TINTIN CUMPLE 75 AÑOS

Los héroes de los tebeos se nos están haciendo viejos. Tal día como hoy nació para el medio Tintín, el reportero a quien jamás vimos redactar una crónica, pero cuyas aventuras cautivaron a una y dos y tres generaciones de lectores infantiles (y no tan infantiles) en todo el mundo.

Tintín (que curiosamente se dice "Tantán" en su idioma original) es el adolescente tal como se creía que eran los adolescentes en el periodo de entreguerras: ingenuo, noble, aguerrido. Tiene, lo saben ustedes, la propensión a meterse en líos y a hablar en voz alta, a llevar pantalones algo ridículos y un no menos ridículo tupé amarillo y, sobre todo, a expresarse por medio de unos bocadillos cuadrados y con un tipo de letra estilizada, como de cuaderno Rubio de muchos kilates.

Es un buen tebeo. Una obra maestra del tebeo, si me apuran, pese a las pegas ideológicas que se le puedan poner, sin comprender que el tiempo no perdona y a todos nos pasa por lo alto. Es, sobre todo, la labor personal de un autor (Georges Remi, alias Hergé) a la que dedicó toda su vida y de la que, por mucho que nos gustaría, no hemos visto más entregas desde que éste muriera, hace ya más años de los que me gusta llevar la cuenta.

Tintín es un tebeo de ambientes, de arquitecturas y calles, de palacios y figurantes. Un tebeo, se dijo luego, de "línea clara". Tintín es un tebeo de personajes, todos ellos mucho más interesantes quizá que el protagonista de la serie: ahí tenemos a Milú, desternillante e irritante a partes iguales; a los gemelos Hernández y Fernández, que vestidos de rabinos judíos no desmerecen de cualquier película de Woody Allen; al sorderas Silvestre Tornasol, el sabio distraído como nunca hemos visto otro sabio distraído en la historieta; a la Castafiore, o cómo hacer parodia del bel canto con un personaje que, de puro insoportable, se hace un hueco en nuestros corazones; de un plantel de malos que son malos nada más verlos llegar, herederos de Joe el Indio y los malos de la literatura popular y del cine mudo, a veces teñidos de ideología, a veces rendidos solamente a la economía privada y propia. Y, sobre todo, de ese grandísimo, histriónico, bigger than life marinero borracho, el capitán Haddock, cascarrabias y con un vocabulario tan extenso que hasta un diccionario o dos se han escrito recopilando sus improperios.

Tintín cumple 75 años y es hoy, nada menos, que un icono.

Enhorabuena: hoy el mundo de la historieta está de fiesta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14447

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2004-01-10 19:56

A mí siempre me interesó más el capitán Haddock que Tintín. Tiene tanta miga y te ríes tanto con él... Por cierto, ¿alguien ha conseguido saber hasta la fecha qué es un "bachi-buzuk"? :-P



2
De: Javi Lara Fecha: 2004-01-10 21:18

Estoy de acuerdo, Haddock es el personaje de la serie.
Los mejores albumes pa mi gusto serían: "El secreto del Unicornio", "El tesoro de Rakkam el Rojo", "El cetro de Otakkar".



3
De: José C. Fecha: 2004-01-10 22:41

Mi favorito es "Tintín en el Tibet", de hecho tengo que confesar que es el único con el que no me dormí. Me gustan tanto los dibujos como poco los argumentos.



4
De: Jesus Fecha: 2004-01-10 22:54

Haddock es increíble, por cierto, en el Diario de Cádiz los están poniendo cada domingo, y me estoy haciendo con todos los tebeos.

La verdad es que son maravillosos estos tebeos.



5
De: RPB Fecha: 2004-01-10 23:31

Lo que sí me gustaría saber es cuándo hizo Hergé aquella actualización de _En el país del oro negro_. Ya sabéis, aquella en que los británicos ya no estaban en Oriente y a Tintín lo secuestran unos árabes, no unos judíos.



6
De: Pep Fecha: 2004-01-11 01:20

Navegué en búsqueda del tesoro de Rackham el Rojo. Fuí a la luna gracias a la genialidad de Tournassol. Escalé las montañas más altas del Nepal. Me aventuré por el río Amazonias y crucé las llaneras americanas perseguido de los indios, el desierto sediento. Conocí el odio y la avaricia del malvado Popoulous. Viví la revolución en los Pícaros. Descubrí la cultura inca y oriental. Recuperé el cetro de Ottokar y me concedieron una medalla al valor. Ayudé a recuperar un meteorito y me interné con un barco en los helados mares del ártico. Aguanté horas insoportables del ruído del ruiseñor...

Ahhhh, Tintín es sin duda genial. Una obra fantástica y única. Para todos aquellos a los que les encante, una recomendación:

"Tintín, el sueño y la realidad", de Michael Farr, publicada en catalán y castellano. Es un fantástico análisis álbum por álbum de Tintín. De obligada lectura.



7
De: Jaio la espía Fecha: 2004-01-11 02:49

¿Sabían ustedes que Tintín ha sido traducido a 60 idiomas, entre ellos el esperanto y el latín?



8
De: RAW Fecha: 2004-01-11 06:27

FELIZ ANIVERSARIO!!!!!!!!!!

En el pais del oro negro se remodeló en los años 70. En España no se ha vuelto a reeditar la versión antigua, con el doble judío de Tintin.

Y las influencias en Indiana Jones de Spielberg son muy numerosas. ¿¿No es el padre de Indy una mezcla explosiva de Haddock y Tornasol??



9
De: RBZ Fecha: 2004-01-11 07:11

Yo nunca llegué a conectar del todo con el personaje y sus andanzas... quizá porque llegué a él demasiado tarde, no en edad pero quizá en lecturas y para mi, que pasé de los Ibañez y cía (más los Asterix) a los superhéroes se me quedó en algún tintero demasiado grande el bueno de Tintín.

Con los años, he ido leyendo algunos de los álbumes y he de admitir que no puedo ponerle ninguna pega al genio de Herge aunque me siga dejando un poco..... frío.

Pese a todo, una recomendación.... la exposición en Barcelona: "Tintin y el mar de leyenda" en el Museo Marítimo. Interesantísima y muy, muy divertida.



10
De: Francisco Fecha: 2004-01-11 15:09

Mi favorito: Objetivo, la Luna y Aterrizaje en la Luna. Ahí aprendí yo que en los cohetes se puede acabar el oxígeno, que hacen falta días incluso para llegar al satélite, que en el espacio no hay gravedad...

Y el verdadero protagonista de la serie, sin duda el Capitán Haddock.



11
De: RM Fecha: 2004-01-11 17:06


Pinchando aquí (o copiando, no sé), una reflexión sobre Tintín en la luna


http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0025.htm



12
De: Pep Fecha: 2004-01-11 18:21

Ahhh, qué momentos tan buenos pasé viendo como el whisky de Haddock se elevaba por la habitación mientras se pregunta si ha bebido demasiado.

O la tensión que se apoderó de mí cuando vi a Haddock a punto de convertirse en un satélite.

O la desternillante risa que me produjo ver como el pelo de los Dupont y Dupond crecía y crecía sin parar, pasando ahora de verde a rojo, azul o violeta.

Y sin olvidar esos magníficos paseos por la luna. Y esos saltos gigantescos de los Dupond y Dupont entre los cráteres lunares.

O, en el libro anterior, "Objetivo: la luna", magnífica la escena en la que vemos a un Tornassol empreñado cuando Haddock dice que está haciendo el mono.

Sin duda, "Objetivo: La Luna" y "Hemos aterrizado encima de la luna" son dos de los mejores álbumes de Tintín. Igualados, para mi, con otra secuela: "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackahm el Rojo". Y un álbum individual: "La isla negra".

Por cierto. Es una maravilla leer, en el libro que mencionaba unos comentarios más arriba (Tintín, el sueño y la realidad), todo el proceso de documentación del que se sirvió Hergé para llevar a Tintín y Haddock a la Luna. Un proceso enórmemente grande que implicó, entre otras cosas, crear una maqueta con gran detalle del que sería su cohete, hablar con distintos científicos sobre el tema, verificar sus opiniones con expertos en la materia, leer varias obras, etc., etc., etc.



13
De: Vicente73 Fecha: 2004-01-11 20:11

Coincido con PEP en recomendar "Tintin, el sueño y la realidad" de Michael Farr. Es de lectura imprescindible para todos los fans de Tintin. En el además despejará el señor Marín sus "pegas ideologicas" de las que injustamente acusa a Tintín y que me gustaría que me aclarase.



14
De: RM Fecha: 2004-01-11 21:55

Eh, el señor Marín no acusa de nada. El señor Marín "pincha" a quienes acusan a Tintín y Hergé de ser colaboracionistas, hitlerianos, fascitorros y tal. ¡Todo en un tebeo infantil!



15
De: RAW Fecha: 2004-01-12 05:16

Hablando de Tintin recomiendo EL HOMBRE DE RIO de Phillippe De Brocca, donde hay una fusión de los universos de Tintin e Indiana realizada en los años 60.

Es una de las favoritas de SPIELBERG.

¿Alguien la ha visto? Sale BELMONDO.



16
De: JLRincon Fecha: 2004-01-12 18:53

Otro igual.

Si ya puse que Spiderman no lo tragaba, al niñito repelente este menos.

Siempre he pensado qué mérito tienen estas historias, lo magníficamente que estan realizadas para que sean tan seguidas cuando tiene a un protagonista tan intragable.

Y el perro, ojalá lo arrollara un coche.



17
De: alfonso Fecha: 2004-01-12 19:39

Pues uno de mis favoritos (aparte de las Joyas de la Castafiore que es el mas favorito de todos) era objetivo la luna y aterrizaje en la luna, hasta que los reyes me trajeron el DVD de La mujer en la luna. Y¡oh! desilusión. A tal respecto he escrito un comentario en mi bitácora. sirvanse ustedes en leerlo si les place.
Alfonso
PD.
La dirección es http://blogia.com/memorando



18
De: juan carlos Fecha: 2004-01-12 21:57

Estoy de acuerdo con que el auténtico protagonista de la serie es el capitán Haddock. De hecho, Tintín lleva demasiado la dirección de la aventura, es excesivamente serio. Si no fuera por Haddock (y Tornasol, y ocasionalmente Hernández y Fernández) apenas si habría humor.

Mi preferido también es Tintín en el Tibet, como alguien apuntaba por allí arriba.



19
De: Jueves Addams Fecha: 2004-01-13 00:54

pues yo les voy a cantar "El aria de las joyas"...
No huyan, cobardes!!
Saludos



20
De: RM Fecha: 2004-01-13 02:33

¿Me río de verme tan triste en el espejo? Bah, eso no es nada. Tendrías que ver aquí a JL Rincón cantar algo de carnaval...



21
De: RM Fecha: 2004-01-13 04:31

No, no he visto la peli de Brocca. Pero se sabe que Spielberg está trabajando en una peli de Tintín. Y parece que esta vez va en serio.



22
De: RPB Fecha: 2004-01-13 04:46

Y dicen que el actor que interpretará a Tintín podría ser ¡Jean Claude van Damme! :-P



23
De: Francisco Fecha: 2004-01-13 04:55

Gracias por el enlace a bibliopolis, Rafa. Ya lo había leído, pero me ha encantado volver a leerlo.
Por cierto, que las columnas que escribís en bibliopolis.org llevan ya mucho sin actualizarse, ¿no? ¿o es que tengo yo algún problema, y no las he visto?



24
De: RM Fecha: 2004-01-13 05:12

Hoy mismo ha habido actualización (aunque no mía, ay). Estamos todos de un vagos que paqué.

En mi caso, no tengo mucho tiempo para releer tebeos...



25
De: RM Fecha: 2004-01-13 05:13

Aunque nadie lo ha preguntado, mis Tintines favoritos son Las 7 bolas de cristal y El templo del sol. Lo mismo es porque me entusiasmó la peli de niño.



26
De: miguel angel b. Fecha: 2004-01-13 05:30

Que va , los heroes no envejecen. Envejece el papel y envejecen los lectores.Los dos amarillean y se ponen quebradizos.
No obstante...feliz aniversario, Tintín.
Yo adoraba a Tornasol y mi album favorito puede ser "Las joyas de la Castafiore".En cine siempre me decepcionó, quizás porque nunca hubo un Hichcock tomando las riendas. Un trago de Loch Lemond por la aventura y el aventurero.



27
De: JLRincon Fecha: 2004-01-13 19:31

>>>Tendrías que ver aquí a JL Rincón cantar algo de carnaval...

A petición popular...

Me han dicho que el amarillo está maldito, pa los artistas...
y ese color sin embargo es gloria bendita para los cadistas...



28
De: Vicente73 Fecha: 2004-01-14 19:29

que aunque reciben a cambio...
todo un calvario de decepciones...
de marillo de pintan la cara...
amarillo son sus corazones...



29
De: Iñigo Fecha: 2007-10-22 03:40

Los primeros títulos de Tintin eran vulgares.Sin duda el que revitalizo las aventuras de Tintin fue el mucho mas humano e imperfecto Haddock tremendo solteron nada marica y amante de la buena vida. Tintin es como si fuese la mujer de Haddock sin sexo y Tornasol el suegro. Tintín es más inteligente,más sensible, Haddock es como el guardian de tintin mucho mas realista y humano.
El mejor libro es Tintin y los incas seguido de los dos libros del viaje a la luna. Mejores Carcajadas: Bachibuzuk, Miedoso (esta la aprendio un Loro de Francisco de Hadoque)y la Explosion de Tornasol porque hace el indio´amen de cuando Haddock resucita en dos ocasiones (en Los incas y en aterrizaje en la luna contra todo prognostico gracias a un trago de whisky)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?