Laura ha ido hoy llorando al colegio. Algo que no le pasaba desde los primeros días del preescolar, en la guardería, cuando se enfrentaba a un mundo diferente donde todos los niños eran extraños y ella ya no iba a ser el centro de atención como lo era en casa.

Dicen que ha dado un pequeño numerito en el patio, a la entrada, y cuando yo la he visto más tarde, en el recreo, ha vuelto a echarse a llorar. Hoy es, no sé si saben ustedes, el último día de curso y para ella, que está en segundo de primaria, es también el último día de ciclo. O sea, que llora porque el año que viene (dentro de tres meses breves) empezará con un profe nuevo o una profa nueva. Después de dos años con Bernardo, ella, entre pucheros, dice que le da mucha pena.

En vano intenta uno convencerla de que es así siempre. Para ella y para los que estamos al otro lado de la mesa. Las despedidas duelen siempre, incluso cuando vienen con vacaciones de regalo, y ella es aún afortunada, porque podrá simplemente cruzar el pasillo, o bajar las escaleras, y darle un achuchón a su maestro de primero y segundo, antes de que se me haga mayor y le de vergüenza.

Otros no tenemos tanta suerte. Menudo veranito nos espera.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/19694

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-06-22 16:16

Pues empieza pronto a sentir lo que duele la vida... Suerte tengo yo que la mía, con un añito y medio, sigue en los mundos de Yupi (donde lo peor que puede suceder es que el papá se ponga a taladrar la pared con el monstruo del ruido malo...)

V.



2
De: Anónimo Fecha: 2004-06-22 20:01

Afortunada de ella, que sólo sufre por eso...



3
De: RM Fecha: 2004-06-22 20:55

El sufrimiento es el sufrimiento, sufras por lo que sufras.



4
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-22 21:14

Bueno, supongo que en dos semanas de vacaciones se le habrá pasado la pena, y en breve volverá a ver a su profesor por los pasillos :)



5
De: Anónimo Fecha: 2004-06-22 21:17

Por orden:

- 2 años de preescolar con manoli

- 1º y 2º EGB María Jesús

- 3º Y 4º EGB Marisa

- 5º EGB Francisco Camacho

A partir de 6º se empezó con los múltiples profesores, pero mis tutores fueron:

- 6º Yolanda

- 7º José Ramón

- 8º Daniel Gómez (Don Dani)



6
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-22 21:18

El anónimo de antes era yo :).

Al menos yo, no olvido.



7
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-22 21:21

Con perdón, voy a completar, que luego me siento culpable :)

3ºESO Ernesto Sanchez de Cos Suárez

4ºESO Rafael Marín (¿este quien será?)

1º Bachillerato Maria Luisa

2º Bachillerato Antonio Barroso


UF,toda una vida en profesores :)



8
De: RPB Fecha: 2004-06-22 21:25

Caray. Debo ser el único ser humano que no le tenía tanto aprecio a sus profesores de colegio.



9
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-06-22 23:07

Dígale un "hola" de mi parte.
---



10
De: Taiyou Fecha: 2004-06-23 01:25

Historial médico XD:

Preescolar: Manoli
1 y 2 de EGB: Maria Jesús
3º de EGB: Alberto (uno que se fue justo cuando acabó mi curso, era muy buena gente)
4º de EGB: Maria José
5º de EGB: Ángel
6º de EGB: (tutor) Antonio Santillana (que en paz descanse)
7º de EGB: (tutor) Teresa Guierslich (o como se escriba XD)
8º de EGB: (tutor) Vicente Cervera

1º de BUP: (tutora) Margarita Gaztelu
2º de BUP: (tutor) no lo recuerdo, creo que no ejerció quien fuera que sea XDD
3º de BUP: (tutor) Juan Asián (aparte nos daba Filosofía y Religión, todo un lujo)
COU (tutora): Lourdes Roldán


No estuvo mal no.



11
De: Taiyou Fecha: 2004-06-23 01:26

Corrijo, en 2º de BUP nuestra tutora fue Beatriz, pero se pasó casi todo el curso en baja laboral por un parto, así que semi-ejerció un tal Claudio.



12
De: Toni Fecha: 2004-06-23 07:34

Con el tiempo recordará esa despedida aderezada con un mucho de nostalgia y una pequeña sonrisa, de forma que el resultado final será agradable.
Lamentablemente la vida ya da suficientes cornadas, y gracias a eso podrá discernir aquello por lo que vale la pena lamentarse.

Un saludo desde Barcelona.



13
De: Melkart Fecha: 2004-06-23 09:06

A mi el único tutor que me echó una mano, y no se limitó a dar discursos facilones ("drogas malas, estudios buenos") fue Carlos Aranda en 3º de BUP. Si no fuera por las conversaciones que teníamos, yo ahora estaría haciendo Empresariales (y repitiendo cual cosaco) y no la inútil (y por tanto, hermosa) carrera de Historia.

Y a mi me pasa lo mismo que a Laura, solo que los que se van son compañeros: a Francia, a Portugal y a Italia. Y una que es madrileña y se vuelve a casa. Pero lo importante no es que se queden o sigan,. es que hayamos disfrutado el tiempo que estuvieron entre nosotros.



14
De: Melkart Fecha: 2004-06-23 09:08

Me corrijo. Rafa, aunque no fue mi tutor, también se saltó los inevitables discursitos y me ayudó más en el instituto que la mayoría de mis tutores juntos... y además me dejaba Kingdom Come para que practira inglés, joder así daba gusto.



15
De: Manuel M Fecha: 2004-06-23 09:49

Yo también recuerdo aquellos años, y la pena que me dio cambiar de profesora, con lo a gusto que yo estaba con Marisa y lo cascarrabias que era Puri (nunca me cayó bien). Y encima dos años con ella.

Es curioso, recuerdo a (don) Guillermo, que me dio las primeras clases de 3ºEGB, pero nos tuvo que dejar por un problema de salud; y no me acuerdo del nombre de la profesora que lo sustituyó el resto del año.

Después vinieron Don Manuel (con el don por delante, su cara lo llevaba escrito) en 4º y D.Daniel en 5º. Qué año aquél, con los libros del Pirata Garrapata que leíamos en clase los viernes. No sé si nos enseñó mucho, pero a muchos nos animó a leer, y eso vale más que lo que se aprenda en todo un año. Tendría que haberse dedicado más a los pequeñines en vez de dar clase en octavo, se le daba mejor.

Y a partir de ahí el batiburrillo de profesores y los recuerdos más entremezclados: la "caña" que nos daba el prof.Bacterio en matemáticas y en geografía (puf, aún recuerdo las penínsulas del norte de Asia: Yamal, Guidan, Taimir y Tchukotka); las mil maneras de escribir mal el apellido de la Polaca, los mil metros con el Guti (¡al fin 3'30", olé yo!), el terror al Cervera cabreado (¿el único sin mote?), y tantas cosas más... y eso sólo en EGB.

Pero hay alguien a quien no habéis mencionado, ¿no os acordáis? ¡El venerable conserje Antonio Alfaro!



16
De: Taiyou Fecha: 2004-06-23 09:53

Es que el Cervera es una persona incapaz de tener mote. Cuando a la tierna edad de 13 años vesa un hombre 1 metro más alto que tú, golpeandose el pecho con saña y gritando "pollos! pollos!" con los ojos inyectados en sangre... tú me dirás...



17
De: dvd Fecha: 2004-06-23 10:10

Uhmmm yo pruebo

1º2º3º Maria Pilar (la señorita Pilar)... yo no llore, aunque esta señora nos pegaba con la regla en los dedos y fumaba en clase (hasta tercero que se aprobo la norma de que no se podia hacer en clase)

4º y 5º Don Francisco, Paco para sus alumnos y compañeros :) Un señor entrañable en unas clases (de grandes ventanales decorados) aun más entrañables aunque en 5º me pusieron gafas y pase a ser el hazmereir de la clase :S

6º Tutor: Don Honorino (¿les trajo, señor mio?, refiendose a los deberes hechos).
7º Tutor: En Josep (profe de catalán que nos explico como no que Colón era catalán)
8º Tutor: Sito, el profe con más coña y caña de todo el colegio, admiración de alumnos y creo que de alguna profersora también. Super recto pero super divertido, la quimica y las mates fueron geniales. Actualmente es el alcalde del municipio donde ibamos al instituto y trabajo actualmente. Cuando coincido con el todavia me llama por mi apellido, para luego añadir mi nombre :) Todos unos personajes.



18
De: Ivanova Fecha: 2004-06-23 15:36

Yo llegué a la conclusión de que los profesores de primaria eran los más crueles. Primaria no me gustó: que si tienes que recortar más rectito, colorear la tooodos los años la banderita de Andalucía (menos mal que tiene esa franja blanca en medio) y hacer la payasada de turno frente a los padres, con el traje que habías tenido que ir a buscar un día antes porque cada vez los personajes eran más sofisticados.

En 5º y 6º me tocó con un profesor que practicaba la flauta mientras hacíamos ejercicios de matemáticas. Estuve a punto de ofrecerle unas clasecillas gratis.
Eso sí, siempre daré las gracias a Alicia Leonsegui (1º y 2º) por hacerme esa etapa bastante más fácil :)

En cuanto a la ESO, en 3º Antonio Navarro se portó muy bien, pero la clase de 4º parecía la torre de Barad-dur, nuestro anfitrión se acordará.
Que tu niña se anime Rafa, teniendo a don Bernardo de profe, entiendo que esté tristona por despedirse de él :)



19
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-06-23 16:27

Manuel M: ¿3 30 en mil metros? Qué bestia. Yo hice un año 5' 25" (era tan malo que me ponían en el grupo de las chicas, y aun así llegaba el último), y, jugándome la vida a final de curso, 4' 35".
Lo mío no era el atletismo, desde luego.



20
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-06-23 16:34

Y en cuanto a mis profesores:
En 1º una tal Encarna, de la que no tengo recuerdo ninguno.
En 2º Lourdes, que me castigó de cara a la pared una vez por tímido.
En 3º, 4º y 5º Marina, que era pequeña como nosotros y tenía la voz muy dulce y yo estaba casi enamorado.
En 6º Don Serafín, que nos daba Literatura y escribía poemas, nos llevaba a la Dehesa a jugar al fútbol y daba clases de inglés poniéndonos canciones de los Talking Heads.
En 7º Don Fernando, que tenía aspecto de ser Sherlock Holmes con bigote, decía "No me sean moñoños" y "Adelante con los faroles" y hacía exámenes en los que se podía usar libros y apuntes porque "el que no sepa lo que estoy preguntando ni con libros va a saber responder, y el que sepa razonar se concentrará en hacerlo en lugar de en memorizar datos".
Y en 8º Don Cipriano, que nos obligaba a comprar periódicos y comentarlos los lunes en clase de Historia.



21
De: Ernesto Cuevas Fecha: 2004-06-23 16:44

Bueno, en primer lugar un saludo a todos. Soy un recien llegado a Crisei y espero acompañaros todo lo que pueda (aunque esto de estar en tantas listas de correo y foros me obliga a racionarme el tiempo que dedico a cada uno de ellos). Por cierto, ¿sois casi todos alumnos o ex-alumnos de Rafa o sólo me lo ha parecido? Venga, un saludo a todos (de nuevo).



22
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-23 22:21

Hola Ernesto, bienvenido, yo soy exalumno de Rafa, pero hay muchos aquí que no lo son, no te preocupes :)



23
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-06-24 09:24

Yo no soy exalumno. De hecho no conozco a Rafa de nada excepto de esta página y alguna lista de correo.
Y los libros, claro.



24
De: Taiyou Fecha: 2004-06-24 13:08

Otro exalumno por aquí



25
De: Saquero Fecha: 2004-06-28 15:00

Es normal. Yo también recuerdo a (Don) Bernardo, que fue, y es, uno de los profesores más queridos, sobre todo por su buen hacer y su cariño incondicional hacia los niños.



26
De: INX Fecha: 2004-07-08 13:06

Otra exalumna...oye Taiyou ¿quien eres? Porque resulta que tuviste los mismos profes de tutores, los mismos años que yo, incluso coincidimos en lo de Bea y Juan Asián...por si no lo sabes yo soy Ingrid...a lo mejor no me recuerdas, pero puede que yo a tí sí.Coñe, si hasta tuvimos a Lourdes en COU...



27
De: INX Fecha: 2004-07-08 13:08

Vaya, que seguro que estivimos juntos en clase desde 1º...4 años...que se dice pronto...



28
De: erika leon lopez Fecha: 2005-07-02 18:37

quiero realmente encontrar a jesus, estoy todavia confundida quiero que me oriente.



29
De: luis Fecha: 2007-06-21 19:58

es tan trsite la despedida y mas cuando dejas un hogar donde viviste casi la mitad de tu vida donde tus hermanos fueron tus compañeros de aula y tus padres los grandes consejeros y confidentes ellos q llamos profesores los cuales nos enseñan las cosas malas y buenas de la vida pero no nos enseñan el dolor de una perdida y el dolor de un adios ihace un año termine el cole y exatraño muxo a mis compañeros y profesores extraño el lugar q ocupaba estraño mis cuadernos las clases las risas de mis compañeros extraño el murmullo q se formaba cuando dabamos examenes y lo q mas extraño es el momento en q deje de ser niño



30
De: Marisa Marchante Tirado Fecha: 2009-03-03 20:22

La verdad es que yo estuve solo 4 años en San Felipe (1º BUP a COU termine en el 1998) pero para mi fueron los mejores de mi vida. Yo si tuve a Rafa Marin de profesor (3º de BUP y COU) y a casi todos los que comentais aqui, !simplemente geniales todos!
Yo en la despedida de COU lo pasé francamente mal porque son demasiados recuerdos y ves que todo se acaba ahí y la verdad es que despues de 10 años que han pasado desde que salí de alli, se echa de menos muchisimo.

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.85.20 (293f30d1ee)
Comentario