Ya habrán leído ustedes la noticia. Al Un dos tres... que fue un programa progre en su día, lo más parecido a un lanzamiento de centerfolds allá por los años en que el señor del Ferrol todavía estaba vivo y poco después, cuando lo de la transición y el destape, lo ha alcanzado lo políticamente correcto. Vivir para ver. Uno recuerda los muslámenes de aquellas chicas con gafas de pega que deseó en su adolescencia tan larga, la mala baba resabiada y divertida del gran Kiko Ledgard, los juegos de cartas de Juan Tamariz, los hermanos Pando Caracena que demostraban que se podía ser listo y alardear humildemente de ello sin hacer el ridículo ni ir al Cesta y Puntos... y poco más. Como divertimento familiar, el programa de Chicho es más bien un sueño pre-adolescente, por aquelllo, insisto, de las cachas de las presentadoras, por algún vertiginoso escooote, y porque buena parte de las preguntas se encuentran en cualquier libro de Sociales o de Naturales de quinto o sexto de primaria: lo compruebo cada viernes con mi propio hijo, y para ello tengo que perderme la peli de estreno del C+.

Ahora una organización para la defensa de los enanos ha demandado al programa y ha conseguido que los dos actores que aparecen por allá sean retirados de los sketches donde se les suelen dar bofetadas y cosas así de edificantes. La cosa no tendría más mordiente si no fuera porque los actores mismos se han quejado de que no sienten en ningún momento que estén siendo marginados ni maltratados ni nada de nada, y que si no trabajan en el Un dos tres, se van al paro.

Chicho Ibáñez Serrador, en gesto que le honra, dice que bueno, que retira a los dos enanos de los sketches donde se les golpea, pero que los mantiene en nómina, que ya buscará qué otro trabajo darles. Y recuerda que los dos enanos del programa (lamento no conocer sus nombres) son, ante todo, actores que están haciendo un papel.

Es un tema controvertido, no crean. Creo que todos tienen razón. Quienes luchan por una integración social y que no se les denigre en razón de su tamaño (ni de su raza, su credo, su color o su esbeltez), y quienes tienen que comer todos los días y reclaman su derecho a su trabajo. La decisión censora parecía cantada, y la otra decisión salomónica de Chicho, una llamada de atención a la ola de biempensismo que nos invade.

Pero sí es cierto que, como está el patio, los sketches de la pareja de enanos (que acompañaban al actor del Dúo Sacapuntas superviviente, El Linterna) eran una invitación al escándalo. Porque servir el humor a base de empujar a unas personas que resbalan continuamente y caen y muestran su aparente torpeza, y además acompañado todo de gestos exagerados, insultos de medio pelo y alguna que otra bofetada (la característica más acusada del Dúo Sacapuntas, por otra parte), pueden y deben interpretarse más que como una falta de sensibilidad hacia la violencia, como una prueba de mal gusto o de humor desfasado y hasta chusco. Imaginen ustedes que en vez de los dos enanos anónimos se tratara de dos mujeres, o de dos negros, o de dos chinos: la polémica sería aún más grande. El problema, por pequeño que parezca, es el mismo: la televisión marca y marca mucho y debe cogérsela con papel de fumar cada vez que intenta hacer una gracieta con temas que pueden herir sensibilidades. Y me importa un pito que sea una televisión privada o pública.

Por lo políticamente correcto, vale. Pero lo triste es que un animal televisivo como es Chicho Ibáñez Serrador meta la pata de esta forma, pudiendo y debiendo haber previsto el incidente y, sobre todo, pudiendo y debiendo hacer cosas mejores.

Porque uno imagina, claro, que no se habrá buscado la polémica adrede por aquello de la audiencia a la baja y esas cosas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16328

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-03-03 18:53

Más bien se creería a salvo de la enorme cantidad de cerebros aburridos que pasan el tiempo buscando las cinco patas al gato. O sea, que si lleva no sé los años haciendo el mismo tipo de programa y jamás ha pretendido ofender a nadie, que a estas alturas le entre ese radicalismo a un país al que creía amaestrado le debe haber pillado a contrapié. Imagino que se habrá dado cuenta de lo acebollinados que nos hemos vuelto con el tiempo: que de abominar del humor zafio y estúpido de los sacapuntas (que se sacaban alguna sonrisa muy de tanto en tanto) a buscar connotaciones vejatorias porque se utilizan enanos, media un abismo. Un abismo de imbecibilidad.

V.

Postdata: Grissom. Ése sí que sabe lo que es tratar con enanos sin herir susceptibilidades...



2
De: Luiso Fecha: 2004-03-03 20:01

Aquí aparece una vez el temita de los que quieren ayudar a quien no ha pedido ayuda... Considero que el problema real lo tiene el denunciante, pues considera que hacer de débil es un papel para cualquiera "normal", y no para un "enano". Me explico: Nadie hubiera denunciado si uno de esos actores de noche de fiesta hiciera de débil y fuera golpeado, porque son musculosos y están bien considerados, en cambio porque otro actor, que tiene una vida plena y feliz, haya nacido enano, ya tiene que ser bien tratado y no hablarse nunca de su problema, que eso es tabú y sienta mal... ¿a quién? al resto, por supuesto.



3
De: Nac Fecha: 2004-03-03 20:01

Pues la asociación se ha encontrado con que le devuelven la pelota. Uno de los enanos los va a denunciar por dejarle sin trabajo.

Nac.



4
De: Eme Fecha: 2004-03-04 00:12

El tema duro es que cuando vemos esas guant'ás a un crio por la calle (yo las veo en mi barrio a patás) no nos escandalizamos nada de nada...

El humor del duo sacapuntas, de los morancos etc, puede parecernos groseero, pero a mi lo que me parece es real, real como la vida de mi barrio.



5
De: RAW Fecha: 2004-03-04 01:08

La historia se repite. Ya pasó lo mismo con Beatriz Carvajal y aquella tartamuda La Loli. La tuvieron que quitar porque muchas asociaciones iban a demandar al programa. Y fue en 1983, hace ya mas de veinte años.



6
De: Taiyou Fecha: 2004-03-04 01:15

Yo no quiero entrar en si está bien o mal usar enanos para meterse con ellos en sketches, o si está bien denunciar esos hechos en una ola de politico-correción que nos invade últimamente.

Lo que si me pregunto... ¿Quiénes son los de la asociación esa para representar la dignidad de unos individuos que no pertenecen a ella? ¿Quiénes se han creído que son? Parecen la S.G.A.E., que son capaces de representar hasta Al Capone para ganar publicidad y duros, aunque nadie les haya pedido representación.

Igual que ellos reclaman dignidad para los enanos de cierta enfermedad.. Yo reclamo mi dignidad, la dignidad como individuo libre para decidir QUIÉN COÑO ME REPRESENTA EN CADA MOMENTO. Más que nada, para que nadie gane rédito ni publicidad a mi costa, sin llevarme un beneficio.

Y de momento la asociación ésta ha ganado mucho (publicidad, rédito y muchos afiliados futuros) y esos pobres enanos se han podido quedar en el paro. ¿Quién defiende a quién?



7
De: lector Fecha: 2004-03-04 01:45

Esto es para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por favor, bueno sería que se utilizara la expresión "persona pequeña" a la de "enano", debido a su connotación peyorativa.

Por lo demás, estoy con lo dicho por casi todos: es un error confundir una actuación de ficción con la vida misma. Tati y Quieti son las hijas de la viuda de Paco (ficción). Son revoltosas. Muerden al presentador y su "madre" las calienta un poco para que se serenen (ficción). Todo es una farsa, claro.

Todo el mundo comprende el chiste, la parodia, el montaje... la ficción misma del sketche. Obviamente, eso no significa que se tenga licencia para dar una paliza por la calle a la primera persona pequeña con la que te cruces.

Se ha sacado de quicio el tema.



8
De: werden Fecha: 2004-03-04 03:04

Si nos ponemos exquisitos, aquí fichamos a todo el mundo. Como pille un fundamentalista este blog le acusará de haber dicho ''enano'' en vez de ''persona de altura alternativa'' que es así como se llama la plataforma, signifique eso lo que signifique. Yo mido más de dos metros, a ver si montamos los altos tambien un cotarro para que en holibú no sean tan bajitos y evitar las burlas de los niños salvajes de la ESO, mi máxima preocupación es encontrar ropa y pareja de mi talla, pero si podemos conseguir fama y dinero denunciando un texto que nos maltrata como es la Biblia (ese Goliat, que era tan mala gente porque si) pues nos entretenmos todos y superamos el (ficticio) complejo de altura sin solucionar nada. Ese es el secreto de la plataforma: 2 enanos sin trabajo. ¿que pasa, que todos los enanos tienen que ser abogados como aquella némesis del sr. Cifuentes en La Ley de L.A.? (recuperad ese episodio, es antológico)

PD: digo más enano desde que es incorrecto.



9
De: rvr Fecha: 2004-03-04 03:19

Pues anda que no le dan pocos coscorrones y le hacen estiramientos de cara a Shin Chan. Me resulta curioso -no porque la vea mala- la fobia de la sociedad española hacia la violencia, aún siendo buenos consumidores de productos televisivos y cinematográficos bastante violentos.

Sobre el trío sacapuntas, no sé qué pensar, especialmente con el mercado laboral tan jodido que deben tener, por muchas leyes de discriminación positiva que hayan.



10
De: RM Fecha: 2004-03-04 09:15

Yo mido un escaso metro sesenta y cinco (1,65). Soy muy bajito y no me importa que me digan que soy bajito.

Y "Enano" es el apelativo de uno de los personajes más queridos de los dibujos animados del mundo mundial: Pablo Mármol.



11
De: JLRincon Fecha: 2004-03-04 09:23

Personalmente creo que un enanito de estos tiene el mismo derecho a vender su dignidad.

¿O sólo está permitido a personas "normales" o "famosos"?.

¡¡¡Valiente país de igualdades!!!.



12
De: RSM Fecha: 2004-03-04 10:09

Coincido con el comentario de Rafael Marín soibre Pablo Marmol. Y añado aún mas. ¿Como llamaremos a partir de ahora al cuento de Blancanieves? Blancanieves y las siete personas bajitas? ¿Debemos quitar del diccionario términbos como "enano" "gordo" "negro" etc porque pueden ser peyorativas en un momento dado? No es la palabra, es la intención con la que se dice lo que cuenta. A nuestros hijos, p. ej. los llamamos "enanos", con una connotación cariñosa...

Y coincido con JLRincón y los demas en que no se debe jugar con la forma libremente elegida en que la gente se gana los garbanzos.



13
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-03-04 10:23

A Kylie Minogue la llaman "duende", o algo así, enana etc. Mide un metro y medio y es una mujer muy deseada. No creo que le importe ser bajita.



14
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 10:50

Pues a riesgo de ir contracorriente, y sin haber visto el programa ni el sketch, a mí me parece que supera los mínimos límites del buen gusto. Porque no se trata de que les llamen enanos, sino que se burlan de ellos por serlo, y les llaman piltrafas (por ser enanos), y dicen que son anormales (por ser enanos) y son despreciados y objeto de burla igual que los bufones de la Corte (que el único que les respetaba era Velázquez).
Me recuerda al caso de una discoteca de Asturias, hace años, que organizaba concursos de lanzamiento de enanos. Y las posturas eran las mismas: había quien protestaba porque era una indignidad que humillaba al enano y el propio enano decía que él tenía derecho a trabajar.
A mí lo que me parece una vergüenza es que a estas alturas se hagan chistes de tan mal gusto sobre eso y sobre todo que haya gente que los ría. Pero, naturalmente, de ahí a intentar prohibirlos hay un largo trecho que personalmente yo no recorrería.
La asociación ésta, de todas maneras, tiene ya una larga lista de actuaciones censoras. Son los mismos que protestaron por un spot de Amena que jugaba con la idea de Tarifas Bajas comparándolas con los enanos. Se quejaron y Amena retiró el anuncio. Los de la asociación deben estar crecidos (no es un chiste, pero podría serlo :-P).



15
De: JLRincon Fecha: 2004-03-04 10:58

Y a mí también me parece vergonzoso, pueril, chabacano y falto de ética.
Pero no es el tema. No creo que a nadie del foro le haga gracia eso, el tema es que o se crea una ley de censura o que marque un límite en la ética a la hora de elaborar los programas o bien lo dicho, todo el mundo, sin distinción de sexo, raza, religión o tamaño, tiene derecho a ganarse los garbanzos de la forma que le de la gana. Aunque sea vendiendo su dignidad.



16
De: Jose Fecha: 2004-03-04 11:19

No sé, a mí el concurso en general me parece una patochada inmensa. Y los supuestos humoristas que salen en la subasta, salvo contadas excepciones (el genial Tamariz), son chabacanos y vulgares; y no hacen ni pizca de gracia.

Yo tenía un buen recuerdo de este concurso de mi niñez, pero a esas edades ya se sabe, que se ve el mundo de otra forma...

Hoy en día los chistes de caca y culo, y de sopapos pues ya no me llenan, que quieren que les diga...

Me esperaba más del Chicho, aunque no olvidemos que El Semáforo también era suyo; y daba vergüenza ajena...



17
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 12:10

JLRincón: ya me imagino que a ninguno le hace mucha gracia estos gags. Pero creo que sí se estaba defendiendo equivocadamente el número hablando de que no hay nada malo en llamar a alguien enano o diciendo que si el maltratado fuera musculoso nadie se quejaría. No se quejarían porque, según mi opinión, no es lo mismo.
Yo tampoco estoy de acuerdo en crear un comité censor que evite esos programas, pero otra cosa es justificarlos.

Por otra parte, creo que es muy distinto ser bajito (uno sesenta y nueve, lo escribo con letras para parecer más alto) y otra cosa ser enano. Que llamen duende a Kilye Minogue o enano a Pablo Mármol no me parece ofensivo. Que llamen "saco de escombros" a un enano no me parece igual.



18
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 12:15

¿El Semáforo era el programa ese en que uno acudía a cantar, por poner un ejemplo, y el público decidía allí mismo si seguía o no en el programa abucheándolo y tirándole cosas?
Cruel, cruel, cruel.
Alguna vez vi la cara de uno de esos aspirantes artistas recibiendo el abucheo y a pesar de todo encajarlo con una sonrisa medio rota ("hay que guardar la compostura, hay que guardar la compostura"), los ojos tal vez ya húmedos y me imaginaba las esperanzas que debieron destrozarse en ese momento, la humillación que estaban sufriendo.
Qué horror.
Hubo alguno que de puro malo y cutre se llegó a hacer famoso, ¿no?



19
De: JLRincon Fecha: 2004-03-04 13:19

>>>Que llamen "saco de escombros" a un enano no me parece igual.

Ni a mí. Pero en el cine americano he escuchado más de una vez llamar a un negro "Hijo de puta".
¿Es ofensivo?. Sí.

Pero, pero, pero... forma parte del expectáculo y si ellos (los enanitos) aceptan ese juego por muy chabacano que sea pues...

Está claro que si se lo dijeras a esa misma persona por la calle seguramente te demandaría.

Si trazamos la línea de que eso no se puede hacer en TV, el mismo derecho tendría ese enanito, que un negro, que un alto, que un rubio, que una mujer, que un hombre a no sentirnos ofendidos...

Me hace mucha gracia que ninguna Asociación haya protestado contra ese anuncio donde mandan a tomar por culo a un marido porque no sabe cocinar con la cocina inteligente de no se qué marca. Si se habla de igualdad, tan denigrante es poner una mujer medio en bolas que eso.

¿Es éticamente incorrecto atacar a la mujer y correcto insultar al sexo masculino en TV?.

Y quizás lo siguiente sería quejarnos de la censura y de la TV tan "políticamente correcta" que tendríamos.

Ya lo he dicho, es chabacano y penoso, pero es la televisión que demanda el público. Es la cultura que tienen.



20
De: Yllusio Fecha: 2004-03-04 13:44

No sé de qué tanta queja ¡si no enseñan los pezones!



21
De: Juanmi Fecha: 2004-03-04 14:02

Un ejemplo más de la corrección política que nos invade. Los gringos nos están imponiendo su propio modo de ver el mundo, y punto.
Me acuerdo cuando Curro Jimenez se cargaba a un enemigo medio desvanecido con un par de "furgás" de navaja mientras que Spiderman necesita que el duendecillo verde intente atacarle por la espalda para poder vengarse de la muerte de Gwen. Dentro de poco, los pezones de una mujer serán un espectáculo horroroso e indecente también aquí.



22
De: barak Fecha: 2004-03-04 14:31

Bueno, ahora piensan cambiar a los enanos por una mujer fea que no encuantra marido, tal vez ahora proteste la "asociacion de mujeres feas solteras" pfff...



23
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 18:18

Insisto: yo no lo censuraría y las asociaciones que protestan contra cualquier cosa me parecen ridículas. Pero de ahí a justificar los chistes me parece que hay un trecho. Por mucho que los actores enanos estuvieran encantados con trabajar. Lo que hacían era humillante para ellos igual que lo que se le hacía a los bufones era humillante para ellos, aunque les sirviera para comer. ¿Debemos dejar de llamar negros a los negros y empezar a llamarles afroamericanos? En mi opinión no. Pero tampoco deberíamos refocilarnos en chistes tipo "¿En qué se parece un negro a un cubo de basura?".
De todas maneras me parece que estamos todos de acuerdo en lo esencial: que hay una ola salvaje de puritanismo y de estupidez que se demuestra

P.D. El anuncio del tipo al que cambian porque es incapaz de poner la lavadora es de Siemens, es de mi agencia (¡qué casualidad!) y efectivamente, jamás habría podido salir con protagonista femenina por culpa de la gazmoñería que nos afecta.



24
De: RBZ Fecha: 2004-03-04 20:26

Pues a mi el ejemplo que más me saca de mis casillas en lo que a corrección política en el cine se refiere no es el del Duende y Spiderman (que desde luego, Juanmi, tienes razón pero hay que tener en cuenta como son los personajes de cómic) sino el de la versión remasterizada de la Guerra de las Galaxias... el disparo de Greedo a Han Sólo. Casi me salgo del cine en su día.... ¿como iba yo a saber que aquello no era más que el comienzo?.

Y para más inri el mamón de Lucas nos quiere colar esta versión como la definitiva. Es que no puedo, no puedo, no puedo....



25
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 20:40

Tienes razón, RBZ. Qué manera de cargarse el carácter de un personaje.



26
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-04 20:43

De todas formas esto no es algo nuevo. William Goldamn cuenta en las Aventuras de un guionista en Hollywood cómo tuvo que pelearse con los productores para mantener la escena de la pelea entre Paul Newman y el calvo (Cuando le dice a Robert Redford: "Si por casualidad pierdo cárgate a ese tío" y Redford le contesta: "Será un placer"). Una escena maravillosa y muy definitoria de la personalidad de los personajes a punto de irse a la papelera (el estudio quería que Paul Newman pelease legalmente y que Robert Redford no se mostrara tan entusiamado por cargarse a un tío a traición).



27
De: RM Fecha: 2004-03-04 20:44

De acuerdo por completo.
Pero, ojo, el personaje ya se lo cargaron en El Retorno del Jedi: se le ve completamente fuera de sitio, convertido en graciosillo, adolescente absoluto, mientras que Luke se vuelve un héroe adulto y reflexivo.



28
De: RAW Fecha: 2004-03-04 22:30

Yo también odio los cambios en las Ediciones Especiales. Todos y cada uno de ellos. Y lo de los DVDs que sean éstas ediciones y no las originales me ha hundido en una gran depresión. Sólo nos queda el laser disc.

Y lo de los enanos siempre me pareció cruel y desfasado, pero al público le gustaba. Lo que no entiendo es por qué nadie protesta de los deficientes que saca Javier Cárdenas en Crónicas. Esa gente no es ficción, son reales y se ríen de ellos porque son así.

Por lo menos los enanos son actores que hacen un PAPEL de ficción.



29
De: Gruñon Fecha: 2004-03-04 23:09

Al final lo que pasa es que a la asociación esta le averguenzan los enanos y sufre cada vez que ve uno en la tele, haga lo que haga, porque ya me diran que humillación sufrian en el anuncio de Amena.



30
De: Ctugha Fecha: 2004-03-05 00:07

A mí no me parece bien. Ya podrían aprovechar a estos dos señores para darles un guión más decente y que salga un sketch más inteligente. Porque para basura-basura ya tenemos Crónicas.



31
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-03-05 10:16

Lo que hace o hacía Cárdenas en Crónicas marcianas es una canallada y una indecencia.
No sé quién me contó (alguien de una productora de televisión, creo), que para encontrar a estos pobres el procedimiento de rutina era visitar los psiquiátricos y hablar con los que no estaban tan mal como para ser ingresados ni tan bien como para nunca pasarse por allí.
Cómo ha cambiado Sardá. ¿Alguien se acuerda de la tertulia de los locos que hacía en la SER hace años? Era un tertulia con internos psiquiátricos, y Sardá la moderaba con una dignidad y un respeto espeluznante. Justo lo contrario que ahora.



32
De: Gruñon Fecha: 2004-03-05 10:17

En vez de querer reeducar a los guionistas ya podrían reeducar a la audiencia. Lo que es una verguenza es el tipo de continido que demanda la gente, no el que se los sirvan.



33
De: RM Fecha: 2004-03-05 11:33

No creo que la gente demande nada. A la gente se la deseduca, posiblemente adrede.

Cuando yo tenía diez o doce años (lo contaba en clase a los chavales ayer mismo) me impresionó el Estudio 1 con Otelo. Y el Hamlet. Y los Doce hombres sin piedad con José María
Rodero.

No creo que hace treinta años la gente demandara nada. Hoy, que se podría seguir haciendo cosas en esa línea, no se hace nada. (sigh)



34
De: RM Fecha: 2004-03-08 12:13

Pa morirse la declaración del mismo programa el viernes, con ese presentador emocionao y el público aplaudiendo en plan adhesión inquebrantable.



35
De: R Valencia Fecha: 2004-04-09 19:12

me gustaría saber el nombre de la asociación que defiende a los enanos, excelentes actores, que hacían de Tati y Quieti. Se comentó en el programa de Canal 9 "La Naranja Mecánica", pero no me quedé con el nombre de la página web. Gracias



36
De: MYRIAM ACOSTA Fecha: 2006-03-22 19:42

quisiera saber si en peru xixte alguna asociacion de enanos ya q deseo contactarme.Gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?