En la Semana Negra, ya lo hemos comentado antes, hemos tenido una mesa redonda en tres días donde autores de ciencia ficción, autores de otros géneros, y hasta algún editor foráneo hemos discutido, a media tarde, sobre el tema.

Lo malo es que hemos discutido desde el más puro desconocimiento, y desde la más pura falta de representatividad. No sé en las mesas redondas que se han celebrado y se están celebrando aún sobre otros géneros (si es que los géneros existen, que esa es otra), pero no creo que en ninguna de ellas se comience el fuego (quizá por falta de tema, por espantar el aburrimiento, por epatar o cualquier otra causa) poniendo de chupa de dómine a la ciencia ficción, lanzando las acusaciones de costumbre y de rigor. Y claro, entonces lo único que puede hacer uno es contraatacar con los argumentos ya sabidos.

Y son, claro, que no hay hombre frígido sino mujer inexperta. O como sea: que los géneros no son buenos ni malos, ni siquiera los autores son buenos ni malos, sino que cada libro es un mundo y se sostiene por sí solo, independientemente de que sea novela histórica, épica epistolar, semiótica hiperburbujeante, poesía desde la irascibilidad o melocotones helados en salsa al País Vasco. No sé si me entienden.

Allí el que más o el que menos había leído ciencia ficción... pero reconocía que hacía años que no leía ciencia ficción, ergo el género había muerto y era una porquería. El género se está muriendo, vale, pero no es una porquería: el género está mutando hacia otra cosa más grande, a un fantástico donde cabe todo: el tolkienismo y el fantasmismo, el dark, la novela utópica, la space opera con ribetes de hard, el conanismo élfico, lo que ustedes quieran. Les juro que, por momentos, parecía que alguien iba a soltar un "contra Franco vivíamos mejor", porque se acusaba desde la más pura añoranza no de un género, ni siquiera de una época, sino de una edad.

Y claro, resulta que los cinco o seis o siete autores españoles "de" ciencia ficción que estábamos allí (Elia Barceló, León Arsenal, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, yo mismo, más los cubanos Yoss y Vladimir Hernández) hace tiempo que estamos jugando a la mezcolanza, al mestizaje de estilos y géneros. O sea, que no hacemos lo que los otros entienden por ciencia ficción... imagino que como la mayor parte del mundo.

Pero, incluso así, no era de recibo soltar cosas como que antiguamente Asimov o Clarke eran referentes culturales fuera del género (¿en qué mundo paralelo ha sido eso?) y que hoy no hay autores de ese estilo, ni, como espetó un editor italiano cuyo nombre no recuerdo, empezar diciendo que él no publicaba por sistema ciencia ficción, y venga a clavar el tío la pica. Confieso aquí que tuve que morderme la lengua cuando pidió que le explicáramos qué tenía de bueno la ciencia ficción (a él, que según confesión propia se había hinchado de ganar liras con la colección Urania cuando otro se jugaba el dinero), porque lo que me dieron ganas de decirle era que desde luego yo no estaba allí para explicarle cómo tiene que llevar su negocio.

En fin, que no llegamos a ninguna conclusión, claro. Los que no saben, se fueron sin saber más, pero con una lista de títulos del género de hace quince o veinte años (donde alguno coló, por puro cabreo cachondil, títulos falsos que fueron anotados a pies juntillas; no, no fui yo) a ver si se ponen por fin al día. Los que sí saben, pues eso, una triple sesión más de soportar el sambenito y ser los tontos de la clase, los patitos feos que de pronto vuelan por encima de las nubes.

Me queda, con todo, la sensación agridulce. Porque cuando "los otros" nos acusaron de defendernos siempre con los mismos argumentos el problema estaba, claro, en que no se daban cuenta de que ellos acusaban con los mismos argumentos de siempre. Y tampoco está uno para justificar la ignorancia ajena, ni sus prejuicios, sino para escribir, lo que puede y como puede, dejándose la piel a tiras y sin preguntarse en qué género lo encuadra, como si la vida y la literatura fueran algo así de fácil, en blanco y negro, una línea que nos divide en listos y tontos, en altos y bajos, en feos y guapos.

Porque como dijo Calderón, ya recuerdan ustedes: Nada es verdad ni es mentira...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/20246

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-07-16 08:14

La ciencia ficción está viva, y bien viva; lo que ocurre es que arrastra cierto lastre que le va a costar trabajo soltar. No hay más que ver a Jose Carlos Somoza, escribiendo ciencia ficción con descaro y publicándolo en editoriales "normales", y fuera de España, pa qué hablar.
Además, esas discusiones me suenan a lo de "la blogosfera es una mierda". No tienen ninguna base y generalizan a partir de lo que no se puede generalizar.



2
De: Josep Fecha: 2004-07-16 08:35

A pesar de que escribir libros pueda parecer algo más serio y respetado, veo que existen las mismas manias y prejuicios que en los cómics. Me ha parecido ver un paralelismo entre los escritores de ciencia ficción, menospreciados por otros autores y editores por dedicarse a ese genero y algunos autores de cómic que hacen un genero más comercial y como no es raro, autobiografico y modernete también son ignorado.
A pesar de que tengas mucha razón al decir que cada libro (o cómic) es un mundo y da igual si es de ciencia ficción, de amorios o de humor, eso no es garantia de que la obra sea buena o mala solo por pertenecer a un genero.
Pero vivimos en un mundo de prejuicios, que le vamos a hacer.



3
De: Phoskito Fecha: 2004-07-16 09:14

Rafa, tentado estoy -si no te resulta muy cansino,pues supongo que habrás respondido a esta petición un trillón de veces-, para pedirte así a vuela pluma, una listilla de tus novelas del género preferidasEn mi adolescencia devoré bastante ciencia ficción, pero seguro que debieron pasárseme algunos clásicos.Si no tienes ganas, pues tranquilo que lo entiendo, y no pasa nada.Saludos.



4
De: Palimp Fecha: 2004-07-16 13:11

No entenderé nunca el sanbenito de la ciencia ficción. Lo tenía hace 30 años y lo tiene ahora. Y además, como muy bien dices, la gente habla por hablar, sin conocimiento de causa.
Me encanta la literatura, y he leído bastante, sobre todo hispanoamericana. Con algunos amigos incluso tenía un cierto 'prestigio' de persona cultivada. Hasta que dije que leía ciencia ficción, y mi 'prestigio' se fue por los suelos.
Y todo esto me daría igual -que no voy a convencer a la gente- si no fuera porque, si no hay mercado, no se publica y si no se publica no se escribe.
Afortunadamente, y como bien dices, la ciencia ficción no ha muerto.



5
De: Melkart Fecha: 2004-07-16 13:40

Si ay editoriales de Ciencia Ficción (y con títulos jugosos y variados, con lanzamientos mensuales) pues es porque existe un público.
Me ha hecho gracia porque Josep decía que le recordaba a los cómics esta reflexión, y no puedo estar más de acuerdo. Recuerdo cuando el tebeo adulto (Toutain y otras tantas revistas de "adultos") rajaban del tebeo superheróico... ¿dónde está Toutain? ¿Dónde las publicaciones de historias cortas para "adultos"? (pornografía y hentai aparte).
El que no sabe solo ve los tópicos. Es como si ahora yo criticara la fantasía por haberme leido las Crónicas de la Dragonlance a los 11 años.



6
De: daniel Fecha: 2004-07-16 13:57

Desde que mis amigos Ernesto y Carlos, allá en los primeros 80 me engancharon a la CF, llevo a orgullo decir que leo y sigo la literatura de Ciencia Ficción (y la de fantasía, aunque menos, bastante menos) ah, y la otra proscrita, la novela negra. Y me gusta decirlo en ciertos ambientes para joder. Algo de punk le debe quedar a uno. Por otra parte, creo que esos prejucios son algo bueno para la literatura que corre bajo la etiqueta CF. ¿Qué leen los jóvenes que leen? Pues, entre otro montón de cosas, CF. Lo más cachondo es ver a escritores "reconocidos" trasteando en los baules de la literatura "de género" a ver que idea pueden robar y adornar...



7
De: Mel Fecha: 2004-07-16 15:42

Eso! Escribe tu lista de imprescindibles! Y señala cuál es para tí la mejor (o mejores) obras de viajes en el tiempo!



8
De: Alfonso Fecha: 2004-07-16 17:33

Eso del desprecio a la ciencia ficción el terror o la fantasía en general es un lastre que dificilmente veremos eliminado. Es curioso porque el otro día yo comentaba con allegados, muy allegados, sobre el famoso betseller El código Davinci. Sólo dije que estaba escrito con formato de bestseller y ni siquiera juzgué sus bondades o no. Pues me saltaron al cuello diciendo ¡Y tu que lees esas cosas del espacio! ¡Eso si que es mierda! Cuando yo no había dicho na de na. En esos momentos es para mandar a tomar por culo a alguien, te reprimes porque son quienes son, pero te entran unas ganas.
Por cierto Rafa: ¿quienes eran"los otros" que os acusaron de defenderos siempre con los mismos argumentos?



9
De: RM Fecha: 2004-07-16 17:37

Pues no me quedé con sus nombres. Algún periodista, algún escritor "negro", el editor italiano... Todos muy enteraos.

Y eso que uno ni siquiera contraatacó mencionando la madre. O sea, la literatura como tal.



10
De: Alfonso Fecha: 2004-07-16 17:42

Hay que invitarlos a la CaiCon, nos liamos a hostias y salimos en los papeles.
Es broma claro.



11
De: Atreides XXI Fecha: 2004-07-16 20:43

Melkart. Toutain está muerto. Las revistas también, pero los cntenidos permanecen. Lo que sucede es que ya se salta la publicación en revistas y se pasa directamente a Álbum, pero creo que se publica casi tanto comic europeo en la actualidad como en la mejor época de las revistas y, encima, mejor editado. Ahí están Glenat, Norma, Planeta, Devir, Sinsentido, Dude, Dolmen, Inrevés y algunas más publicando mucho, y la mayoría muy bien y de mucha calidad.

Vamos que esto del comic es como la energía que no se muere sino que se transforma.

Por supuesto, lo de rajar contra el comic de SH ya no se hace mucho porque somos mayoría los que no tenemos prejuicios y creo que después de Moore-Miller-Gaiman quedó demostrado que se podían contar grandes historias (ojo, antes y después las ha habido, pero ninguno trascendió con tanta fuerza el género y lo hizo "adulto"), pero quedan aún críticos de la vieja escuela que sí lo miran claramente con desprecio.

Saludos, fremen



12
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-16 22:09

Yo soy impenitente lector de ciencia ficción desde mi ya lejana tierna infancia. Pocos géneros he disfrutado más y en pocos he encontrado esa creatividad, y esas ganas de NARRAR. Parece que es cómodo olvidarse del interés por el genero de Borges, por ejemplo. Pero en fin, no voy a predicar a conversos.

Lo de una lista de obras de ciencia ficción, me parece demasiado comprometedor para un autor del género. ¿por qué no ponemos aquí cada uno unas pocas?

Sobre viajes en el tiempo, que preguntaba alguien, propongo tres:

Por su lirismo, "La rosa" de Charles Harness, que además anda disponible en internet.

Por su trampa lógica, "By his bootstraps". de Heinlein.

Por su grandeza épica, "La saga del plioceno", de Julian May.

Me voy a permitir media docena más no relacionadas con el viaje por el tiempo, un poco al azar porque mi lista mínima nunca andaría por debajo de los 200.

De nuestro amable huesped dudo entre "La leyenda del navegante" (alguien me reprochara que es más bien fantasía) y "Mundo de dioses", sin hacer ascos sino todo lo contrario a las otras.

La heptalogía de Dune, es obvia (el séptimo quedo inconcluso, a la espera de que nos lo sirvan descafeinado).

"Ciberíada", de Lem, alegre y profunda

"los propios dioses", de Asimov (el primer libro de ciencia ficción que compré ahorrando de mi paga semanal, ya no tenía que leerlo en bibliotecas). Sí, reconozco que el ciclo de trantor es increible, pero uno es sentimental.

Criptonomicón, la saga de Hyperion, Marte verde y demás colores

No, realmente la lista sería muy larga. Y se la hago dentro de media hora, sale otra diferente



13
De: Alfonso Fecha: 2004-07-16 22:17

De Heinlein y viajes en el tiempo para mi lo mejor es Todos vosotros zombies. La saga del Plioceno no la he leido y de Dune sólo salvo Dune, con buena nota.
Los propios dioses es uno de los mejores Asimov. Y de las dos que has dicho de Rafa no hablo porque me gustan mas otras, sin desmerecer estas.



14
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-16 22:43

Todos vostros zombies es la traducción al castellano de "by his bootstraps". Te pediría que comentases los títulos de las otras de Rafael Marín, porque así puedo buscarlas. Sólo he consegudi las citadas, "Lagrimas de luz" (Fantástica, e inconmensurable) y "Unicornios sin cabeza" ¿Es éste buen sitio para pedir al autor que ponga un post con su bibliografía? Por favor, en nombre de tus antepasados más queridos y los santos de los que seas más devoto, ponla…



15
De: Alfonso Fecha: 2004-07-17 00:29

Yo creia que el título original de zombies era All You Zombies. Al menos así aparece en alguna antología. Pero da igual, coincidimos en que es genial.
Y respecto a la obra de Rafa, bueno desde luego Detective sin licencia es probablemente la mejor novela publicada de Rafa de momento. No es de CF desde luego pero da igual. Y como relatos cortos La Canica en la Palmera es magistral, o La piel que te hice en el aire, no son cf pero si fantásticas en ambos sentido.
Por supuesto Elemental querido Chaplin, que no está todavía publicada, es un Holmes interesantísimo. En fin, que casi tod lo que ha escrito el dueño del blog es bastante bueno.
Rafa, los jamones a la dirección de siempre.



16
De: Alfonso Fecha: 2004-07-17 00:33

Por cierto, esto lo escribí sobre la canica en la palmera para una presentación que nunca me publicaron
*************************
Sin embargo no me resisto a comentar y valorar uno de ellos al que ya se ha hecho referencia. "Una canica en la palmera", se encarta dentro del estilo "Larriano" que antes he comentado. La historia transcurre en el Cádiz actual, en un pequeño parque donde juegan los niños habitualmente. Allí, una niña desarraigada establece una estrecha amistad con un compañero de juegos. Esta sencilla relación es la base para un bellísimo relato que refleja unos sentimientos de afecto, amistad y cariño difíciles de superar. Es, desde mi punto de vista, el mejor relato que ha escrito nunca Rafael Marín. Merecido ganador del premio Ignotus 2000 al mejor relato corto, se convierte sin duda alguna en uno de los cinco mejores cuentos de temática fantástica española que se han escrito en la última década (para mí y sin que me ciegue la pasión: el mejor). Una recomendación: si tienen hijos pequeños, léanles o nárrenles este cuento. Les aseguro que quedarán encantados y con ganas de visitar los jardines de Varela en Cádiz.



17
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-17 00:57

Tienes razón, ese fue el título original, "By his bootstraps" fue un título de trabajo. Te agradezco infinito la información sobre RM. Buscaré los libros.¿Sería posible alguna referencia de editorial? Aunque el saber los títulos ya es mucho. Mis más sentidas gracias



18
De: Alfonso Fecha: 2004-07-17 01:01

La canica está publicado en varias editoriale, Artifex La AEFCFT, y otra de cuyo nombre no quiero acordarme.
Detective está publicado en la Diputación de Alicante. Creo que se les puede pedir a ellos a traves de su WEB, 6 euros creo que vale con portes y todo.
Y los demás relatos son bstante inencontrables porque fueron ediciones pequeñas.
En fin



19
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-17 01:08

Eso sí, me permito contradecirte sobre Dune: el segundo libro era simplemente atroz, aunque necesario para lo que venía después (la traducción ayudó poco). El tercero remontaba. Y la segunda trilogía, particularmente el quinto libro, me parecen magistrales. Claro que sólo los geeks como yo somos capaces de tantas páginas. Pero el caso es que lo disfruto.

¿Me dejáis añadir "RUR", "Los desposeidos", "El señor de la luz", :La mano izquierda de la oscuridad", "Las crónicas de Araminta" y "Avatar"?

Y que conste que estoy eludiendo hacer referencia de autores españoles que en más de un caso están fácilmente a la altura, para evitar caer en la discusión de si hay buena sf española. Que la hay. Y abundante. Y ya sé que no he puesto nada de Clarke pero es que me parece tan unifórmemente excelente que me es difícil destacar nada.



20
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-17 01:09

Alfonso, acabas de ganarte un amigo para toda la vida. Zillones de gracias



21
De: alfonso Fecha: 2004-07-17 01:18

Bueno sobre Dune no opino que despues pasa lo que pasa :).
RUR no la he leido, pero por supuesto la Leguin es fantástica y los deposeidos una obra maestra.
Avatar, avatar no se si se trata de aquella en que una nave se pierde en un salto dimensional.
Pero mas obras maestras son las Cronicas marcianas o El día del juicio final de Conie Willis, La Guerra interminable por decir algunas. O algunas de Dick como Ubick u Ojo en el cielo (de las que Amenabar se inspiro en Abre los ojos, aunque lo niegue)
Y españolas pues hay un monton por ejmplo la trilogía de las Islas del paisano Angel Torres y otras que tiene por ahí. O alguna de Rodolfo Martínez, Victor Conde con Mystes, Aguilera y Redal con su mundo o Aguilera en solitario con la Locura de Dios. Gabriel Bermudez, algunas de Domingo Santos y los que están escribiendo ahora que hay alguno son muy buenos. En realidad el género ahora mismo goza de muy buena salud a nivel creativo. Esperemos que se demuestre en la CaiCon de noviembre a la que nadie debería faltar :)



22
De: RM Fecha: 2004-07-17 08:38

Porque vosotros lo habéis pedido... My life:


RAFAEL MARÍN: Cádiz, 1959. Licenciado en filología inglesa, profesor,
traductor, articulista, guionista de comics, novelista.


1977: Fundador del colectivo literario JARAMAGO, donde publica algunos relatos
y poemas.

1978: Fundador del fanzine McCLURE, donde publica artículos de investigación
de la historieta y guiones.

1978: Miembro del grupo de teatro aficionado Aljibe.

1978: Conductor del programa radiofónico "Portavoz", patrocinado por el Congreso de Cultura Andaluza, para Radio Juventud de Cádiz.

1978: Guioniza "Pequeña historia de Andalucía en comic", dibujada por Angel
Olivera, y publicada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de
Cádiz.

1979-1981: Colaborador de las revistas NUEVA DIMENSIÓN, KANDAMA, MÁSER, NOVA,
donde publica relatos de fantasía y ciencia ficción. En Nueva Dimensión
publica la novela corta "Nunca digas buenas noches a un extraño", considerada
su entrada por la puerta grande en el mundo de la literatura fantástica
(premio a la mejor obra del año por el fanzine Mecanoscrítica).

1980: Guioniza el cómic "Fermín Salvochea", biografía sobre el líder del
anarquismo español, dibujada por Angel Olivera y publicada por la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

1984: Publica su primera novela, LÁGRIMAS DE LUZ, (ediciones Fénix, reeditada en 1987 por Orbis, Barcelona), considerada casi por unanimidad la mejor novela de ciencia ficción española. Una historia que mezcla la tradición de la novela picaresca, los cantares de gesta, la crítica antibelicista y la poesía.

1985: Colabora con la revista TUBOESCAPE guionizando las series "Abel
Martínez, detective" (con dibujos de Angel Olivera), "Wargames" (dibujos de
Vicente Sosa), y "Angel Exterminador", sobre el relato del mismo título
(dibujado por Angel Torres Quesada).

1985-1990: Dirige el Taller de Teatro del Colegio San Felipe Neri, donde
adapta a la escena obras en principio no teatrales, entre otras:
BASTA, S.A. de Stephen King
ADÁN Y NINGUNA EVA, de Harlan Ellison
PROTECCIÓN, de Robert Sheckley
MURDER INC., de Robert Sheckley
EL MONSTRUO EN EL ESPEJO, de Oscar Wilde
MAKINAVAJA, de Ivá
TORPEDO 1936, de Sánchez Abulí y Bernet.
LOS PROFESIONALES, de Carlos Giménez

1987: Publica su primera antología de relatos: UNICORNIOS SIN CABEZA, para
Ultramar (Barcelona).

1992: Publica las tres novelas de LA LEYENDA DEL NAVEGANTE: CRISEI, ARCE Y
GÉNAVE, en Miraguano Ediciones (Madrid). Una novela histórica ambientada en un
mundo de fantasía.

1992: Ganador del premio de la Universidad Politécnica de Cataluña con la novela corta "Mundo de Dioses", publicada en Los Premios UPC, Ediciones B.

1992: Coordina la Convención Española de Fantasía y Ciencia Ficción Gadir92
Encuentros de Ciencia Ficción (Hispacón), patrocinada por el Excmo.
Ayuntamiento de Cádiz.

1992: Ganador del premio Ignotus al mejor relato de ciencia ficción del año
con "A tumba abierta".

1992: Guioniza (en inglés) la serie de comics REMIX, para Marvel UK (Gran
Bretaña), y el especial "Death's Head/Sabertooth", que quedan inéditos ante la desaparición de la filial británica de la editora norteamericana.

1993: Publica la novela juvenil EL MUCHACHO INCA, en Miraguano Ediciones
(Madrid)

1995: Coordina la Convención Española de Fantasía y Ciencia Ficción Gadir95 II
Encuentros de Ciencia Ficción (Hispacón), patrocinada por el Excmo.
Ayuntamiento de Cádiz.

1996: Guioniza "Baraka", a partir del relato propio del mismo nombre, con dibujos de Carlos Pacheco, editada en Diario de Cádiz (y más tarde en la antología de autores españoles de Ediciones Forum y en "La aventura gráfica de Carlos Pacheco", de Planeta-de Agostini).

1996: Publica su segunda antología de relatos, OZYMANDIAS (Ed. La Calle de la
Costa, Tenerife)

1996: Publica el estudio LOS COMICS MARVEL, que fuera su Tesis de Licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz (Ed. Global, Valencia)

1996: Colabora con la librería especializada "Octubre Comics" con una serie de doce conferencias mensuales sobre el mundo del cómic.

1997: Ganador del Premio Ignotus al mejor estudio sobre género fantástico con LOS COMICS MARVEL.

1997: Guioniza la serie de comic IBERIA INC, para Planeta-de Agostini, creada al alimón con Carlos Pacheco, y dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo.

1997: Seleccionador del libro de relatos VISIONES 97, para la Asociación
Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

1997: Segundo Premio "Domingo Santos" de relato fantástico con "Bibliópolis".

1997: Ganador del Premio Ignotus a la mejor obra audiovisual con IBERIA INC .

1998: Segundo Premio "Domingo Santos" de relato fantástico con "Ragnarok en
las playas de Itaca".

1998: Guioniza la serie de comic TRIADA VÉRTICE, para Planeta-de Agostini,
creada al alimón con Carlos Pacheco, y dibujada por Jesús Merino.

1998: Publica MUNDO DE DIOSES, novela larga a partir de la novela ganadora de
la UPC, en Ediciones B (Barcelona).

1998: Su entrevista "Una charla de amigos, abierta e informal, con Carlos
Pacheco" es el cuerpo sobre el que se estructura el libro "La aventura gráfica
de Carlos Pacheco", en Planeta-de Agostini.

1999: Colabora con los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en el
Seminario sobre Creación de Comic.

1999: Colabora como co-guionista en la tira diaria de comic "Veranito en su
tinta" (de Mel & Manu) para Diario de Cádiz.

2000: Ganador del concurso de novela corta José Luis Castillo-Puche con el "La
piel que te hice en el aire"

2000: Publica "Bibliopolis", cuadernillo del Aula de Cultura José Cadalso del Ayuntamiento de San Roque.

2000: Co-guioniza con Carlos Pacheco, en inglés, las series para Marvel
Comics: THE INHUMANS (con dibujos de José Ladronn) y FANTASTIC FOUR (con
dibujos de Carlos Pacheco)

2000: Segundo premio Gigamesh de ensayo de literatura fantástica por "Drácula: la sombra en el espejo" .

2000: Ganador del premio literario "Pablo Rido" de Literatura Fantástica con "La sed de las panteras".

2001: Publica "CONTRA EL TIEMPO", en colaboración con Juan Miguel Aguilera,
en Artifex Ediciones.

2001: Publica la novela corta "LA PIEL QUE TE HICE EN EL AIRE".

2001: Publica "LA SED DE LAS PANTERAS", antología de relatos, en la colección Calembé de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

2001: Publica la segunda edición, ampliada, de "LOS COMICS MARVEL", en La Factoría de Ideas, Madrid.

2002: Ganador del Ignotus a la mejor novela corta del año por "CONTRA EL TIEMPO".

2002: Publica la antología de relatos "EL CENTAURO DE PIEDRA", en Ediciones Río Henares, Madrid.

2002: Publica "LÁGRIMAS DE LUZ", tercera edición, en Gigamesh Ediciones, Barcelona.

2002: Ganador del premio de Novela Negra Ciudad de Albacete con "DETECTIVE SIN LICENCIA".

2003: Publica en Polonia "KROPLE SWIATLA", la traducción de Lágrimas de luz, en Solaris, Olsztyn.

2003: Es elegido Mejor Traductor de ciencia ficción europeo del año en la Eurocon celebrada en Finlandia.

2003: Premio Ignotus al Mejor Tebeo por "Los 4 Fantásticos".

2003: Publica "Detective sin licencia" en la colección Letra Negra de la Excma. Diputación de Albacete.

2004: Publica “Hal Foster, una épica-postromántica”, monografía sobre el autor de Prince Valiant, en Sin Sentido.

Al mismo tiempo, es colaborador en revistas y periódicos como DIARIO DE CADIZ, CIBERPAÍS, EL INDEPENDIENTE, DOLMEN, BRONCE, CUCARRETE, KIRBY, EL FANTASMA, ARTIFEX, AD ASTRA, GIGAMESH, BEM, 2001, STALKER, FLASH-BACK donde colabora con relatos, críticas o estudios. Dirigió la revista YELLOW KID, dedicada a estudiar la historieta.

Relatos suyos han aparecido en diversas antologías: Visiones, Almacén de palabras, Lo mejor de la ciencia ficción española, Fabricantes de sueños, La ciudad escrita, Historias de don Carnal, Antología de la ciencia ficción española, etc.

En su faceta como traductor, ha traducido un centenar de novelas de todo tipo para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, La Factoría de Ideas, etc.



Ala, después de semejante exhibición de ego, me voy a desayunar.



23
De: Mel Fecha: 2004-07-17 10:22

¿... en qué editorial puedo encontrar "Todos vosotros zombis"? Gracias



24
De: RM Fecha: 2004-07-17 10:34

La última vez que se ha reeditado es en "Cronopaisajes. Historias de viajes en el tiempo".Ediciones B. Nova, 2003.


Ojo que es un relato, no novela.



25
De: RPB Fecha: 2004-07-17 12:10

Oigan, creo que Mel le había pedido títulos de relatos sobre viajes en el tiempo sólo a Rafa. Hala, a borrar ;-)

Y, ahora que lo pienso, no recuerdo que "La rosa" tratara de eso; tendré que releerla.

P.D. _El fin de la eternidad_ :-P



26
De: Lodbrod Fecha: 2004-07-17 12:22

Tienes toda la razón. La confundí con "hijo de Cronos", que tengo en el mismo volumen



27
De: anjin Fecha: 2004-07-17 12:40

Completamente de acuerdo con Alfonso. Detective sin Licencia es de lo mejorcito de Marín. Buscadlo que además es baratito.



28
De: Mel Fecha: 2004-07-17 17:41

Coñe, "Cronopaisajes" es el libro que me estoy leyendo ahora mismo!!!! Aún no he llegado a ese relato.... también es casualidad....



29
De: V. Fecha: 2004-07-17 20:11

Además de las ya mencionadas, de entre las que me quedo "Una Canica en la Palmera", "La Piel que te hice en el aire" y la novela de Torre, yo os recomiendo dos relatos más: "La Sed de las Panteras" y "Ora Pro Nobis", de temática y estilo muy diferentes. Y hay algún relato nuevo de la "Serie de Cadi", creo que sin publicar aún, muy bueno. Y la novela de Chaplin, sí.
Claro que yo no he leído ni Lágrimas de Luz ni la trilogía famosa del Navegante...
V.



30
De: Francisco Fecha: 2004-07-17 20:50

Yo de novelas de viajes en el tiempo me quedo, de todas, todas, con El Fin de la Eternidad, de Asimov. Será porque fue la primera que leí, pero es magnífica.

Y para los que dicen que no hay buena CF española, aparte de recomendarles los libros del autor del presente blog y los ya mencionados de otros, que le echen un vistazo al libro de Cronopaisajes que hemos dicho antes, al relato "El día que hicimos la Transición" (lamento ser incapaz de recordar al autor), que es de lo mejor del libro.

Y la trilogía de Crisei, ¿está descatalogada, o algo? Porque por Granada he podido encontrar el segundo, pero en la librería me dicen que de los otros dos, ni flores...



31
De: V. Fecha: 2004-07-17 21:53

¿El segundo? Pues tiene gracia, mira. Yo compré el primero y el tercero a Miraguano, en la red, pero el segundo no lo he visto en ningún lado.
Si es que...
En cuanto al relato del que hablas, está hecho a dúo entre Ricard de la Casa y otro autor, del que no recuerdo el nombre, y es un cuento simpático, sí.

V.



32
De: RM Fecha: 2004-07-18 00:05

"El día..." es de Pedro Jorge y Ricard de la Casa. Me enorgullece decir que fui el primero que publicó ese relato cuando fui el seleccionador de Visiones.



33
De: V. Fecha: 2004-07-18 09:23

http://axxon.com.ar/not/140/c-1400093.htm



34
De: Rudy Fecha: 2004-07-18 12:24

Me temo que "Todos vosotros zombies" y "Por sus propios medios", que son los relatos que comentabais de Heinlein, son dos cuentos distintos, que no tienen nada que ver salvo que ambos van sobre viajes en el tiempo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.85.20 (293f30d1ee)
Comentario