DONALD DUCK, DAN GANAS DE ECHAR EL PATO

Siempre me ha caído como un tiro. Desde chiquitito, oigan. Será, claro, porque no lo entendía al hablar (sigo sin entenderlo). Será porque fue el primer personaje que me hizo preguntarme para qué demonios llevaba la blusa de marinero por arriba, si por abajo se le veían las plumas del culo. Será porque era y es y será siempre un personaje antipático.

Cumple estos días 70 años, el gachó. Es el segundo personaje Disney, aunque hoy por hoy lo que queda del primero tampoco es que llame mucho la atención. No sé qué tienen los personajes de esa casa, que te gustan mucho de crío chiquitín, imagino que por las redondeces del diseño, y después te distancias de ellos. Nunca pueden competir con los personajes Warner, con la mala leche de Bugs Bunny (que era, claro, la mala leche de Groucho), con la esquizofrenia total del Pato Lucas (que era, en contraste con Donald, un pato negro), y desde luego ningún personaje Disney tiene la humanidad del Coyote (ánimo, estamos contigo, algún día desplumarás a ese maldito Correcaminos).

Donald fue signo del americanito medio, el americanito cabreado y con mala uva, envidioso de sus vecinos, el papafrita que tenía una novia que se partía de puro cursi y que, impotente sin duda, se tenía que conformar con educar a tres sobrinos (que, en el colmo del mal gusto, hasta se metían a boy scouts y todo). Era una víctima de las circunstancias, rendido a una tecnología que jamás entendió, y por tanto derrotado por ésta cada vez que algo en la casa se le hacía trizas. Es curioso, uno de mis dibujos animados preferidos, de siempre, es aquel en que Goofy (padre de familia sereno y feliz) se mete en su coche y se transforma en un cretino baboso y violento. Ahora me doy cuenta de que se estaba transformando en el propio Donald.

Gracias a Donald, no obstante, aprendimos que el sueño americano tenía un reverso tenebroso (y es significativo que ahora tengamos que soportar a un señor de dudoso cariz democrático llamado Donald Rumsfield), capaz de pasar de la placidez a la manía homicida. Era un pelanas y, encima, se lo comían la envidia y todo tipo de malos sentimientos. Claro que su rival por el amor de la engreída Daisy era aún peor: qué no habría dado yo por venderle al restaurante chino que todavía no tenía debajo a ese pato metrosexual que es Narciso Bello.

Los dibujos animados de Donald Duck eran y son un canto al frenesí, al caos, a la victoria de lo mediocre sobre el inepto. Tuvo que ser Carl Barks quien explorara en su subconsciente y nos mostrara al tío Gilito en los comic-books. O sea, un asqueroso millonario que debía su nombre original (Scrooge McDuck) al personaje de Dickens y que, toma ya esterotipo, era avaro como buen escocés. Sin embargo, no había color entre el adinerado y agarrado pato burgués y el atontado de su sobrino.

En España, allá por los primeros años setenta, nos hinchamos de leer tebeos de las aventuras del Pato Donald y sus sobrinos. Lo que no sabía la editorial era que todos-todos nos identificábamos claramente con Los Golfos Apandadores, aunque personalmente nunca llegué a saber si eran gatos o perros.

Es lo malo que tienen los mundos antropomorfos (y recordemos también que la creadora de Omaha ha muerto estos días). Uno nunca sabe dónde empieza la parodia o la mala intención, dónde hay simple despiste o apología del racismo o del clasismo (ahí tenemos el caso de Dartacán, donde todos los animales eran inteligentes... menos los caballos, que eran caballos siempre). Y es que ya lo dijo Orwell, claro: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/19445

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-06-12 21:26

Pues yo prefiero mil veces a Donald que a Mickey, que no hacía mucha gracia que digamos.

Por cierto, ¿hay DVDs de aquel inolvidable _Mickey y Donald_ para aquellos que no podemos tragar el Disney de hoy en día? ;-)



2
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-06-12 22:46

¡ Uf, menos mal !

Parece que, al menos, sí salva usted a Barks, profe.

Lo digo porque en "Sinpalabras" estará de la mano de Moliné.



3
De: Efe Fecha: 2004-06-12 22:56

Sí, bueno, Duffy era mejor, como casi todos los de la Warner en general... Pero no puedes negarme que Mickey es aún más baboso que el lelo cretino de Donald.



4
De: RM Fecha: 2004-06-12 23:06

En los comics, Mickey era muy bueno. Igual que Donald, claro.
En los comics, claro. Imagino que porque eran una cosa "menor" y se notaba el sello de Barks, de Gottflerson (o como se escriba) y demás, que tenían una visión más completa y compleja que en el cine, sin el gran hermano de Roy Disney detrás.



5
De: Algernon Fecha: 2004-06-12 23:12

El mejor es Goofy y lo demás son tonterías.

Goofy, el verdadero intérprete del American Way of Life. El Forrest Gump de la Disney.

Olé.



6
De: RM Fecha: 2004-06-12 23:15

Goofy, además (que es un perro, por cierto), provocó una de esas frases memorables de la historia del cine. La de "Stand by Me".

A mí me gustaban Chip y Chop (Chip´n Dale en inglés) cuando le gastaban putaditas a Donald, antes de que los convirtieran en Indiana Jones y Magnum P.I.

Y las cachas de Campanita, claro.



7
De: Luis Fecha: 2004-06-12 23:27

Pues Goofy era un racista, era un perro q tenia como mascota a otro perro!!!...Pluto, personaje insulso donde los haya. Aunq tb es cierto q en otras ocasiones Pluto era la mascota de Mickey (se ve q tenian compartida la custodia).
Para mi q los golfos apandadores no eran animales, eran seres humanos. Vamos, las orejas eran de humanos.
Y por cierto, hoy en el descanso del partido, en canal sur 2 estaban poniendo un recopilatorio del coyote y el correcaminos, weno weno, y para gran sorpresa mia, resulta q el correcaminos es hembra!!!!



8
De: RM Fecha: 2004-06-12 23:29

Pasaba lo mismo con Pete Pata Palo, que a veces tenía pata de palo y a veces no.

Los apandadores a veces tenían nariz con morro negro encima y a veces no. El antifaz no faltaba, que yo recuerde.



9
De: RPB Fecha: 2004-06-12 23:55

Y a veces tenían un jefe, uno más viejo y con barba, y otras veces no.



10
De: Mel Fecha: 2004-06-13 10:52

Es curioso que menciones lo de la impotencia del pato Donald... A mi siempre me ha dado la impresión de que Donald y Daisy eran mucho más apasionados que Mickey y Minnie (¡¡¡esa sí que es pava!!!!)

¡Vivan los dibujos animados! ¡ese universo donde los patos tienen dientes!



11
De: RM Fecha: 2004-06-13 10:54

Bueeeno, esterilidad, entonces :)



12
De: Algernon Fecha: 2004-06-13 11:01

El Coyote y el Correcaminos son una metáfora altísima de la existencia humana. De hecho, son tan profundos como el Mito de Sísifo de Camus...



13
De: RM Fecha: 2004-06-13 11:06

Y el Coyote es el espíritu de la superación y la innovación tecnológica constante. Lupus abilis (o inabilis) continuo, el tío.



14
De: Ctugha Fecha: 2004-06-13 12:57

Mickey no tenía mucha gracia como personaje excesivamente "perfecto" que es. Donald y Goofy al menos metían la pata, y si no, la provocaban.



15
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-06-13 16:14

Lo gracioso de Donald es que lleva camisa y no pantalones, pero al salir de la ducha se pone una toalla alrededor de la cintura.



16
De: Toño Fecha: 2004-06-13 18:17

Creo que Kate Worley no era la "creadora" de Omaha sino que se incorporó como guionista sobre la marcha, y por cierto, parece que ahora el dibujante va a terminar la historia para Humanoides Associes.



17
De: Algernon Fecha: 2004-06-14 15:12

Rafa, ya he analizado a Wile E. Coyote :P

Homenaje a Wile E. Coyote



18
De: RM Fecha: 2004-06-14 15:21

Lo he visto. Muy bueno.

Te ha faltado decir que la punta de la nariz del Coyote es tan pura como la sonrisa de Errol Flyn, como el entrecejo de John Wayne, o la naricita de Benjamin J. Grimm :)




19
De: Algernon Fecha: 2004-06-14 15:30

xDDDD



20
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-15 22:53

Uf, tema sensible para mi, puesto que siempre ha sido mi personaje favorito.

Fanfarrón, cascarrabias, insolente, pero de buen corazón, este personaje para mi siempre se comió por su fuerte personalidad al plano Micky, que es don perfecto.

Siempre me pareció genial que un personaje de dibujos de la época representara por primera vez tener defectos humanos y que los mostrara sin complejos.

Para mí imprescindible, lo mejor que ha hecho Disney en su vida.



21
De: RM Fecha: 2004-06-16 06:00

Nenaza :)



22
De: Jesús Parker Fecha: 2004-06-16 09:39

Mariquilla :)



23
De: lina Fecha: 2005-02-01 23:14

simplemente queria decir que soy re fanatica al pato donald es el muñeco mas lindo que han podido crear



24
De: Br1 the duck Fecha: 2005-04-21 20:46

Pues fíjate q a mi me parece buena persoa.Lo de el culo al aire o es sino una muestra del caracter transgresor del pato en cuestión,y el traje de marinerito,un claro guiño a su homosexualidad.Un pato irreverente,de los q me gustan.Aunque en lo dell coyote...toda la razón,aunque un pokito pesado si es,no? hoy en dia lo procesarian por acoso (o algo).En lo de D'artacan,de acuerdo tb...pq coño eran inteligentes los perros y no los caballos?...q cosas :S
Bueno,el caso es q pa pato odioso Howard el pato,ese si q no molaba nada...
Ah,y no volveré a ver nada de disney hasta q saken un camarón en sus aventuras...



25
De: yolail Fecha: 2005-10-11 13:44

hola, buenas a todos. Alguien sabe donde puedo encontrar una cenefas infantiles de la daisy?.
Del pato donald encuentro muchas, pero me urge mucho mas de la daisy, muchas gracias y espero que me puedan ayudar .. muakkk



26
De: cesar Fecha: 2005-11-11 16:30

necesito algunas fotos de el pato bubba, gracias



27
De: brenda Fecha: 2006-06-09 02:14

Hola! me encanta mickey mouse, especialmene los capitulos viejos. Estoy tratando de conseguir DVD de dibujitos viejos de mickey. Pedro o ``pete pata de palo´´´es muy comico. Jajaja!!!. Aguante mickey, donald, goofy:Los Tres Mosqueteros. arevoire=chau



28
De: tati Fecha: 2006-09-28 07:10

nesecito conseguir cenefas de campanita lo mas rapido que se pueda en medellin



29
De: marilyn collazos molano Fecha: 2006-11-02 21:47

Necesito una caricatura bien chevere y colorida del correcaminos



30
De: Veronica Solorzano Fecha: 2006-12-20 08:11

Daisy, la novia del pato Donald es muy malvada a veces, pero en "Quack Pack" es mucho más buena.



31
De: Veronica Solorzano Fecha: 2006-12-20 08:22

De Daisy Duck sus rivales son a veces Donald, Goofy, Mickey Mouse, Minnie Mouse y algunos otros personajes.



32
De: Veronica Solorzano Fecha: 2006-12-20 08:35

Daisy a veces es muy malvada con Donald, con Mickey & Minnie Mouse a veces fastidiosa y con Goofy a veces fastidiosa y a veces muy malvada, pero nunca fue malvada ni fastidiosa con nadie en "Quack Pack".



33
De: antoniort Fecha: 2007-05-01 23:22

En esta página existe diversos articulos del pato lucas, y el donald cuando eran pequeños exactamente en :
http://www.mundopeluches.com/personajesfamosos.htm



34
De: poli poket Fecha: 2010-03-06 03:02

hola ami = me gustan



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.38.173 (913b363808)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?