Saben ustedes que, desde ayer, no hay otra noticia que haya puesto más en alerta a los aficionados a los tebeos que la bomba que dice que el grupo Panini sustituirá a Planeta-de Agostini (o Forum) en la edición de los tebeos Marvel en España.

Y todo ha sido un rasgar de vestiduras, el miedo al vacío, el interrogarse sobre cómo va a ser el futuro de la edición en España, si se respetará el material, si será más barato, o más caro, o dónde quedarán las colecciones, y cómo se realizará el tránsito.

Vamos, ni que estuviéramos asistiendo a la caída de Constantinopla. Ya decía yo ayer que, sinceramente, me daba igual. Será porque compro pocos tebeos Marvel (hoy por hoy, creo que ninguno), y los que me pudieran interesar los pillo directamente en yanqui desde hace veinticinco años, pero sobre todo porque, me temo, el material que pudiera interesar de verdad (o sea, el material del pasado de la editorial) está ya más que editado y reeditado en este país, y que lo que ahora viene ofreciendo la ex-casa de las ideas me interesa muy poquito muy poquito.

Comprendo la desazón de la chavalería, pero a rey muerto rey puesto. La llegada de Forum a los kioscos, después de las nefastas ediciones que hicieron Vértice primero y Bruguera y el espejismo de Surco después, tuvo sin duda esa cosa positiva que todos los lectores de tebeos estábamos esperando. En España se llegaron a editar mejor los tebeos Marvel que en su país de origen: yo diría que se editaron mejor que en ningún otro país del mundo. Con sus muchos fallos de todo tipo, y con el handicap de dirigirse a un mercado potencial (los lectores adolescentes) que cambia aproximadamente cada cinco años.

Lo peor que tuvo la llegada de los superhéroes en tromba a este país, enfrentándose a un "nuevo cómic" que no supo reciclarse y plantar cara (las revistas), bien por problemas económicos o bien porque de verdad no había talento en mucha de la gente que se subió al carro de las historias de cuatro páginas, lo peor, decía, es que se ha creado una generación (o dos) de lectores que no saben paladear historietas. Hace casi veinticinco años que estamos demasiado dominados por los sempiternos superhéroes, y sólo la aparición del manga parece que les hizo frente.

Hay muchos lectores de tebeos que no entienden de tebeos, es duro decirlo pero me temo que así son las cosas. Lectores que no han salido, porque no les han dejado, de lo mismo de siempre, y que quizá siguen pidiendo lo mismo de siempre (y en su derecho están, por supuesto). Lectores que jamás han conocido (ni podrán conocer, pero esa es otra) a los grandes maestros del medio de todos los tiempos, y que, si alguna vez se los tropiezan (existimos gilipollas altruistas que hasta prestamos tebeos y todo) los despreciarán por "demasiado antiguos" o "demasiado simplistas" (como si los tebeos de mamporros y mallas de colorines fueran el summum de la seriedad, el rigor y los análisis de personajes, vaya). Por no hablar, claro, de la estúpida guerra entre Marvel-DC, o cómo trasladar al papel la polémica entre la Coca Cola y la Pepsi Cola.

He leído muy buenos tebeos gracias a Planeta. He ganado hasta dinero con Planeta. Pero me habría gustado leer más buenos tebeos de otro estilo con Planeta (y conozco a gente que trabaja o trabajó en Planeta, y sé que durante mucho tiempo se buscaron alternativas a los superhéroes: algunas cuajaron, otras no).

No creo que se acabe el mundo. Es más, estoy convencido de que Planeta contraatacará, buscando nuevas alternativas a ese monstruo que ellos mismos han creado. Y Panini, no me cabe duda tampoco, seguro que ya estará contactando con la misma gente que lleva la edición de esos tebeos, subcontratándolos u ofreciéndoles ventajas.

Se abre un tiempo interesante, sí. Insisto, estoy harto de superhéroes y lo que quiero es que, de una vez, se publiquen todos los géneros que la Historieta tiene dentro. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro mercado busque nuevas vías.

Y si no, si acaban ustedes descontentos con el destino final de sus enmascarados favoritos, recuerden que siempre es bueno aprender idiomas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/19409

Comentarios

1
De: Lobisome Fecha: 2004-06-11 11:36

Pues la verdad es que comparto al 100% tu visión del asunto.

Al principio me asusté. Quieras o no, es un cataclismo para el mercado. O como mínimo para el mercado tal y como lo conocemos ahora. Es como si de pronto quiebra la cocacola. Vale, tenemos pepsicola y mekacola, pero no es lo mismo.

Pero, por otra parte, a mí también me pasa que cada vez compro menos marvel y, si no fuera yo tan desastre para aclararme con previews, haría lo mismo que tú.

De todas formas, más me preocupa el estado del mercado en general que el de los superhéroes en concreto. Igual hasta sale algo bueno de ésto.



2
De: Antonio Busquets Fecha: 2004-06-11 12:28

Amén, Rafa, amén.



3
De: Melkart Fecha: 2004-06-11 13:00

La verdad es que gracias a ti, Rafa, yo salí del guetto de las mallas y los mutantes y descubrí un mundo de vaqueros, vikingos, chavales de instituto y héroes "inocentes".
Planeta es posible que también salga ahora del gueto. Si os fijais, entre manga, bibliotecas grandes cómics (EC, Dark Horse) y clásicos BD, los superhéroes Marvel se han quedado a la cabeza... pero sin ser los amos absolutos del mercado.
Que tiemble Norma, porque Planeta es un gran gigante, y tal vez en la competencia encuentre la solución, con los derechos de DC. Y también queda todo un universo de Dark Horse, esperando publicarse.
Planeta seguirá dando guerra, a nosotros solo debe preocuparnos si los precios subirán o no.



4
De: RPB Fecha: 2004-06-11 13:27

¿Que ha caído Constantinopla? ¡No puede ser! ¡Aaaargh! :-P



5
De: RPB Fecha: 2004-06-11 13:30

A todo esto, ¿por qué Planeta ha perdido los derechos? ¿Caducaron y no los renovaron, no se aceptó la suma que ofrecían...?



6
De: JJ Fecha: 2004-06-11 13:42

Lo que sí cabe esperar es una invasión de todo tipo de colecciones de cromos y enciclopedias basadas en personajes Marvel.



7
De: Melkart Fecha: 2004-06-11 13:48

Panini comenzará en Enero del 2005. No os lleveis engaños, Panini es una filial de la propia Marvel Comics, y si mirais los créditos de las ediciones españolas podreis comprobar como son ellos con los que Planeta gestionaban.
La Panini de los cromos olvidadla, es como decir que EE.UU. es un pais de indios.



8
De: RPB Fecha: 2004-06-11 14:59

Adiós a aquel entrañable caballero andante de mucha prisa y larga lanza (y no hablo en plan freudiano) :-P



9
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-06-11 15:02

Por lo que se dice, y por lo que se, Panini no es una filial de Marvel. En realidad "solo" tienen los derechos para Europa y si, Planeta edita por un acuerdo con Panini.



10
De: Alex Werden Fecha: 2004-06-11 15:36

Pese a lo que pueda decir Rafa, que tiene razón como casi siempre, mi preocupación viene para con los neo-vengadores, Darevedil y colecciones más peregrinas. Panini lleva el mercado en gran parte de sudamerica, y como lector, siento que es posible que tengamos los mismos problemas que con VID, aparte de esto; como librero, y cerrando los trámites y papeleos, me encuentro que tendré que gestionar mensualmente los pedidos con otro distribuidor más, (el que lleve panini y ya van lo menos 6) y que mi negocio de proxima apertura gane menos dinero porque no se publique o no llegue bien a España lo que mis clientes quieren comprar.

Creo que tenemos derecho a estar preocupados por el futuro de los pocos cómics que nos gustan aun de Marvel, y los que estén en mi sistuación, por el destino de muchos comics que se venden bien, como el ultimate spiderman, los coleccionables y demás, que no tienen asegurado mas hermanos en su línea.



11
De: RBZ Fecha: 2004-06-11 15:37

Ya, pero para mi la cuestión preocupante de fondo es, ¿le interesa a Planeta seguir en esto de los tebeos una vez perdidos los derechos de las colecciones Marvel?.

Sí, es cierto que publican otras cosas pero si están en este mercado era por los tebeos de la casa de las ideas que, además, les daban masa crítica para ser más ambiciosos y publicar otras cosas. Ahora, enfrentárse a un mercado maduro, en el que entra un competidor tan peligroso o más que ellos mismos, sin parte del equipo (que se irá a Panini) y sin la joya de la corona.... no sé, no sé.... pero estas decisiones las toman gestores a niveles muy altos para los que los tebeos son igual que las peladillas o los zumos de tomate y, sinceramente, me da a mi que existe un riesgo cierto de que Planeta abandone el sector.

Ojalá me equivoque porque el panorama con Planeta buscando otros materiales y productos es lo que de verdad nos puede dar variedad, aunque al final paguen el pato algunas de las editoriales más pequeñas.

En fin, la cosa se pone calentita e interesante. Lo que si que es cierto es que pase lo que pase no creo que estemos peor dentro de un año.... en todo caso hay potencial para estar mucho mejor.



12
De: un troll Fecha: 2004-06-11 15:38


I feel good.

I feel fine.

I feel good.

I feel fine.

I feel good, I feel fine, I feel Manga all the time.



13
De: RM Fecha: 2004-06-11 15:39

a mí, de todas formas, esto me huele a maniobra de negocios (será porque acabo de terminar de ver Angel y estoy muy sensibilizado con eso de los poderes en la sombra). Vamos, que seguro que lo que pasa es que los derechos caducan, Panini hace el amago de editar, se renegocia, y se saca mejor tajada...




14
De: Manuel M Fecha: 2004-06-11 15:45

...y suben los precios.

¿Acaba así la idea, Rafa?



15
De: un troll (pero no el de antes) Fecha: 2004-06-11 15:47


No obstante, poco queda en nuestras manos: apoquinar, aceptar y sufrir. Tal es la vicisitud del friki hispano.



16
De: RBZ Fecha: 2004-06-11 17:02

Si, las últimas noticias parecen indicar que el asunto no está cerrado ni mucho menos y que bien podría tratarse de una treta de la gente de Panini para obtener mejores condiciones en su acuerdo con PdA. Claro que puede que no sea una treta sino que vayan en serio.... lo que no significa que no se lo puedan pensar dos veces si la oferta es lo suficientemente jugosa. En cualquier caso,creo que si algún competidor quisiese podría meterle el dedo en el ojo tanto a PdA como a Panini por este tipo de acuerdos exclusivos de larga duración... ya que empresas tan grandes como esas están sujetas (lo sepan o no) a la normativa de defensa de la competencia. Un papelito bien argumentado y presentado a las autoridades competentes y les podrían meter en un lio.



17
De: El defensor Competencial Fecha: 2004-06-11 17:25

"este tipo de acuerdos exclusivos de larga duración... ya que empresas tan grandes como esas están sujetas (lo sepan o no) a la normativa de defensa de la competencia. Un papelito bien argumentado y presentado a las autoridades competentes y les podrían meter en un lio."

Ehhh ¿comorrrr? ¿por vender los derechos de algo que es tuyo? podrían hacer pactos de año en año, o mejor, de mes a mes o repartirse los títulos marvel entre todas las editoriales patrias y así evitar competencia desleal y cosas por el estilo(jajajajaja).

Que yo sepa, Planeta no es la única empresa que publica tebeos en este país



18
De: RBZ Fecha: 2004-06-11 19:26

Defensor Competencial, sé que a los profanos eso les puede resultar sorprendente pero sí... hay una cosa que se llama Ley de Defensa de la Competencia que puede imponer determinadas limitaciones incluso para vender lo que es tuyo en aras del interés general (a un mercado abierto y competitivo, se entiende).

Por ejemplo, dependiendo de la posición en el mercado de las partes y lo importantes que sean los productos, hay determinadas condiciones que no se pueden imponer (algunos acuerdos de exclusiva, cláusulas de no competencia, duración de los acuerdos más allá de una serie de años, etc).

Vamos, que no quiero hablar de más y seguramente estas compañías estén bien asesoradas pero a veces hay leyes de éstas, opacas y discretas, que pueden darte una sorpresa si no andas con mucho cuidado (sobre todo si eres una empresa tan grande como las dos de las que estamos hablando).



19
De: Melkart Fecha: 2004-06-11 21:07

¿Depende de lo importante que sean losproductos? Entonces a las autoridades les importa un comino si hay monopolio, trusts, o lo que sea. El cómic en España nos importa a 4 gilipollas, no lo olvidemos.
Y Planeta no abandonará los tebeos, primero porque le queda Image (spawn, Top Cow, etc.) y el Manga, y las Bibliotecas Grandes Cómics. Pero sobre todo porque Planeta controla también novelas de fantasía mediante CEAC (y esta a través de Timun Mas), hasta hace no mucho controlaba juegos de rol, es decir: que esta gente son suficientemente grandes para meterles el dedo en el ojo a quien sea.
Que Panini publicara en sudamérica, no lo sabía yo, en México y Chile desde luego creo que no (al menos nada de peso).
Y bueno, recuerdo a los señores que Planeta no consiguió los derechos de DC porque la editorial no quería un monopolio... ahora que tal vez se queda sin Marvel, yo de Norma temblaría.



20
De: roger Fecha: 2004-06-12 02:24

A mí me parece una noticia nefasta.La editorial mejor valorada con gran diferencia del resto , dentro del mundillo del cómic patrio,desbancada por otro gigante.Con peor calidad en las ediciones, con tendencias a agrupar de tres en tres las colecciones( incluso las mas vendibles),y sin interés por las reediciones de material clásico.Lo siento señores pero perdemos de todas todas.La opción previews, que yo en parte sigo es menos válida, si se tiene que dominar el inglés.Yo me defiendo mucho más con el francés, ya que vivo a 60km de distancia de la frontera gavacha y es lo que he estudiado más. Además salen mas caros.
También veo muy difícil que PdA consiga los derechos de DC, porque parece más un pique entre editoriales.
Conozco las ediciones Marvel de Panini Francia y no hay comparación con el material Forum.
De cualquiera de las maneras nos tendremos que amoldar a la nueva situación.También me parece que los que mas van a sufrir la nueva situación son las librerías especializadas y sinó que se lo pregunten a mi librero Julio, que lo he dejado temblando con la noticia.
Sería todo un alivio que todo quedará en una mera maniobra editorial, pero me temo que tendremos un cambio a peor, peo por cosas peores hemos pasado.



21
De: Álvaro Fecha: 2004-06-12 10:00

Más de un librero se ha alegrado, sobre todo por temas de distribución...



22
De: Un librero Fecha: 2004-06-12 10:17

Álvaro dice: "Más de un librero se ha alegrado, sobre todo por temas de distribución...
"

Por temas de distribución se ha alegrado más de un librero, y de dos, y de tres, y de... Vamos, de cara a las tiendas, Planeta sirve fatal, tanto novedades como atrasados. Ya la distribuidora de Panini, que ya se conoce por los mentideros, sirve de gloria.

Como muestra, un post en La Cárcel de Papel de alguien que, evidentemente, es librero, y que describe la situación actual a la perfección: "Trimegisto, la distribución de Planeta, al menos en Madrid, era sin duda la peor de todas las distribuidoras: en el material de kioskos la distribución era la misma que la de kioskos, es decir, cada dos dias venían a meterte las "redistribuciones" dichosas, cuando directamente no te querían endosar el Man, el Tiempo y demás revistas de kiosko. El regimen de devolución era absurdo, solo era posible devolver los miércoles el material recibido la semana anterior, el resto te lo comías y además de tener que pagar un depósito considerable solo par empezar a aguantarles, digo que te sirvan. Y mejor no llames a que te aumenten la cuota, porque yo aún tengo pesadillas.

En cuanto a la distribución de Librería, el periodo de 15 días entre el pedido y la llegada del material me parece digno de la edad media. Ni que lo trajesen los 3 Reyes Magos en camello del Oriente.

Asi que no sé como se didtribuirá Panini, pero como mínimo en Madrid solo puede ir a mejor."



23
De: krusty Fecha: 2004-06-12 10:24

Roger, me parece que los libreros estan sufriendo, pero hemorragias de satisfaccion. Que no veas las perrerias que cuentan de la distribuidora de planeta, por lo menos en almeria, donde he visto como planeta dejaba de servir sus productos a una de las dos unicas librerias especializadas de la ciudad durante mas de un año (que no se como no han quebrado), por que se les ocurrió protestarles toda la morralla que les obligaban a aceptar junto con los envios de comics. No creo que estos libreros esten temblando, sino brindando con champan



24
De: roger Fecha: 2004-06-12 10:24

Entonces la librería TBO de Pamplona debe de ser la escepción que confirma la regla.



25
De: RM Fecha: 2004-06-12 10:32

¿Pero esos problemas que citáis son cosa de Planeta o de las distribuidoras regionales a las que Planeta confía el producto? Por lo que parece, en algunos sitios funciona mejor que en otros, ¿no?



26
De: PEP Fecha: 2004-06-12 10:55

Eso son problemas de distribuidoras regionales... porque aquí en Alicante funcionan perfectamente. Es más, la distribuidora que algunos han comentado como magnífica, aquí funciona exactamente igual de bien (o mal) que la de Planeta.



27
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2004-06-12 11:17

Sensatez ante todo, don Rafa. Enhorabuena por su comentario.



28
De: Alfonso Fecha: 2004-06-12 11:20

Las distribuidoras son el cancer de las editoriales y de las librerias, kioskos etc.
Y no es de ahora, es de siempre. Recuerdo una conversación con Domingo Santos de por qué se fue al carajo Nueva Dimensión. Distribuidora que se quedó con la pasta.
Salute




29
De: RM Fecha: 2004-06-12 11:48

O, como dice Angel Torres: "Los enemigos del autor son tres: el editor, el distribuidor y el librero". :)



30
De: Paquillo Fecha: 2004-06-12 12:12

No es problema de las distribuidoras, es la propia Planeta que veta completamente a quien no le gusta, o sencillamente a quien no quiere pagar su "impuesto revolucionario". De hecho en muchos sitios la distribuidora de kioscos es directamente propiedad de Planeta.
Esto funciona así: o me pagas bajo cuerda dinero en negro sin que nadie se entere, o no recibes comics de planeta. no se puede decir más claro.
Con esa "política": que les follen. Así les cierren la sección de comics completamente y les manden al paro por mucho tiempo. Han hecho mucho DAÑO a mucha gente, libreros, distribuidores, autores, colaboradores, etc, han querido arruinar directamente y con todas las letras a mucha gente y se merecen todo lo que les pase.
Ojalá haya justicia y se dediquen a los coleccionables de teteras que es lo que les gusta.



31
De: Alfonso Fecha: 2004-06-12 14:05

Mira Paquillo, Planeta hace lo que debe.
¿como puede consentirse que un mierdoso diga lo que le gusta o no?
Naaaa
El poder lo tiene quien lo tiene y él sabe lo que nos conviene ¿o no era eso y me he liao?
Joer con la manzanilla matutitna



32
De: alberto Fecha: 2004-06-12 17:11

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Rafa. La verdad es que si Marvel cerrase mañana solo lo sentiria por X-Statix. Y tampoco estoy de acuerdo en que Planeta sea la mejor editorial española. La mas barata tal vez, pero tambien la menos interesante. Menos mal que en los ultimos tiempos se habian diversificado un poco. Las colecciones BD y Trazado si que son interesantes, y no estan amenazadas por la nueva situacion. Esperemos que sigan con ellas...



33
De: Toño Fecha: 2004-06-12 18:41

Marvel acaba de cancelar X-Statix, tío. A mí ahora sólo me queda Punisher MAX, Astonishing X-Men (acabo de leer el primer número y no es nada del otro mundo aunque Whedon deja un par de buenos cliffhangers para el siguiente) y Supreme Power.

En cuanto a Panini, lo que me parece interesante es que en Francia van a empezar a publicar comics Marvel Made in France, en formato álbum europeo y por autores locales de renombre. En primer lugar, un álbum de Lobezno por Morvan y Buchet, autores de Estela y dicen que tienen firmados a otros 20 autores para el 2005.

http://www.toutenbd.com/article.php3?id_article=591

A lo mejor se les ocurre hacer algo parecido aquí.



34
De: RM Fecha: 2004-06-12 19:34

¿Pagando qué a los autores? ¿Lo que Laberinto? :D



35
De: Toño Fecha: 2004-06-12 19:40

¿Pero que me dices de la libertad creativa que tendrías trabajando al margen de la continuidad USA y sin las restricciones de los editores americanos?



36
De: RM Fecha: 2004-06-12 19:52

¿Usar una franquicia, libertad creativa? Aparte de que habría, sin duda, una "biblia" del tamaño listín telefónico, habría restricciones a punta pala: no hagas esto, no hagas lo otro (nada de sexo, nada de matar personajes, etc). Por supuesto, esas historias serían apócrifas: no existirían jamás. Y lo único que servirían es para ir colando personajes secundarios de esos que tiene uno en la recámara toda la vida, con la ilusión de hacerlos interactuar, aunque sea de mentirijillas, con los "de verdad".

Sé de lo que hablo: estuve en Marvel UK.



37
De: Toño Fecha: 2004-06-12 20:06

Hombre, yo te lo decía un poco de coña, pero comprendo tu punto de vista.

Ahora, sobre el primer número de Whedon en X-Men, ¿tienes opinión?



38
De: RM Fecha: 2004-06-12 20:17

No. Esperaré a que salga el trade paperback.



39
De: Alfonso Fecha: 2004-06-12 20:18

Y nada de wonderwras,¿se escribe así?, no sea que les parezca obsceno.
¿no?



40
De: RM Fecha: 2004-06-12 20:19

Yeah :)



41
De: Alfonso Fecha: 2004-06-12 20:20

Pues ¡cuentalo chavá! total no creo que sea secreto de estado



42
De: RM Fecha: 2004-06-12 20:22

Que no, que lo tengo muy olvidao ya y no quiero repetirme.



43
De: Alfonso Fecha: 2004-06-12 20:24

Pos vale, pero era bastante ilustrativo



44
De: jabi Fecha: 2004-06-12 20:45

Estoy ed acuerdo con algunas de las cosas que decis,yo tampoco leo superheroes y ademas lo mejor que esta publicando ultimamente PdA no es Marvel,y me imagino que tanto BD como la coleccion trazado no es Marvel,asi que les den



45
De: RPB Fecha: 2004-06-12 21:29

Interesante: antes, los X-Men eran "uncanny", y ahora son "astonishing" :-P



46
De: Tildoras Fecha: 2004-06-12 22:05

Este texto es la mayor verdad que se ha dicho desde que salió la noticia y es lo que yo vengo defendiendo. ¿Qué Panini consigue seguir con éxito la edición de los supertipos de los pijamas de colores? Pues vale, estupendo. ¿Qué se arruinan en España y por fin el mundo puede ver que existen otros cómics? Por mi encantado.

Rafa, lo has clavado. Mis saludos



47
De: Civ Fecha: 2004-06-12 22:25

Yo alucino ante tanta muestra de egoísmo. "Como yo no leo superhéroes, pues que le den por saco a Planeta, Panini y la madre que los parió". ¿Esa es la idea? Vamos a ver, yo sí leo superhéroes (con preciosos pijamas de colores), aunque no sólo superhéroes claro, y sí me gusta, en general, cómo los publica Planeta en España. De hecho, el 90% de los lectores que ahora tenemos veintitantos nos aficionamos a esto de los tebeos a través de los superhéroes, y la mayoría a través de Planeta (y Zinco). Gracias a eso, uno va descubriendo luego que más cosas aparte de supertipos, pero insisto, la gran mayoría empezamos por ahí, así que no nos vayamos ahora tampoco al otro extremo... Ni se cae Constantinopla, ni tampoco vamos a hacer una fiesta.



48
De: RM Fecha: 2004-06-12 23:08

Perdona, Civ, donde tú ves "egoísmo" yo (que soy el que lo ha escrito) veo aquello de "no sé por qué opino, si ni me va ni me viene, pero opinará de todas todas".

Y, desde luego, yo empecé a leer tebeos muchas décadas antes que Planeta dijera estos tebeos tan malos de El descubrimiento de América son míos.



49
De: Gorgon Fecha: 2004-06-12 23:15

Completamente de acuerdo con tigo Civ,leo comics de muy diversos generos, y entre ellos el superheroico, hay algun genero que no me gusta pero no por ello lo menosprecio o le deseo problemas, como se ha hecho en algun post. Si no abrimos la mente aqui entre nosotros, no esperemos que la abran hacia nosotros fuera del mundo de los comics.



50
De: RM Fecha: 2004-06-12 23:17

Esto... ¿aquí sabe la gente que yo he escrito guiones de tebeos de superhéroes?

Que yo no los desprecio, que los amo con locura, que hice mi tesis de licenciatura sobre Marvel (ahí tenéis el libro).

Pero eso no consta para reconocer que los superhéroes se han comido un trozo demasiado grande del pastel del medio.

Y hay otros mundos.



51
De: Tildoras Fecha: 2004-06-12 23:34

Perdón RM, la frase "no sé por qué opino, si ni me va ni me viene, pero opinará de todas todas".
Era por lo que dije? ¿Quiere decir que yo no se por qué opino pero opinaré de todos modos?

ES sólo por aclararlo, es que no lo entendí o si te referías a otra cosa.
Creeme, yo sí se por qué opino, me he formado una opinión en los 18 años que llevo leyendo cómics y se que ya no me interesan los superhéroes aunque los he leido durante muchos años y NO los menosprecio pero como tú creo que ocupan demasiada porción del pastel de ventas mensuales.



52
De: Linterna Verde Fecha: 2004-06-13 00:01

Los comics de superhéroes ocupan mucha porción del pastel porque cualitativamente son mejores y gustan más que el necio, soso, aburrido, cutre, presumido, presuntuoso comic europeo, si es que tal cosa existe. Sólo se salva Mortadelo que es una genialidad patria, y la Bonelli. Y desde luego al infierno con el comic intelectualoide franco belga y el pseudorevolucionario underground, que es la reacción hecha viñeta. Yo me quedo con mi viejo Spiderman, mis vengadores y mi Hulk, y como conozco de primera mano las ediciones Panini italianas, de las que tengo varios montones, su obsesión por las colecciones two in one y otras zarandajas que en España han fracado siempre pues estoy no temblando, sino simplemente enfadado por lo que es un acto de piratería y de desprecio. De entrada se cargarán la linea excelsior, ya que sólo piensan en sacar en España lo mismo que sacan en esos paises europeos tan aburridos y cutres (¿Cómo se lo puede pasar nadie con Tintin y Asterix?) , y luego ya veremos. Planeta ha reflotado el mundo del comic en España despues de que Bruguera lo aniquilase (tan el extranjero como el nacional, preguntad a Ibañez), y mucho me temo que los de Panini se lo van a cargar por intentar 'europeizar' nuestros gustos a golpe de ordeno y mando. Ojala planeta se quede con los deerchos.



53
De: Tildoras Fecha: 2004-06-13 00:13

Pues personalmente disfruto infinitamente más con Asterix, lo veo más lleno que cualquier comic de Superheroes. No se gustos. No hay qur irse a otras nacionalidades, los mismos de Crossgen me han parecido buenisimos y los he disfrutado al máximo, tebeos de gente con poderes, no superhéroes, que aunque los últimos tengan de lo primero hay una clara diferenciación entre ambos tipos de cómic. Si no hubiera sido por la crisis de la editorial fruto de una inversión fallida, otro gallo hubiera cantado.

Y si no tiene más explicación que el que yo disfrute infinítamente más con el género de la fantasía pues que le vamos a hacer. Gustos. Ahora mismo acabo de devorar el Arrowsmith nº 1 de Busiel y Pacheco.

Me siento algo intimidado porque veo que en blogs como en este escriben propios autores de obras, si alguno ha escrito alguna de fantasía soy un lector muy dispuesto a leerlas y es posible que no lo haya hecho porque no la he encontrado o no se me ha puesto a tiro así que que me las diga. Creí entender Rafa Marin que tú has hecho alguna?



54
De: lector de superheroes Fecha: 2004-06-13 04:29

sino te gustan los superheroes no se que es lo que comentas,el tema es los derechos Marvel de Planeta y nada mas.
A mi si me gustan los superheroes



55
De: RM Fecha: 2004-06-13 07:00

Joer, qué lio. Tíldoras, respondía a Civ, y me refería a mí mismo: sí sé de lo que opino, aunque quizá no tenga (quizá) derecho a opinar puesto que no compro tebeos de Planeta desde hace años (Bibiotecas Marvel aparte).



56
De: RM Fecha: 2004-06-13 07:01

Tíldoras, sí, he escrito obras de fantasía, ciencia ficción, policiaco, algo de terror light, ...y guiones de comics (Iberia Inc, Triada Vértice, Inhumanos, 4F).



57
De: RM Fecha: 2004-06-13 07:04

Linterna Verde, chico, eres el vivo ejemplo del sexto párrafo del post. Hay mucha basura en los superhéroes (yo soy de los que creen que murieron en 1987 o por ahí), y hay mucha basura en otro tipo de cómics.

Pero los cómics no se dividen entre superhéroes y europeos, o entre europeos y manga.

Se dividen en buenos y malos. Sea de donde sean.


Y Astérix es una maravilla. Y hay cientos de ejemplos de buenísimos tebeos del mundo mundial (Europa, Asia, América) que no son SH y le dan millones de vueltas a los SH.



58
De: roninso Fecha: 2004-06-13 08:41

Hola, primero saludar que soy nuevo por aquí (quizá alguno me conozca de www.mundocio.foro.st).

Respecto al tema de los derechos de Marvel daré mi humilde opinión.
Ahora que el rumor de la pérdida de derechos por parte de Planeta corre como la pólvora sobre la red se han leído todo tipo de comentarios al respecto. Y la mayoría criticando la labor de edición de PdA.

Yo he sido de los que han vivido los “tomitos” de Vértice, la “cuidada edición y distribución” de sus cómics y los de Surco y lo que hizo Bruguera. Cuando comenzó Forum ahí estaba yo con ojos incrédulos “edición cronoLÓGICA “ de material inédito” (bueno casi, que los primeros Vengadores y 4F no lo eran tanto). Y la gente cumplía, comics baratos (95 pts de entonces), calidad de papel superior a la USA y sobre todo contacto con el lector.

Los años han pasado y siguen siendo, en mi opinión, la mejor editorial de cómics de superhéroes que ha pasado por nuestro país. La más económicia (y que conste que admito que ahora son excesivamente caros), la más regular y la que más en cuenta tiene al lector.

Se les puede criticar el que no editen tantas series como antaño por oscuras decisiones editoriales, aunque quizá habría que estar en el pellejo de Viturtia para conocer los detalles. También el que dejen colgadas ciertas series a falta de 3 o 4 ejemplares (un tomito por los lectores leales les hubiera honrado).

Pero creo que también arriesgan con productos de dudosa comercialidad a base de probar formatos y fórmulas.

Personalmente tengo mis dudas de que Panini siga estas políticas, como todo gran conglomerado seguro que les trae al fresco lo que opinen los consumidores de sus productos. Tengo la impresión que acabarán editando lo facil, las series punteras y comerciales, pero dejarán de lado todo lo arriesgado, las líneas Max y mucho de Marvel Knights. ¿Y las BM y la línea de clásicos?

Respecto a los precios supongo que seguirán una política similar a la de Planeta, quizá incluso más económica. Algunos foreros dicen que son muy caros los cómics Panini en Alemania y más baratos en Italia; lógico, el nivel en Alemania es muy alto y todo es más caro que aquí, en Italia se asemeja más al nuestro.

Si hay algo de lo que pueda alegrarme es que de aquí consigamos una explosión de comics “diferente” por parte de Planeta.

Siempre he sido lector de todo tipo de cómics (mayoritariamente de superhéroes pero no exclusivo) y gracias a Planeta y su buena política de precios uno puede disfrutar de cómics como Maus, Alack Sinner, Spirou (genial), las historias de Joe Sacco, Adolf, Monster, Lapinot, Arq, El decálogo, Tex, los comics EC, la línea ABC de Moore, el From Hell… y todo ello fuera de Marvel. Cómics que de ser editados por cualquier otra editorial hubieran tenido precios prohibitivos para mi pobre bolsillo

Tiene Planeta un amplio mercado para sobrevivir si potencia el resto de líneas (por no hablar del menguado catálogo de Image en españa). E incluso podría editar más cosas de DC si se lo propusiera.

Si con todo esto conseguimos incrementar las líneas BD, Trazado, Manga, Image y Wildstorm y Panini cumple medianamente bien creo que al final quizá las cosas no pinten tan mal.

De todos modos, y por si acaso, tendré que ir mejorando mi inglés.



59
De: Miusicpitusi Fecha: 2004-06-13 10:45

Me parece que algunos le estais dando demasiadas vueltas a que Panini no edita clasicos, cuando a poco que mireis bien por su página vereis que eso no es cierto.
Edita clasicos, en color, tomacos, y en un tamaño más acorde al original.
Que edite menos? Es posible,(Planeta tambien se tiro un tiempo sin editar clásicos ) pero editar clasicos Panini edita. http://www.paninicomics.it/CollanaNews.jsp



60
De: Toño Fecha: 2004-06-13 20:03

En cuanto al proyecto de Panini France de publicar sus propios cómics Marvel, ya han sacado el primer volumen:

MARVEL TRANSATLANTIQUE #1: SPIDER-MAN: LE SECRET DU VERRE.



Es un album en formato europeo titulado "El secreto del cristal", en referencia al famoso cristal de Venecia ya que es allí donde transcurre la acción como podéis ver:




61
De: Civ Fecha: 2004-06-13 23:08

Vaya, como ha crecido esto... Me hubiera gustado seguir la discusión más activamente, pero me ha tocado ser presi de mesa electoral y he pringado todo el día.
Sólo una cosa: en mi comentario respondía a Tildoras, no a lo comentado por Rafa. Y Tildoras, no me vengas ahora con que no desprecias los cómics de superhéroes ya que fuiste tú quien dijo esto: "¿Qué Panini consigue seguir con éxito la edición de los supertipos de los pijamas de colores? Pues vale, estupendo. ¿Qué se arruinan en España y por fin el mundo puede ver que existen otros cómics? Por mi encantado."
Por lo demás, no creo que la opinión de Rafa difiera demasiado con la mía, ya que él respeta a los superhéroes aunque actualmente lea otras cosas (yo combino de todo, lo admito: superhéroes, underground, indie, clásicos, europeo y un pelín de manga a veces).
Y sí, Rafa, sé que has escrito superhéroes. De hecho, sé de bastantes de las cosas que has hecho y haces desde que descubrí que eras el autor de la primera novela de ci-fi que yo leí hace mogollón de años en plena adolescencia: "Lágrimas de luz".



62
De: Aberto M Fecha: 2004-06-14 08:47

Totalemente de acuerdo en todas tu opiniones, Rafael Marin.
Ademas, los superheroes al saturado el mercado y creo que flaco favor hace eso. Mas variedad por favor!! (y a precios razonables a ser posible...)



63
De: Toni Fecha: 2004-06-14 13:25

Sinceramente, es muy posible que Panini esté realizando simplemente una presión, un "farol" para llegar con algo más de fuerza a una negociación con PdA a vistas de lograr un trato más beneficioso.
Y si no es así... pues bueno, el tiempo dirá, pero innegablemente no será una catástrofe, aunque admito que soy de los partidarios pro-Viturtia, o sea, que defiendo su gestión a pesar de los inevitables errores o aspectos a mejorar y opino que el tiempo le hará bueno incluso para algunos de sus actuales detractores.
Cambio de tema: RM, me choca leer que "reniegues" (quizá así suene demasiado fuerte...) de Marvel actualmente cuando no hace demasiado eras guionista de los 4F ¿Era simplemente trabajo? La etapa actual sin ir más lejos me parece muy interesante incluso para nosotros, los de la vieja guardia (no hay acritud alguna en el comentario, todo lo contrario).



64
De: RM Fecha: 2004-06-14 13:31

No "reniego". Y no era simplemente trabajo. Era amor. Ellos se encargaron de hacer que se convirtiera en un dolor de muelas.



65
De: Toni Fecha: 2004-06-14 13:54

Eso ya me cuadra más.
Pero bueno, pasado el dolor de muelas hay que seguir degustando comidas, sabores... sin que nadie te lo agrie.
Un saludo desde Barcelona.



66
De: linterna verde Fecha: 2004-06-14 17:33

Uh. Si es un farol, no se para qué. Los derechos son suyos. Si cree que va a ganar más si los publican directamente lo hacen y punto. Para apretarle las clavijas a Planeta, además, necesitan un farol muy muy muy bueno...¿lo tienen? Es es el problema. En una wb italia de noticias de comics daban credibilidad a la noticia de la Carcel de Papel... No se. Lo único claro es que Panini publica peor que Planeta. Y que lo aficionados tenemos derechos a qué alguien nos aclare las cosas. sobre todo en referencia a la linea excelsior en el caso de que los macarroni se hagan por el poder.



67
De: P.C. Fecha: 2004-06-14 23:12

¿variedad?
¡venga hombre! Nunca ha habido más variedad que ahora: manga por un tubo, superhéroes por un tubo, decenas de novedades de comic europeo, ya se ha perdido la cuenta de las editoriales independientes, material español, francés, japonés, argentino, ... ¡las librerías están saturadísimas de VARIEDAD! Y encima los autores españoles incluso consiguen trabajo! (aunque sea en el extranjero) Estamos en una de las mejores épocas de edición de comics en España de la historia. El que se queje de que los superhéroes han saturado el mercado es que no tiene una librería especializada cerca (ni internet)
Crisis? What Crisis?



68
De: RM Fecha: 2004-06-15 07:06

Tú comprueba las tiradas que se hacen. O intenta comprar una novedad de hoy dentro de un año, a ver si la encuentras.

Recordemos, como siempre, aquel dato que llevamos a hierro en el alma: El Capitán Trueno llegó a vender más de cien mil ejemplares por semana...



69
De: Toni Fecha: 2004-06-15 07:18

Quizá el quid no sea si los superhéroes (SH) venden más o menos, sino que el público los sigue ¿Por recibir mayor promoción (por ejemplo pienso en pelis)? Por lo que sea, el hecho es que el resto del sector no creo que vaya como va por culpa de los SH. Pero vaya por delante mi desconocimiento, que hablo como amante de los comics en general y punto ; )
Respecto al farol de Panini, si lo es, es claro: amenaza con retirar la cesión de derechos y a cambio espera una contraoferta de PdA para mantenerlos al alza. Sinceramente: podría ser el caso... y como dijimos ayer, si no lo es, y finalmente tenemos a Panini, pues mira, ya veremos, tampoco será el fin de los comics marvel en España, no? (Aunque repito: me temo que echaré de menos a Viturtia y su labor editorial).



70
De: magin Fecha: 2004-06-18 22:03

Es que ES la Caída de Constantinopla. Podría ser, caso de confirmarse, el mayor cambio en la publicación de tebeos desde la desaparición de Bruguera en 1986. Seria la creación de un nuevo gigante editorial. Y comenzamos por los tebeos pero Panini podría publicar coleccionabls de todo tipo: osea, ¿estamos ante un cambio total en la composición de los kioskos?

Y pone en cuestión la supuesta transparencia y flujo de información que se da con Internet y con las Nuevas Tecnologías: y eso también es interesante e importante. Por si alguien se había creído que todo era más claro con Internet.



71
De: Enrique Fecha: 2004-06-23 18:30

La verdad es que más que para contestar al tema del post, escribo para felicitar a Rafael Marín por su web, y sobre todos, por sus obras, que me gustan casi con locura. Espero que la cosa llegue a justificar dos webs gemelas (¿Genavé y Arce, p. ej.?) Y siempre he lamentado que "Mundo de dioses" no haya tenido versión cómic.
Ahora que me he enterado de la guionización de los 4F, intentaré verla.



72
De: RM Fecha: 2004-06-23 18:53

Gracias, Enrique. Pero con los 4F no te molestes... :)



73
De: Enrique Fecha: 2004-06-23 22:37

Si así lo dices. Tu comentario casi me hace llorar "lagrimas de luz" (un libro que suelo usar contra los que odian la SF)



74
De: francisco Fecha: 2004-06-30 20:12

hey que alguien me responda por fa, que pasará con todo el fondo editorial marvel de planeta? las bibliotecas marvel y eso, se podrán seguir adquiriendo los número santiguos por correo? tendrán que retirarlo todo?



75
De: wayne Fecha: 2004-07-09 09:11

Antes de nada, un saludo, puesto que soy nuevo en este foro.
Tengo 27 años, soy profesor de Historia, y no me considero de "la chavalería", Rafa. Llevo leyendo comics desde que tenía 5 años ("Alta tensión, máxima acción" nº 1 de Vengadores Forum) y, personalmente, en cuanto a cómics sólo me han enganchado los superhéroes. Me parece increible que cuando los aficionados a este medio tenemos que estar luchando porque no se considere a los cómics o "para niños"(mangas, SH, Ciencia ficción) o "para pajilleros"(cómics "para adultos"), nosotros mismos nos tiremos los trastos a la cabeza porque consideramos a los SH "de chavales". Que a tí ya no te interesan, Rafa, pues lo siento, pero no nos menosprecios a los que pesar de pasar de los quince seguimos leyendo SH, sobre todo, porque, a pesar de probar otras cosas, me sigo quedando con mi Spiderman, Lobezno, Daredevil, Vengadores, etc. Y casi sólo Marvel porque los que no vivimos en una gran ciudad los cómics DC son "rara avis´" gracias a la política de Norma. Por eso sí que es la caída de Constantinopla( ya veremos, si se confirma, cómo es Estambul-Panini), porque el cómic le debe mucho a Forum y a Marvel, y es haber aficionado y mantenido a muchos lectores que después pueden haber optado por otras cosas, lo cual respeto, igual que espero que me respeten porque a mí lo que más me interese sean los SH Marvel, que suponen más del 90% de los cómics que leo. Por eso todos creo que deberíamos entristecernos si PdA deja de publicar los cómics Marvel, que en España son sinónimos de Forum, y no entiendo las numerosas críticas a PdA en muchos de los foros de la red, sobre todo teniendo en cuenta su política de los últimos años, que ha sido MAGNÍFICA, basada en mucho donde elegir, a buen precio, y, hombre, a Ciudad Real, de donde soy, llegan casi todos sus cómics puntualmente a los kioskos( salvo la línea MAX, que me he tenido que pillar Alias en mis viajes por España), porque la única única libreria especializada es especializada, sí, pero en rol, y pasa bastante de los comics que no sean mangas. No sé si la distribución será buena o mala, pero sí digo que aquí al menos, sea buena o mala, es la ÚNICA.
Bueno, me despido alegrándome de haber encontrado este foro, donde uno que a pesar de aficionado a los cómics no se considera un "friki" puede razonar y argumentar sus opiniones, y además todos los mensajes no están escritos con "K". Por último, lo siento, Rafa, pero tus 4F con Carlos tampoco me parecieron tan malos (no es que fueran una maravilla, pero...), y, qué quieres que te diga, tú sabrás qué pasó, pero yo entiendo que una editorial tenga cuidado con sus personajes y los dirija, y eso es lo que se tiene que plantear el guinista, moverse entre los límites que le dejan, que cuando se convierta en un Grant Morrison o un Alan Moore (por la fama, digo) ya le dejarán hacer lo que le dé la gana.



76
De: paz! Fecha: 2005-09-26 23:59

bueno yo queria pedirle un favor a alguien iinteligente que tenga ganas de inventar o buscar una historieta sobre la ilucion! ... yo espero que una buena persona qque sepa buscar o inventar ... me mande una a mi correo!
se lo voy a agradecer un toko!


adios!
suerte con esto!
bye!



77
De: erik Fecha: 2009-01-27 18:23

estimados señores tengo un hijo de 6 años.tiene una coleccion de cromos en dicho album que al parecer nunca tiene fin tras recorrer todos los kioskos de la provincia,nos hemos vistos obligados a comunicar a amigos y conocidos el fraude de estos.no solo repetidas ocasiones son las que su empresa dedica a surtir de estas opciones para los niños una ilusion que nunca se hacen realidad si no que asi mismo se lucran de los mismos jugando con sus fantasias y los ingresos que estos les conllevan.su opinion sera -que porque los compran-asi es como antes se indico su publicidad y voracidad de embaucacion sobres los menores es caso irremediable que no dejen de exigirnos a los padres sus productos asi pues que tengan el conocimiento del daño que causan y las lagrimas de poder conseguir o terminar de coleccionar algo que su empresa no pone a disposicion completa al cliente.no es mas que si su animo lucrativo de que dejen los padres su tarjeta de credito para poder aumentar mas sus ganancias.solo indicarles que los ingresos de estos por ser los cromos repetidos y que nunca sus albunes tengan fin es para su empresa no un animo de fantasia que es lña que ciegan a los niños de estas sin obtener finalidad de la misma.no se les juzga a su empresa por esto solo si no que recuerden que a estos niños solo les vale su alegria no les hundan mas de lo que estan,tengan un poco de consideracion con ellos al fin y al cabo solo son niños.FIRMADO--------------------------------------- UNOS PADRES QUE SE AVERGUENZAN DE SU EMPRESA---------------- gracias por escribir esto papa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.180.248 (08b030e106)
Comentario