ANGEL: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN
Mi primer artículo-homilía exhortando, desde las páginas de Dolmen, al visionado de Angel, cuando todavía no se había (mal) estrenado aquí y estaba enganchado a la tercera temporada via DVD. La serie, como se sabe, termina la semana que viene en los USA, después de cinco temporadas. Parece que aquí, al menos vía satélite, Fox la va a empezar a emitir. Por si les interesa, como primera aproximación al vampiro con alma, aquí tienen estas reflexiones donde se rasca un poquito la superficie de todo lo que puede encontrarse en las aventuras de Angel y sus adláteres


Les comentaba que la tele parece que se convierte, para los que nos gustan las historias, en el último reducto donde ver que esas historias se desarrollan y se desarrollan bien. O simplemente como se merecen.

Ahora que los tebeos se dedican a mirarse el ombligo y a hacer referencia de sí mismos y refocilarse en sus limitaciones características como si fueran algo que tomarse a risa y a decir qué chulis somos por lo tontitos que somos (algo que vengo observando para mi dolor en el último trabajo de Alan Moore que ha llegado a mi retina, el largamente esperado Supreme), y cuando no se coarta la necesaria capacidad de expansión de la historia a las 22 paginillas de rigor con muchas viñetas grandes donde se sacrifica la narración a la espectacularidad y las viñetas de impacto a todo lo demás, yo voy e insisto en que el mejor tebeo que estoy viendo últimamente en imágenes móviles es, como pasara con Buffy, ni más ni menos que el spin-off que saliera de esa serie, Angel.

En la serie Buffy, si alguien la ha visto, la recuerda o leyó mi propaganda en algún Dolmen pasado, se nos había presentado a un alto y cuasi-frankensteniano morador de la oscuridad que respondía al nada adecuado nombre de Angel, un vampiro renegado que había renunciado a beber sangre humana al haber sido víctima de una maldición zíngara que le devolvió el alma y, con ella, el remordimiento de todas las víctimas (y, creedme, tuvieron que ser muchas) que había ido sembrando durante más de cien años por toda Europa en compañía de su bella mentora Darla y la parejita de vampiros que habían ido creando a su vez como lacayos: el inquietante Spike y la no menos turbadora Drusilla.

Los dimes y diretes de la relación amorosa entre Buffy y Angel (y ríanse ustedes de las tribulaciones de Peter Parker o la insatisfacción de Jean Grey) tocaron fondo (literalmente), cuando el acto de consumar el amor entre ambos desembocó en la letra pequeña de la maldición, o más exactamente, en la vuelta al yo perverso y maligno de Angel, ahora llamado Angelus, una versión Hyde del vampiro bueno que... eso, que riánse ustedes de la dicotomía Bruce Banner/Hulk o cualquier otro personaje con esquizofrenia llevada al límite. Los fans de la serie de Buffy coincidirán conmigo que fue en ese punto cuando David Boreanaz, el actor que encarna al vampiro, que hasta entonces nos había parecido algo sosito, nos ganó literalmente la partida. O lo que es lo mismo, haciendo de malo malísimo, Angel era un personaje muchísimo más interesante que siendo bueno: cínico, sádico, imponente con sus dos metros de gabán negro y pelo de pincho. Y, para los que hemos seguido la historia en versión original, los matices burlonamente amorales de su voz y, sobre todo, su risa.

Joss Whedon, David Greenwalt et company son, sobre todo, unos linces. Ya se dieron cuenta a mitad de la tercera temporada de Buffy que la cazavampiros y el vampiro bueno (o malo) no podían estar toda la vida tirando de la margarita. Que no eran personajes de tebeos, vaya. Y Angel se fue con la música a otra parte, a su propia serie, llevándose además al bombón de Cordelia Chase, el equivalente a Mary-Jane Watson en Buffy, a quien empezaba a notársele ya un pelín demasiado mujer para encarnar a una adolescente (y es que Charisma Carpenter es mucha mujer, oigan).

La serie Angel, que originalmente se emitía en los USA justo detrás de la serie de Buffy (lo que propició algún crossover interesantísimo que podía seguirse sin esperar un mes ni levantarse siquiera del sillón), nos cuenta la vida actual (con abundantes flashbacks) de un Angel taciturno, diferente del Angelus maligno y del Angel tristón que habíamos visto hasta ahora, instalado en la ciudad de Los Ángeles y convertido en una especie de superhéroe de la noche ("El vengador oscuro", como le llama una de las veces la propia Cordelia). Como un puro tebeo de Batman. Como un puro tebeo de Daredevil. O mejor: como quizá deberían ser los tebeos o las pelis de Batman y Daredevil.

Angel y sus secundarios, magistrales todos ellos (desde la propia Cordelia al demonio irlandés Boyle, desaparecido pronto, y el ex-vigilante-instructor-de-cazavampiros británico Wesley Wyndam-Pryce) forman un equipo de detectives de lo oculto que nunca abjura de su vocación de tebeo en imágenes. Las alusiones a los superhéroes son abundantes, fruto del agradable batiburrillo cultural del whedonverso. Las oficinas destruidas y luego el viejo hotel abandonado remiten a Batman, la batcueva, Daredevil y su gimnasio sin el menor disimulo. La relación entre los personajes recuerda el triángulo clásico Matt Murdock/Foggy Nelson/Karen Page. En seguida aparecerá en escena un joven afroamericano curtido en la lucha callejera contra vampiros, un personaje cuyos matices hacen palidecer al Blade a quien recuerda. Toda la segunda temporada de la serie se basa en una deconstrucción que, en el campo de la historieta, sólo hemos visto en "Born Again". Y hasta los malos de la serie, los abogados de Wolfram & Hart, tienen ese aire de personajes misteriosos y cuasi invencibles que sólo se dan en los tebeos, aunque son muchísimo más sádicos y visten trajes de Armani en vez de mallas de colores raros.

La tercera temporada, que acabo de terminar de ver (y ya la segunda temporada, con la posibilidad de que Angel vuelva a caer en el reverso tenebroso de sí mismo resulta atractivamente angustiante), nos da un hijo al vampiro, una especie de mutante ágil y peterpanesco que, para no ser menos, odia a su padre por uno de esos equívocos que a todos nos encandilan: Connor, el hijo de Angel, fue raptado por un puritano cazavampiros, enviado a otra dimensión y devuelto apenas dos semanas más tarde convertido en impetuoso adolescente. ¿Verdad que nos recuerda a muchas cosas?

Puro tebeo. Pero mejor que los tebeos. Por todo eso que ya hemos comentado muchas veces: porque los personajes evolucionan de verdad. Porque los matices aventureros, humorísticos, trágicos y de pura acción están perfectísimamente equilibrados en los 42 minutos justos de cada episodio y en los 22 episodios de cada temporada. Porque los diálogos son sabrosos, inteligentes, rápidos, cargados de dobles, triples, cuádruples sentidos. Porque los guionistas (y son muchos) entienden a la perfección cómo son y de qué pie cojean los personajes (y, supongo, los actores) y son capaces de encontrar el equilibrio perfecto entre pasión y razón, entre televisión de entretenimiento y televisión de autor. Porque es una serie que demuestra que puede hacerse escapismo adulto y enriquecer con conversaciones jugosas, con escenas de sexo liviano, con peleas que no entorpecen el desarrollo de una trama, sin insultar la sensibilidad ni la inteligencia del público al que van destinados. Porque no hay miedo a seguir adelante. Porque no hay vuelta atrás. Porque se sigue explorando la psicología de los personajes, que son maduros y saben que hoy pueden pensar y sentir de una manera y mañana de otra y, sin embargo, seguir siendo ellos mismos.

Creedme: llevo muchos años viendo pelis y leyendo libros y tebeos. Cada episodio de Angel, como Buffy, siempre es capaz de sorprenderme. La troupe de creadores va siempre por delante de mí (y se supone que, como escritor de ficción, uno tendría que esperarse cómo va a desenvolverse más de una trama), y me tiene agarrado al DVD y robando horas al sueño en busca de más historias. Son esos detalles de genialidad los que me dejan, insisto que en cada episodio, boquiabierto. Y eso que ni siquiera os he hablado de Darla.

Hay dos cosas, no obstante, que me preocupan.

La primera es por qué los tebeos no se hacen siguiendo los parámetros con los que se hacen estas series, sin concesiones a la galería y ofreciendo un concepto del superhéroe que va mucho más lejos que lo que ahora consideramos que es la nueva forma de enfrentarse al subgénero. Angel y Buffy (y los posibles spin-offs que puedan surgir de ahí) son superhéroes de la generación de nuestro tiempo. Y no tienen por qué decir obscenidades ni jugar a epatar al lector cada viñeta, ni ser unos fascistas de campeonato entre chistes de mal gusto.

Lo que diferencia a Angel de los personajes a los que se parece o en los que directamente se basa es que Angel tiene una misión con la que el espectador puede identificarse. Lejos de buscar la aventura por la aventura o la venganza por la venganza (y no hablemos del contrasentido de un abogado defensor que le da caña por las noches a los mismos tipos que puede defender al día siguiente en el juzgado), Angel es la historia de una imposible búsqueda de redención. Y si no puede redimirse él mismo (y tal como hemos visto que son los vampiros según Whedon es muy difícil que Angel pueda alguna vez dejar de sentir la culpa por lo que ha hecho), Angel se contenta con redimir a los personajes a quienes puede ofrecer su ayuda: uno de los más bellos momentos de la serie (y los hay a puñados) es la visita de Angel a la cárcel donde purga sus culpas la cazadora renegada, Faith.

La otra cosa que me preocupa, y lo digo absolutamente en serio, es que me empiezan a interesar mucho más este tipo de historias que sólo encuentro en DVD y en extranjero que los tebeos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/18424

Comentarios

1
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 10:20

saludos. recuerdo cuando encontre este articulo en aquel dolmen, si ya estaba enganchado a buffy este articulo sirvio para anhelar y sufrir angel.

Esperemos que fox se porte, y no repitan la primera temporada como locos.
Por cierto rafa, que te ha parecido lo que han hecho con Fred, y como se presenta el final de la serie.



2
De: RM Fecha: 2004-05-09 10:36

Pues estoy a la espera de tener los últimos capítulos y verlos todos de sopetón.

De todas formas, ya sabemos que el final no es el final previsto, por aquello del hachazo, conque...



3
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 10:42

supongo que al final previsto te refieres a un final con vistas a una sexta temporada.
lo que ahora se duda al menos desde la pagina del whedon es que las peliculas vayan a ser reales



4
De: RM Fecha: 2004-05-09 10:43

Sacto. Las declaraciones de DB son muy clarificadoras: la inclusión de Spike en la serie ha acabado con las ganas del prota de seguir...



5
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 10:51

pues es una pena, con el juego que estaba dando tener a los dos juntitos, y lo peor es no saber que habría hecho whedon con tiempo, que si le dejan...



6
De: RM Fecha: 2004-05-09 10:54

No nos podemos quejar (o sí). A mí el final de Buffy me dejó todavía con más ganas de saber qué pasaba con Giles, Andrew y el pelotón de nenas Cazadoras...



7
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 11:01

cierto,quejarse es tonteria, y de muestra esta la campaña save angel, a no ser que hagan al menos una peli. o ya que estamos un spin off de spike, faith, giles (de ese hay rumores desde hace la caña de tiempo), o cualquiera de la panda de angel.¿esto seria un spin off de un spin off? ¿tienen los americanos un nombre para esto? :)



8
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 11:12

tanto hemos madrugado rafa? :)



9
De: RM Fecha: 2004-05-09 11:14

Duermo poco. Pero es que el reloj de blogalia está según el sol: marca siempre dos horas menos.



10
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 11:23

un pequeño off topic, respecto al salon que te parece el trabajo de pacheco en arrowsmith, y bueno ya que sois amigos, podrías preguntarle en que serie va parar tras el arco argumental de superman/batman. je je, seria un poco exclusiva.



11
De: RM Fecha: 2004-05-09 11:30

No lo he leído, y apenas he visto un par de páginas. El trabajo de Busiek no me interesa.

Creo que va a hacer Green Lantern.



12
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 11:40

gl, yo pensaba en authority, que se traen un secretismo con el dibujero que..
busiek, tiene sus cosas flojas, pero su trabajo en astro city, es tremendo. dale una oportunidad, que yo se la voy a dar a monster en cuanto pueda.



13
De: RM Fecha: 2004-05-09 11:50

Me gusta Astrocity, aunque me carga el referentismo papanatas. Y me encanta Marvels. Pero poco más: Busiek es un archivero loco metido a guionista, poco más.

Y, la idea de Arrowsmith me suena taaaan parecida a Alvin Maker, y ya soy el traductor de Alvin :)



14
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 12:01

"archivero loco metido a guionista". tiene gracia.
quien es Alvin Maker,que estas traduciendo y de que trata su obra?.



15
De: RM Fecha: 2004-05-09 12:05

Alvin Maker es una saga de libros de Orson Scott Card donde cuenta la historia del líder de los mormones (más o menos) en un mundo alternativo y paralelo donde existe la magia. Un western donde el protagonista es un herrero que tiene poderes (mucha gente tiene poderes) y encuentra a las versiones alternativas de Balzac, Napoleón, Davy Crockett, etc.

Se llama, por cierto, de nombre de pila, Alvin Smith (¿va sonando?) y salen brujos, el mal, el far west...

Ahora estoy traduciendo "Hominids" de Robert Sawyer... y pardiez, me está gustando mucho.



16
De: antonimo Fecha: 2004-05-09 12:26

un aire si que tiene, pero no va mas lejos. de todas formas me lo apunto, siempre me tira la fantasia. lo ultimo que he leido del genero y me encantó fue el stardust de neil gaiman que norma ha sabido recopilar en un pack a buen precio. muy recomendable.



17
De: RM Fecha: 2004-05-09 12:36

Bueno, ya me regalará CP el tradepaperback... :)



18
De: RPB Fecha: 2004-05-09 12:44

Rafa, la imagen del vampiro sí se ve.



19
De: RM Fecha: 2004-05-09 12:45

ya lo sé. Es que puedo enlazar a imágenes que estén colgadas en la red, pero no a imágenes propias, ni colgándolas en otro sitio, porque el programa solo reconoce (que yo sepa), imágenes en jpg.



20
De: Jesús Parker Fecha: 2004-05-09 13:19

Al final me harás ver Buffy y comprobar todas esas maravillas que hablas de ella, pero lo tengo chungo para ver la serie desde el principio, y el tema monetario está chungo :P



21
De: Pjorge Fecha: 2004-05-09 14:10

Te hará gracia ver, RM, que en uno de los últimos episodios de la temporada actual el enlace con los SP hace una referencia a la Batcueva.



22
De: RM Fecha: 2004-05-09 14:21

:)



23
De: The Trooper Fecha: 2004-05-09 15:43

El bueno de Alvin Maker, "seventh son of a seventh son", como dirían los Maiden...



24
De: Marise Fecha: 2004-05-09 20:12

Rafa, pon de una vez las fotos, ke nos kedamos sin poder ver a tus niñitos! :)



25
De: RBZ Fecha: 2004-05-09 20:17

Por cierto que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid no puedo evitar comentar que acabo de ver el piloto de Firefly y aun estoy alucinando. QUE BUENA!!!!!!

Me la recomendó un amigo, lei tu post al respecto y ayer la vi barata y no me resistí. Que pena que la hayam cancelado... sólo espero que no se rajen con la película...



26
De: RM Fecha: 2004-05-09 20:49

¡que no puedo colgar mis propias fotossss! :(



27
De: RAW Fecha: 2004-05-09 21:57

¿para cuando el análisis/crítica de VAN HELSING? Porque hay MUCHO que comentar.... Este Sommers...



28
De: Toño Fecha: 2004-05-10 01:41

Os voy a revelar el verdadero motivo de la cancelación de Ángel. Cada vez era menos creíble que Boreanaz fuese un vampiro inmortal que nunca envejece...

Je, je, antes pasaba hambre, ahora estoy forrado



29
De: RM Fecha: 2004-05-10 05:38

Si puedo, ese será el post de hoy: Wolverinhelsing. :P



30
De: Victor Hugo Fecha: 2004-05-10 16:50

He visionado ya (algunos episodios dos veces a fin de recrearme en los muchos detalles) los primeros once episodios de la segunda temporada en dvd. Cada episodio es mejor que el anterior. La trama se complica, las cosas no le salen a Angel como quiere, la verdad es que llegas a sufrir con él. Esa escena con Drusilla entrando en la habitación al final del episodio 9, me dejó de una pieza en el sofá. Después el horror en el sótano del jefecillo de W. y H. Y los compañeros recriminándole su decisión. Enfrentado a muerte contra su madre e hija vampíricas...Las peleas cada vez más salvajes y mejor coreografiadas. Los personajes fieles todos ellos a su esencia... Una maravilla. Ah, y Wesley haciéndose pasar por Angel. DESTERNILLANTE.



31
De: RM Fecha: 2004-05-10 17:41

Sí, posiblemente la segunda temporada de Angel sea la mejor de todo el whedonverso...



32
De: roger Fecha: 2004-05-10 19:07

Hola Rafa , hoy no puedo leer tu post, ya que hasta esta noche no veré Van Hellsing.
Por lo visto voy a tener que sobornar a alguno de mis familiares , con tv digital para que me graben Angel en Junio.



33
De: roger Fecha: 2004-05-10 19:17

Espero que no te vuelva a dar el colicazo, yo tambien los he sufrido y es un dolor insoportable.
Sigues algún tipo de regimen para evitar que se te repitan?
Has pensado si puede deberse a una maldición zingara de alguno de tus alumnos, para hermanarte mas si cabe con Angelus?

Tema Salón paso por el post del jueves.



34
De: RM Fecha: 2004-05-10 19:21

no,no lo sigo, no a ratajabla. Pero habrá que hacerlo :(



35
De: VanMaddle Fecha: 2004-05-10 23:31

Por cierto, ¿os habeis enterado de la convencion de fans de Buffy que estan preparando para este verano en Madrid?

No se que tal les saldra, los organizadores parecen bastante novatos aunque tienen entusiasmo. Quieren llevar a varios actores, parece ser que Anthony S. Head y Emma Caufield estan confirmados y estan en conversaciones con bastantes mas. Bastante probablemnte Elisa Duzkhu y Charisma Carpenter.

Yo desde luego estoy deseando ir, aunque solo sea para encontrar alguien con quien hablar de Buffy y Angel, que solitario es este mundo.

Y para los que no tengan novia eso va a ser como un selfservice, con la cantidad de jovenzuelas fans de Buffy que van a ir.

Os dejo la direccion www.buffyton.tk



36
De: Goldilocks Fecha: 2004-05-25 21:42

Sólo he visto la primera temporada de Angel en la tele y la última en inglés (tengo un pequeño vacío), pero el final de la 5ª es espectacular. Algunas de las decisiones finales de Angel dejan un interrogante en su moralidad. Decisiones difíciles. No voy a decir nada para no chafar el final, pero hay muchas cosas interesantes que comentar. No hay que olvidar que Angel no es Buffy, y él sigue caminos que ella nunca seguiría. Por cierto, finalmente se sabe qué pasa con el triángulo Angel, Spike y Buffy (¿realmente es un triángulo?).
PD: Me acabo de agenciar "La Ciudad de Cristal". A ver si acabo rápido "El Origen Perdido" y "La Ilíada" y me pongo a ello.



37
De: loky Fecha: 2004-08-25 16:59

¿como se llama la cazavampiros que buffy dejo en coma y que luego contrataron para que matara a angel?



38
De: RM Fecha: 2004-08-25 17:21

Faith



39
De: Lizbeth Fecha: 2004-08-31 19:07

hasta hoy encuentro esta pagina soy una fanatica de algel y Buffy y creo que es una lastima que la terminen de es manera por que con cada serie se queda uno mas prendado de ellas. y pense que por lo menos despues de tantas luchas ellos se merecian un poquito de felicidad o por lo menos regresarle la vida a angel como estaba predestinado en los libros. creo que lo dejaron muy corto ya que ninguno queda feliz en ninguno de los sentidos..

pero espero ver otra temporada quisas !



40
De: angeles Fecha: 2005-01-16 00:48

soy canaria y en la fox del digital plus ahora es que se estrana la 2ª temporada de Ángel,¿ha salido alguna temporada en D.V.D?



41
De: RM Fecha: 2005-01-16 09:22

La primera. Está anunciada la segunda.

De Buffy saldrá la cuarta un día de estos.



42
De: Anónimo Fecha: 2005-02-02 17:15

I'm portuguese......Angel is very very beautiful...and a big men......



43
De: Lua Fecha: 2005-02-02 17:16

O david E Muito bonito.....e kem n perxebeu.....perxebexe....I LIKE DAVID/ANGEL/VAMPIRES



44
De: Paula Fecha: 2005-02-06 17:38

co wy tu piszecie ??? nie kapuje ani s³owa... :(



45
De: Clairissa Fecha: 2005-03-11 00:52

Donde reciebes el foto de David Boreanaz?



46
De: mara juarez Fecha: 2005-04-14 16:06

m gustaria ke fox repitiera la ultima temporada de angel ya ke los sigo desde el principio(angel y buffy) bueno es todo grasias.



47
De: Rita Fecha: 2005-04-15 15:43

leia essa nota
beijinhos



48
De: Anónimo Fecha: 2005-04-20 23:50

que boluda son estqas cosa se pueede dedcir esov no



49
De: melani Fecha: 2005-04-23 19:36

a mi me gustaria q volviera a poner angel o q estrenaran la tercera temporada



50
De: amandine Fecha: 2005-05-01 19:03

je si française que dite vous moi je di que j adore Angel



51
De: amandine Fecha: 2005-05-01 19:03

je si française que dite vous moi je di que j adore Angel



52
De: Patricia Fecha: 2005-09-06 03:21

Please!!!! alguien tiene la musca de la serie Angel... no la puedo conseguir y me encanta
Gracias



53
De: Patricia Fecha: 2005-09-06 03:21

La musca no la MUSICA, perdonen



54
De: cristina Fecha: 2006-01-03 03:44

p´s yo quiero desirles que todas las series de buffy and Angel las he visto y para desirles que estan super buenas aparte quiero tambien aprobechar para desirles que no se las pierdan estan super y p´s podre Angel ya que lo pusieron en situaciones muy difisiles al igual que buffy a y p´s para desirles que soy iper fanatica de buffy and angel :) =)



55
De: cristina Fecha: 2006-01-03 03:44

p´s yo quiero desirles que todas las series de buffy and Angel las he visto y para desirles que estan super buenas aparte quiero tambien aprobechar para desirles que no se las pierdan estan super y p´s podre Angel ya que lo pusieron en situaciones muy difisiles al igual que buffy a y p´s para desirles que soy iper fanatica de buffy and angel :) =)



56
De: cristina Fecha: 2006-01-03 03:45

p´s yo quiero desirles que todas las series de buffy and Angel las he visto y para desirles que estan super buenas aparte quiero tambien aprobechar para desirles que no se las pierdan estan super y p´s podre Angel ya que lo pusieron en situaciones muy difisiles al igual que buffy a y p´s para desirles que soy iper fanatica de buffy and angel :) =)



57
De: cristina Fecha: 2006-01-03 03:50

me gustaria que volvieran a poner la serie de angel y que pongan los demas capitulos de buffy desde el primer episodio al ultimo que seria la septima pelicula o tambien que pongan las 7 peliculas de buffy y las3 de angel



58
De: TAMY Fecha: 2007-04-23 13:56

me encantaria k volvieran a emitier la serie buffy cazavampiros sale genial y el y james masters salen wapiximos!!!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.31 (61d30dd0eb)
Comentario