ANGEL CUMPLE CIEN EPISODIOS

Los arcanos motivos de los programadores de nuestras televisiones han hecho, entre otras cosas, que quienes siguen las pocas series que en nuestro país se emiten hayan perdido de vista cómo se ven esas series. Y esas series se ven, normalmente, cada semana. Aquí, desde tiempo inmemorial, se sustituyó el episodio semanal por, a veces, la emisión diaria (lo que llevó a que se acumularan episodios y episodios de series-río o, simplemente, se nos acabara el chollo después de dos semanas y media), pero de un tiempo a esta parte les ha dado por emitir dos (o tres) episodios seguidos, encima a deshora: sólo para insomnes o gente que no tenga que fichar al día siguiente... o que tenga ingentes cantidades de cintas vírgenes de video o montoncillos de brillantes discos de platino para el deuvedé. Parece que a las teles les corriera prisa por desembarazarse del material que compran, ¿no? Nuestros programadores, me parece, estarían mejor colocados en un todo a cien, o en un saldo de febrero, todo al cincuenta por ciento, y a cambiar el escaparate.

Viene esto a cuenta porque uno ha sido seguidor de la serie Angel directamente en deuvedé. O sea, se ha atiborrado de episodios y más episodios según el único programador inteligente que conozco: yo mismo. Es decir, los he visto cuando me ha venido en gana. Como me quedé con un mono enorme tras el apabullante cliffhanger de la tercera temporada (y he de decir que la segunda temporada es quizá de lo mejorcito que ha aparecido en el whedonverso, lo que ya es decir mucho, pero mucho de verdad), tuve que recurrir, lo saben ustedes, a artes malignas a la espera de que las demás temporadas vayan saliendo en dvd. Hice lo mismo con la séptima (y última, sniff) de Buffy, pero me confieso y hago penitencia y ya las tengo pedidas en dvd para cuando salgan por lo legal dentro de un mes y pico. Tanto la cuarta temporada de Angel como la séptima de la Cazadora las vi de corrido también, no como en teoría habría que verlas: semana a semana. Y cierto es que, como dicen los puristas, al ser un arco cerrado, un macroepisodio continuado en cada una de las dos series, esa es quizá la manera en que hay que ver esas dos temporadas.

La quinta temporada en antena de Angel vuelve a lo básico, con un interesante giro de tuerca: el nuevo empleo de los protagonistas y la llegada de Spike. Y una nueva filosofía: episodios auto-conclusivos. Más bien, episodios más fáciles de seguir por el espectador ocasional, sin que veamos cada semana un trocito de un arco narrativo de veintidós partes.

Los tres últimos episodios que he visto, "Soul Purpose", "Damage" y el centésimo, "You?re Welcome" demuestran la sabiduría de esa propuesta. Porque son de lo mejorcito que le ha pasado al vampiro con alma en mucho tiempo, llenos de inventiva, sorpresa, humor, tragedia y desesperanza.

El primero de ellos recuerda a aquel viejo episodio de Superman que guionizó Alan Moore y dibujó Dave Gibbons: "El hombre que lo tenía todo". La guinda del episodio la pone la dirección del propio David Boreanaz... y la verdad es que el hombre no solo lo hace bien, sino que las escenas de peleas y los juegos de cámara hacen que uno empiece a tenerlo en cuenta. El episodio, además, tiene un jugoso subtexto añadido: Spike decide convertirse en luchador contra el mal, y en las pesadillas que Angel va sufriendo vemos cómo es consciente de que está siendo dado de lado. Y ahí está la gracia, porque Boreanaz no es tonto (ya tardan ustedes en buscar al bellezón playmate que tiene por esposa) y se da cuenta de que la serie se le está escapando de las manos. En los celos de Angel se puede leer perfectamente los celos del actor: no es extraño que haya anunciado ya que no sabe si en el futuro seguirá en la serie. Complejo de Sarah Michelle Gellar, me temo, Whedon.

El segundo episodio, "Damage", nos enfrenta de nuevo a Spike consigo mismo, hasta hacerlo reconocer (junto con el propio Angel) que es un monstruo y que ha disfrutado de serlo. Tiene, además, la sorpresa de la vuelta de un personaje absolutamente maravilloso, ese apocado y amanerado Andrew de la sexta y séptima temporadas de Buffy que ahora trabaja como adláter de Giles y se anuncia a sí mismo como "Slayer of the Vampyre". Hay humor en ese personaje, y mucha tragedia también: como buena parte de los personajes del whedonverso, también el friki por excelencia que es Andrew (desbancando a Xander, que ya es un hombre de provecho) está también en un camino de redención. La premisa del episodio, una slayer psicótica que no sabe lo que es, nos permite echar un vistazo más allá del final de la temporada de Buffy. La escena final en el muelle es antológica. Uno casi desea seguir a Andrew y ver cómo les va a la peña.

Pero el episodio que marca el centenario, "You?re Welcome" es, sencillamente, magistral. Si uno pensaba que los dos anteriores habían rozado la perfección, este va más allá. El regreso de Cordelia, el encuentro de los viejos amigos, y sobre todo el detalle de hacer ver a Angel (como ya lo hizo ver Andrew en su despedida en el capítulo anterior) que está al otro lado de la línea y que se ha equivocado en su decisión marcan un nuevo punto de inflexión en esta temporada. Angel, igual que Spike dos capítulos antes, ha tenido su momento de epifanía gracias a Cordelia. Ahora no puede negar que sabe que está siendo manipulado y que las cosas solo le pueden ir de mal en peor. No destriparé el final portentoso de este episodio, pero basta recordar que una de las caracteríticas de las series de Joss Whedon es que es capaz de sorprendernos incluso a los que, en teoría, nos dedicamos a esto de escribir historias y engañar al público. La reacción de Peter David en su bitácora es paralela a la mía propia. Un final magnífico para un episodio que es, desde ya, uno de los mejores de la larga marcha de la serie.

Angel, les decía, ya sabe que no puede dejar que lo manipulen, que no es una marioneta. ¿O no? La fotografía que acompaña este artículo, de uno de los episodios venideros, parece que lo confirma... o quizá ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás.

No cabe duda, el ángel remonta otra vez el vuelo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/15643

Comentarios

1
De: The Trooper Fecha: 2004-02-11 20:29

¿Cuál es la bitácora de Peter David?



2
De: PiliBaena Fecha: 2004-02-11 22:47

Como es que David se piensa dejar la serie? pero si se llama Angel!!!



3
De: RM Fecha: 2004-02-11 22:49

Celos de un vampiro rubio oxigenado :)



4
De: noimpo Fecha: 2004-02-12 00:45

http://peterdavid.malibulist.com/



5
De: Toño Fecha: 2004-02-12 02:22

Off-topic:
Mañana no hay Ala Oeste en la Primera. Se rumorea que la recolocan en la 2 con la nueva temporada de Six Feet Under, pero mientras tanto nos quedamos sin saber el desenlace del atentado.



6
De: Txiki Palomares Fecha: 2004-02-12 15:33

No es rumor, es oficial. Noche de series, que antes era los lunes e incluía A dos metros bajo tierra, pasa al jueves. Estrenan las dos segundas temporadas. Lo que no sé es cuál irá antes y cuál después; una empezará a las 22.30 y la otra una hora después.



7
De: Toño Fecha: 2004-02-12 19:12

Efectivamente:
http://www.rtve.es/tve/programo/avan2/tv2s1902.htm
Primero A dos metros y después el Ala Oeste, y encima nos libramos de Pedro Ruiz y empalmamos directamente con el soberbio Días de Cine. 3 horas seguidas imprescindibles, los jueves en la 2.



8
De: Toño Fecha: 2004-02-12 19:13

A partir del próximo jueves, día 19.



9
De: PiliBaena Fecha: 2004-02-12 22:54

pues vaya para una vex que podía quedarme hasta tarde van y lo quitan.
¿Alguien ha ido a La Asociación De La Prensa a ver el premio que le daban a Guillermo Toledo y a Alberto San Juan por presentar los Goyas del año pasado?



10
De: Jueves Addams Fecha: 2004-02-14 11:34

aah, me estás haciendo pasar un rato malísimo, esperando como estoy a conseguir la tercera y cuarta de Angel... no puedo soportar esta incertidumbre!!!
Saludos



11
De: Pippa Fecha: 2004-02-14 11:40

Les han avisado de que esta temporada será la última, acabo de enterarme :(

Rafa, he dejado un comentario en pjorge sobre el tema.



12
De: Pepeíllo Fecha: 2004-02-14 11:41

Leído en Coming Soon hace un ratito:
WB Cancela Angel
:-(



13
De: Anónimo Equino Fecha: 2004-02-14 11:53

¿La anulan?

Gravísima tragedia para la humanidad.



14
De: RM Fecha: 2004-02-14 11:58

Sin duda. Los caballos están exentos de ese problema.



15
De: RM Fecha: 2004-02-14 12:08

A ver, tranquilidad en las masas.
Que WB no renueve la serie no quiere decir que la serie se termine. Ya pasó lo mismo con Buffy y sobrevivió tres temporadas más en otra cadena.

Y Whedon siempre tiene el proyecto de Giles por resucitar.

Y el personaje de Spike.

Veremos en qué queda la cosa.



16
De: rvr Fecha: 2004-02-16 08:35

¿Han pasado a la 2 El Ala Oeste de la Casa Blanca? Qué cozaz. Gracias por el aviso (me hubiera dado un patatús no ver ese episodio :)



17
De: pulseENTER Fecha: 2004-02-16 18:44

En mi inmodesta opinion Angel (retomando el tema) es una serie bastante flojita , con mucho encanto pero muy tramposa.En la segunda temporada tienen que sacarse todo tipo de recursos fulleros (como el demonio del karaoke) para conseguir avanzar la trama.
Que lo MEJOR del WhedonVerso es FireFly es un hecho tan puro y cristalino que podriamos decir incluso que es un hecho cientifico.
Tramas,personajes,dialogos,efectos especiales , absolutamente todo está tratado con tanto cuidado y talento que hace sombra a las anteriores creaciones de Whedon.
Rafa , por dios, ¿a que esperas? , que son solo 14 episodios y no hay ni uno que no sea magistral (bueno , quiza hay uno que es simplemente bueno).
En amazon por cuatro perras, eso solo para dvd's multizona.



18
De: Manuel Bartual Fecha: 2004-02-16 19:24

Rafa, vas a tener que pasarme los episodios que estás viendo, porque por lo que comentas... ¡no deben ser los mismos que yo me he bajado! Los últimos 12 episodios de ANGEL han conseguido lo que nunca pensé que la serie me provocaría, y no es otra cosa que perder por completo el interés en la misma, hasta tal punto que casi celebro su cancelación por aquello de "mejor quemarse que apagarse lentamente"... porque eso es lo que veo que está pasando en la actual temporada: personajes que se apagan, hasta conformar una carcasa vacía que no es sino un recuerdo de lo que fueron. Les veo ahí, hablar, moverse, pero no son ellos. Ni Angel, ni Fred, ni Wesley, ni Spike, ni (ejem) Gunn. Es como si se hubiera asimilado la fórmula hasta tal punto que ya no hay fondo, sino sólo forma. Tics. Historias que no conducen a ninguna parte. La centésima pelea Angel/Spike. Villanos que vuelven sin ningún motivo (éste no es mi Lindsey, ¡me lo han cambiado!)

Leo las declaraciones de Whedon a propósito de la cancelación de ANGEL y es que no me lo creo. Que no. Que él debe estar tan desencantado con la serie como yo mismo. Todas las imposiciones que les ha puesto la cadena este año junto a la cancelación de Firefly deben haber quemado al hombre (al equipo, en general). No sé, le imagino como Alan Davis tras la cancelación de Clandestine, rindiéndose ante la industria y dejándose de proyectos personales para limitarse a dibujar con la mano izquierda y cobrar con la derecha, con la diferencia que espero que no sea esto lo que haga Whedon y consiga colar un proyecto tan personal y prometedor como apuntaban los primeros episodios de Firefly.

Mejor pasar página, cerrar el libro y comenzar uno nuevo que terminar desgastando éste que tan buenos momentos ha reportado.



19
De: pjorge Fecha: 2004-02-16 20:41

Pues yo no lo considero ni un hecho científico, ni de lejos tan claro. Firefly está muy bien y contiene tanto potencial (y episodios tan buenos) que si les hubiesen dejado continuar para completar al menos una temporada, hubiese sido una gran serie, incluso la mejor de las tres. Por desgracia, no fue así.



20
De: RM Fecha: 2004-02-16 21:32

A mí será que me han comprado el alma también los de Wolfram & Hart, pero esta temporada me está pareciendo, sobre todo, divertida.



21
De: pulseENTER Fecha: 2004-02-16 22:01

Estoy de acuerdo que desgraciadamente una serie de 14 capitulos no puede considerarse grande , solo simplemente potencial.Ahora bien,siempre desde mi criterio,esos 14 episodios forman parte de lo mejor y más fascinante que ha escrito Whedon.Tal vez sea porque no le dió tiempo a mostrar que mecanismo iba a utilizar para prolongar la trama durante ,pongamos dos temporadas mas.Que es cuando más subsceptible es un guión para tirar de la chistera y de los recursos más fulleros (leasé los Grandes Poderes o el Karaoke Místico e incluso mi adorada Boca del Infierno)



22
De: RM Fecha: 2004-02-17 06:43

Firefly sale en zona dos a mediados de abril, creo.



23
De: VanMaddle Fecha: 2004-02-17 08:43

Dios, el Apocalipsis ha llegado y esta vez nuestros heroes no parece que puedan pararlo. He estado leyendo foros americanos y no parece que pueda pasar lo de irse a otra cadena: La UPN o algo asi, donde se fue Buffy, es mucho mas pequeña que la WB y al final no le salia rentable, aunque Angel y Buffy son mucho mas baratas que El Ala Oeste o Los Soprano.

El asunto es que la serie se cierra por la ola de conservadurismo actual, no por cuestion de pasta, ya que es la segunda con mas audiencia y ha vendido medio millon de de DVDs de la segunda temporada.

Por eso han renovado a Embrujadas y Smallville, series completamente blancas, sin peligro.



24
De: Herreras Fecha: 2004-02-18 15:53

Alguien sabría decirme si ya han terminado de grabar la quinta temporada o la van ha dejar a medias.



25
De: RM Fecha: 2004-02-18 17:54

Están rodando todavía. No la van a terminar a medias... pero no se sabe cómo la van a terminar.



26
De: Toño Fecha: 2004-02-18 18:39

Ya sabréis que se ha confirmado lo de Whedon en X-Men. Serán los 12 primeros números de una nueva colección, Astonishing X-Men, con dibujo de John Cassaday.



27
De: PiliBaena Fecha: 2004-02-18 22:42

pongo la dire de mi blog que he dejado una carta que ha escrito Joss a los fans y algunos consejos de James Marsters para que la serie vuelva. Es que es muy largo y aquí no hay espacio.
http://goodbyetoyou.blog-city.com/



28
De: Kensou Fecha: 2004-02-20 15:15

Series mas blancas?
Charmed? No estareis siguiendo la 6 temporada, porque la trama SPOILER puede llegar a matar al niño de los huevos por ser el mas malo de los cojones SPOILER

Ademas ya han comentado que Charmed y Gillmore Girls tb van a ser cerradas, que no canceladas, de Charmed se rumorea que puede cerrarse en una pelicula en cines o en tv, y de Gillmore que habra una temporada mas.

Los pastosos de WB (los que ponen la pasta) quieren series nuevas mas baratas y reallitys



29
De: Kensou Fecha: 2004-02-20 15:18

Sin comentar el rumor de la nueva serie de VAMPIROS de la WB:

DARK SHADOWS que no creo que sea mas blanca que ANGEL



30
De: RM Fecha: 2004-02-21 11:44

Posiblemente, no. Ya la seguiremos.

Pero cambiar todo un universo de vampiros por un vampiro nuevo al que habrá que crearle un universo.... lo dicho: una carajada.



31
De: Daurmith Fecha: 2004-02-21 17:08

Dark Shadows es una versión remodelada de un culebrón gótico que duró tropocientos mil episodios -de media horita cada uno-, y que tiene más que nada valor "camp". No sé qué harán con ella. Vi algunos de los episodios originales y dolían mucho, aunque entiendo que mucha gente se enganchara a ellos, no por buenos, sino por... um... esa elusiva cualidad friki. Pero francamente: mal cambio es.



32
De: Herreras Fecha: 2004-02-25 11:05

Por si le interesa a alguien la tercera temporada de Buffy en DVD saldra 5 de mayo



33
De: herreras Fecha: 2004-02-25 19:57

Hay una web que esta montando una convencion sobre Buffy y Angel del 2 al 4 de Julio en Madrid. Incluso quiere traer a algunos de los actores.
www.buffyton.tk



34
De: selki Fecha: 2006-02-15 19:32

hola! soy una seguidora de angel, tengo las tres primeras temporadas y me gustaria conseguir las demas. alguien puede decirme como?. gracias a todos



35
De: Shade Fecha: 2006-05-13 00:35

Que pena de Angel...que pena de todos...esta serie puede hacerme reir y sentirme triste...la verdad es que los guionistas saben hacer su trabajo...Pero sabeis lo que os digo...que yo me quedo con el final alternativo que podría dar lugar a una sexta temporada, la verdad es que es una pasada, hay se lo han currado.



36
De: Shade Fecha: 2006-05-13 00:38

Se me olvidaba...decir a Gunn que se carge a 30000 mil demonios de la izquierda junto con Illyria, Ángel y Spike a los demás y al Dragon por supuesto...hay los guionista tienen mucho trabajo para superar al final alternativo en la sexta temporada ((((si la hubiera))))



37
De: Anónimo Fecha: 2006-08-11 14:54

me podriais decir en que mas series sale david boreanaz



38
De: fanspike Fecha: 2006-10-30 10:44

Pues, n se k decir, a mi me gusta muxo Buffy y Angel, solo e visto asta la segunda tempo pero me gusta lo k sty viendo... ademas la kinta debe ser mu xula x lo k oido... ade+ mas si aparece _SPike!!!
Ojala sigan aciendo mas tempo n se asta 7 cm Buffy... saludos!!



39
De: fanspike Fecha: 2006-10-30 10:44

Pues, n se k decir, a mi me gusta muxo Buffy y Angel, solo e visto asta la segunda tempo pero me gusta lo k sty viendo... ademas la kinta debe ser mu xula x lo k oido... ade+ mas si aparece _SPike!!!
Ojala sigan aciendo mas tempo n se asta 7 cm Buffy... saludos!!



40
De: fanspike Fecha: 2006-10-30 10:44

Pues, n se k decir, a mi me gusta muxo Buffy y Angel, solo e visto asta la segunda tempo pero me gusta lo k sty viendo... ademas la kinta debe ser mu xula x lo k oido... ade+ mas si aparece _SPike!!!
Ojala sigan aciendo mas tempo n se asta 7 cm Buffy... saludos!!



41
De: fanspike Fecha: 2006-10-30 10:47

Pues aora mismo ay otra de David k exan en la sexta a las 23.30 los jueves, se llama BOne es parecido a la serie de CsI... sta bien... aunk se le ve raro kitando el papel de Angel..;P



42
De: Angelus Fecha: 2006-11-16 21:54

Hola acabo de ver el final de la quinta de Angel y ha sido una pasada pero creo que todos nos quedamos con ganas de más,sabeis si hay posibilidades que esto pueda continuar? gracias un angelmaniaco.Buffy y Angel las dos mejores series de la historia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario