2004-01-25

147. NIEBLA

Por llevar la contraria, mientras todo el mundo entraba en la ciudad (la erizada-ostionada, no sé si saben ustedes, el pistoletazo de salida para el carnaval, que se inaugura mañana) nosotros salimos. Y al llegar al puente, y eso que eran las dos de la tarde, vimos que una niebla fantasmal, como tienen que ser las buenas nieblas, cubría toda la bahía y hacía invisible el contorno de los Puertos.

Imposible entonces tirar hacia adelante, imposible ya darnos la vuelta, hemos acabado en uno de los dos Puertos, el más cercano y al que no íbamos, Puerto Real: buen pescado frito, buenas almejas a la marinera, buenos dulces (y además baratos). Y de vuelta a casa, a las tres y pico (llegar y pegar, oigan), por aquello de evitar en el regreso encontrarnos de cara con los muchos borrachuzos que se habrán despedido de la erizada-ostionada que hoy se celebra, la niebla que se ha espesado más todavía, cubriendo de campiña inglesa la marisma del río San Pedro y el Puente Carranza.

La niebla no solo esconde las cosas: parece que las corta. La enorme grúa del Astillero de Puerto Real (que antaño, cachis, fue plural y se llamó Astilleros de Cádiz) había perdido la pieza horizontal que la convierte en dolmen tecnológico. La alta torreta de iluminación que se distingue siempre nada más asomar a la bahía era un tronco sin remate, segado en dos por una cuchilla blanca. No existía la ciudad, ni los muelles, ni el Pirulí, ni la línea azul del mar al otro lado. Ni siquiera existía la nada, sino que tan sólo había cosas a la mitad, como si la creación hubiera entrado en fase cuántica y esas mismas cosas que faltaban estuvieran flotando solas en otro lugar, asomando a su vez entre los jirones de otra niebla diferente y complementariamente mágica.

Es curiosa la niebla. La temo más que a la lluvia, sobre todo al volante, claro. Lo más parecido del mundo, creo, a un efecto especial de la naturaleza.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14812

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-01-25 18:11

Rafa, ¿tú sueles participar en las chirigotas? ¿Alguna vez has escrito canciones?



2
De: RM Fecha: 2004-01-25 18:28

Se llaman coplas.
Durante tres años tuvimos una chirigota ilegal, una agrupación familiar, una charanga callejera. "Me lo comía" (de negros caníbales con un explorador rubio en una olla) y abanico a juego por aquello del grupo musical; "Quien ama a China ama a Mao" (pronúnciese de corrido y se entenderá el juego de palabras): o sea, de chinos, aunque hnos faltaban las bicicletas; "Los cangrejos moros", o sea, mitad de moros mitad de cangrejo (los cangrejos origiarios de por aquí se llaman así, cangrejos moros). Los tres mejores carnavales de mi vida, a pesar de los cabreos continuos en los ensayos, que la gente no se aprendiera las letras, las borracheras tontas de alguno... Luego empezaron a venir los niños y ya no disfrutamos del carnaval: no hay carnaval para padres.

Las letras las escribíamos mi hermano y yo. Solo cuplés (o sea, solo cachondeo).

Lo divertido es que nos salía el carnaval gratis: el disfraz (que en Cadi es un apaño decente), y las fotocopias de las letras: se vendían y con eso comprábamos vinito y pescao frito y patatas y aceitunitas y esas cosas.

Qué tiempos.



3
De: RPB Fecha: 2004-01-25 20:41

> buen pescado frito, buenas almejas a la marinera, buenos dulces
> vinito y pescao frito y patatas y aceitunitas

Rafa, deberías poner un aviso en este blog. "Visítese DESPUËS de haber comido" o algo así ;-)



4
De: RM Fecha: 2004-01-25 20:46

Pues agradece que no cuelgue fotos como Pedro Jorge.

Aunque claro, yo nunca he probado el sushi... :)



5
De: V. Fecha: 2004-01-25 20:51

Pues como yo con las fallas, que llevo años sin poder verlas (en el exilio ando) y ahora, con la pequeñina, ya casi que ni me apetece. Otra cosa será cuando a la abuela le de por vestirla peineta en ristre de fallera...
En cuanto a la niebla, no recuerdo peor viaje en mi vida que uno a Madrid, con la suegra, en el que apenas se veían las luces de los coches a 10 metros. Acojonao. No sé si será el mejor FX que tiene la naturaleza (mira que su repertorio es grande...), pero pocos te ponen tan nervioso. Stephen King, listo como nadie para aprovecharse de todas esas pequeñas cosas que nos alteran los nervios, escribió años ha un relato llamado precisamente "La Niebla". Y daba más miedo la niebla en sí que lo que ocultaba, la jodía...

V.

Post: A mí el que me asustó de verdad fue "Salem's Lot". Digo yo que porque lo leí de muy joven. Del resto de sus libros, alguno sí llega a inquietarte... que, bien visto, tampoco está mal (mover las entrañas con las palabras está cada día más difícil).



6
De: Pablo Marín Fecha: 2004-01-25 20:55

pues imaginaos yo que vivo en madrid y cuando me presentan a alguien "por cohones" me dice..."aaaa, decaidz cantame algo de carnaval" o "que, te vas ahora al carnaval"

y a mi que no me gusta! o que no me gusta con tanto bullicio



7
De: RM Fecha: 2004-01-25 21:08

Di que sí, Pablo, que el carnaval ya no es lo que era.

Ya hablaremos del tema en los días venideros...



8
De: Vicente73 Fecha: 2004-01-25 23:19

Rafa, habla de lo que quieras pero sin herir sensibilidades, que te estoy esperando. Lo de los defensores de Tolkien va a ser poco comparado con mi berrinche como me toques el Carnaval.



9
De: RM Fecha: 2004-01-25 23:46

El frente Caleti afila las uñas... :P



10
De: Alfred Fecha: 2004-01-26 03:01

¿Que el carnaval ya no es lo que era?. Pues claro que no. Si ya nada es lo que era, si todo evoluciona y cambia, para bien o para mal, ¿por qué habría de suceder de un modo distinto con el carnaval?. A ver si va a dar igual que la animación ya no sea lo que era, Don Rafael, pero vamos a hacer un drama de que ocurra exactamente igual con los carnavales de la tierra, oiga. Por cierto, sobra decir que yo también me apunto desde ya a cualquier debate que por aquí se produzca sobre el tema. Un saludo.



11
De: Alfonso Fecha: 2004-01-26 08:24

El carnaval ya no es lo que era evidentemente.
Yo tengo muchos mas años que cuando salía en coros y no aguanto ni un cuarto de lo que aguntaba.Que pena la vejez :)



12
De: RM Fecha: 2004-01-26 11:18

Y la pofezionalización, Alfonzo. Y la pofezionalización.



13
De: INX Fecha: 2004-01-26 12:35

YO no es que sea muy vieja, pero es verdad que ya no vivo el carnaval como antes...ni aguanto tanatas horas, ni tanta gente, ni tanto alcohol...pero este año si Dios quiere, volveré a mi tierra a "jartarme" de carnavales...



14
De: INX Fecha: 2004-01-26 12:38

Por cierto, en estas latitudes me discuten la procedencia del Carnaval y hasta se me echa en cara que en época de Franco no lo había en Cádiz...que yo creo que sí...me gustaría que me confirmara alguien si es cierto...y si es uno de los más antigüos, please! (que también lo creo, junto al de Venecia, entiendo yo...)



15
De: RM Fecha: 2004-01-26 13:42

El carnaval de Cádiz existe desde el siglo dieciocho, creo, cuando las murgas de esclavos negros traídos de América salían a la calle a cantar. Tuvo su apogeo a finales del diecinueve y principios del veinte.

Franco los prohibió, claro, como prohibió todo. Pero por aquello de la explosión, y para que la gente hiciera algo y ganara pelas y darle empuje a la ciudad, se permitieron unos carnavales disfrazados de "Fiestas Típicas Gaditanas": en febrero y hasta los años setenta, que se pasó a Mayo.

Luego, desde el 77, otra vez con su nombre propio.

Pero vamos, que antiguo es antiguo de cojones.



16
De: Alfred Fecha: 2004-01-26 16:17

"Fiestas Típicas Gaditanas
eso no nos dice nà
nosotros lo que queremos:
Carnaval, Carnaval, Carnaval"

Así reivindicaba en su estribillo la comparsa "Carnaval 76", de Pedro Romero y Aurelio del Real, la denominación original de la fiesta grande de Cádiz un año antes de que finalmente se lograra el cambio.



17
De: JLRincon Fecha: 2004-01-27 12:50

En tiempos de Paco Alba, moríamos por febrero.
Y ahora todos se mueren por el dinero.

O algo así.

Genial la comparsa del Libi, Paco baja aunque sea en pijama.
Lo mejor en comparsa en años.



18
De: RM Fecha: 2004-01-27 12:51

A mí me gustó aquella que sacó Paco Rosado, la de los comparsistas en la posguerra.

Y los cubatas, claro, que era una comparsa muy graciosa.



19
De: Jesús Fecha: 2004-01-27 13:50

No soy muy amante del carnaval, pero defiendo a ultranza las agrupaciones "ilegales" que cantan por la calle para divertirse y divertir a la gente por pura pasión que las agrupaciones de concurso que van por el dinero, demasiada profesionalización como dice el amigo Rafa.



20
De: RM Fecha: 2004-01-27 20:12

Para mí, una agrupación carnavalesca es tanto mejor cuanto menos en serio se toma a sí misma.

...pero ya hasta hay ilegales que cobran por actuar, oigan.



21
De: INX Fecha: 2004-01-28 10:20

Gracias por la información, les daré con ella en las narices a aquellos que dicen que el carnaval es el de Tenerife...
;)



22
De: RM Fecha: 2004-01-28 10:59

una cosa que yo he aprendido, Inx, viendo el carnaval de otros pueblos es que el carnaval es de cada uno, y que no se pude juzgar cómo se divierten los otros pueblos. Que yo veo, por ejemplo, el carnaval de Isla Cristina (que también tiene su fama), o el de Tenerife (o el de Río) y no me dicen nada. Y el mío sí, porque es para mí y lo hago yo cuando estoy de ganas.

Y lo mismo con la semana santa (que a mí no me gusta).

Usease, que nadie tiene derecho, en estas cosas, a decir "lo mío más", porque no es así.

Y, para redondear, por eso mismo no comprendo la cantidad de gente que viene al Carnaval de Cádiz... ¿entenderán algo?



23
De: INX Fecha: 2004-01-28 11:25

Tienes razon, y precisamente por eso quería la información, para explicarles a los canariones que me echan por tierra el Carnaval de Cádiz, que el suyo puede parecerles lo más guay de mundo (lógico), pero, que no por eso el de Cádiz es peor,o tiene menos solera, simplemente, a mí me gusta más...
Lo que pasa es que aquí sí que dicen "lo mío más"... y me da coraje.
Con respecto a si entienden el muy sui generis carnavalear de Cádiz, la respuesta podría ser NO, pero es SÍ, increíble pero cierto... ( al menos eso me han demostrado aquellos que conozco y que han peregrinado a Cádiz alguna que otra vez)



24
De: RM Fecha: 2004-01-28 11:28

Sí, debe ser eso. Toda la vida creyendo que somos únicos (que lo somos, doble isla y demás) y al final somos exportables.

Conozco a catalanes que flipan con un coro o una chirigota... ¡y seguro que no cogen ni la mitad de los referentes!

Aquello del moco que salió de Cortadura y llegó a la Caleta... joder, que no pillo cómo lo pillan.

Y cuando les da por meterse a unos con otros... si yo soy de cadi-cadi y no conozco a la mitad de la gente de la que hablan ni estoy en las polémicas y no lo entiendo.

Si las dos o tres primeras agrupaciones que escucho cada año me suenan a chino hasta que me salta el chip de "modo carnavalesco on"...



25
De: INX Fecha: 2004-01-28 12:30

A mí me pasa lo mismo...hasta que la mente no me da un giro de tuerca, nada, no pillo, nada...solo que mi "modo carnavalesco on" tarda unos momentos mas de la cuenta ultimamente en activarse, debe ser que me estoy canarionizando...y aún así hay cosas que sigo sin pillar, pues ya no vivo el día a día de la ciudad y muchas cosas se me escapan.
Por cierto, ¿para cuándo es la Final este año? es para saber si me pilla aquí o allí...verlo por el satélite me da siempre una pena...



26
De: RM Fecha: 2004-01-28 13:30

Carnaval es la última semana de febrero. O sea, la final será el viernes 20.



27
De: INX Fecha: 2004-01-28 16:46

Este año, también sufriré esa pena, me temo...



28
De: INX Fecha: 2004-01-28 17:50

Pues no, al final resulta que hay billete...¡¡óle!! este año me toca verlo en vivo y en directo (o sea la tele de la casa de mis padres...) pero por lo menos en Cádiz...espero poder verte el pelo para saludarte, Rafa...
ya te aviso y me dices...



29
De: RM Fecha: 2004-01-28 18:52

Pues perfe, porque además este año tenemos semana de vacaciones enterita... :))))



30
De: INX Fecha: 2004-01-28 19:22

Queda dicho.



31
De: la kristy Fecha: 2006-03-01 21:54

necesito cosas del carnaval.por qaue no poneis cosas?¿?porfavor



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.58.187 (8dff601c5f)
Comentario