2004-03-06

177. EN CAMPAÑA

Les confieso a ustedes que sólo he ido a un mítin en mi vida. Allá por el 77, me parece, Pabellón Portillo, a escuchar a Felipe González.

Soy una de las víctimas del desencanto. O, dicho de otra manera, voto poco. Unos porque no me convencen y otros porque no me convienen. Le presto a las campañas electorales la atención justita-justita: los titulares de los telediarios, a ver quién dice la burrada más gorda a base del contrario (cosa fácil, porque desde hace cuatro añitos pacá sabemos quiénes son los que dicen las burradas más gordas, ¿no? Y un carajo que les importa).

El otro día, mientras acompañaba a mi mamuchi (que está en el hospital por una operación de cadera), me entretuve escuchando (qué remedio), no la información de los mítines, sino los spots publicitarios esos que según la ley electoral tienen todos ellos a su disposición. Me quedé de piedra. Creí haber vuelto, de verdad, a aquella primavera de 1977, cuando no me dejaban votar porque no tenía la edad, como Jeannette, aunque era rebelde, como ella.

Eran dos partidos de esos que uno no sabe si existían antes de ayer y no sabe si existirán pasado mañana. Imagino que, puesto que era Canal Sur lo que estaba sintonizado, que se presentarían sólo por Andalucía. Uno muy de izquierdas y otro muy pero que muy de derechas, tradicional de toda la vida.

El mensaje era el mismo. Era lo de siempre, vaguedades, propósitos lanzados al aire, topicazos. Se diferenciaba uno de otro en que el derechón usaba mucho la palabra familia y el izquierdoso decía continuamente aquello de ellos y ellas, compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras, andaluces y andaluzas. Sólo vendían la burra, alabando sus buenos propósitos, pero sin decir claramente cómo se iba a conseguir bajar la luna.

Y lo más terrible eran las cancioncillas. Jingles espantosos, cantados por aspirantes a OT de tercera categoría, con rimas de niño de egebé pasado de bollicaos. Una vergüenza.

Así nos va, me temo. Porque imagino que los partidos grandes tampoco es que se luzcan en la creatividad de sus eslóganes, en la rigurosidad razonada de sus propuestas, en la musiquilla de sus campañas.

Y encima, al otro lado del charco, Bush venga a aparecer en sus spots rodeado de bomberos, policías, socavones y banderas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16421

Comentarios

1
De: Vendetta for V Fecha: 2004-03-06 20:25

¿Quien necesita de líderes y políticos? ¡Viva la anarkia!



2
De: Toño Fecha: 2004-03-06 20:32

"Pienso que los hombres que votan son un poco... mariposones".

Homer J. Simpson



3
De: JR Fecha: 2004-03-06 21:48

Pues quién sabe si el tío Bush no saldrá escaldado por meter imágenes del 11-S en sus anuncios.

De momento, los familiares de las víctimas y los bomberos han puesto el grito en el cielo. Además, estos últimos han aprovechado para recordar el tijeretazo que les ha metido el presi en sus presupuestos.

Saludos.



4
De: JOSE Fecha: 2004-03-06 22:25

Pues yo generalmente tambien soy anarquista total. Pero creo que por todas las barbaridades del actual gobierno (el tema de la guerra de irak es solo una entre tantas) seria de una grandisima irresponsabilidad por mi parte no votar. Estas elecciones son muy especiales a mi parecer. Hay que impedir,como minimo, que el PP tenga la mayoria absoluta. Asi que a votar.



5
De: JR Fecha: 2004-03-06 22:38

Me parece muy loable tu actitud, JOSE.

Lo dicho, a votar, aunque sea con la nariz tapada. :-)



6
De: Vicente73 Fecha: 2004-03-06 23:03

Pues yo, si me preguntan quien quiero que gane las elecciones lo tengo muy claro: John Kerry. Eso es lo que verdaderamente importa. Al final es el que va a mandar aquí también asi que el debate de si PP o PSOE me aburre un poco.

Kerry For President



7
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-03-06 23:25

Siempre he pensado que uno no vota al que más le gusta, sino que uno vota en virtud de quien no desea que gobierne de ninguna de las formas. Por supuesto me parece bien que alguien opte por no votar, forma parte del juego democrático decidir eso, claro... pero yo prefiero que el PP no gobierne, y para eso se necesita el voto de todos los que estamos descontentos con el Estado actual.



8
De: JOSE Fecha: 2004-03-06 23:25

Si, si, ya... pero por una cuestion moral... tenemos ahora mismo a un gobierno criminal. Y si la sociedad española no reacciona ante todo esto es que ya esta vendida y la mierda sera la que acabe ahogandonos. Hay que reaccionar. Demostremos que no estamos dispuestos a seguir la corriente...



9
De: El comediante Fecha: 2004-03-07 00:11

A mi casi que me seduce la idea de que ganasen las elecciones en PP en segunda división y George W. Bush en las de primera. A ver si entre los dos acaban con todo vestigio de la civilización occidental.
Estoy convencido de que tienen capacidad para ello y mucho más.



10
De: RPB Fecha: 2004-03-07 01:19

La cuestión es que hay que echar al PP de un lugar en el que nunca ha merecido (ni ha debido) estar. Rafa, por favor, vota este año.



11
De: Luis Fecha: 2004-03-07 02:38

Nunca votare a un partido q mantenga el aborto en su programa electoral.
Si gobierna un partido q legalice el asesinato de bebes, entonces con seguridad España habra caido en el episodio mas oscuro de su historia...
Por lo tanto nunca votare al PSOE o a IU (mientras no cambien su programa)



12
De: Lukar Fecha: 2004-03-07 04:34

Luis, y es mejor que gobiernen los que estan ahora? mal vamos...



13
De: Luis Fecha: 2004-03-07 11:09

Si el precio q hay q pagar para echar a los q estan ahora, es la vida de unos niños a los q no se les da ni la opcion de nacer... me parece un precio excesivamente elevado. Al menos no lo haran con mi voto. Pero ojo, yo no estoy pidiendo el voto para nadie, yo justifico simplemente la opcion tan popular de no votar, pq tan basura son unos como los otros. Lo ideal (y utopico) serian unas elecciones en las q la participacion del pueblo fuese nula, 0 votos para cada partido, a ver si realmente se planteaban q es lo q hacen mal.
Aunq son politicos, seguramente todos se sentirian ganadores y en sus discursos dirian q sus programas eran tan magnificos q la gente no se decidia por quien votar...



14
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-03-07 15:58

Luis> Perdone si me meto donde no me llaman... pero creo que vd. está iniciando un debate distinto, una cuestión diferente a la que aquí comentamos. De todos modos, ya que nos metemos en esa línea ligeramente... no sé... creo que sería interesante que vd. le preguntase a una mujer que haya abortado... No creo que sea una decisión fácil ni que se tome a la ligera. Suele resultar traumático, sobre todo para la mujer en cuestión... y por cierto, ni vd. ni yo tenemos que pasar por ese duro trance...



15
De: Luis Fecha: 2004-03-07 16:50

No pretendo comenzar un debate acerca del aborto (Dios me libre). Las razones para no votar al PP todos las conocemos, las razones para no votar al PSOE... tb las conocemos, pq son las mismas, unos y otros son iguales, IU, PA,... todo es lo mismo, desengaño tras desengaño, promesas sin cumplir... simplemente me limito a darle la razon a RM: "Soy una de las víctimas del desencanto. O, dicho de otra manera, voto poco. Unos porque no me convencen y otros porque no me convienen." Pero yo añadiria ademas: "ninguno se lo merecen."



16
De: JLRincon Fecha: 2004-03-07 17:55

Pues yo estoy entre votar a un partido de estos gilipollas (leáse entre ellos a la IU de Llamazares), no votar, votar en blanco o putear a los que gobiernan ahora mismo y votar al PSOE en las generales y al PP en las andaluzas.

No sé, la verdad.



17
De: JOSE Fecha: 2004-03-07 18:26

Putea ahora al PP y vota al PSOE.Dentro de cuatro años putearas al PSOE. Como ya se ha dicho son todos iguales pero es peor caer en esa indiferencia, ese desencanto que tanto le conviene al PP.

Partidos gilipollas son todos. Pero es igual, hay que ir a votar contra el PP. Lo que esta pasando es muy grave. Insisto: la sociedad española tiene que reaccionar.

Por favor: ¡¡A VOTAR TODOS JODER¡¡.



18
De: JR Fecha: 2004-03-07 21:27

Lo importante es cuestionar siempre la autoridad, esté quien esté en el poder.

Así, con suerte, intentarán mejorar un poco.



19
De: Vicente73 Fecha: 2004-03-07 21:36

"El político piensa en las próximas elecciones, el estadista piensa en la próxima generación"

Creo q fué Winston Churchill o Bismark. En cualquier caso es la mejor definición de la politica que he escuchado en mi vida. Y lástima q no haya estadistas en nuestro pais.



20
De: JOSE Fecha: 2004-03-07 22:31

Yo tengo clara una cosa:

A nivel personal, si en estas elecciones el PP obtiene mayoria absoluta eso es algo que nunca perdonare a la sociedad española.



21
De: JLRincon Fecha: 2004-03-08 09:18

Las mayorías absolutas son siempre malísimas. En manos del PP o del PSOE.

Y lo de izquierda o derecha hoy tan sólo sirve para saber en qué lado del bolsillo se meten la cartera llena de billetes.



22
De: RM Fecha: 2004-03-08 10:02

Lo malo es que las mayorías relativas tampoco son muy allá. Al final, acaban pactando con cuatro chuflas que sacaron tres votos y tienen esos dos escaños que hacen falta: O sea, los tíos que menos votos tienen de todo el país, son los que deciden por todo el país.

(y, sí, como andaluz, no comprendo cómo el peenevue puede sacar más escaños que toda izquierda unida en toda España)



23
De: Esmiz Fecha: 2004-03-08 11:44

Pues a mi este post me parece una vez mas el lloriqueo de quien no tiene propuestas, ni idea de cómo funciona el sistema político por otra parte, y por no hacer el esfuerzo de enterarse, con datos en la mano, de lo que se hace, no se hace, etc.. para poder criticar con fundamento... Al final, ¿quién hace el pequeño esfuerzo de informarse un poco?, Casi nadie. ¿Quién se dedica a criticar?. Casi todo el mundo. Somos un país de llorones, que nos fijamos mas en la musiquilla de las campañas y lo guapo o feo que es el candidato. Tenemos lo que nos merecemos.



24
De: RM Fecha: 2004-03-08 12:10

Ya que patalear, lloriqueemos.

Pero que hay pocas ideas, pocas propuestas, por parte de quienes se dedican profesionalmente a esto, es impepinable.

Estuve ayer mirando las listas de los candidatos al congreso por Cádiz... ¡joder, si son los mismos de hace veinte años!



25
De: Taiyou Fecha: 2004-03-08 18:43

La política de este pais tiene poco que ver con mis ideales, intereses o mis problemas. Y encima el voto en blanco no sirve para nada... ¿Para qué ejercer un derecho que no me reporta nada?

Lo malo es que se ve tan claro todo... Como en el caso del maltrato a las mujeres, que el PSOE sacó a votación hace pocos meses y el PP lo echó abajo con su mayoría absoluta. Ahora la mismita ley la ofrece el PP como parte de su programa. ¿Y por qué no la aceptó antes? Claro, es que no mola si no la hago no, ¿no? Y mientras ya vamos con 5 asesinadas en lo que vamos de año.

Y no es por criticar al PP; que el cinismo, la hipocresía y la mierda está dentro de cada uno de los partidos políticos de este pais. Si es que parece que sólo les importemos cada 4 años, joder...

Yo ni apolítico, ni político, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, ni anarquista, ni fascista, ni comunista. Yo HASTA LOS HUEVOS. Así de claro.

Y dentro de 4 años que se curren algo más las mentirijillas para que al menos me entre algo de remordimiento quedarme el domingo sobando toda la mañana. Que ni éso.

PD: Rafa, espero que tu madre se mejore pronto.



26
De: El lector impaciente Fecha: 2004-03-08 18:46

Derrivemos la democracia e instauremos el gobierno de los individuos. Que cada cual obre segun su conciencia y su entendimiento.
¿Alguien cree de veras que es posible la anarquia?



27
De: RM Fecha: 2004-03-08 19:08

Gracias, Javi :)



28
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-03-09 10:49

JOSE> Me sueno a tu campaña anti-PP, que dicen ser más españoles que nadie, y piensan que la gente de izquierda vamos a quebrar España y chorradas similares. Y todo eso, por cierto, me suena a discurso de cuando aquí no había democracia... así que leña a Rajoy y compañía, que son de goma



29
De: Desengañado Fecha: 2004-03-10 12:41

Voy a formar un partido político sin ideario que, en las votaciones, utilice sus escaños en función de votaciones de la gente por internet XD XD XD. Eso sí, la infraestructura informática y la seguridad (firma digital, etc) habría que currarsela mucho :-).

Perdón por la tontería (o no será tanta tontería), se me ha ido la olla XD. Pero soy otra víctima del desengaño y hay veces que daría un mundo porque hubiese unos 10 escaños reservados para la votación popular y que no nos jodieran tanto con leyes impuestas o propuestas rechazadas por mayorias absolutas dictatoriales.

Mucho se habla de democracia y se les llena la boca con ello, pero para mí se trata más de un acto de prestidigitación o ilusionismo. La democracia solo existe un día cada cuatro años y poco más. Como si fuesemos prisioneros que una vez al año nos sacasen de excursión para inculcarnos una fantasía de libertad. Después, como tontos, al día siguiente en la celda nos alegramos de lo libres que somos. Tiran la llave y a esperar a la siguiente excursión. Mientras tanto, los gobernantes viven en la verdadera libertad fuera de la celda, y nos engañan diciendo que representan a la ciudadanía, que por cada 100 encerrados hay uno libre que opina por ellos y por lo tanto esos 100 viven en "libertad". Menuda mierda.

No soy ingenuo y no creo posible un estado gobernado directamente por el vulgo. Creo en una "clase" dirigente o gobernante, pero me saca de quicio esa ilusión de libertad y democracia solo porque un dia cada cuatro años nos dejan decidir dónde se sienta cada miembro de la clase gobernante.

Las cosas por su nombre. O te limitas a votar cada cuatro años siendo consciente de la limitación y engaño que eso supone (en las elecciones habría que prohibir las campañas electorales XD), o te afilias a un partido político (o te creas uno) y escapas de la celda para pasar al otro lado y comenzar una carrera política.

Pero para el que no quiera afiliarse o seguir una carrera política, para el que cree en una clase dirigente y no en la anarquía o en un gobierno del pueblo, una solución intermedia podría ser una pequeña parte del parlamento donde la gente decidiese directamente lo que quisiese en cada momento. Unos escaños que, por no pertenecer a ningún partido ni tener una cabeza visible, sería incomprable por los demás partidos políticos "clásicos". Ya se preocuparían los gobernantes de tener algo más en cuenta la opinión de la gente en un momento dado. Y así nos ahorramos manifestaciones que no valen una puta mierda.

XD.

Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.120.69 (4983684d82)
Comentario