Lo mismo, no sé, es la propia naturaleza del disfraz: un atuendo de usar y tirar, breve como un klinex, la máscara de cuerpo entero que te permite, durante unas horas, creerte otra persona o ser tú mismo como quisieras ser, si te dejaran.

Uno se pone un disfraz y se vuelve, literalmente, un ser distinto. La pose del cuerpo se te dispara, y te mueves de verdad como un pirata, como un bandolero o como un zombie, actor improvisado del teatro que todos representamos a fin de cuentas. Lo decía Manolo Piñero y es verdad: en Cádiz la gente no se disfraza, se viste. Y por unos instantes dejamos que nuestro cuerpo lo ocupe otra persona, el papel que soñamos ser a lo mejor toda la vida. Yo he sido bufón, espadachín, cangrejo, chino, negro de betún y lanza de plumas, Astérix, monje, Han Solo, fantasma, enanito, gaucho, espantapájaros, Obi Wan Kenobi, el malo de Harry Potter, personaje de la Comedia del Arte. Cuanto más chusco e improvisado el disfraz, más divertido el rato, más me liberaba yo siendo otros oficios y otros rostros.

Luego, a la vuelta a casa, el disfraz se olvida, se disuelve como por arte de (des)encantamiento, se pierde en un cajón para prestarlo a otra gente o, simplemente, se desintegra en los componentes que hicieron de ropas diversas máscaras de diferentes personas.

No hay nada más triste, entonces, que un disfraz que no cumple su cometido, peor todavía que un disfraz que es comprado hecho. Un disfraz que no luce a la luna ni al sol del mediodía, el disfraz que se agita con el viento y revela lo falso de su envoltorio de oropeles de pega, el disfraz que se moja, como hoy, y no puede convertirse en cauce de magia.

La lluvia no respeta que necesitamos, por un día, cambiar a Pierre Cardin por Pepi Mayo, la ropa de marca por las marcas de maquillaje sobre la cara.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16043

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-02-22 19:48

No pasa nada, Rafa: hazte superhéroe, y verás cómo te conviertes en otra persona y el disfraz no coge polvo ;-)

>he sido bufón, espadachín, cangrejo, chino, negro de betún y lanza de plumas, Astérix, monje, Han Solo, fantasma, enanito, gaucho, espantapájaros, Obi Wan Kenobi, el malo de Harry Potter, personaje de la Comedia del Arte.

Fotos, please.



2
De: RM Fecha: 2004-02-22 19:54

No las hay de todos los ejemplos. Y, además, las dejo para un futuro libro de memorias :)



3
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-02-22 23:00

A pesar de la lluvia, ahí hemos estado... aunque con notables dificultades, hay que admitirlo. Anoche fui jugador de rugby: hicimos melees, golpes de castigo, danzas maoríes, saques de banda... y no, fotos no, que aunque se saquen, luego, si se distribuyen, se pueden volver en contra de uno... :p



4
De: RM Fecha: 2004-02-23 00:38

Mira Oze, el muy pillín, cómo no cuenta lo que hizo con las animadoras :)



5
De: Anónimo Fecha: 2004-02-23 14:03

Si no lo cuenta, sera por algo... porque no lo hizo! x´D Que si hubiera hecho, bien que presumiria y gozaria del recuerdo, vaya ke si xDD



6
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-23 18:49

Nada, no ha podido ser, otra vez ha llovido, menuda mierda de tiempo (con perdón) que llevamos en estas vacaciones.



7
De: RM Fecha: 2004-02-23 18:56

Pues dímelo tú a mí, sin salir desde el viernes, pegado al ordenata, escribiendo, escribiendo, escribiendo...

Quiero tomar el aire!!!!!



8
De: RPB Fecha: 2004-02-24 00:56

Off-topic: ¿ya ha salido la versión extendida de _El retorno del rey_? Me parece haber visto el anuncio en TV.



9
De: V. Fecha: 2004-02-24 07:15

Nop. Has visto el anuncio de la permanencia en cines sine die (o, mejor dicho, en tanto se pueda aprovechar el filón de los Oscar), acompañado de un recordatorio hacia las versiones extendidas de las dos primeras partes.
Entre tanto Uruk-hai convencido de que hay que premiar con el Oscar al "Retorno del Rey" (por aquello de ser una enorme superproducción que da de comer a toda la industria. Aunque sea en Australia y no en California...) parece que a todo cristo se le ha olvidado "Mistic River". Ayer fui a verla otra vez, por el para paladearla a gusto antes de que la retiren, y estaba sólo. Cierto que en versión doblada la peli pierde gran parte de su interés -el 50% de las enormes interpretaciones de Sean Penn, Tim Robins, Kevin Bacon y Marcia Gay Harden, y el 100% cada vez que aparece un niño. Joer, ¿no se les puede doblar sin que parezcan meningíticos?-, pero aún así es una película que debiera ser obligatoria. Una persona sólo, qué desperdicio...

V.



10
De: RM Fecha: 2004-02-24 09:11

Cuando yo la vi, hace dos meses, también estaba solo en el cine. Me sentía como un mogul cinematográfico...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario