Si viene usted de fuera muy fuera (o sea, del extranjero, de Cortadura pallá) y tiene suerte y trae coche propio (porque ahora se suman al carro de las huelgas los de transportes Comes; imagino que Renfe hará su agosto en febrero o los de Repsol gasolineras, en su defecto), y quiere enterarse de algo de este caos incontroladamente manipulado que es el Carnaval de Cádiz, haga el favor de pasarse por el forro algunos (no todos) de estos consejillos:

1) No pregunte dónde está el Carnaval. El carnaval lo tiene que traer usted puesto. Donde haya más bulla, donde más se sude, donde peor huela, ahí mismo. Pero no se queje si nadie le ríe las gracias: es posible que usted no la tenga.

2) Venga bien comido y bien bebido: o por lo menos comido y bebido según unos mínimos imprescindibles. Al contrario de las ferias, en carnaval se suele comer mal y se suele beber peor. Y, sí, para los puristas, el cazón en adobo está muy rico, pero ni es cazón ni ná, ni merece la pena esperar dos horas de cola para que te lo den frío. Y la manzanilla está buena en cualquier época del año, no en carnaval, que te la dan del grifo. Si quiere usted gastarse una pasta, claro, esa es otra película.

3) Si quiere ver los coros en la plaza, ármese de paciencia (lo mismo si quiere comprar tortillas de camarones y, sobre todo, si quiere que le toque el camarón). Los retrasos del carnaval gaditano tan solo son superados por los retrasos de las cofradías en Semana Santa. Si tiene usted billete de regreso prontito o ha aparcado en doble fila, prepárese a que le den las siete de la tarde delante de Simago (hoy se llama Champion, pero todo el mundo lo sigue llamando Simago), sin que hayan pasado más que una o dos agrupaciones coriles. Naturalmente, a esas horas, las menos buenas.

4) No se extrañe si ve a mucha gente disfrazada de negro pero a ningún negro disfrazado. Lo mismo vale para los moros (de vez en cuando sí se ve a algún chino).

5) No, la enorme población de melenudos, indigentes, grifotas e individuos de corte patibulario-hippiesco no es oriunda de la localidad. Vienen, como usted, para las fiestas. Se rascan poco el bolsillo, así que no los quiere nadie. Cuando se van, son quienes han tenido contacto con ellos a quienes les toca rascarse. Suelen ser buena gente aunque desafinan.

6) No intente demostrar que se sabe la letra de los Duros Antiguos. No se la sabe: si dice usted San Pedro en vez de San Cleto, o "escarbando por la noche, de día y por la mañana" es que se la ha aprendido mal. Lo mismo para el Vaporcito del Puerto. Esta tierra no "tiene" nada (el Vaporcito, como su propio nombre indica, es del Puerto... de Santa María). A esta tierra el vaporcito viene.

7) Si no entiende a los aborígenes al hablar normalmente, no se queje si no los entiende a la hora de cantar. Usted ríase como si todo estuviera clarísimo.

8) Cuando escuche aquello de "maricón el que no baile", baile usted aunque sea del colectivo. Lo decimos sin mala intención, hombre (o mujer, o lo que sea). Es el estribillo que más se canta en carnaval, por mucho que en la tele le quieran convencer de lo contrario.

9) Cuidado con los disfraces de colegiala cañón: algunas son colegialas de verdad.

10) Este año, pase lo que pase, no se disfrace usted de pirata. Me temo que Cádiz va a parecer la Isla de la Tortuga por aquello de Johnny Depp y Orlando Bloom.

11) Lo de la cabalgata hecha a mayor gloria de la gente de fuera, de verdad, es sin mala intención. Los gaditanos no tenemos la culpa de que sea un churrete y que las agrupaciones paseen el morasso y aprovechen para no cantar: para eso venden ese día cintas y cedés (y para sacar de paso a la parienta y los niños, pa que no se quejen).

12) Sí, yo también me extraño del enorme número de alemanes y yanquis que se ven por aquí estos días. No, no creo que entiendan nada. Pero les da lo mismo. Tarda ya McDonald?s en abrirles una sucursal en el casco antiguo.

13) No se extrañe si hay calles y más calles vacías de gente y en otras no se puede ni pasar siquiera. Como además Cádiz está este año en obras del todo (elecciones, ya se sabe), cuidadito con donde se mete. Desaconsejable la calle Sagasta o una de las paralelas, donde hace falta cordada y piolet para cruzar de una punta a otra.

14) Por el amor de Dios, no pida usted chopitos ni calamares en los freidores (no freidurías, conste). Aquí se llaman chocos. La pescadilla es pescadilla, no pescada. Y las aceitunas son aceitunas, no olivas. Los camarones son una cosa y las quisquillas son otra.

15) No se extrañe si no ve a nadie vestido de gitana. Si ve a alguien, es transexual, o señor que se desfoga haciendo el indio. Solo las ninfas y alguna niña pequeña van de piconera (no de maja). Los tíos, como Schwarzenegger, no bailamos ni nos ponemos esas cosas.

16) Si quiere ir a la carpa, no pregunte por el puerto. Pregunte por el muelle, que si no me lo veo en Romerijo, al otro lado de la bahía (en el Puerto de Santa María, mencionado anteriormente).

17) Cuidado con donde pone los pies. Corrección: cuidado con donde aterriza usted cuando resbale.

18) Por lo que más quiera, no se pase de original y no le de por disfrazarse de Bin Laden, no sea que acabe la noche en el cuartelillo.

19) No se extrañe si todos los servicios de todos los bares de la Viña se estropean en estas fechas. Ni se le pase por la cabeza preguntar por qué los de Sanidad no los cierran entonces.

20) No se extrañe tampoco de que el domingo por la tarde en ningún sitio sirvan café. Comprenda, hombre de Dios, que descorchar una cocacola es más rápido y da menos trabajera.

21) Eso no es un tambor: se llama caja. Lo otro es el bombo. El que desafina más es el punta. El gordo es opcional en cualquier agrupación, pero hace bulto. Los que van de fisnos son comparsas. Los que se caen del carro, los coros. Los que van de mamarracho y le hacen más gracia, las chirigotas.

22) Normalmente, en las puertas de las casas no venden bocadillos. Pero es que hay mucho paro, comprenda usted.

23) Por lo que más quiera usted, no le de por comprar un martillito de los musicales, ¿eh? Papelillos todos los que quiera. Papelillos, lo habrá adivinado usted, porque es bien listo, son los confetti de otras partes. Aquí, que en carnaval tenemos un habla italianizante del carajini, curiosamente esa palabra no la usamos, picha.

24) No, lo de la señora alcaldesa no es peluca.

25) No, lo del señor Chaves (que suele venir mucho) no es careta.

26) Los coros no tocan el laúd, hombre: son bandurrias. Las gafas de sol que lucen todos son opcionales, no forman parte del disfraz, pero resultan imprescindibles para sobrevivir al sol y al estrés y al consumo incontrolado de taninos, usted ya me entiende.

27) Las chicas que se morrean con los coristas y demás fauna NO son sus novias. Esas son las que están mirando la batea con cara de malas pulgas. La batea es el carro donde van subidos los coristas, por cierto.

28) No pida canciones: se llaman coplas. Si quiere que se rían con sus gracias, pida que le canten el popurrí. No se preocupe: nadie ha muerto por una mirada.

29) Las chirigotas ilegales, pese a lo que pueda parecer, no solo no están perseguidas por la ley, sino que suelen ser muy recomendables.

30) Si viene usted el sábado de carnaval (qué temeridad), no se extrañe de que no haya ni una sola agrupación cantando en ninguna parte. Pese a lo mucho que les tiran en las coplas, están en Sevilla cantando. Lo dicho: que hay mucho paro, hombre.

Y que se lo pase usted bien, compre cintas, casettes, paponazos en la esquina de la calle San Pablo, erizos en cualquier rincón (el Merodio mismo), un gorrito o una nariz postiza (aunque se le va a ver a la legua que es usted de fuera, entonces), y por si acaso, aunque le digan que esto es Cádiz y aquí hay que mamar, no se lo tome muy a pecho, no vaya a ser que el año que viene lo veamos en Hamburgo, en el carnaval que tienen allí en el mes de agosto, no sé si se me entiende.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/15969

Comentarios

1
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-02-19 19:44

¿Pero qué pasa? ¿Estáis de carnavales en Cádiz o algo así? ;-P



2
De: RM Fecha: 2004-02-19 19:49

Los demás, sí :(



3
De: Francisco Fecha: 2004-02-19 20:00

>>>(hoy se llama Champion, pero todo el mundo lo sigue llamando Simago)

Curioso, en Granada pasa igual. Y muy bueno lo de Chaves, también.

¿Tú no estás de carnaval, por cierto? ¿o es que no te gusta?



4
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-02-19 20:02

>>>(hoy se llama Champion, pero todo el mundo lo sigue llamando Simago)

>>>Curioso, en Granada pasa igual.

El poder de la publicidad, ja, ja, ja.



5
De: RPB Fecha: 2004-02-19 20:08

Rafa, lo tuyo no es el turismo: eres demasiado sincero :D



6
De: Alfonso Fecha: 2004-02-19 20:17

>Los coros no tocan el laúd
¿como que no?
Laud y bandurrias por supuesto.
Analfabestia



7
De: RM Fecha: 2004-02-19 20:19

El carnaval ya no se hace para mi edad. Ya colgaré otro post sobre el tema un día de estos, mientras escribo el libro que estoy haciendo sobre Spider-Man.



8
De: RM Fecha: 2004-02-19 20:19

So listo, Alfonso. A ver si te veo y te doy un par de libros (y me ahorro los sellos)



9
De: Alfonso Fecha: 2004-02-19 20:25

Pues chungo lo tengo para ir por allí. Estoy de hospitales. Nada grave pero es un coñazo.
Pero el carnaval es verdad que ya no está para mi tampoco. Con lo que yo ha "hecho" el cafre. Si acaso una cervecita viendo los coros el viernes en la viña, pero poco mas.
Salud



10
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-19 21:21

Muy bien ilustrada la guía sobre el carnaval Rafa, nos espera un fin de semana pesadito para todos aquellos que no seamos amantes acérrimos del carnaval.

Pero bueno, ¡alegria! ¡Que son vacaciones!



11
De: RM Fecha: 2004-02-19 21:34

Conste que a mí sí me gusta el carnaval. Pero no le rezo por las noches.



12
De: RPB Fecha: 2004-02-19 21:58

Rafa, ¿allí también hay hombres que sacan su lado femenino y se disfrazan de mujer, como en muchos sitios (en mi pueblo, el año pasado, por ejemplo)? :-P



13
De: RM Fecha: 2004-02-19 22:31

Aquí hay hombres que sacan su lado femenino, gente que se disfraza de novio y novia a la vez, tíos que se fabrican disfraces a base de latas de cerveza de arriba a abajo, chirigotas (ilegales) donde los hombres van de mujeres y las mujeres de hombres... Un caos, como diría el chapulín colorao, científicamente controlado.

La única pega es que se folla poco. O, por lo menos, yo nunca me he comido una rosca en carnaval...




14
De: V. Fecha: 2004-02-20 08:19

Sin mayor relación con el topic de hoy, enhorabuena por "Detective sin Licencia". Atrevida en la continente y excelente en el contenido. Un placer leerla.

V.



15
De: RM Fecha: 2004-02-20 09:58

¿Cómo la has conseguido?



16
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-20 10:22

Rafa, seguro que has ligado alguna vez con una tia en carnaval que ha resultado ser un tío disfrazado, cuéntalo hombre, no te cortes :P



17
De: RM Fecha: 2004-02-20 11:29

Uno aprende desde mu chiquetito a distinguir esas cosas, Jesús. A la legua.



18
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-20 11:50

Unas aclaraciones.
2) Hay otra opción; llevarse la comida y la bebida puesta como si uno fuera de camping.
20) En cafeteria "el Camarote" si que tenemos café. (aunque se atienda mas lento por ello y la gente se queje. Pero la gente se queja siempre asi que...).Perdón por la cuña publicitaria.
24) La señora Alcaldesa suele usar una peluca distinta a la del resto del año los dias de carnaval.
26) ¿como que los coros no tocan el laud animal?Tocan guitarras, laudes y bandurrias.



19
De: RM Fecha: 2004-02-20 11:53

¿El laud animal es un tipo de laud que no conozco? ¿O te has comido la coma como nosotros nos vamos a comer esta noche kilos y kilos de queso?

¿Qué harás el sábado, vicentito? Aparte de mojarte, quiero decir.



20
De: Alfonso Fecha: 2004-02-20 14:46

¿Queso?
¿En fondue?
¿con pan?
¿Y los frutos secos donde los dejas?
¿Y los hojaldritos rellenos que se desmigan en el "sofal"?
Imprescindibles para la final.
Por cierto chirigota interesante son los pavos reales, con un popurri lección de historia que hay que ponerselo a los crios para que se enteren :)
A los que no seais andaluces por satélite se retrasmite la final y por internet tambien. canalsur.es
Hale difrutarlo



21
De: Alfred Fecha: 2004-02-20 14:59

Pues sí, Don Rafael, a qué nos vamos a engañar, se ha lucido usted con las orquestas de los coros, oiga.

Coros, por cierto, que no solamente tocan laudes, bandurrias y guitarras, sino también, si se descuida, maracas, timbales, cajas, bombos, flautas y lo que se tercie.

Un saludo.




22
De: RM Fecha: 2004-02-20 15:11

Era para ver si estábais atentos :)



23
De: RM Fecha: 2004-02-20 15:14

En raclete. Una cosa muy moderna y que nos tiene derritiendo queso y untándolo en pan tostaíto hasta las tantas.

Escuchar, eso sí, se escucha poco.



24
De: JLRincon Fecha: 2004-02-20 16:31

No sabía que estuviera haciendo un libro de Spider-man.

Me lo compraría aun no gustandome el personaje pero como va a ser un cúmulo de Spiderman es chulo por esto que no tienen los de DC, especialmente Superman... pues entonces ya me conozco la historia.

Junto money para cuando hagas uno de Buffy.



25
De: RM Fecha: 2004-02-20 16:39

Señor Rincón, no me sea usted más papafrita que de costumbre, anda. Estoy haciendo un análisis del personaje, sin entrar en datos de archivero loco, analizando lo que es y fue Peter Parker en su enclave, sus logros y sus virtudes... y también sus múltiples defectos.

Llevo doce páginas (de un total de cuarenta, que es lo que se me pide, ilustraciones aparte), y, sí, he mencionado a Supermán. A Superboy, más bien, por aquello del superhéroe adolescente. También tendré que mencionar a Batman, por aquello de la muerte de un pariente inmediato.

Pero lo demás, no me prejuzgue usted, pues ni yo mismo tengo muy claro adónde me llevarán los vericuetos del análisis y la escasez de páginas que se me encomiendan. No voy a hablar de Marvel, ni de DC, sino de un personaje y de una época, y por qué ese personaje fue lo que fue y por qué ya no es lo que fuera. Y hablaré un pelín de sus secundarios, y de sus supervillanos, y de cómo me parece que, en el fondo, es un superhéroe de izquierdas. De izquierdas americanas, pero izquierdas a fin de cuentas.

Y, claro, mencionaré a Buffy, que es la heredera clarísima de Spiderman tal como tendría que ser ahora.


(lo de papafrita es cariñoso y como homenaje a Mafalda, que cumple cuarenta años)



26
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-20 16:53

El laud, animal.

Esta noche te llamaré. El sábado trabajo y me acuesto en cuanto cierre porque el Domingo tengo que darle café a usted, su distinguida y los cafres cuando vean la cabalgata.
Y por cierto que "meseollvidaba" un apunte al post:

3)En España existen tres franjas horarias, a saber;
-La de la peninsula
-La de Canarias que es una hora menos
-Y la del Carnaval de Cádiz que solo Dios sabe cuando es.



27
De: V. Fecha: 2004-02-20 16:58

Pues la conseguí vía email. Mandé uno pidiendo información acerca de cómo conseguir la novela, dando mis datos por aquello de que sepan que no iba de broma, pasó el tiempo sin que dieran señales de vida y me llegó contrarrembolso sin avisar a la puerta de casa... Amos, que si sólo quería preguntar (fíate, fíate del internés...)
Un saludo.

V.



28
De: RM Fecha: 2004-02-20 17:00

Jo, qué eficacia. Si se dedicaran a la donación de órganos, lo mismo acaban haciendo como los de Monty Python en El sentido de la vida, ¿eh?

En un par de posts antiguos de esta bitácora tienes los términos gaditanos, por si sientes curiosidad por algún pasaje más oscuro.



29
De: Javi Lara Fecha: 2004-02-20 20:21

Lo has calcao Rafa, es todo asi de verídico y nada exageráo



30
De: WWfaN! Fecha: 2004-02-27 13:18

Que te den morcillas, chiquitín.



31
De: abel Fecha: 2005-02-01 12:31

quiero escuchar alguna cancion de carnavales de cai por ejemplo LOS ANGELES CAIDOS



32
De: Oscar Fecha: 2009-03-17 19:24

yo no por ná, pero en los COROS, además de las bandurrias, SÍ SE TOCA EL LAÚD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?