Ya habíamos empezado hace unos meses, pero supongo que, si hubo de verdad un punto de arranque, fue ayer mismo. Nos esperan más de ocho meses por delante, ocho meses de ilusión y cansancio, de nervios y pánico.

Les hablo, claro, de la HispaCon que se celebrará en Cádiz los días 5, 6 y 7 de noviembre de este año. Se llamará GADIR2K4 (hay que ser modernos), y será como de costumbre el punto de encuentro de todos los aficionados a esto de la ciencia ficción, la fantasía, el terror y lo que caiga. O sea, los frikis si ustedes quieren. Solemos pasar un buen rato.

No es la primera vez que en Cádiz se organiza una Hispacón. Las dos anteriores, Gadir?92 y Gadir?95 todavía se recuerdan con afecto por los aficionados al género (y, lo que es más importante, por los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, que las tienen como los mejores momentos de todas cuantas actividades culturales han realizado jamás, y ya ven que desde el 92 ha llovido un rato).

Pues en eso andamos, preparando listados de hoteles, hostales, cáterings, conferencias, mesas redondas, presentación de novedades editoriales, actos, actos, actos. El lugar que ahora nos va a acoger es inmenso, maravilloso, justo en el centro de la ciudad, a minuto y medio del Ayuntamiento y treinta segundos escasos del muelle pesquero: el Palacio de Congresos de Cádiz, situado al pie de la Cuesta de las Calesas, lo que antaño fue la Fábrica de Tabacos. El sitio impone un poco, de enorme que es, pero confiamos en llenarlo y bien llenarlo.

Porque ya tenemos previstas unas cuantas exposiciones que sabemos que van a ser del agrado del personal, foráneo y gaditano, que se pase por GADIR2K4 estos días, a saber: originales de cómics de Rafa Fonteriz (autor de Efecto Dominó, Avatar, Iberia Inc y las recientes portadas de El Capitán Trueno); originales de cómics de Jesús Merino (autor de Aníbal Gris, Jaque Mate, Triada Vértice, portadas de La espada salvaje de Conan y entintador habitual de Carlos Pacheco en su trabajo para los USA); una completa muestra de todos los fanzines dedicados a la ciencia ficción publicados en España, algunos de ellos históricos; un homenaje a Pascual Enguídanos y los Luchadores del Espacio, y una exposición homenaje a Flash Gordon, de quien se cumplen setenta años de vida este año... y que recientemente ha sido clausurado, con lo que nuestro motivo de celebración va a cobrar un matiz tristemente elegíaco. El propio Jesús Merino ilustrará el cartel de los actos, donde se homenajean los seriales de Flash Gordon de los años treinta. Tenemos pendiente alguna exposición más, de autores de ilustración de primera fila... e incluso de la relación entre los fantástico y el carnaval de Cádiz. También convocamos, como es habitual, el concurso de relatos Domingo Santos, y esperamos la colaboración de las pequeñas familias del fandom para que se reúnan aquí con nosotros (trekkers, fivers, tolkinianos, buffyadictos, whovians, warsies) y hagamos un poco de ruido en los medios. Ya veremos si lo conseguimos todo.

Ahora sólo nos resta esperar, ir atando cabos, preparar la página web en la que ya está liado Joaquín Revuelta, y desear que los aficionados de todo el país y de otros países se den un garbeo por Cádiz y se lo pasen bien y demos entre todos un buen nivel al acto.

Me olvidaba de los invitados de honor: Juan Miguel Aguilera, Andzrej Sapkowski y Javier Negrete. Y sin duda otros muchos autores y aficionados y editores de primera fila se encontrarán en Cádiz en esa fecha. Ganas de trabajar hay, parece que también mucho interés y mucha ilusión en el Ayuntamiento (que son, no lo olvidemos, quienes subvencionan el cotarro), así que a ir descontando los días y a hacerle hueco en el estómago para el pescao frito, la cervecita, los langostinitos y la ciencia ficción.

Ya iremos informando de cómo se desarrolla todo. Saben ustedes que los esperamos, ¿eh?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16157

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-02-26 14:33

Intentaremos estar allí.



2
De: Alfonso Fecha: 2004-02-26 14:48

Yo tambien lo intentaré :)



3
De: Alfred Fecha: 2004-02-26 14:59

Perdone usted mi ignorancia en estas materias, Don Rafael, pero......¿fivers?, ¿whovians?, ¿warsies?......¿quienes demonios son esos?.

Un saludo.

P.D.: Aunque tiene que llover todavía mucho de aquí a esas fechas, me supongo yo que por allí andaré. Porque la entrada.....será gratuita, ¿no?.



4
De: RM Fecha: 2004-02-26 15:09

Whovians: seguidores del Doctor Who.
Fivers: seguidores de Babylon 5
Warsies: seguidores de Star Wars.

No, la entrada no será gratuita. A las exposiciones, sí. A las conferencias y pelis y demás, me temo que habrá que apoquinar 20 euros. Pero se regalarán libros, posters, y demás. Supongo que para la gente de Cádiz haremos pases de día por si se quiere quedar a los actos (que van a ser la pera). Alguno de puertas abiertas sí que habrá, claro.



5
De: RPB Fecha: 2004-02-26 15:44

¿Pánico, Rafa? Pero si no es la primera vez que organizáis la HispaCón...



6
De: RM Fecha: 2004-02-26 15:55

Pánico, siempre. Cualquier cosa puede salir mal hasta el último momento. Es la ley del teatro.



7
De: RSM Fecha: 2004-02-26 16:23

¿Un lugar en el estomago para los pescaitos, la cerveza, los langostinitos....y la ciencia ficción?

No creo que alimente el cuerpo mucho... El espiritu si.



8
De: RSM Fecha: 2004-02-26 16:32

Por otro lado, simpre he pensado en un bar-restaurante que ofrezca delicias como Mollejas de gandulfo, Asado de Bandersnatchi, Pinchitos de Soma... y Cerveza Romulana.

¡Que aproveche!

PD Espero que nos veamos en Cadiz



9
De: perdut Fecha: 2004-02-26 17:00

Suerte con la organización.

Y parece que a Andzrej Sapkowski le gusta dejarse caer por aquí. Ya estuvo en la Semana Negra de Gijón el junio pasado.



10
De: RM Fecha: 2004-02-26 17:02

Sapko es un polaco de Cadi.



11
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-26 17:25

Esa es una buena idea para el catering. Cerveza de Rómulo. ¡Lastima que esté prohibida en este sector de la galaxia!...Habrá que recurrir a Quark el Ferengi.

Bueno, si necestias ayuda para lo del Carnaval y la SF, ya sabes donde estoy.



12
De: RM Fecha: 2004-02-26 17:29

¿Tienes cientos de fotos, disfraces, contaaaaactos, oh, vicentito?



13
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-26 18:46

Tengo libretos, contactos, cintas y seguro que alfred también puede aportas cosas.

Por cierto, off-topic, acabo de enterarme que TVE está poniendo El ala Oeste pero en la segunda cadena. ¿Lo han anunciado y yo no me he enterado?¿O, como siempre, maltratan a la poca gente inteligente que ve la tele y la han puesto sin anunciar? Lamentablemente, después de pasarla de la primera a la segunda ya sabemos cual es el siguiente paso...



14
De: werden Fecha: 2004-02-26 19:14

Hay que ir. Lo del homenaje a ''Luchadores del Espacio'' me ha llegado al alma, puede ser el primer (y mejor) cómic de ciencia-ficción que he leído, pero las brumas de la infancia me confunden.



15
De: RM Fecha: 2004-02-26 19:34

El homenaje será tanto a los cómics como a las novelas, claro.



16
De: RBZ Fecha: 2004-02-26 20:12

Seguro que la Alcaldesa os sube la subvención si dedicáis una exposición al tebeo: "la saga de los Aznar"... la de ciencia ficción, me refiero, no la de "terror" que hemos estado padeciendo (y padecemos aun).



17
De: Javi Lara Fecha: 2004-02-26 20:39

Vas a hacer la maraton de Buffy???



18
De: RM Fecha: 2004-02-26 20:46

Está previsto, sí. Lo malo es que también lo mismo hay una maratón LOTR... y otra sobre los seriales de Flash Gordon. Tiempo nos va a faltar.



19
De: alfonso Fecha: 2004-02-26 21:39

Lo de la saga de los Aznar se va a hacer, así que pasta gansa :)
Ya vereis que divertido.
Por cierto a los seguidores de Aznar se les llama Aznarkis, o blanquitos creo.
Yo tengo por ahí una conferencia sobre sus costumbres amatorias.



20
De: RPB Fecha: 2004-02-26 22:06

Off-topic: Rafa, _Elfquest_ parece un manga. Puaj :-P



21
De: RM Fecha: 2004-02-26 22:15

Elfquest es una maravilla.



22
De: RPB Fecha: 2004-02-26 22:27

Lo será, pero el dibujo parece inspirado en el manga. El prota me recuerda a las chicas-gato de _Tank Police_ (no sé si se llamaba así).



23
De: Valentín Fecha: 2004-02-27 03:01

Hum, ¿y los profesionales también os presentáis al concurso de relatos? ¿Dónde puedo conseguir las bases? ¿Pregunto demasiado?



24
De: RBZ Fecha: 2004-02-27 05:12

Si ya decía yo, Alfonso, si ya decía yo...



25
De: RM Fecha: 2004-02-27 09:20

¿Los profesionales? Cualquiera puede presentarse al concurso de relatos. Menos nosotros, los organizadores, claro. Las bases son estas:

Bases XIV Premio Domingo Santos

1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todas aquellas
narraciones escritas en castellano que puedan ser encuadradas dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror.

2. Las obras deberán ser inéditas, no estar premiadas en otros
concursos ni pendientes de resolución en ningún otro certamen
durante la convocatoria de este concurso.

3.La extensión de cada relato deberá encontrarse entre las 8.500 y las 15.000 palabras.

4. Las obras se remitirán por triplicado en papel y acompañadas de un
disquete con el relato en formato .doc o .rtf. Los trabajos no remitidos de esta forma serán inmediatamente rechazados.

5. Los organizadores de GADIR2K4/HispaCon, así como sus familiares, no
podrán presentar obras a concurso.

6. Los relatos se enviarán bajo lema, acompañados de un sobre cerrado
en cuyo exterior se leerá el título y lema, y en cuyo interior
figurarán los siguientes datos: título, nombre completo y DNI del
autor, dirección, e-mail y teléfono de contacto.

7. El jurado estará compuesto por destacados escritores gaditanos.

8. Se establece un premio de mil euros, al que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes. El premio no podrá ser
declarado desierto.

9. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el
jurado y su decisión será inapelable.

10. El plazo de presentación de originales finalizará el 10 de junio
de 2004, admitiéndose los originales que lleguen antes del 20 de
Junio siempre que en el matasellos figure la fecha en que expira el
plazo de presentación o una anterior. Los tres relatos finalistas
serán publicados en la revista oficial de la Hispacón GADIR2K4. La lectura del acta del jurado y entrega de premios tendrá lugar durante el acto de clausura.

11. Los originales se remitirán a la siguiente dirección:

Fundación Municipal de Cultura
Calle Isabel la Católica, 12
11004 Cádiz

En el exterior del sobre deberá constar: "XIV Concurso de relatos
Domingo Santos".


12. La presentación al concurso implica la total aceptación de las
bases.




26
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-27 09:53

Quíen sabe,a lo mejor me animo a escribir un relato... jejeje.



27
De: WWfan! Fecha: 2004-02-27 13:20

>>>Por cierto a los seguidores de Aznar se les llama Aznarkis

Yo me creía que sólo había uno y se llamaba Rajoy.



28
De: Jesús Yugo Fecha: 2004-02-27 15:26

La última hispacón me lo pasé muy bien. Creo que repetiré, en compañia de Rafa Fonteriz, Juanvi Chuliá y Juanjo Bernal.
Nos vemos.



29
De: Alfonso Fecha: 2004-02-27 17:10

Pues Jesús, tu que organizaste Salduba, porque eres tú ¿no?, ya tardas en darnos tus consejos. :)



30
De: RM Fecha: 2004-02-27 17:25

No, es Jesús Yugo, valenciano.



31
De: RPB Fecha: 2004-02-27 17:51

Otro OT. Rafa, estoy leyendo _Los simulacros_ de Dick, que en su día tradujiste para MR. ¿Qué te pareció? Sin spoilers, plis.



32
De: RM Fecha: 2004-02-27 19:24

Por sistema, no hablo de los libros que traduzco :)



33
De: RPB Fecha: 2004-02-27 19:52

¿Por sistema, o es que, mientras traduces, no tienes tiempo para apreciar lo que estás traduciendo, y luego no lees el libro una vez publicado porque ya te sabes la historia?

Más aún: ¿nunca has hecho críticas de libros?



34
De: RM Fecha: 2004-02-27 19:58

Por sistema porque no tendría que decir si el libro me gusta o no me gusta. Sólo digo cuando me entusiasma porque me puede el lado fan. No me da tiempo a releer nada, ni tebeos.

He hecho poca crítica de libros: reseñas, en realidad.



35
De: Valentín Fecha: 2004-02-28 00:31

Thanks!



36
De: Lobisome Fecha: 2004-03-01 15:52

Removeré cielo y tierra para NO perderme la GADIR2K4 :)



37
De: RM Fecha: 2004-03-01 22:02

Hombre, Lobisome, en las Hispacones suele llover. Otra cosa son los terremotos :)



38
De: Andrés Fecha: 2004-05-16 14:02

Rafa, saludos cordiales.
Preparamos, como ya comenté a Ángel, material del homenaje a Pascual Enguídanos para exponerlo en Cádiz, además de algunas otras cosillas relacionadas con el propio Ángel. De cualquier modo, si necesitas algo estoy a tu disposición.
Un abrazo.



39
De: Cap Fecha: 2004-05-16 14:29

eerrrr... vale, por favor quitad la "S" a "warsies".
Somos "waries", de los de toda la vida. ;) (término acuñado desde hace muchos años ya en fancines, los foros de Usenet, webs y convenciones)

http://www.loresdelsith.net



40
De: RM Fecha: 2004-05-16 15:57

Psss... de todas formas, yo prefiero el término "jawas". Ante Star Wars, somos como niños con los ojos encendidos :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?