MONSTER: UN TEBEO OBLIGATORIO

Ahora que parece que han convertido este título en serie de dibujos animados, y que se acerca el Saló del Cómic de Barcelona, me apetece reproducir aquí el artículo que publiqué hace unos meses en Dolmen al respecto. Desde entonces, por si acaso alguien lo dudaba, esta serie, Monster, no ha hecho más que mejorar. Quedan seis largos meses para el desenlace, y me temo que las uñas de mis dedos no crecerán lo suficientemente deprisa. Un tebeo, un manga si quieren ustedes, tan fresco y apabullante, tan bien escrito, tan bien narrado, que no dudo en calificarlo como el mejor título que se ha visto en España en lo menos quince años. Lectura obligatoria.



Supongo que no es ningún secreto que confiese aquí públicamente que ando en horas bajas como lector de cómics. De un tiempo a esta parte puede en mí eso de saber (o de creer saber) cuál es el truco de prestidigitador que permite serrar en dos la caja y que la muchachita rubia salga luego ilesa, no sé si me explico. De un tiempo a esta parte veo (o creo ver) las cosas desde más dentro que antes y como resultado lo que ocurre es que, ay, leyendo tebeos me aburro.

Debe ser cosa de la edad, algo que me pasa también con la novela: A partir de ciertos años, a uno acaba por tirarle más el ensayo. Quién iba a decirlo, ¿eh?

Pues eso, cansado de superhéroes, cansado de leer una y otra vez casi lo mismo, cansado de ver cómo la "industria" se va al garete y cómo las generaciones jóvenes no podrán tener jamás acceso a las grandes obras maestras del tebeo (ni yo puedo recuperarlas tampoco porque no las hay por ninguna parte ya), resulta que con eso y con todo hay un título que me tiene absolutamente enganchado y pidiendo más, como cuando era un chavalín que flipaba con los tebeos de continuará en formato apaisado o con aquellos Bravo y su importación del Pilote francés que me engancharon para siempre a esto de la historieta, mal que me pese (a mí, a mi cuenta bancaria y a los cada vez más escasos rincones libres de mi casa).

Ese título es, por si alguien lo dudaba, Monster.

Confieso también (hoy tengo la tarde católica) que a "eso del manga" (mi amigo Gorin dixit) no le he entrado hasta muy muy tarde, no porque tenga reparos contra leer tebeos del lejano oriente, ni porque la estética me repela, ni por los larguísimos tiempos muertos y las inacabables historias que pudieran parecernos a los lectores de tebeos occidentales de toda la vida. No, mi acercamiento al manga (mi distanciamento, más bien) se debe otra vez a factores de edad (ni soy adolescente ya, mal que me vuelva a pesar, ni soy una chica), y a que los manga que leí de la primera hornada en España, salvando a Akira y un par de títulos más (me viene a la memoria el inacabado Crying Freeman), simplemente no estaban en mi onda lectora. Me pasa lo mismo, no se me asusten ustedes, con un montón de otros tebeos: los de cualité incomprensible (lo que mi amigo Francisco Ruiz llama "tebeos subitulados"), los underground históricos (con Crumb o sin él, vaya), los fantasmas de la escuela Bruguera y un montón más.

A lo que iba: después de haber descubierto Adolf, haberme enganchado a Buda, esperar que vuelvan a rectificar el formato de Fénix y lo saquen de una vez en tomos autoconclusivos como las novelas autoconclusivas que son las historias, el tebeo que más estoy gozando desde hace muchos meses de todo lo mucho y diverso que se publica en este país (¡diversidad, por fin!), es Monster, el impactantísimo thriller de Naoki Urasawa que nos quisieron vender al principio como una versión manga de El fugitivo... cuando es mucho, mucho, muchísimo más que eso.

El formato es un coñazo, eso es verdad. Una novela-río de esas características, un microcosmos tan grande como el que el autor nos teje tendría que haber sido editado de otra manera (y, no, no me vengan con que en Japón se publicó en cuentagotas: el público nipón tiene una paciencia de la que yo carezco), en tomos más gruesos, diez o doce a lo sumo, con una cadencia mensual, qué sé yo. Y mejor no digamos nada de las portadas españolas, ¿vale?

Pero la historia sigue siendo maravillosa y leída de corrido es uno de los ejercicios más fascinantes que puede experimentar un avezado lector de tebeos como yo. La posibilidad de perderme con los muchos vericuetos de la historia, con lo anárquico que soy leyendo, y el temor de quedarme con la miel en los labios mes a mes hacen que, como me ocurre con casi todos los tebeos, haya esperado pacientemente (impacientemente, más bien) a tener almacenados los ocho o nueve últimos tebeos para leérmelos de una sentada... y qué buen rato, oigan, qué maravilla de exposición, qué bien enrolla la trama y la embarulla y la resuelve, qué magistralidad (Balzaquiana, diría yo) a la hora de cortar la historia y empezarla por otro punto, despistando al lector como despistados están todos los personajes (menos el Monstruo, al parecer, el propio Johan).

Monster es una telaraña que atrapa desde las primeras viñetas y no te suelta jamás. El uso de los cliffhangers es sabio y eficaz, un soplo de aire fresco. Monster se reinventa a sí mismo cada vez que el autor quiere, agota una subtrama y en seguida vuelve a la carga con otra tan interesante o más que la anterior, añadiendo piezas al gigantesco puzzle que la cacería del Monstruo implica.

Especial importancia el plantel de personajes. Ninguno es secundario: todos alcanzan, tarde o temprano, la categoría de protagonistas. Todos tienen físicos perfectamente definidos, un muestrario de expresiones faciales que en su sencillez resulta alucinante. Ignoro si Urasawa se ha basado en personas reales para dibujar sus personajes, como sin duda lo ha hecho para situar la acción en esa Europa tan cercana a nosotros y sin embargo tan desconocida, pero la maestría del autor no se para en lo puramente físico. Hay un amor profundo por cada uno de sus personajes, a los que llegamos a apreciar, a amar o a temer cada vez que asoman o desaparecen de la trama principal. Personajes como el simpático Grimmer o el desdichado Richard no desmerecen de los personajes de una buena novela o una buena película, porque trascienden el tópico y son más tridimensionales de lo que estamos acostumbrados a leer.

Y es que la gran innovación de Monster es precisamente esa: es un tebeo que puede leer toda la gente que no lee tebeos, y lo entenderá y lo gustará (si tiene la paciencia de ir comprándolo uno a uno o la fortuna de leerlo de sopetón). Es una historieta que no tiene como fin reflejar otras historietas, ni situaciones de tebeo. Es un thriller que se encuadra dentro de una tradición novelística, cinematográfica: la importancia que en el episodio "El reencuentro" se da al sonido de la cinta grabada, por ejemplo, casi parece contra natura en un medio como la historieta... y sin embargo funciona.

Y no hay que olvidar que, dentro del cuerpo principal de la historia, Urasawa es capaz de desviar su atención y ofrecer pequeñas obras maestras, reflexiones sobre el ser humano llenas de un halo poético y melancólico. Urasawa es un magnífico observador de la humanidad, a la que comprende y quiere con la misma pasión con que su personaje Johan la manipula y la odia. El episodio titulado "Dos terrones de azúcar" es, antes que nada, una pequeña obra maestra, un poema en cómic donde no falta un detalle.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/18287

Comentarios

1
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 09:26

Un artículo harto interesante. Hacía tiempo que no leía un buen manga o que no visualizaba un buen anime, y estas palabritas tuyas han atrapado mi atención. ¿Cuál es el formato en el que se edita? ¿De cuántos números consta? Estoy pensando en pillarme los dos o tres primeros números y echarles un vistazo a ver qué tal.

Por cierto: me he pillado Neogenesis Evangelion en CD, y en un par de días os comento qué tal. Siempre estuve en la creencia de que sería una serie de mechas más, pero el colega que me la ha dejado me ha hablado muy bien de la exquisitez del argumento, de la profundidad con la que tratan a los personajes, de la paranoia vigente, del contenido pseudo-filosófico y del tratamiento adulto de cada hilo argumental. Además, son poquitos capítulos...



2
De: RM Fecha: 2004-05-05 09:32

Son 36 volúmenes de 112 páginas cada uno (poquísimas). Van por el 30.

Y es enganchante a más no poder. Una obra maestra. Planeta de Agostini, línea Pachinko, 4.50 euros.



3
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 09:38

Bien, Rafa, anotado.

La verdad es que echaba de menos un buen manga. Hacía un par de años que había abandonado el género porque mis pequeños huequecitos ociosos fueron llenados con la nueva línea Marvel y ya no daban cabida para nada más; pero ya se va echando de menos un poco de magia oriental.

Por cierto, qué opinas de la línea Ultimate. Ya sé que a los puristas no os/nos agrada mucho esa demolición de la estructura clásica del universo, pero hay que reconocer que ese modo paciente e ilimitado (cosa que no ocurrió en el pasado) de contar los orígenes, con ese saborcillo cinematográfico, no está pero nada mal.



4
De: RM Fecha: 2004-05-05 09:52

No me gusta, por una sencilla razón: porque son unos cobardes. Tendrían que haber cerrado el universo marvel normal y empezar de cero, no crear universos paralelos.

Y, me temo, lo que hace la línea ultimate es demostrar número a número que el comic-book como unidad mínima comunicativa en esto del tebeo está desfasado. Hay que esperar a los trade paperbacks para disfrutarlos.



5
De: angua Fecha: 2004-05-05 10:22

Yo me leí los 15 primeros del tirón. Luego no pude soportar el tener que esperar entre uno y otro (me perdía, olvidaba personajes, no recordaba detalles) y decidí que no me costaba nada esperar otro añito y pico más hasta poder leerla completa...

La verdad es que vale la pena. Y el dibujo es precioso.

Por cierto... soy chica y ni me "gusta" el manga, ni me gustaba cuando era adolescente :P.



6
De: Alfred Fecha: 2004-05-05 10:22

Pues sí, don Rafael, sí. Monster, de Naoki Urasawa, es sin duda alguna uno de los mejores títulos que se publican hoy por hoy en el mercado. Y no digo simple y llanamente el mejor únicamente por mi natural prudencia (ni mi dinero ni mi tiempo, me temo, dan para leer todo lo mucho y bueno que mal se edita actualmente en España).

Me sumo, por lo tanto, a su entusiasta recomendación. Ningún amante de la historieta debería perderse bajo ningún concepto semejante obra maestra.

Un saludo.



7
De: RM Fecha: 2004-05-05 10:25

Yo también esperaré a leer el final cuando tenga los seis que me faltan, y hacerlo de corrido.

Y espero que los de Planeta hagan una reedición en seis o siete tomos más gruesos y con mejor papel. Yo, desde luego, volvería a comprarla.



8
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 10:36

Creo que tienes toda la razón del mundo, y de hecho, siempre espero que las colecciones ilimitadas cuadren una línea argumental para leerla del tirón, y por descontado que hace ya demasiado tiempo que en mis preferencias siempre anda el album, sea en el formato que sea.

De todas formas, con respecto a la línea Ultimate mi opinión no es mala del todo. Esta nueva línea no se creó porque la continuidad Marvel clásica se hubiera quedado sin ideas, sino que se creó para atrapar a los nuevos adeptos (por ejemplo, los atrapados mediante los films) que veían en la línea clásica un universo demasiado madurado como para sumergirse en él.

¿Has leído "The Ultimates"? Realmente es el mejor comic de los Vengadores que he leído nunca.



9
De: RM Fecha: 2004-05-05 10:38

no, solo he leído el primero, el salvar al soldado ryan made in comic.
Ayer mismo pedí el TP

¡Cómo se nota la influencia del dvd en los nuevos tebeos!!!



10
De: Alfred Fecha: 2004-05-05 10:44

Pues oiga, señorita angua, si no le "gusta" el manga, pero le "gusta" un manga, quizá debería plantearse probar con alguna otra lectura, si es que no lo ha hecho todavía.

Reconozco que resulta difícil encontrar obras del impresionante nivel de calidad que presenta Monster, ciertamente, pero alguna que otra cosa bien interesante sí que hay publicada por ahí ("El Almanaque de mi Padre" o "Barrio Lejano" de Taniguchi, "Maison Ikkoku" de Takahashi, el "Infierno" de Tatsumi, "Redención" de Yasuhiko, cualquier obra de Tezuka, etc...).

Y ya de paso, aprovecho la ocasión para recordar la impresionante variedad de temáticas y estilos que muestra el cómic producido en Japón, al que nunca debería calificarse como "género", aunque el señor Darkmon lo haya hecho, por cuanto hacerlo supone reducir en mucho su riqueza y negarle todo lo dicho anteriormente.

Puntilloso que es uno, sí.

Un saludo.



11
De: RM Fecha: 2004-05-05 10:50

cierto, Alfred. Y es que yo niego la mayor: el manga no existe. Son comics hechos en Japón. Punto.



12
De: Alfred Fecha: 2004-05-05 11:03

Yo es que la feroz separación del resto del mundillo que el tebeo japonés ha sufrido en España desde su desembarco en nuestras costas nunca lo he entendido, oiga, empezando por el mismo hecho, tan curioso, de darle otro nombre distinto al de los demás productos.

Hasta donde yo recuerdo, por ejemplo, jamás al cómic francés se le ha denominado aquí Bande-Desinee, ni al italiano fumetti, ni mucho menos se han organizado jamás salones dedicados exclusivamente a ellos, al márgen de los salones protagonizados por el Noveno Arte en general.

Imagino yo que el orígen de tal fenómeno se halla en las estrategias comerciales seguidas por quienes introdujeron masivamente a los autores nipones en nuestro mercado hace ahora algo más de una década. Al menos hasta entonces "Heidi" o "Candy Candy" eran dibujitos (tremendamente populares y mayoritarios, para más señas), sin más, y no animes ni productos reservados para la escasa minoría especializada de turno.

En un caso o en otro, quien fuera que propiciara esa divergencia se cubrió de gloria, sí.

Un saludo.



13
De: diego hervás Fecha: 2004-05-05 11:06

Hola Rafa, suscribo todas tus palabras, Monster es una autentica obra maestra del comic. No sabia que habian hecho una serie de anime y espero que alguna vez podamos ver por estos lares. En fin, que a mi pasa lo que a ti, tengo que tener varios numeros para leerlos del tiron porque sino me entra una monazo que no puedo con el. Vamos, que con los ultimos meses de embarazo de mi mujer y los primeros meses de vida de mi peque tengo acumulados 7 numeros que estan esperando impacientemente que me ponga con ellos, y despues habra que esperar a juntar el resto y leer de un tiron el final de esta gran obra.

Saludetes.



14
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 11:17

Amigo Alfred, es cierto que el manga calificado como "género" puede inducir a los no iniciados al tema a pensar que no existe la riqueza que -comparto contigo- existe sin ningún género de duda en el cómic creado en Japón. Pero también hay que reconocer que el manga es una "clase" de tebeos, la clase de tebeos creados en Japón, y por lo tanto el calificativo de género no es erróneo lingüísticamente (aún así, sigo coincidiendo contigo en que podría resultar demasiado pobre ante ciertos ojos y oídos esta categorización).

Por cierto que, a mí sí que me gusta utilizar la palabra manga, porque sencillamente quiere decirnos semánticamente "cómic oriental" (pero de un modo abreviado). Supongo que es cuestión de gustos; como al que no le gusta la palabra yankie para denominar a los norteamericanos.



15
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 11:23

Por añadidura, existen también muchas diferencias en el arte de hacer tebeos en Japón y en el resto del mundo. La cultura es diferente (con la consecuente diferencia en los argumentos), el formato es diferente, el modo de lectura es diferente, las preferencias artísticas son diferentes, el modo de difusión es diferente (y esto induce directamente en la fluidez de las historias), la técnica en general es diferente (priman los cómics dibujados directamente con tinta y sin color), y así sucesivamente con el resto de tebeos comercialmente exitosos del globo terráqueo.

Admito que todas estas diferencias no justifican una denominación diferente. Pero, al fin y al cabo, si existe la denominación "manga", y sabemos todos que hace alusión al cómic nipón, ¿por qué no utilizarla?



16
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 11:31

Otra cosa diferente es lo que comentas de los Salones de Cómics, por ejemplo. Evidentemente, tienes razón. Pero yo creo que, en este caso, más que una estrategia comercial, la separación ha sido natural, producto del siempre creciente en los últimos años número de adeptos al tebeo japonés.

Soy consciente de que un cómic de Akira Toriyama se parece tanto a uno de Osamu Tezuka como a uno de Ibañez, pero los otakus se agrupan y se meten ellos mismos en el mismo saco, y esto da lugar a las revistas especializadas y a las convenciones manga.

Supongo que es como la literatura de fantasía heróica o de espada y brujería. Al principio formaba parte de un mismo todo genérico con la ciencia ficción, pero tuvo tal acogida que acabó distanciándose de la ci-fi para formar un género propio. Como digo, cuestión de la acogida y del número de adeptos.



17
De: Alfred Fecha: 2004-05-05 11:31

La pregunta, mi estimado Darkmon, es: ¿realmente lo sabemos todos?.

Yo creo que no y que, por lo tanto, utilizar el término de marras puede inducir a error a quien desconozca el tema, que al fin y al cabo es, en resumidas cuentas, a quien más nos convendría dejarle las cosas claras por aquello de atraerlo y que se transforme en un nuevo lector, que falta nos hacen.

La imágen pública del medio, en fin, importa, tal y como dice el bendito Scott McCloud en alguna de sus visionarias obras.

Un saludo.



18
De: Darkmon Fecha: 2004-05-05 11:47

En fin, un saludo y hasta pronto, que me toca enseñarles algo a los chiquillos.



19
De: Taiyou Fecha: 2004-05-05 12:02

Yo me estoy bajando la serie de animación basada en el manga, aun no la vi (tengo 4 capítulos ya); ya te comentaré cómo está.



20
De: Taiyou Fecha: 2004-05-05 12:05

Por cierto, no llaméis "otakus" a los que sienten especial afición por el manga (y peor aun si se lo llaman ellos mismos). Otaku es una palabra extremadamente despectiva en japonés.



21
De: RM Fecha: 2004-05-05 12:12

¿Y en español no? :P



22
De: Rïe Fecha: 2004-05-05 12:38

Taiyou, no seas gilipo, si eres capaz de evitarlo, y no opines desde tu subnormaloidea ignorancia. "Otaku" es como decir "viciado". Que sepas que dentro del círculo de fans japos no hay problema por decir "otaku" y hasta es elogioso por la coña de compartir una afición pero desde fuera se suele aplicar como insulto (es como por aquí emplear el término "friki" o "viciado", vale?). ¿Captas? Y yo estuve dos años en Japón y se de eso. Ignorante.



23
De: RM Fecha: 2004-05-05 12:40

Quieto parao. En la España de ZP no valen esas descalificaciones a nadie, ¿OK?



24
De: Taiyou Fecha: 2004-05-05 12:54

Otaku es "obsesionado" en japonés. Se llama otaku a aquella persona que dedicándose en exceso a una afición llega a abandonar las cosas importantes de su vida (amigos, trabajo...) sólo para gastar su tiempo y dinero en éso.

Dile a un japo que eres un "manga no otaku" y verás qué carita te ponen XDDDD. Pero bueno, aquí cada uno se autodefine como quiere ^_^U Hay que tener mejor talante, que es la era ZP XDDD



25
De: RM Fecha: 2004-05-05 13:21

Por cierto, Javi, ese anime que te estás bajando es en japo, ¿verdad? ¿sin subtítulos aunque sea en inglés?



26
De: Taiyou Fecha: 2004-05-05 13:32

Audio en japonés, subtítulos en español. Calidad más o menos de DVDRIP (creo que captura directa de canal digital). Si lo quieres te echo copiazo :).



27
De: RM Fecha: 2004-05-05 13:47

:)



28
De: Taiyou Fecha: 2004-05-05 13:51

Demos por hecho que ese ":)" es un sí XD.

Por cierto, por no crear alarma social por aquí, copiarte éso no es ilegal para nada XD (se emite en un canal en abierto en la tele japonesa, y no es anime con licencia en España).



29
De: Anónimo Fecha: 2004-05-05 14:46

RM, ya te veo borrando todos estos últimos mensajes. Y harás bien, créeme... Un saludote. Podría recomendarme algunas buenas webs donde se diserte ampliamente sobre los tebeos y sus porqués? Muchas gracias :)



30
De: angua Fecha: 2004-05-05 14:46

Señorito Alfred: con lo de que no me "gusta" el manga (o el comic hecho en Japón o lo que se quiera) me vengo a referir a que he leído otras cosas, aparte de Monster, y muy pocas me han hecho "tilín". Nunca he tenido esa fiebre que se nos presupone a las chicas por comprarnos todo lo que suene oriental, o la de adorar los comics de institutos japoneses y amoríos adolescentes. Eso quería decir con "gusta".

Por supuesto que, siendo tan amplio el mercado del comic en japón, habrá muchas cosas buenas, y muchas cosas malas. Pero hasta el día de hoy, a menos que alguien me asegure con muchos argumentos que una serie es buena (y me refiero a cualquier tipo de comic, sea de donde sea) me cuesta mucho acercarme a ella. Para nada estoy diciendo que el comic japonés sea malo, y mucho menos que sea todo igual: simplemente afirmo que mi experiencia en este campo no ha sido todo lo satisfactoria que me gustaría.

Off-topic total: He ido a la libreria. He visto La ciudad de cristal. He tenido que salir corriendo para no comprarmelo. El dilema: no soy capaz de encontrar Alvin: el oficial, así que no me compré en su momento Fuego del corazón. ¿Me compro los dos últimos y paso de leerme el que me falta, o me espero a encontrarlo mediante un milagro divino?



31
De: RM Fecha: 2004-05-05 14:50

Hace falta leer Alvin en orden, sí. Aunque a mí personalmente me deja cada vez más frío...



32
De: RM Fecha: 2004-05-05 14:52

Quitando comics a gritos y sus subsecciones, poco hay para hablar de cómics.



33
De: JLRincon Fecha: 2004-05-05 15:00

Por cierto, este mes sale el tercer volumen de Fenix.
Otro cómic japonés de gran calidad.



34
De: RM Fecha: 2004-05-05 15:14

Cojonudo, sí. ¡Qué amor pone Tezuka en todos sus personajes! ¡Y cómo es capaz de darle la vuelta a sus argumentos y sorprender siempre!!!!

(¡y también sale Crimen y Castigo!)



35
De: Le Chiffre Fecha: 2004-05-05 15:30

Rafiki, cual fue el final de Conan? No lo recuerdo ahora. Que fin le dio Howrad? Mejor que el de Kane (que fue muy bionito)?



36
De: Victor Hugo Fecha: 2004-05-05 15:31

Siempre es un placer re/leer un artículo tuyo sobre comics, ya sea en la Torre de Andelkrag, Umbrales o Yellow Kid.Tengo a la espera de leer en casa "LOs Comics Marvel", qué buena pinta tiene. He buscado por todos lados (en la red) algún escrito tuyo o reseña u opinión sobre la película "El Protegido" de M.N,Shyamalan y no he encontrado nada. ¿Qué te pareció? ¿Escribiste algo?



37
De: RM Fecha: 2004-05-05 15:54

Escribí una crítica en Stalker, donde me temo que no la ponía muy bien. Creo que no lo tengo por aquí, si no, lo cuelgo.



38
De: RM Fecha: 2004-05-05 15:56

Amoavé, Howard (que estaba como un cencerro y, me imagino, no pudo nunca aceptar su homosexualidad latente), nunca se planteó Conan como lo conocemos hoy. Él escribía historias y, ala, palante: hoy pirata, mañana cosaco, pasado mañana Daniel Boone... lo que echaran en el cine del barrio o lo que le sugirieran las pelis de Rodolfo Valentino.

Al final, no sé si Howard o sus seguidores-copiadores-explotadores, hacen que Conan renuncie al trono de Aquilonia y se vaya a descubrir, literalmente, América. Y allí, viejito pero armado todavía, se pierde en las brumas para nunca más volver: que es Kukulkán, vamos, llega a decirse.





39
De: Le Chiffre Fecha: 2004-05-05 15:57

Juajuajuajua XDDDDDDD Rafa, campeon, te sales!



40
De: V. Fecha: 2004-05-05 18:19

Sólo entro hoy para sumarme a la legión de seguidores de Monster. Una novela enorme (novela, sí).

V.



41
De: Manuel M Fecha: 2004-05-05 19:00

Mencionaba Darkmon la serie "Neogenesis Evangelion". Yo he visto completo el anime (no así el tebeo) y te puedo confirmar lo que te han dicho. Al principio, a mí también me pareció una serie más de "mechas", patadas y tiros. Es más, los "bichos malos" están dibujados de una manera sorprendentemente tosca, casi infantil, que los hace poco creíbles. Pero conforme se desarrolla la trama encuentras intrigas internacionales, traiciones, secretos muy bien guardados, dudas existenciales (en el más estricto sentido de la expresión)... de todo. Los personajes tienen formas de ser y de pensar muy diferentes (demasiado extremadas para mi gusto, llegan a ser prececibles en ocasiones): El pragmático que no pestañearía al sacrificar a su propio hijo por "salvar a la humanidad", el inseguro que se echa atrás a la primera de cambio, la egocéntrica creída e insoportable, e incluso una chica absolutamente carente de personalidad. Las relaciones entre personajes, obviamente, dan mucho juego en esta serie.

Me encanta el trabajo de los dibujantes al representar la personalidad de cada uno en todos sus gestos. Y cómo no, el de los "seiyuu" (actores de doblaje) que ponen las voces japonesas, que alcanzan una expresividad inimaginable en unos dibujos doblados al castellano. Realmente merece la pena verla completa. Aunque por desgracia yo sigo sin entenderla del todo.



42
De: Jiyuu Fecha: 2004-05-05 19:10

¿Rafael por qué dices que los insultos no tienen cabida en la era de ZP, acaso dejas entrever que en la anterior sí? (mira que no quiero entrar en temas politicos ya que disfruto mucho leyendo estos temas, pero a veces se os ve el plumerín, y se supone que esta bitácora es para que todo el mundo exprese lo que quiera sin hacer apología de ningún partido, no?)



43
De: Manuel M Fecha: 2004-05-05 19:23

En cuanto a la denominación de "manga", es cierto que muchos creen, como yo creía hasta hace no mucho, que los tebeos japoneses eran muy parecidos entre sí en cuanto al dibujo, y de temáticas poco variadas. Por otra parte no me parece tan desastroso si tenemos en cuenta la tendencia general a encasillar los propios gustos: Alguien que esté convencido de que no le gustan los cómics porque en su día no le gustaron Zipi y Zape ni Spiderman, podrá ver algo diferente en los tebeos japoneses. Si se aficiona a ellos, pronto descubrirá la variedad que hay, y quizás descubra que el oro no siempre reluce (como dijo Bilbo Bolsón) y que no puede decir que le gusten o no los tebeos, sino que unos no le gustan y otros sí, independientemente de su origen.



44
De: RBZ Fecha: 2004-05-05 19:43

Me sumo (aunque un poco tarde) al apasionado elogio de Monster. Yo acumulo 8 meses de retraso y no regreso a España hasta septiembre... pero entonces me espera un atracón impresionante. Ahora, con la distancia, la cosa cambia... pero hasta que me alejé de mis tiendas de comics favoritas para cruzar el charco ningún otro tebeo como Monster me hacía sentir ese gusanillo impaciente en las entrañas mientras esperaba mi entrega mensual.

Por cierto que, hablando de tebeos, también espero con impaciencia el libro del Señor Marín sobre Harold Foster. ¿Nos adelantará algo en esta bitácola?



45
De: RM Fecha: 2004-05-05 19:45

No, perdona, esta bitácora no es un foro. Es un diario personal donde yo cuento mis paranoias y la gente las comenta de buen rollito y con humor. Si se empieza a insultar, borro el comentario y santas pascuas. Aquí el plumerín se le puede ver a quien quiera, y si haces un repaso a los casi 200 posts que llevo/llevamos, solo hemos tratado la política cuando la política nos ha barrido la realidad.

Pero, si te interesa mi opinión política, sí, creo que en la era inmediatamente anterior se ha recurrido fácilmente al insulto y la descalificación gratuitas. Y aunque ni me creo ni me dejo de creer que esto vaya a mejorar, no consiento que se insulte a mis amigos ni se menosprecie a la gente que aquí escribe, piense lo que piense y camine como camine.

Nuff said.



46
De: RM Fecha: 2004-05-05 19:47

El librito de Foster tiene 80 paginillas, se presenta esta semana en el Salón, me lo he pasado muy bien escribiéndolo... y haré un post sobre él, pero no puedo, lógicamente, colgarlo aquí.

He escrito otro sobre Spider-Man y tengo que hacer un tercero sobre Alex Raymond, supongo que este verano le meteré mano.



47
De: karlos Fecha: 2004-05-05 20:33

en el salon de barna? tendre algo q pillarme aparte de tu novela de Toirre q gano en albacete, q ara releo con mas gana q lei y mira q eran ganas... de Moster suscribo y eso q la gorre, avere si reeditan y tonces cae...



48
De: El comediante Fecha: 2004-05-05 22:29

Yo de Monster tengo hasta el nº 27, pero no he leido ninguno, asi que ya me esperare a que termine la serie y la leere de un tirón (soy un privilegiado)

Con respecto a manga y mas en concreto a Tezuka, la verdad es que no me parece ese gran autor que nos quieren vender. Tal vez haya que valorarlo desde una perspectiva historica, pero hay que reconocer que tiene defectos muy evidentes. En Buda y Adolf tiene errores en la continuidad, datos que que conocen los personajes se vuelven a revelar como novedosos, y cosas asi. Ademas de que el dibujo, sobre todo en Buda es insoportable, con esa tendencia infantiloide a las gracias faciles. De todas formas, reconocerle que es un gran narrador.



49
De: Luis Fecha: 2004-05-05 23:40

Uf, hacia tiempo q no decía nada, pero tanta estopa repartida por aqui me ha tocado la fibra sensible...
Yo de manga, corto, corto, algunas cosillas sueltas he leído, eso sí, de Dragon Ball los tengo toditos todos (cosa de la juventud, me temo). Aunq donde se ponga El Capitan Trueno... y El Principe Valiente, y Flash Gordon, y Asterix, y Tintín, y El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcazar y Pedrín, y...



50
De: Probando Fecha: 2004-05-06 02:21

Como mola



51
De: Funciona!!! Fecha: 2004-05-06 02:22

Que no?



52
De: Una mas Fecha: 2004-05-06 02:24



53
De: Toño Fecha: 2004-05-06 02:26

Si queréis ver más, pinchad aquí.



54
De: RM Fecha: 2004-05-06 07:17

jo, qué chulo. ¿Cómo se cuelgan?



55
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:07

Manuel M, me estás poniendo los dientes largos con ese comentario tuyo sobre Evangelion (y no has sido el primero). Este mismo fin de semana comienzo a chuparme los episodios, y ya te contaré qué tal me parece la serie.

Rafa, supongo que has leído la bibliografía de Spiderman de Julian Clemente. ¿Tu ensayo sobre el trepamuros será en la misma línea?



56
De: RM Fecha: 2004-05-06 09:12

No. Yo no soy un archivero como Julián: no sé hacer un estudio científico. Lo mío son relaciones creativo-poético-sociales, instinto de creador, si quieres: explicar algunos hilos del personaje, de dónde viene, cómo enlaza con su momento y con nosotros.



57
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:13

Spidey



58
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:13

Pues parece que sí.



59
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:13

Rafa: Las imágenes creo que se cuelgan introduciendo directamente el código html (me parece). Probémoslo a ver si es así.



60
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:15

Digamos que un estudio de Spiderman pero desde un punto de vista muy personal, y no objetivamente como pretende hacerlo Julián, no es eso?

Pues me parece que tiene que ser harto interesante, Rafa.



61
De: RM Fecha: 2004-05-06 09:19

Sacto. Spider-Man tal como yo lo he ido viendo, y tal como lo veo con cierta perspectiva personal e histórica (con perdón por la pedantería): su relación con los cuentos de hadas, su valor como héroe social y hasta izquierdista, su lucha por la integración en una sociedad que lo desprecia, etc.



62
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:44

Vaya! Genial! Pues a ver cuando lo escribes, que tiene que estar de puta madre.

Por cierto, ¿izquierdista? No lo veo yo claro.



63
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 09:47

No sé... Robin Hood es un personaje izquierdista. Pero Spiderman no lucha contra las desigualdades sociales. Peter Parker es una víctima más de estas desigualdades, pero él no usa sus poderes arácnidos precisamente para combatir este hecho, al que asume sin rechistar.



64
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:00

Todo depende del contexto.
Robin Hood es izquierdista en la versión que hace de él hijo de un molinero. Y un reaccionario que lucha por sus privilegios en la versión que lo hace conde exiliado de Locksley.

El libro ya está escrito: saldrá en la colección sinpalabras de sinsentido dentro de unos meses.




65
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:07

Ok, dato archivado en el coco.

¿La segunda versión que comentas de Robin Hood es la dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Costner y Freeman? Robin Hood se trata efectivamente de un noble en el exilio, pero sigue luchando por los derechos de los pobres, no por su propia recuperación. En el caso de que no sea esta la versión de la que hables, supongo que dará igual: el espíritu de Robin Hood es precisamente ese, y el film/relato/comic/lo que sea que no mantenga esta sencilla premisa, estará destruyendo la base del personaje, y creando una historia protagonizada por cualquier cosa excepto por Robin Hood. ¿No te parece?



66
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:12

En cualquier caso, tu punto de vista sobre Spiderman tiene que ser muy interesante, y supongo que a la calidad informativa del texto se le une esa expresividad fresca que convierte en amenos a todos tus escritos.

Me he pillado últimamente "El centauro de piedra" y "El Círculo de Jericó" (el último es un libro también de relatos de César Mallorquí, una obra maestra sin duda). Tu libro está devorado a mitad, aunque los primeros relatos ya los había leído en "Unicornios sin Cabeza". Baraka no me ha gustado demasiado, pero "Autor, autor" es un relato cojonudamente cojonudo. Enhorabuena.



67
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:14

joder, pues a mí baraka me encanta y autor-autor me parece algo fallido :)



68
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:15

Me refiero al Robin Hood de las leyendas, no de las pelis.

Curiosamente, las dos versiones se solapan en la serie de televisión Robin of Sherwood, a la que le debo un post largo aquí. Quizá este verano...



69
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:19

Será cuestión de gustos. Yo lo que veo en Baraka es un texto muy cuidado y muy currado. Como bien comentas, la enorme documentación que precisa un relato donde cada detalle del marco es histórico debió de hacer que le tomaras un especial cariño.

No es que me parezca malo del todo, sino que no le encuentro demasiado jugo, y disculpa por la explosividad de la crítica. De todas formas, entiéndeme: de los relatos tuyos que he leído, es el "menos bueno".

Por otra parte, "Autor autor" me parece un derroche de imaginación, y además se observa que tiene impregnado mucho de ti. El desarrollo es entretenido, el estilo es ameno, y el final está de puta madre. No sé, yo lo veo un relato diez. ¿En qué crees tú que falla?



70
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:23

En el final. Es muy reaccionario: quizá tendría que haber sido al revés. Le veo una rima interna que me molesta un poco.

Sin embargo, me interesa más de baraka el tema: se hace una guerra por motivos personales, por pasar a la historia, no por "el deber".



71
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:31

Pues a mí me parece un final muy bueno, porque es amargo pero al mismo tiempo esperanzador. No podría considerarse dentro de la categoría de "final feliz" ni de final fatal. Sencillamente es un buen final, un final justo (y cuanto menos, sorprendente).

Con respecto a Baraka, esa conclusión se observa perfectamente en tu relato. La intención es magnífica; no obstante, el relato en sí es algo pegajoso. De todas formas, el relato está escrito en su justa medida, sin conversaciones (o monólogos, depende de cómo se mire) superfluas o que conviertan en más pesada a la anécdota. El final se vislumbra en cuanto has leído las primeras palabras del espectro, por lo que no sorprende demasiado.



72
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:36

Ahora voy a comenzar "Este es mi cuerpo", que tiene una pinta estupendísima. Y hablando de novelas cortas, ¿dónde has publicado esa continuación de las desventuras de Steel? No es que yo apoye esa potencial continuación (de hecho creo que el relato acaba donde tiene que acabar, y que lo demás sobra), pero también es cierto que engancha tantísimo que se te quedan pegadas al cuerpo las ganas de seguir leyendo y la morbosa incertidumbre de saber qué viene después.



73
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:38

Me refería al primer capítulo, que no sé en qué lugar leí que estaba publicado (es obvio que soy consciente, por lo que he escrito después, que la continuación completa no está escrita).



74
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:41

Se publicó en un número de MASER, long ago.
Curiosamente, lo escribí inmediatamente después de "Nunca digas", al día siguiente de terminar el capítulo final.

O sea, si lo hubiera seguido, habría sido una novela larga.

Y, sí, mucho más desesperanzada que la novela corta.



75
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 10:44

Lástima. Difícil de conseguir. Qué le vamos a hacer.

En fin, ya te contaré mis primeras impresiones sobre "Este es mi cuerpo".



76
De: RM Fecha: 2004-05-06 10:49

Yo ni siquiera lo tengo... Y eso que me gustaba mucho el arranque, y el título "No me digas adiós".



77
De: Darkmon Fecha: 2004-05-06 11:08

Si supieras la de relatos propios que he perdido yo por culpa de la muerte de los discos duros... Y es que no escarmiento.

En fin, voy a currar un poquito. Saludos, Rafa, y hasta pronto.



78
De: RM Fecha: 2004-05-06 11:09

Ese relato es anterior a la invención del ordenador, me temo :)



79
De: Alfonso Fecha: 2004-05-06 13:58

Autor, autor es muy bueno, si es el de Angel claro, que siempre me lío.
Y si no te gusta, te aguantas, al fin y al cabo al que le tiene que gustar es al lector :)



80
De: RM Fecha: 2004-05-06 14:55

Sí, es el de Angel.



81
De: RBZ Fecha: 2004-05-06 15:50

Gracias por la info sobre el librito de Foster. Compra segura, no le quepa duda... En mi casa tengo unos 40 numeritos de los que editó Tebeos SA con las planchas del Príncipe valiente... vamos, que una parte muy pequeña de la obra. Llevo años soltando indirectas a la parienta para que se tire el rollo unas navidades o un cumple y me pille los tomos con toda la obra (es mucha pasta pero se puede pagar a plazos) aunque de momento nada de nada. Veremos si este año hay más suerte...

lamentablemente, aunque he intentado que se aficione al personaje (con el fin de que le sea más fácil y atractivo el dispendio) a la pobre le gusta mucho más el Conan de la Espada Salvaje, que no está mal... pero puestos a elegir...



82
De: RM Fecha: 2004-05-06 15:57

Pagado a plazos, es una inversión casi obligatoria.

¿Conan antes que Val? Dios, eso es motivo de divorcio :)



83
De: Daniel Fecha: 2004-05-06 16:14

Vaya éxito de este post, Rafa!!! Sin duda es un tema que interesa (aunque yo esté con el barco del arroz).Enhorabuena



84
De: RM Fecha: 2004-05-06 16:20

¿Qué es el barco del arroz, si no es mucho preguntar?



85
De: Alfonso Fecha: 2004-05-06 17:58

¿no has oido nunca lo de mas perdio que el barco del arroz?
Caunado se trasbordaba en Cádiz arroz desde un carguero a puerto mediante vapores, el Alcatraz se hundió por una vía de agua a 9 metros. El cargamento se dió por perdido como es natural.
Sacado del Habla de Cadiz, del maestro Payan Sotomayor.



86
De: RM Fecha: 2004-05-06 18:17

Ya. Es conocido (y no está claro si pasó en Cádiz o en Sevilla). Es que no lo entendía en el contexto: nunca había escuchado (ni leído)"estoy con el barco del arroz", sino la frase entera (sale en Torre).

Pero, insisto, Monster lo puede leer cualquiera a quien le interese, simplemente, una buena historia.



87
De: Toño Fecha: 2004-05-06 18:35

Ya lo han contestado más arriba, pero sí, parece que este sistema admite código HTML. Para colgar una imagen:

{img src="http://www.pagina.com/imagen.jpg"}

Cambiando las llaves {} por

Para saber la dirección URL de la imagen, o sea lo que va entre comillas "", hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la misma y hacer click en Propiedades.



88
De: Toño Fecha: 2004-05-06 18:36

Cambiando las llaves { y } por



89
De: Toño Fecha: 2004-05-06 18:37

""



90
De: Toño Fecha: 2004-05-06 18:39

Parece que soy subnormal, pero no. Lo que pasa es que los signos a los que hago referencia son interpretados como código HTML y no aparecen. Me refiero a los dos signos de "mayor que" y "menor que" que aparecen en la tecla que hay a la izquierda de la Z en el teclado. >>>>>>>>



91
De: Anónimo Fecha: 2004-05-06 18:41

>>>>>



92
De: xD Fecha: 2004-05-06 18:43

prueba a ponerles unas comillas: "" xD



93
De: RBZ Fecha: 2004-05-06 19:21

Pues si, Rafa, tienes razón al decir que preferir a Conan antes que Val debería ser motivo de divorcio... sobre todo si tenemos en cuenta:

(1) su cara de sádica satisfacción cuando lee los tebeos de Conan masacrando a espadazos todo lo que se le pone por delante (murmurando hacia sus adentros "machote"); y

(2) lo acomplejado que se queda uno cuando se mete en la cama con un tebeo de Monsieur Jean o alguna otra debilidad franco-belga y la parienta está en estado de trance pasando páginas y páginas de mandoblazos, tios hercúleos, violencia, etc...

Ya sé que simplifico en exceso lo que es Conan pero hay noches en que me entrego a Morfeo un poco acojonado, la verdad (¿acomplejado quizá?).

Por cierto, no sé si es novedad o no pero muy chulo lo de incluir tu foto en la cabecera.



94
De: RM Fecha: 2004-05-06 19:30

Glups. Dos consejos:

Que no lea Red Sonja.

Y que lea Ghita de Allizhar :)



95
De: RBZ Fecha: 2004-05-06 20:07

Red Sonja me preocuparía menos que Conan, la verdad... aunque después de su lectura me tocaría bajar la basura a diario (y nada de "tocar" que ya se sabe que a Red Sonja apenas se le roza el pelo y ya se ha perdido la mano). En cuanto a Ghita de Alizarr, nunca he leido nada pero he escuchado algunas cosas interesantes (¿no has escrito tú algo acerca del personaje?). La verdad es que tengo ganas de echarle el ojo a alguna de sus historias...



96
De: RM Fecha: 2004-05-06 20:48

Por eso lo decía :)

Hay un artículo sobre Ghita en Bibliopolis:

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0062.htm



97
De: Anónimo Fecha: 2004-05-06 20:54



Donde esté este bárbaro... :)



98
De: Anónimo Fecha: 2004-05-06 21:56



99
De: RBZ Fecha: 2004-05-06 22:23

Gracias, Rafa. Corro a leerlo.



100
De: Lorus Fecha: 2004-05-07 01:45

>
¿¿Han sacado "La Ciudad de Cristal"?? Arrggghhh!!! Sí, grito. Es genial q lo hayan sacado pero... BtVS temporada 3 + "Nueva Primavera" de Robert Jordan + DVD's vírgenes para grabar (asaltando a punta de navaja la grabadora de un colega ^_^) las pelis orientales y anime q me he bajado (como la saga de "Lone Wolf & Cub"; el crío elige la espada jejejeje) + "La Ciudad de Cristal" de Card... ouch!!

Parece q soy la voz discrepante acerca de "Neo Genesis Evangelion"; aparte del momentaneo impacto de los, por entonces, innovadores diseños de mechas, nunca conseguí "adentrarme" en la serie, supongo q por el odio visceral q me producían los protas, a pesar de lo cual me trague bastantes capis. Considerando como se desarrolla y acaba la historia diría q al autor le ocurrió lo mismo q a Frank Herbert con su saga de "Dune" (magistral primer libro), y es q la droga es muy mala.

Lorus deshacedor lector de WoT



101
De: EFE Fecha: 2004-05-07 02:20

Joder, esto parece un chat...

PS: ¿101?



102
De: RM Fecha: 2004-05-07 08:55

102 :p



103
De: El comediante Fecha: 2004-05-07 10:14

No me rindo a la indiferencia. Hago un nuevo llamamiento a todos aquellos que siempre hayan deseado elevar su voz contra la supuesta genialidad de Tezuka y nunca se atrevieron en vista de las criticas recibidas - las buenas de Tezuka y las malas de quien lo cuestiona-.
Tezuka es un buen autor, pero no es ningun genio del comic, sus tramas estas estiradas artificialmente - hablo principalmente de Buda y Adolf -, su hilvan no resistiria cualquier lavado a la piedra minimamente riguroso, las subtramas son repetitivas y los personajes secundarios se mueven entre lo grotesco y lo histerico.

De todas formas, repito, me parece un buen narrador. Peron nunca un genio.



104
De: RM Fecha: 2004-05-07 10:22

¿Y no están estirados los superhéroes, que llevan 40 años contando lo mismo de la misma manera?

Hay que tener en cuenta que, siendo el mismo medio, hay una sensibilidad distinta al leerlo.

Tezuka es un tío que investiga, que se le va la olla, que hace jazz cuando le viene en gana. Y que mezcla de pronto lo infantil con lo trágico, lo dramático con lo caricaturesco. Es así, y choca un tanto. Pero entiende el medio como nadie, y sus personajes son... personajes, como pocas veces se han visto.

¿Que hay quien dibuja mejor? Sin duda. ¿Que hay mejores guionistas? También. ¿Que hay mejores tebeos que los suyos? Los hay, pero no tantos como quisiéramos. ¿Que tiene la capacidad para engancharnos con obras que tienen veinte o treinta años y se leen con frescura? Indiscutible.



105
De: krusty Fecha: 2004-05-09 20:49

A riesgo de convertir el numero de comentarios a monster en un record me uno a la celebracion de este pedazo de tebeo.

Del mismo autor os recomendaria ademas que le echarais un ojo a 20 century boys, un tebeo cuya tematica no me atrevo ni a resumir por miedo a fastidiarle la historia a alguien, pero la verdad, los 15 tomos que me ha dejado mi amigo emulio me han gustado tanto o mas que monster.


A ver si hay suerte y lo vemos pronto publicado por aqui en precioso tomos tamaño guia telefonica



106
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-05-09 21:48

Y hablando de todo un poco, y para confirmar que manga y comic son lo mismo - que pobre forma de arrimar la sardina a mi ascua - ¿que tal esta el jimmy corrigan ese del que tanto y tan bien se habla?



107
De: G.- Fecha: 2004-05-16 18:32

Despues de muchos años comprando tebeos (siempre me ha gustado más que comics) Monster ha significado para mi esa vuelta a los primeros años cuando uno deseaba pasar por la libreria y preguntar si había llegado el siguiente numero de mi coleccion favorita. Monster auna muchas cualidades que la hacen una obra maestra del medio: caracterizacion, ambientacion, narrativa,... pero la que a mi mas me llena mes a mes es que numero tras numero no deja de sorprenderme y a cinco "episodios" del final (ayer compre el 31) todo puede ocurrir y estoy seguro que no me defraudara.
Como viene siendo habitual ultimamente, coincido plenamento con RM...



108
De: ronindo Fecha: 2004-07-09 18:18

Sobre el anime de Monster decir que, en principio, parece que constará de 80 capítulos.

Como dicen algunos, se está editando como fansubs (ripeados de DVD con subttítulos en castellano añadidos), hasta ahora van por el capítulo 11.

Esto de los fansubs, que puede sonar a ilegal yo no lo tengo tan claro. Se trata de sacar series que NO estén licenciadas en nuestro país y paralizarlas en el momento que hay noticias de que lo sean (aunque algunos las siguen sacando).

No dudo que esta serie acabe editada en nuestro país, tanto Jonu como Selecta han centrado casi todas sus ediciones de anime en series que han tenido éxito como manga o en pases televisivos.

Respecto al manga poco que añadir, para mi lo mejor publicado en nuestro país desde Adolf.

Puestos a recomendar mangas diría que una buena compra sería "Dragon Head" de Glenat y por supuesto, la nueva edición de Maison Ikkoku. Y "Touch" también tiene un hueco en mi corazoncito.

De Tezuka no hace falta recomendar nada.



109
De: ronindo Fecha: 2004-07-09 18:19

Sobre el anime de Monster decir que, en principio, parece que constará de 80 capítulos.

Como dicen algunos, se está editando como fansubs (ripeados de DVD con subttítulos en castellano añadidos), hasta ahora van por el capítulo 11.

Esto de los fansubs, que puede sonar a ilegal yo no lo tengo tan claro. Se trata de sacar series que NO estén licenciadas en nuestro país y paralizarlas en el momento que hay noticias de que lo sean (aunque algunos las siguen sacando).

No dudo que esta serie acabe editada en nuestro país, tanto Jonu como Selecta han centrado casi todas sus ediciones de anime en series que han tenido éxito como manga o en pases televisivos.

Respecto al manga poco que añadir, para mi lo mejor publicado en nuestro país desde Adolf.

Puestos a recomendar mangas diría que una buena compra sería "Dragon Head" de Glenat y por supuesto, la nueva edición de Maison Ikkoku. Y "Touch" también tiene un hueco en mi corazoncito.

De Tezuka no hace falta recomendar nada.



110
De: Ric Hochet Fecha: 2004-12-14 14:50

Hola, ya me he leido todo el manga de Monster, me ha gustado mucho, pero me gustaria comentar el final, ya que hay cosas que no veo claras o se me han escapado.
Por cierto entiendo perfectamente lo que escribio angua, no se a que vinieron tantas criticas. Yo, al igual que angua, no soy muy aficionado al comic japones y soy chico.
Si a alguien le apetece comentar el final que me escriba
Por cierto ¿por que publican en españa las obras de tezuka con esas portadas tan horrorosas? Yo me niego a comprarlas. No saben respetar y poner algun dibujo original? Yo consegui una version estadounidense de buda que es una pasada...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.208.160 (06616c029a)
Comentario