Se nos ha muerto Lázaro Carreter. Ese señor que uno recuerda, sobre todo, de los libros de texto de su cou lejano, dos tomos azules, Anaya, con las figuras de Don Quijote y Sancho de dos bocetos de Gustavo Doré. A pesar de lo complicada que los lingüistas se han empeñado en hacer la lengua española (adaptando para mi gusto términos absurdos copiados de lingüísticas extranjeras y complicando para los chavales innecesariamente eso de saber leer y escribir correctamente un par de párrafos), recuerdo aquellos libros con cariño, porque eran a la vez didácticos y divertidos, y planteaban el reto de escribir creativamente cosas tan imposibles como describir una ventana (un coñazo), o el taller de un zapatero (una delicia). Además, gracias a aquellos libros conocí por primera vez, siquiera de oídas, a Saussure y Chomsky y la semántica y los estructuralistas.

Luego, muchos años después, los dardos en la palabra, recopilados en dos libros indispensables (sobre todo el primero) para todo aquel que quiera manejar su idioma como la espada y el aguijón que tiene que ser la lengua. Martillo de periodistas, estos libros, la exigencia de la precisión en la información que ya no vemos en la prensa escrita (ni en la televisiva) más que con exquisitos cuentagotas.

Se ha muerto Lázaro y se ha muerto con él quizás el último gran crítico, el guardián de las palabras, el valedor absoluto de la magia de la comunicación precisa y rica, del conocimiento, del saber hacer, el Gollum castellano que guardaba para todos nosotros, y para las generaciones futuras, el más maravilloso tesoro de todos los tiempos: el de nuestra propia lengua, tan hermosa y maltratada, tan sublime y perfecta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16357

Comentarios

1
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-03-04 15:57

Descanse en paz, D. Lázaro.



2
De: Mel Fecha: 2004-03-04 16:12

¿qué es exactamente "El Dardo en la Palabra"? Lo he oido mencionar muchas veces pero no he tenido ocasión de echarle un vistazo en la librería...



3
De: RM Fecha: 2004-03-04 16:18

Un par de libros donde recopila sus artículos en el País. Trata de cómo hay que escribir y hablar en los medios. Divertido, con mucha mala leche, enorme.

Cojonudas por cierto las tiras de Truño: dos detalles, ponle a G el pelo blanco (no gris), y que siempre lleve los guantes blancos.

Otra cosa: tienes que hacerme algo (lo que quieras) para la revista oficial de Gadir2k4.



4
De: werden Fecha: 2004-03-04 16:26

Lazaro carreter era un poco fundamentalista a veces, pero es cierto que era un portento en cuanto trabajar la lengua para aprenderla. Una lástima que de todas las referencias que se han oído hoy debido a su pérdida, tú seas el único que recuerde esa faceta suya. Se quedan solamente con que fue académico, como si su aporte no fuera más grande que el de más de un literato y director de periodico que tienen en la RAE



5
De: Mel Fecha: 2004-03-04 16:30

Gracias :)

Ahora te mando un mail sobre lo de Gadir2K4



6
De: JR Fecha: 2004-03-04 16:40

Los artículos en El País fueron los del segundo libro, creo. En el primero figuran los artículos escritos para el diario Informaciones, la agencia EFE y el diario ABC desde el año 75 hasta el 96.

Y, en efecto, ha sido una pérdida dolorosísima. Descanse en paz, don Fernando.



7
De: V. Fecha: 2004-03-04 19:17

Una verdadera lástima. Leí y escuché varias entrevistas suyas, alguna impagable en el programa de la SER "La Ventana" y era un tipo humilde como él solo. Seguro que Pérez Reverte lo incluiría, junto a él mismo, dentro del grupo de académicos que están donde están para pelear en el campo de batalla del lenguaje vivo, dejando teorizar a otros más sabios... Además, se da la curiosidad de que estoy dándole al segundo Dardo en estos días. Si es que, como reza el antiguo adagio: no somos nadie, copón.
Nchts...

V.

Postdata: aunque no viene a cuento, yo también quisiera felicitar a Mel por las tiras de Truño el Morlock. Aparte de en Bibliopolis, ¿pueden encontrarse en algún otro lado?



8
De: RM Fecha: 2004-03-04 20:02

Si pinchas en www.diariodecadiz.es y entras en la sección "cadiz ciudad" suelen colgar cada día el chiste de mel. Son buenísimos.



9
De: Jesus Parker Fecha: 2004-03-05 09:05

Otia! Mel! Me encantan tus chistes en el Diario de Cádiz!

Por otra parte, una verdadera pena que fallezca un defensor de nuestra lengua, tan maltratada por las generaciones que van apareciendo...



10
De: Jueves Addams Fecha: 2004-03-05 12:47

Sigo conservando esos libros del COU, para consultar cualquier duda... qué buenos son y qué grande era su autor!!
Saludos



11
De: Mel Fecha: 2004-03-06 13:30

Gracias. Me estoy poniendo cibernéticamente colorao :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.77.48 (d461cd7d94)
Comentario