UNA TARDE EN LA TIERRA MEDIA
Pues eso, que pasamos el otro día un tarde divertida en la Tierra Media. Viendo, claro, la versión extendida de Las dos torres en el nuevo aparato de DVD.

Y, como ya imaginaba, y a pesar de que el espectáculo visual pierde mucho mucho en pantalla pequeña (y la pantalla de mi tele no es pequeña, precisamente), la historia gana con el metraje añadido. Y gana no porque sea más fiel o menos fiel al libro original (hace más de veinte años que leí el libro y nunca he tenido tiempo de volver a releerlo más allá de The fellowship of the Ring, porque cuando me lo relea será en inglés, faltaba más), sino porque le encajan mejor las escenas, la historia se desarrolla de manera más fluida y, sobre todo, los personajes se definen mejor a sí mismos.

Se achacó a la película, en su estreno en cines, la escena en que Aragorn cae al río y se separa de los demás. Y sin embargo, viendo la versión extendida (curioso cómo anoche mismo hicieron un chiste en el Un, dos, tres... a costa de eso), esa escena sirve para indicar ya el carácter regio de Aragorn: una escena eliminada lo muestra siendo el único capaz de tranquilizar al caballo sin amo del hijo del rey, y convenciendo a los demás para que lo dejen libre. Cuando Aragorn se pierde, es ese caballo quien lo recoge, y es por tanto el heredero de un rey el único que puede montarlo (se ve que el caballo no tiene silla, ni cinchas, sino una cuerda al cuello). También esa idea de Aragorn como heredero de una estirpe extinta se recrea en una conversación entre Saruman y Lengua de Serpiente que saltó en la versión cinematográfica, y hasta no se tiene reparos en contar aquí en petit comité la verdadera edad del montaraz, para asombro de propios y extraños.

También Boromir y Faramir y su papá quedan por fin encajados en la historia: la obsesión del senescal por su hijo mayor (con o sin palantil por medio), y sobre todo el encargo de éste a Boromir de que vuelva con el anillo (detalle que no sé si está en el libro pero que convierte el drama familiar en algo mucho más intenso y épico). La decisión de Faramir de dejar escapar a Frodo en el último momento y, sobre todo, ver cómo todo esto encaja con El retorno del rey hacen que la película forme parte de un todo que, me parece, tendría que haber sido estrenado tal cual en las grandes pantallas.

La única pega es que, con el metraje superior, la aventura de Pippin y Merry queda todavía algo más descompensada y parece poco importante.

Ideal para pasar una tarde de calefacción y palomitas. Y, no, por cuestiones de tiempo no pudimos echarle siquiera una ojeada al enorme montón de contenidos extra. Conclusión: tendremos que hacer nuevo avituallamiento de palomitas, cacahuetes salados y demás sustitutos del pan de lembas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14785

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-01-24 14:52

Pues sí, no cabe duda de que con el metraje extra la peli gana muchos enteros y queda redonda. Me sorprendió más tras ver la versión extendida de "La Comunidad del Anillo", que en los cines me gustó pero me cansaba sobremanera y que, en el DVD, se me hacía hasta corta (¿?) con media hora de más (¿¿??).
La nueva edición está plagada de buenos detalles. Si, además, tienes un cine en casa (pero de los de verdad: proyector y pantalla con 3.80 mtros de diagonal)... pues nada se puede pedir; bueno, sí: que a la niña no haya de darle de comer a mitad de peli: ¡la jodía come cada tres horas! (es un agente de Sauron, lo sé...)

V.



2
De: rvr Fecha: 2004-01-24 15:04

Ver el Retorno del Rey sin haber visto la versión extendida creo que es un deporte poco recomendable. A varios colegas les ha pasado que no se enteran de la mitad de lo que sucede. Cuando vi la versión extendida de las Dos Torres no comprendí cómo información tan valiosa había quedado fuera del metraje, en especial la de Aragorn.



3
De: Alfonso Fecha: 2004-01-24 15:10

Pues me parece muy bien todo. Pero mandan huevos tener que ver el DVD para enterarte de que va la ultima pelicula. Eso es un timo, fraude, estafa y otros calificativos mas duros que me reservo.
Como no he visto ni las torres ni el rey pues eso que me ahorrro.
No aguanto el señor de los ladrillos
He dicho.
Podeis tirarme piedras si quereis, que ya me encargaré yo de esquivarlas :)



4
De: RM Fecha: 2004-01-24 15:14

¿Como el jefe de los orcos de ERDR?:)

Pero sí, es verdad: a la luz de lo que se cuenta en la versión extendida de LDT, es un timo que esa versión no fuera la que se estrenó en los cines.



5
De: rvr Fecha: 2004-01-24 15:15

Alfonso: Dame tu dirección que, recogiendo cantos rodados por el camino, me dirijo raudo a tu encuentro ;)



6
De: V. Fecha: 2004-01-24 15:51

>Alfonso: Dame tu dirección que,
>recogiendo cantos rodados por
>el camino, me dirijo raudo a tu
>encuentro ;)

:)))

V.

Post: (ojo, que tiene más razón que un santo)



7
De: RPB Fecha: 2004-01-24 15:53

Me la van a regalar por mi cumple :)



8
De: Luis Fecha: 2004-01-24 17:01

Tuve la suerte de poder ver las versiones extendidas de La Comunidad del Anillo y Las 2 Torres en el cine, y comprendo q no la estrenasen asi, en primer lugar no sale rentable para los cines poner tan solo 3 sesiones al dia, y en segundo lugar, en mi vida he salido mas quemado de un cine, bueno si, el dia en q me vi Braveheart y despues Pulp Fiction.
Eso si, yo me apunto tb a los cantos rodaos, pq no ver las pelis y criticarlas tiene delito...



9
De: Luis Fecha: 2004-01-24 17:01

Tuve la suerte de poder ver las versiones extendidas de La Comunidad del Anillo y Las 2 Torres en el cine, y comprendo q no la estrenasen asi, en primer lugar no sale rentable para los cines poner tan solo 3 sesiones al dia, y en segundo lugar, en mi vida he salido mas quemado de un cine, bueno si, el dia en q me vi Braveheart y despues Pulp Fiction.
Eso si, yo me apunto tb a los cantos rodaos, pq no ver las pelis y criticarlas tiene delito...



10
De: Luis Fecha: 2004-01-24 17:02

Problemilla tecnico, sorry por repetir :)



11
De: Alfonso Fecha: 2004-01-24 18:58

Aquí te espetro querido VRV (espetro es espero y espeto a la vez). En Huelva tienes a tu victima. Cuando aparezcas preparate para que te reciba con unas coquinas y un poquito de Jabugo. Yo es que a los enemigos los rindo por la gula :).
Por cierto: El señor de los ladrillos 1 si la vi, y me reitero en que es un pelín ladrillo. Si miráis bien mi mensaje no he criticado las dos siguientes, solo he dicho que manda huevos tener que ver el dividí para entender la tercera (eso lo ha dicho el amiguete rvr, asín que yo no ha hecho).
Hale que no haya sangre.
Salud



12
De: JV Fecha: 2004-01-25 03:03

Rafa, no sé si te habrán dicho ya que en el diario El Mundo te mencionan en un artículo sobre ciencia ficción española:
http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/01/23/narrativa_espanyol/1074875569.html



13
De: kizmiaz Fecha: 2004-01-25 08:30

Si por algo vale la pena tener los DVDs en casita, no solo es por ese maravilloso metraje añadido que cuece (no! ENRIQUECE!) la película sino por esos dos estupendísimos CDs de contenidos extra (más el quinto si eres de la pandilla friki que nos hemos comprado el muñequito)

A disfrutarlos Rafa!
(que seguro)



14
De: rokwen Fecha: 2004-01-25 13:05

Muy bonita y muy completa la versión extendida, sí.
Muy simpático y acertado el homenaje de Bombadil por parte de Bárbol, quien por cierto sigue sin convencerme en la peli.
Tremendo el "momentaso" Boromir-Faramir-Denethor, donde vemos a éste último como un gran señor de hombres y mal padre, y no como en la tercera, donde yo no vi a un líder demente, sino al tonto del pueblo erigido presidente. Si en la extendida de El retorno no justifican la enajenación del Senescal, yo también jugaré a ser la Antorcha humana XD
Y donde este Eowyn, que se quite Arwen :P



15
De: Kosh Fecha: 2004-01-25 17:23

Las versiones extendidas pdrán ser mucho mejores que la original pero hay que tenr en cuenta que las que se estrenaron en el cine son las "definitivas" ,al menos eso asegura Peter Jackson y que los DVD son para contentar a los frikis y que si hay momentos pesados en las originales se hacen aun mas pesados en las extendidas. Por tanto hay que evaluarlas por separado y no utilizar el tan socorrido " pero es que eso saldra en la extendida" cuando se critica algun detalle de las originales.



16
De: RM Fecha: 2004-01-25 17:48

Vale, pero si resulta que sin lo que sale en la versión extendida no se entienden las cosas que pasan en la versión cinematográfica, entonces la versión extendida es la "definitiva".



17
De: Luis Fecha: 2004-01-25 17:48

Evaluarlas por separado??? yo no veo las peliculas para evaluarlas, eso se lo dejo a los q viven de eso. Yo lo único q se, es q tengo en DVD las versiones cinematograficas y las extendidas, y desde q tengo las extendidas, ni me planteo el ver las "cinematograficas". Y realmente poco me importa q Peter Jackson diga si la definitiva es esta o la otra, yo se cual es la q yo prefiero, y aun tengo la esperanza de q dentro de 25 años, hagan esto q se esta poniendo de moda de sacar la edicion superespecial, y salgan escenas rodadas (como la persecución de los orcos de Moria hasta Lorien y la consiguiente matanza q realizan los elfos) y q no han aparecido en ninguna version.



18
De: Kizmiaz Fecha: 2004-01-25 19:04

tendremos que esperar 25 años? Uff... En 25 años a saber cómo, dónde y qué películas estaremos viendo y cual será el recuerdo que tenemos de estas que vemos ahora. Aunque el señor Jackson, en los comentarios del director y las guionistas, hace guasa sobre una posible edición cronológica dentro de esos mismos años... ¿comparar con el Padrino es pecado Padre Marín?



19
De: RM Fecha: 2004-01-25 20:20

Pecado pecadísimo, hijo mío. Habrá que ver qué hace Jackson sin un libro hiperespectacular y media humanidad rendida de antemano. O sea, a ver en qué otras pelis da un do de pecho, porque lo de "tu madre se ha comido a mi perro" es superocho cañero y la de los fantasmas aquellos psé, una de los años ochenta veinte años más tarde.

y King Kong, por mucho que haga, no conseguirá que la comparación con el King Kong original le sea favorable.

Porque yo tengo la duda, desde siempre. ¿Es un buen director? Las escenas de ESDLA le quedan muy frías, con abuso de primeros planos e infinitos y cansinos planos-contraplano.

Todo lo demás, lo apabullante, puede ser diseño de producción, directores de segunda unidad y encargados de efectos especiales, me temo.

Vamos, que si Jim Cameron no dice "Acción" desde aquello de Titanic será por algo.



20
De: RAW Fecha: 2004-01-26 00:10

Ey!!!

Jim Cameron ha caido en el EFECTO LUCAS, es decir, grandes directores que se echan a perder porque escriben y dirigen un PELICULON DE LA HISTORIA DEL CINE.

Al único que no le ha pasado eso es a SPIELBERG, pero porque es humilde y prefiere que le escriban los guiones.



21
De: RM Fecha: 2004-01-26 06:53

Personalmente, creo que ni Lucas ni Cameron entran en la categoría de "grandes" directores, ¿eh?



22
De: RAW Fecha: 2004-01-28 01:47

Ese American Graffiti tiene su gracia....



23
De: RM Fecha: 2004-01-28 06:29

Sí que la tiene, sí.

Por cierto, 11 nominaciones tiene ERDR. Supongo que arrasará de una vez, ¿no?



24
De: RAW Fecha: 2004-01-29 00:14

A mi me parece un insulto que no se llevase STAR WARS ningún premio y que en cambio todo el mundo reconozca la trilogia de Jackson como Grandes Obras Maestras de la Historia...

En ninguna de sus tres entregas hay una escena tan emotiva como la de Luke mirando esos soles gemelos...

JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



25
De: RM Fecha: 2004-01-29 10:03

Hombre, Star Wars se llevó SEIS estatuillas en su momento (luego alguna más las secuelas). Aquel año la "gran" película fue Annie Hall, que hoy no recuerda casi nadie.

El tiempo pone las cosas en su sitio.



26
De: kosh Fecha: 2004-01-30 18:18

Aunque ya entre en el terreno de la filosofia, si dices que no evaluas las peliculas y luego que prefieres la extendida a la original ¿ en que te basas para decir que la prefieres ? En que valoras más la extendida.
Por otra parte si la versión del cine es incompleta y se necesita la extendida para entenderla (como se necesita Enter to Matrix para entender la susodicha) entonces es que es UN TIMO. Un divertido y maravilloso timo.
Por cierto que las virtudes cinematográficas de Jackson habra que verlas basandose en uno de los libros más interpretados, comentados ilustrados del siglo y que cuenta hasta con una adaptación fallida al cine. Jackson tenia gran parte del trabajo hecho y con el dinero le salio practicamente solo. El mérito es no haberlo estropeado (demasiado).



27
De: eowyn Fecha: 2007-02-09 18:51

Lo único que no me gusta de el señor de los anillos es el final cuando Frodo se va y deja a Samdestrozado y a Pippin y Merry fatal. Además los dos últimos no volveran a verle en la vida



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.147.179 (ee4662b9c6)
Comentario