2004-01-29

152. APÁTRIDA

Cada vez estoy más convencido de que no vivo en este país. Diría que hay épocas en que me siento marciano si no fuera porque precisamente porque este país es como es y una de las cosas que me hacen no sentir de aquí es precisamente esa lexicalización del término.

Pero me estoy quedando sin referentes aquí dentro. Ya no hay políticos a quienes seguir con atención y reverencia, si alguna vez los hubo. No existe una clase intelectual o, simplemente, cultural a quien tener en cuenta a ver qué dicen o piensan, si es que desde Ortega ha habido alguno. Y lo más terrible es que la clase artística ha dejado de existir y ahora subsisten quienes susbisten a base de echarle morro al asunto y timar por igual a los adolescentes y a las viejas.

No sé quién es Fresita, por ejemplo. Hace siglos que me desconecté de las series españolas de humor y adaptación a la falta de memoria de ahora de los conceptos clásicos y manidos de la televisión yanqui que tanto despotrican quienes no saben hacer otra cosa. No soy capaz de diferenciar entre grito y grito a un actor de una pelandusca, a un vividor sin donaire de un timador con gracia y talento: antes ser un chulángano tenía hasta su arte, ahora todo se basa en la bazofia. Distingo a duras penas a los dos señores (por decir algo) Matamoros, más allá de lo justo para pensar que si tuvieran algo de talento ambos los dos harían un buen papel interpretando a Lex Luthor.

No me identifico con el ocio de este país nuestro, ni con sus políticos, ni con sus famosos, ni con sus televisiones ni sus películas. De siempre he preferido las literaturas de fuera a las literaturas de dentro (sólo he oído a Umbral decir, con dos cojones, aquello de que Machado se murió de aburrimiento), y mis chavales se encocoran de pura emoción cuando les digo que vale, mucho Cela, pero que sin Dublineses y James Joyce a ver de dónde habría sacado la inspiración el insigne gallego.

La estulticia nos domina, nos ha vencido la batalla. Antes yo era raro porque pensaba diferente y ahora soy raro porque los diferentes no piensan. Reivindico el sentido crítico, el derecho al pataleo, el cambiar de canal, el negarme en redondo a seguir con el juego estúpido de las cadenas y las revistas, del mariposeo y el petardeo, del politiqueo y el escaqueo.

He tenido que buscarme el ocio fuera: en la red, en deuvedés que me cuestan una pasta, en programaciones de televisión que es, más que a la carta, a la tarjeta de crédito. Tengo entonces el problema de que me falta gente con quien comentar la jugada: si hablo de Josh Lymann o de John Sheridan no me entiende nadie en cien teléfonos a la redonda.

Me siento un apátrida cultural. Un desclasado de clase media con un poquito de cultura general y vergüenza ajena y propia.

Y cada vez me pasa más. No soy de este país. Estoy de paso. Sólo parece que existo cuando me toca hacer la declaración de hacienda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/15077

Comentarios

1
De: VanMaddle Fecha: 2004-01-29 20:34

Es increible lo bien que lo has expresado, yo me siento exactamente igual. De hecho, hoy mismo he tenido una discusion con mi familia primero y despues con mi novia por esto mismo. Por lo visto, alguien a quien no le gusta Cronicas Marranas (Maximo Pradera dixit) no puede mantener una conversacion con los demas, no entiendo a mis amigos hablar, solo dicen "Y esssooo", una frase de una tal Pantoja de Puertorrico.

La gente no tiene ni puta idea de que es el Gran Hermano, o ya puestos las Cronicas Marcianas.

Si es que me siento como el tipico viejales, ando diciendo todo el dia "Que pais, que pais, a donde vamos a llegar".

Y mi nuevo apodo es "El Yanki", ya que no aprecio las excelsas cualidades de Los Serrano, Siete Vidas y el puto club "hacemos los chistes con plantilla" de la comedia.

Y la frase mas repetida es "que sabras tu, que estas enganchado a la tonteria esa de fufi la matavampiros". Dios, pero nadie se da cuenta de lo tristes que son los anuncios de El Cine Español Es Bueno Y El Yanqui Malo.



2
De: RM Fecha: 2004-01-29 20:36

Ese anuncio del amigo Resines es vergonzoso: le dice al niño que no juegue al beisbol porque "no es nuestro".

Coño, el fútbol lo inventaron los ingleses.

Y su serie es un PLAGIO de "The Brady Bunch", coño ya.



3
De: RM Fecha: 2004-01-29 20:37

Por cierto, ya se anuncia en play.com la séptima temporada de Buffy.



4
De: RM Fecha: 2004-01-29 20:38

Ayer, en descargo, me compré en Carrefour un pack de oferta con Crónicas Marcianas y La naranja mecánica (los míos están por ahí, perdidos o prestados a esos amigos que le echan cara al asunto).



5
De: Mel Fecha: 2004-01-29 20:40

No te entiendo, Rafa. Yo creo que en estos años la tele ha adquirido profundidad y trascendencia oriental. Meditar y ver Crónicas Marcianas viene a ser lo mismo....... en ambos casos pones la mente en blanco



6
De: RM Fecha: 2004-01-29 20:42

joder, si fuera solo crónicas marcianas...

Y meditar NO es poner la mente en blanco. Es poner el blanco en la mente, pequeño saltamontes.



7
De: Mel Fecha: 2004-01-29 20:45

eeeerrrrr.... vale Caine



8
De: alfonso Fecha: 2004-01-29 20:59

Y a qué pais nos vamos?
Estoy dispuesto a nacionalizarme sueco o algo así, pero es que hace un heuvo de frío



9
De: RM Fecha: 2004-01-29 21:23

lo mismo bastaba con hacer como los revolucionarios: tomar las emisoras (de televisión) y el palacio de invierno :)



10
De: JIP Fecha: 2004-01-29 21:57

Yo ese problema lo arreglé eliminando el televisor de la ecuación... y desde que no la veo, no sé... como que respiro mejor y todo; me siento saludable...

Pero no nos engañemos, todos estos apátridas que aquí nos reunismos a lamernos las heridas, somos minoría... los demás, tiene la televisión que se merecen... y no parece que les desagrade...



11
De: Pippa Fecha: 2004-01-29 21:58

Pues cuando quieras puedes hacerme feliz y empezar a hablar de Josh, Toby, Sam y compañía. Ya he visto dos veces las dos primeras temporadas y estoy enganchada, aunque todavía no tengo las ideas muy claras... (en marzo sale la tercera, por suerte estoy de cumple ese mes :-) Buffy, Angel y West Wing, los tres para primavera. Y un día de estos me llegará Firefly, que es un regalo de navidad que llega con retraso.

Has leído ya los últimos spoilers sobre Fred? Yo todavía no me he recuperado... a ver qué esconden..



12
De: RM Fecha: 2004-01-29 23:24

no, ¿qué pasa con Fred, ay?

¿The West wing-3 en zona dos o en zona uno?

Y este mes sale la cuarta de Sexo en nueva york...



13
De: RAW Fecha: 2004-01-30 00:09

¿Qué seria de nosotros sin el DVD?



14
De: RPB Fecha: 2004-01-30 00:41

>Estoy dispuesto a nacionalizarme sueco

Yo estoy pensando en irme a trabajar allá, aunque también es una especie de exilio voluntario. A saber cómo termina este país dentro de unos años.

Y sí, el DVD es un regalo de los dioses.



15
De: Roger Fecha: 2004-01-30 09:40

Está claro que esto de internet es un refugio, que nos permite alejarnos de la contaminación mediática y nos junta a los bichos raros, que disfrutamos con las buenas
series americans, que ahora no gustan a la mayoría, diferenciandonos de los seguidores de Ana
y los 7 y demás basofias.
El ABOGADO, EL ALA OESTE,
FRIENDS, FRAISIER,BUFFY,
AGEL , SMALLVILLE, LOS SOPRANO, las series de animación de DC DE Paul Dini.
Lo dicho RM , Crisei es uno de esos refugios de la red, que nos ayudan a mantener la cordura, hablando de aficiones trascendentes y no trascendentes.
pd1 Y a me imáginé que no podrías elegir entre tus obras.
Podrías hacer una pequeña radiografía de cada una de ellas.
pd2 En tu artículo sobre Mátrix, que me encantó,
decías que la versión américana tenía 8 mn más
de metraje. Sabes a que escenas afectaba?

Gracias.



16
De: Roger Fecha: 2004-01-30 09:45

RM, porqué tu cuaderno de bitácora tiene el horario de verano.Favorece en algo la navegación.



17
De: RM Fecha: 2004-01-30 09:59

Toda blogalia tiene horario de Greenwich: cosas de rvr.

No, no sé cuáles son los minutos de más: lo mismo ya están incluidos en el dvd de siempre.



18
De: Alberto Fecha: 2004-01-30 10:58

Mal que me pese, supongo que tenemos la sociedad que nos merecemos, por no haber sabido o podido mostrar a los que nos rodean la importancia de la cultura (la de verdad, esa que yace desterrada y moribunda en el fondo de cualquier biblioteca o en los archivos de las cadenas de televisión, esperando una oportunidad para ver la luz, la cual casi con total probabilidad, jamás llegará). ¿Cuántas personas de las que conocéis no cogen un libro más que por obligación o cuántas no ojean un periódico salvo para revisar la programación de la caja tonta o ver la crónica del partido del Madrid del día anterior?

Al menos gracias a las bondades de la programación televisiva, cada vez hay más gente que busca asilo político en internet del ataque de la aberración catódica.

En fin, larga vida al DVD y a una internet en la que podamos drenar la sensación de aislamiento que muchos llevan a cuestas.

Saludos y lo siento por el rollo



19
De: Vicente73(el patriota) Fecha: 2004-01-30 11:16

Para los que estais pensando emigrar a Finlandia o nacionalizaros suecos, tengo que advertiros que el Gran Hermano noruego contiene más escenas de sexo explicito que el nuestro. Dicho esto, ¿seguro que los cultos son los del resto del mundo?¿inventamos los españoles acaso el Gran Hermano, o se lo copiamos a ese pais tan culto capaz de fabricar en la misma factoria el Big Brother y The West Wing?. Yo si se quien es Joshua Lymann e incluso Danny Gonckanon (ese además es mi favorito) y Malory Mcgarrit (que tengo claro que está muy buena aunque no sepa deletrear su nombre), y pienso que en todas partes cuecen habas. Siempre ha habido ricos y pobres, pero pensar que podiamos comprarles La ley de Los Angeles o Hill street blues y no ibamos a copiar el Big Brother es creer que somos igual de cultos que ellos pero mucho menos materialistas. Lamentablemente somos tan buenos y tan malos como los Daneses, los Hungaros o los Canadienses.
Vicente73 (el patriota)
PD: También se quien es Michael Garibaldi y mi número de telefono tiene el mismo prefijo que el tuyo. Además voy a verte cada quince días. Exagerao



20
De: RM Fecha: 2004-01-30 11:17

Mañana hay club, por cierto, Vic.



21
De: Vicente73 Fecha: 2004-01-30 11:25

Ole, ole. Cuenta conmigo, tnemos que comentar la ley para hacer del inglés el idioma oficial de EEUU.



22
De: RM Fecha: 2004-01-30 12:20

Por cierto, Vic: el título del post es "apátrida". O sea, ni aquí ni en ningún sitio.



23
De: JoseV Fecha: 2004-01-30 13:53

Vicente tiene toda la razón. Además, hay que tener en cuenta otras dos cosas. La primera es que la mayoría de esas series las vemos en la televisión, eso sí, en la de pago o en las gratuitas a horas intempestivas. La segunda, ¿soy yo tan viejo o es que nadie se acuerda de cuándo había sólo dos cadenas? En resumen: hemos mejorado, moderado optimismo. Eso sí, nunca será lo que queramos realmente, por eso somos una elite.



24
De: Pippa Fecha: 2004-01-30 13:54

West Wing 3 en zona dos, amazon uk.

Y Fred... pues parece que nuestros héroes la dejan morir... y alguien o algo toma posesión de su cuerpo.. con ese planteamiento, puede ser cualquier cosa, y se parece demasiado a lo que hicieron con Cordelia la temporada pasada... pero en cualquier caso, parece que les ha dado por un giro de esos que deje a los espectadores traumatizados.



25
De: RPB Fecha: 2004-01-30 14:24

Patriota, no es ningún secreto que en todas partes la TV es una m... Además, quien emigra se va a trabajar, no a ver cómo es la tele de otros países ;-)



26
De: José C. Fecha: 2004-01-30 14:33

Yo, últimamente también ando un poco desconectado de la "cuestión española." Los políticos me la venden en forma de polvorín enfrentándome a mi con gente del norte que siempre me ha caído bien.

El cine está por los suelos a pesar de las reanimaciones que quieran hacerle. Yo salvo a Amenábar, como todo el mundo, y a Urbizu porque me gusta.

Pero el anuncio de Resines tiene toda la razón. Aquí, de toda la vida hemos tenido una forma de hacer las cosas, y lo de los caracoles y los recórcholis tenía que darnos vergüenza. El anuncio está bien, pero no para el público, que siempre sabe lo que le gusta, sino para los directores que hacen mamonadas.



27
De: RM Fecha: 2004-01-30 17:08

Y para los actores que las interpretan, ¿no? O sea, el propio Resines en su encarnadura-televisiva-copia-de-sitcoms-yanquis-ya-agotadas.

Y a lo mejor si se dijera recórcholis, caracoles, cáspita y tal en las series y no se recurriera siempre al taco fácil los guionistas aprenderían a escribir por lo menos sin faltas de ortografía...



28
De: RPB Fecha: 2004-01-30 17:52

Perdón por el off-topic. Acabo de encontrar un enlace con un dibujo de Will Eisner, de ésos que tarde o temprano se publican en los recopilatorios de esbozos y trabajos poco conocidos de dibujantes famosos: http://novelty-45.freeservers.com/cgi-bin/i/singdogs.jpg



29
De: RM Fecha: 2004-01-30 19:41

Curioso, es la portada de un disco. ¿Quién en el CAG estaba recopilando dibujos de artistas de comic para discos?



30
De: Pedro Vecino Fecha: 2004-01-30 22:55


Joer que bueno, me identifico al 100%, yo me largo a los Estados Unidos en cuanto pueda, estoy harto de este país, así de claro lo digo. El otro día entré en el chat de AICN a "ver" los Globos de Oro en su compañía, y lo que sabe de cine esa gente, además de lo educados y agradables que son (a diferencia de muchos chats hispánicos) me cautivó.



31
De: fadingblack Fecha: 2004-01-30 23:05

Suscribo todo lo que dices RM. Gracias a Dios, de vez en cuando nos encontamos en la Santisima Internet, que ha venida a salvarnos.
Por cierto, el cine español no es que sea malo. Es que está acomplejado. Las movidas culturetas están muy bien, yo no digo que no se hagan. Pero el cine, para que la gente vaya a verlo, que al final es de lo que se trata, tiene que entretener. Para comidas de coco y momentos intelectualoides ya hay otras cosas. ¿NO?. Les da vergúenza reconocer que "el retorno del rey", por ejemplo", tambien es cine, aunque tenga efectos especiales. Acomplejados, lo dicho. Y envidiosos además.
Que la gente va al cine a pasar el rato, leche. Y si no ¿porqué pelis que copian con descaro el modelo americano son las que triunfan?? (Lease Tesis, El otro lado de la cama o Torrente). No es porque el cine sea Español o Ruso o Alemán. Hay buen cine y mal cine... ah si y el cine coñazo, con perdón, y repetitivo hasta la saciedad.

Y otra cosa. La serie "Siete vidas" copia spanish de "Friends", si merece la pena. Ha conseguido desmarcarse de su inspiradora y ahora tiene identidad propia. Un diez para sus guionistas. De vez en cuando en a tele "normal" hay algo que ver.MUUUY de vez en cuando.



32
De: Jueves Addams Fecha: 2004-01-30 23:30

amigo apátrida, no se me amohíne, que somos legión: puede que yo tenga que recurrir a hablar del Buffyverso con personas que viven a trescientos km, pero tengo con quien hablar... y gracias a internet ya nadie es Único, puede encontrar su hueco.
Somos el legítimo exilio interior, y a mucha honra:
Saludos



33
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 00:06

Uy, ¿los guionistas de Siete Vidas saben contar hasta tres?
Menuda sorpresa, oye.



34
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 00:08

Cáspita, rayos y centellas: El chiste era si saben contar hasta diez...

Bueno, es igual. Los guionistas de esa serie deben de ser primos de los del Club de la Comedia. Los primos tontos, me atrevería a decir.



35
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 00:13

Y ahora ya no copian tanto a Friends... Simplemente porque han ampliado su repertorio de series que copiar. Se nota a la legua cuándo están viendo los nuevos episodios de Frasier en el Canal Plus, o cuándo les encanta alguna otra serie de las que emiten por satélite. Pero es que además siguen copiando frases y argumentos literales, aunque con la torpeza de un niño de la EGB.
Todo esto es mi opinión personal, claro. Pero vamos, que lo digo muy en serio.

A mí me daría un poquito de vergüenza hacer lo que ellos hacen y cobrar por ello.



36
De: RM Fecha: 2004-01-31 00:17

Por no hablar del amigo Emilio Aragón, que en su "Javier ya no vive solo", para darle un capotazo a la historia y ganar audiencia, se metió a protector de menores... o sea, a imitar una serie, El guardián, que todavía no se emitía aquí.



37
De: fadingblack Fecha: 2004-01-31 03:44

Bueno, bueno, no hay que ponerse agresivo ¿no? ;)
Lo que pasa es que, en mi opinion, tambien hay que saber copiar. Y estos se han aplicado la formula americana estupendamente haciendola tipical spanish. Porque como me imagino que ya sabeis, las series en USA, que es donde las saben hacer (creo que en esto no discrepamos), se hacen con escuadra y cartabon.

Pero bueno, ya se sabe que para gustos estan los colores. A veces el humor inocente de EGB es refrescante en la tele que nos llega por los canales generalistas. Entre maris, ex maridos, ex novios, amantes y divorciados... pues en fin, eso, que un poco de ficcion, aunque sea copiada, pues no esta tan mal, digo yo.

Por cierto, Emilio Aragon hace tiempo que desapareció de mi parrilla, esta en la lista negra... ¿pero sigue por ahí???



38
De: RM Fecha: 2004-01-31 09:10

Aparte de la escuadra y cartabón (que es verdad que así se hace: con escuadra y cartabón se escriben también los sonetos), y de los superiores medios técnicos, la cosa es ver cómo plantean las escenas unas series y otras. En las series españolas están comiendo todo el día: son incapaces de planificar una escena donde tres o cuatro personajes estén juntos si no están a la mesa... y pasándonos por delante de la cámara la marca de lo que comen.



39
De: Alfred Fecha: 2004-01-31 16:46

Por supuesto, vaya. Eso ni se pregunta. La ficción, por mala que sea o por baja que se muestre su calidad, siempre será mejor, mucho mejor, infinitamente mejor, que la repugnante programación dedicada al corazón que emiten mañana, tarde y noche nuestras televisiones. A mí, de un tiempo a esta parte, atisbarla siquiera fugazmente durante algún rápido zapping, me crispa y me enerva, sin más.



40
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 20:02

Perdona, no quería sonar agresivo.

Yo creo que la clave de que "Siete vidas" guste a tanta gente (aparte de que no paran de decir "chiquitadas" y se ve que eso a la gente le da sensación de verosimilitud y de producto autóctono) está en el ritmo. Los chistes son muy malos y las situaciones no cuelan ni por el agujero de la capa de ozono, pero la duración de cada "chiste" -léase "frase entonada con el sonsonete indicativo de que toca reírse"-, y la pausa hasta el siguiende están muy bien colocadas. Si te quieres reír, el camino está asfaltado, señalizado e iluminado siguiendo al pie de la letra la normativa pertinente.

También está el humor supuestamente incorrecto, dentro de la corrección más absoluta, claro. Y el oportunismo, es decir: los chistes sobre la actualidad más inmediata, salvo que son chistes totalmente genéricos y predecibles, como todos los de la serie.

De todas formas, está eso de que el arte consiste en saber ocultar tus fuentes. He olvidado quién lo dijo, qué desastre.

A mí, la serie que siguiendo una fórmula y jugando con todos los tópicos posibles, me ha resultado muy refrescante y muy bien hecha recientemente, es "Aquí no hay quien viva". Con todas sus pegas, que las tiene.



41
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 20:09

Bueno, claro, Siete Vidas tiene otra cosa buena: Amparo Baró, que de todas formas está muy desaprovechada porque no saben qué hacer con el topicazo en que han convertido al personaje de Sole. Al fin y al cabo, es una abuela roja, cínica, calzacollejas y bebedora de orujo, que estaba allí única y exclusivamente para darle réplicas al personaje de Paco, y ahora se les ha quedado desubicada.

Y algunos de los otros actores tampoco están mal.

Pero claro, mezclas series a la bábala, según las vas viendo y te van gustando, y luego te salen cabos sueltos por todas partes. Y sin ingenio, a ver quién arregla el empastre.

Vaya, estoy sonando agresivo otra vez, ¿verdad? Rayos.



42
De: noimpo Fecha: 2004-01-31 20:17

Parece ser que la frase es “la originalidad es el arte de ocultar las fuentes”. Pero ignoro quién la dijo.

Tiene gracia cómo siempre me las apaño para decir las cosas en ristras de tres o más entregas...



43
De: RM Fecha: 2004-01-31 20:28

Nada, nada, Noimpo, tú sigue. :)

Yo echo mucho de menos a Paco Jimeno...



44
De: DCFan Fecha: 2004-02-01 13:29

Hola:
Pues me estreno en este foro y confieso que me leo cada columna de RM.

Yo soy Jose Luis Mora.

Sobre las series de Ficción Españolas, aunque confieso que veo algunas más que nada para pasar el rato ("Paco y Veva" o "Los Serrano") he de reconocer que en España también se hacen series muy buenas, como "Siete Vidas" o "Aquí no hay quien viva", comedia buena donde las haya que recupera para TV el género costumbrista del teatro. Y esta serie está escrita por los guionistas de "Siete Vidas" de la etapa de Paco Jimeno.



45
De: Siareiro Fecha: 2004-02-01 16:15

¿Estoy en un foro sobre programación televisiva?



46
De: noimpo Fecha: 2004-02-01 16:48

"Y esta serie ["Aquí no hay quien viva"] está escrita por los guionistas de "Siete Vidas" de la etapa de Paco Jimeno."

Ése es un dato muy interesante. Habrá que pensar sobre ello.



47
De: RM Fecha: 2004-02-01 17:49

Estás en un foro de libertad gonadil.



48
De: RM Fecha: 2004-02-01 18:09

Es decir, hablamos de lo que nos sale de los cohones. :)



49
De: Ivanova Fecha: 2004-02-01 18:55

¿Qué se podría esperar de un país en el que la mejor película es la más deprimente,lánguida y vasta? ¿Una nueva Star Wars? ¿Una Matrix? ¿Un nuevo Enano Rojo quizás?
Por favor, eso sólo tiene efectos especiales ¿qué argumento pueden tener, si ningún protagonista es drogadicto, huérfano o imbécil perdido?
TVE nos machaca anunciando "El ala oeste". TVE la pone a horas nocturnas imposibles, al igual que Babylon 5 hace unos años, a la "adecuada" hora de las 7 a.m. En cambio, domingo por la mañana, repetición de triunfitos, faltaría más.
Y por cierto, que me expliquen por qué las familias televisivas tienen esas mansiones y sólo desayunan..
En fin, mi patria está entre mi ordenador, mis DVDs, la estantería y la taquilla del cine



50
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



51
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



52
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



53
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



54
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



55
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



56
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



57
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



58
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



59
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



60
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:53

M



61
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:54

SOCORRO, QUE HA SIDO ESO...!!!



62
De: INX Fecha: 2004-02-02 10:58

Solo quería decir que me alegraba saber que no era la única que se sentía atrapada entre la gente por no saber quien coño es la Pantoja esa de no se dónde, y de sentirme incómoda, además porque me revienta oir eso de "y esso!"...lo dicho, me alegro de no ser la única que adora el DVD...menos mal que mi marido siente como yo, en este caso, que si no...la tele acabaría con nuestro matrimonio...
siento lo de antes, pero no se que leches le pasó al ordeneta este...
saludos.



63
De: Anónimo Equino Fecha: 2004-02-02 11:01

Niña, cuidado con el teclado :)



64
De: INX Fecha: 2004-02-02 12:12

Pues yo no toqué na de na...no se que pasó..pero reitero mis disculpas



65
De: ma Fecha: 2004-02-03 19:57

Una pregunta un poco boba: ¿cómo van los subtítulos en los dvds de series de amazon uk? Es que yo sé inglés (¿Cuántos idiomas sabe?/2: español e inglés/ ¿Y el inglés lo domina?/Oui/ Pero eso es francés.../ Aaah, entonces sé 3), pero mi mujer no tiene ni idea...



66
De: RM Fecha: 2004-02-03 20:15

Suelen venir subtitulados en inglés y en inglés para sordos, nada más.

En alemán (sale más caro) vienen en alemán e inglés. Y supongo que en la edición francesa vendrá en esos dos idiomas también.

Menos en español.... que solo viene subtitulado en zona 1.



67
De: ma Fecha: 2004-02-03 21:09

OK, muchas gracias por la información... aunque me temo que mi mujer acabará matándome



68
De: Pjorge Fecha: 2004-02-04 10:21

Curiosamente, Firefly viene en inglés, español y francés, y con subtítulos en inglés y español. La edición americana. La edición zona 2 no tengo ni idea.



69
De: jomaweb Fecha: 2004-02-04 12:00

¿pero que os dan con la puñetera Fuffi esa?
No he visto serie más aburrida en mi vida.



70
De: RM Fecha: 2004-02-04 15:04

Ah, no. Razones venimos dando. Explica tú por qué no te gusta o por qué no lo entiendes.

Ese es el juego.



71
De: noimpo Fecha: 2004-02-04 18:11

¿El que se aburre no es porque es un aburrido?



72
De: Javier Redal Fecha: 2004-02-05 11:33

¿Para cuándo un acto de desagravio a George Orwell y Ray Bradbury?



73
De: Javier Redal Fecha: 2004-02-05 11:34

A propósito, para reírse de veras, mirad:

www.lapaginadefinitiva.com/television.htm

para una acertada crítica de la telebasura



74
De: RM Fecha: 2004-02-05 16:27

En la Hispacón, Javi, vamos a leer fragmentos de Crónicas Marcianas.



75
De: jvr Fecha: 2004-02-06 00:53

disfruta de tu singularidad,un saludo. p.d.me gusta lo que escribes y como lo eescribes.jvr



76
De: Pedro Vecino Fecha: 2004-02-06 17:51


Para penoso, el debate de la telebasura en la 2 con Gustavo Bueno y Antonio Herrero y no sé quién más.



77
De: odyseo Fecha: 2004-02-16 13:20

Lo siento, hermano, pq a ti y a mí, y a todos los que nos salimos del pensamiento único y la uniformidad teleisiva, nos machacan a diario con su basura, nos rodean y aislan.
Pero no nos vencerán, pq no somos uno ni dos y tenemos capacidad para resistir eso y mucho más.
Me gusta tu bitácora. Si quieres puedes darte una vuelta por
http://odyseo.splinder.it
www.zonalibre.org/blog/odyseo
Un saludo



78
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-02-19 11:31

Todo lo que se ha hablado esta muy bien y yo me identifico plenamente. Pero dejo caer una pequeña apreciación ¿no somos los apatridas en el fondo tan excluidos como excluyentes, tan marginados como marginadores?

Es cierto que a quien no saba quien es fresita se le miran como se mira a la cucharacha de Kafka, pero tambien es cierto que nosotros miramos a quien no sabe que es la cucaracha de Kafka como si tuviera las neuronas de fresita.



79
De: Moses E. Herzog Fecha: 2004-02-19 11:34

Al fin y al cabo, se puede encontrar la misma miseria moral y estupidez funcional entre la intelectualidad que entre lobotomizados por Sarda y compañia.

Pongo por ejemplo a la perfida Madeleine.



80
De: RM Fecha: 2004-02-19 17:15

Sí, tienes razón. Dímelo a mí, que me he pasado toda la vida siendo despreciado por la intelligentsia porque escribo ciencia ficción y me gustan los tebeos...

Apátrida de todas las patrias, me temo.



81
De: Mose E. Herzog Fecha: 2004-02-19 18:20

Nada, nada, a seguir resistiendo.



82
De: g Fecha: 2004-02-27 00:07

g



83
De: Allyson Cintra Fecha: 2006-09-08 21:51

.....hola....a mi me gusta hacer amistades...soy amigo de todos, pero "todos" no son mis amigos.....ahora estoy de vacaciones con mi novio...creo qué estoy enamorado de él...a cada día este sentimiento sube.....hasta qué punto, no lo sé.... es qué estoy a cada día más enamorado por la vida. por diós, por mi novio....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario