Mi muy estimado amigo:

Es la primera vez en mi historia que un presidente del gobierno es más joven que yo. Por muy poco, eso es cierto, pero me tomo la libertad de tutearte en este mensaje que sé que no te va a llegar nunca.

Somos, más o menos, de la misma quinta. De una quinta que yo creí que nunca iba a llegar al poder: lo habían tenido los mayores y lo tendrían los más jóvenes, nunca aquellos que no tuvimos edad para votar en las primeras elecciones democráticas que conocimos en este país nuestro.

Ahora ha llegado tu hora y me gustaría, de verdad, que fuera también nuestra hora, la de todos aquellos que vivimos la transición y el cambio como lo que fue: una luz de esperanza, un camino hacia un futuro mejor para todos. La situación que te cae en las manos es, me parece, muy parecida a la de aquella etapa de consenso donde todos fuimos un poco más comprensivos con las ideas del otro.

He escuchado tus mensajes de las últimas horas. Sé que tú sí pensabas en ganar las elecciones, aunque fuera por un punto de diferencia. Sé que sabes, como sé yo, los condicionantes que han impulsado al pueblo español a votar in extremis una opción que nos rescatara de todo lo que se nos había venido acumulando en los últimos años y que por desgracia rompió el límite estos tres últimos días. Sé que no eres tonto, que eres joven y tienes ganas de trabajar, y que no se acaba el mundo si tú gobiernas porque la grandeza de la democracia es precisamente esa, la alternancia. Sé que te juegas mucho: si hay dos personas que yo no quisiera ser hoy (ni, posiblemente nunca), sois tú y el señor Aznar. Ya imaginas por qué. Sé que te juegas mucho y contigo nos jugamos mucho los casi once millones de personas que te han votado y todo el resto de la población que queda a tu merced. Espero que se te juzgue, y se te juzgue bien, dentro de cuatro años. Espero que nos demuestres que la confianza que hemos depositado en ti no es un espejismo.

Porque, verás, tiene que haber otra manera de hacer las cosas. La democracia es frágil como el cristal, y como el cristal tiene que ser transparente. Luz, más luz, que dijo Goethe en su lecho de muerte. Luz, más luz, que digo yo en lo que es ahora un momento de nacimiento: para ti, para todos.

Otro socialista, hace muchos años, me explicó lo que era la política: yo te doy hoy para que tú me des mañana. Ya estaba, implícitamente, hablando de concordancia, de tolerancia, de saber estar, de elegancia, de acuerdos, de pactos. Eso hemos hecho hoy contigo: te hemos dado para que nos des mañana, y tú tienes que seguir dándonos para que revalidemos ese contrato dentro de cuatro años.

Te he escuchado y, de verdad, parece que va a haber un cambio de talante. Necesario es, indispensable: hay que escuchar al contrario, hay que llegar a acuerdos en las guías comunes de este país que es de todos, hay que instalarse de nuevo (o por primera vez, si alguien no cree que antes lo hayamos visto así) en el respeto. La política tiene que ser, ahora y siempre, un pacto entre caballeros.

Tienes encima, claro, el sambenito de la precipitación de la decisión del voto. Y, aún peor, el arrastre de la mala reputación de gobiernos socialistas anteriores, esos donde hubo quien olvidó los cien años de honradez y firmeza e hicieron que pagaran justos por pecadores. En ti y en los hombres y mujeres que elijas para acompañarte está el hacer cambiar esa impresión, equívoca o no, que tiene tanta gente. En ti y en los hombres y mujeres que elijas para acompañarte está el dejar claro que ser de izquierdas no es ser ladrón (como tampoco el ser de derechas es mentir, ni ser fascista, por otra parte).

Cruzo los dedos por ti y por nosotros. Me ha gustado tu forma de hablar de estos días: y me ha gustado que digas que no vas a cambiar. Ojalá sea cierto. Ojalá tú no cambies y nos cambies, para bien. Nos hace falta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16743

Comentarios

1
De: WW Fecha: 2004-03-15 19:12

Suscribo tus palabras y deseo que una vez conseguido el objetivo de gobernar, se dediquen con cuerpo y alma a eso, a gobernar para todos.

Me da miedo que buena parte del apoyo a ZP venga de personas motivadas por la idea de "Estos hijos de puta no se van a quedar sin que yo vote", como cuentas en tu anterior entrada "la urgencia de la democracia".

Todos tenemos que hacer un esfuerzo de comprensión hacia los que no piensan como nosotros si de verdad queremos vivir en paz.



2
De: RM Fecha: 2004-03-15 19:15

A mí de dan mucho miedo las zancadillas.



3
De: Roger Fecha: 2004-03-15 20:51

Yo tanmbien suscribo al cien por cien tus palabras Rafa. Ahora hace falta que en particular sepa acompañarse de personas competentes y honrradas, aunque sea mucho pedir , ya que hablamos de políticos. Gente con las manos limpias, que den un buen ejemplo a la ciudadanía y que por favor , no controlen y manipulen los medios.Por lo menos televisión española tendría que ser apolítica, por muy utópico que suene eso.



4
De: Luis Fecha: 2004-03-15 21:23

Hoy mas q nunca me repugnan los politicos...
Ya no hay prisas por el avance de la investigacion, ya no piden transparencia, ya eso da igual, las elecciones ya han sido.
Hoy mas q nunca me repugna la clase politica sin excepcion.
Realmente el ansia de poder puede llegar a esos limites?



5
De: JR Fecha: 2004-03-15 21:37

Esperanza, sólo esperanza.



6
De: perdut Fecha: 2004-03-15 22:10

Me ha gustado mucho tu carta "abierta" y coincido plenamente con tus impresiones, Rafa. Y, ya que me diste permiso en otra ocasión, esta vez me arriesgaré a adelantarme y la voy a colgar en un foro donde participo, citando las fuentes, por supuesto.

Por si te interesa, el foro es: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Lorenzo_Silva

Gracias y saludos



7
De: Pippa Fecha: 2004-03-15 23:07

Si me dejas, la firmo contigo Rafa.



8
De: mmp Fecha: 2004-03-15 23:07

Creo que esta carta tuya representa el sentir de mucha gente desde la sorpresa de los resultados de ayer. Un suspiro de alivio, como si nos hubiéramos librado de una pesada carga. Un poco de esperanza, por mucho que en el fondo piense que mucho tendría que cambiar la política y los políticos para que no vuelvan a defraudarme una y otra vez. Y lo que es casi más difícil, que mucho tendríamos que cambiar los españoles para mantener este espíritu de participación democrática. Debemos madurar como ciudadanos, buscar los cauces para expresarnos y asumir nuestra responsabilidad en que en nuestro barrio o ciudad, y por extensión en nuestro país no vuelva a primar la imposición y el insulto por encima del diálogo, la colaboración y la lucha por los derechos de TODOS.



9
De: Jesús Parker Fecha: 2004-03-16 09:37

Verguenza, verdadera verguenza sentí ayer cuando zapeando apareció delante mía el señor Sardá y mostró un comunicado de la "señora" Palacios arengando a sus "embajadores" para que aprovecharan cualquier momento para recalcar que había sido ETA el causante del atentado, habiendo ya indicios claros de que había sido Al Qeda.

Verguenza sentí porque no eran suficientes 200 muertos y miles de heridos, sino que además, sufrieron el dolor de la desinformación y la manipulación mas fría.

Sardá rompió el comunicado en 2 mitades delante de la cámara. No comparto las ideas de los últimos años del Crónicas Marcianas, pero ayer tuve que aplaudir a Sardá, que volvió a ser ese gran periodista de sus primeros años. (Todavía lo es, pero se esconde)



10
De: Hypatia Fecha: 2004-03-16 10:02

Hola a todos, pasaba por aquí y me he decidido a dejar mi opinión.
Coincido con RM en lo de la ilusión. Yo también me he dejado llevar por ella y he votado a ZP. La ilusión es buena, ¿qué importa que dentro de 4 años la haya perdido? Que me quiten lo bailao. Si es así, entonces será el momento de votar otra cosa (en mi caso a otra izquierda más izquierda, que a una edad hay cosas que ya no cambian). Lo de no votar, francamente, no. Lo de sentirme desencantado, francamente tampoco. Viendo como está el mundo, vivir en la parte rica y libre del planeta y sentirse desencantado me parece un poco frívolo. Quizá el desencanto radica en que esperamos que se comporten como santos los que son simplemente humanos.



11
De: JLRincon Fecha: 2004-03-16 10:08

Coincido con Rafa aun no siendo de su quinta.
Que lo haga lo mejor posible y si merece repetir, olé sus cojones.
Si no lo hace, a la puta calle.

Eso sí... lo de que no cambiará me cuesta mucho creerlo.
El poder del anillo de poder corrompe poco a poco al portador y Zapatero ya tiene la cara de Smeagol...
O la de Mr. Bean...



12
De: RM Fecha: 2004-03-16 12:40

Te equivocas, JL.
Mr Bean es Blanco. Es clavao.



13
De: JLRincon Fecha: 2004-03-16 16:13

¿Y Zapatero que es? ¿Negro?.



14
De: AMAIA Fecha: 2004-03-16 17:21

RM se refería al Sr. Blanco, del PSOE. Sí señor:)

Suscribo también la carta abierta de RM pero creo que ha sido mmp el que ha dado en el clavo: los españoles también tenemos que cambiar.



15
De: Vicente73 Fecha: 2004-03-17 01:49

Hoy quiero felicitarte
ya se cumplieron tus sueños
España va a venerarte
porque en buena parte
tu eres el dueño
el pueblo no se equivoca
pero has de tener presente
que el pez muere por la boca
y ahora a ti te toca
ser Presidente
La libertad
que siempre estuvo en tus discursos
defiendela
y libranos de los abusos
y por favor
no te aproveches de que seamos cegatos
si en tu campaña
dijiste a España
que lo podrio iba a cambiar
no te pongas las botas
que es lo que hicieron todos los demas



"Los CeGatos con botas"
Paco Rosado
1982



16
De: JLRincon Fecha: 2004-03-17 09:34

>>>RM se refería al Sr. Blanco, del PSOE. Sí señor:)

¡¡¡¡Revientachistes!!!!



17
De: AMAIA Fecha: 2004-03-17 11:11

Perdona JLRincon, pensaba que no lo habias pillado y te echaba una mano...



18
De: RM Fecha: 2004-03-17 11:19

Comprende, JL, como ya eres espesito de por ti, a veces no se entiende que son chistes :P



19
De: Anónimo Fecha: 2004-03-17 13:54

biografia

Efectivamente: 43 años. Un chaval. ¿Le programarán el video?



20
De: JLRincon Fecha: 2004-03-17 16:07

>>>Perdona JLRincon, pensaba que no lo habias pillado y te echaba una mano...

¡¡Anda ya!!. ¿Por eso me pides perdón?.

>>>Comprende, JL, como ya eres espesito de por ti, a veces no se entiende que son chistes :P

El próximo día que pases por Sopa de Letras te daré un capón espesito espesito y ya hablaremos :P



21
De: JLRincon Fecha: 2004-03-17 16:11

Por cierto, sigo diciendo que Zapatero se parece más.



22
De: G.- Fecha: 2004-03-18 19:53

"En ti y en los hombres y mujeres que elijas para acompañarte está el hacer cambiar esa impresión, equívoca o no, que tiene tanta gente" cuanta razón tienes RM. ZP tiene la oportunidad de hacer olvidar aquellos "felices 90" que marcó a otra generación diez años más joven que la tuya. ¿Tendrá cartas para jugar esa mano? Lo veremos en el próximo episodio...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario