Me envía un e-mail, alarmado, Ricard de la Casa, preguntando por la noticia que recogen los amigos de Axxón: Rafa Marín anuncia que deja de escribir ciencia ficción. ¿Es verdad? Díme que no es verdad, me pregunta Ricard.

No, no es verdad. O sí. No sé. Veamos: aunque uno vista de marca, odia las etiquetas. Aunque haya escrito libros y relatos de ciencia ficción, nunca me planteo que son libros y relatos de ciencia ficción, sino simplemente libros, simplemente relatos. Siempre he querido ser escritor sin apellidos. Y siempre he hecho caso, quizá incluso antes de que existiera la canción o existiera Pedro Guerra, de aquello de "contamíname, mézclate conmigo". Siempre me ha gustado conjuntar géneros, barajar matices a lo mejor contrapuestos, romper las barreras establecidas, deconstruir resortes para construirlos de nuevo. Lo he hecho (o lo he intentado hacer) de siempre, desde que era más jovencito y estaba más delgado y soñaba con comerme el mundo.

No renuncio a priori a la ciencia ficción, ni es que piense que no voy a escribir nunca más en ese género. Tengo en el tintero tres o cuatro historias largas, algunas en fase de desarrollo, otras apenas esbozadas, una en concreto a la mitad, otra reescribiéndola (o reescribiéndose). Ninguna de ellas entra dentro de eso que llamamos canónicamente "ciencia ficción" (que seguimos todos sin saber qué es). Al ritmo que uno escribe, sé que puedo tardar años en tener terminados esos libros. Y, a no ser que se me ocurra de pronto una idea apabullante y maravillosa y genial que me robe el tiempo, el sueño y esta bitácora, no creo que me vaya a poner a teclear como un loco una historia de space opera, o del futuro, o de eso que todos entendemos como ciencia ficción, aunque sigamos sin ser capaces de ponerle el cascabel al gato.

Una novela que tengo entre manos es un pastiche entre ciberpunk y juvenil, con mezcla personajes reales e históricos. Otra es una novela histórica con matices de encuentro entre civilizaciones que eran aliens entre sí. La otra es una historia de detectives que acaba virando hacia el fantástico. Y otras dos novelas de Torre el boxeador, cuando me centre. Y lo que salga, si tengo fuerzas y no me falla la imaginación y la ilusión por seguir escribiendo.

Siempre, como se ve, dentro de esa ética o esa forma de ver el mundo que se aprende, quizá, leyendo y escribiendo ciencia ficción. Pero no ciencia ficción, o como la llamemos. Siempre dentro de ese fantástico que vengo cultivando últimamente: un fantástico quizá asequible a quienes están fuera de la etiqueta.

La noticia que recogen mis amigos de Argentina, y hasta en Diario de Cádiz mi querida Aida Rodríguez Agraso, y de la que se sorprende Ricard (y no sólo Ricard) no es tan categórica como parece. Simplemente, con todos los fregados en los que ando metido, no tengo tiempo para escribir más de lo poco que escribo. E, insisto, eso que tengo planeado para los próximos meses o años no encaja claramente dentro de la etiqueta en la que a lo mejor es más fácil encuadrarme.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14732

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-01-21 13:53

¿Algún enlacecillo?



2
De: pablo Fecha: 2004-01-21 13:53

por si acaso me he comprado hoy mismo lagrimas de luz en el corte ingles....

sigue así
un abrazo
p.



3
De: V. Fecha: 2004-01-21 14:03

Pues muy bien que me parece.
Yo más que alarma, cuando leí la noticia en Axxón sentí una cierta prevención. Lo cierto es que todo lo tuyo que he leído en los últimos tiempos podría encuadrarse dentro del género fantástico, tal y como se entiende el susodicho en la actualidad, (enorme crisol de historias sin corsés ni puntos de partida predeterminados y que exigen colaboración por parte del lector) y no como ci-fi. De hecho, y dejando aparte "Lágrimas de Luz" (o tampoco), las ocasiones en que utilizas la ciencia ficción no dejas de contar historias. Si detectivescas, de drama humano o de amor, el caso es que enclavarlas en el futuro, o rodear a los personajes de aliens o aparatos raros es más una cuestión de paisaje y escenario que lo contrario. Y es que, esa ciencia ficción (hard o soft) que cuenta una historia anodina como vehículo para poder abrumarte con una y mil teorías, cada cual más rara, es de lo más aburrida. Así pues, me atrevería a asegurar (sin riesgo a equivocarme) que lo que tú haces es ficción; con más o menos toques fantásticos, pero ficción.

V.

Post: por cierto, que estas navidades encontré en una librería del pueblo de mi mujer la recopilación "Ozymandias" que yo hacía completamente perdida. Me hizo una ilusión que no veas.



4
De: mp Fecha: 2004-01-21 14:12

Y yo que te consideré durante mucho tiempo el Harry Harrison español. Qué nostalgia.



5
De: RPB Fecha: 2004-01-21 15:34

Escribas lo que escribas, Rafa, sigues teniendo fans; además, en mi opinión, siempre se te ha dado mejor la fantasía y el terror que la cf, salvo concidas excepciones :)



6
De: RM Fecha: 2004-01-21 17:47

Cambio un fan por mil lectores... :)



7
De: V. Fecha: 2004-01-21 18:03

Nchts... materialista (jejeje)

V.



8
De: Mel Fecha: 2004-01-21 19:27

emmmh.... a riesgo de ser linchado ¿qué has escrito de terror?



9
De: RM Fecha: 2004-01-21 20:04

hombre, que yo sepa, poco: he coqueteado con el género en Ora Pro Nobis, en "De entre la niebla", en "La canica en la palmera" o en "La piel que te hice en el aire" o "La sed de las panteras"... pero de miedo-miedo, poco, sí.



10
De: Alfonso Fecha: 2004-01-21 20:16

De terror no has escrito nada de nada. Si acaso las que mencionan entran en la temática del fantástico fantasmal. En todo caso al única que podría pasar por terror es Ora Pro Nobis, las demás sólo fantástico. Fantástico fantástico, por cierto.
Y la canica es tu obra maestra del cuento.



11
De: RM Fecha: 2004-01-22 18:13

Marchando una de cervecita y gambas pa aquí pal caballero.... ;)



12
De: karlos Fecha: 2004-01-22 21:00

la de la canica es increible rafa y junto la del vampiro q sale en UNICORNIOS creo q son los q empleo pa enganxar ala gente a tus libros, pa q sean lectores y fans tuyos por un igual XD jopes y yo sin rencontrar OZYMANDIAS ni jharto vino y tando en Barcelona manda huevos XD



13
De: JM Fecha: 2004-01-24 11:20

De hecho, Rafa, tu la CF la has usado siempre para tus fines: contar buenas historias y hacerlo bien. Y te gusta, así que estoy seguro de que nunca lo dejarás de lado ni reniegarás de él.



14
De: Vicente73 Fecha: 2004-01-24 12:27

Ya estamos hablando de lo que más te gusta; de ti.
¡He venido a hablar de mi libro!
PD ¿Hay club?



15
De: RM Fecha: 2004-01-24 12:34



Esta noche no, Josephine.



16
De: INX Fecha: 2004-01-26 13:01

"Histórica con matices de encuentro entre civilizaciones que eran aliens entre si"
Esta me interesa mucho Rafa...
;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario