Qué cabronazo. Lo ha vuelto a hacer, Aaron Sorkin. Me acabo de tragar el primer episodio de la tercera temporada de El Ala Oeste, esperando ver cómo el presidente Bartlet encaraba la campaña de reelección y la reacción de la opinión pública sobre sus mentiras sobre su esclerosis lateral. Pero no, me aparece Martin Sheen diciendo "Hola, soy Martin Sheen", y me ha dejado, el episodio y la presentación, boquiabierto.

Ya lo avisan desde el principio, los propios actores, no sus personajes: Este episodio no entra en la continuidad de la serie. No hace falta. Es, quizás, el mejor episodio que he visto hasta el momento: Isaac e Ismael, se llama, y es el primer episodio de la tercera temporada, insisto, y es el episodio que se emite justo al socaire de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Aunque he visto el DVD, se incluyen los teléfonos para colaborar con los fondos para ayudar a las familias de los bomberos y policías que fueron víctimas, como se hizo en su pase televisivo en las pausas publicitarias.

Qué episodio, por Dios, qué capacidad de concreción, que poesía en la sencillez y la firmeza. Una alarma sobre un terrorista inidentificado obliga a aislar la Casa Blanca: nadie sale, nadie entra. Un grupo de estudiantes pre-universitarios, de visita, tiene que quedarse en el comedor, y recibir las charlas de los diversos miembros del personal de la Casa Blanca para entretenerlos, mientras se intenta resolver la emergencia: ese terrorista árabe coincide en uno de sus alias con un trabajador de la misma Casa Blanca, un matemático que está recibiendo formación para ser criptógrafo.

La historia se desarrolla en dos frentes: por un lado, Joss Lyman y los chavales, quienes hacen preguntas sobre el islamismo, el terrorismo, la libertad, incluso la pena de muerte, a las que van respondiendo uno por uno los miembros del elenco. Y por otro lado, el interrogatorio al sospechoso de terrorismo por parte de Leo.

Con sencillez, con una claridad de ideas meridiana, la lección: "Extremismo islámico es al islam como el KKK es al cristianismo". Prístino, clarísimo, cada frase que todos dicen tendría que ser tallada en piedra. Hay que tener muchísimos cojones para lanzar este episodio al aire en medio de las secuelas de un atentado y de la oleada de xenofobia que éste sin duda provocó entre los nortemaricanos (y ya estamos viendo nosotros mismos cómo se respira eso).

Lástima que George Bush no entendiera este episodio. Lástima que, si se emite alguna vez en España esta defensa de la democracia, de la tolerancia, de la libertad y del respeto, sea por la segunda cadena, a deshora, porque merecería la pena que se pasara en horario de máxima audiencia. Para que todos aprendan. Para que todos comprendan.

Tendrían que pasar este episodio en las escuelas. Aunque sea en inglés y con subtítulos, yo mañana voy a hacerlo en mis clases.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/17712

Comentarios

1
De: Vicente73 Fecha: 2004-04-18 14:37

¿Puedo ir?



2
De: RM Fecha: 2004-04-18 15:00

Mi casa es tu casa, mis clases son tus clases. Si de doce y media a una y media no tienes nada que hacer, en 2º E



3
De: RPB Fecha: 2004-04-18 15:00

Fiú, Rafa, qué acelerado estás; dos textos diarios en tu blog :)



4
De: RM Fecha: 2004-04-18 15:01

Y ciento siete páginas de novela en ocho días, más un cuento de 48, y la tradu de un cuento de 35 y 44 paginas de traducción de un libro...




5
De: V. Fecha: 2004-04-18 15:43

Joer, qué capacidad de trabajo. Para mí la quisiera yo...

V.



6
De: RM Fecha: 2004-04-18 15:46

Es que cuando uno se pone, se pone...

Pero, como siempre, es a fondo perdido :(
Si suena la flauta, sonará, si no...



7
De: RM Fecha: 2004-04-18 15:46

La novela, V, es la segunda de Torre, claro.



8
De: Alfonso Fecha: 2004-04-18 15:56

Y gran novela de momento, a fe mía.
Para mayo apareceré por Cai. Como no me des los dos ejemplares de detective sin licencia, vamos a tener "poblemas" tu y yo.
Salute



9
De: V. Fecha: 2004-04-18 15:59

Ah. Creía yo que era la de Chaplin... En ese caso tienes menos mérito: me da a mí que Torre tiene vida propia y se escribe él solito (jeje). Yo estoy peleándome con tres relatos, tratando de escribirlos al tiempo sin que se mezclen demasiado las ideas o el tono, y ando saturado (un experimento: a ver si soy capaz de abstraerme. Me da que no. Ncths...). Y no sé yo si tener un bebé o lo del proyector y la pantalla de 3,80 metros sirven de excusa. Me da que tampoco....

V.



10
De: RM Fecha: 2004-04-18 16:12

La de Chaplin ya está terminada, a la espera del veredicto editor. De Torre escribí el relato del cementerio, como sabes, y me he liado con esta otra, navideña, antes de meterme en verano, si puedo, con la del carnaval, que cierra el ciclo.

Y, sí, es verdad, Torre se escribe solo. Aunque en este libro tiene capítulos donde alterna (más o menos) protagonismo con Angelito Fiestas.

Lo que sí puedo decir, y no es exageración, es que le debo a esta bitácora ese ansia por escribir: tener que pensar cada día en un articulito para colgar aquí te crea un hábito de escribir que antes no tenía, o que iba dejando pasar por aquello de las tradus a las que dedico las horas.



11
De: RM Fecha: 2004-04-18 16:13

Las tengo aquí, Fonzo, no lo dudes. A ver si dentro de un rato te puedo enviar el capítulo 9, Torre en acción ya.



12
De: V. Fecha: 2004-04-18 16:26

Pues a ver cuando se les puede hincar el diente a ambas (en el buen sentido de la palabra, ojo: que no está el presupuesto familiar ni tan bien ni tan mal como para ir comiéndose libros a bocao limpio).

V.



13
De: RPB Fecha: 2004-04-18 16:42

Caray, Rafa, ya me dirás de dónde sacas tantas energías. Y anda que si llegas a ser protestante... ;-)



14
De: Alfonso Fecha: 2004-04-18 16:56

¿Protestante?
Eso no lo pillo.
Cortito que es uno.



15
De: RPB Fecha: 2004-04-18 18:06

Sí, hombre: el protestantismo establece que, cuanto más trabajes, más fácil lo tendrás para entrar en el Paraíso. Por eso en los países protestantes no hay tantas vacaciones ni festivos como en los católicos.



16
De: Alfonso Fecha: 2004-04-18 18:13

Ahhhh. Ya.
¡Esa gilipollez nórdica, que además no cumplen!
Si yo te contara cómo se trabaja en las universidades "de élite" europeas del norte te daba un parrús.
Algún día habrá que contarlo porque siempre estamos con el conmplejo de que sómos unos vagos etc.



17
De: RPB Fecha: 2004-04-18 18:14

Cuenta, cuenta, que eso está entre mis planes de futuro.



18
De: Alfonso Fecha: 2004-04-18 18:57

A ve, ¿que universidad deseas?
Empecemos con alguna escocesa.
Facultad de Geologicas(o su eqivalente escocés). Visita a una especie de fiordos, con estratos geológicos del copon de bonitos. Se sale a las 6 de la mañana, hora de Greenwich, y lo primero que se hace en el viaje es un desayuno a base de algo similar al cazalla pero mas fuerte. Ante el estupor del investigador foráneo todos, desde el piloto del barco hasta los sesudos catedráticos, se pelean por ser quien es el mas le da al licor ese. El paseo se hace a la luz del cazalla. O sea como mínimo igual que aquí. Despues pùes se investiga igual, o sea a pelo y buscándote la vida. Lo de la perfecta organización, un mito.
Luleå University of Technology, muy suecos ellos, muy eficientes tambien, por los cojones. Pero no son capaces de entender una factura en pesetas. A un grupo de investigación de la UHU le deben desde tiempo inmemorial, cinco añitos de nada, una pasta en análisis, porque ¿iva?, ¿pesetas? ¿que es eso?
Morro es lo que es.
O sea que en todas partes cuecen habas. Y la verdada es que aquí se cuecen, por lo menos, igual que fuera.
Que les den.
Y si quereis mas anécdotas, pregunto en otros departamentos desde derecho a medicina y ya vereis que risas en las comparaciones.
Lo único en que pueden superarnos es en la pasta que invierten. La proporción de resultados-inversión es tremendamente superior en España, o paises similares, a los "superpaises".
Salute.



19
De: Manu Fecha: 2004-04-19 10:41

Hola Rafa: Me gustaría ver el episodio que mencionas. ¿Podrías darme la dirección de Internet para poder verlo? ¿el episodio viene con subtítulos?
Muchas gracias.



20
De: RM Fecha: 2004-04-19 10:49

Esto... yo lo tengo legal, en dividi del gueni-gueni.



21
De: Narciso Fecha: 2004-04-19 11:07

Oya Rafa, esos dvdis de West Wing, los supongo comprados via Amazon o similar, pero... ¿vienen con subtitulos en castellano?



22
De: Manu Fecha: 2004-04-19 13:12

Rafa, ¿podrías decirme donde podría conseguir los DVD de la tercera temporada de "El ala oeste" con subtítulos. Gracias otra vez.



23
De: RM Fecha: 2004-04-19 13:30

En zona 2 se pueden encontrar en todas las tiendas online de Inglaterra y de Francia. Trae subtítulos en inglés y en francés, solamente.



24
De: Jesús Parker Fecha: 2004-04-19 13:48

Joe, pues por lógica e importancia, tendrían que venir subtitulados en español, que se habla mucho más que el francés, vaya fiasco.



25
De: EFE Fecha: 2004-04-20 12:31

Ingeniero Químico inglés, en un departamento de investigación del Imperial Collage londinense, con unos conocimientos matemáticos inferiores a los de un alumno bueno del extinto 3º de BUP.

Doctor en física, italiano, trabajando en un grupo holandés que estudia propiedades de la materia, con el nivel de conocimientos sobre el tema de un alumno de física de 4º de carrera.

...

Eso sí, en las partidas de dardos de después de comer, holandeses e ingleses barrían al resto.

(Tras tres meses jugando, gané dos de las diez partidas de la última semana, que es más de lo que consiguió el total de alemanes e italianos en todo el otoño. "Muñeca Tonta Efe", a su servicio.)



26
De: baruc7 Fecha: 2006-02-08 01:40

Hasta la cuarta temporada está con audio en castellano para descargar por emule o edonkey, mirar en la web:emugle, a partír de ahí, puesto que aún no está traducida al castellano puedes descargarla en inglés, y los subtitulos en castellano en la web www.seriesdetv.com/foros.
De todas formas, un consejo: COMPRARLA, la serie merece la pena, es estupenda, en fnac la 1ª temporada cuesta 35€ y en El Corte Inglés la 2ª 47€



27
De: Javilaga Fecha: 2008-03-31 22:26

Por curiosidad, cual fue la reaccion de tus alumnos..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario