BRANDO

Era guapo hasta la socarronería, aunque ahora se le recuerde por sus papeles de madurez, donde estiró su cuerpo hasta lo indecible. El rebelde por antonomasia del mundo del cine, el superviviente a esa rebeldía que llevó siempre a gala, aunque es cierto que ser millonario tiene que ayudar lo suyo a no agachar nunca la cabeza, aunque él la agachó, según dicen, cuando le mendigó a Francis Ford Coppola ese papel de Vito Corleone que sería un hito en su carrera.

Brando, con su nombre de colonia o de detective al uso, era hermoso e impredecible. Si Ava Gardner fue el animal más bello del mundo, Marlon no se le quedaba atrás, pero en el otro sexo, ya fuera luciendo camiseta en Un tranvía llamado deseo o en las poses bellamente estatuarias de su Fletcher Christian en Rebelión a bordo, por no mencionar esa actuación sofocante y contenida del coronel Kurtz de Apocalypse Now, su imitación-homenaje (o lo que fuera) de Gene Kelly en Guys and Dolls, y sobre todo ese hermosísimo discurso, tan lleno de ironía, con el que su Marco Antonio se dirige al pueblo de Roma en Julio César, donde hasta el último pliegue de su toga están componiendo un personaje medido al milímetro.

Fue Emiliano Zapata y tuvo una muerte hermosísima tirado en medio de aquella calle, acribillado a balazos. Y a balazos cayó también, cuando compraba naranjas la vez que fue un gangster en Chicago. Dirigió un western originalísimo (El rostro impenetrable), y por ir contracorriente fue capaz de conjurar el desierto del género con esa libertad que, en los últimos planos, supone asomarse al mar. Se dejó dirigir por Chaplin en una comedieta intrascendente, y se partió la cara por esquirol en los muelles de Nueva York. Fue el espejo donde luego se han mirado todos los otros rebeldes millonarios del Hollywood más moderno, desde Jack Nicholson hasta Sean Penn.

Fue un actor de una pieza, lo que quiere decir que fue muchos hombres distintos, el método como nadie más ha interpretado el método. Y siempre, siempre, aquellas poses de estatua moderna, la composición de cuadros en movimiento, aquella mirada de toro embravecido, de enorme volcán que hervía por dentro, aquella mandíbula firme que lo hacían una estatua, sí, del monte Rushmore, un George Washington de la escena.

Escuche, voy a hacerle una proposición que no podrá rechazarme...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/19939

Comentarios

1
De: pablo marin Fecha: 2004-07-02 17:48

quien es su sucesor hoy en dia?...si lo tiene....



2
De: RPB Fecha: 2004-07-02 18:06

Adiós, coronel Kurtz :(



3
De: RPB Fecha: 2004-07-02 18:07

Los actores no tienen sucesores, Pablo. Son irrepetibles.



4
De: V. Fecha: 2004-07-02 18:11

Qué lástima me ha dado enterarme. Anda que no me pone de los nervios el cabrón en Apocalypse Now...
Se nos mueren los mitos al alimón, joer. Hace poco Gregory Peck, ahora Marlon Brando.
Cagonlamar.

V.

Post: ¿sucesor? Difícil lo veo. Actores guapos hay, y buenos actores también. Pero que aúnen ambas cosas y con su capacidad de mesmerismo... De Niro, pero ya está mayor. Daniel Day-Lewis tiene el don, pero no el físico. Qué sé yo, ¿Sean Penn? ¿Benicio del Toro?



5
De: jomaweb Fecha: 2004-07-02 18:57

O tengo el gusto muy retorcido o Brando era de todo menos guapo.



6
De: bisley Fecha: 2004-07-02 21:19

Pues si, una mala noticia para un gran actor como era.
Siempre sera recordado como el mafioso mas carismatico, o el rebelde de Un tranvia llamado deseo, por supuesto pasando por Apocalypse Now, donde hizo del gran Coronel Kurtz.
Una lastima la perdida de un mito del cine del s.XX.

Marlon Brando 1924-2004.



7
De: Anónimo Fecha: 2004-07-02 21:44

Edward Norton va camino de ser otro grande. No os lo perdais esta noche. El toma el relevo a De Niro, Brando y tantos otros... Atencion a t5 ahora mismo.



8
De: Daurmith Fecha: 2004-07-02 22:16

Nunca me gustó Brando. Pero jo, se ha ido un peso pesado, y no sólo literalmente. Cachis.



9
De: RPB Fecha: 2004-07-02 22:42

Rafa, acabo de ver en La 2 que RTVE vende por correo los DVDs de los Thunderbirds (sólo tres, curiosamente). ¿En qué época se emitía esa serie en España?



10
De: Valentín Fecha: 2004-07-03 00:03

Sí, era grande.

Sospecho que su personaje favorito es el del hombre que ansía morir: Kurtz, Corleone o su personaje de "Último tango en París".



11
De: RM Fecha: 2004-07-03 07:58

En los años sesenta. Antes del 68.



12
De: V. Fecha: 2004-07-03 10:48

Sin nada que ver con el tema de hoy, Ilium, de Dan Simmons, ha ganado el Locus a la mejor novela de CF.
V.



13
De: RM Fecha: 2004-07-03 10:51

Ilión, por favor :)



14
De: V. Fecha: 2004-07-03 11:20

Pobueno, pofale, pomalegro. La cuestión es, ¿cuándo sale...?

V.



15
De: RM Fecha: 2004-07-03 11:32

Ya ha salido. La han dividido en dos partes (como en Francia, pero en Francia era edición de bolsillo), y la primera mitad, "Ilión: el asedio" ya está en las librerías. O a punto de.



16
De: V. Fecha: 2004-07-03 12:02

Cagonmismuelas. A ver si la semana que viene me escapo al centro a gastar dinero en subcultura, joé, que la lista ha crecido demasiado en dos meses...

V.

POst: ¿he mencionado que sale en DvD la versión especial de Master and Commander? Y KillBill1, y Mistic River, y la serie Shogun, y...



17
De: RPB Fecha: 2004-07-03 12:56

Es verdad. Rafa, ya nos contarás qué te ha parecido _Kill Bill, 2ª parte_.



18
De: Eduardo Fecha: 2004-07-03 16:21

Un pequeño matiz. El extraordinario parlamento de la película de Mankiewicz es el mismo que el escrito por el bardo de Stratford hace unos 400 años. Quizás por eso sea tan excelente. Sin olvidar que Joseph Leo era un director venido del guión y acaso no se atrevió a enmendarle la plana al gran William. Pese a todo excelente interpretación.



19
De: RM Fecha: 2004-07-03 21:19

Ya.



20
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-07-03 22:37

Gracias, profe.

Gran texto.

Vale por todoas las bobadas que hoy me le leído (siete periodicos nacionales), las soplapolleces de las radios ayer, y las vergonzantes chapuzas de las teles.

Gracias, sí.
------



21
De: roger Fecha: 2004-07-04 09:15

Cada vez son más las noticias, que descubro por Crisei y a pesar de ser una muerte anunciada , me impactó.
Yo lo lei el viernes a las 5pm, en el trabajo y lo comenté a todas las compañeras.Sin lugar a dudas se ha ido uno de los grandes, que se atrevía con todos los géneros y en todos dejó interpretaciones y obras sobresalientes.
Su papel mas carismatico , el polaco barriobajero del tranvía, aunque sus grandes enterpretaciones , no se pueden
contar con los dedos de las manos.
Nos sorprendió a todos los amantes de los comics cuando interpretó a Jor-el, en Superman, siendo el actor mejor pagado de la hª por una interpretación tan corta.Praticamente has mencionado todos sus grandes papeles,yo también destacaría su papel de paralítico en la película Hombres.
Rafa , siempre es interesante leerte,pena que ahora en la playita me quedaré desconectado hasta final de mes.



22
De: INX Fecha: 2004-07-05 09:11

Esto de conectarme de higos a brebas tiene su lado oscuro, acabo de enterarme, leyendo tu post con 3 días de retraso, de que Brando ha muerto...necesito tiempo para ver los telediarios...o leer el períodico...o unas vacaciones!!
Que fuerte, que es que se ha muerto uno de mis actores favoritos y ni me he enterado...



23
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-07-05 13:49

Sr. Marín, es usted de los pocos que ha mencionado la aportación del maestro al musical en la entretenidísima e inteligentísima Guys and Dolls... Mis parabienes por ello. Que recordar a Kowalsky, y a Kurtz, y a Corleone... son lugares comunes y obvios. Pero acordarse de que se atrevió a cantar y hasta bailar con relativa soltura, pocos lo han hecho.



24
De: RM Fecha: 2004-07-05 14:03

Es una de las pelis donde Brando es más Brando: está suelto, alegre, simpático...



25
De: Eduardo Fecha: 2004-07-06 22:22

Intrigado como estoy con el comentario me pongo a revisar la filmografía. Me encuentro que la que más ganas tengo de volver a ver es "Bedtime story" (Dos seductores) de Ralph Levy en 1964. Pero dos líneas más abajo me encuentro con "The Chase" (la jauría humana) de Arthur Penn. La volvería a ver con gusto en vez de estar escribiendo algún comentario. Me he levantado de ver el cilindrazo de Hospital Central, y eso que creo que el Dr. Vilches es mi héroe mediático favorito, al menos en asuntos televisivos. Con respecto a The Chase permítaseme un comentario esperanzador. Es mejor película que la novela en que se basa, creo que de Horton Foote. La leí hace bastantes años, prácticamente de crío, en un verano y en la colección Reno de Plaza y Janés. No me levanto a comprobar el número de la misma. Hay películas mejores que las novelas en que se basan, valorando la argumentación tan solo, se entiende. Esta es una de ellas. Se me ocurre pensar que "African Queen" le pasa lo mismo.Habrá más pero no voy a pensar sobre este fascinate tema. No ahora.



26
De: Ernesto Cuevas Fecha: 2004-07-07 00:36

Y a mí que nunca me ha terminado de convencer Brando... Tal vez sea porque de crío me daba más miedo que otra cosa. La sensación de que dentro de él había un ser salvaje e incontrolable que podía desatarse en cualquier momento.

Por cierto, y hablando de muertes de actores/cantantes/escritores/... ¿cual ha sido la que más os ha tocado la fibra sensible? En mi caso fue la del Buen Doctor, Isaac Asimov, de la cual me enteré una mañana bien temprano mientras desayunaba antes de ir a clase. En aquel momento, con 14 tiernos años y sin haber llegado aún a mi crisis de fé, me salió del alma santiguarme y rezar un padre nuestro por su alma. Tal vez hasta cayese algún lagrimón. Y lo peor fue darme cuenta de que cuando llegase a la escuela, si comentaba con la gente que había muerto Asimov, (prácticamente) nadie sabría de qué estaba hablando. Fue uno de los momentos en los que más solo me he sentido de crío.



27
De: RM Fecha: 2004-07-07 15:31

Groucho. Elvis. Chaplin. Estrellita Castro. Lola Flores. River Phoenix. Billy Wilder. Charlier. Hugo Pratt. Oesterheld. Víctor Jara.



28
De: MR Fecha: 2005-11-01 04:12

BRANDO FUE EL HOMBRE MAS SEXI QUE ADORNO LA PANTALLA EN LOS 50´ Y 60´



29
De: oscar portela Fecha: 2007-06-02 09:41

No lo digo yo sino el perverso Capote: marlón fué y es el animal masculino mas bello del mundo.
Basta verlo antes de que Palance le rompiera la nariz de una trompada, en fotografías de los veinte años que ni el rostro perfecto del joven Matt Dillon, ni los actuales principes de la belleza a lo Tom Welling le pisan el dedo izquiero del pié.

Oscar Portela



30
De: Oscar Portela Fecha: 2007-06-10 03:11

Una despedida que no nunca terminara
sábado.24.mar.2007


Marlon Brando jamás tomó en serio la tarea del actor como un Olivier. Eso no quiere decir que fuera un irresponsable. Fue si, muchas veces - más allá de los principios que mantuvo durante toda su vida - un tanto desagradecido con un arte que da la posibilidad de desdoblarse y dar de si más de los que otros pueden dar.



Imagen 1 de 5



A el le cupo la responsabilidad desde Benedeck (El Salvaje) de romper con un estereotipo de actuación en Hollywood, representado hasta entonces por Stewart, Grant, Fonda y otros grandes: fue también cruel con Strasberg y supo solo agradecer su formación a Stella Adler su refugio con la cual hizo un compinchaje que no se rompió jamás.

No hay nada mas allá de BrandoActores mejores digo, pero si los hay de su estatura. Ya Gilgud filmando el "Julio Cesar" de Mankiewicksz le dio unas lecciones que no supo aprovechar del todo. No le fue bien en Londres en Teatro. El solo admiró - toda una rareza, a Paul Muni - un actor al quien hoy no conoce nadie bien.

Brando fue y será un personaje que pocas veces fue más allá que de la mano de Kazan como en "Un tranvía llamado deseo". Mas su enorme capacidad de liderazgo y los manierismos que supo crear lo convirtieron en un icono que los más jóvenes -y ya no tan jóvenes - nunca podrán superar. A pesar de sus caídas ultimas dirigido por el viejo Frankenheimer "La Isla del DrMoreau", bastaba su presencia de "manatí" sentado frente a De Niro para sacar de la pantalla a cualquiera.

A Marlon que vivió tragedia tras tragedia no le importaran tanto las lagrimas reales ni las de la pantalla como no le importo recoger un Oscar, pero a quienes lo vivimos en ("El ultimo tango) en su última escena a la cual Dassin le rindió un homenaje en "Grito de mujer", su cameo en "Apocalipsis" y su caracterización en "El Padrino", los clásicos como "Nido de ratas", su caracterización de "Zapata", su "Queimada" - alegato
antiimperialista que le regaló Pontecorvo sin su total consentimiento - todo lo que dió el aura de lo realmente fué - un obseso de la perfección interpretativa y un rebelde a veces sin causa- olvidamos declinaciones como Napoleón en la "Desiré" del mediocre Koster y tantas otras, porque tenemos la seguridad que ya no veremos a otro Marlon Brando.

Aquel joven de deslumbrante belleza que muy temprano se negó - por motivos particulares, dicen - a trabajar en teatro con la famosa Tallulah Bankead.

AQUÍ SU FILMOGRAFÍA
The Score (Un golpe maestro) (2001) actor
Asalta como puedas (1998) actor
Intento de robo (1997) actor
The Brave (1997) actor
La isla del Doctor Moreau (1996) actor
Don Juan de Marco (1995) actor
Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992) actor
El novato (1990) actor
Una árida estación blanca (1989) actor
La fórmula (1980) actor
Apocalypse Now redux (1979) actor
Superman (1978) actor
Missouri (1976) actor
El último tango en París (1973) actor
El Padrino (1972) actor
Queimada (1969) actor
Reflejos en un ojo dorado (1967) actor
La condesa de Hong Kong (1966) actor
Sierra prohibida (1966) actor
La jauría humana (1966) actor
Dos seductores (1964) actor
Su excelencia, el embajador (1962) actor
Rebelión a bordo (1962) actor
El rostro impenetrable (1961) actor, Director
El baile de los malditos (1958) actor
Sayonara (1957) actor
La casa de té de la luna de agosto (1956) actor
Ellos y ellas (1955) actor
Salvaje (1954) actor
La ley del silencio (1954) actor
Desiree (1954) actor
Julio César (1953) actor
¡Viva Zapata! (1952) actor
Un tranvía llamado deseo (1951) actor
"Hombres"

(*) Oscar Portela desde la redacción de Corrientes al Día



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.241 (6c7118d966)
Comentario