Y callada, abatida, silenciosa. Todo cerrado, como en viernes santo. Una muralla de abrigos y paraguas y gente como es la gente en todas partes caminando, abarcando la avenida de una punta hasta la otra, bajo una lluvia hija de puta que a lo mejor, no sé, era también una lluvia solidaria. Es la primera vez en mi vida, desde que tengo gafas, que agradezco que llueva: las gotas frías en la cara me evitaban la vergüenza de sentir vergüenza.

Porque eso era, más que el dolor, lo que yo sentía. Vergüenza ajena, lástima por las víctimas y, sobre todo, por los asesinos, sean quienes sean. Me fastidia, me entristece tanto que todavía existan pitecantropos que confundan a los pueblos con sus gobernantes, que por eliminar un símbolo se equivoquen y eliminen al hombre y la mujer y el niño y el bebé con el que creen asimilarlo. Siempre he dicho que en las guerras se quiere matar al uniforme y, por error, se asesina al hombre que va debajo. Creo que estos días estamos viviendo esto mismo. Alguien ha declarado la guerra a una política y, como no puede golpear lo abstracto, se ceba en lo concreto, en lo fácil, en lo desamparado.

O sea, en todos nosotros. Los que ayer nos movimos lo hicimos por solidaridad, claro. Por sentido común. En la tristeza de la marcha bajo la lluvia, mientras la luz menguaba, sobre todos nosotros se sobreentendía esa verdad como un hierro al rojo. Nos podría haber tocado a cualquiera. Esa es la gran verdad (qué razón tenías, Juan José, cuando escribiste aquel guión de cómic para Jaramago, ese que nunca entendimos, ¿recuerdas?). Los muertos de Atocha podríamos haber sido nosotros.

Y no porque seamos españoles. No porque seamos altos, bajos, blancos o negros. Porque somos, simplemente, humanos. Y quienes no lo son nos confunden con los que no lo son tampoco, y nos reducen a carne y metal, a escombros y llanto, a una cifra, una estadística.

Con esas cifras, con esas estadísticas tenemos que contraatacar (no los demócratas, insisto: los seres humanos). Sí, hay que votar mañana.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16662

Comentarios

1
De: Luis Fecha: 2004-03-13 10:44

El problema es, a quien votar?
Es repugnante ver q los politicos no respetan ni a las victimas, el PP quiere q haya sido ETA, el PSOE q haya sido Al-Qaeda... unos por su politica exterior, otros por su politica interior.
Parece mentira q dadas las circustancias ni se hayan planteado aplazar las elecciones un tiempo prudencial, no creo q sea el mejor momento de q España tenga un gobierno en funciones.
Realmente hoy será una jornada de reflexion.



2
De: RM Fecha: 2004-03-13 10:52

Aplazar las elecciones es, simplemente, hacerles el juego a los terroristas.

De momento, casi todos los políticos se han portado de una manera casi exquisita. Digo casi porque ya hemos visto las sandeces de la ministra de exteriores.

Aparte de lo doloroso de la pérdida, del mazazo de la barbarie, lo peor es que se corre el riesgo de que hoy nos juguemos el futuro a cara o cruz. La campaña electoral, por si alguien lo dudaba, no ha servido para nada. Todo queda modificado desde el día 11.

Lo mejor sería, tal vez, votar como si nada hubiera pasado. Pero no puede ser así.

Pero se va a hablar mucho en el futuro de lo que nos hemos jugado, en los líos en los que nos hemos metido, en el precio que estamos pagando y tendremos todavía que pagar por usar el terrorismo como arma electoral: Aznar llegó usando el terrorismo y se va usado por el terrorismo.

Que sí, que tengo muy claro ya a quién votar mañana.



3
De: José C. Fecha: 2004-03-13 13:54

Pienso como Luis, creo que la de hoy es una jornada de reflexión demasiado caliente.

Y pienso también, como ambos, que los hechos tienen mucho que decir sobre las elecciones. No se nos puede pedir un voto sin saber quien ha sido. Si el autor es alquaeda, ya está todo dicho.



4
De: Luis Fecha: 2004-03-13 14:23

Reflexiones:
En 8 años el Gobierno actual en politica interior, ha demostrado no estar dispuesto a negociar con ningun partido q defienda un ideal de independencia... está la alternativa al gobierno, q tal y como ha demostrado en Cataluña, si q esta dispuesta a pactar...
Un atentado de Al-Qaeda, decanta la balanza hacia el partido dialogante... pq no cometer un atentado y hacerlo pasar por integrista islamico... acaso eso no beneficia a ETA???
Una cinta en arabe junto a 7 detonadores... y unas flechitas fluorescentes diciendo: somos arabes!!!! Otegui diciendo no somos nosotros, han sido ellos, de verdad de verdad de la buena...
Al Qaeda podia esperar a la cercana Semana Santa, no precisamente 3 dias antes de las elecciones.
Lo dicho, demasiada responsabilidad en el voto sin saber quien ha sido, yo aplazaria las elecciones, pq hoy mas q nunca es votar a ciegas.
O si no, me podria poner a escribir el guión para hacer la segunda parte de Conspiracion (la de Mel Gibson) :D



5
De: Alfred Fecha: 2004-03-13 16:27

Pues no termino yo de entender demasiado bien tanta indecisión en la intención de voto desde la desgraciada masacre del jueves, oigan.

Mucho antes de que ninguna bomba estallara en Atocha los señores del PP ya habían hecho méritos suficientes como para ser expulsados a patadas de la Moncloa. Siempre y cuando, claro, uno tenga la memoria necesaria para recordarlos.

Aunque si les digo la verdad, también yo tengo mis dudas a la hora de votar. Sí, no sé a quién votar, ya ven. Lo que sí tengo claro, desde luego, es a quien no lo haré.

Y en Andalucía, nuestra Andalucía, ocurre tres cuartos de lo mismo. Tan sana como es la alternancia del poder, va siendo hora de que el señor Chaves se tome unas largas vacaciones, pienso yo.

Un saludo.



6
De: RPB Fecha: 2004-03-13 18:25

Yo tampoco pensaba votar al PP, haya sido quien haya sido.



7
De: Vicente73 Fecha: 2004-03-13 21:27

¿De verdad hace falta que haya sido Al-Qaeda para estar deacuerdo con la guerra de Irak o dejar de estarlo?

Si se estaba deacuerdo con la guerra, porq se creia que era necesario liberar al pueblo de Irak, esta masacre no cambia esos ideales

Si por el contrario se estaba en contra de una guerra q no apoyaba la comunidad internaional y para la que no habia motivos, no hacia falta que murieran 200 personas para recordarnoslo

No creo que el atentado deba influir en el voto. NO creo que el Gobierno tenga culpa del atentado. La culpa es del que ha puesto la bomba. Ahora bien, el Gobierno SI tiene la culpa de habernos metido en una guerra que el pueblo no queria. Si se le va a quitar el vot que sea por eso, no por la matanza.



8
De: RM Fecha: 2004-03-13 21:32

El gobierno no tiene la culpa, Vicente. Tiene la responsabilidad.

De que no se produzcan estos atentados y de informar a los ciudadanos de lo que está pasando. Hoy. Hora a hora. No pasado mañana.



9
De: Alfred Fecha: 2004-03-13 21:49

Pues ya ve, mi estimado Vicente, a algunos no les basta con que un gobierno nos convierta a todos, por un simple capricho, en asesinos para rechazarlo rotundamente en las urnas, sino que deben verse convertidos además en asesinados para que finalmente reaccionen. Yo de verdad que no entiendo nada.

Y al PP no se le debería expulsar del poder por meternos a todos en una guerra que nunca nos fue ni nos vino.

No, al PP habría que rechazarlo por eso y por tantos jaleos como durante su nefasto mandato, en el cual ha podido verse como jamás debería gobernarse desde la mayoría absoluta, hemos ido teniendo en nuestro país. La LOU, la guerra de Irak, el Prestige.....nunca las pancartas y las consignas, creo, se habían paseado tanto en tan poco tiempo con la democracia ya instaurada en España.

Así pues yo, para variar, no tengo más remedio que darles la razón a "Los Bajancias" cuando cantan aquello de:

"Mariano Rajoy, como buen gallego,
quiere decirte hola diciendo hasta luego.
Si está en una escalera te cuesta trabajo
saber si va p'a arriba o si va para abajo...
vaya p'a donde vaya, ay Marianito, vete al carajo"

Un saludo.







10
De: JOSE Fecha: 2004-03-13 23:11

Y no olvideis la censura del documental "Hay motivo". Ni libertad de prensa vamos a tener. Nada. La masacre es una consequencia de un sistema demencial. El PP esta condenado, al menos para mi, desde hace mucho tiempo...



11
De: Tino Fecha: 2004-03-14 01:35

Pues estimados amig@s, yo sinceramente voy a votar a quién tenía pensado, por la sencilla razón (como han dicho much@s aunque no por aquí) de que para mí la Izquierda en España no tiene cabida.

Pensareis ¿pero que dice este?, podeis pensar lo que queráis pero sinceramente yo no puedo cargarme el futuro por haber vivido el presente, lo que quiero decir es que si gana el PSOE será gracias al terrible atentado del Jueves 11M y si se confirma hoy que gana, que Dios nos coja confesados por que sólo saben airear los trapos sucios del vecino, ya que se quieren olvidar de su pasado (Felipe González) y de la corrupción que hubo en esa época. Además hay un cinismo increible se habla de lo del Prestige, cuando el PP hizo algo (es cierto fué grave) mientras que en la época del PSOE (os acordais del "MAR EGEO") no hizo nada. Además el paro y la economía de España ha mejorado sensiblemente (y ojalá me equivoca pero si gana el PSOE adíós economía).

Por otro lado odio el terrorismo y si por mi fuera acabaría con todos los terroristas (el Estado de Derecho no es suficiente y eso lo sabemos tod@s, seamos de Derechas o de Izquierdas) como eso no va a pasar pues a jodernos toca.

Por último no se quienes son Los Bajancias pero por mí les podían dar por culo, por hablar mal de los gallegos (yo soy asturiano, pero llevo 14 años en Galicia y me siento muy identificado con esta tierra).

A votar sin presiones.

Salu2



12
De: ma Fecha: 2004-03-14 01:47

Oye Jose, aclárame una cosa: ¿de qué censura hablas con lo de "Hay motivo"? ¿De la censura que ha puesto ese libelo a disposición de cualquiera que se lo quiera descargar desde su web o las de El Mundo, El País, CNN+ o la red Emule? ¿De la censura provocada por su emisión en Localia? ¿O de la de su exhibición por parte de asociaciones del más diverso pelaje? Que no se haya emitido por TVE no es censura, sino decisión de la Junta Electoral, que entiende, con razón, que se trata de mera propaganda política (y cinematográficamente patética, por cierto). En lo que sí te doy la razón es en lo de que nunca las pancartas y las consignas se habían paseado tanto, pero te recuerdo que eso se debe a la triste incapacidad de la izquierda que hay ahora, ésa que no nos merecemos (Bono, échanos una mano, tío, que tú sí que vales), en lo que se refiere a hacer política: Zapatético y sus bufones no saben hacer nada más.



13
De: Alfred Fecha: 2004-03-14 02:19

A falta de una explicación más detallada, por falta de tiempo y ganas, señor Tino, le diré sencillamente que "Los Bajancias" son unos señores, paisanos míos, a los que yo personalmente aplaudo a rabiar cuando mandan al mismo carajo al señor Mariano Rajoy, porque precisamente allá, electoralmente hablando, es donde tal caballero podría irse si de mí dependiera, y a donde yo intentaré mandarlo mañana con mi voto.

Me parece estupendo, por otra parte, que usted vaya a votar al PP. Cada cual, afortunadamente, es muy libre de votar lo que desee. Para eso se inventó la democracia.

Ya por último, y por seguir dando a conocer la cultura de mi pueblo, ahí les dejo otros versos, en este caso cantados por la comparsa "La Cárcel Vieja", de Joaquín Quiñones y Manuel Sánchez Alba:

"No soy quién p'a discutir,
la democracia es así
y el pueblo es soberano,
pero cuando vean morir
a un niño chico irakí
que sepan que aquella sangre también salpica sus manos"

Un saludo.







14
De: Taiyou Fecha: 2004-03-14 04:07

Yo no voy a votar. No pienso darles una parte de mis preciados derechos a los politicuchos de 3 al cuarto que gobiernan/opositan en este pais. No pienso dejar que mi opinión forme parte de unos numerajos con los que los politicuchos de este pais empiecen a hacer cuentas para ver cual de ellos tiene permiso para hacer lo que les salga de los mismos durante 4 años.

Estoy HARTO de la política de este pais. HARTO. Y al paso que vamos, con la tensión que vivimos y las burradas que estoy viendo desde que mucha gente se olvidó de la solidaridad del jueves; creo que cuando tenga opción a ello voy a pedir la cuenta y a bajarme de España, porque ya no siento que pertenezca a ella. O mejor dicho, yo no le pertenezco a ella (ni a nadie).


SEKAI SHIMIN = Ciudadano del mundo. 4 Kanjis, una verdad.



15
De: Francisco Fecha: 2004-03-14 06:27

Pues yo, a las horas que son, sin poder dormir, y sigo sin saber a quién votar. Sé a quién no quiero votar, pero es que me quedo sin candidatos. En lo que estoy de acuerdo es en que la masacre no debe quitarle votos al PP. No me parece bien dejar de votar al PP porque los integristas malos nos hayan quitado a 200 compatriotas. ¿De no haber habido asesinatos, o de haber sido la ETA, se justifica la guerra de Irak? Que cada cual vote lo que quiera, crea o le interese, pero que los asesinatos no condicionene el voto. Los terroristas no se merecen eso. Otra cosa es que alguien cambie su voto, no por la masacre en sí, sino por la reacción de los políticos ante ella (lo de Teófila ha sido para nota, oigan. Los no andaluces no saben de lo que se libran).

Y como no quiero que haya lugar a confusión, quede claro que yo no pensaba votar al PP desde bastante antes del 11-M. Pero creo sinceramente que no hay que darle un giro radical al voto por los asesinatos.

De todas formas, y terminando de desvariar, no sé por qué esta legislatura que empieza el martes me huele a que va a terminar con elecciones anticipadas. Veremos a ver.



16
De: Alfonso Fecha: 2004-03-14 07:44

Yo si voy a votar. No voy a decir a quien pero sí a quien no. No al que me ha mentido, No al que me ha manipuldado. No al incompetente. No al que ha conseguido como unica recompensa por meter a mi pais en una guerra un sombrero tejano y una palmadita en la espalda. No se a vosotros, pero a mi ese tipo de Gobierno no me interesa. Es mas de ser un gobierno antipático, ha pasado, para mi, a ser un Gobierno que me da miedo.



17
De: El comediante Fecha: 2004-03-14 12:28

Es cierto que el atentado del 11-M no debería condicionar nada, pues cualquiera que sea un atento observador de la realidad política de este país sabe que lo único que ha hecho este acto de barbarie es confirmar algo conocido: que por un capricho personal de Aznar, desoyendo a casi todo el pueblo español, nos ha puesto en el punto de mira del terrorismo islamico, metiendonos en esa guerra injusta. Lo del jueves no es más que una confirmación de esto, en verdad no aporta un escenario realmente nuevo.



18
De: Anónimo Fecha: 2004-03-14 13:47

En la manifestación hubo una persona que dijo: "En mi vida he votado, pero el próximo domingo, voy a vengarme de los del PP que por su culpa han muerto 200 personas".

Evidentemente no iba a dialogar con él, pero, realmente esas son las cosas que me joden.
El PP tiene que recibir el castigo en el Gobierno por atacar Irak sin el consentimiento de la población, no por ser "víctima" de una venganza por atacar Irak.
Si no hubieran pegado el bombazo, ¿no votaría este hombre?.

Son cosas como estas las que me ponen negro, negrísimo.

Si es ETA, a votar al PP, si es Al Qaeda, al PSOE. Un partido intentando como sea tapar cualquier vinculación del atentado con Al Qaeda y otro partido descartando cualquier participación de ETA.
Porque saben, lo dicho, que según quién haya sido ganarán unos u otros.
Los partidos son partidos, la policía es la policía. Sólo la policía, con gente capacitada para ello, tiene capacidad para ir cerrando o abriendo nuevas líneas de investigación, y aún así, con tanta gente preparada, fallan a veces.

Yo sigo creyendo que han tenido que participar los dos. No me entra en la cabeza que el integrismo islámico no haya pegado el bombazo donde sabría que haría más daño aún a costa de su propia vida, no me entra en la cabeza que ETA esté totalmente descartada tras lo de Navidades o hace una semana. ¿Pilló la poli uno pero se les escaparon más?. Y coño, ETA ha matado mucho en España y nunca lo ha hecho (o lo había hecho Al Qaeda). Y evidentemente hay más de un
punto que parece alejarse de la participación de la banda terrorista vasca, como ya se ha comentado... ¿Y por qué 3 días antes de las elecciones?...
No sé. No me cuadra nada. No descarto nada. Creo, pienso, puede ser, pero no afirmo nada categóricamente... supongo que por no ser de ninguno de estos partidos.

Lo que sí sé es que si el saber quién asesinó a 200 personas son los que determinan, tras 4 años de Gobierno, si un partido merece contar con la confianza de nuevo o no, sinceramente, merecemos lo que tenemos.

Tenía pensado, ya lo he dicho por aquí, votar al PSOE en las Generales y al PP en las andaluzas (olvidándome de votar a IU, que era el partido que siempre había votado hasta ahora).
No es el atentado lo que me hace cambiar de parecer, es la actuación de los dos partidos mayoritarios la que me va a hacer cambiar de parecer.

Si PP y PSOE -y sus afines- tuvieran una vergüenza pequeña, ahora estarían con los muertos y dejarían a la policía que investigaran.

Si el PP tuviera vergüenza y siendo, el partido que está en el poder, debería simplemente acotarse a dictar los avances de la policía, las líneas de investigación siendo totalmente imparcial en sus opiniones.

Si el PSOE tuviera vergüenza, dejaría que la policía investigara sin prisas, con calma, no descuidando nada, no precipitandoles a una conclusión que, parece ser, por lo anteriormente escrito, les favorece, pues las prisas nunca son buenas consejeras.

Lo importante es pillar a esos hijos de puta, no saber quién fue antes de mañana para que la gente me vote a mí.

¿Qué es más vomitivo TVE1 o La Ser?.



19
De: JLRincon Fecha: 2004-03-14 13:50

El anónimo no es anónimo. Soy yo.



20
De: RM Fecha: 2004-03-14 15:22

no sé quién es más vomitivo, JL.

Sí sé que los que vimos anoche la CNN podemos decidir si nos estaban manipulando o no.

Los que vieron la primera y las demás cadenas no tuvieron esa opción.

Tú decide.



21
De: Jesus Parker Fecha: 2004-03-14 15:44

Dentro de media hora más o menos acudiré a votar. Sé positivamente a qué partido voy a elegir, al igual que sé a cual no votaría ni harto vino.

Lo siento señor amigo de Bush, espero que su partido se pudra. Gracias.



22
De: Juaki Fecha: 2004-03-14 19:45

Sin saber muy bien a quién votar, he ido a votar. Sólo una cosa me ha alegrado un poco después de todas estas horas amargas que todos hemos pasado: cuand0 he echado la papeleta han tenido que cambiar las urnas porque ya no cabía ni un sobre.

Gracias, pueblo de españa. Así es como se jode a los hijosdeputa.

alea jacta est



23
De: Roger Fecha: 2004-03-14 20:13

Yo ya he votado y y tenía bien claro de a quien no. Quien ha estado manipulando las informaciones y los medios afines
para conseguir votos. No nos engañemos,
el 11M se acabaron los mitines , pero no la campaña política. Si hubiera sido
ETA , el PP habría conseguido una mayoría absoluta brutal. Este gobierno tiene que asumir su responsabilidad.
La suerte está echada.

Espero que salga quién salga, dejemos a Irak y su petroleo. No cuela que hemos ido allí de hermanitas de la caridad,le pese a quién le pese.



24
De: Luna Fecha: 2004-03-19 20:00

Creo que no nos acordamos de quien nos metió a la OTAN y la Otan es esto, creo que no nos acordamos de los atentados de bali, Turquía, tambien murierón personas Bali, 198 muertos, no son muertos??, no apoyaba a la Bush.Solo sé que he votado con la inteligencia y el corazón, no solo con el corazón.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.239.93 (cea80a421f)
Comentario