esperpéntica que la parodia. Me acordé de Orwell, claro. Y no de Gran Hermano, sino del final de Rebelión en la Granja, cuando los animales miran a los cerdos y a los hombres y no son capaces de distinguir ya una cosa de la otra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20764

Comentarios

1
De: antonimus Fecha: 2004-08-12 09:10

una vez vi una parodia suya de bricomania en la que enseñaban a construir tu propio edificio de treinta y cinco pisos. una parida tremenda, les quedo gracioso.
que suerte tengo que este verano apenas veo la tele, buffy y una pelicula por la noche, y si la veo. si el resto del año casi no se puede ver la tele imaginate ahora que se van de vacaciones.



2
De: RPB Fecha: 2004-08-12 10:01

Rafa, eso de ver documentales de insectos está muy bien; es como ver BEMs en acción :-P



3
De: RM Fecha: 2004-08-12 10:04

Coño, pero llevan quince años con lo mismo. Y a la hora de sobremesa, qué asco. ¿No hay documentales de otra cosa?

Menos mal que me he enganchao al Canal de Historia.



4
De: IPP Fecha: 2004-08-12 10:33

Pos zi... es el programa que los del TERRAT, a los que no les suene son los del Buenafuente (varios programas de humor en TV3), han hecho contanto con varios componentes habituales ("El sevas" y el que imita a lekio) y caras nuevas.

El humor ... el mas gamberro ... aunque para los que hemos visto TV3 nos parece un programa hecho por "El sevas" el mas bestia del grupo.



5
De: Jueves Addams Fecha: 2004-08-12 10:38

Muy buena observación. Y la parodia de Anne Igartiburu es tan buena que ya incluso puedo soportar ver a la auténtica presentadora y reírme sanamente.
Con este programa me pasa como con los muñegotes: para qué ver los programas originales, si puedes ver la parodia, te enteras de lo mismo, y además el guión es mucho mejor.
Saludos



6
De: Orleya Fecha: 2004-08-12 10:49

Del pita pita del



7
De: RM Fecha: 2004-08-12 11:03

Tú ríete, pero el otro día pasaron en el Plus un documental sobre Bollywood, y había unos números musicales con unas coreografías que quitaban el sentío.



8
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-08-12 11:08

Oiga, el Selu viene hoy en la página final de "El País".

Parece un tipo brillante...
-------
---



9
De: RM Fecha: 2004-08-12 11:09

Lo es. Por lo menos en el mundo del carnaval.

Lástima lo de los morancos...



10
De: pablo marin Fecha: 2004-08-12 11:20

el mejor es el que hace el numero de presentacion de las peliculas de cine.

es muy buena ella

por cierto, ahora que estoy viendo la primera temporada de batman animated...la voz del joker es la mark hamill..



11
De: EFE Fecha: 2004-08-12 11:40

Homo Zaping es una genialidad imprescindible y hay tres o cuatro con una vis cómica de manga y media. Yeah.

Yumm...

Rafa, sobre el Canal Historia, como dicen estos tipos: "¡Ah, qué hubiese sido de ellos sin la Luftwaffe...!"

Dentro de diez años de crónicas de la WW II empezarás a echar de menos ese documental sobre las avispas que inyectan sus huevos en orugas vivas...

Y el de los bonobos, claro.

Ya verás como sí.



12
De: RM Fecha: 2004-08-12 12:39

Paco León, se llama el actor que hace de Anne Igartiburu y Raquel Revuelta y Bertín y demás. Un monstruo, el tío.



13
De: Luiyo Fecha: 2004-08-12 12:43

Parece que ya van saliendo adelante los actores que hacían monólogos en Nuevos Cómicos, de Paramount Comedy. A los dos de la foto, en concreto, les he visto allí (si no me confundo con las caras raras que ponen)



14
De: El forastero Fecha: 2004-08-12 14:27

El programita comenzó siendo una parte pequeña de un programa de humor catalán llamada "La cosa nostra", posteriormente lo convirtieron en programa independiente y lo pasaron al castellano.

Lo que dice Jueves tiene razón, ver los Guiñoles es más interesante que ver el noticiero y te enteras de lo mismo.



15
De: ronindo Fecha: 2004-08-12 15:31

Ya que comentas lo de los reportajes de Bollywood no se si verias el dedicado a la música de las películas de la India. Tienes razón en que montan unas coreografías alucinantes y las canciones no están nada más. Tal vez demasiado exóticas para el oido no acostumbrado pero la música no deja de ser pop y tecno como el de aquí. ¡Y las chicas! Eso son bellezones exóticos, yo ya estoy enamorado de la que cantaba la canción esa de "escuchame y déjame decirte" sobre la adoración de los hombres hacia las mujeres, ¡qué guapa!.

Curioso el cine Indú. Yo ya sabía que era el más prolífico del mundo y que casi todo son musicales, pero no me hacía a la idea de cómo eran las películas hasta que vi los reportajes: Auténticas superproducciones musicales, historias de amor con final feliz, duración de 3 a 5 horas por film.

Y lo de los rodajes es increible. Kabir Bedih (Sandokan para los amigos) dijo que no era raro que un actor hiciera hasta 5 películas a la vez, que los directores se organizaran para rodar una hoy y otra mañana.

Otro mundo. Fascinante.



16
De: Eduardo Fecha: 2004-08-12 15:34

Son más divertidos los bichos de Odisea. El otro día vi un programa de leones especializados en comerse elefantes e hipopótamos. Lo más macarra en el mundo leonil. Y por cierto, los que se fumigan a las hienas son también estupendos. Además EFE tiene razón. No hace mucho pasaron uno sobre la historia del comic book de dos horas. En mi televisión el de historia anda cerca del de cocina. Cuando me harto del desmbarco en Normandía me entretengo en ver como hacen una ensalada rara.



17
De: RM Fecha: 2004-08-12 15:39

Sí, Roindo: bellísima. Qué ojazos.



18
De: Ivanova Fecha: 2004-08-12 16:37

Homozapping es un ejemplo de cómo se puede hacer reír sin utilizar el humor culo-caca-pedo-pis. No es el humor refinado por excelencia ni brillante, pero la carcajada es fácil, sobretodo cuando has visto el programa parodiado.
El comentario de un capítulo de "El Equipo A" en Qué grande es el cine fue una tontería con la que no paré de reirme, sin olvidar "24" con las múltiples pantallitas, todos preguntando por Jack Bauer (interpretado por Paco León)
Resumiendo, un buen programa para esa hora muerta.



19
De: ronindo Fecha: 2004-08-12 17:53

¿Cómo puedo poner una foto?



20
De: ronindo Fecha: 2004-08-12 18:37

Un regalito para los ojos. La chica se llama Aishwarya Rai



21
De: ronindo Fecha: 2004-08-12 18:39



22
De: RICARDO Fecha: 2004-08-12 18:40

¡JODER PERO SI LLEVA YA DOS TANDAS EN ANTENA 3!, oh temporadas como se usa en las series, yo ya llevo un tiempo grabandolo los viernes por la noche pq no estoy a la hora que lo ponen ademas dura un pis pas, y si, el actor que imita a anne y a la de estrenos de cartelera en absolutamente genial, tambien lo es la actric, que no se su nombre, que imita a la Obregon y a la Esteban entre muchos otros personajes, vamos que un programa muy recomendado pero desde hace tiempo, aunque ahora es buen momento para ver los scketch, no se si me he pasado de letras, mas divertidos emitidos anteriormente.



23
De: ronindo Fecha: 2004-08-12 18:42

Yo con los documentales de animales es que no puedo, en cuanto empiezan a matarse entre ellos me da la depresión. No puedo evitar tomar partido por la víctima.

En su día me zampaba todos los de criminología de Discovery Chanel (Los nuevos detectives sobre todo). Pero en cuanto salió CSI dejé de verlos. Eran las mismas historias pero con guión y personajes fijos. Eso sí le quitaban las ganas a uno de matar a alquien ;)



24
De: noimpo Fecha: 2004-08-12 19:18

Para mi gusto, después de quemarse con los últimos programas de La Cosa Nostra,

que fue una genialidad absoluta de la televisión y donde estaban todos en su mejor

momento, Andreu Buenafuente y su equipo han perdido algo de fuelle y un poco el

rumbo. Su humor ya no me termina de gustar, aunque tengan genialidades puntuales

como el concurso de Carlitos dentro de Una Altra Cosa (que, de todas formas,

estiraron más de la cuenta).

No hay que olvidar que se gastaron la pasta en un programa de humor en directo

para Tele5 que era de lo mejorcito, cuando La Cosa Nostra estaba en su época de

gloria y poco antes de quemarse, y que los ejecutivos de la cadena se lo aniquilaron

vilmente -de una forma vergonzosa, incluso se comentó en prensa- para después

copiarlo con descaro -y con gente de la casa- con la Noche de Fuentes y Cía. Pero

además, con más peloteo y una mala leche más de cartón piedra. Un sucedáneo

inofensivo, vaya.

En el mismo pack, los del Terrat crearon un producto menor, una sitcom que resultó

una monstruosidad, Moncloa Dígame. Y es que El Terrat siempre ha sido más de

humor en directo, caótico, surrealista y sin censuras.

Buenafuente juró que nunca más, y como El Terrat tiene más socios ignoro si tiene

contacto directo con el proyecto Homo Zapping. Pero a mí me resultaba algo torpe y

grotesco, como los sketches de sus últimos programas en TV3. A lo mejor lo vuelvo

a intentar, pero no es El Terrat que a mí me gustaba, el de los buenos tiempos.



25
De: noimpo Fecha: 2004-08-12 19:20

Vaya, ¿qué ha pasado?

Creo que el Bloc de Notas me la ha jugado...

Lo siento.



26
De: RM Fecha: 2004-08-12 20:20

¡Bravo,ronindo! Ahora, si me pasas el número de teléfono de la nena...



27
De: JLRincon Fecha: 2004-08-12 20:46

Oye, po será todo lo ácida que quieras.
Pero cuando me dan ganas de reir pongo cintas del Yuyu.

Que los homozapings, pecados originales, Moranquísimos, Cruz y Raya y demás me parecen todo una mierda bien grande de la que no sólo no me río, es que no aguanto ni 3 minutos sin sentir vergüenza ajena.

En la tele el único que consigue hacerme reir a carcajadas es el Micky que sale con Florentino Fernández.

Bueno, y los políticos (sobre todo el Chaves), pero esos no cuentan.



28
De: RM Fecha: 2004-08-12 21:21

JL, es que comer huevos fritos con papas todos los días...

como que atrofia el paladar, oye.



29
De: JLRincon Fecha: 2004-08-12 23:06

Es que dicen que uno se jarta hasta de jamón y las gambas, me lo creo, aunque no he podido comprobarlo.

Pero vamos... para mí estos del Homo Zapping tienen que ser más bien como la Coca Cola Light con limón esa rara que han sacado.
Que indigesta al primer sorbo.



30
De: JLRincon Fecha: 2004-08-12 23:20

De todas formas esto de la gracia es muy subjetivo. Depende de la persona... Mi padre se troncha con la Lina Morgan y oye, a mi ni puta gracia.
La hora... A las 6:00 de la mañana me puede venir alguien a contarme el mejor chiste de la historia que le arrío con la babucha.
O el estado de ánimo, momento, quien lo cuenta (que esta gente reitero, no me lo hace), etc.

Pero vamos, que ya te digo, a mi del humor ácido este que dices... ni el Guiñol me hace gracia...

Prefiero si voy a reirme en la tele poner una cinta o DVD de Un pez llamado Wanda, Búscate la Vida, Enano Rojo, Atrapado en el tiempo, Los Simpsons, Futurama, La Vida de Brian, Los Soprano, Batman y Robin (¿era de risa...no?... joé, hasta le estoy cogiendo simpatías a Fraiser...



31
De: Jon Nieve Fecha: 2004-08-13 02:31

Rafa/gente has/habeis visto "Dark Angel" la nueva serie creada/producida por Cameron que se emite los jueves por la noche en A3?. Qué te/os parece?. Los de la chica protagonista (Jessica Alba)si que son unos ojazos, madre mia, qué preciosidad.....



32
De: Alex Vidal Fecha: 2004-08-13 09:19

¡Co*o! ¿Qué hace por aquí el hijo bastardo de Ned Stark? ;)

Sí, El Terrat ya no es lo que era antes. Lo que sí que hace falta es un CQC ya, aunque sin los PPs no lo van a tener tan fácil como antes (es que era campo abonado).

Y, para risas (por lo menos, para mí), "7 vidas".



33
De: jackeline collahua Fecha: 2006-01-19 22:12

las peliculas indu son lo maximo y mejor shah ruck khan



34
De: rodrigo Fecha: 2006-01-20 17:42

para yty loco



35
De: esha Fecha: 2006-08-19 18:05

quiero saber todo sobe estos actores



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.56.95 (f427478dc3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?